Grandes jugadores Infravalorados, Colombian Edition (?): Andrés Chitiva

Seguimos con esta serie para exaltar a un jugador que durante mucho tiempo fue lo mejor que salió de las canteras de Millonarios en los últimos 20 años. Los dirigentes de la institución lo vendieron aún biche y por pendejos se privaron de gozar de su fútbol por mucho más tiempo. Aunque en México marcó una época, en este país pocas veces ha tenido reconocimientos acorde a su figura. La Monserga del Fútbol se da el gusto de laurear a Andrés Chitiva.

Chitiva portada

Balaca y pelota en la zurda. Su marca registrada.

Andrés Chitiva Espinosa nació en Bogotá, Colombia, el 13 de agosto de 1979. Fue el mayor de los 2 hijos que tuvieron Abatuel Chitiva y Fanny Espinoza. Su padre, un ex-ciclista profesional que representó al país en el Tour de Guadalupe en Francia (quedando segundo en 1972), lo impulsaba a practicar el pedaleante deporte, sin embargo doña Fanny lo alentaba para que jugara al fútbol y le insistía de sobre manera para que no faltara a las prácticas. Ingresó con 9 años a las inferiores de Millonarios, equipo del que siempre fue hincha, mostrando desde pequeño lo talentoso que era para jugar, lo escurridizo que era con la pelota y lo bien que le pegaba; como prueba de ello se debe mencionar que fue un asiduo convocado para la selecciones de Bogotá (en sus distintas categorías) que representaba a su ciudad en los Juego Nacionales Juveniles. De la mano de Jorge Luis Pinto, el 13 de junio del 1999, tuvo la bendición de debutar en el futbol profesional con la camiseta de su equipo amado (contra Junior, jugó 12 minutos). No obstante, el siempre iracundo técnico santandereano se iría a mediado de ese mismo año para dar paso a la llegada de Luis “El Chiqui” Garcia.

Chitiva pelaito

Cara de todo menos de futbolista, aun así la rompía desde sus inicios.

El cheque Chiqui venía con la idea de darles oportunidad a los más jóvenes, y nuestro héroe junto con otros 2 juveniles (Andrés Perez y Juan Carlos Jaramillo) pudo jugar con gran regularidad en el segundo semestre de ese año. A pesar de que Chitiva fue quien menos jugó de “Los chiquitos del Chiqui” (así se les llamó), la hinchada se enamoró más rápido de él que de los otros. La mayoría de ocasiones saltaba a la cancha desde el banco, pero cada vez que participaba lo hacía de gran manera y se lo notaba muy suelto para no tener nada de experiencia. El idilio se instauró en la 6ta jornada del torneo Finalización, en un partido contra Nacional, bastante trabado y difícil, donde Millos iba perdiendo y el Chiqui lo mandó a la cancha. Chitiva entró con ganas (como siempre), organizó el partido y al final lanzó un tiro que con algo de complicidad del arquero (Miguel Calero) se metió dentro del arco. Debido a esto logró rescatar un empate contra un rival que los hinchas de Millos consideran clásico. A partir de ese momento, el Chiqui lo comenzó a usar con más frecuencia, Chitiva empezó a ser nombrado por los periodistas, reconocido por la calle y los hinchas coreaban su nombre cuando estaba jugando o cuando estaba en el banco: “yo iba hace seis meses a El Campín a gritar y ahora gritan mi nombre. Eso es una macheradeclaraba a cierto periódico nacional en una nota hecha a los pequeños del plantel. A nivel colectivo la cosa también marchaba de gran manera, puesto que Millos arrasó en el “todos contra todos” de la liga consiguiendo inclusive un invicto de 29 fechas que aún es record en el futbol colombiano. Lastimosamente en los cuadrangulares se pegó una abominable desinflada lo cual hizo que no pudiera pelear el campeonato en la final anual. Pese a ello, el primer año como profesional de Chitiva fue muy bueno y se venía el año 2000, en el que todos esperaban su explosión definitiva y su consagración.

Diego Édison Umaña tomó las riendas de Millonarios versión 2000, debido a que el Chiqui fue designado como D.T. de la selección Colombia, pero eso no impidió que Andrés Chitiva tuviera su esperada explosión y definitiva consagración como referente azul. Siendo pieza fundamental colaboró a que su equipo tuviera la chance hasta la última fecha de ingresar en el cuadrangular. Sin embargo, Millos anduvo deambulando todo el año entre el 4to y 6to puesto  y en noviembre de ese año perdió un partido clave contra Once Caldas en Manizales; este resultado los haría terminar 5tos en la reclasificación y de esta manera perdían la clasificación a los cuadrangulares con Tolima. Para rematar un noviembre más agitado que el de Belisario Betancur en el 85, perdió la final de la copa Merconorte nada más y nada menos que contra Nacional. Los dos sucesos anteriormente mencionados significaron una gran desilusión para la hinchada gallina embajadora, quien ya contaba 12 años sin títulos y el desespero se empezaba a notar. Aun así el nivel general de Chitiva durante el año fue de buena calificación, sonó muchas veces para reforzar las selección y lo empezaron a sondear equipos extranjeros (se habla que hasta el Liverpool Ingles preguntó por él), sin embargo fue en México donde Miguel Calero, que lo había enfrentado y lo había tenido como compañero lo recomendó para reforzar a su equipo: El Club de Fútbol Pachuca. La hinchada azul explotó de furia por no poder disfrutar más tiempo a un jugador no solo de la casa sino de la ciudad, pero no hubo remedio, Chitiva se iba al equipo de la capital de Hidalgo dejando buena plata para el club (se dice que 1.2 millones de dólares fue el traspaso final) y 7 goles en 57 partidos para las estadísticas.

Millos merconorte

El equipo que perdería la final de la Copa Merconorte. Igual nuestro heroe se cansó de dar vueltas olímpicas a diferencia de Millos.

Comenzaba el año 2001 Chitiva se bajaba del avión y en Pachuca preguntaban: “Órale,  ¿Y este cuate quién chingados es? ¿Por qué no trajeron mejor a un argentino? Acá nos gustan son los argentinos mano!” (?). Una normal reacción de sorpresa por el fichaje de un tipo que apenas tenía año y medio como profesional, aunque Andrés les calló la boca desde el primer partido en el que debutó con gol. Teniendo un buen semestre, jugó de titular muchas veces y su influencia fue de gran ayuda para que los Tuzos del Pachuca pelearan la final de ese torneo (le anotó al America en semis) en la cual se enfrentaron a Santos Laguna. El partido de ida lo ganaron 2 a 1, pero en la vuelta perdieron 3 a 1 (Chitiva anotó el gol de Pachuca), quedando así de subcampeón de la Liga. Nada mal para ser el primer semestre en las tierras del Chapo Chavo. En el segundo semestre de aquel año, Chitiva se convirtió en titular inamovible. Siendo dueño del ataque de la franja izquierda Tuza, volvió a incidir de manera favorable en la performance de su equipo y esta vez SI consagrarían campeones de la liga frente a Tigres (2-0 en Hidalgo, 1-1 en la cancha de Tigre) obteniendo el 15 de diciembre el segundo título en la historia de Pachuca y el primero en el palmarés del bogotano.

Pachuca 2001

Plantel campeón de la Liga de México, Pachuca 2001.

Para el año 2002 Pachuca debía participar en la liga mexicana y en la Champions League de la Concacaf, para esos dos compromisos decidieron contratar varios refuerzos, entre esos llevaron a un tal Juan Arango; si, el crack venezolano y zurdo al igual que Chitiva. Sin embargo, Andrés no amilanó para nada, tanto fue así que Arango pasó a jugar de delantero en punta porque Chitiva seguía rompiéndola como volante por izquierda. Lastimosamente en el torneo local Pachuca fue un pesto y no clasificó a la liguilla para pelear el título, pero a mediados se concentraron en la Copa de Campeones de la Concacaf y clasificaron a la final ganándola por primera vez. Al término de ese semestre hubo un bajón de nivel generalizado, Pachuca culminó en el último puesto (!) de la tabla. Chitiva jugó 13 partidos y anotó 1 solo gol. El equipo debía pasar de página rápidamente y compensar esa horrible actuación en la liga. En el año 2003 Pachuca competiría solo en los dos torneos semestrales de la liga mexicana. En el primero del año (Clausura 2003) no hubo mucho para destacar, finalizó 14 en la tabla general. ¿La actuación de Andrés? Jugo 15 partidos y anotó 2 goles en el semestre. Con el último puesto en el torneo antepasado y 14vo lugar en el pasado, la directiva del club decidió hacer buenas compras de jugadores para pelear otro campeonato y así fue. Vale aclarar que a finales de aquel semestre, Chitiva fue cedido a préstamo al Cruz Azul para enfrentar la se gunda fase de la Copa Libertadores 2003. Se encontraron al Deportivo Cali en 8vos; 0-0 la ida y la vuelta, se fuerona penales y los mexicanos pasaron de fase eliminándolos en el estadio Pascual Guerrero de Cali por penales (Chitiva malogró su penal). En 4tos se enfrentaron al Santos de Brasil, 2-2  la ida en México y 1-0 la vuelta en Brasil, que selló su eliminación. Andrés la rompió en esta última llave, colocando asistencia en la ida y jugando un gran partido en Brasil. Sin embargo, de esta forma terminaba su periplo por la escuadra cementera y en junio de ese mismo año retornaba a los Tuzos.

Desde principio a fin Pachuca fue un animador del Apertura 2003, logrando llegar hasta la gran final y quedándose con el título nuevamente frente a Tigres (3-1 en Hidalgo 1-0 en cancha de Tigres). Andrés jugó todos los partidos en el semestre fue una de las figuras y marcó 3 goles; a estas alturas ya comenzaba la idolatría.

Pachuca 2003

Pachuca 2003. Bastante desordenada para ser foto de campeón (?).

En el Clausura 2004 la directiva dejó marchar buenos jugadores y el equipo se desmejoró notablemente, causando que el semestre fuera un espanto para los tuzos. Aunque Chitiva siguió siendo uno de los pilares del equipo jugando todos los partidos con gran performance. Para el Apertura 2004 Pachuca peleó el torneo hasta cuartos de final de la liguilla mexicana pero fueron eliminados por Monterrey. El hijo de Doña Fanny (?) jugó 17 partidos y marcó 5 goles. Desde este campeonato portó la camiseta # 10 y era considerado por toda la hinchada tuza como “El Consentido”, apodo que le dirían hasta el final de sus días en ese club.

El año 2005 no traería títulos de ningún tipo, pero es recordado por ser el año en que Pachuca disputaría su primera Libertadores. Y ya que estamos, adivinen: ¿Quién fue el primer jugador en la historia del club en marcar en la mencionada competición? Efectivamente, Andrés Chitiva. Se lo marcó a Deportivo Cuenca de Ecuador. Aparte de dicho equipo Pachuca compartiría grupo con Boca Juniors y Sporting Cristal, en el cual quedó de segundo y pasó a siguiente fase donde lo esperaba Las Chivas de Guadalajara. Una serie bastante peleada donde Pachuca empató 1-1 de local y perdió 3-1 de visitante. Hasta ahí llegó el recorrido en su primera copa. En la liga, el torneo Clausura 2005 fue muy malo para el equipo de Hidalgo, terminando en el puesto 14. Chitiva jugó todos los partidos de su equipo en el torneo (16) y anotó 3 goles. El Apertura 2005 no fue el mejor torneo para Chitiva; aunque jugó la mayoría de los partidos y solo marcó un gol. De igual manera los Tuzos pelearon el campeonato y llegaron a semifinales donde los eliminó Toluca (futuro campeón). El año fue muy irregular para Pachuca y las directivas apostarían todo para el siguiente. Y vaya que les saldría bien la apuesta…

El año 2006 sería de los más importantes en la vida futbolística de nuestro homenajeado. En el primer semestre Pachuca fue el mejor equipo en su grupo y en la tabla general. En la liguilla: eliminaron al Monarcas de Morelia en cuartos, a las Chivas en Semis (con aquel gol agónico de Calero y Aquivaldo a lo Oliver y Tom pero con la cabeza) y se cargaron a San Luis en una final que resultó más peluda de lo esperada. 0-0 terminó la ida; la vuelta también iba 0-0 a falta de 10 minutos cuando de repente apareció Chitiva y se inventó una jugada en el área de San Luis donde le cometieron un penal que Richard Nuñez cambió por el gol del título. Los Tuzos fueron los mejores en todo el torneo y Chitiva, que en este campeonato jugaba de enganche definido, se graduó de ídolo absoluto. Siendo titular en todos los partidos, interviniendo en los ataques, manejando los hilos de su equipo, anotando 5 goles y erigiéndose figura indiscutida, no solo de su club sino del fútbol mexicano. Era el cuarto título de la escuadra de Hidalgo y tanto la afición como la directiva estaban enormemente felices. En el Apertura 2006 Chitiva y Pachuca mantuvieron un buen rendimiento, aunque se llegó a semifinales de la liguilla donde fueron eliminados por Toluca. El bogotano solo faltó a un partido y marcó 3 goles, pero no solo había que enfrentar el torneo local en el segundo semestre.

PAchuca-2006-1-693x1024

Los tres colombianos de Pachuca celebrando la obtención del Clausura 2006, más un sapo (?)

Fueron invitados a La copa Sudamericana 2006, y lo que se divisaba como un sueño se fue convirtiendo poco a poco en una maravillosa realidad cuando comenzaron a despachar rivales por toda esta parte del continente. Primero fue Tolima (2-1 la ida y 5-1 la vuelta los resultados, Chitiva anotó en la goleada), luego Lanús (ganaron en Argentina 0-3 y empataron en Hidalgo 2-2), más adelante a Atlético Paranaense de Brasil (ganaron 0-1 en Brasil y 4-1 de local) para llegar a la final donde los esperaría Colo-colo de Chile. Esta vez abrían de local y cerraban de visitante; en la ida empataron 1-1 (Chitiva puso a ganar a Pachuca), pero en la vuelta, dieron un terrible batacazo al ganar 1-2 en pleno Estadio Nacional de Santiago. De esta manera transformándose en el único equipo mexicano que ha conseguido un torneo organizado por la Conmebol. Chitiva jugó todos los partidos de esa copa, puso enormes asistencias (sobre todo la del gol del gane en Santiago, terrible pasezote cruzado) fue figura y marcó 2 goles. Un crack.

pachuca sudamericana

Plantel que dió el batacazo en Santiago, ellos celebrando con el estadio vacío aparte de algunos morbosos.

Llegó el año 2007 y también les trajo vueltas olímpicas: la Copa de campeones de la Concacaf mas el Clausura 2007, donde se cargaron a Chivas y América respectivamente, nada más y nada menos que a los más chingones (?) de México. Este último torneo les permitió ir a al Mundial de Clubes de la FIFA, pero les fue tan bien que los eliminó un equipo de Túnez (?). En el camino también ganaron la SuperLiga Norteamericana y perdieron la Recopa Sudamericana. Chitiva tuvo un año muy bueno (el primer semestre un poco mejor que el segundo). El año 2008 volvían a obtener la Copa de campeones de su confederación y con este ya eran 10 los títulos que ganaba Chitiva con Pachuca, aunque poco pudo hacer para que su equipo no quedara eliminado de manera temprana en la liga. No obstante, a mediados de ese año, con el fin de cambiar de aire aceptaría un reto distinto en su vida, se iba siendo parte de la época dorada de los Tuzos, indiscutiblemente su lugar en el mundo. Llegaría a los Indios de Ciudad Juárez recién ascendido como fichaje estrella (préstamo con opción de compra) para ayudarlo a mantener la categoría; en dicho club estuvo hasta diciembre debido a que le llegó una oferta del America de Mexico y la aceptó sin mediar palabras. Terminaría con 13 partidos jugados, 0 goles y declaraciones como esta (?).

pachuca 2008

Pachuca Campeon de Concacaf 2008. Cada quien posando para su propia cámara (?).

Desafortunadamente lo de América no sería una experiencia religiosa, ya que en todo el año 2009 jugó solo 12 partidos (la mayoría entrando desde el banco), anotando 1 solo gol oficial y comenzaría uno de sus mayores karmas: las lesiones. Aquellos pobres números hicieron que América desistiera de seguir contando con sus servicios, por lo cual firmó con Atlas de Guadalajara por 1 año. Sin embargo el 2010 tampoco sería un año que le dejara lindos recuerdos futbolísticos; las lesiones lo siguieron golpeando y afectó completamente su rendimiento (solo 2 goles en 7 partidos). A mediados de ese año arregló con los Tiburones Rojos de Veracruz que jugaba en el ascenso mexicano. Ahí duró hasta mediados de 2011 donde jugó 13 partidos sin anotar goles, además tampoco pudieron ascender porque la federación mexicana los descalificó por tener deudas con este organismo. Sí señor, bastante fulero el panorama. El siguiente semestre regresó a Pachuca (su pase siempre perteneció a dicho club) y a final de ese año, lleno de lesiones, con bajo rendimiento y con solo 8 minutos jugados decidió colgar los botines, teniendo 32 años y sin cumplir su último sueño: jugar en su querido Millos.

bandera

Jhon Mario Ramirez, Rafael Robayo y Pedro Franco acompañan a Andrés Chitiva en esta bandera dedicada a los últimos rolos que se han destacado en el club capitalino.

Con la selección

Sin título

Una de las pocas veces que se lo vió luciendo el uniforme tricolor.

La historia de Chitiva con la selección es bastante escasa. En los inicios del año 2000 el Chiqui García tomó la dirección técnica en reemplazo de Javier Alvarez. En ese mismo mes la Selección debía participar en la Copa de Oro y el Chiqui, para sorpresa de todos, decidió llevar a Chitiva a la mencionada competición. Pero en la mitad del torneo lo devolvió a casa (!) porque el delantero Víctor Bonilla recién llegaba al campeonato y necesitaba contar con el más reciente advenido. Una extraña situación, que postergó mucho más tiempo su debut con la mayores. Entre Mayo y Junio de ese mismo año, hizo parte del plantel que salió campeón en el torneo Esperanzas de Toulon. Oficialmente con la selección absoluta debutó el 28 de abril del 2004 en un partido contra El Salvador donde obviamente ganó Colombia 2 a 0. No fue tenido en cuenta para la Copa América 2004 ni para la eliminatoria 2006. Jugó 2 partidos amistosos en marzo del 2007,  contra Suiza (anotó gol) y Paraguay (salió figura). Además fue parte del equipo que fracasó con creces en la Copa América de ese año, pero solo jugó 30 minutos (!) en total; posterior a eso, no volvió a jugar más en partidos con la tricolor. Pudo haber aportado en los procesos de eliminatoria para Sudáfrica (sobre todo en la primera ronda) y sí que nos faltó un jugador con su dinámica y buena pegada por aquellos años. No se entiende como, a pesar de tener todos los pergaminos para ser un habitual convocado a la selección, tuvo menos participación en ella que Vicky Dávila en una sesión del Polo Democrático. Ni siquiera llega a los 10 partidos con la amarilla y el hecho de que dicha camiseta en los últimos 20 años se la han puesto unos troncos como Mejía lo hace más difícil de creer.

Crack, corajudoganador y disciplinado. Andrés Chitiva sin lugar a dudas mereció muchas más oportunidades en la selección absoluta, pero desafortunadamente esto no sucedió y nos privaron de verlo jugar e incluso triunfar con la camiseta que todos queremos. Marcó no más de 60 goles en su carrera profesional, pero gran parte de esos los anotó a equipos importantes y/o en momentos decisivos. Aquel gusto si se lo dieron (y a gran escala) los hinchas del Pachuca, por tal motivo le fue realizado este homenaje.

Volveremos con más. Saludos…

About GeorgeJR_31
Odontólogo, cartagenero, neobloggero (?). Hincha del América como todo hombre de bien, pero nada termo, solo “peace and love”. Antiguo back central y volante 5. Burro y patadura por partes iguales.

11 Comments on Grandes jugadores Infravalorados, Colombian Edition (?): Andrés Chitiva

  1. 1
    YoSoyElCarlos says:

    Jugadorazo Chitiva, bastante subvalorado, no se por qué, que para mí pintaba para irse a Europa sin problemas. En la selección no entiendo por qué no le pararon bolas.

    Selente post, don George, esta sección está mássima.

  2. 2
    martincx says:

    Buen jugador Chitiva, nunca entendí porqué no pegó salto a Europa, bueno sí, se fue a México y allá pagan muy bien.

    Buen post Doc.

    • 2.1
      GeorgeJR_31 says:

      Gracias Marto. De España lo pretendieron y mucho, pero el hombre siguió en Pachuca.

      • martincx says:

        De nada George, por cierto le tiro un nombre a mi parecer subvalorado: Zé pequeño Roberto. No sé es sólo una apariencia debido a la no transmisión de la Bundesliga, pues a mi parecer un gran jugador, claro si te toca hacer parte de ese Brasil con Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo esta asegurado que pases desapercibido.
        Siempre los volantes de marca como yo (?) no son reconocidos.

        • GeorgeJR_31 says:

          Puede ser Marto, lo ideal de esta sección es que sea lo más unaníme posible. Ze Roberto era un gran jugador, toca repasar a fondo su carrera para ver.

  3. 3
    antisatanico says:

    Excelente jugador, de acuerdo en que tuvo que haber vestido mas la amarilla. Tal vez no le podian sacar «comision» en caso de una futura venta? Caso Chaca Palacios, Alex Mejia, Luis Garcia…

  4. 4
    Edogarudo says:

    Yo era de los que creía que este muchacho era puro lobby de la prensa cachacal (?), pero viéndolo jugar en Pachuca me convenció. Mereció más el tipo.

    • 4.1
      YoSoyElCarlos says:

      Yo creía eso mismo. Tantos Alex Daza, Palmero Morales, Bonner Mosquera o Mico García que querían meterle a uno por los ojos lo hacen desconfiado a uno. Pero en Pachuca ese man la descosió.

  5. 5
    Gerardo says:

    No mames, donde pones una foto que dice »Pachuca 2003, foto de campeón,etc..» esa foto es como del 2007.Investiga más. También el resto de tu artículo es medio incongruente en cuanto a otras fechas, equipos y goles.

    • 5.1
      GeorgeJR_31 says:

      Cierto lo de la foto. Mala mía -la reseña es larguísima y recien comenzaba a escribir-. Ahora, dígame lo de las «fechas incongruentes». Ilústreme a ver… Saludos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: