En la actualidad la información se comparte con una facilidad impensada hace menos de un cuarto de siglo, todo lo que es noticia en un extremo del planeta igual puede serlo al instante en el otro extremo. Con en lenguaje ocurre algo similar, es decir, ciertas palabras como: “friki”, o “selfie” se mencionan en todos lados teniendo la globalizacion una gran responsabilidad en ello, también hay términos que siempre han existido pero en estos tiempos se usan con mas mayor frecuencia y la globalización desempeña un rol importante en ello, un ejemplo palpable puede ser:sobrevalorado. Esta palabra sin lugar a dudas está redundando cada vez más en el léxico de las personas, en todos los ámbitos de la vida, y el mundo futbolístico no es la excepción ya que hoy por hoy a cualquiera se lo designa de sobrevalorado, a veces con razón, a veces por moda, pero siempre está la intención. Sin embargo en La Monserga del Futbol  como vamos contra la corriente (?) y queremos hacerle un homenaje a esos jugadores que han sufrido el flagelo contrario, es decir, el flagelo de ser un “Infravalorado”.
En esta serie se rememorará la trayectoria de aquellos craks que no han tenido el reconocimiento merecido, por estar rodeados de figuras, por no tener la suficiente prensa o por cuestiones raciales por no vender camisetas. Iniciaremos con…

CLAUDE MAKELELE

1IMAGEN
Comandando y ordenando su lugar en el mundo: el mediocampo.

Claude Makélélé nació en KinshasaZaire cuando todavía no era la República del Congo, miembro de un hogar humilde con tradición futbolística. Su padre André-Joseph Makélelé representó a la selección de su país y jugó en la liga de Bélgica. Claude vivió en Zaire con su madre y su abuela hasta los cuatro años cuando decidieron irse a Francia para huir del régimen y buscar un mejor futuro. Su familia se radicó en los suburbios de Paris y ahí fue donde forjó su pasión por el futbol. Al igual que a la gran mayoría de los cracks, a Makelele muy poco le importaban los estudios, y como en su casa la cantaleta venía por ese lado a los 16 años se largó para la ciudad de Brest. A esa misma edad se nacionalizó francés y siguió jugando en dicha ciudad hasta que a finales del 1991 un cazatalentos lo descubrió y lo $€dujo para ir al FC Nantes. Desde el principio se lo observo dueño de un timing envidiable, excelente disciplina táctica, buena fundamentación para el dominio de la pelota, correcta técnica para la entrega de la misma y como buen negro una gran resistencia física. Todos estos atributos armaban un coctel ideal para el bueno de Claude aunque paradójicamente su EXCELSO trabajo se notaba mucho mas cuando abandonaba los equipos en los que estuvo.
Estando en FC Nantes se afianzo en la titularidad jugando de lo que mejor sabía hacer, volante defensivo, siendo una pieza clave en el funcionamiento del equipo. En la temporada 1994-95 se coronaron campeones de la liga de Francia con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, solo una derrota en la campaña y con el goleador del campeonato. Además en la temporada siguiente (95-96) llegaron a las semifinales de la Champions League donde fueron eliminados por la Juventus (futuro campeón).
2IMAGEN
Makelele jugando para la filial del Atletico Huila en Francia (?)

Pasó una temporada más con Los Canarios (rompiéndola obviamente). A esta altura nuestro homenajeado era reconocido en toda Francia debido a su rendimiento, varios equipos preguntaban por él, entre esos el Olympique de Marsella que se lo llevó a sus filas en la temporada 97-98 después de ganarle la puja al Arsenal. El hecho de estar en un equipo con más tradición no le afectó para nada, jugo 32 partidos y marcó 2 goles, aunque en la recta final del la temporada bajo el rendimiento pero aun así su nombre comenzó a sonar más allá de Los Pirineos y fue el Celta de Vigo quien contrato sus servicios, a pesar de pasar una sola temporada en Marsella dejó un grato recuerdo en los Olímpicos.
3IMAGEN
Sonrisa fingida y todo pero ya a esta altura era un crack (?)

Para la temporada 98-99 el equipo vigués armó un buen combo en pro de realizar buenas campañas (Mostovoi, Mazinho, Michel Salgado, Karpin, Penev), en la antigua Copa Uefa se cargaron al Aston Villa y a Liverpool (el negro descociéndola toda) pero fueron frenados por su antiguo equipo el Olympique de Marsella en cuartos de final 2-1 y 0-0 (justo Claude no jugó en la vuelta). También se recuerda en esa misma temporada se recuerda un 5 a 1 que le empacaron al Madrid siendo el campeón de Europa. La siguiente temporada fue clave para Makelele, ya que del equipo celta se fueron varias figuras y a Claude le tocó mucha mas responsabilidad tanto dentro como fuera de la cancha. ¿Arrugo el hombre? Ni pal putas (?), la siguió rompiendo en el medio campo y en esta temporada también hubieron resultados históricos, tales como:  4 a 0 a la Juventus y un 7 a 0 (!) al Benfica de Portugal, ambos por Copa Uefa en la que fueron frenados por el Lens de Francia aunque lastimosamente terminarían 7mos en la Liga de España.
A Makelele se lo notaba con ganas de pegar un salto importante, tanto que cuando lo comenzaron a tentar de la casa blanca (la de Madrid no la de Washington) este como quinceañera con amor prohibido (?) se embaló de una. Al Real Madrid había llegado Florentino “el dinero lo puede todo” Perez y como buen amante de los proyectos (risas grabadas) decidió entrarle con todo a la compra compulsiva de jugadores; ya se había hecho con los servicios de Figo, Conceição, pero también quería al Make (?). Sin embargo las negociaciones estuvieron un poco tensas porque el presidente del Celta no lo quería dejar ir tan fácil; Que 3000 millones de pesetas, que solo 2000, que “tu si eres amarrado”, que “no te doy un culo” (?); un tire y afloje donde nuestro héroe cortó por lo sano y decidió no ir a entrenar mas (!) si no lo dejaban irse al Madrid. Al final dejaron la cifra en 2500 millones de pesetas (14 millones de euros) y ahí se dio el fichaje.
4IMAGEN
Cuanta calidad en una sola imagen

En el Real Madrid lo esperaba Vicente Del Bosque y aunque este también había influido en su arribo al equipo de igual modo había solicitado la transferencia de Flavio Conceição. La idea del bigotón era reemplazar a (de pié todos por favor) el gran Fernando Redondo que venía de jugar una temporada fenomenal (incluso designado el mejor jugador de Europa) y aunque la tarea era complicada confiaría en ambos para ello. Se suponía que el dueño del puesto iba a ser del brasilero pero Del Bosque los probó a ambos, de hecho llegó a alinearlos a los dos en varios partidos. Para nadie es un secreto que los negros en el Real Madrid pagan peaje (sobre todo en aquellas épocas) y si le toca a reemplazar a un ídolo de la afición la cosa se pone más tensa, por lo tanto cada vez que alguno de los dos agarraba la pelota desde la grada bajaba un murmullo que se iba  haciendo más intenso con el pasar del tiempo, sin embargo el que quedaba menos expuesto era Makelele; no era difícil notar que el trabajo del francés era mucho más productivo aun cuando sus primeros seis meses no fueron del todo bueno y poco a poco fue cambiando el murmullo y las agresiones raciales por aplausos, aunque hubo un partido en el que ni tocó la pelota, aquel 28 de noviembre donde un tal Riquelme le demostró al mundo que no era uno más y que iba ser historia con su equipo amado.
5IMAGEN
De los pocos que se han dado el lujo de bailarlo todo a Makelele, ese día no la vio ni con un radar.

Pasada la primera mitad de la temporada nuestro homenajeado iba ser definitivamente la base del medio campo, ya establecido como titular indiscutible debido a su rendimiento la duda pasaba por quien lo acompañaba en el “doble pivote”. Primero fue Helguera, luego Cambiaso, después reconvirtieron a Solari, McManaman e incluso a Guti, pero el franchute plantado ahí, no lo movía nadie de ese puesto, era reconocido por todos como el mejor volante recuperador de lal Liga y por esas épocas a nivel de títulos al Real Madrid no le fue para nada mal: 2 ligas, 2 supercopas de España, 1 Champions, una supercopa de Europa y 1 intercontinental. La vida le sonreía a los blancos, ganaban títulos, ganaban clásicos, ganaban plata y cada vez iban llegando más figuras a la casa blanca. Todas aquellas figuras se sentían valoradas, todas excepto una: Makelele. Al terminar la temporada 2002-2003 el negro aún no se sentía para nada bien remunerado y se lo fue a plantear al presidente del club, este último como nunca ha sabido un culo de futbol lo mando a “tomar por culo” (?) y Makelele pidió ser transferido al Chelsea donde los esperarían con los brazos abiertos.
Para justificar la salida del francés, Florentino se las quiso dar de técnico: “Quería cobrar la mitad (!) que Zidane y eso era imposible. No lo echaremos de menos (?). Tiene una técnica media, carece de velocidad y habilidad para mantener la posesión y driblar oponentes, no va bien de cabeza, el 90% de sus pases son a un costado o atrás y no van más allá de tres metros. Vendrán jugadores que harán olvidar a Makelele” (Risas), todo eso decía Florentino demostrando que sabe tanto de futbol como la negra Candela (?).

***

Veamos cuantos pasaron por esa posición hasta que se asentó Xabi Alonso: Gravesen, Pablo García, Diarra, Emerson, Gago, Lass Diarra, Fauber, De la Red, Javi García y Granero. Nada más (?).

***

Ningún dirigente se opuso a la estupidez decisión de Florentino y los hinchas emborrachados en sus éxitos prefirieron celebrar la llegada de Bekham (!); todo porque Makelele “no vendía camisetas”. Makelele se iba del equipo merengue con un mal sabor de boca, el hecho de sentirse pordebajeado a más no poder hasta después de un tiempo le borraba la sonrisa de la cara “Aquello ya es pasado y no es cuestión de darle muchas vueltas. Yo intenté mejorar mi ficha porque era uno de los peores pagados, a pesar de mi gran aportación al equipo. Y lo digo sin ninguna presunción. El presidente, Florentino Pérez, no aceptó la subida de mi contrato y decidí aceptar la oferta que me hizo el Chelsea”. Aun así se iba con la sensación del deber cumplido a nivel individual y colectivo; sin embargo algunos jugadores si sabían de la gran pérdida que significarían su partida. El traspaso se hizo por 25 millones de euros y Abramovich se lo llevo a SU Chelsea.

6IMAGEN
¿Como iba a vender camisetas si no se sabia reir? Lo suyo era el futbol (?)

Estuvo 5 temporadas en el equipo de Londres donde siguió con un gran rendimiento, ahí compartió planteles con grandes jugadores y lograron obtener varios títulos; 2 Premier League, 2 copas de la liga, 1 Comunity Shield y un subcampeonato de Champions en la temporada 2007-2008 que perdieron por penales, donde llegaron a estar en MatchPoint pero Terry se cagó cayó y falló el tiro que le hubiera dado la primera champion al Chelsea y una gran despedida a Makelele ya que después de esa campaña se marchó al PSG. En el equipo parisino quemó sus últimos cartuchos y alcanzo a robar jugar por 2 años, siendo capitán. En el 2011 anuncio su retiro del futbol pero siguió vinculado en la entidad siendo ayudante de Carlo Ancelotti hasta el 2013.

7IMAGEN

Con la selección:
La historia de Makelele con «Les bleus» fue como un cuento de los hermanos Grimm pero sin el final feliz (?), es decir tuvo sus buenos momentos pero también tuvo mas de un desencanto, mas de una frustracion y al final tampoco es que hubo un desenlace como lo ameritaba su carrera. Debutó en 1995, en un partido contra Noruega en Oslo que terminó en empate (0-0). Le tocó la mala suerte de coincidir en su posición con grandes jugadores que le peleaban el puesto y con otros que tenían mejor consideración por el Dt de turno. Para el mundial de 1998 el designado como volante recuperador fue Didier Deschamp junto a Petit, además estaban Karembeu y Vieira, Makelele sin ser menos que alguno de ellos no fue tenido en cuenta por el seleccionador. Para la Eurocopa 2000 convocaron a casi los mismos jugadores que ganaron el mundial (los nuevos jugadores fueron: Ramé, Micoud, Wiltord y Anelka). Después del 2001 fue un asiduo convocado a la selección por lo cual jugó los mundiales de 2002 y 2006. Del primero no hay mucho que agregar excepto que les fue como perro en misa y se devolvieron en primera ronda, ¿la actuación de Claude? Regular, jugó mucho menos de lo que él mismo esperaba (1 solo partido). Del segundo se puede decir que pasaron del infiero al cielo y de nuevo al infierno (?) ya que comenzaron trastabillando en un grupo no muy complicado, sin una guía y sin un norte definido pero a partir de la segunda fase apareció la figura de cierto calvo que dejaba la pelota chiquitica como un corozo y empezaron a soñar con campeonar. Eliminaron a España, a Brasil, a Portugal pero perdieron la final con Italia por penales. ¿la performance de Makelele? Comenzo siendo de los «menos peores», sin embargo Zidane potenció al equipo a partir de la segunda ronda y nuestro héroe no fue la excepción. En cuanto a Eurocopa 2004 los eliminó Grecia en segunda ronda y la 2008 fue otra competición para el olvido tanto individual como colectivo. Por ese tipo de resultados en un futbol tan exitista como el actual, el gran Claude no tuvo el reconocimiento merecido en su seleccion, en la cual es seguro que tuvo muchos mas partidos buenos en comparacion con los malos.
En conclusión nos encontramos ante un jugador que tuvo la tendencia de ser menos valorado para lo que en realidad fue como futbolista, aún así a los amantes de este deporte nos consta que fue un fenómeno, de esos que hacen un trabajo en silencio pero impecable.
Los dejamos con frases de excompañeros y futbolistas admiradores de su juego:

“Si preguntas a cualquiera del Real Madrid de esa época te dirá que el mejor jugador del equipo era Makélélé. Todos sabíamos que era el más importante. La pérdida de Makélélé fue el principio del fin de los galácticos”. Steve McManaman lo destacó así en su biografia (fuente).
«Él hace un trabajo muy eficaz e importante. No creo que haya un jugador en el mundo mejor que el en lo que hace»Patrick Veira decía en una entrevista(fuente).
«¿Por qué poner otra capa de pintura dorada en el Bentley cuando se está perdiendo todo el motor?» Zinedine Zidane cuando se entero que Makelele abandonaba los galacticos y llegaba Beckham (fuente).
«él ha sido el mejor jugador del equipo durante años, pero la gente no lo nota». Fernando Hierro al dar su opinión (fuente).
«Los defensas se sentían seguros sabiendo que estaba por delante de ellos, y los atacantes se sentían seguros sabiendo que él estaba detrás de ellos. Es el mejor que he visto en mi vida haciendo el trabajo de proteger a la defensa. Nunca le vi jugar un mal partido» Ronaldinho se refería así al incluirlo en su once ideal (fuente).
«Makelele fue mi heroe de infancia, cuando era chico intentaba imitarle porque como centrocampista defensivo era uno de los mejores» Javier Mascherano en una nota para su actual club (fuente).

Volveremos con más, saludos…

7 pensamientos sobre “Grandes jugadores Infravalorados: Claude Makelele

  1. Muy buena selección para comenzar esta sección, aunque creo que la única persona que no valora lo suficiente a este jugador es Florentino….Makelele era el sostén en cancha de ese equipo de Del Bosque, de los mejores volantes de recuperación que he visto. Mención aparte para ese Celta de Víctor Muñoz que tuvo un par de años geniales, aun sin ganar nada: el 5 – 1 al Real Madrid fue un baile tremendo.

  2. Tremendo post. De hecho, si relaciono a un jugador con la palabra infravalorado es al bueno de Claude. Para la época recuerdo que el consenso de las personas con las que hablaba de fútbol era «lo van a extrañar». Así fue.

  3. De pie acá junto al Doc ¡Qué jugador que era Claude!
    Por dios qué invento ese Pablo García, cuando lo enchufó junto a Carlos Diogo ese representante se debió haber bebido 15 botellas de Jack Daniels mientras reía como villano de película.
    Me gusta esta serie. Espero por el siguiente homenaje.

  4. Gran post… ahora uno se pone a pensar en este tipo de jugadores tan calidosos y de renombre que uno podia comprar con facilmente por 20 millones… y no ahora que un jugador joven pero aun no relevante se venda por mas de 70 (si Martial, te hablo a tí)…

  5. Jugadorazo Makelele, la manija de ese equipo, el que trabajaba para que otros se lucieran, como Dúmar Rueda (?).
    Por eso es que cae male el Real, club de mierda, riquito prepotente y malagradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *