El Libro de Peltre de la Copa América 2015 – Vol III: Chile

19

¿Qué nos íbamos a robar la plata que ustedes depositaron a cuotas para el Libro de Peltre de la Copa América 2015? Sí, bobo (?). Seguimos con esta fastuosa y archicompleta serie, esta vez hablando del local y hasta ahora virgo (seguramente lo dejará de ser ahora que le echamos la anti-sal acá), Chi-le:

Sí señor, hablemos de Chile

mejor-arquero-chile-3
La mejor (en personalidad, huevas y calidad) selección chilena que este alma atormentada (?) ha visto: la de la Copa América de 1987. El arquero es el GRAN Roberto «El Cóndor» Rojas Fuente

Apodo: La Roja.  La selección sísmica comenzó a usar el uniforme rojo de manera constante en los años 40 (antes usó varias combinaciones, entre ellas la camiseta blanca y pantaloneta azul que lució en el Mundial de 1930). De esos años viene eso de La Roja; en vía con la costumbre de esos años sin memes en los que las selecciones se agarraban de sus colores para el apodo. See, la imaginación se utilizó años después…
En el mundial pasado hubo un, ehhhh, ¿movimiento? de la afición chilena para reconquistar (?) el apodo de La Roja que la selección española se había «apropiado» (siempre fueron La Furia, digo yo), hasta el extremo de proponer que el ganador del encuentro que los enfrentaría en primera ronda se quedara con el apodo (!!!). Bobos y sin oficio, diría mi tía Luz Amparo… incluso sacaron un video en el que decían en una parte «Hasssee un par de año, una seleczzzión carennnte de identidad se apropió de nuetro nombre, nuetro color. Chileno, llegó el momennnto de recuperar lo que por historia no´ pertenece«… jijijiji…
Uniforme: el clásico rojo – blanco – azul que le pega directo a los colores de su bandera. Esta combinación la utilizaron por primera vez en un 6-0 conta Uruguay en la Copa América de 1947. No sé si sobra aclarar que el 6-0 fue en contra… antes de ese año (y desde su primer partido internacional en 1910) utilizaron, como decíamos arriba, la camiseta blanca como predominante.
Historial en Copas América: después de Argentina y Uruguay, Chile es la selección que más veces ha participado en Copa América: 35. En estas ha quedado campeón en… esperen reviso… ehhh, ah, sí: cero ocasiones. Cuatro veces quedaron subcampeones – 1955, 1956, 1979 y 1987.
Rivalidades: su mayor rivalidad y con los que menos se lleva es con los trofeos (?). Después de eso, la notoria afición chilena por apropiarse de territorios de los países vecinos le ha generado algunas, digamos, miradas rayadas de parte de los seleccionados con los que comparten fronteras. Es así que los llamados «Clásico de los Andes» – contra Argentina – y «Clásico del Pacífico» contra Perú son bastante ásperos, y los que juegan con más polenta (?) los chilenos. El tema es que a Argentina solo le han ganado en seis ocasiones de las ochenta y un veces que se han enfrentado (¡seis de o chen tay una!) en todo tipo de competiciones a nivel de mayores, lo que lleva a pensar que, a menos que se considere clásico la derrota chilena, hay que cambiarle el nombrecito al partido…
peru_chile3_18-10-79_arkivperu
Los Chile – Perú son bastante ásperos y destilan mucha mala onda. Esta vez de la foto, en las semifinales de la Copa de 1979, los chilenos se la empacaron a los incas en la propia Lima (2-1) con dos goles de Carlos Caszely

Jugadores históricos en Copas América: hay muchos más de los que uno creería. Antes que los que saltan de una en los recuerdos, hay que destacar a uno de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos: Enrique «Cuá Cuá» (!!!) Hormazábal, volante muy hábil, certero en los pases, luchador y aparte goleador que fue figurón de su país en los años 50. Lo destacamos no solo por eso sino por ser el máximo goleador de Chile por Copas América, con diez tantos en los dos torneos que jugó (seis en la edición de 1955 y cuatro en la de 1956), y en los que ayudó a su selección a obtener el subcampeonato. Recordemos que subcampeonato para Chile = título para cualquier otro (?).
¿Que por qué lo de Cuá Cuá? Dejaremos que él mismo lo relate (en sentido figurado, porque el señor ya se murió (?)): «…yo ayudaba a vender diarios a un amigo. Al final de cada jornada, le pedía 40 centavos para pagar el colectivo (…). Mi amigo terminó llamándome «Cuarenta». Con ese apodo llegué a Santiago Morning. Pero el doctor Hidalgo pensó que eso sonaba feo y me lo cambió por «Cua Cuá». Y ahí quedé para siempre…». Qué decepción, pensé que era algo así como lo de James
Hormazabal, enrique chile A
Enrique «Cuá Cuá» Hormazábal Fuente

Otros para destacar son (alguno se me escapará):

  • El gran Roberto «El Cóndor» Rojas, monumental arquero de los chilenos en las Copas América de 1983, 1987 y 1991, y cuya histórica cagada no tapa lo crack que fue, y la dimensión que le daba a su equipo.
  • Iván Zamorano, un goleador de puta madre a nivel mundial. Jugó cuatro Copas América (1987 – era banca -, 1991, 1993 y 1999) en las que anotó ocho goles.
  • Sergio «El Sapo» Livingstone, con un apodo bien chileno (?), arquero considerado uno de los mejores de todos los tiempos de su país, que jugó seis ediciones continentales (1941, 1942, 1945, 1947, 1949, 1953) y comparte con el mítico brasileño Zizinho el récord de más partidos jugados por Copas América: 34 juegos.
Sapo
Sergio «El Sapo» Livingstone
  • Al delantero Carlos Caszely lo apodaban «El rey del metro cuadrado» no porque se dedicara al negocio de la Finca raíz, sino por su endiablada gambeta y habilidad para sacarse al defensa rival.  Jugador histórico de su selección, comprometido firmemente con la causa socialista – dicen que la dictadura de Pin*chet se la tenía velada -. le faltó coronar con una buena actuación en los dos mundiales a los que asistió – 74 y 82 – para hacerle justicia a su figura. Fue goleador de la Copa América de 1979, con tres tantos.
  • Y muchos otros, como Juan Carlos Letelier (mítico y peligroso delantero cuya mayor gloria y orgullo fue jugar en el DIM (?), y que jugó los torneos continentales de 1983, 1987 y 1989), Ivo Basay, Atilio Cremaschi (volante que jugó las copas de 1945, 1946, 1949 y 1953) o el mítico defensor Elías Figueroa.

Aquí Caszely nos la mandó a guardar en 1979…

DT históricos en Copas América: vale la pena mencionar a los que dirigieron los equipos que llegaron muy cerca de la gloria pero no la pudieron agarrar por portación de nacionalidad (?): Orlando Aravena (dirigió en el subtítulo de 1987 y en 1989) y Luis Santibáñez (la dirigió en 1979, además del Mundial de 1982). Pero más ilustre que ellos es un señor llamado Luis Tirado, que aparte de ser el que más juegos dirigió en la selección en toda la historia (en 53 partidos) es el más exitoso en términos numéricos, con dos subtítulos.
Historial contra rivales del grupo: variadito y añejo. El más antiguo de sus rivales de grupo de esta copa es Bolivia, al que no solo derrotó por goleada en 1883 (?) sino que enfrentó por primera vez en la Copa América de 1926 (victoria chilena 7-1). Con Ecuador también se conocen desde hace añales: se encontraron por primera vez en la copa de 1939 (ganó Chile 4-1). Con México, por obvias razones, el historial es más corto y reciente. Veamos el resumen:

Chile vs PJ PG PE PP GF GC %Eficiencia (a 3 pts)
México 5 1 1 3 3 6 27%
Bolivia 12 7 3 3 41 16 67%
Ecuador 13 11 1 1 43 14 87%
  • Contra México, Chile solo ganó una vez, 2-1 en la Copa del 2011, empató otra (sin goles en 2007) y perdió las tres restantes (dos veces en el mismo torneo de 1999 – en primera fase y en el partido por el tercer puesto – y la otra en el 2001).  Los tienen medio de hijos…
  • Contra Bolivia hay siete victorias chilenas, tres empates y dos derrotas. La diferencia brutal de GF-GC a favor de los paisanos de Camila Vallejo suena a culeada, pero tengamos en cuenta que en las primeras copas la selección boliviana era una porquería ambulante comparada con la chilena, a diferencia de ahora que, ehhh, también (?). Ese 7-1 de 1926 es la mayor goleada de chilenos a los del altiplano, mientras que las dos derrotas de La Roja fueron unos decentes 3-2 (1949) y 2-1 (1975)
  • A Ecuador lo tienen de nieto: ¡un empate y una solitaria derrota (2-1 en 1997) en 13 partidos! Al igual que contra Bolivia, un 7-1 es la mayor goleada entre ambos (en la copa de 1955).

Mayor goleada a favor: un 7-0 en Santiago contra Venezuela en la Copa América de 1979. Pero la que más se recuerda, no por abultada sino por épica y totalmente inesperada, fue el 4-0 a Brasil en 1987. Si, a Brasil. Aquí tá:

Peor goleada en contra: mejor dicho, dos: sendos (?) 6-0 que le empacó Brasil en 1919 y Uruguay en 1947.
Máximos goleadores: debajo del mencionado Cuá Cuá, están Raúl Toro con 9 goles (en 1937, 1939 y 1941) y el gran Iván Zamorano con 8 (1987, 1989, 1991, 1999), uno de los cuales fue el tercero del 3-2 a aquella selección de Javier «al que cojamos mal parado lo goleamos« Álvarez.
Porcentaje de dabilidad de las hinchas: uno de los puntos flacos que mostró la selección chilena el pasado mundial fue el bajo porcentaje de dabilidad de sus hinchas aquí en La Monserga del Fútbol. Ante las vehementes protestas de la Federación chilena nos propusimos a hacer una investigación exhaustiva, lo que nos resultó en este muestreo de abajo:

Chile_fans
Mmmmmhsmsmshsm… mejoró pero…

Selección ideal de nombres de todos los tiempos: como en el caso de Venezuela, aclaramos que no se trata de los mejores jugadores sino de un once ideal por nombres, eh, llamativos en sus seleccionados. En este caso nos vamos con Marco Cornez; Patricio Mardones, Mario Lepe, Luis Musrri, Luis Crisosto, Benito Armingol, Juan Covarrubias, Jonathan Cisternas, Arturo Sanhueza, Alejandro Hisis, Lukas Tudor. 
DT actual: el argentino Jorge Sampaoli, que a pesar de su buen papel con la selección tiene algunos mierderos en formación innecesarios.
Perspectivas: llega a semis para ser ferreado (?) por Argentina.
 

19 pensamientos sobre “El Libro de Peltre de la Copa América 2015 – Vol III: Chile

  1. Buenas, sólo pasaba por aquí.
    Cabe aclarar que, salvo a los propios chilenos y a los mendocinos -más conocidos como chilenos orientales (?)- casi nadie llama clásico a los partidos entre Argentina y Chile. En parte por el historial, y en parte porque el porteñismo imperante (?) sólo toma en cuenta a Brasil y a Uruguay.
    Buena reseña del andar de esa gente, de ese Branson Misouri (?) del ascenso argentino…

  2. Soy el primero que canta PRI! en La Monserga?
    Me llama la atención lo viejo que son los chilenos jugando a nivel de seleccion sobre todo la copa América y que lo unico que tengan en su palmares sea un toulon (que ni siquiera lo reconoce la fifa creo), de hecho comenzaron a jugar con la 3 potencias que tiene el continente (en el caso de Uruguay hay que conjugar la frase en presente perfecto) y fueron los que menos evolucionaron, que explicación podría tener eso??
    Dudas…
    Solo en un país en que se diga «pololo», » la wea fome» o «me duele la guata» es que alguien puede llamarse «Cua cúa» hormazabal.
    Algunas chilenas están ree dables, otras están para dejarlas por si se presenta cualquier emergencia (?), yo le pongo un 60-70%.

  3. Excelentísimo Post Master, aunque me asalta una duda, tiene una versión de este Post en ese horrible idioma inaudible que hablan los chilenos?
    Otra cosa, si el clásico de los andes siempre termina en una derrota austral, entonces en el FPC podemos hablar de un clásico entre Equidad y Nacional(?)

  4. Don Carlos eficiencia(?)
    Solo apuntar que a

    Sergio “El Sapo” Livingstone, con un apodo bien chileno (?)

    le faltó decir que tenia un apellido muy uk friendly (?)
    Respecto al historial de mi selección, pues no hace falta mayor análisis, pero de los malos, hemos sido los que más hemos crecido (?)

  5. Me preocupaba el libro peltre, maestro. Gracias.
    Ahora de Chile, recuerdo ese partido del ’99 con los goles de ese defensor central de Chile, nosotros que siempre íbamos delante del marcador y nos empataban y en los últimos minutos, el gol de Zamorano ante la mala salida de Calero.
    Pregunta Maestro, Marcelo Salas llego a jugar la Copa América y llego a hacer algún gol?

  6. Poniéndome al día y sonando un poco a «La Negra Candela y su Combo» unas anotaciones de Chile.
    – Como comento George,a nivel de selecciones Chile ha ganado MENOS que nosotros, lo que ya es mucho decir.
    – Gracias a Marocco, Bermudez y el Puccetti que cada vez que transmiten un partido donde juegue un colombiano se pasan de cansones(destacando hasta la manera de mirar la cámara cuando hacen un gol) se ha creado cierto animo en contra de nosotros por parte de los Chilotes (visto en blogs de fútbol de ellos y en comentarios en tuiter)
    – De lo anterior se deduce: que se joda Chile, que no ganen ni puta mierda y ojala les vaya como un culo en su Copa América.
    Gracias por el espacio.

  7. Muy bueno don YSEC, pero hombre, negreó al pobre Aravena… que si, en la selección no tuvo mucha trascendencia, si alcanzó a meter 2 goles en la única Copa América en la que participó. Esa selección del 87, aun me acuerdo cuando le ganaron a Colombia 2 -1 en semis.

  8. Ese 4-0!!!!! Debe ser el primer partido completico que me vi en la vida. Rodeado de todos los tios y amigos del viejo que se creían nacidos en Fortaleza o criados con caipirinha y feijoada. Estaban que me mataban esos 10 viejos cada vez que gritaba los goles de Bassay. El karma me vino saliendo carito con lo del Condor 2 años despuès. En mi defensa: no habìa internet y no sabìa que hablaban asi…de lo contrario no me hago hincha de La Roja ni a palo.
    PD: Viendo revistas de mi hermano mayor era evidente que el idolo chileno era el Pato Yañez. Siempre me quedò la duda de porque no lo llevaron en el 87.

  9. Pero habei pe’cado las mina más fome para tu weá, weón! (y mira que la de la foto 3 la quiere así!).
    A ver si en algún partido invitan a Camila Vallejo para darle… digo, para que dé el play de honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *