Brochure (?) de la selección Colombia Sub 20 en el Mundial de Nueva Zelanda: el Uno x Uno de los muchachos

10

Sean todos bienvenidos a este post donde se hará una breve reseña de la actuación de los jugadores que más tuvieron minutos y protagonismo, tanto bueno como malo (?), en el Sudamericano Sub 20 realizado en enero y febrero de este año. A su vez podemos imaginarnos con qué encontrarnos en el Mundial que comenzará hoy 30 de mayo. Ah y de paso podremos ir conociendo a los que no estuvieron en el Sudamericano pero estarán en el Mundial.
PUNTOS ALTOS

Jarlan Barrera

1Jarlan

La actuación de este pelao en el sub 20 dejo perplejos a muchos, quizás entre esos al mismo DT (?), ya que no contaba con la chance de arrancar de titular. Sin embargo cada vez que entraba aportó toques de distinción y calidad como si jugase en la cancha “La Castellana” de Pescaito y esto lo consolidó como inicialista. Su punto más alto fue contra Argentina donde le tuvieron que intentar sacar un ojo para amansarlo y pararlo, aunque quizás el lunar de su recorrido en el Sudamericano fue el encuentro contra Perú donde increíblemente el sol le afectó. Pero sin lugar a dudas fue determinante para el equipo, ya que además del buen rendimiento mostrado aportó goles un par de goles importantes (nada más a Brasil y Argentina).

Jeison Angulo

"Conchesumare este weon si corre"
«Conchesumare este weon si corre»

Uno de mis anhelos particulares antes de iniciar el campeonato, era que se avistara un buen prospecto de lateral izquierdo que tranquilizara la sed de recambio que conlleva la selección a causa de los Pablitos Armeros, Brayans Angulos y Darwins Andrades, más las improvisaciones de Zuñiga o Arias por la izquierda (!). Tal parece que dicha sed cesó, ya que este muchacho Jeison Angulo se jugó un Sudamericanazo ofreciendo una muy buena marca, así como también una correcta salida por la banda y sobre todo una buena performance al cerrar la espalda; demostrando que tiene muchas nociones de conocer la posición (esta macabra posición en la que cada vez salen menos jugadores de buena calidad a nivel Mundial). Desde acá se le ruega a Dios y se le pide a él si nos lee (?) que haga bien las cosas, sea juicioso pero sobre todo que se mate en cada entrenamiento para corregir defectos y mejorar virtudes, y de esta manera no sea un Casierra más sino un Bedoya pre-rayitos.

 Davison Sanchez/Juan Sebastián Quintero

3DAVISON

 4Juan-Sebastián-Quintero

La pareja de centrales titulares fue muy correcta a lo largo del campeonato, mostrando seguridad, timing a la hora del mano a mano y un buen manejo del balón. Esto último sumado a que le corregían los errores a la pareja de volantes de primera línea (que serán mencionados y no precisamente en esta categoría)  tanto para la recuperación de pelota como para la salida del equipo, hace que se encuentren entre los puntos más altos del equipo. Si tengo que escoger a uno de los dos me quedo con Davison ya que se le notó más calidad usando ambos perfiles, aunque el liderazgo que ofreció Quintero no es para ignorar; toca mejorar un poco el juego aéreo tanto en ataque como en defensa (sobre todo) y pulir algunas cosas específicas dela posición.

Jeison Lucumí

5lucumi

Un poco lagunero, un poco intermitente pero cómo no va a estar entre los puntos altos el goleador del equipo. Quizás fue afectado por el planteamiento táctico que lo obligaba a estar exclusivamente pegado a la línea en el tercer y último cuarto de cancha; sin embargo esto no condicionó sus cualidades para explotar la banda y en el mano a mano, y tampoco se puede ignorar el buen manejo de los dos perfiles. Le falta tomar mejores decisiones en colectivo y quitar esa cara de cansado que conlleva todo el puto partido y sumarle al juego aéreo, que se nota que no cabecea ni una pelota de playa (?).

Juan Ferney Otero


¿Cuántos pulmones tiene este pelao? La respuesta a esta pregunta es la que lo ubica entre los puntos altos (?). Tal vez no sea el más técnico, de pronto no sea el más inteligente, pero con lo que tiene de esas características sumado a lo que corre y a lo que mete lo hacen un jugador muy interesante. Tiene cositas (ojo solo CO-SI-TAS (?) ) de Freddy Rincón, ojala puliera esa maricada de la técnica, mas esa otra huevonada de la visualización de campo para que al menos llegue a Fred Rinc (?) y con eso le alcanza para forjarse 8 palos azules una gran carrera futbolística con la vista puesta en la mayores.
PUNTOS MEDIOS:

Rafael Santos Borré

7borre

Raro lo de este muchacho, en este campeonato tenía todo para pertenecer al grupo de arriba, pero falló en algo breve: los goles (?). De las 10.000 opciones que tuvo solo convirtió 2 y es muy raro siendo un goleador nato dicho y reconocido por todos. Solo queda esperar y rogar que se haya guardado los goles para el Mundial, porque en cuanto al rendimiento dejo muy claro qué condiciones tiene.

Joao Rodríguez

8joao

También raro lo de este muchacho, tenía todo para pertenecer al grupo del que se hablara más abajo, ya que se supone que contaba con toda la experiencia habida y por haber para aportarle al grupo dentro de la cancha y en la concentración (?). No sé cómo habrá sido su compañerismo fuera de la cancha pero dentro de ella fue un jugador del montón sin ningún aporte más que el de su inconsistencia y su improductividad, sin siquiera un pequeño destello de su talento HASTA QUE… Nos la mando a guardar a muchos (sobre todo a quien escribe) y se vistió de héroe en el partido más importante del campeonato, liquidando el cotejo nada más y nada menos que contra Brasil, justificando su paso por el Chelsea.

Luis Manuel Orejuela

"Larga la falopa colombiano boludoo!!!"
«Largá la falopa, colombiano boludoo!!!»

Buen Sudamericano el de este muchacho, con buen despliegue ofensivo y correcta función en la marca jugando de lateral. Cuando le tocó hacer las veces de volante por derecha mostro entusiasmo y atrevimiento por dicha banda, quedo en deuda el asuntico (?) de los centros al área pero se nota que hay un prospecto a futuro. Una verdadera lástima que se pierda el Mundial debido a la lesión, ya que por lo mostrado en el Sudamericano merecía estar en Nueva Zelanda.

Álvaro Montero

"jueputaa, otra vez mondé la pelota"
«jueputaa, otra vez mondé la pelota»

Si nos quedamos con el vaso medio lleno podemos decir que estamos frente a un arquero con buenos reflejos, elasticidad, buen posicionamiento y buena estatura. Si nos quedamos con el vaso medio vacío tenemos que decir que tiene menos salida que Julián Meza contra el Fluminense, y cuando se anima a salir muy a pesar de su estatura suele errarle a la pelota o en el peor de los casos le cabecean en la cara. Sin embargo como somos buenos, vamos a quedarnos con lo primero y esperaremos que haya corregido sus defectos, ya que aún con ellos se le ve un buen potencial para la edad que tiene.

Deinner Quiñonez

11quiñonez

Este volante mostró cosas muy interesantes en la primera fase del torne,o pero con el transcurrir los partidos se fue desinflando poco a poco. Está claro que quizás haya otros jugadores para entrar de titular, pero si está en un buen nivel puede ser una alternativa de recambio.

Alexis Zapata

12zapata

Sin lugar a dudas se le ve mucho potencial a este muchacho, en el Sudamericano dejo en claro que tiene con que pelear la titular. Sin embargo, en varias ocasiones pecó de individual y muy a pesar de su mayor virtud como generador de juego, en varias ocasiones de distintos partidos mató jugadas claras de gol. Aún así se puede depositar una buena cantidad de confianza en él debido a su talento y su experiencia europea, ojala venga con las pilas puestas para que en el Mundial de todo lo que le falto aportar en el Sudamericano.
PUNTOS BAJOS:

Andrés Tello y Brayan Rovira

"Pero prestanos la pelota a nosotros tambien, no seas gonorrea ome"
«Pero prestanos la pelota a nosotros tambien, no seás gonorrea ome»

Esta parejita de volantes de contención SÍ que dejó mucho que desear en el Sudamericano. Malas entregas, nada de recuperación, descuadrados tácticamente, sin coordinación al momento de presionar y muy pero muy tibios a la hora de marcar; aún no me olvido del festín (ver foto) que se hizo Rodrigo Amaral de Uruguay con estos dos. Gracias a Dios que teníamos un par de centrales muy eficientes que les corregían las cagadas y le tapaban los defectos. Uno de ellos no irá al Mundial por lesión (Rovira), el otro si estará en Nueva Zelanda. Con una estancia en las inferiores de la Juventus de Italia a cuestas y al parecer jugará de lateral. Ojalá esto le sirva en algo porque en serio es difícil explicar porque tantos errores en esa línea de volantes, aunque según se comenta por ahí ninguno de los dos era volantes de contención y el DT de la selección los reinventó a ambos (!!!) en dicha posición. Sin embargo sigue siendo complicado de digerir que el medio campo de nosotros era más inseguro que la vía perimetral de Cartagena por la noche.

Alfredo Morelos

14morelo

Bastante regularcito el Sudamericano de este muchacho, no hizo un solo gol en casi 10 partidos que jugó, cifra muy contundente para un delantero si lo comparamos con su compañero Mauro Manotas, que en el primer partido que jugó la mando a guardar y contra Brasil. De verdad quedó muy endeudado porque de igual modo muy poco aportó en lo colectivo, era casi cantada su ausencia en el  Mundial ya que a pesar de contar con la confianza del DT no supo cómo corresponder a ello. Le deseamos todo lo mejor pero mirando a la selección desde su casa, apoyando a sus ex compañeros y colegas comiendo viuda de pescado o mote de queso como buen Cordobés (?).
PUNTO Y APARTE (?):

CARLOS «EL PISCIS» RESTREPO

15piscis

Que le puede decir uno al Piscis, campeón de un Sudamericano y sub campeón del otro… PEEEEROOO a mi parecer el tipo se ha ayudado de buenos equipos, aunque hay que reconocerle que tiene buena formación de jugadores (en esto le doy 8 puntos). Eso sí, lo veo muy flojo a la hora de hacer cambios: no lee bien los partidos, se casa con jugadores que no dan la talla en varias presentaciones, tiene una tendencia a regalar el primer tiempo y por si fuera poco, el equipo sufre mucho las jugadas aéreas en contra. YO la verdad le creo muy poco (opinión netamente personal) pero desde acá le mandamos toda la fe y la energía positiva para que ESTA VEZ SI HAGA UN BUEN MUNDIAL.  Porque no me olvido que en el 2013 chocaste un Ferrari piscis huevon.
PUNTOS NUEVOS (?):

Sergio Villarreal

16villarreal

Volante de marca de Millonarios, este bogotano tendrá la oportunidad de estar en el Mundial y conocer el otro lado del mundo. Pero además si logra tener un buen rendimiento en el Mundial será idolatrado por la hinchada embajadora; porque como todos sabemos: canterano de Millos (preferiblemente bogotano) que va al sub 20 y lo hace bien ahí, tiene un buen rendimiento en el semestre y pega pase a Turquía, se convierte inmediatamente en ídolo (?) como lo fueron Di Stefano (!), Amadeo Carrizo, el Guajiro Iguaran, etc… Bueh y después dicen que el devaluado es el América.

Johan Ayala

17ayala

Volante en general (?) de la Equidad. Nacido en Bucaramanga, tiene el record de ser el jugador más joven en debutar en La Equidad, posee experiencia internacional (en la Copa Sudamericana fue convocado) y ya se ha afianzado en el equipo asegurador.

Víctor Gutiérrez

18gutierrez

Delantero, segunda punta, volante ofensivo, de Atlético Paranaense. Este guajiro desde hace un año se encuentra en Brasil y –si ni lo han devuelto es porque es bueno- ha dejado buenas sensaciones, ojalá aporte todo lo aprendido a la selección y se consagre como lo supo hacer su coterráneo.

 Carlos Ibargüen

19ibarguen

Delantero de Cortuluá. De este muchacho nacido en Buenaventura ya se está hablando y muy bien, de hecho le engancharon apodo y todo (?), ojalá así como lo hace en su equipo la descosa en el Mundial, y en un futuro no lo tengamos que ver diciendo en una nota ahora “me decían el fantasma de la sub 20 porque vagaba en la cancha y ni me veían”.

Rodín Quiñones

20rodin

Delantero de Nacional. “Veloz, potente y despiadado a la hora de enfrentar rivales, a los que deja sembrados cuando irrumpe con su gambeta. Su enorme zancada y su habilidad, unida a su olfato goleador, hacen que los técnicos rivales le redoblen la marca, pero la mayoría de las veces es infructuoso el esfuerzo por detenerlo”. Todo eso se dice de este tumaqueño en Nacional pero ojo, si desde esa casa nació la frase “Aristizabal es el mejor jugador del mundo sin balón” no hay que confiarse mucho, ojala venga con todo a la selección y confirme que las cosas que se dice en el mundo verdolaga son totalmente ciertas y jamás tienen humo (?).
Eso es todo muchacho y vamos a apoyar a la Tricolor, recuerden que mientras juegue la selección no hay colores!… saludos.

10 pensamientos sobre “Brochure (?) de la selección Colombia Sub 20 en el Mundial de Nueva Zelanda: el Uno x Uno de los muchachos

  1. Lástima lo de Morelos… el pelao pintaba hasta mejor que uno de los titulares (Yorley Mena) en el DIM, aunque no sé si eso era medida real de algo (?)

  2. Buen post Jorge, y bienvenido a la Monserga.
    Sobre los pelaos, solo queda desear que sepan actuar como equipo, una Tarea que le corresponde al Piscis Restrepo, y que demuestren de nuevo el buen nivel que tuvieron en el Sudamericano. Ojalá Lucumí y Santos Borré la rompan con golazos!

  3. Buen post Jorge;es cierto,la combinación de todos los colores de todos los equipos del FPC dá el amarillo pollito de la Selección y es lo único que cuenta.

  4. Gracias a todos, de verdad.
    Yo no niego a franco solo que me parece que los de millos lo sobre dimensión.
    Y efectivamente la selección es la selección…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *