Equipos desaparecidos del Fútbol Colombiano – Vol I: el Sporting de Barranquilla

¡Tantos equipos fastidiosos que uno quiere que desaparezcan por siempre del fútbol colombiano y ahí siguen, como Equidad, Águilas Mudadas, Fortaleza, y ya que agarramos impulso, Nacional!… #OKNO… Y por otro lado, ¡tantos que hicieron parte de la historia del fútbol criollo, aparecieron alguna(s) temporada(s) y se fueron para siempre! Porque no fue solo ese invento forzado de laboratorio del Unhinchanomás el que desapareció después de coronar primera división. Han sido varios los equipos que desde el primer torneo de 1948, jugaron en primera división del fútbol profesional colombiano, se excitaron fugazmente con las visitas a al Campín o el Atanasio, se creyeron parte de la élite y sufrieron el golpe de esa puta sin sentimientos que es la vida, al caer en crisis y desaparecer más rápido que las causas solidarias en facebook a la semana de haberlas divulgado. De esos equipos iremos hablando en una serie de reseñas que iniciaremos hoy, y que iremos soltando como hojas secas danzando gráciles al vaivén de la suave brisa otoñal cuando se desprenden de un viejo y venerable sicomoro en el cual reposan dos avecillas ateridas y expectantes ante la inminencia del invierno. Bueno, cuando podamos, digo…

Y ahora que -menos mal – se esfumó Uniautónoma iniciaremos estas reseñas hablando de otro barranquillero desaparecido (no, de Tulio Zuluaga no). Reseñaremos a un club que conocimos los que vivier… digo, vivimos los años ochenta, pero que tenía tras de sí una añejísima historia que remonta a los inicios del deporte en Colombia. Hablaremos del único equipo del fútbol colombiano que jugó en el profesionalismo, desapareció, retornó y volvió a desaparecer. Si-se-ño-res: hoy hablaremos del Sporting de Barranquilla.

Sí, llave, hablemos del Sporting de Barranquilla

10

Sporting modelo 1990. Arriba: Fabián Lara, Harold Freyle, Alex de Alba, Carlos Arroyo, Amado «El Gandhi» Rodríguez, Miguel Calero. Abajo: Chedy Devenich (!!!), Edison Domínguez, Adolfo Prescott, Yosvida Fuentes, Roberto Vizcaíno. (Fuente)

De la existencia de un club de fútbol barranquillero llamado Sporting muchos vinieron a saber recién en 1988, cuando cayó como participante en la Copa Mustang de ese año, a la que llegó así como que quién aparece de último a una reunión a descompletar el sancocho. Otros lo habíamos oído mencionar por los viejos torneos de Segunda División de la Costa, en los que participaba repartiendo fútbol y pata en las ásperas canchas de Sincelejo, Sabanalarga y Magangué. Lo que no sabíamos los ignaros era que el Sporting tenía encima más historia que todas las temporadas de «El Pasado en Presente«. El club no nació de una inspiración repentina de algún traqueto efusivo durante una parranda con música ranchera, ni de la fiebre futbolístico-mercantil de algún empresario exitoso e imaginativo. No señor, el club fue fundado el 1ro de Mayo de 1923 en la capital mundial de la Kola Román por un grupo de señores de la ciudad aficionados al foot-ball, entre los cuales destacaban unos hermanos de apellido Rodríguez Muñoz que tenían varios negocios en la capital del Atlántico.

La idea de fundarlo fue la misma de muchos clubes surgidos en el país en esos tiempos: tener una agrupación formalizada para sacarse la fiebre de patear el balón. Y gracias a la creciente afición por el deporte y al impulso de sus fundadores, el club rapidito se consolidó como uno de los mandamases en los campeonatos del departamento del Atlántico, dándose garra fuertemente con otro de la ciudad fundado también en 1923 con el nombre de Juventus, después llamado Juventud, luego Juventud Junior y que en la década del 30 se renombraría al Junior que tantas alegrías le da a las hinchadas de los demás equipos hoy en día. Durante las décadas del 20, 30 y 40, el Sporting competía con el Junior en dar cátedra en torneos regionales, departamentales y en los eventuales encuentros internacionales, y se peleaban por tener a los mejores jugadores del fútbol atlanticense; por esto SEGÚN DICEN LOS BARRANQUILLEROS, el Sporting (otros dicen que el Junior) era en la práctica la selección Colombia de esos años… claro, ¡porque en Antioquia, Valle y Bogotá jugaban tejo y Arrancón!

Splo1

El Sporting derrochando historia en algún torneo olvidado en 1934 (Fuente de esta y todas las demás fotos en este post, a menos que se indique lo contrario, acá)

Todos esos años el club seguía siendo manejado por los mismos hermanos Rodríguez Muñoz, que no solo ocupaban los cargos directivos sino que hasta alguno jugaba en el equipo y otro era el director técnico (!). No era nada siniestro sino simplemente pura y física fiebre de fútbol, esa misma que nos pica a todos pero sin que necesitemos fundar clubes para recorrer a lomo de mula y tren pueblos recónditos del país…

El debut en el fútbol profesional: 1950 a 1953

El año de 1948 vio nacer a esa bestia sucia, impredecible pero a pesar de todo querible llamada Dimayor, la cual fue parida en medio de una asamblea de la Adefútbol en Barranquilla por varios clubes que se abrieron del parche. Supuestamente, y según la historiografía oficial sportinguista (?), los hermanos Rodríguez Muñoz «colaboraron» en la fundación de la Dimayor, pero a lo bien esta versión tiene muchos rotos si se revisa los nombres de los que fundaron la entidad (no aparecen los del Sporting), y considerando que el club no participó de los primeros dos campeonatos profesionales. Algo no cuadra… el hecho es que para en 1949 el aurinegro barranquillero es admitido en la Dimayor y debuta para el torneo de 1950, luciendo una nómina plagada de argentinos, paraguayos y ecuatorianos – como era habitual en esos años del infame «El Dorado» – y teniendo como sede el venerable estadio Romelio Martínez. Le fue mal pero no horrible: quedó en el onceavo puesto entre dieciséis equipos, con 11 PG – 7 PE – 12 PP, campaña que hoy le hubiera sobrado tranquilo para pelear cupo a finales en la Liga Águila.

Spo1950

El Sporting que jugó el torneo de 1950. Chúpate esa, hasta Johnny Bravo se animó a jugar con el aurinegro…

Al siguiente año le va mucho mejor al terminar en séptimo puesto, pero en 1952 terminó penúltimo y en 1953 de noveno (entre doce). Para este último año se combinaron varios factores que llevaron a los directivos del club a tomar la decisión de retirarse del campeonato profesional a partir de 1954: la crisis económica del equipo, la merma en los ingresos de taquilla, las irregulares campañas, la existencia de un campeonato de béisbol que le «robaba» afición y por último pero no menos importante, la ingratitud y farandulería de los barranquilleros (?). Añádele a esto el retorno a casa de las estrellas fugadas de Argentina y Uruguay (con lo que se acabó «El Dorado«, ¿sí pilla?) y se entenderá mejor el por qué los dueños del equipo decidieron retirarse del torneo. Después de esto el club continuó oficialmente en caracter amateur hasta que en 1964 se disolvió del todo. De los jugadores de su primera etapa en el profesionalismo destacamos dos: el argentino Felipe Marino, uno de los goleadores del torneo de 1952, y un histórico del fútbol prehistórico barranquillero, un tal Miguel «Betún« (!!!!!!) Mora, que con sus 15 goles fue uno de los pocos en dar la cara por el club en la campaña del segundo_puesto_de_atrás_pa´_adelante. De estos dos podemos añadir que al que mejor le fue en la vida fue a Marino, por haber tenido años después el placer de jugar en el DIM…

7O

El recién instalado presidente Gustavo Rojas Pinilla haciendo el saque de honor en el clásico barranquillero de 1953

Temperatura

00

Mira cómo se vivían en Barranquilla los clásicos en los años 50: según esto sí había rivalidad y – al menos – algo de fanaticada en el viejo Sporting. Observación adicional de la imagen de abajo: ¿¿Como así que al Junior le decían «Los Monumentos«??

La ansiada vuelta en 1988. No, no quedaron campeones, sino que volvieron…

Desde su disolución en 1964 no se había vuelto a mentar al Sporting en lados distintos a los libros de fútbol o en tertulias de viejos trasnochados. Su hinchada en esos años de ausencia había cambiado de amor, se había muerto o maduró, por lo que un regreso era algo que nadie consideró seriamente en ningún momento. Salvo un señor de Riohacha e hincha del Unión Magdalena llamado Edgardo Barrios, empresario de, eh, variados negocios, que en 1986 resucitó formalmente al equipo gracias al aval de su fundador Fausto Rodríguez, aún vetusto pero vivo. El asunto es que en esos años no había nada parecido al ascenso o descenso en el fútbol colombiano, así que les tocó acomodarse en la vieja Segunda División, el torneo de clubes aficionados en Colombia, los que se mataban todo el año en peladeros y barrancos de todo el país solo para pelear por la gloria sin premio de ser campeones sin subir de categoría.

Ingreso

Sin embargo, entre las buenas campañas del club (quedó campeón en su debut en 1986), las ansias de renovación de un tal Jorge Correa Pastrana en la Dimayor y el lobby de Edgardo Barrios, se logró que para 1987 la entidad rectora del fútbol profesional aprobara el ingreso para el siguiente año del Sporting en Primera División, todo un hito en esa época (supuestamente «subió» por ser campeón de Segunda División, pero en la práctica no funcionó así). El Sporting iba a ocupar el lugar del…ah, de nadie, como no habia descensos, ningún equipo se fue; por lo que el campeonato colombiano de Primera División pasó de 14 a 15 equipos (!). Cipote de atravesada. Para su regreso al profesionalismo el nuevo dueño se gastó su billete, aunque no fue un ¡queee brutooooo, qué Florentino resultó este cuate!: la base la formó con veteranos no cracks pero rendidores de otro clubes de primera, aunque sin mucho mercado en el momento – como el portero Reynel Ruiz y Enrique Simón Esterilla del América, el volante del Unión Yosvida Fuentes, el áspero pero calidoso volante del DIM Juan Manuel «Sugar» Ortiz o el ex-Nacional Santiago «Sachi» Escobar -, jóvenes y no tanto del Atlántico sin cupo en Junior, como Gober Briásco, Hárold Freyle, Álex de Alba, Miguel Marrero, Chedy Devenish (grossísimo nombre y personaje) o Édison Domínguez y la infaltable cuota de extranjeros, en este caso cuatro uruguayos que respondían a los nombres de Walberto Velischio, Édison de la Iglesia, Héber PaizWilliam Gutiérrez (¿quiénes?).

1988

El equipo con el que re-debutó en 1988

La vuelta del Sporting generó mucha expectativa entre la afición y la prensa barranquilleras. Pero más por la novedad y por la existencia de otro equipo en la ciudad que por el regreso del equipo en sí; como dijimos antes, tantos años de estar desaparecido acabó totalmente con lo que hubiese podido ser una respetable base de aficionados, a los que les quedó como única alternativa volverse del Junior… era eso o no seguir el fútbol nunca más; por eso allá gusta tanto el béisbol (?). Así que cuando pasó la novedad y las campañas del equipo fueron de regulares para abajo, la taquilla comenzó a disminuir paulatinamente. No ayudó a generar entusiasmo entre la gente el hecho que en su debut profesional 2.0, terminaran en el doceavo puesto, y que no pasaran de campañas similares en los siguientes tres años. Y eso que por sus filas pasaron glorias como (de pie, carajo) Farid Camilo Mondragón Alí, Miguel Calero (ya, pueden sentarse) o buenos jugadores como el argentino y futuro jugador del Caldas, Quindío, Millonarios y un larguísimo etc, Daniel Tilger.

Pero la debacle vino en 1991, año negro para el equipo. Para ese año las finanzas del club de por sí estaban más desbordadas que el soldador del Titanic; y en medio de todo vino el golpe con la detención del propio Edgardo Barrios en Miami acusado de narcotráfico. Fue el caos: la administración del club pasó temporalmente a un hermano suyo sin experiencia en fútbol, los pocos patrocinadores se abrieron y era poca la plata que entraba porque el pobre desempeño del equipo espantó a la poquísima afición que los acompañaba. Ya en mayo la situación económica estaba tan jodida que pasaron situaciones como la vez que los jugadores extranjeros Daniel Tilger y Ariel Aré se negaron a jugar un partido hasta que no les cancelaran una deuda que el club tenía con ellos; los directivos les prometieron pagarle con la taquilla del siguiente partido y ellos aceptaron… pero fue tan poca gente que no alcanzó el billete (!). O la que les pasó a los mismos Tilger y Are, además del preparador fisico y al asistente técnico (el conocido «Polaco» Escobar), a los que les negaron la entrada al hotel donde estaban alojados debido a que el club debía el pago de las habitaciones (!!!). Los jugadores se alojaron temporalmente en casas de los compañeros.. ¿Recocha? Naaaaaaaa…

Con tantos problemas el club afrontó el segundo torneo de 1991 en franca situación de desbandada. Se tuvo que desprender de los mejores jugadores como Tilger (fue al Once Phillips – Once Caldas), Ariel Mario Are (Quindío vía América), Miguel Calero (devuelto al Cali) y Edison Domínguez (se fue a Millonarios, en donde hizo una respetable carrera algunos años después). Iniciativas como el jugar un amistoso contra el recién nacido Alianza Petrolera en Barrancabermeja terminaron en pérdidas para los organizadores del evento, la deuda del club crecía en cada partido – por el tema de viajes y hoteles – y nadie se interesaba en comprar la ficha del equipo. Ante tan enternecedor panorama, el técnico argentino Rubén Flotta decidió no retornar de sus vacaciones en su país de mitad de año (!). Ya terminando el torneo de ese terrible 1991 se llegó a situaciones aún más absurdas, como la de los partidos jugados con entrada libre para que entrara algo de público, o la iniciativa de que cada jugador luciera un patrocinador diferente en su camiseta (!!), a cambio que cada sponsor pagara el sueldo del jugador en cuestión. Así, en un partido contra Santa Fe… mejor cito textual: «Melquicedeth Navarro, Juan Benítez y Héctor Arévalo lucieron [en la parte de atrás de su camiseta] Apuestas Permanentes R.J.; Yosvida Fuentes y Jairo Calanche Sulbarán, con Guacherna Espectáculo; José Molino, con Ferretería Don Fausto, y Edison Domínguez, con Camisas y Pantalones Johann (…)». Si, así de hechos mierda estaban.

http://www.botefutbol.com/

El Sporting en ese año nefasto de 1991. Tilger es el primero de arriba, al lado del gran Miguel Calero. El futuro Mishonarios Edison «El Zurdo de Galapa» Domínguez es el tercero de abajo (Fuente)

Lo único que podía salvar al pobre Sporting era una de dos: 1) que cayera un emir del golfo Pérsico a invertir en el equipo, años después que esto fuera costumbre, o 2) que llegara un marrano interesado a comprarle la ficha de su cupo en la Dimayor, así sea que se llevara el club a jugar a otro lado. Y pasó lo segundo: entre la Alcaldía de Cartagena y la Lotería de Bolívar le compraron la ficha a Edgardo Barrios por 350 millones de pesos de la época, y decidieron trasladar los restos del club (entre ellos había algunas varios muertos pero la joya ocultas de Farid Mondragón) a la ciudad heroica para 1992. El equipo con la nueva sede se convirtió oficialmente en el Real Cartagena, y aún sigue dando lora y cagándose en cuadrangulares finales de la B. Si, con la misma ficha que le compró al Sporting… ¿que desapareció para siempre? La verdad no sé: hoy en día hay un club en la Liga de Fútbol aficionado de Barranquilla con el mismo nombre y colores del viejo Sporting. Si son ellos mismos, muy bacano.

Gaitán

Una perla: el gran Jorge Eliecer Gaitán dando el puntapíé inicial en un partido de Sporting, en 1948

Fausto

Otra perla: ¡ufff, qué hermosura! Le doy! Aclaro: qué hermosura alcanzar la edad del señor Luis Muñoz Rodríguez, uno de los hermanos fundadores del Sporting. Le doy 95 años…

Nota: gran parte de la información y las fotos se tomó del completísimo site del club

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

31 Comments on Equipos desaparecidos del Fútbol Colombiano – Vol I: el Sporting de Barranquilla

  1. 1
    martincx says:

    PRI
    Yosvida!!!

    Por lo demás, muy buen post. Interesante conocer de la vida (y muerte) de los clubes del fútbol colombiano.

  2. 2
    Danieljrm says:

    Excelente post, una lastima ver lo difícil, o imposible, que es mantener equipos en el país.

    • 2.1
      YoSoyElCarlos says:

      Es muy jodido, pero manejado de manera sensata y en una ciudad en la que haya posibilidad de generar hinchada, se puede, pienso yo.

      • Danieljrm says:

        Si sr, tal vez si los torneos aficionados fueran pensados en que los clubes/equipos se pudieran sostener, y no solo en conseguir patrocinios para que los dirigentes se roben la plata, se podría pensar en clubes serios que atraen afición. Pero eso es soñar demasiado…

  3. 3
    Daniel says:

    A lo mejor les decían «Los Monumentos» por su variedad (?) de movimientos en la cancha.

    Selente post, troesma.

  4. 4
    Edogarudo says:

    Si si, ningunean al Junior y loan al Sporting, pero todo eso se les va cuando sepan que el inefable Cole era hincha del Sporting, y tras su desaparición, inicio un sabaleo con poco éxito.

    (?)

  5. 5
    GeorgeJR_31 says:

    Nojodás! Que postazo máster, excelente.

    Que vaina fea el hecho de que un equipo desaparezca y peor aún la manera en que éste lo hizo. Dando literalmente ASCO a nivel administrativo. Pensar que nosotros estuvimos a ESTO de desaparecer también me da escalofríos.

    Desapareció par darle paso al equipo de mi ciudad y con el que tuve feeling (?).

    No sabía lo de Tilger, ¿fue su primer equipo en estas tierras?

    Mira tu eso, hasta Jorge Eliecer Gaitán era hincha (?).

    Re dable la pelada de la foto.

  6. 6
    vik-wolverine says:

    Maestro, tiempo leyendo silenciosa pero con devoción apostólica (?) tu monserga y tiempo ralentizado (?) que no comentaba. Excelente post, excelente el trabajo de rastreo ciber-arqueologico del equipo de investigacion. La parte en la que los jugadores buscaron patrocinio individual parece sacada de 100 años de soledad.

    Moción de aclaración (Off topic): Compadre la capital mundial y la genesis de la Kola Roman es Cartagena, producto de la familia Roman y sus laboratorios. Bebida gaseosa altamente recomendada con arepa e huevo y pan de queso. Saludos

    • 6.1
      YoSoyElCarlos says:

      Gracias, llave, qué bueno saber que sigue vivo (?).

      Lo de la Kola Román cartagenera no sabía, pero en Barranquilla sé que se la dan de chiquitos a los niños en vez de leche.

      • vik-wolverine says:

        jajajaja si maestro, vivo y con algo de reserva pa seguir coleando (?).
        Un par de apuntes:
        No solo la kola Roman ha sido la formula lactea infantil de primera opción por los estratos bajos de estas urbes deprimidas, lo mismo ocurre con la pony malta…

        El Chedy Deveniszh recuerdo que era una especie recargada y tropical del Bruce super campeones….

      • GeorgeJR_31 says:

        Hombre si, eso se me pasó. La Kola Roman es de Cartagena, aunque sea una bebida horrible (no, no me gusta para nada) no tiene derecho a quitarnos el copyright.

        (?)

    • 6.2
      Edogarudo says:

      Eso iba a decir también, la Kola Román es más cartagenera que el Sporting (?)

  7. 7
    antisatanico says:

    No veo la hora de que desaparezca otro de la B, el America. La gente quiere que vuelva a la A no por lo que es sino por lo que fue. Si a eso vamos, te comerias un pan duro? tendrias relaciones carinosas con una ex asi tenga herpes pero porque ESTABA muy buena.

    Que central era Alex de Alba por Dios. Ninguneado por muchos, querido por pocos. Que pesar que se haya perdido un jugador de este talante por no tener rosca.

    • 7.1
      GeorgeJR_31 says:

      ¿Soy muy abusador si le ruego que revele el nombre del equipo que tiene la suerte (?) de que usted sea hincha?

      • antisatanico says:

        Hola Abusador. En Microfutbol me gusta El Palacio de las Novias y Formas Intimas. En futbol, soy de Ferrovalvulas y el Bayern.

        • GeorgeJR_31 says:

          ¿Como que no es hincha de ningún equipo de acá? o ¿no será que le causa vergüenza confesar? (?)

          Bueh y yo que pretendía perder mi preciado (?) tiempo con usted.
          Una lástima que no haya censura para ese tipo de gente que no vota pero se queja del mandatario, ESPERO que no sea su caso…

          • antisatanico says:

            Ferrovalvulas es un grande del futbol aficionado antioqueno Papa. O no? Me da miedo de esos que hablan de censura. Libertad y Orden para todos.
            Me imagino que te ofendio mi comentario de que America se quede en la B. O fue lo de Alex de Alba.
            Cuando el America suba porque fue el mejor de la B, pues bueno, se lo gano deportivamente. Si el America no gana en la cancha, no creo que vaya a hacer mucha diferencia con los Fortalezas, Alianza Llanos, Deportivo Ituango o Alianza Petrolera del mundo. Para mi, es un equipo del monton que no le ha ganado el ascenso a otros equipos del monto. Entonces, donde esta, esta bien. Y bueno, si es por la «hinchada» y la historia entonces como te digo, estan viviendo del pasado y suspirando por algo que esta bien lejos en el pasado. Son estos los argumentos de un ascenso. Paz, no censura, podes decir lo que se te ocurra. Buena noche.

          • GeorgeJR_31 says:

            No viejo, si no eres hincha de un equipo profesional no podemos ni presentarnos (?). Y si dices BOBADAS como esta:

            «bueno, si es por la hinchada y la historia entonces como te digo, estan viviendo del pasado y suspirando por algo que esta bien lejos en el pasado». MUCHO MENOS.
            Eso se llama defenestrar la historia de un club, si fueras hincha de un equipo PROFESIONAL lo entendieras, pero bueh es como pedirle peras al olmo.
            Igual lo de censura fue un chiste, estamos en un país libre de pensamiento y habladuría (así sean idioteces).

  8. 8
    antisatanico says:

    Querido y defenestrado George, por lo que veo vas a misa de 6 todas las mananas para hacerle la contra a la maldicion del Garabato. No te ofendas porque digo que el equipo tuyo no tiene categoria para estar en la A. Si no esta en la A y no ha sido capaz de ganarle el tiquete a otros igual o peor de malos, es por su incapacidad futbolistica. Supongo que pensas que lo que yo escribo y opino son idioteces, me tiene sin cuidado lo que tu cerebro procese. Puedo ser idiota lo que pienso pero yo lo valoro y respeto en los demas que ejerzan ese derecho de pensar. El hecho de que no estes de acuerdo conmigo no me lleva a juzgarte como idiota. Si pensas que porque no soy hincha de un equipo profesional no puedo hablar de futbol estas tan mal como aquellos que piensan que alguien no puede dirigir un equipo porque no jugo profesionalmente, que no puede comentar un partido de futbol porque no es periodista o que no puede votar porque no es politico. Lo unico que faltaba, que alguien censure o descalifique una opinion porque no coincide con la propia. A eso si lo llamo idiota.

    • 8.1
      GeorgeJR_31 says:

      A ver mijo, de entrada te repito que lo de censura fue unchiste y me parece muy empavoso andar repitiendolo, pero vamos a hacer el último esfuerzo para ver si te entra esta vez: FUE UN CHISTE!!!!!, ¿Comprendido? Ok, sigamos.
      No, no voy mucho a misa y las pocas veces que lo hago no es para «hacerle contra» a la supuesta maldición del garabato, ya que en esas bobadas NO creo. Tampoco me ofendo porque digas que America no tiene categoria para estar en la A, puesto que los resultados hablan por sí solos, con lo que no concuerdo es que digas cosas como: “bueno, si es por la hinchada y la historia entonces como te digo, estan viviendo del pasado y suspirando por algo que esta bien lejos en el pasado” y eso SI me parece que raya en lo bobo, debido a que la historia es uno de los camino para hacer grande a un equipo. No te considero idiota porque ni siquiera te conozco, pero ese COMENTARIO me parece que raya en lo bobo.
      Y JAMAS he dicho que no puedes hablar porque no seas hincha de un equipo profesional, simplemente, y en una opinión netamente personal, tomo tus comentarios como de quien viene; es que no me parece muy coherente eso de andar criticando y deseando que desaparezca un club grande como America cuando ni siquiera eres hincha de un equipo del FPC. Y ya que estamos, la verdad es que este comentario «No veo la hora de que desaparezca otro de la B, el America. La gente quiere que vuelva a la A no por lo que es sino por lo que fue.» no raya en lo bobo sino, efectivamente, en lo idiota.
      Aclaro que no me interesa pensar que eres un idiota con todas las letras, porque entre otras cosas, me vale muy poco lo que hagas con tu vida y tampoco me interesa lo que tu cerebro procese o deje de procesar e insisto, en ningún momento he dicho que tú no puedes hablar (esta página ni siquiera es mía) pero no puedo dejar de resaltar que derrapas muy feo en algunas cosas. De igual manera es tu problema y haces con tus letras lo que quieras.
      Pdtta1: Prefiero dejarla hasta aquí, porque que pereza que este “debate/discusión” se haya ido al reverendísimo carajo.
      Pdtta2: Lo de las personas que no votan y critican al mandatario, si pienso que se deberían llamar a silencio, sin embargo no se parece en nada al tema en cuestión. Por eso mismo te reitero que lo de la censura fue un puerco chiste (y según comprendo a tu parecer fue de muy mal gusto).

  9. 9
    David Awad says:

    Cordial saludo para todos los presentes en esta prestigiosa pagina, quiero agradecer la nota publicada sobre la historia del Sporting, la cual continua, si, porque desde comienzos del 2015 gracias al aval y apoyo de las Hijas de Don Fausto Muñoz Rodríguez (Delia y Vilma – Mi Suegra), nos concedieron el privilegio de traer de vuelta al equipo y estamos participando en la Liga de Fútbol del Atlántico con 4 Categorías(1999, 2001, 2003 y 2005). El pasado 13 de enero/16 la Liga de Fútbol del Atlántico en ceremonia celebrada en el Hotel El Prado, premió a nuestro delantero de la categoría 2003 Ronaldo San Martín con el Botín de Oro como máximo goleador del 2015 en el torneo élite. Éxito que les compartimos.

    • 9.1
      YoSoyElCarlos says:

      Qué bueno, señor. Éxitos.

      • David Awad says:

        Gracias por tus deseos, les comparte que para este año por el buen desempeño y puntaje demostrado durante el 2015, Sporting FCB ascendió a la categoría Élite dentro de la Liga de Fútbol del Atlántico; eso con tan solo un año de estar dentro de la liga, todo gracias a los jugadores, cuerpo técnico y Socios Benefactores que apoyan el proyecto que aspiramos llevar de nuevo al profesionalismo. Abajo alcance a leer que alguien no se explica como el Béisbol en aquella época (50´s 60´s), logra «desbancar» al fútbol, pues aunque parezca insólito, así lo fue, eran otras épocas y se jugaba un solo campeonato en el año y no contaban la mayoría de los equipos con patrocinio de empresas, pues no se explotaba comercialmente porque se hacia por «PASIÓN» no por economía. Eso llevó a Don Fausto Muñoz a la Quiebra Económica.

    • 9.2
      Javier Bossio says:

      Hola David. Me gustaría ponerme en contacto contigo para hacerte llegar unas preguntas y aprender más del Sporting de Barranquilla. ¿Podrías facilitarme tu correo o algún medio para comunicarme contigo? Saludos desde Barranquilla.

  10. 10
    Guillermo Rangel Prasca says:

    En esta crónica y en alguna otra, he leído que el Béisbol profesional en la Costa le restó taquilla al Sporting, durante los años 1948-53.No sé como pueda ser eso posible si el béisbol se juega aprox., de principios de Noviembre a finales de Enero y el fútbol profesional arranca en febrero hasta principios de diciembre. Como mucho interfieren en un par de meses.

    • 10.1
      YoSoyElCarlos says:

      Buen punto. Eso lo dicen varias crónicas, que consultamos al respecto, también habría que ver en qué fechas se jugaba el béisbol en la Costa en esas épocas…

  11. 11
    David Awad says:

    Gracias por tus deseos, les comparte que para este año por el buen desempeño y puntaje demostrado durante el 2015, Sporting FCB ascendió a la categoría Élite dentro de la Liga de Fútbol del Atlántico; eso con tan solo un año de estar dentro de la liga, todo gracias a los jugadores, cuerpo técnico y Socios Benefactores que apoyan el proyecto que aspiramos llevar de nuevo al profesionalismo. Abajo alcance a leer que alguien no se explica como el Béisbol en aquella época (50´s 60´s), logra “desbancar” al fútbol, pues aunque parezca insólito, así lo fue, eran otras épocas y se jugaba un solo campeonato en el año y no contaban la mayoría de los equipos con patrocinio de empresas, pues no se explotaba comercialmente porque se hacia por “PASIÓN” no por economía. Eso llevó a Don Fausto Muñoz a la Quiebra Económica.

  12. 12
    Freddy Duque says:

    MIL VECES MEJOR UN SPORTING QUE UN EQUIDAD…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: