“No paramo’ hasta Japón”: Tomo Concacaf, Vol. 2, la primera «ca» (?)

Buen día para todos, juventudes. Se supone que esta era una saga de mejor continuidad, pasa que nuevas ocupaciones se sumaron a las viejas, y bueno, nada. Se intentó hacer el envío al patrón del lugar, y algo pasó que se devolvió el recado.

Nos dijeron que era mejor que el 4-72. A pesar del inconveniente, lo seguimos creyendo (?).
Nos dijeron que era mejor que el 4-72. A pesar del inconveniente, lo seguimos creyendo (?).

Bueno, entremos en materia, que la idea es evacuar esta zona geográfica tan meh (?) para el fútbol. Recordemos que en el volumen 1 hablamos de los equipos del Caribe que buscan la clasificación a la Concacaf Champions League. Y a esta altura Central FC, W Connection, y Montego Bay United FC quedaron apeados de la lucha por un tiquete a no hacer nada en el Mundial de Clubes, como cada club de la zona. De hecho hablemos de una vez por todas de…

...ese torneo que está para que los mexicanos sumen torneos internacionales a tutiplén
…ese torneo que está para que los mexicanos sumen torneos internacionales a tutiplén

CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE

Se juega desde 2008, con este nombre claro, cuando cambiaron formato. Antes, desde 1968 se jugaba la Champions Cup, a partidos de ida y vuelta. Pero en este burdo cipayismo (?) decidieron hacer ocho grupos de 3 equipos, cuyos cupos se distribuyen en cuatro para México y Estados Unidos, los tres que vienen del Caribe, dos para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá, y uno para Canadá, Nicaragua y Belice.

Desde que se llama Concachampions, solo han ganado clubes mexicanos, a diferencia de la CCC, en la que también ganaban mayormente los mexicanos (?), aunque algunas veces se colaron equipos hasta de Surinam. En esta edición parece que los gringos quieren sacudirse, ya que en octavos de final hay 4 mexicanos contra 4 gringos en duelos directos entre si, lo que puede dejar cuatro de un solo país, o garantizar una final entre ellos.

octavos ccl

Hay entonces 12 clubes centroamericanos y 9 norteamericanos por ver. Empecemos por la América jamón (?).

BELICE

En la esquinita de Centroamérica donde se habla español pero políticamente son británicos, es decir, el sueño de Verón (?), se juega fútbol. La actual Premier League se conoce así desde 2012, pero antes existían dos ligas, una oficial, la Premier Football League, que se conoció así solo en 2011 porque aunque se juega desde 1969, tuvo más nombres que la liga colombiana. Y solo por ese año, porque la federación local decidió fusionarla con la nueva Super League, sin ningún tipo de afiliación con la federación, y arrancó, literalmente, como una liga interempresarial. Parece que el torneo tuvo su acogida, por lo que se unieron más equipos, digamos tres más, y entonces la FFB como que se asustó y decidió fusionar ambas ligas. La temporada es estilo europeo, aunque los torneos son semestrales, y solo tienen una división con seis equipos en la temporada actual, tres menos que la temporada a revisar en este post. Valiente fusión (?).

¿Y qué inventaron para sus torneos semestrales? La idea es jugar un todos contra todos (con 9 equipos fue a una vuelta, con 6 a dos), luego un cuadrangular, y los dos primeros juegan la final. Ahora, si usted es distraído, o simplemente piensa que «ese Edogarudo si escribe pendejadas», no recuerdará que arribita no más pusimos que Belice solo tiene un cupo. La manera más prudente de resolver ese conflicto sería una especia de «Superliga», donde de hecho tendría más sentido que el invento nuestro de dar un cupo a Sudamericana. Pero no, allá decidieron que el campeón con más sumatoria de puntos durante las fases regulares de la temporada sea el que tome el cupo.

Nótese que según esta página, cambiaron el escudo por un diseño que mucho menos moderno, un claro síntoma de retroceso en su fútbol
Nótese que según esta página, cambiaron el escudo por un diseño que mucho menos moderno, un claro síntoma de retroceso en su fútbol

El club que hizo las cosas para clasificar fue el Verdes FC, que casi (jijiji) se embolata el título, pero ahora contamos. Este club fue fundado en 1976 como Real Verdes FC, se les apodan verdes, y su uniforme es verde. En 2004 les entró un billetín con el patrocinio de la empresa de neumáticos Hankook, que reemplazó la palabra Real en su nombre. Hasta 2012 duró el matrimonio, cuando quedaron con el nombre simple que tienen hoy. Juegan en Benque Viejo del Carmen, una pequeña ciudad de unos 7000 habitantes, en toda la frontera con Guatemala.

No son la juvenil de la Sarmiento Lora
No son la juvenil de la Sarmiento Lora

El primer semestre lo ganó el Belmopan Bandits, que no es ninguna sucursal (?) de algún equipo de acá. El segundo semestre tuvo a los dos equipos mencionados, y los bandidos ganaron la ida. En la vuelta, Verdes remontó la serie con un gol agónico, y superó en la tabla acumulada a su rival, para ganar su primer título. Fueron al Grupo C, y tan desastre no fueron, aunque quedaron últimos con 4 puntos, pero si uno dice que quedaron a 3 del Querétaro que terminó líder, parece que hubieran tenido algún chance. Le ganaron al San Francisco de Panamá 2-1 y empataron 0-0 con los mexicanos, para recordar su paso por el torneo. Tampoco podrán olvidar que se llevaron 8 pepas en cada una de sus visitas.

El más ganador en Belice es Belmopan Bandits con 4 títulos, lo siguen Police United con 2, y Verdes FC y Placencia Assassins (ewww (?)) con 1.

NICARAGUA:

Estos muchachos tienen mejores beisbolistas que futbolistas, y sin embargo no tienen beisbolistas de élite. Así será su fútbol. Igual su Primera División se juega desde 1933, con algunos saltos en algunos años, y hasta tienen además dos ligas de ascenso, para un total el día de hoy de 40 clubes profesionales. Por cierto, en la primera hay por lo menos 19 colombianos jugando, y dos dirigiendo: Armando Ricardo Hernandez, en el Real Madriz (no invento), y Luis Montaño, en el UNAN Managua. Montaño es un histórico de Santa Fe, e hizo parte de la selección olímpica de Colombia en 1972, de hecho marcó uno de los goles en la única victoria, 3-1 sobre Ghana.

¿Quién es el mejor? El que gana en un sistema muy similar al reseñado en Belice. Son 10 equipos que juegan una temporada tipo europea, dividida en semestres. Hay un todos contra todos a ida y vuelta para 18 fechas que clasifican a cuatro equipos, y he aquí la diferencia, no es cuadrangular, si no semifinales directamente, para luego pasar a la final. Como también tienen apenas un cupo para la Concachampions, en Nicaragua hacen lo mismo, la suma de puntos de las temporadas regulares se suman, y el campeón con más puntos clasifica. Existió una Copa de Nicaragua que no dio chicle, se jugaron seis torneos entre 1983 y 2005, prácticamente irrelevante.

Walter_Ferreti

El club que ganó por puntos la posibilidad desperdiciada de ir a Japón fue el Club Deportivo Walter Ferretti de Managua. En un país con un pasado reciente y no tan reciente de revoluciones y guerrillas, el fútbol no podía escapar a este entorno. El comandante Ferretti del Frente Sandinista inició en 1984 un equipo de fútbol llamado DGPS (Dirección General de la Policía Sandinista) de manera casi recreativa, pero al comandante se le dio por iniciar al equipo en la tercera división, manteniendo los colores de su partido. Tal parece que la zurda que los ayudó a ascender fue más prodigiosa que la del Dié (?), porque en tres años llegaron a la primera división. El comandante no disfrutó mucho esto, ya que murió en un accidente de tránsito en 1988, y fue en 1991 que la junta decidió darle el nombre de su fundador en homenaje. Mira si las Águilas Errantes hacen parte de algún tratado del proceso de paz a lo que nos tenemos que atener (?).

El pueblo unido a sus camaradas ganadores.
El pueblo unido a sus camaradas ganadores.

Fue en el segundo semestre de 2014, en el apertura, donde «los policías» o «el chombo» (alias de Ferretti en sus tiempos de monte) ganaron el título, venciendo al Real Estelí 1-0 en el global. Hago lobby por un colombiano que quedó goleador, Marlon Barrios, cartagenero que hizo 16 goles en 18 partidos con el mediatablero Real Madriz, lo que lo llevó el año pasado a jugar en el Ferretti. Si a algún equipo le interesa. Por lo menos tiene perfil de lo que le gusta llevar a los Char. En fin. En el segundo torneo, Real Estelí se desquitó y logró el título, pero quedó a un punto en la tabla acumulada del Ferretti, así que no le alcanzó. Igual, Walterio hizo un papelón en la Concachampions, perdiendo los cuatro partidos en el grupo que lideró el opulento América de México (como para seguir defenestrando del capitalismo (?), y el Motagua hondureño, segundo y también arafue.

Aprovechando sobretodo la etapa inicial de la liga, el veteranísimo club Diriangén FC tiene 26 títulos, el doble del Real Estelí. Le siguen Deportivo Santa Cecilia con 5, Universidad Centroamericana con 4, América de Managua, Aduana FC y Walter Ferretti con 3; luego Ferrocarril, Flor de Caña (aeeee), Deportivo Masaya, Juventus de Managua, y Club Atlético FC tienen 2. Otros seis clubes tienen un título.


La celebración del Ferretti. Bandera colombiana porque somos raza ganadora

EL SALVADOR:

Uno de los rivales favoritos de la Federación colombiana tiene un torneo bastante veterano. La Comisión Nacional de Educación Física a partir de 1921 creó la Semana Nacional del Deporte, para que diversos clubes en varias disciplinas participaran. Pero no había fútbol en ese entonces, por lo que la afición visionaria, viendo que ese rústico deporte de pegarle patadas a un balón parecía más entretenido que los caballos (?), hizo que en 1924 lo incluyeran en la parrilla. Tanta acogida tuvo, que se consideró oficial el certamen desde 1926. Visionarios también en corrupción, porque los equipos vieron que en la final de 1930 los árbitros favorecían notoriamente a Nacional Hércules, y boicotearon su participación durante mucho tiempo. Mientras, se siguieron disputando los torneos regionales, y Hércules no tenía realmente rivales. Dominaron el principio de la liga, pero después desaparecieron. Justicia. En 1947 decidieron formalizar una liga, para darle transparencia (aja, si), pero no fue si no hasta 1950 que se hizo sólida. Desde 1999 juegan torneos semestrales. Tienen segunda y tercer división para un total de 76 (!) clubes. De colombianos, hay unos 16, entre ellos Mauricio Mendoza, tronco que pasó por clubes de algunos de nuestros estimados lectores, sin pena ni gloria. Que lindo es lo que nos hace recordar estos posts (?).

A esta altura digamos que todos las ligas reseñadas en este post son semestrales. Habiendo dicho esto, hubo dos campeones en El Salvador, y ellos si tuvieron la oportunidad de ir ambos a la Concachampions, como los que restan. Son diez equipos los que jugaron la temporada 2014-15, cada torneo a dos vueltas para 18 partidos, clasificando cuatro a semifinales, y la final es a un solo partido.

Tienen una copa, pero apenas en esta temporada lo volvieron a intentar, después de dos intentos, en 1999 y 2005. Se llama ahora Copa Presidente, y más nada.

IsidroMetapan

El campeón del apertura 2014 fue la AD Isidro Metapán. Fueron fundados en 1950 con el nombre de CD Isidro Menéndez, quien según la siempre confiable wikipedia «fue un jurista y eclesiático salvadoreño, responsable de la primera codificación de leyes salvadoreñas», natural de Metapán, municipio de Santa Ana, de unos 60000 habitantes. Otras fuentes aseguran que ese no fue el club original, si no simplemente el CESSA, que en 1986 le pusieron Metapán FC. En 2000 finalmente se fusionaron los nombres para el que tiene hoy en día.

052514-FEAT-METvsDRA-Celebration

La celebración de arriba la lograron tras quedar cuartos en el torneo regular. Sorprendieron a los líderes Santa Tecla al ganarles la vuelta de visitante. Y en la final contra Águila, luego del 1-1 con goles en tiempo suplementario, los penales les dieron su décimo título.

Santa_Tecla_FC

El Santa Tecla F.C. tuvo revancha en el clausura 2015. La historia de estos es muy simple, tenían 40 años en Santa Tecla, ciudad de unas 130000 personas, que no tenían equipo propio desde el vetusto Quequeisque. Tecla de Iconio fue una muchacha que según algunos registros fue seguidora del apostol Pablo. Así que no tienen nada que ver con el tecla Farías (?). Sigamos, en 2007 decidieron crear el club, y fueron bastante tolimeadores del torneo…

Cuando ya no eres virgo
Cuando ya no eres virgo

…hasta el clausura 2015, donde se desquitaron del Metapán en la final. De hecho, Isidro fue el pepe del torneo, y Santa Tecla el tercero. Llegaron a la final, y también necesitaron penales tras un 1-1 en 120 minutos. Eso si, a ambos les fue mal en el torneo continental. Metapán solo le ganó al Herediano costarricense de local, y perdió los otros tres partidos, en el grupo que dominó Tigres de México. Santa Tecla empató los dos de local y perdió los de visita, en el grupo que ganó Real Salt Lake, encima también del Municipal de Guatemala.

El más campeón es el FAS con 17 títulos. Atrás siguen Águila con 15, Alianza con 11, Luis Ángel Firpo e Isidro Metapán con 10, Atlético Marte con 8, y más abajo varios descendidos y desaparecidos con menos (?).

PANAMÁ:

¡La tierra que el Bolillo pondrá en el mapa futbolístico! Tuvieron fútbol amateur, hasta que en 1988 decidieron hacer la Asociación Nacional Pro-Fútbol o ANAPROF para los flojos. En 2009 le pusieron su nombre actual, Liga Panameña de Fútbol. En 1994 hubo9 un conflicto con la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado (LINFUNA), que era la reconocida por lo FIFA, pero dos años después se fusionaron. Tres divisiones en total con 46 clubes, la primera con 10. Hay una cuarta con 10 ligas regionales. Hay más de 20 colombianos jugando y dirigiendo por allá, además de nuestro mencionado prócer en la de mayores.

Una mujer en Panamá por la que a nuestro héroe no podrían echar (?)
Una mujer en Panamá por la que a nuestro héroe no podrían echar (?)

¿Qué originalidad tienen para sacar al campeón? Ninguna (?). Este sistema ya lo vimos antes, 10 equipos, todos contra todos a ida y vuelta, los cuatro primeros a semifinales, y la final a un solo partido. Así cada semestre, y ambos ganadores van a la Concachampions.

San_Francisco_FC_(Panama)

El primer clasificado fue el San Francisco FC, campeón del Apertura 2014. Fundados en La Chorrera, empezaron en 1971 con CD La Previsora, en torneos amateurs. Fue uno de los clubes fundadores del ANAPROF, dando asco, hasta que decidieron buscar mejor la suerte cambiando su nombre por el patrono de la ciudad, San Francisco de Paula, monje católico de vida ermitaña, fundador de la orden de los Minions Mínimos. Tan mal no les salió, porque empezaron a ganar títulos.

San Francisco FC 630

El noveno título en la historia lo lograron ganando 1-0 en la final al Sporting San Miguelito, equipo que había dominado la fase regular, tres puntos por encima de los campeones, que fueron terceros. Pelearon clasificación a octavos, pero quedaron de segundos detrás de Querétaro, a un punto apenas. Ganaron sus dos de local, perdieron en México, y también ¿sorpresivamente? ante el Verdes FC de Belice, partido que les dañó el caminado y los eliminó.

Arabe_Unido

El segundo clasificado fue el CD Árabe Unido, campeón del Clausura 2015. Otro club que arrancó con otro nombre, el Club Atlético Argentina. Cuando el LINFUNA fue oficial, cambiaron si nombre a Árabe Unido (La otra opción era Palestina), sin mayor explicación encontrada ni en sus fuentes oficiales, asumimos una fuerte influencia majita. Si la barra rival no canta esto en el estadio, no entiendo nada (?).

arabe-unido

La alegría turca (?) que los convirtió en los más veces campeón de Panamá fue gracias a un colombiano: Sergio ‘jeringa’ Guzmán. No, no sigue derrochando su talento en la cancha, si no desde afuera. El excentral que recorrió casi todos los equipos profesionales de Antioquia, y que ya había sido campeón con los árabes como jugador, fue el técnico que guió a los de Colón a su décimo tercer título. En la temporada quedó segundo a un punto de San Miguelito, equipo que pecheó en semis con Independiente. En la final, Independiente ganaba 1-0, y en los últimos 10 minutos Árabe Unido logró remontar el partido 2-1, y a celebrar. En Concachampions los despachó el DC United, que les ganó los dos partidos, pero lograron ser segundos ganándole ambos encuentros al Montego Bay jamaiquino. Cabe destacar que la jeringaneta (?) dominó el 2015 ganando también el segundo semestre, pero eso sería motivo de un ‘No paramo’ hasta Japón’ para 2017.

Más títulos que Hernán Torres tiene
Más títulos que Hernán Torres tiene

Ya mencionamos que Árabe Unido es el más campeón, ya con 14, seguido por Tauro con 12, San Francisco con 9, Plaza Amador con 5, Chorrillo con 2, y Euro Kickers (¿eh?), Sporting San Miguelito y Panamá Viejo con 1.

GUATEMALA

El problema no es el fútbol, el problema es que son troncos (?), porque llevan jugando, al menos amateurmente (?) desde 1919. En 1942 la profesionalizaron, y se llamó Campeonato de Liga. Hoy se le conoce como Liga Nacional de Fútbol de Guatemala. Esta es una de esas ligas de dos, como si necesitara que fuera más aburrida. Después de la liga, hay tres divisiones más, llegando a más de 100 clubes participantes. A veces uno se pregunta por qué no hay ascenso tan profundo acá, y que tan bueno sea que así sea. Hay registrados unos 11 colombianos, al menos que hayan jugado, porque en nómina pueden haber más, entre ellos Martín García, delantero que supo hacer ¿goles? ¿Remates a puerta?.. eh, pisar varios gramados en el planeta Tierra.

Estos si cambiaron un poco la definición del torneo, aunque siguen siendo semestrales, con temporada europea. Como son 12 clubes, clasifican seis, los dos primeros directamente a semifinales, y los cuatro restantes definen los otros semifinalistas en lo que sería cuartos de final. Por supuesto, después de las semis viene la final, que es a ida y vuelta. El ganador de cada semestre va a Concachampions.

Comunicaciones

Si algo supo hacer Communicaciones F.C. fue dominar la temporada 2014/15 para por fin pasar en ese cabeza a cabeza que tienen con el Municipal. De hecho, llegaron a seis títulos consecutivos. Tuvo historia amateur como Hospicio FC, ya que varios muchachos huérfanos vivían en un hospicio, se afiebraron con el fútbol, y cuando crecieron se metieron en los torneos. Luego sería España FC. Pero su fundación oficial fue en 1949, bajo la batuta del Coronel Carlos Aldana Sandoval, quien era el Ministro de Telégrafos y Comunicaciones. Tienen un título internacional, cuando la Concachampions era la Copa de Campeones, y fue en 1978.

comunicaciones campeon

Lo bueno del dominio de Comunicaciones fue que ambas finales fueron ante el Municipal, como para incentivar un adentrismo de aquellos. En el apertura fueron líderes con 43 puntos, Municipal tercero con 39. Llegaron a la final, la ida fue 1-1, y la vuelta 2-1. Así empataron en títulos. En el clausura fueron primero y segundo (48 y 42), y nuevo duelo definitivo. En la ida como «visitante» (en ambos torneos los dos partidos fueron en el mismo estadio), Comunicaciones ganó 2-0. En la vuelta se iban confiando, pero les alcanzó, a pesar de perder 2-3. Ahora somo’ lo’ ma’ vece’ campeón. Eso si, hicieron una Concachampions bastante mala, quedando de últimos en la zona que ganó LA Galaxy, y el Central de Trinidad y Tobago los supero por diferencia de gol.

Municipal

Ahora, el Club Social y Deportivo Municipal tuvo su consuelo, ya que al ser dos cupos los del país, por haber sido el subcampeón logró el segundo cupo. Ocurrió que en 1936 los trabajadores del ayuntamiento de la municipalidad de Ciudad de Guatemala se juntaron para armar un equipo. Nuevamente la idea fue cogiendo fuerza, y de recreativo pasó a amateur, y después a profesional. Tienen su título de Copa de Campeones de Concacaf, antes que sus rivales, en 1974. En Concachampions no fue mucho lo que pudieron hacer ante el Real Salt Lake, que ganó el grupo lejos, con 10 puntos. El mimado de la afición, sin (?), hizo 4, y el Santa Tecla 1.

La cosa quedó en títulos así: Comunicaciones tiene 30 y Municipal 29. Los ilusos que vienen atrás son: Aurora con 8, Xelajú Mario Camposeco con 5, Tipografía (!) Nacional con 3, Deportivo Jalapa con 2, Suchitepéquez, Cobán Imperial y Antigua GFC con 1.

HONDURAS

Se supone que entramos a un terreno más competitivo en la región, pero no nos echemos mentiras, es Honduras. La Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras es relativamente nueva, para la edad de los clubes históricos del país. Casi medio siglo después de que varios muchachos le dieran entidad a esto de patear una pelota, fue hasta 1964 cuando decidieron hacer un torneo para «no-aficionados» de primera división. Antes, obvio, todo amateur. Desde entonces, torneo de un grande superganador, tres equipos que dan lucha, y el restante chicos. Son unos 60 equipos divididos en tres categorías. Más de 15 colombianos deambulan por allá, ninguno ha sido del gusto del profe Pekerman (?).

¿Copy/paste de los torneos anteriores? Seeeh. Son 10 clubes, 18 fechas, clasifican seis, los dos primeros directamente a semifinales, y los cuatro restantes definen los otros semifinalistas en lo que sería cuartos de final. Por supuesto, después de las semis viene la final, que es a ida y vuelta. El ganador de cada semestre va a Concachampions.

Tienen una copa, la Copa Presidente, que ha sido más intermitente que el juego de Ma¢n€₤₤Ұ (?), se supone que retornó en 2014 para quedarse, pero quien sabe. El ganador jugará a partir de este año un torneo nuevo llamado Supercopa Centroamericana contra el ganador de la Copa de Costa Rica.

Motagua90x90

Los primeros invitados son las águilas del Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa, uno de los viejos de Honduras. Fundado en 1928 por Marco Antonio Ponce y Marco Antonio Rosa (sorprende que no sea el Marco Antonio FC, por como escogen algunos nombres por allá), usando el bagazo (?) de clubes desintegrados en la época. Motagua es el nombre de un río, que hace frontera con Guatemala. Busqué, y no encontré el significado de Motagua, pero aparentemente su planeta regente es Venus, su color es azul, su piedra preciosa la esmeralda, y es romántico (?). Según lo pusieron porque el equipo fue creado en medio del conflicto con Guatemala, y quisieron apelar a la soberanía y tal, siendo que de hecho el río pasa más por la geografía guatemalteca. Tienen un título internacional de UNCAF, que es la confederación solo para Centroamérica, pero en el torneo grande, nada.

motaguacampeon

Motagua quedó tercero en el apertura 2014, a un punto del líder Real España, y con los mismos puntos del Olimpia, su archirrival en el superclásico hondureño, avalado por la F*F* y todo. Despacharon en cuartos a Platense, y en semis a Olimpia. En la final se vieron ante Real Sociedad, que había sido quinto, y lograron su título 13 con un 0-0 en la ida, y un 2-1 en la vuelta. Alegría, a Concachampions… ah, el sorteo, América de México, el Aaaaca de Concacaf (?), no había nada que hacer. Quedaron segundos, ganando ambas dos (?) veces a Walter Ferretti, pero empatando y perdiendo con las águilas pudientes. En otra ocasión.

A nadie le importa, pero actualizaron escudo.
A nadie le interesa, pero estrenan escudo.

El decano catracho, el más grande realmente lejos en Honduras, el Club Deportivo Olimpia logró su cometido anual de ganar título, en este caso, el clausura 2015. Nació en 1912, y toma su nombre lógicamente de la ciudad griega donde se originaron los olímpicos. Los leones arrancaron como un equipo de béisbol, pero poco a poco el fútbol fue desplazándolo en práctica. Juegan en Tegucigalpa también. Y tienen dos Copas de Campeones de la Concacaf, 1972 y 1988, así que no son TAN pintados en la pared, pero difícil hacerle competencia al bolsillo mexicano.

Olimpia-campeón

El clausura fue de Olimpia y Motagua, primero y segundo con 39 y 37 puntos, respectivamente. Despacharon con relativa facilidad a sus rivales en semifinales, y se dio el clásico en la final. La ida la ganó Olimpia 2-1, y tras el empate en la vuelta ganaron el título 29. Orgullo decir, como no (?), que hubo aporte colombiano en este grandiosísimo logro y sin ellos no hubiera sido posible (modo medio colombiano off): El delantero Javier Estupiñán, nariñense surgido del Pasto, de prácticamente nulo paso en el torneo de nuestro país, y Omar ‘Rivaldito’ (!) Guerra, cuyo mejor desempeño en Colombia fue con Millonarios, y más recordado en el fútbol ecuatoriano. Robó en Unhinchanomás el semestre pasado, si es que les podían robar algo. En Concachampions pudieron hacer más, pero una pecheada brutal en Seattle los aburrió. Ganando desde el minuto cinco, se vieron remontados con goles en el 90 y en el 96. En total ganaron sus dos partidos de local, y perdieron los de visita (el otro en Vancouver, que tampoco les ayudó), y con seis puntos quedaron a uno de Seattle Sounders.


Omar Guerra haciendo patria además al llevar el serrucho a Honduras

Olimpia se lleva a todos con 29 títulos, siguen muy atrás Motagua con 13, Real España con 11, Marathón con 8, Vida y Platense con 2, y Victoria y Honduras Progreso con 1.

COSTA RICA

Llegamos a la segunda mejor liga de la Concacaf según la IFFHS, si eso quiere decir algo. Pues es el segundo país con más títulos internacionales en la confederación, quizás no es tan errado. Eso si, es una de las ligas más viejas del continente. El FPD o Fútbol de Primera División se juega desde 1921 con muy pocas interrupciones. Esta es una liga de tres grandes, dos de ellos reseñados. Uno de los colombianos más queridos, Jorge Luis Pinto (?) supo hacerse un nombre ganando dos ligas con Alajuelense, justo el grande no reseñado. Tres categorías, 12 en primera, 18 en segunda, 60 en tercera. No hay tantos colombianos como en otras ligas de la zona, para el actual semestre solo aparecen seis, entre ellos Julián Mosquera, dueño de una de las mejores páginas de Wikipedia que he leído.

¿699 goles en 221 partidos? ¿Por envidia el crack no llegó al Cienciano? Parece editado por YSEC (?)
¿699 goles en 221 partidos? ¿Por envidia el crack no llegó al Cienciano? Parece editado por YSEC, y me imagino que tiene que ver con la parte inferior de la imagen (?)

La diferencia mayor entre Costa Rica y el resto es que en vez de apertura y clausura, llaman a sus torneos Invierno y Verano. De resto se mantiene la tendencia semestral: 12 equipos, 22 fechas, cuatro clasificados a semifinales, y luego la final. Los campeones a Concachampions.

El Torneo de Copa de Costa Rica se juega desde 2013, para estar en el mainstream mundial de dos torneos por país. Como mencionamos, da un cupo a esa serie amistosa ante el ganador de la Copa de Honduras llamado Supercopa Centroamericana, pero nada trascendente para viajar a un Mundial de Clubes.

Deportivo_Saprissa

El Deportivo Saprissa es el club más ganador y tal vez más representativo de Costa Rica, no siendo fundador de la liga. Se fundó 1935, y ascendió a la primera en 1949. Desde entonces es protagonista, incluso siendo de los más ganadores a nivel internacional, con tres títulos, 1993, 1995, 2005, siendo este último el que le hizo ser el primer equipo de Concacaf en disputar el Mundial de Clubes, y hasta ahora, el único no mexicano en hacerlo. ¿Cómo surgió el nombre de los dragones morados? Tenemos que hablar de don Ricardo Juan Antonio Saprissa Aymá, uno de esos DEPORTISTAS en todo el sentido de la palabra. Seguramente el profesionalismo de la época lo permitía, pero hay que destacarse así como lo hizo. El tipo nació en San Salvador, y estuvo yendo y viniendo de Cataluña, hasta que en un momento en Barcelona no pudo seguir estudiando y abrió una tienda de ropa. Ya en El Salvador jugó fútbol y tenis, donde le iba bien, pero en España empezó a jugar en el Espanyol, donde duró diez años, y le alcanzó para ganar una Copa del Rey, en un equipo en el que también estaba nadie menos que el ‘divino’ Zamora. Se convirtió en un histórico de los periquitos, a los que no les cobraba sueldo, solo pedía ayuda en épocas difíciles de su negocio. Pero no fue todo, por si fuera poco, representó a España en hockey sobre cesped y en tenis, jugando Copa Davis y Juegos Olímpicos. Un crack total.

Don Ricardo con la del Espanyol, nunca fue expulsado siendo defensor
Don Ricardo con la del Espanyol, nunca fue expulsado siendo defensor

¿Cómo fue a parar a Costa Rica? Por su experiencia en el negocio, su hermano le pidió que lo fuera a ayudar, que eso le estaba quedando grande (?). El hombre dijo que como no, y fue, montó el asunto, no sin antes darle una manito a Costa Rica en los Centroamericanos como tenista y técnico de la selección de fútbol. Para cuando llegó el momento de crear una escuela de fútbol, le preguntaron si podía colaborar con los uniformes, y el bueno de Ricardo dijo que ni más faltaba, que ahí les mandaba los trapos. Le dijeron que muchas gracias, que le iban a poner Saprissa FC al equipo como agradecimiento. El estadio hoy lleva su nombre. Entre otras cosas, el color púrpura del equipo aparentemente surgió porque los colores del uniforme eran azul y granate, pero no por el FC Barcelona, que no era traidor, si no por el Polo Club de Barcelona, es muy diferente (?). Total que en la elaboración se mezclaron los colores y salió el púrpura, y a todos les sonó el color, y así quedaron. Al final los de Saprissa le deben todo a un hermano que no sabía hacer negocios, y un mal empleado que destiñó los uniformes.

248945_campeon1

Saprissa fue el campeón del Invierno 2004, primero quedando cuarto con 41, el líder fue Alajuelense con 53. Y esto tienen los torneos de playoffs, de nada valieron los 12 puntos de ventaja, Saprissa despachó al mejor equipo del todos contra todos y jugó la final contra Herediano, al cual le ganó 4-2 en la ida, y en la vuelta el 1-1 sirvió para coronar el que era su título 31 y así llegar a la edición vigente de Concachampions, donde no le fue también, gracias a que el Santos Laguna lo goleó 6-1 en el último partido del grupo, cuando ambos llegaron con seis puntos. Antes, también había perdido en Trinidad contra W Connection. Los dos de local los ganaron, pero no les alcanzó.

CS_Herediano

El Club Sport Herediano completa la cuota tica en el torneo. Su nombre es el gentilicio de Heredia, ciudad donde juega. Digamos brevemente que Alonso Fernández de Heredia fue un militar español a cargo de varios territorios centroamericanos, entre ellos Guatemela, que abarcaba parte de lo que es hoy Costa Rica, en su honor nombraron una provincia en 1762, que mantiene su nombre. Se formó en 1921, cuando varios clubes decidieron unificarse en uno solo que representara bien a la provincia. Se convirtieron en fundadores de la liga, y son protagonistas de la misma. Tienen la carga de ser el único de los tres grandes sin título internacional.

heredianoc

El Verano 2015 le permitió a Herediano volver a Concachampions. Quedó tercero con 39, a seis del líder Saprissa. En semis eliminó al Santos, y en la final se enfrentó al Alajuelense, que se desquitó de los dragones, siendo cuartos y eliminándolos. Final pareja, 1-1 en la ida, y 1-1 en la vuelta en 90 minutos, por lo que hubo prórroga. Alajuelense se fue arriba, pero a dos minutos de llegar a los 120, Herediano hizo el 2-2 y forzó penales, donde fueron más efectivos. En la Concachampions les tocó Tigres de México, que no tuvo problemas en clasificar como primero. El team se fue del torneo con la victoria sobre Metapán, dos empates y una derrota.

Saprissa está en la cabeza de los títulos con 32, seguido por Alajuelense con 29, Herediano con 24. Atrás vienen los menos, Libertad con 6, Cartaginés con 3, malaleche Orión F.C. con 2, Municipal Puntarenas, Uruguay de Coronado, Universidad de Costa Rica, Carmelita, Brujas FC y Liberia Mía con 1.

Próxima edición:Cerramos definitivamente este pedazo del mundo, con saltamuros, imperialistas y acomodados (?)

Ediciones anteriores
Europa, Vol. 1: Liechtenstein, Gibraltar, Andorra, San Marino e Islas Feroe
Europa, Vol. 2: Estonia, Armenia, Gales e Irlanda del Norte
Europa, Vol. 3: Malta, Luxemburgo, Irlanda, Macedonia y Lituania

Concacaf, Vol. 1: Trinidad y Tobago, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Guadalupe, Guyana, Haití, Islas Vírgenes de EEUU, y Surinam

Edogarudo

Diseñador gráfico y web. Atleta de Cristo, claro, sin estado físico y no profesional (?). No-periodista frustrado y decepcionado. Hincha racional (?) del Junior. Desde Barranquilla.

12 comentarios sobre ““No paramo’ hasta Japón”: Tomo Concacaf, Vol. 2, la primera «ca» (?)

  • el 3 febrero, 2016 a las 10:43
    Permalink

    Completico, Edo. Al fin supe quién era Ricardo Saprissa!

    Lo que sorprende bastante, de acuerdo con lo que describe el post, es la edad de algunos clubes, y la cantidad de categorías de algunas ligas. Como para que no saquemos tanto pecho por acá…

    De todos modos, tan malo es el nivel del fútbol de Centroamérica, que está a un pelito de entrar en la categoría de «de culto».

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2016 a las 12:26
    Permalink

    Hola, Alguien tiene una presentacion en power point de jugadores colombianos por el mundo? es para una tarea de educacion fisica. ojala y este actualizada con los ultimos traspasos. Si me puedes ayudar, comunicate al correo que use para este perfil. Gracias y muchas gracias.

    Respuesta
    • el 3 febrero, 2016 a las 16:56
      Permalink

      Parcero, búscate en wikipedia que salen todos. Y en vez de perder el tiempo en esta página, ponte a estudiar! (?)

      Respuesta
      • el 3 febrero, 2016 a las 19:57
        Permalink

        Jajaja Master no le dé tan duro a Gerardo. Debe estar desesperado por que de no llevar la tarea lo van a poner a nivelar desde febrero (?). Así cualqueira se azara…

        Respuesta
      • el 4 febrero, 2016 a las 11:48
        Permalink

        Hay un anexo en wikipedia español que es la lista actualizada de los colombianos en el exterior. Ya aparece Jackson Lee (?)

        Respuesta
        • el 4 febrero, 2016 a las 15:12
          Permalink

          Gracias a todos por los comentarios. No entiendo porque esta tarea la ponen en un tercer semestre. Bueno, lo importante es que se cumplio. Y algo aprendi del futbol ese que tanto los apasiona a ustedes los hombres. Gracias de nuevo.

          Respuesta
          • el 4 febrero, 2016 a las 17:47
            Permalink

            Gerardo dice: «Y algo aprendi del futbol ese que tanto los apasiona a ustedes los hombres»

            ¡¿Ah?!

          • el 4 febrero, 2016 a las 18:17
            Permalink

            Jajajaj espero verl@ (?) por acá en otro post…

  • el 3 febrero, 2016 a las 15:01
    Permalink

    Eppppselente viejo Edo, Como han cambiado las clases de educacion fisica, en mi epoca era test de cooper y ya.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2016 a las 19:54
    Permalink

    Mmmmuy bueno el post. Demás está decir que esta frase casi me hace escupir la cena:
    «En la esquinita de Centroamérica donde se habla español pero políticamente son británicos, es decir, el sueño de Verón (?)»

    -Que cara de idiota de tiene el tal Ricardo Saprisa, igual que sus actitudes. Eso de jugar un no cobrar solo lo hace un 6 mesino como ese señor.
    -Vi la foto de la Pascal y casi cierro el Pc… Que cosa de otro mundo…

    Buen post Don Edo.

    Respuesta
    • el 4 febrero, 2016 a las 11:52
      Permalink

      Eran otras épocas Yorch, a mi me parece loable, plata no le faltaba. No pun to Jackson intended.

      Respuesta
  • el 10 febrero, 2016 a las 19:40
    Permalink

    Llego tarde a este post pero felicito al autor por semejante tarea, y sobre todo por rememorar las tierras ignotas y lejanas desde donde el dueño del chuzo comenzó a publicar de fútbol (Suchitepéquez SI existe (!))

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: