Y se vino Ecuador en El Libro de Peltre de la Copa América – Vol IV

Ya está aquí mijjjmíto la Copa América 2015, y nuestro equipo de redacción se encuentra trabajando horas extras (encerrados bajo doble llave con un ciento de Pielroja, 20 sixpacks de Red Bull y cantidades industriales de café y perico) para cumplir con el compromiso que hicimos ante nuestros suscriptores en todo el mundo civilizado. Ahora es el turno de hablar de la selección de ese país variopinto que le ha dado al mundo la gloria de conocer a Delfín Quishpe (?). Obvio que hablamos de

Ecuador

La selección que quedó de cuarta en la Copa de 1993. Arriba: Raúl Noriega, Ángel Fernández, Nixon Carcelén, Jacinto Espinoza, Raúl Avilés, Luis Capurro. Abajo: Iván Hurtado, Eduardo Hurtado, Carlos Muñoz, Héctor Carabalí y el gran Álex Aguinaga.

Apodo: La Tri o La Tricolor. Según otras fuentes menos confiables que tener a Giovanni Hernández en el vestuario, también le dicen dizque La Banana Mecánica (!!!). No sé quién putas le dirá así, pero este apodo suena a producto de la mente enfermiza de un redactor deportivo español.

Uniforme: el ya clásico camiseta amarilla – pantaloneta azul – medias rojas que le pega directo a la bandera del país y que vienen usando con pocas variaciones desde 1949. Tercos los ecuatorianos, que no cambian sus colores nacionales por caprichos o dizque por cambiar la sal, como sí lo han hecho otras selecciones que, eh, no vale la pena mencionar acá… mejor sigamos..

Unif Ecuador
Esta imagen (de una publicación deportiva chilena) no es de Copa América sino de las eliminatorias al Mundial de 1982, pero la mostramos acá para que veamos esa versión setento-ochentosa del uniforme de los ecuatorianos

Historial en Copas América: reprobado (?). Ecuador ha jugado 24 torneos sudamericanos, en donde ha obtenido como mejor posición un cuarto lugar (dos veces de local, en 1959 y 1993), y en los que pasó de la primera fase solo en dos ocasiones (1993 y 1997). El primer torneo que jugó fue el de Lima en 1939 – perdió todos sus partidos -, y desde ahí jugó dos copas más siendo ferreado feo por todos los rivales, hasta que obtuvo su primer punto en un triste empate a cero goles en 1945 ante Bolivia. Fue hasta su séptima participación en 1949 que pudo disfrutar el olor húmedo y acre de la victoria, al ganarle adivinen a quién: ¡a nosotros, marica! En total ha ganado 14 partidos, empatado 19 y perdido 75, setenta y cinco. Siete – cinco.

Hay un detalle que dice bien cómo ha sido la huella que han dejado los ecuatorianos en Copas América: es el equipo con peor diferencia de gol (-182) en la tabla histórica del torneo. ¿Dijimos «huella»? Cámbiele a «mancha», mijo. Ni siquiera Venezuela tiene tanta diferencia negativa, pero esto tiene su explicación: mientras que los venecos participaron solamente desde las copas más recientes, los ecuatorianos han tenido los huevos (?) de participar en épocas en que su nivel era abominable en comparación a los grandes del continente. Pero igual, su historial más reciente no muestra gran cosa a pesar que clasificaron a tres de los últimos cuatro mundiales. Miremos por ejemplo un partido de sus participaciones recientes…

Un Dátolo adicional: Ecuador por Copas América nunca le ha ganado a Brasil (un empate en 14 encuentros) ni Argentina (5 empates en 15 encuentros). Ah, y con los únicos países de todos con los que se ha visto en la historia del torneo que tiene récord positivo (más victorias que el rival, pues, aquí hay que explicar todo, viejo), son Venezuela y Estados Unidos

Rivalidades: contra Perú son «partidos aparte» (eufemismo aplicado generalmente a los juegos que no definen nada, pero que en caso de victoria sirven de excusa para tapar críticas ante eliminaciones).

Jugadores históricos en Copas América: el gran Alex Aguinaga, sin dudarlo un ápice. El blondo (?) volante participó en ocho torneos – desde 1987 a 2004 – en los que jugó 25 partidos: ambos son récord con su selección. ¿Otro jugador más? Ehhh, ehhhhh…

Aguinaga
Crack. Una leyenda urbana (?) dice que se lo ofrecieron al DIM después del Sudamericano sub 20 de 1987, pero no lo quisieron. ¡Lo que se perdió Aguinaga! (?)

DT históricos en Copas América: aunque sabemos que lo importante no es ganar sino competir (?), es jodido sacar un técnico en el historial para destacar de la selección ecuatoriana en Copa América. Mencionaremos entonces a Dusan Draskovic, el montenegrino que sacó a Ecuador del fondo de la olla quemada del fútbol sudamericano.

Historial contra rivales del grupo: ya contra Chile lo reseñamos en el respectivo post: una sola vez de trece ha podido ganarle Ecuador a los chilenos (2-1 en la Copa América de 1997. ¿El técnico de esa selección? Pach-O). Contra Bolivia el historial es bien parejo: una victoria, cuatro empates y una derrota en las seis veces que se han visto las carátulas. Contra México han jugado cuatro veces y nunca le han ganado: lo más cerca que estuvieron fue en el único empate entre ambos, un 1-1 en cuartos de final de la copa de 1997 (después pasaron los mexicanos por penales).

Veamos el resumen con el perdón del pueblo ecuatoriano (?). Nah, para que no se bajoneen abajo van los goles de la única victoria ante Bolivia por Copas América…

Rival PJ PG PE PP GF GC Dif Rend%
Chile 13 1 1 11 14 43 -29 10%
México 4 0 1 3 3 7 -4 8%
Bolivia 6 1 4 1 10 8 +2 39%

 

Mayor goleada a favor: un 6-1 contra Venezuela en la Copa América de 1993.

Peor goleada en contra: en la prehistoria de la competición a Ecuador le tocó paradas bravas contra Brasil, Argentina y Uruguay. Por eso se registran marcadores como el 12-0 (!!!) que le zampó Argentina en 1942 (ese día José Manuel Moreno hizo 5 goles) y que hasta el sol de hoy es la mayor goleada de todas las ediciones de la Copa América. Un poco más atrás vienen dos culeadas de Brasil: un 9-2 en 1945 (en la delantera del scratch estaban los míticos Zizinho, Heleno de Freitas, Tesourinha, Jair y Ademir) y un 9-1 en 1949 (que terminó 7-1 al descanso, pero gracias a la mano del técnico ecuatoriano se les compuso el partido para el segundo tiempo (?)).

Máximos goleadores: el delantero argentino nacionalizado Carlos Alberto Raffo es el goleador ecuatoriano por Copas América, con 8 goles en los torneos de 1959 (dos) y 1963 (fue goleador con seis tantos – otras fuentes dicen que hizo siete). Lo sigue el delantero ochentoso Ney Raúl Avilés con 6.  ¿«El Tín» Delgado? Hizo 4. ¿«El Tanque» Hurtado? Tres. ¿El horrible de Iván Kaviedes? Dos. ¿El gran Alberto Spencer? Uno solito.

Carlos Raffo - Ecuador
Este señor de apariencia esmirriada y cara de arriero paisa fue goleador en una Copa América: se llamaba Carlos Alberto Raffo (Fuente)

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: para el Libro de Peltre del mundial pasado no encontramos material gráfico suficiente para hacer una recopilación pasable de las aficionadas ecuatorianas. Gracias a la pasión que despertó en la afición ecuatoriana Reynaldo Rueda (?) fueron muchos los aficionados que viajaron a Brasil en junio pasado; ahí comprobamos que, en efecto, sí hay aficionadas en Ecuador. Después del sondeo respectivo y de acuerdo con la imagen de abajo calculamos un porcentaje de  60.54%, el cual puede aumentar a 80% en tiempos de mala racha.

Ecuador

Selección ideal de nombres de todos los tiempos: al igual que en los posts anteriores de este servidor nos concentraremos en un once ideal de nombres grossos. Por favor no lo vean como inmadurez mía, sino como homenaje a la diversidad de la gran familia sudamericana (?). Nuestro once va con: Hector Lautaro Chiriboga; Marco Constante, Holger Quiñones, Franklin Anangonó, Luis Capurro, Moisés Candelario, Juan Madruñero (!!!), Ivo Ron, Orly Klinger, Stony Marín Batioja (!!!), Lupo Quiñonez.

En la banca se quedan Hamilton Cuví, Sigifredo Chuchuca, Nixon CarcelénJorge Guagua. De estos nombres destacamos a Marco Constante, que desde que tuvo nombre y apellido estaba destinado a ser defensor de fútbol, y el de Ivo Ron, que haría tremenda dupla con Juan Pablo Pino. Y otro que vale la pena recordar por lo, digámosle, boleta estrafalario, era Jacinto Espinoza, arquero de la copa de 1993 que se movía como Higuita, corría como Higuita, se vestía como Higuita, se lanzaba como Higuita, agitaba la melena como Higuita. Pero NO era Higuita…

images
Jacinto Espinoza

DT actual: el argentino Gustavo Quinteros, mundialista por Bolivia como jugador y con varios títulos como entrenador en Blooming, Bolívar, Oriente Petrolero y Emelec.

Perspectivas: si se quitan la proverbial paja con la que afrontan estos torneos pueden hacerle partido a México y ganarle a Bolivia, con lo que al menos lograrán pasar de fase como uno de los mejores terceros.

YoSoyElCarlos

Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

21 comentarios sobre “Y se vino Ecuador en El Libro de Peltre de la Copa América – Vol IV

  • el 3 junio, 2015 a las 09:50
    Permalink

    Por ese man Espinosa fue que en el sorteo del Mundial del 94 la transmisión de TV gringa puso una foto de Ecuador en lugar de la de Colombia y por acá casi nadie lo notó (?).

    Respuesta
    • el 3 junio, 2015 a las 10:24
      Permalink

      Exacto! Fue por ese man, el Higuita hechizo.

      Respuesta
        • el 3 junio, 2015 a las 10:45
          Permalink

          Gracias, compañero. A ver si se ponen la pija este año.

          Respuesta
  • el 3 junio, 2015 a las 09:51
    Permalink

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Creo que voy a durar «cagado de la risa» con ese Once histórico que los Ecuatorianos. Que apellidos!, derrochan Grosses por toneladas!.
    Nota aparte, hay que destacar el uniforme ochentero, muy lindo, eh?.
    Por cierto, se acabaron los cigarrillos y el politburó va a entrar en paro (?).
    Un Post Muy calidoso Master

    Respuesta
    • el 3 junio, 2015 a las 10:49
      Permalink

      Por nombres y apodo faltó Ebelio «el corcel negro» Ordóñez, el delantero más limitado con los pies, que de haber tenido más continuidad, sería nuestro Serguinho.

      Particularmente recuerdo un partido de eliminatoria contra chile en donde el muerto de kaviedes le metió un pase a lo que, con arquero vencido, nuestro héroe (?) resolvió parar el balón y caer de boca a DOS METROS DEL ARCO.

      Respuesta
      • el 3 junio, 2015 a las 10:51
        Permalink

        Nunca olvidaré el «HIJO DE PUTA» que la totalidad del estadio espetó.

        Respuesta
        • el 5 junio, 2015 a las 11:11
          Permalink

          Link en YouTube urgente para esa jugada.

          Respuesta
  • el 3 junio, 2015 a las 09:56
    Permalink

    ¡Siga el libro caraja! (?). Siempre supe que Ecuador era horrible en Copa, pero nunca entendí por qué ni en estos mejores tiempos pudieron hacer siquiera una mofa de pasar de ronda.

    Respuesta
  • el 3 junio, 2015 a las 09:56
    Permalink

    Las fanáticas ecuatorianas tienen el mismo nivel de las guaviarenses… les doy luego de tomarme 2 botellas de José Cuervo (?)

    Respuesta
    • el 3 junio, 2015 a las 12:25
      Permalink

      A mi la de gafitas me parece tierna :3. Ah perdón, ese tipo de calificativos no van (?)

      Respuesta
      • el 3 junio, 2015 a las 15:35
        Permalink

        La segunda de la columna izquierda (?) les aumenta la dabilidad. Lástima que lleva una camiseta de Suecia.

        Respuesta
  • el 3 junio, 2015 a las 12:07
    Permalink

    Bacano el post, impresionante los nombres.

    Con Sigilfredo chuchuca iria a una guerra pero lo pongo de carne de cañon.

    Alex Aguinaga!… si señor aplausos por toda la tarde.

    De las viejas ecuatorianas, la carita de la ultima de la derecha… porque estará triste? sera cuando se veia venir el gol de Suiza?

    Paren un momento todos: IVAN KAVIEDES ERA UN MUERTO?? no lo tengo en esa categoria, quien me aclara… Martincx ayudame (?).

    Respuesta
    • el 4 junio, 2015 a las 09:55
      Permalink

      Ayudame que no puedo decir otra cosa que ladrón (?)

      Ps si master George, kaviedes es un muerto, bueno uno que se las dio de vivo y que vivió como quiso.
      Huérfano, saltó a la fama como goleador en emelec a la postre el único equipo que culminó la temporada.

      Jugó en Italia , Portugal, México, Argentina, Inglaterra y numerosos clubes de mi país, en donde arrancaba con todo, metía un par de goles interesantes, otro luego lo consumía su personaje, salvando las distancias, Maradona style: drogas, alcohol, enfrentamientos con la policía y la ocasional demanda por paternidad. No deja de ser llamativo que a par de todo eso, adoptó a un Huérfano que ahora juega con el en un equipo de segunda categoría (3ra de Ecuador)

      Ah, cómo olvidar que en 2008, fue contratado por liga de Quito luego de buenas actuaciones en el nacional del año anterior. Claro, con los antecedentes de gusto por todo lo químico, le pusieron una cláusula para evitar la indisciplina de este amigo de la noche. Llegó borracho y se fue, el equipo le ganó una demanda por 200000 usd y para pena de kaviedes, ese año liga ganó la libertadores.

      Fue buen jugador, sin cabeza, pero a la vez se le victimiza demasiado.

      Respuesta
  • el 3 junio, 2015 a las 13:25
    Permalink

    Gran post, Maestro. De Ecuador, tengo entendido que Ivan Hurtado jugo todas las copas america desde el 93 hasta casi el 2011, tiene un record de presencias que superan las 150, otro re contra convocado era Ulises de la Cruz. Me encanta la de gafitas. A Kaviedes le tenian el apodo en Italia del Inseminador. Recuerdo cuando jugamos contra ellos por el tercer puesto creo que fue en Quito en 1993 y si no estoy mal y necesitaria ayuda en mi alzheimer(?)es que fue el ultimo partido en donde jugaron juntos el maessstro Alesis y el Pibe, ademas creo que fue este donde el A-Team donde llego a jugar como titular; además de que vaya vaya jugamos sin aristizabal y ganamos con un gol creo que del tren.

    Respuesta
  • el 3 junio, 2015 a las 15:55
    Permalink

    y el de Ivo Ron, que haría tremenda dupla con Juan Pablo Pino. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    Aplaudo de pie la mención a Holguer Quiñonez. También el incremento notorio en el porcentaje de potabilidad de las ecuatorianas, se nota la mano de un DT extranjero (?).

    Respuesta
  • el 4 junio, 2015 a las 05:25
    Permalink

    La banana mecanica del 97 liderò su grupo por encima de la Argentina de Passarella y vino a caer por penales ante Mèxico. Combazo que hacìa presagiar mejores gestas.
    Inexplicablemente (bueee…) en las siguientes copas tan solo pudo ganarle un partido a Venezuela y sacarle un empate a la horrible Paraguay subcampeona de la anterior ediciòn. 1 ganado, 1 empatado, 13 perdidos. Sin palabras.

    Lo del GRAN Alex Aguinaga desde 1995 adquiere dimensiones dignas de Michael Laudrup: la ùnica vez que su selecciòn logrò algo memorable (pasar de primera ronda en su caso) lo hizo sin su concurso.

    Respuesta
  • el 5 junio, 2015 a las 11:14
    Permalink

    No tenia a Ecuador en ese rendimiento tan pobre en Copa América.
    La selección de nombre es para imprimirla y llevarlas a todas las registradurias de soledad,por si llega alguno sin idea.

    Respuesta
  • Pingback:18 de Julho de 1993 – Equador 0 x 0 Brasil | Brazilian National Team - All Matches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: