El Libro de Peltre de la Copa América 2015 – Vol VI – Perú

Nuestro Libro de Peltre Pintoresco (?) para la Copa América 2015 empieza su recta final. La selección nacional que nos convoca hoy tiene un historial continental que más parece un matrimonio: después de algunos años en los gloriosos vino una comedera de mierda desesperante y sostenida. Procuremos que los once tipos de blanco y rojo no se maten a patadas entre ellos, amarren las llamas y pónganse los chullos que hoy vamos a hablar de…

Perú

Selección peruana durante las eliminatorias para Alemania 1974 (fuente: Arkiv Perú)

Apodo: La blanquirroja o la bicolor, sobra explicar. A veces les dicen los incas, en honor al imperio precolombino cuya cultura es predominante en el país.

Uniforme: Evidentemente hay una tradición (aquí nos vuelven a pasar la mondá por la cara a los colombianos): la selección peruana ha usado la misma combinación de colores desde el Campeonato Sudamericano de 1927 (!) y la camiseta blanca con franja diagonal roja desde los Olímpicos de Berlín 1936. Antes de llegar a la susodicha franja pasó por otros diseños que, vamos a decirlo, no estaban nada mal: camiseta blanca a rayas verticales rojas tipo Bayern Munich 2010-2011, luego camiseta blanca entera tipo Once Caldas (?) y luego la misma camiseta blanca con una franja horizontal roja y el escudo actual que utiliza Umbro en sus diseños.

No hay mucha información sobre el origen del diseño, eso sí, todo apunta a que la combinación se mantuvo debido a un hecho suscitado en los citados olímpicos de 1936: Perú llegó a la semifinal contra Austria y perdía 0-2. Faltando quince minutos los peruanos dejaron la paja y voltearon el marcador 4-2, provocando que los inadaptados de siempre (?) invadieran la cancha celebrando la victoria. Austria demandó el partido, Joseph Blatter las autoridades pertinentes ordenaron repetir el partido sin público y Perú se retiró del certamen en señal de protesta. Durante algún tiempo fue el mayor hito balompédico del país, digno de homenajes incluso en la actualidad. Menos mal no nos pasó a nosotros esta, sino tendríamos una Avenida Era gol de Yepes en cualquiera de nuestras ciudades.

233349

Evolución de la camiseta peruana. La tienen clara.

Historial en Copas América: Nos ponemos la mano en el considere y afirmamos que la historia copera de Perú no es necesariamente mala. No son el equipo Niupi con un morenito Oliver Atom cuya mamá le compró sus primeros chimpunes con lo que le daba el carrito sanguchero, pero tampoco son cualquier pintado en la pared. Cualquiera de mis tías, las cuales tienen tanto de futboleras como el Tigre Castillo de conductor responsable, sabe que desde España 1982 -el último mundial al que fueron- la selección peruana tiene más pena que gloria y eso se manifiesta también a nivel continental: en la última edición (6 PJ: 3 G – 1 E – 2 P) lograron el tercer puesto, posición que no alcanzaban desde la Copa América de 1983. Además, hilando finito, no se encuentra un rendimiento superior al de la selección dirigida por Markarián desde 1975: Perú fue campeona de América ante Colombia tras partido de desempate en Caracas. Ellos nos ganaron la copa pero nosotros nos quedamos con Leticia, chúpenla (?).

Antes del título en Caracas, organizaron tres de sus primeras seis participaciones coperas: en 1927 y 1935 sacaron un durísimo y digno tercer lugar (entre cuatro equipos, pero bue, había que meter épica) y ganaron la edición de 1939 con un equipo bárbaro que jugó cuatro partidos y ganó los cuatro de la mano de un descomunal Teodoro «Lolo» Fernández, tal vez el más grande ídolo de Universitario de Deportes. De ahí hasta mediados de los ochentas siempre peleó arriba o por lo menos hizo bulto. En los noventas y primera década de los 2000, intercaló alguna esporádica buena participación con mediotableadas y eliminaciones penosas en primera fase: fue décimo de doce participantes en la Copa América de Uruguay 1995 con derrotas ante Ecuador (2-1) y Brasil (2-0) y ganando su único punto ante, oh sorpresa, Colombia (1-1). En la edición de 1997 en Bolivia fue cuarto, aunque en la semifinales, digamos, remodelaron el orto. Pero eso lo hablaremos más adelante.

Atenti al primer gol de Perú en Lima, con el famoso «no me la deje ahí» de José «Boricua» Zárate, santo patrono de este magazín cómico-deportivo y dueño de uno de los apodos más épicos que este humilde escribiente (?) haya visto.

Rivalidades: Sin lugar a dudas la principal es con Chile, en el Clásico del Pacífico. Históricamente ha habido una rivalidad jodida, parte de ello derivado de los poco disimulados robos a los peruanos: la chalaca -jugada originada en el puerto del Callao que se conoce mundialmente como chilena-, el mar, el pisco, entre otros. Con Ecuador también hay algo de pica debido a las escaramuzas fronterizas de décadas anteriores, en partidos de domingo después de almuerzo que se convierten en un concierto de negros reventándose a patadas.

Liga: Desde 1912 hay liga de fútbol en Perú, aunque el profesionalismo llegó recién en 1951. No hay mucho por decir aquí que ya no sepamos: los múltiples e inexplicables formatos que ha tenido el torneo de primera división, nombres de equipos como Total Clean, Sport Ancash, Atlético Torino o Inti Gas, la exportación cada vez mayor de jugadores físicamente reventados o de escaso talento made in Colombia, vacas en la cancha, estadios a 4000 metros de altura, la mascota de un equipo que es una muela (!) y el hecho de que 71 de 98 trofeos entregados los ostentan cuatro equipos: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys del Callao.

Jugadores históricos en Copas América: Escoger uno solo aquí es más o menos complicado, como Antanas Mockus explicando el bosón de Higgs. Pero nos vamos a decantar por la fácil y vamos a escoger a Teófilo Cubillas: el Nene es el máximo goleador de la selección con 26 tantos y fue elegido mejor jugador de la Copa América de 1975.

La foto con más lírica que vas a ver en mucho tiempo: el Nene Cubillas, el Cholo Sotil y César Cueto.

DT históricos en Copas América: Quizás el principal sea Marcos Calderón: el DT más ganador de la historia del fútbol peruano con diez títulos ligueros y la Copa América de 1975. Murió trágicamente a los 59 años siendo DT de Alianza Lima cuando el avión que llevaba al plantel de regreso a Lima cayó al mar de Ventanilla el 8 de diciembre de 1987. Dicen que un directivo de Millonarios lo tachó de recreacionista (?).

Historial contra rivales del grupo: Solo en Copas América, Perú jugó 35 partidos contra los rivales de grupo, a saber:

  • Venezuela: 6 partidos – 4 victorias, 1 empate, 1 derrota, 15 goles a favor y 6 en contra. Nos extraña que la tierra de Karina y Timoteo, la Drew Barrymore y el E.T. latinoamericanos (?), no le haya hecho más goles al rejunte de perros que es la selección vinotinto. En parte se explica porque como ya se dijo el equipo castrochavista solo empezó a competir continentalmente en 1967. Sinceramente no hacían falta.
  • Colombia: 14 partidos – 7 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Y ojo que esto es grave: los peruanos nos tienen de hijos. Incluso nos han atendido feo en varias ocasiones: 5-1 en 1947, 4-0 en 1949 y 4-1 en 1951. La única goleada colombiana fue el 3-0 en la Copa América impresentable esa del 2001. Y para dejar de mencionar la final de la Copa de 1975, recordemos que en la última edición Perú despachó al equipo de Bolillo con un 2-0 en tiempo suplementario, el día que Falcao estaba más en el salón de Norberto que en el partido y erró un penal que habría cambiado la historia del partido.
  • Brasil: 15 partidos – 2 victorias, 3 empates y 10 derrotas. Tampoco es novedad que Brasil tenga de hijo a algún equipo, aunque en este caso más que paternidad hay un caso aberrante de violación reiterada. Suponemos que las dos veces que Perú venció a Brasil (1-0 en 1953 y 1-3 en 1975) se celebraron con cantidades navegables de Ron Cartavio, anticuchos e Inca Kola.
foto_0000000120130322072639

No me queda del todo claro el mensaje.

Mayor goleada a favor: Otra vez se nos hincha el pecho de orgullo patrio (?): el 1-5 que nos aplicó Perú en 1947 es la victoria más abultada en todas sus participaciones continentales.

Peor goleada en contra: Como era apenas predecible, Brasil tiene el récord: la derrota peruana más estrepitosa era un 7-1 que les habían metido por allá en 1949. Esto fue hasta 1997, donde tras varias campañas lamentables de Perú en Copas América logró hacerse a un lugarsito en semifinales donde lo esperaba Brasil. Y los dejó con el culo mirando al Tahuantinsuyo: 7-0 y a otra cosa.

Máximo goleador: El ya mencionado Lolo Fernández, con 15 goles.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: Hicimos nuestro tradicional muestreo de hinchas en la tribuna y salió esto:

muestreo

No es que el porcentaje nos dé negativo, pero encontrar hinchas potables está igual de complicado que encontrar defensores de Andrés Pastrana.

Selección ideal de nombres de todos los tiempos: Como también se ha dicho en ediciones anteriores, la condición para integrar este once no es el talento o el rendimiento (aunque hay que hacer justicia con algunos de los presentes: grandes ídolos la mayoría, otros son directamente impresentables) sino la grossitud o facilidad para el chiste de sus nombres. Vamos con nuestra alrevesada selección peruana:

LINEUP111433055177695

Nómina o-fen-si-ví-si-ma. Todos arriba y que defienda tu hermana.

Leao Butrón: Todos sabemos que existe y es peruano pero nunca nadie vio una atajada suya. Portero fuertemente ligado a Sporting Cristal, aunque ha militado y milita en el siempre querible Alianza Lima.

Yoshimar Yotún: Lateral que jugó la Copa América pasada y está firme en la convocatoria para esta edición. No creo que haya que explicar por qué lo elegimos.

Juan Pajuelo: Jugó la Copa América 2001 y es gratamente recordado en Universitario de Deportes. Tiene pelos en la mano.

Héctor Chumpitaz: Una de las grandes glorias del fútbol peruano. Eterno capitán, impasable, defensa central con mucho gol.

Percy Olivares: Lateral surgido del Cristal, jugó cinco ediciones de Copa América. Pasó por el Cali y no fue campeón.

Marko Ciurlizza: Apodado El Tigre. Hizo un Néider Morantes: ídolo de la U que pasó a Alianza Lima en 2001. Jugó tres ediciones: 1997, 1999, 2004.

Juan Seminario: Mítico puntero izquierdo. Pasó por Sporting de Lisboa, Fiorentina y Barcelona, siendo Pichichi en la temporada 1961-62. En un mismo partido le hizo tres goles a Inglaterra.

Eduardo Malásquez: Le decían El Flaco. Experto en romper caderas. Hizo el gol más lindo que se haya visto en el Atanasio Girardot.

Gerónimo Barbadillo: Si el nombre era imponente, el apodo era mucho mejor: PATRULLA Barbadillo. El máximo ídolo de Tigres UANL, en México.

Darío Muchotrigo: Jugó la edición del 2001. Tiene la escalofriante cifra de un gol en su paso por selecciones.

Flavio Maestri: Delantero noventoso de muy buen pie, le hacía honor a su apellido. Ídolo de Sporting Cristal.

DT actual: Nada menos que el argentino Ricardo Gareca. Está prácticamente recién llegado y enfrentará dos desafíos: 1. ganarle a Pékerman el Trofeo Plan Canitas al DT con más cara de señora vieja y 2. montar un proyecto serio y a largo plazo en una selección que se ha convertido en un quemadero de técnicos.

Perspectivas: Huelen a formol. No pasan de cuartos de final.

About Sebastián Areiza
20 años. Comunicación Audiovisual y Multimedial UdeA. Hincha de Nacional. Ningún talento comprobado.

20 Comments on El Libro de Peltre de la Copa América 2015 – Vol VI – Perú

  1. 1
    martincx says:

    PRI

    Que buen resumen, me mato de la risa,con un plus; fue informativo.

    La leyenda (?) De la bandera peruana lo es todo.

    Gran incorporación

  2. 2
    YoSoyElCarlos says:

    Ex tra or dinaaaaaaaaaario (?) Sebas. Completico y al pie. Cómo se volvió mierda el fútbol peruano, después de tanto crack que aparte eran todos unas vigas a diferencia de hoy, que son unos muertos y raquíticos.

  3. 3
    YoSoyElCarlos says:

    De las fanáticas, le doy con mucho amor y respeto (?) a la segunda y tercera de arriba.

    • 3.1
      Edogarudo says:

      Se está despertando un espíritu de ternura aquí, bien (?)

    • 3.2
      GeorgeJR_31 says:

      Ysec que esta por esas tierras, como son las peruanas del comun? las que uno ve por la calle, no las que van al estadio… del uno al diez cuanto califica a la mujer peruana?

      • YoSoyElCarlos says:

        -5. Acá arriba no hay NADA, todas son como El Cholo Toledo con tetas y más bajitas.

        En la Costa (Lima) mejoran, pero no que te diga queeeeeeee brutoooooooooo, cómo son Nicole Kidman estas cuates! Simplemente que al menos de 100 hay 1.

    • 3.3
      Aryeh Capella says:

      Las Correrías en el Tahuantisuyo están haciendo efecto en el Troesma.

      Excelente Post.

  4. 4
    Edogarudo says:

    Gran post, buen debú del fotógrafo (?). Cómo cayó Perú es para no creer. Igual ojo a ese partido, esperemos llegar ya con seis puntos.

  5. 5
    GeorgeJR_31 says:

    Si señor! Terrible post… Muy muy bueno. Mis apostillas:

    -Peru es como la pelada del barrio que estuvo buenisima pero un dia se metio con un man que le arruino la gracia, la dejo seca y la condeno a una tristeza eterna. Mis tios aun se mojan con el Peru de los 70s.

    -Tienen bien merecido ese totazo que fue la eliminacion a Brasil despues del la terrible inflada que le pegaron a esa seleccion luego de la copa America. Un equipo que le gano cagando sangre a Mexico sub 21 y nos gano a nosotros con todo el mundo defendiendo, 3 postazos y un penal errado. Ya con eso les dio para hablar de «resurgimiento inca» paaaar favaaaar aun se me rien las guevas.

    -Nunca me ha caído bien Peru no lo voy a negar pero haré una tregua (?) por el tigre.

    – Pajuelo, Muchotrigo, estos peruanos ni pa’ los nombres..

  6. 6
    Juan Mecha says:

    Excelente Post; no me acordaba de Karina y Timoteo en la Perúbolica.
    El renacer del futbol Peruano lo veo lejano,las selecciones menores no dan pie con bola y su torneo es un mierdero.
    Se puede agregar a estos post la modalidad Iván Mejia Alvarez al periodista más lengua suelta de cada pais, en Perú es Phillip Mantequilla.

  7. 7
    Aryeh Capella says:

    Por cierto: PAJUELO, ÍDOLO DE LA JUVENTUD!

  8. 8
    YoSoyElCarlos says:

    Y se me olvidaba resaltar esta joya: «Leao Butrón: Todos sabemos que existe y es peruano pero nunca nadie vio una atajada suya.»

  9. 9
    Fidox says:

    IN MEN SO debut de ex-PrePúber.
    Me quedo con esta frase: «Ellos nos ganaron la copa pero nosotros nos quedamos con Leticia, chúpenla (?).»
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA altísima Frase!

    Sobre los Incas, solo diré que concuerdo con el comentario al final del Post, huelen a Formol, peeeeeeeero, fijo solo ganan un partido y es contra nosotros (?)

  10. 10
    D.I. OsKar says:

    Una incógnita la selección inca, vaya uno a saber con qué saldrá Gareca…
    Yo les creo que puede alcanzarles para meterse como uno de los mejores terceros…

    Faltó mencionar a Laura Bozzo dentro de las leyendas peruanas (?)

  11. 11
    Feloarias says:

    De la selección del 36 hicieron hace poco una miniserie que tiene el defecto de insinuar que Hitler les metió mano con unas puestas en escena dignas de Sábados Felices: https://www.youtube.com/watch?v=ICGdUDMbV1A

  12. 12
    Warlockcaos says:

    Excelente post del joven Sebas. Vale decir que tanto Perú como Venezuela se nos crecen en estas copas, eliminatorias o copas Cafam, asi que hay que tener cuidado

  13. 13
    yago says:

    AH que post tan bueno hay que reconocerlo pa q el pelao tiene talento

  14. 14
    Oscar says:

    Y que me dicen de los ampays (paparazzis incas en chollywood, donde siempre estan tomandole fotos a Guerrero a Pizarro y Farfan) Por favor el maestro Cesar Cueto, que en el 97 con mas de 40 años nos pego un baile en Lima mas una asistencia de taco a creo que a Maestri. Un gol bonito que yo recuerde de Peru en copas americas fue el el del chorillano(?) Palacios frente a Bolivia en 2004; Hizo un globito al defensor y en el aire domino la pelota para con la pierna mandarla al angulo. Golazo.

    • 14.1
      martincx says:

      El chorri, capo total. En sus 30s derrochó magia con liga , cuando comenzamos a mostrarnos como equipo molesto junto a Alex aguinaga y a elkin Murillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: