Más allá de Refisal: cinco temas para analizar de la Selección en la Copa América

14

Nota del Politburó: otro de los nuevos valores de nosotros los de los medios escritos por gente sin ningún valor (?); este post lo escribió un muchacho hincha de Millonarios, atrevido, joven, pujante, aspirante a periodista en un multicongomerado de medios mucho más serios que este, que prefiere, con un pudor incomprensible por el desconocimiento que el país tiene sobre su nombre (?), no identificarse. Llamémoslo entonces Anonymacheus, que se manda con las cinco razones según él por las que la selección no hizo mucho en la Copa.
Nota del Politburó 2: no, este Anónimo NO es un periodista calvo que trabaja en RCN (?).
**********************************************************
Ya hubo algo de tiempo para aterrizar en la derrota de este viernes contra Argentina en cuartos de final, y para que caiga el penal de Murillo en algún lugar de Sudáfrica (?). Quedamos eliminados de una Copa América 2015 que se nos presentaba como EL torneo para consolidar lo mostrado en el Mundial de Brasil, pero a la hora de la verdad fue un mal campeonato. Podemos echarle la culpa a un sinnúmero de factore: las lesiones de Aguilar y Guarín, el tiempo en la banca de sus clubes para media selección, la terquedad de Pékerman con la misma base de jugadores que le dejó Leonel en 2012, la ceguera con el fútbol local, en fin.
Voy a enfocarme en cinco razones nada más para ver por qué nos fue así. No quiero que se interprete como un análisis táctico profundo del juego de la tricolor. No lo es y no está pensado para serlo. Digamos más bien que es un resumen de ideas sueltas que a este servidor se le ocurrieron viendo el partido contra Argentina y que no fue capaz de callarse (?).

CHILE FÚTBOL COPA AMÉRICA 2015 (8)
La imagen de lo que fue todo el hp partido (Fuente)

Nunca hubo generación de juego.

El James Rodríguez abierto y genial del Mundial no apareció, yendo al choque y buscando demasiado la amarilla; las variantes en “el falso 9” (Ibarbo, Teo, Bacca) no fructificaron, y a Cuadrado le fue tan mal que de él hablo más tarde. No tengo los datos estadísticos, pero entre la presión argentina y la mala entrega las únicas jugadas que llegaron con claridad al arco de Romero fueron originadas de avances personales: por ejemplo, el de Zúñiga que provocó el primer tiro de esquina para nosotros del partido… en el minuto 67.
Además, desde atrás faltó quien hiciera el pase para alimentar a los volantes de segunda línea, la labor que hace Mascherano en Argentina para distribuir a Messi y a Pastore. Esa era la labor de Aguilar. Sánchez es un excelente volante para romper el juego, pero no tiene la habilidad de entregar balones con claridad hacia adelante. Puteamos a Abel porque no va al choque, pero la claridad de juego que da el tenerlo distribuyendo los balones que recupera Sánchez a James, Cuadrado o a los delanteros no la tiene por ahora otro volante en la Selección.

Los balones jamás llegaron a los delanteros.

Contra Argentina se notó más que en ningún otro partido de la Copa: el único remate al arco fue un cabezazo de Zapata luego de un tiro de esquina. Ni Jackson ni Falcao ni Teo en los 25 minutos que estuvo funcionaron porque nunca les llegó un balón para poder ponerse en posición de rematar (ni siquiera igo uno claro) ante el arco de Romero. Los peores momentos de las selecciones con Aristizábal y Ángel se vivieron en una selección en la que Chachachá tuvo varias veces que ir a buscar el balón y marcar en medio campo nuestro. ¿Por qué el 9 neto de una selección tiene que cruzar el círculo central para ver si así consigue un balón? Eso demuestra la completa falta de efectividad de una línea de armado incapaz de darle algo de ideas a los delanteros. No es que nos muriéramos de hambre con la nevera llena: no supimos abrirla.

El desastroso nivel de Cuadrado.

Juan Guillermo Cuadrado jugó sus peores partidos de amarillo en esta Copa América. ¿Por qué enfatizo? Porque mal que bien, el de Necoclí era uno de los que mejores esperanzas nos daba después de un Mundial destacado, y lo único que hizo en toda la Copa fue botarse ante cada contacto como si tuviera camiseta verde y al frente estuviera pitando Roldán (?). En ataque su aporte fue nulo, cada balón que entregaba iba para un contrario. En marcaje se nota demasiado que se ha convertido en un puntero sin físico, al que le cuesta regresar a cumplir labores defensivas y se limita a tratar de defenderse con faltas. Le pesa la banca en el Chelsea, y la verdad, si sigue jugando así, ese puesto podría ser descartado para poner a Cardona, que tuvo un buen partido.

¿Pékerman sí conoce a sus jugadores?

A mí me parece que Darwin Andrade es un buen lateral izquierdo, pero la borrada que le metió José Néstor Pékerman improvisando a Arias por ese costado es preocupante. Además, ¿cómo va a meter a Teo o Ibarbo desde el inicio cuando el momento estaba para Cardona o Franco? Ahí se perdieron 25 minutos en los que Argentina se tomó el partido con toda la tranquilidad del mundo – aparte de un cambio. El haber quemado a Gutiérrez impidió que pudiera entrar (por un Ibarbo completamente inoperante) cuando la albiceleste llegó al temido minuto 70 y se quedó físicamente. Ahí no teníamos alternativas, más que un Falcao que parecía niño de 5 años en un trasteo: quería cargar con todo pero no le alcanzaba sino para un jarroncito, unos platos…

Pékerman debe ver el fútbol local.

¿Para qué seis delanteros en la convocatoria? Es cierto que tuvimos mala suerte con la lesión de Aguilar, la de Valencia y la suspensión de Sánchez, pero en un puesto tan vulnerable tanto por los jugadores (todos sabemos que el Chicarro es lastimosamente un orgasmo para los ortopedistas) como por el carácter pegador de sus ocupantes no se podía dejar como única variante a Mejía. ¿Entonces quién?
En los equipos del FPC hay recuperadores que podían haber cubierto mucho mejor esa posición: Daniel Torres, Andrés Pérez o incluso Fabián Vargas hubieran hecho las cosas de manera decente tras las emergencias. Y ojo, que no estoy diciendo que alguno de estos tres tenga para ser titular en la Selección, pero sí podría servir como quinto o sexto volante de marca. Eso mismo se podría decir para puestos como los laterales en donde no hay grandes nombres fuera del país.
Pékerman debe replantear la situación con miras al inicio de las eliminatorias en octubre, y este humilde bloguero tiene fe de que lo va a hacer. En el cuerpo técnico de la Selección debe mirarse lo sucedido en Chile para replantear, y no estar otra vez diciendo que este equipo se cagó por partir como favoritos…

Ospina
La atajada del siglo (Fuente)

14 pensamientos sobre “Más allá de Refisal: cinco temas para analizar de la Selección en la Copa América

  1. Totalmente de acuerdo viejo man, pero yo le añadiría otra: El tema James. Se nota que no existe o no le dan la oportunidad o ambas a un recambio para James. Nos volvimos jamesdependientes pareciera q gracias a esos 6 goles el año pasado este man tiene asegurada la titularidad hasta el mundial Bolivia 2030. En serio no hay nada de nada? Cuadrado estuvo super bien contra brasil eso si hay q reconocerlo. De resto, les propongo a los jugadores que en el vestuario le pongan un chicle en el pelo por cada gambeta que haga cuando debe jugar de primera.

  2. Ibarbo es Marco Perez con prensa(?), Meh-jia solo tuvo un buen partido en la selecta y lo siguen convocando… Daniel torres seria buena opcion si señor. El principal problema son los laterales, no hay muchos y los que hay se preocupan más por las coreagrafias(?).

  3. Pues si, debo compartir con lo expuesto. ¿Cómo habrá estado realmente el tema físico? Probablemente nunca lo sabremos, pero muchas veces un equipo se echa para atrás inmisericordemente (?) porque tiene que cerrar líneas por falta de físico.

  4. De acuerdo con todo, para mi lo más desesperante fue ver al hijo de Will Smith tratando de gambetear gente sabiendo que lo iban a escalonar.Y sobre James Bronzini que decir,con el nivel que traía del Madrid pensé que en la Copa se iba a lucir…lució pero los guayos nuevos el huevón.
    Ironías, a uno les pesó la banca ( Jaden Smith,Falcao,Armero,Zuñiga) y al modelo de Bronzini se le notó el cansancio de la temporada.

  5. 1. «más que un Falcao que parecía niño de 5 años en un trasteo: quería cargar con todo pero no le alcanzaba sino para un jarroncito, unos platos…» Estallé de risa con esto, lo juro.
    2. Soy de Nacional pero me entristece que los jugadores que sacamos, que antes eran garantía de talento y huevas, no rindan en la selección: Lo de Mejía en la selección es tristísimo, Ibarbo ha sido subutilizado, a Cardona lo mandan al campo con un extintor cuando ya se había quemado todo el cerro. Todo eso por no nombrar a Steffan, que se cagó la carrera tras el partido en Montevideo.
    3. Casi me empalan cuando dije que James demostró ser pechofrío. Y lo sigo pensando: Borrado o escondido en ataque, nunca bajó a pelear un balón, no habrá dado tres pases hacia adelante en toda la copa y se empeñó más en hacerle pucheros a la cámara e ir al choque contra cualquier jugador para demostrar que tiene la mondá más grande del continente. Muy mal.
    4. Concuerdo furiosamente con lo de darle cancha a los que vienen detrás (Andrade, Arias, Murillo, Franco). Que Dios me perdone (?) pero habría dado un brazo por ver convocado al borracho hdp de Daniel Torres.
    5. Mache: deje de ser envidioso, si fueras tan capo escribirías aquí (?)

  6. Buen análisis, coincido con la mayoría de las cosas pero no hubo mejor frase que esta:
    «Falcao que parecía niño de 5 años en un trasteo: quería cargar con todo pero no le alcanzaba sino para un jarroncito, unos platos…»
    No se pudo describir mejor dicha situación.
    Lo de Arias por la izquierda lo vengo diciendo desde la epoca de pintó (?) y la verdad me parece muy acertado la alternativa de Fabián Vargas. Es cierto que no debería ser considerado titular indiscutido en esta selección pero si estoy seguro que esta emergencia el tipo pudo dar una GRAN mano.
    MeH-jia es de los tipos más inoperantes que vi en una selección Colombia, de verdad no recuerdo un partido bueno.
    Y que facilistas son algunos en decir: » por los 6 goles del mundial James tiene asegurada la titular hasta el 2030″ de verdad que no comprendo nada…

  7. «Soy de Nacional pero me entristece que los jugadores que sacamos, que antes eran garantía de talento y huevas»
    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajaaaaa
    (?)

  8. A mí no me pareció que James hubiera sido pechofrío. Más bien se notó demasiado el desgaste de una temporada en la que rindió 10 puntos con el Madrid, de la misma forma que ese desgaste se le nota a Messi. Ahí es más culpa de Ancelotti – Florentino que del propio James.

  9. Anonymacheus? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Muy buen debú DoGor, y por supuesto, totalmente de acuerdo con lo que manifestó acá, tal vez es muy temprano para pensar en un recambio, pero mirá los problemas que tenemos en zona de volantes, nos vimos DEMASIADO MAL ahí ante Argentina, Mejía fue la «Bitch» de Messi, pero es muy difícil cuando no aparece un buen elemento que lo acompañe, es que un solo volante ante Messi, Agüero y Di Maria? Por favor!.
    Esperemos que Pekerman sepa corregir, recupere jugadores como Aguilar y Guarin, y empecemos con la pija puesta(?) en la eliminatoria.

  10. La rosca paizzzzzza fue a tres mundiales con un costeño y un valluno como estandarte, los demas eran simples peones (?).
    Eso en terminos termisticos porque no hay cosa que mas deteste que el regionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *