El Clásico Clásico I: El día de Morel

Morel

Antes de iniciar con esta sección, debo primero agradecerle al maestro YSEC por la oportunidad de poner mis humildes palabras en un blog que he admirado desde hace mucho tiempo (denme un momento termino de limpiar las lágrimas de la emoción en mi teclado).

Ahora si, a lo que vinimos; luego que el maestro YSEC consumió alguna vaina rara en las montañas peruanas y se le ocurrió la idea de invitarme a monserguear (- léase con la voz de Quique Wolff – Que bello verbo es monserguear), me puse a pensar: “¿y de que carajos escribo yo?” Así que tras un largo periodo de pensamiento y profunda reflexión, decidí organizar algo esta sección llamada «El clásico clásico» de publicación mensual (que trataremos de publicar más pronto, si el trabajo lo permite); recordaremos aquellos duelos regionales (América vs Cali, Millos vs Santa Fe, DIM vs Nacional, o sea clásicos) que han logrado cierta recordación entre ambas hinchadas (generalmente por que el ganador suele sacarlo en cara al hincha rival para amargarle la existencia).

Y pues como uno de mis profesores decía, cada vez que se escribe uno deja un pedacito del alma en sus escritos, pues arranquemos desgarrándonos el espíritu y hablemos de:

El día de Morel: Deportivo Cali 6-3 América de Cali.

El 10 del mes 10 del año 2010, los hinchas del América de Cali sufrieron una de las mayores decepciones deportivas hasta ese momento, perder (y por goleada) frente al Deportivo Cali. El partido lo decidía casi todo, 5 fechas de la finalización del Todos contra Todos, los dos equipos de la capital del Valle requerían del triunfo para ingresar al grupo de los 8, además el América necesitaba sumar la mayor cantidad de puntos posibles para alejarse de la zona de promoción (ya todos sabemos que no se pudo alejar lo suficiente y eventualmente llegó el descenso). El cuadro rojo con 17 puntos se aferraba débilmente a la 8va posición empatado con el Cúcuta y el Chicó y escoltado por el Deportivo Cali que en la 11ava posición con 14 puntos andaba en busca del milagro de la clasificación.

Por otro lado y puesto que estaban remodelando (creo que fue la 1ra de las 4 remodelaciones que lleva en 5 años), el Pascual Guerrero, este fue el primer partido oficial que el América jugó en el Chikunguña Arena Estadio del Deportivo Cali (el último reporte dice que el estadio tendrá nombre el día en que el Cali gane la Europa League).
El juez de tan importante partido sería el siempre amigo de este blog, el excelso, imparcial e infalible Imer Machado; Quien en una de sus machadeces no expulsó a Morel en el minuto 15, tras cometer una terrible falta que ya vista sin calentura en la cabeza…DABA PARA CARCEL MACHADO HIJO DE (N del Editor: El resto del párrafo fue censurado).

La necesidad de sumar de ambas escuadras se reflejó en la intensidad de los primeros minutos donde los arqueros Nelson Ramos (América) y José Fernando Cuadrado (equipo verdiblanco) tuvieron bastante acción; en el minuto 19 el juvenil (en esa época) Andrés “Manga” Escobar (N. de la R: personalmente creo que si este pelao hubiera sido juicioso sería una figura del fútbol, pero pasa que se juntó mal -no digo nombres para que los fans de Cardona no me vayan a linchar- y no prosperó) enganchó y definió el primero de la tarde noche en el coloso de Palmaseca .

La superioridad futbolística mostrada por el cuadro azucarero no amedrentó a la pasión de un pueblo, que no tenía mucho orden táctico pero contaba con mucho corazón. Logrando que 9 minutos después Daniel (el gemelo perverso) Briceño derribara en el área al insigne delantero escarlata Avilés Hurtado; El tiro desde los 11 metros fue convertido por el guardavallas de los diablos rojos Nelson Ramos.

Pero, cinco minutos después Ramos quedó sorprendido por el excelso cobro de la figura del partido: Martín Morel, quien anotó el gol de la ventaja verdiblanca; No se reponían los rojos de este traspiés, cuando llegó el baldado de agua fría: una pared entre Elkin Calle (si, ese) y Jhonatan Álvarez desemboca en un centro que va a parar en el empeine de Morel, que habilidosamente eleva el esférico y remata en un acto acrobático que dejó sin palabras tanto a quienes eran devorados por los zancudos se estaban viendo el partido en vivo, como a quienes lo veíamos por TV; he aquí la dichosa jugada:

Tras esto el América solo pensaba en irse a los camerinos a ver si se lograba la remonta, pero en el tiempo de reposición el juvenil (?) escarlata Belmer Aguilar, en una jugada propia de su inexperiencia (?) taclea como en cualquier juego de la NFL a Morel dentro del área, Diego Álvarez anota el penal y nos vamos al intermedio con un Cali ganando 4-1.

Para el segundo tiempo Morel no deja que la gente que retorna a las graderías se termine de aplicar el repelente antes de sentarse y en el minuto 47 anota de un remate espectacular de media distancia, el 5t0 para los en ese entonces dirigidos por Jaime de la Pava.

El América ya sin nada mas que perder, se atrevió un poco más y Sergio Galván Rey anota el descuento y de paso se convierte con 220 goles en el máximo anotador del torneo colombiano.

Ya cuando el juego agoniza debía cumplirse la ley del Ex; Jhonattan Álvarez, la manda a guardar, poniendo el marcador 6-2.

En la siguiente jugada Gabriel Fernández pone cifras definitivas al marcador: Deportivo Cali 6 – 3 América.

Para mis compañeros escarlatas, el próximo es la venganza, pero requiero de su ayuda. ¿qué clásico le gustaría recordar: ¿el del 13 de septiembre de 2009 (cuando el Pipa los vacunó);  las goleadas del 2008 u otro? dejenlo saber en los comentarios.

El resumen del partido (así como los demás encuentros de dicha fecha) a continuación:

Notas del clásico:

  • Fué el clasico caleño número 274.
  • Fué el clásico con mayor cantidad de goles; pero no fue la victoria mas abultada del Cali (fue el deportivo Cali 5 – 1 América; por allá en el año 51)
  • El Cali logra 101 victorias en los clásicos.
  • Diego Álvarez marcó el gol 700 en la historia de los clásicos.
  • Al final este partido solo quedó en el anecdotario por que ambos equipos terminaron en las posiciones 10 (el cuadro honesto)  y 11 (la delincuencia escarlata) del torneo.

23 comentarios sobre “El Clásico Clásico I: El día de Morel

  • el 29 mayo, 2015 a las 09:21
    Permalink

    Bocatto di Cardinale estilistico. La Monserga se aquilata en sus colaboraciones.

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2015 a las 10:23
      Permalink

      Gracias por los piropos… ahí se hace lo que se puede

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 09:26
    Permalink

    Tremendo. Entre todo lo bueno del post, me hizo el día esto de «Para el segundo tiempo Morel no deja que la gente que retorna a las graderías se termine de aplicar el repelente antes de sentarse»

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2015 a las 10:23
      Permalink

      Gracias troesma, por la oportunidad y me agrada que le agrade

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 10:16
    Permalink

    Goleada es goleada pero la dimensión que le dan a esta los del caSi me parece exagerada.

    «Ve callate la boca oís? Te clavamos 6 pepinos»

    Osea si me clavaron 6 veces pero yo respondí con 3, diferencia de 3 goles, cuantas veces no te hemos hecho de a 4?… Estos del caSi son cosa seria….

    (Termo off)

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2015 a las 10:27
      Permalink

      de hecho, el américa tiene por ahí unos 4-0; 4-1… en esa goleada los que entrenan en Pance y le cantan a un señor Antioqueño también salieron mal parados, no mas con decirle que le ganaron el puesto a la mechita por un gol en GD (ambos tras el partido quedaron con 17 puntos)

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 10:33
    Permalink

    El Chikunguña arena jajajaja, Entonces el campin es penguins arena y el metropolitano el Stadium of Fire. On topic, me parece que no tanto por goleada sino por el buen el juego yo diria que el del 1992, el del taco de Rincón y el misil aire – aire de este mismo contra creo que era un arquero de apellido fernandez.

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2015 a las 14:40
      Permalink

      También me gusta ese clásico, voy a buscar en el archivo si encuentro material para un post. Otro que está en la lista es el del tramacanazo de Tierradentro, con gol de chilena de Gerson, o el del gol 400 del América (también marcado por Gerson)

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 11:00
    Permalink

    Q nota entrar y ver este nuevo diseño y toda la buena onda….para mi que soy seguidor desde hace 7 años.

    Felicitaciones.

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2015 a las 11:43
      Permalink

      Gracias, llave! La idea es seguir con el mismo cuento, pero más seguido.

      Respuesta
    • el 29 mayo, 2015 a las 14:42
      Permalink

      Gracias mano, don ysec me manda a decir (?) que la idea es seguir en la misma tónica pero mas seguido

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 11:19
    Permalink

    Detalles como «Chikunguña Arena» le hacen el día a uno.

    Fútbol colombiano venga a nosotros tu reino.

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2015 a las 14:45
      Permalink

      Ese apodo se lo tengo que agradecer a la polola (además tengo que agradecer al pueblo chileno por la palabra «Polola»)

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 13:20
    Permalink

    Tan mal andaba el América que JAlv*rez y Elkin Cáncer se dieron el lujo de tirar paredes… así cualquiera merece la B (?)

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2015 a las 14:47
      Permalink

      Lo peor de todo es que al buen Jhonattan fue transferido por que le tiró una pared a la defensa verdiblanca en un amistoso de pretemporada…

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 14:06
    Permalink

    Fatídico clásico, todavía me acuerdo de las «montadas» y «cargas» que me tocó aguantar en el trabajo y en el FB, que escogiera cual era el gol más bonito que le habían hecho al América, entre otras cosas.
    Buen Debut viejo JuanMa!

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2015 a las 14:52
      Permalink

      Gracias mano, yo también me acuerdo de las montadas!

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 14:29
    Permalink

    Excelente relato. Esperando más de esta sección. Lástima que Junior, salvo algún partidito por ahí, no tiene un rival digno de clásico (?).

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 14:53
    Permalink

    Vendrán mas… De paso mano por ahí le recomiendo si sabe de algún Junior -unicosta que quiera revivir

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2015 a las 02:23
    Permalink

    «La necesidad de sumar de ambas escuadras se reflejó en la intensidad de los primeros minutos donde los arqueros Nelson Ramos (América) y José Fernando Cuadrado (equipo verdiblanco) tuvieron bastante acción; en el minuto 19 el juvenil (en esa época) Andrés “Manga” Escobar (N. de la R: personalmente creo que si este pelao hubiera sido juicioso sería una figura del fútbol, pero pasa que se juntó mal -no digo nombres para que los fans de Cardona no me vayan a linchar- y no prosperó) .»

    QUE HIZO EL JUVENIL EN EL MINUTO 19??? ES QUE QUEDE CON LA EXPECTATIVA

    QUE MAL LOS NUEVOS BLOGEROS

    Respuesta
    • el 1 junio, 2015 a las 12:29
      Permalink

      Anotó el primero… error del impresor, ya lo mandé a despedir(?)

      Respuesta
    • el 1 junio, 2015 a las 12:57
      Permalink

      editado! para que no quede con la expectativa y pueda terminar de leer la entrada

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: