¡Visita Bolivia! Pero solo acá en el Libro de Peltre de la Copa América 2015 – Vol V.

¡Tantas cosas malas se dicen de Bolivia en general y del fútbol boliviano en particular! Todas ciertas (?), pero eso no les quita el derecho bien ganado – y sin aceptación de sobornos – de ser reseñados en el Libro de Peltre de la Copa América 2015. Entramos en materia con el patrocinio de…

descarga (1)

Cómpralo en tu tienda de discos más cercana

Bolivia

bolivia-1993-02-eliminatorias

Buen equipo este de 1993. Arriba: Luis Cristaldo, Gustavo Quinteros (el actual DT de Ecuador), Miguel Rimba, Carlos Leonel Trucco y Marco Sandy. Abajo: Erwin «Platini»Sánchez, William Ramallo, Julio César Baldivieso, Carlos Borja, Milton Melgar, «El Diablo» Etcheverry y un deforme local (?). Falta Ramiro «El Chocolatín» Castillo (y sobra Ramallo). Fuente

Apodo: La Verde (…). Otros que se mataron para inventar el apodo…

Uniforme: el tradicional camiseta verde- pantalón blanco – medias verdes que asociaba uno con mortandad en la cancha. Pero no siempre usaron esta combinación: entre 1926 y 1957 el uniforme oficial de la selección era camiseta blanca – pantaloneta verde o negra (excepto en el Sudamericano de 1946 donde lucieron una camiseta de rayas blancas y negras), pero a partir de las eliminatorias al Mundial de 1958 adoptaron el diseño que hoy conocemos. Una excepción – leve – fue en 1993 con la camiseta que se muestra en la foto de arriba, en la cual se impuso ese gusto tan boliviano por lo mañé (?).

Historial en Copas América: la aventura boliviana por las canchas de SudAmérica comenzó en el torneo celebrado en 1926 en Chile, de donde se fueron clavados igual que en 1879 (?) al perder sus cuatro partidos y recibir 24 goles. En la copa del siguiente año en Perú les fue mejor porque tuvieron una derrota menos; pasa que jugaron en total tres partidos (?) que se saldaron con derrotas y 19 goles en contra. ¡Parejito el rendimiento! Tal parece que la experiencia los traumó porque no participaron de los siguientes seis torneos y solo retornaron en 1945, pero ni ese año, ni en 1946 ni en 1947 ganaron nada diferente a una gran experiencia ante los golpes duros de la vida. El destape fue en 1949 cuando se dieron el lujo de ganarle a Chile (la primera vez que les ganaron en toda la historia), Uruguay (ídem que con Chile, aunque los charrúas mandaron un equipo B), Ecuador y Colombia, lo que le dio un aire de dignidad para volver a la casa a pesar de las derrotas contra Paraguay (7-0) y Brasil ¡10-1!).  Pero parece que los bolivianos mataron la alpaca y se asustaron con el cuero (?), porque en los torneos de la década del 50 no pegaron ni media.

Bol1949

La selección boliviana en el desfile inaugural del torneo de 1949 (sí, eso se hacía en esos tiempos). Reconocemos a… eh, ya les digo… Fuente

Pero ojo, que el fútbol boliviano será horrible, pero a nivel de Copa América tiene mejor historial que varias supuestamente más prestigiosas (te estoy mirando, Chile). La Federación boliviana de fútbol puede exhibir orgullosamente en sus vitrinas el trofeo de Campeón de América en 1963, y además el subcampeonato de 1997. ¿Dónde se jugaron ambas? Digámoslo todos juntos, a ver, uno, dos, tres: ¡en La Paaaaz! Que no le quita una pátina de brillo falso (?) a su logro, igual, aclaro, solo estamos mencionando un hecho… si quieren verse imágenes de ese título de 1963, en este algo frondio documental de abajo se muestra (desde 1:18 min) el partido final del campeonato, que terminó 5-4 (!!!!) a favor de Bolivia sobre Brasil.

Lo cierto es que fuera de La Paz no han hecho un carajo: de hecho cuando les tocó revalidar el título en 1967 se devolvieron para la casa sin goles a favor y goleados hasta por la debutante Venezuela.

Rivalidades: no tienen alguna especialmente áspera. Lo que más se asemeja a esto son los partidos contra Chile, por el temita aquel de la salida al mar.

Jugadores históricos en Copas América: Además de Altura de La Paz (?) a uno le saltan ipso facto los nombres de los grandes cracks del fútbol boliviano de los 90: Marco Antonio «El Diablo» Etcheverry, Erwin «Platini» Sánchez, Milton Melgar y Ramiro «Chocolatín» Castillo. Pero hay otros nombres que no conocemos en los países que tienen playa, brisa y sol; como el de un señor llamado Víctor Agustín Ugarte que tiene el doble récord con su selección de ser el que más partidos disputó por Copa América (30 en los torneos de 1947, 1949, 1953, 1959 y 1963) y el que más goles hizo (11). O también el de Ramiro Blacut, leyenda del fútbol del altiplano y figura del sudamericano que ganó su selección en 1963.

Blacut

El histórico Ramiro Blacut. ¡Mira cómo era el fútbol antes, que un señor con talla física de niño subalimentado de 10 años lleva a una selección a ser campeona sudamericana!

DT históricos en Copas América: a pesar que no es muy conocido, el brasileño Danilo (que como jugador le tocó vivir con su selección el Maracanazo) dirigió a los bolivianos por un par de años, en los que le alcanzó para sacarlos campeones en 1963. El subcampeón de 1997 lo dirigió el español Antonio López, pero el verdadero gestor del buen juego de toda esa generación fue el vasco Xabier Azkargorta (¡cómo que «español»! ¿Con ese nombrecito quién putas le dice «español»?).

xabier_azkargorta

«Coño… esta generación que viene del fútbol boliviano es una gonorrea»

Historial contra rivales del grupo: sus números contra Chile y Ecuador ya se mencionaron en sus posts: son hijos de los primeros y hermanitos de los segundos. Contra México solo se han visto dos veces: en 1993 (empate) y 1997 (victoria 3-1).

Rival PJ PG PE PP GF GC Dif %Rend
Chile 12 2 3 7 16 41 -25 25%
Ecuador 6 1 4 1 8 10 -2 39%
México 2 1 1 0 3 1 2 67%

Abajo un recuerdo de la última derrota boliviana vs chilenos por Copa América:

Mayor goleada a favor: un 4-0 que nos encajó a nosotros en la copa de 1949.

Peor goleada en contra: El mencionado 10-1 contra Brasil, también en 1949. La acompaña por diferencia de goles un 9-0 que le zampó Uruguay en 1927.

Máximos goleadores: ya se habló de Víctor Ugarte y sus once goles. Para no dejar esto tan escueto (?) mencionaremos también al segundo goleador con siete tantos, Máximo «Tutula« (!!!) Alcócer, con dos goles en la copa de 1959 y cinco en la de 1963.

descarga (1)

Bueno, ¿es que los hacían pasar hambre, o qué? Máximo Alcócer luciendo su pinta de Matador (?) Fuente

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: juro que cuando procedimos a hacer la investigación respectiva de las fans del altiplano, encontramos solo la siguiente foto:

12

¡Ay, marica!

… lo que obviamente nos espantó. Declaramos este porcentaje como NA (?).

Selección ideal de nombres de todos los tiempos: acá también hay de donde escoger: si de algo saben los bolivianos es de tumbar presidentes y de tener nombres raros. Eduardo Terrazas; Eduardo Jiguchi, Jhasmany Campos, Abdul Aramayo, Miguel Rimba, Marco Ferrufino, Rubén Tufiño, Modesto Soruco, Marciano Saldías, Víctor Hugo Antelo, Demetrio Angola.

A Demetrio «Bombón» (!) Angola vale la pena reseñarlo no solo por el nombre, sino por su triple condición de suboficial de la MARINA BOLIVIANA – negro – jugador de fútbol profesional. No era malo, para nada, y de hecho cuando jugó con su selección resaltaba en un ataque tradicionalmente compuesto por flacos inermes y con menos pique que carro a gas. Jugó la Copa América de 1995, en la que le marcó un gol a Argentina.

angola2

ADVERTENCIA: Esta imagen incluye tantas contradicciones y paradojas en sí misma que puede hacer colapsar su servidor.

DT actual: el local Mauricio Soria, ex jugador y con una carrera decente en equipos de su país.

Perspectivas: más fácil que los chilenos le devuelven Antofagasta a Bolivia a que pasen de ronda. Ya hace varios torneos le quitaron a Venezuela el rótulo de «equipo simpático del torneo».

21

No teníamos dónde más meter esta foto con estos dos cracks, así que cerramos con esta.

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

18 Comments on ¡Visita Bolivia! Pero solo acá en el Libro de Peltre de la Copa América 2015 – Vol V.

  1. 1
    Fidox says:

    Muy buen Post don Carlos, imagino lo difícil que fue encontrar información sobre esa «simpática» selección. El fútbol Boliviano tuvo su momento de gloria más reciente en la última clasificación al Mundial de USA 94. Recuerdo que para el 96-97, Marco «el diablo» Etcheverry jugó en el América, con un paso sin pena ni gloria, pero supo «romperla» en la selección de esos tiempos.

  2. 2
    Rústico says:

    Me iba a indignar por la no aparición de JOSELITO VACA en el post pero la historia de Bombón Angola salvó la patria. YSEC es un Maestro porque logra contar de forma entretenida la historia de una selección que objetivamente da pena(?).

  3. 3
    martincx says:

    Bombón Angola

    Nada más señor juez.

  4. 4
    GeorgeJR_31 says:

    Buen post, la primera foto está macabara.

    Ya había leído acerca de la armada boliviana, si no estoy mal funciona en los ríos sin (?). Lo bacano de todo es que ellos aspiran DE VERDAD a que los chilenos le devuelvan la salida al mar.

    A propósito de chilenos, lo que debe sentir un mapuche cada vez que recuerda que tanto Perú como Bolivia tienen copas América.

  5. 5
    Jesaub says:

    Como para que completes al menos las fotos de las hinchas, así sea una muestra representativa de la población en un 0.05%.

    http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/eliminatorias/chicas-Bolivia-solo-quieren-divertirse_OLEIMA20130324_0080_5.jpg

  6. 6
    General Mascachochas says:

    Ni una mención(?) a Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte, renuncie señor horrible.

  7. 7
    Feloarias says:

    Bolivia tiene Armada como una cosa simbólica según la cual suprimirla significaría renunciar a su reclamo de salida al mar. Los afrobolivianos viven en su mayoría en Los Yungas, la parte más bajita del país que vendría siendo como la altura de Bogotá. Es una comunidad comparable con los palenqueros por el histórico aislamiento cultural que tuvieron.

    De hecho tienen hasta Casa Real, que mirándola bien tiene las mismas implicaciones legales que ser Príncipe de Marulanda: http://www.casarealafroboliviana.org/index.html

  8. 8
    Oscar says:

    Soberbio post, Maestro. Se me vienen a la mente nombres como Lider Paz, Daner Pachi, Gatty Ribeiro y el mismo Chumasteiger. Original el nombre de Modesto Soruco; lo del Marine Angola, creo que tambien habrá cabida acerca de la paradoja del doc Brown en Back to the Future en la posibilidad de destruir la galaxia por la tremenda paradoja que existe.
    De la copa del 97, creo que antes de la final contra brasil, previamente en cuartos de final nos golearon y destaco el gol del diablo Etcheverry de mitad de cancha a Mondragón; la cosa es que el chocolatin castillo se habia suicidado pero perdieron esa final contra un Enorme Brasil con la dupla Romario – Ronaldo, que nada que ver con la actual de fernandinhos y david luiz.

  9. 9
    JuanMa says:

    excelente Post don Ysec.
    respecto a lo de la armada boliviana, ellos practican en el lago titicaca (que no es chiquito, incluso por su extensión presenta olas aptas para el surf).
    Alguno de los presentes sabrá por qué carajos a la copa del subcampeón de América la llaman: «la copa Bolivia»?

  10. 10
    D.I. OsKar says:

    Y negrearon a Rafael Robayo! esto no es serio(?)

  11. 11
    Edogarudo says:

    Bombón Angola, NCIS Bolivia (?). Gran post don YSEC

  12. 12
    Juan Mecha says:

    Esselente Post Ysec,que crack que era el Diablo Etcheverry, jugadorazo.
    A propósito Bolivia SI HA DERROTADO A BRASIL EN ELIMINATORIAS, nosotros aún no.
    Chupenla caliches(?) !!

  13. 13
    Johnf711 says:

    It is actually a nice and helpful piece of information. I am happy that you simply shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing. kakedfdaeked

  14. 14
  15. 15
    cialis_pills says:

    Howdy. Simply just planned to ask a quick problem. Now i’m

  16. 16
    carlitos says:

    A ver aclaremos algo La copa de 1963 Bolvia la gano en cochabamba en el Felix Capriles a Un Brasil B por 5-4 en un PARTIDAZO segun he escuchado. Cochabamba esta a 2400 m. Y la altura es un factor al que le sacamos provecho, no es un jugador. Los equipos mas fisicos cagan, pero la tecnica y habilidad no se pierde en la altura. ademas tengo entendido que las selecciones se deben concentrar por lo que hubo aclimataciones asi que si llegamos a esa final fue porque teniamos una seleccion de puta madre, ahora hasta lloruguay nos gana en nuestra cancha.
    Los partidos que se podria decir que influyeron en la altura son aquellos en los que el visitante haya dominado por 70 minutos y que inexplicablemente los dominemos los ultimos 20, pero cuando te estan ganado en el primer tiempo es porque son mejores.
    La altura es sobretodo una desventaja pscologica para paises que no juegan ahi, osea en su liga no tienen que hacer un viajecito a mas de 2000 metros. por eso tenemos de hijos a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras que colombia, ecuador, mexico (y podria ser peru si no fueran tan malos) nos ponen en problemas aunque sus equipos vengan del llano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: