Sí, si, faltan selecciones… no se preocupen, que para todos hay. Seguimos con una que hace que muchos se mojen, y con esto solo podemos estar hablando de

Brasil

Brasil 1979
Uno de los equipazos de Brasil que pasó virgo en Copas América, este de 1979. Arriba: Toninho (NO es Toninho Cerezo), Leao, Edinho, Amaral, Paulo Cesar Carpeggiani, Junior. Abajo: Nilton Batata, Zico, Sócrates, Falcao, Eder. ¡Qué hp combo! (Fuente)

Apodo: «A verde-amarelha”, «A canarinha» u «O Scratch». También se le dice en otros medios «A mais favourecida por os peixes-gordos da FIFA».
Uniforme: el que es marca registrada del fútbol brasileño y que usan hasta los milicianos en los combates entre cristianos y musulmanes en Sudán: camiseta amarilla – pantalón azul – medias blancas. En el Libro del mundial pasado explicamos el origen del uniforme: hasta el Mundial de 1950 los brasileños jugaban todo de blanco hasta as patas vestido (?), salvo variaciones puntuales de un azul a veces celeste, a veces oscuro (o en la pantaloneta o como vivos en la camiseta). ¿Por qué blanco, y por qué vivos azules? ¡Jm! La verdad, no sabemos por qué. El tema es que después del Maracanazo, la afición brasileña (la más histérica y agorera del mundo) decidió que el blanco era de mala suerte, y presionó para cambio a unos colores más identificados con el país. El diseño actual se escogió por concurso, siendo el ganador un caricaturista de 18 añitos llamado Aldyr García Schlee. Como en dicho concurso solo se puso en el tapete el uniforme principal no hubo cambio del suplente, por lo que quedó el camiseta azul – pantaloneta blanca como segundo uniforme, reliquia de los tiempos pre-1950.
Historial en Copa América: Cualquier pensaría que la todopoderosa Brasil, la de la pija mais grande, sería la más ganadora del torneo sudamericano. Pero nones: han ganado apenas en ocho ocasiones (8) el torneo – muy por debajo de las 15 de Uruguay y las 14 de Argentina -, de las cuales cinco han sido en las últimas diez ediciones. Digámoslo de este modo: hasta 1989 Brasil solo había ganado tres (!) veces la Copa América. ¿Que lo digamos de otro modo? Bien, ahí va: Brasil hasta 1989 tenía una sola Copa América ganada de más que Perú y Paraguay. ¡Chúpate esa!
1983
Aquí celebrando el gol de Jorginho en la vuelta de la final de 1983, en Salvador, que terminaría en empate y le daría el 25,787avo título de campeón a Uruguay (que había ganado en la ida 2-0)

Los brasileños comenzaron participando por Copas América desde el mero inicio del torneo en 1916, en el que quedaron de Primera Princesa (entre cuatro: solo superaron a Chile). Su primer título sudamericano lo ganaron de locales en Rio de Janeiro, en la tercera edición en 1919, y fue más sufrido que «En Busca de la Felicidad»; como se acostumbraba en esos tiempos, el torneo era una liguilla de todos contra todos a un partido. Los brasileños debutaron ganándole a Chile 6-0, siguieron con otra victoria ante Argentina (3-1) y llegaban a la fecha final a disputar el título contra los uruguayos, que también habían ganado sus dos partidos aunque con marcadores más modestos. El juego empezó horrible para los locales al verse abajo 2-0 a los 17 minutos. Pero con el empuje y las ganas que lucían en la época en que no servían para nada (?), empataron y tuvieron que irse a partido de desempate. Que se jugó tres días después y terminó 0-0 en los 90 minutos; pero como no había desempate a penales a brasileños y uruguayos les figuró seguir jugando hasta que se rompiera el empate, o se muriera alguno (?), y dale a jugar. Finalmente quedaron campeones los brasileños gracias a un gol después de cuatro (!!!) tiempos extra (150 minutos duró el partido), convertido por una leyenda del fútbol de Brasil de la prehistoria: Arthur Friedenreich.
Fluminense_-_laranjeiras1919
El histórico estadio Das Laranjeiras de Rio de Janeiro fue sede de todos los partidos de la Copa de 1919 y de 1922. Esta foto es de 1919; el estadio sigue hoy en pie y es utilizado por Fluminense (Fuente)

Su siguiente título sudamericano fue en la sexta edición, en 1922 y también en Rio de Janeiro. Esta vez con la participación de cinco selecciones (las cuatro de siempre más Paraguay) los locales hicieron una campaña más mediocre que equipo clasificado de octavo a los cuadrangulares del FPC: 1-1 con Chile, 1-1 con Paraguay, 0-0 con Uruguay y 2-0 con Argentina. Pasa que los otros equipos se dañaron el caminado entre sí y terminaron liderando la tabla Brasil, Uruguay y Paraguay con el mismo puntaje. El campeonato se decidió con otra final, esta vez entre brasileños y paraguayos (los uruguayos renunciaron a disputar el título) y ahora sí no hubo sufrimiento: 3-0 de los locales y segundo título en su historia…
…hasta 1949. Desde 1922 hasta ese año pasaron 14 torneos en los que los brasileños no coronaron media, sea porque se les cruzaban o argentinos o uruguayos en el título, o porque directamente no participaban. De cinco ediciones en las que participaron, O Scratch quedó subcampeón en cuatro (!). Siempre de virreinas hasta que en 1949, otra vez de locales (¡ajá!) lograron su tercer título sudamericano con un combazo que se mantuvo casi igualito para el Mundial del siguiente año. Los brasileños – dirigidos por el también futuro participante del Maracanazo don Flavio Costa –  arrasaron con todos: 9-1 a Ecuador en el debut, 10-1 a Bolivia, 2-1 a Chile, 5-0 a Colombia, 7-1 a Perú, 5-1 a Uruguay. Bueno, a casi todos: como contamos en el post respectivo de Paraguay, en la última fecha los brasileños necesitaban un empate para quedar campeones pero se cagaron contra los guaraníes (perdieron 2-1) y tuvieron que irse a partido extra. Que ahí sí la agarraron de seriedad y ganaron 7-0, y su tercer título sudamericano.
1949
Los campeones de 1949. Hay varios a los que después les tocó el Maracanazo: por ejemplo el arquero Barbosa, Zizinho (segundo de abajo) y Ademir (tercero de abajo). (Fuente)

Que fue el último por 40 años (!!). Pasaron otros doce campeonatos en los que equipazos con cracks como Zico, Sócrates, Toninho Cerezo, Falcao, Junior, Eder o Renato Gaúcho quedaron siempre faltándoles un centavito para el real. O en los que sufrían inesperadas violadas como el 4-0 que les zampó Chile en 1987. Hasta que volvió a gritar campeao en 1989 y otra vez en casa. La selección dirigida por el ultratáctico Sebastiao Lazaroni pasó la primera ronda sin convencer pero en el cuadrangular final se puso la pija contra los que era: 2-0 a Argentina, 3-0 a Paraguay y en una fecha final no apta para agoreros vencieron a Uruguay 1-0 ante un Maracaná lleno hasta las tetas con 170,000 desaforados (?). Las figuras de ese equipo: Bebeto y Romario, por encima de todos, más Dunga, Silas, Valdo, Branco y Mazinho.
brasil-1989
Combazo ese de Brasil campeón en 1989. Arriba: Mazinho, Taffarel, Mauro Galvao, Ricardo Gomes, Aldair, Branco. Abajo: Bebeto, Romario, Silas, Dunga, Valdo.

Y desde ese año comenzó la racha verdeamarelha: pasaron tres torneos en blanco hasta que en 1997 en Bolivia quedaron campeones por quinta vez y por primera fuera de casa. Repitieron en 1999 (Paraguay), 2004 (Perú) y 2007 (Venezuela) en una racha infernal en la que solo se les escapó el 2001 (por la horrible y llena de dudas hasta en el culo selección de Luiz Felipe Scolari) y la de 2011 (en la que los sacaron los paraguayos por penales en cuartos de final).

Rivalidades: orrrrbviamente que el Clásico de América, el duelo del ying y el yang, el jogo bonito vs la marrulla, la cagoneira vs los huevos papá. Los partidos con Argentina tienen ese condimento especial que da una larga rivalidad azuzada por los atembaos de cada país (?). La cosa es tan pujada que hasta el día de hoy por partidos oficiales entre ambos, se registran exactamente 36 victorias por bando y 24 empates.
maradona-zico-copa-america-1979-rf_653598
Par de maricaditas: ¡Mira a este crack de cracks acompañado por Maradona! (Fuente)

Jugadores históricos en Copa América: hay un montón. Comencemos reseñando al prócer Zizinho, que no solo es el que más veces vistió la camiseta de Brasil con 34 ocasiones (en otros registros dicen que 33, igual es récord para todas las selecciones) sino que es el más goleador. En presencias lo siguen Taffarel con 25 y Djalma Santos con 22, aunque este último no ganó nada. El actual trainer (?) del Scratch jugó en 18 ocasiones con su selección. No podemos dejar de mencionar a los cracks que empujaron a Brasil a subir su récord sudamericano: Bebeto y Romario (1989), Ronaldo (1997), Rivaldo (1997 y 1999), Adriano (2004) y hasta «Hielo Seco» Robinho (2007).
Hay uno que suena poco debido a que su carrera brilló en los años garotos (?) de la selección brasileña: Arthur Friedenreich, delantero nacido en Sao Paulo, producto de la relación pecaminosa entre un alemán y una brasileña (mentiras, no sé si era pecaminosa pero suena mejor la historia así (?)). Para resumirles el cuento, Friedenreich era una maldita e implacable bestia negronazi para hacer goles. Los números de casi todas las fuentes le adjudican entre 1325 a 1379 goles (!!!!) en su carrera, lo que supera por más de cien al Comepibes. Jugó cuatro Copas América entre 1916 y 1925 – entre ellas las de los dos primeros títulos brasileños en 1919 y 1922 –  anotando 7 goles en 13 partidos.
Arthur_friedenreich
Este señor con cara de malote era Arthur Freidenreich (Fuente)

Historial contra rivales del grupo: un robo. Con el que peor le ha ido es con Perú, con el que ha perdido dos de 15 partidos (…) y ha recibido 11 goles. Contra nosotros es un escándalo: solo han perdido uno de nueve partidos por Copa América, en los que han recibido tres (¡3!) goles y anotado 29. A Venezuela lo tienen tan de hijo que me imagino que la única vez que le sacaron empate, en 2011, hubo fiesta con tiradera de diesel (?) en las calles de Caracas. Acá el resumen:

Brasil vs PJ PG PE PP GF GC Dif Gol
Perú 15 10 3 2 32 11 21
Colombia 9 7 1 1 29 3 26
Venezuela 6 5 1 0 25 1 24

Mayor goleada a favor:  en 1949 se despacharon con sus mayores goleadas: 10-1 a Bolivia y 9-1 a Ecuador. Pero a nosotros también nos dedicaron a conciencia tiempo y espacio: nos clavaron un 9-0 en la copa de 1959. La que mostramos acá abajo no es la más alta, pero sí es la que más les dolió:

 
Peor goleada en contra: el 7-1 contra Alemania un 6-0 que le metió Uruguay en la Copa de 1920.
 
Máximos goleadores: el mítico Zizinho comparte con el argentino «Tucho» Méndez el récord de más goles anotados por Copas América, con 17 (en los torneos de 1942, 1945, 1946, 1949, 1953 y 1957). Lo siguen con 13 tantos otras dos leyendas del fútbol brasileño: el goleador del Mundial de 1950 Ademir (en las copas de 1945, 1946, 1949 y 1953) y Jair (1945, 1946 y 1949). ¿Los registros goleadores de otros conocidos? «O Gordo» Ronaldo hizo 10 goles en dos torneos (1997 y 1999); «O Debutador com garotos» hizo 8 goles; los mismos que Romario. Sócrates hizo 3, el peito-frio de Luis Fabiano, dos, al igual que el crack de Zico.
Porcentaje de dabilidad de las hinchas: (shhhh, silencio, no dañemos este momento con palabras… solo miremos…)
bra1
Selección ideal de nombres de todos los tiempos: hay un montón de nombres que ya no nos suenan grossos a fuerza de escucharlos seguido (Sócrates, por ejemplo). Entonces nos tocó rebuscar y escoger esta selección que creo da la talla a las escogidas para otras selecciones:
bra
Técnicos históricos: todos los ocho títulos brasileños fueron con técnico diferente: Haroldo Domingues (1919), Laís (1922), Flavio Costa (1949), Sebastião Lazaroni (1989), Zagalo (1997), Wanderley Luxemburgo (1999), Carlos Alberto Parreira (2004) y Dunga (2007). Decirle histórico a alguno de ellos, suena como que mucho…
DT actual: el viejo conocido Dunga, que lo sacaron por rígido y lo volvieron a traer por lo mismo.
Perspectivas: Brasil siempre es candidato en cualquier torneo que participe, hasta en O Torneio de Solteiros vs Casados. Y aunque este equipo se ve muy simplón, tienen cara de llegar al menos a semis, por el peso de la camiseta y del talento del firuletero pero eficiente Neymar.

6 pensamientos sobre “Brasil en el Libro de Peltre de la Copa América 2015 – Vol IX

  1. Aclaro lo de por qué posiblemente no usaban antes la Verdeamarella. Resulta que la bandera tal cual como la conocemos aunque es de 1889, no terminó de ser adoptada en todos los símbolos sino hasta los 60s. Usaban el blanco y el azul como una manera de reafirmar el origen Imperial de Brasil (Esos eran los colores de la Casa de Braganza), pero no fue sino hasta que se pusieron serios a hacer una identidad nacional que el cuento de adoptar los colores republicanos les pegó. De ahí que solo hasta los 60s es que la bandera que se conoce se extiende a todos los deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *