La negra (?) historia de los juveniles ecuatorianos

Nota del Politburó: seguimos dándole oportunidad a los muchachos treintañeros que quieren hacer historia en los blogs de fútbol de Sudamérica. Y como no pueden, les toca escribir aquí (?). Hoy es el turno de nuestro fiel lector martincx, de esa hermosa y convulsionada (?) tierra que tanto fútbol ha parido en la historia reciente.

barraemelec_1

Allá en la lejana década de los noventa, los ecuatorianos teníamos muchos sueños: ganarle la guerra al Perú y recuperar el Amazonas, culminar el año sin golpe de estado y, sobre todo los niños, lograr una participación mundialista, para muchos la más irreal de las tres, ya que muchos pensaban que para lograr tal cometido era necesario ser sede de un mundial de mayores. Para quienes crecimos en esa época oscura en la que todavía se compraba en sucres, teníamos dos cosas muy claras referente a nuestro desempeño en el deporte rey:

  • Éramos muy malos, y
  • Alex Aguinaga era un chingón en la tierra de Chespirito.

(No fue chilena a los chilenos, pero casi (?))

Por mucho que el autor quisiera hablar del Güero, intentará centrar toda su actividad cerebral (y visceral) para ajustarse a los elevados estándares impuestos por el politburó de La Monserga del Fútbol en este escrito que relatará la “pintoresca” historia de algunos juveniles ecuatorianos, todo producto del escándalo de adulteración de identidades de 3 jugadores de la selección sub 17 y que nos golpea cuando el mundo del fútbol todavía no se recupera del FIFAgate, y con esta mini introducción damos el pistoletazo de salida a los jinetes de la destrucción .

La relación de la culta hinchada ecuatoriana con sus futbolistas siempre ha fluctuado entre el amor y el odio, pudiendo pasar rápidamente del (pronunciar con acento épico) “Nuestros guerreros de ébano…” al “Negro hijuepucta infeliz!!!” en una historia que tiene más capítulos tristes que el holocausto. Como debemos iniciar por el principio, les decimos a nuestros amigos latinoamericanos que de acuerdo a la leyenda, la llegada de nuestros alegres afros se dio por el naufragio frente a las costas esmeraldeñas de un barco que comerciaba con estos seres humanos, situación que hoy explica los gritos de “¡Maldito barco!” espetados en las tribunas de los escenarios deportivos, actividad que gracias al presidente Urbina fue eliminada en 1851, aunque su heredera, la discriminación aún se pasea campante por las calles de las urbes ecuatorianas.

maldito barco

El afán investigativo (?) hizo acudir a la basílica de la Merced en busca de documentación histórica del naufragio más famoso suscitado en costas ecuatorianas.

Terminada la lección gratuita debemos continuar con este recorrido para narrarles que, al estilo de las selecciones africanas en donde siempre ha estado en entredicho la edad de sus juveniles, hoy en día vuelven los fantasmas de los “Muertos vivos” y “los niños con bigote”, capítulos vergonzosos que relatan historias de cómo el rendidor Walter Ayoví Corozo, capitán del seleccionado mayor jugó con 19 años el sudamericano sub 17 de 1999.

ayovi-llora

El buen Walter llorando, aunque se le puede entender entre sollozos: ¿Mi edad? Eso no se le pregunta a una dama (?)

Pero eso no ha sido todo, en ese grupo de (Salvo Ayoví) hoy ignotos, se destacaron: Carlos y Andrés Quiñónez V. supuestos mellizos; Vladimir Montaño y Marcel Ante A., los famosos muertos vivientes, inscritos con documentos de infantes fallecidos; Fabricio Arcos A. y Moisés Cuero, quienes jugaron con la identidad de sus hermanos menores y para finalizar, John Cagua y José Tenorio quienes poseían doble identidad, siendo descubiertos tiempo después al ser promovidos a las plantillas profesionales de sus respectivos equipos.

Ya en el nuevo milenio otro caso sonado es el de Alexander Domínguez, titular en el arco tricolor, a quien se le comprobó que tenía una partida de nacimiento adulterada y que muchos se atreven a afirmar sería colombiano. (Fue inscrito sobre el registro de un difunto, como no, en la provincia de Esmeraldas)

Alexander+Dominguez+Ecuador+v+France+Group+1er3aZJN-9Sl

Vuestro compatriota (?) Alexander mostrando las huellas al Registro Civil. Quien sabe, de ser cierta su doble nacionalidad quizás estaría capacitado para un mano a mano con Libis Arenas (?)

Así mismo, ¿Cómo olvidarnos de Ángel Cheme Ortiz? quien hasta enero del 2003 fue inscrito en la Ecuafútbol como Ángel Cheme por Calvi; en mayo del mismo año fue registrado por Aucas con otro nombre: Gonzalo Chila. El caso explotó cuando brillando en Liga de Quito estuvo a pasos de ser transferido al fútbol mexicano, ante lo cual el verdadero Gonzalo Chila, un pastor evangélico denunció este hecho en condiciones que dejaron entrever una supuesta complicidad. Pero el caso no terminó allí, un periodista mientras investigaba el caso fue secuestrado por 7 horas, siendo  golpeado  por sujetos no identificados que destruyeron la evidencia recolectada. Este angelito fue expulsado dos años de las canchas. Posteriormente se le redujo a 12 meses y hoy está en la Serie B. En el caso de suplantación de identidad todo quedó impune.

Caso aparte, dada la repercusión internacional, es el del actual jugador de Liga de Loja, Juan Carlos Espinoza, quien bajo la identidad de Max Barrios jugó para Perú el sudamericano sub 20 de Argentina 2013, con el pequeño inconveniente de ser ecuatoriano nacido hace 25 años. El engaño se desplomó en medio del enfrentamiento entre ambos combinados, siendo reconocido por Jonny Uchuari, ex compañero en el equipo lojano y seleccionado ecuatoriano. Barrios (o Espinosa, como sea)  huyó del país del sur y hoy tiene orden de captura por no presentarse en una investigación por el presunto delito de falsificación de documentos, situación que no le impidió jugar la primera fase de la copa Sudamericana.

angel-cheme-chila-moises-alberto cuero-peruano-max-barrios

Tres delincuentes: Angel Cheme/Gonzalo Chila, Moisés/Alberto Cuero y el peruano-ecuatoriano Max Barrios/Juan Carlos Espinosa

Como pueden ver estimados lectores de la Monserga, si bien algunos de los implicados se perdieron en el ostracismo, otros continuaron (o continúan) su carrera futbolística hasta el punto de que llegaron a ser seleccionados y jugar mundiales. Esta es la triste realidad que no solo aqueja a los ecuatorianos, sino que es común en la patria grande (?),  impunidad siempre presente y aunque penada por la ley, nunca se dio con las personas que tomaron parte de este ilícito, simplemente se sancionó levemente a los jugadores, lo cual jamás constituirá un elemento disuasivo, pues al parecer en el negocio del fútbol todo se vale, las declaraciones del seleccionador de la sub 17 Javier Rodríguez, lo dicen todo: ¿Qué país ha aplicado al 100% el juego limpio?

Mientras tanto, ante la desaprobación de estos hechos por parte una abrumadora mayoría de la hinchada ecuatoriana ante más descubrimientos de esta índole, la FEF ha confirmado la participación en el mundial de Chile, a pesar que mientras se escriben estas líneas, en CONMEBOL la posibilidad de descalificación de la “mini tri” toma más y más fuerza.

Sobre martincx:
Su perfil algo más serio dice que trabaja con computadores (y personas) mientras trata de escribir sobre todo y nada en su blog personal, pero acá relata que teniendo talla de arquero de los ochentas quiso ser 10, pero sólo le dio para ser cinco (?)

10 Comments on La negra (?) historia de los juveniles ecuatorianos

  1. 1
    GeorgeJR_31 says:

    Excelente Post señor Martin, muy informativo e ilustrativo.

    No sabia lo del naufragio y ahora quiero saber mas. Si fue un naufragio quien los rescató?

    Lo de Max Barrios con Uchuari es el colmo sinceramente.

    Magia pura en lo de Walter, no sabia que tambien estuvo implicado en un caso asi.

    Lo mejor del post en la chilena de Aguinaga, que jugador que era…

    Que bueno que se haya animado, espero que hayan otros mas…

  2. 2
    Juan Mecha says:

    Excelente Post estimado fan de Julio Jaramillo;quien ve a y metido en esos líos.
    Lo Max Ayovi Barrios es de locos,por lo menos acá en Colombia eso nunca pajajajajaja

  3. 3
    Carlos says:

    Como habrà sido ese partido entre Perù y Ecuador en el 2013 con «Barrios» escurriéndole el bulto a Uchuari por toda la cancha? Cosa de locos.

    A proposito del E – NOR – ME Alex Aguinaga hace falta un post sobre esos integrantes de seleccionados nacionales que lo hicieron por portaciòn de apellido. Alli estarìan el hermano de Alex Dario, un tal Juan Francisco que vino a jugar acà la Copa America del 2001 con el seleccionado ecuatoriano. A èl unirìa a Julio Edson Uribe en el Perù, Hugo Maradona y el inefable hijo del $heque Garcia.

  4. 4
    Edogarudo says:

    Tremendo el post de Martin, quien debe tener entonces unos 43 años (?). Que bueno conocer detalles oscuros de otros países, para no sentirnos tan solos (?).

  5. 5
    Sebastián Areiza says:

    Espectacular artículo Martín, si sos hincha de un equipo diferente a Liga de Quito voy a poner un poster tuyo en mi cuarto (?). Varias cosas:
    1. El primer párrafo me hizo llorar de risa
    2. Cada historia es más retorcida que la anterior, pero la de Max Barrios/Juan Carlos Espinosa rompe absolutamente todo. Al nivel de los juveniles nigerianos que con 19 años son calvos, tienen nietos y van a diálisis tres veces por semana.
    3. Falta investigar muy bien el tema de las identidades chimbas en el FPC. Esas cosas no trascienden porque a) todos se tapan con la misma manta y no conviene hablar del tema b) eso implicaría tocar a vacas sagradas cofcofFalcaocofcof c) eso podría restarle mérito al progreso de las selecciones d) todas las anteriores.

  6. 6
    YoSoyElCarlos says:

    «El caso explotó cuando brillando en Liga de Quito estuvo a pasos de ser transferido al fútbol mexicano, ante lo cual el verdadero Gonzalo Chila, un pastor evangélico denunció este hecho en condiciones que dejaron entrever una supuesta complicidad. Pero el caso no terminó allí, un periodista mientras investigaba el caso fue secuestrado por 7 horas, siendo golpeado por sujetos no identificados que destruyeron la evidencia recolectada»

    No joda!

  7. 7
    Oscar says:

    Que buen post, me causa la curiosidad de aquel jugador ecuatoriano descubriendo a su compatriota en acto de traicion(?) con Peru, me imagino que cuando se saludaban los dos equipos le dijeron «Tu cara me suena», luego denunciarlo con el arbitro o que paso después.
    De los juveniles(?) de Ecuador, yo creía que el que iba ser un Crack era Ivan Kaviedes, lastima que se dejo llevar por el personaje.
    Los jugadores en Ecuador tienden a ser longevos por que Pancho Cevallos siguio jugando hasta despues de los 40, Ivan Hurtado otro que seguia y seguia.

    • 7.1
      martincx says:

      Buen día caballeros
      En primer lugar aclarar que solo tengo 30 años doy una vez más gracias por la oportunidad de escribir acá, decirle al maestro YSEC que la nota del politburó me sacó una sonrisa.
      Ahora si:
      George, se supone que los pasajeros (ejem) del barco que naufragó lo hizo frente a la costa de Esmeraldas en la frontera con Colombia y de allí se refugiaron en la selva, dato de color, si lo hay…
      Del incidente Barrios-Uchuari, el engaño fue descubierto inmediatamente después de que se saludaron los equipos, según se comentaba en las radios que transmitían el partido que al minuto 8 del primer tiempo Uchuari se acercó a la banca para avisar del «peruano trucho»
      Por cierto se siguio con el tramite por si acaso Peru nos ganaba el partido.
      Esto volvio a tomar notoriedad porque en un partido Max Barrios le hundió el pómulo a un juvenil (uno verdadero, hasta donde se sabe) en un partido entre Liga de Loja y River Plate (Guayaquil)
      ¿Se tenían sospechas de Falcao? A ver cuente, cuente mi estimado.
      En fin muchachos, un saludo desde la capital Ecuatoriana, me alegra la acogida en la monserga, espero poder volver a escribir algo nuevo cuando encuentre historias avergonzantes` como estas.

  8. 8
    Giovanni says:

    Muy bueno Martín, y uno piensa q las babosadas solo pasan aca. Remember el pelado de 14 años de Santa Fé que lo sacaron a los 10 segundos de empezar el partido por solo cumplir la norma del sub-20

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: