Ya casi se nos viene Rusia 2018 (?): La Fase 2 de las eliminatorias de la Concacaf – Parte I

No sé la verdad en qué están pensando los noticieros deportivos colombianos, que por andar pendientes de eventos tan inanes como ese confuso torneo que terminó en una anomalía en la Matrix se les olvidó cubrir la importantísima jornada de junio de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, que se jugó en desolados campos de Asia y en aislados atolones en medio del Mar Caribe. De estos últimos reseñaremos hoy, con los partidos de una Segunda Ronda de la Concacaf rebosante de participantes ignotos y exóticos pero que a nivel futbolístico están en una difusa frontera entre el «Qué lindo poder participar en las eliminatorias» y el «Ya basta de dar vergüenza» (?). Arranquemos entonces con la primera parte de la reseña (por motivos de extensión la dividiremos en dos posts), pero antes responderemos una pregunta del público…

Guyana

El uniforme de Guyana (muy grosso). El paisaje de fondo. Las tribunas casi desoladas. El estadio minúsculo. El hecho de jugar en un estadio de cricket (se nota por el tablero). Todo muy Concacaf style

¡Oe, oeeee! ¿Cómo es que es el formato de las eliminatorias en la Concacaf? Gracias, Yeison Uriel desde Frontino, una chimba el programa

Si joven: las eliminatorias para esa parte del mundo de la que tanto se avergüenza de pertenecer México (?) comenzaron en marzo pasado. El formato es así:

  • Una primera ronda consistente en seis playoff (partidos ida y vuelta) entre las catorce (14) selecciones más tétricas de la Concacaf según el ranking FIFA, o el sentido común.  De esta fase – cuyos detalles los pueden consultar aquí – se quedaron Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses (mal ahí ambos virgos), Turcas y Caicos, Anguila, Islas Caimán y Montserrat, y pasaron a segunda ronda Bermudas, Dominica, Barbados, San Cristóbal y Nevis, Nicaragua, Belice y Curazao.
  • Después vino la segunda ronda (la que vamos a reseñar hoy), en la que participan las siete clasificadas de la fase anterior, más otras trece (13) que se incorporan a esta fase.  ¿De dónde salen las 13? Del mismo ranking FIFA: son las ubicadas en los puestos 9 al 21 de la clasificación. En total son 20 selecciones que se emparejan en diez series, de las cuales pasan diez a la siguiente ronda (Aviso) (?).
  • La tercera ronda será jugada en los próximos Agosto y Septiembre. La jugarán las diez clasificadas de la segunda fase, más dos aparecidas: Jamaica y Haití. También jugarán en playoff ida y vuelta para definir los seis clasificados a…
  • … la cuarta ronda, la cual se jugará a partir del próximo noviembre. Aquí participarán los seis sobrevivientes de la maratónica clasificatoria, más la gente linda (?) de la Concacaf: Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. Se repartirán en tres grupos de a cuatro participantes, de los cuales pasan los dos primeros de cada uno al…
  • …ya proverbial Hexagonal Final de la Concacaf, el sueño húmedo de todo futbolista centroamericano no-mexicano (estos sueñan con jugar en la Conmebol, pero les hache achí).

Mejor dicho, ¡tanta vaina para clasificar a México, Estados Unidos, Costa Rica y otro más! Ahora sí, pasemos a la reseña de los partidos, con el patrocinio de…

Almanaque-Mundial.-1979_arkivperu

Cómpralo en tu puesto de revistas más cercano

Nicaragua – Surinam / Clasificó Nicaragua

74950

El nica Juan Barrera (de azul) y el surinamés Jurmen Vallei en la ida en Managua. En la vuelta el de Surinam metió tremendo pase gol, pero… (Fuente)

El fútbol en Nicaragua está muy por detrás de los gustos de un pueblo ignorante (?) que prefiere botarle caspa al béisbol y el boxeo. Muy recientemente, la pelota no-caliente está generando afición por esos lares, sobre todo en la población juvenil – el target más sensible al marketing multicolor messista-cristianoronaldista (?). Históricamente la selección pinolera (atención a los apodos) no ha conseguido ni siquiera triunfos morales, y disputa con Belice el lugar de ser la más medio huevo del ítsmo. Pero para este mundial al menos se dieron el gusto de pasar no solo la primera ronda sobre Anguila sino esta segunda sobre Surinam, en un hecho considerado por allá como «histórico«. Imagínate como será el nivel… la gesta (?) comenzó en la ida el pasado 7 de Junio en el estadio de béisbol y fútbol (!) Dennis Martínez de Managua, totalmente inundado de miles de vuvuzelas (en serio) y pletórico de fiebre blanquiazul, en el que los locales se impusieron por 1-0 con tanto de Carlos «Carluchín» (!) Chavarría finalizando el primer tiempo.

El marcador pintaba insuficiente para la vuelta en Paramaribo, en la que eran ampliamente favoritos los locales dirigidos por el ex-jugador de la Eriedivisie y el ascenso inglés Dean Gorré. Y con una cancha inundada por un diluvio tropical y un calor asqueroso (?) la cosa se puso patas arriba para los ex-sandinistas cuando apenas a los 3 minutos el delantero del S.V. Robinhood Roxey Fer colocó el 1-0, que empataba la serie cuando todavía faltaba un mundo y medio para terminar. Se venía el desastre para los nicaragüenses, pero afortunadamente para ellos apareció el defensa Jurmen Vallei para meter un exquisito pase gol para que un tal Moisés Leguías solo metiera la cabeza en la raya (o sea) y empatara el partido. El detalle es que Vallei es de Surinam, pero, bueno, están aprendiendo de a poquito (?). Con ese terrible error los surinameses perdieron impulso y los invasores de aguas territoriales vecinas retomaron el partido que rubricaron con dos goles más para el 3-1 final. Lo de Surinam apesta a fra-ca-so y reafirma la teoría de que en ese país los calidosos emigran a Holanda y los troncos se quedan a hacer patria.

San Vicente y las Granadinas – Guyana / clasificaron (?) San Vicente y las Granadinas

MDL-Guyana-061015vStVincentGrenadinesB-769x395

El partido de ida en Kigstown (San Vicente y las Granadinas) se jugó en un estadio de cricket (!!), el coqueto (?) Arnos Vale. ¡Y se burlaban de los equipos de Sincelejo jugando en el estadio 20 de Enero! (?) (Fuente)

El otro rechazado por Sudamérica (?) también tuvo debut + despedida. Y eso que los Golden Jaguars de Guyana arañaron (PLOP!) un empate a dos goles en su visita a San Vicente y las Granadinas (el nombre del país viene de las islas que lo componen) en la ida el pasado 10 de Junio, lo que los ponía en ventaja sobre la Vincy Heat (pueden ver el video con los goles por acá, atención a la emoción desaforada del locutor local). Pero en la vuelta en Georgetown la defensa guyanesa mostró menos marca que bluyín de quince mil, y el partido fue la iteración [error defensivo -> gol visitante -> gol local -> error defensivo -> gol visitante -> gol local -> error defensivo… n] que resultó en un 4-4 (!) que clasificó por goles de visitante a San Vicente y las Granadinas a la siguiente ronda. Una decepción para los guyaneses y un desánimo general entre los que tenemos que seguir escribiendo ese catrehijueputa nombre tan largo en los siguientes posts. El video con los goles de la vuelta lo ven aquisito no má.

Santa Lucía – Antigua y Barbuda / clasificó Antigua y Barbuda

Antigua

El aguante the The Angry bar (?) de Santa Lucía no les alcanzó para evitar la churreteada

Este otro duelo entre islas diminutas del Caribe tuvo un final dramático. No, nadie se muríó desafortunadamente (?), pero si hubo mucho de épica (bue) y suspenso. De por sí la serie era particular por el hecho que ambos partidos se jugaron en el mismo estadio, en Saint John; pasa que Santa Lucía no contaba con un escenario en condiciones aptas (¡lo hecho mierda que debe estar su estadio para estar peor que los otros que hemos visto acá!) y aceptó jugar ambos cotejos en la capital de Antigua y Barbuda. El primer partido terminó con un sorprendente 3-1 a favor de  los santalucianos, pero lo más interesante estuvo en la vuelta del pasado 14 de junio, en donde pasó de-to-do. Aquí la contamos step by step (?):

  • Empezó el partido, y en ese momento clasificaba Santa Lucía (?).
  • A los 70 minutos recién vino gol de Antigua y Barbuda, 1-0 aún insuficiente para The Benna Boyz (que no es invento de nosotros, carajo: «Benna» es un género musical propio de Antigua y Barbuda).
  • Los locales se emocionaron y salieron en busca de más goles, pero al minuto 81 y después de un penalty más dudoso que arbitraje en Liga Postobón empató Santa Lucía. 1-1 hasta ahí, con los santalucianos relajados porque tenían a favor el 3-1 de la ida.
  • Al minuto 85 vino el 2-1 a favor de Antigua y Barbuda. Se comenzaron a fruncir algunos asteriscos en el lado de Santa Lucía…
  • Al minuto 93 (!!) vino el 3-1 a favor de Antigua y Barbuda, con lo que se empató la serie y mandaba todo a definirlo por penales Olor a cagazo…
  • …pero no había terminado todo, porque al minuto 95 (!!!!!) Antigua y Barbuda hizo el 4-1 para clasificar heroicamente a la siguiente ronda. Todo lo anterior lo pueden ver en el video a continuación: imperdible la emoción de los narradores con el último gol y el derrumbamiento de los cagones santalucianos en la cancha.

Hablaríamos de «épica» si no fuera por el casi solitario marco acompañamiento de la afición local. Para Santa Lucía una muy dolorosa very big terrible cool chesting; que para colmo, los jugadores no tienen ni para esconderse en ese país tan chiquito (?).

Aruba – Barbados / clasificó Aruba

Barbados

El 11 de Barbados (de amarillo) se llama Hadan Holligan, y fue el causante de la eliminación de su selección vs Aruba. La combinación cromática del uniforme de Aruba escandalizaría a un pintor de buses de Cartagena (Fuente)

Una gran Juniorada le dio la clasificación a la horrible Aruba en esta serie. Su rival Barbados, que venía de eliminar con algo de hambre a Islas Vírgenes Estadounidenses en la fase previa, ganó fácil esta serie sobre los de la isla turística con sendas victorias 2-0 y 1-0. El tema es que en el segundo partido la Bajan Pride (grosso apodo) alineó a un tal Hadan Holligan – autor del único gol del partido – del que nadie parecía haberse dado cuenta que no podía jugar debido a acumulación de amarillas (…). La FIFA con la honestidad que la caracteriza (?), le dio el partido de vuelta por perdido a Barbados por 3-0 y con esto se clasificó Aruba a la siguiente fase con marcador global 3-2 (en serio). Un mazazo para la selección dirigida por el brasileño Marcos Falopa (así se llama, yo qué hago, pues) pero para los de Aruba fue la confirmación que los resultados se obtienen gracias al esfuerzo y al trabajo serio y disciplinado (????).

Cuba – Curazao / clasificó Curazao

01_Curazao

¿Reconoce a este señor? Es el flamante DT de Curazao

El camino de Curazao a Rusia 2018 pintaba arrollador cuando se anunció, en marzo pasado, que el gran Patrick Kluivert iba a ser el entrenador de la selección y que además iba a convocar a jugadores de la liga holandesa con ascendencia isleña. Todo muy primer-mundo para la Concacaf, pero al final todo ha sido más sufrido de lo esperado para ellos: en la primera ronda Curazao eliminó con mucha hambre a la selección de la minúscula Montserrat (peñón (?) caribeño con 6 mil habitantes en total) con marcadores 2-2 y 2-1. Y en esta segunda ronda despachó a Cuba apenas por el gol de visitante. Del fútbol cubano ya se ha hablado en todos lados: es muy poco practicado en una isla que se inclina mayoritariamente por el béisbol, tiene poca competición internacional y para rematar sus seleccionados quedan diezmados en cada gira al exterior que hacen (?). Por lo que se esperaba una masacre por parte de los curazoleños en esta serie, que al final se definió a favor de ellos con un triste doble empate. Fue 0-0 en Willemstad y 1-1 en La Habana, lo que clasificó a la selección donde juegan nombres rutilantes como Zeus de La Paz (!), Papito Merencia (!!), Shanon Carmelia (!!) o Gevaro Nepomuceno (!!!!!) – con esos nombres basta para hacerle fuerza – a la tercera ronda.

02_Curazao

Pelota o muerte. Fue muerte para los cubanos (de rojo) contra Curazao

…Continuará

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

3 Comments on Ya casi se nos viene Rusia 2018 (?): La Fase 2 de las eliminatorias de la Concacaf – Parte I

  1. 1
    Edogarudo says:

    Hasta ahora lo leí, tremendo el post.
    – El fútbol en Cuba ha mejorado una esquirla (?) no más, pero ahí van, enzorrando en la Copa Oro.
    – Juniorada es poner extranjeros de más, o poner jugadores no inscritos. Poner jugadores suspendidos es Caliada (?).
    – Mucha casualidad que haya posts del Caribe en estos días. Es una señal (?).

    • 1.1
      Edogarudo says:

      Ah si, en el Caribe se dan bastante partidos agónicos, o se matan a goles. Hay que estar más pendiente de ellos (?)

  2. 2
    Fidox says:

    Kluivert? Ah mirá donde andaba!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: