Libro de Peltre de la Euro 2016 + Infografía – Vol II – los rellenos de Francia en el Grupo A y todo el grupo B

¡Ay, marica, ya se vino la Euro 2016! Y aunque este torneo perdió algo de seriedad por obra y gracia de la ampliación tan Dimayor-style del número de participantes (de 16 a 24), no deja de ser uno de los más importantes del mundo a nivel de selecciones. Así que continuamos con esta serie de reseñas que comenzamos acá, esta vez añadiéndole una simpática (?) infografía a cada selección para mayor información al respetable. Hoy hablaremos de los otros tres participantes del Grupo A y de todos los del grupo B, y si se pregunta por qué no están separados en posts distintos cada grupo le responderé: querido amigo, son cosas de Dios y me quedaron mal dejándome solo con todo este chicharrón a días apenas de comenzar el torneo. Dejemos la cháchara y más bien ¡dale al play, Gumersindo!

Grupo A (los rellenos del grupo del local)

Rumania

Reseña futbolística: tal vez muchos de ustedes crecieron viendo como Rumania se la pasaba dándonos vergazos en la cara y haciendo bastante bulto en los grandes campeonatos. Pero eso es cosa del pasado reciente no más: antes de los 90 el fútbol rumano a nivel de selecciones era una especie de Bolivia europea, jugando los mundiales de la preguerra – perdiendo contra ¡¡Cuba!! en 1938 por ejemplo) pero clasificando solo al de 1970. Pero con la generación de Hagi, Lacatus, Belodedici, Giga Popescu y demases el fútbol rumano experimentó un nivel que jamás ha vuelto a tener. Después de 1998 entraron en un franco declive, solo atenuado por esta clasificación a una Euro en la que solo faltó que invitasen a Panamá y Costa Rica (creo que no lo hicieron por estar ocupados con la Copa American Express Centenario), pero que al menos les da la oportunidad de foguearse con los grandes.

Historial en Euro: los rumanos han participado de todas las Eurocopas pero con poco éxitu: solo en cinco de sus quince torneos (incluyendo esta) han clasificado a la fase final.  Su mejor participación fue en la Euro 2000 – de hecho la única en la que pasaron de la fase de grupos -; los rumanos le ocasionaron una de las miles de frustraciones históricas que tanto tiene Inglaterra al eliminarlo en el último partido del grupo con su victoria por 3-2 (ver video abajo, goles de Chivu ,Monteanu y Ganea de penalty en el minuto 89, gracias Phil Neville). Luego en cuartos fueron barridos por Italia 2-0.

 

Rivalidades: la más áspera de todas la tienen con un enemigo histórico, por temas territoriales que vienen desde antes de la Primera Guerra Mundial: Hungría. Resulta que la famosa región de Transilvania pertenecía al reino de Hungría (que hacía parte de la monarquía dual de Austria-Hungría), pero como parte de los tratados que pusieron fin a la IGM los aliados la pasaron a los rumanos. El temita se sigue sintiendo hoy sobre atizado por la minoría húngara que hay en Rumania, por lo que en los partidos entre ambas selecciones siempre hay verguero asegurado.

Historial contra rivales del grupo: contra Albania se ha enfrentado 6 veces en Eurocopas – la primera en 1987 -, todas en fase de eliminatorias, con 4 victorias rumanas y dos empates. Contra Suiza se han visto cuatro veces desde su primera vez en 1966, con dos victorias del país de Vlad Dracul, un empate y una terrible derrota por 7-1 en Zürich de 1967.

Máximo goleador en Eurocopas: Adrian Mutu, con 16 goles entre las Euros de 2004, 2008 y 2012.

Convocatoria para la Euro 2016: Esta es la convocatoria oficial, en la que destacan pocos nombres conocidos: los porteros Tatarusanu (Fiorentina) y Pantilimon (Watford) o el lateral Rat, alias «El Niño» (?) (Rayo Vallecano).  Llama la atención la ausencia de Cosmin Contra y de Miodrag Belodedici, porque… ah, ¿ya se retiraron? Todo explicado entonces.

DT actualel legendario Anghel Iordanescu.

Perspectivas: lo veo complicadu. Pintan como terceros detrás de los suizos.

Albania

Reseña futbolística: la selección albanesa es una de las históricas exóticas-horribles de Europa. Llevan jugando como combinado nacional apenas desde 1946, con resultados pobrísimos y casi siempre decorando con holgura el fondo de la tabla. Para esta Euro aprovecharon el papayazo y se colaron en la foto de la fiesta final, en la que aspiran a hacer más que el rol de «equipo simpático» y llegar a «una digna participación«.

Historial en Euro: es la primera vez que clasifica a una fase final de Eurocopa en doce participaciones (no lo hizo en 1960, 1976 y 1980).

Rivalidades: por el temita de Kosovo, tienen una fuerte rivalidad con Serbia. De hecho, hace un tiempo pasó un gran verguero por un dron arrojado en un partido entre ambas (Gracias feloarias por el recorderis)

Historial contra rivales del grupo: solo se han visto dos veces contra los suizos: un empate a uno y un 2-3 en la fase clasificatoria de la Euro 2004.

Máximo goleador en Eurocopas: un tal Edmond Kapllani, con 5 tantos alcanzados en las eliminatorias de la Euro 2008.

Convocatoria para la Euro 2016: acá ta la convocatoria final. Los delanteros juegan uno en la liga croata, otro en la turca, otro en la gringa y el último en la de Liechtenstein… todo dicho. Sueño que salgan con el medio Abrashi, Roshi, Basha y Gashi para poner a todos los espectadores a abrazarse con ternura.

DT actual: el italiano Gianni de Biasi, que a pesar de su palmarés más modesto que mesa de fritos de pueblo de la Costa cayó en 2011 a la selección albanesa, y la dirigió tan bien que mira dónde están.

Perspectivas: negras.

Suiza

[Nota: estaba más simpático el escudo que usaban antes…]

ASF-SFV_40s

Reseña futbolística: no sé si tiene que ver con una dieta pobre en pescado de mar (y de pronto también de patacón), o con la particular orografía del país (todas las canchas deben ser en loma, así como en Manizales) o por una mística que apela más al arquero que a los delanteros (por Guillermo Tell, digo), pero la selección suiza ha sido una de las pobretonas europeas a pesar de ser una de las más antiguas. Hasta 1966 los suizos hacían la gran club-boliviano-en-Libertadores: fueron uno de los eternos clasificados a mundiales solo para quedar eliminado en primera ronda; después de ese año su suerte cambió (para peor) y cayó en un abismo gris del que solo salió con la generación de Chapuisat, Ciriaco Sforza y Turkilmayz en los 90. Hoy son animadores permanentes de los torneos en los que juegan luciendo una impresionante armada kosovar-albanesa-turca-helvética.

Historial en Euro: comenzó a participar del campeonato europeo recién en su segunda edición, en 1964, quedando eliminada rapidito en primera ronda. Desde ahí clasificó a la fase final solamente tres veces – 1996, 2004 y 2008 por ser sede – sin pasar de ahí.

El debut de Suiza en fase final de Eurocopas fue un celebrado empate ante Inglaterra en Wembley en 1996

Rivalidades: salvo con el FMI, ninguna en particular.

Máximo goleador en Eurocopas: el gran Kubilay Turkyilmaz, con 9 goles entre 1991 y 1999.

kubilay-tuerkyilmaz-620x604

El gran Kubilay celebrando un gol con su selección

Convocatoria para la Euro 2016: acá la puede mirar, pero le aconsejo que la chequee bastante porque de reojo se confunde con la albanesa. Va a ser bacano cuando se enfrenten Shaqiri, Xhaka y Tarashaj contra Berisha, Shesi y Balaj.

DT actual: el serbio Vladimir Petkovic.

Perspectivas: va por el segundo puesto del grupo.

Grupo B

Inglaterra

Reseña futbolística: la selección mediohuevo con más prestigio del mundo. Los inventores del fútbol – literalmente – se quedaron viviendo de su historia y tradición, participando en los principales torneos pero ganando solamente uno: el mundial de 1966 – en casa -. Ha sido su único título oficial, en su única final disputada (!!). Es rarísimo ver el caso de una selección tan mediocre de un país cuyos torneos locales han estado llenos de jugadores – nativos y extranjeros – de altísima categoría, y cuyos clubes han dominado por décadas las copas europeas. Bueno, eso es Inglaterra…

Historial en Euro: de a poquito y sin darse cuenta Inglaterra está pasando de la categoría «Equipo importante» a «Ese equipo molesto que clasifica para nada». Debutó en la segunda edición del Campeonato europeo en 1964, en donde fue apeado (?) de manera expedita por Francia, y acá lo vemos más clarito:

Ing1

La más dolorosa eliminación reciente fue la de 2008. Para la última fecha de la fase de clasificación, los ingleses tenían que ganarles de local a la ya clasificada Croacia para pasar a la fase final, y así no depender de una imposible derrota de Rusia en su visita a Andorra. Pero, especialistas que son en cagadas, los ingleses la pifiaron feo y perdieron en Wembley ante esa máquina que era la Croacia de esa época, lo que combinado a una horrible pero suficiente victoria rusa por 1-0 los dejó fuera del asunto.

Rivalidadesaparte de la ancestral tirria con los escoceses, Inglaterra le mete más pujanza a sus partidos contra Alemania, por el temita de las dos guerras mundiales y los partidos clave entre ambos por mundiales y Euros, ¿sí pilla?

Historial contra rivales del grupo: contra Rusia se ha enfrentado dos veces, con una victoria (3-0) y una derrota (1-2) en la Euro 2008. A Gales lo tiene de hijo: cuatro victorias en cuatro enfrentamientos por Euro (5-1, 3-0, 2-0 y 1-0 en las clasificatorias de 1968 y 2012). Contra Eslovaquia también es registro perfecto: dos victorias en sus las veces que se vieron en 2002 y 2003.

Máximo goleador en Eurocopas: un tal Wayne Rooney, con 19 goles – y contando – entre 2003 y 2015, de los cuales 5 los hizo en las fases finales de 2004 y 2012. También dejó para la historia otras perlas, como la que vemos abajo.

Convocatoria para la Euro 2016: esta es la nómina final de convocados. Destacan los de siempre, con esa mezcla entre figurones con genéricos que uno sospecha que llaman porque son de los poquitos ingleses que destacan en una liga llena de mercenarios extranjeros. Este servidor, sin embargo, le apuesta fuerte a lo que hagan Kane y/o Vardy (si los ponen a jugar juntos).

DT actual: el veterano Roy Hodgson, que viene de caer feo en el mundial pasado, pero que es lo suficientemente respetado como para aguantarlo otro tiempo más. La verdad, la ha hecho bien a pesar de todo.

Perspectivas: estoy tentado a decir que ganan el grupo fácil para caer en cuartos sorpresivamente. Pero qué va (?): creo que esta vez pegan el salto y llegan mínimo a la final.

Rusia

Reseña futbolística: la heredera de un historial lleno de mucho prestigio y pocos títulos, la selección rusa sigue en el mismo camino desde que volvió a competir sola post-URSS. No ha ganado nada, es permanente clasificada a los grandes eventos, pero cuando no nadie se cae de la silla.

Historial en Euro: comenzó a participar como Rusia en 1996. En cuatro de las cinco ediciones desde su debut clasificó a la fase final, en la que quedó eliminada en primera ronda tres veces (1996, 2004, 2012), no clasificó a una (2000) y llegó a semifinales por única vez en 2008, donde debutó con un mazazo contra España (1-4), se recuperó ganándole a Suecia y Grecia para pasar de ronda, en cuartos dio el golpe contra Países Bajos y en semis nuevamente fue barrido por los españoles.

Rivalidades: 

Historial contra rivales del grupo: contra Gales se ha enfrentado dos veces, ambas en la fase eliminatoria de la Euro 2004, con un empate sin goles y una victoria por la mínima. Contra Eslovaquia fue victoria y derrota, ambas por 1-0 en la eliminatoria de la edición de 2012.

Máximo goleador en Eurocopas: Roman Pavlyuchenko con 10 goles anotados entre 2007 y 2012.

Convocatoria para la Euro 2016: acá la pueden ver. Aparte de rarezas como el arquero Guilherme Marinato (que, como podrán adivinar por el nombre, es brasileño nacionalizado), están los de siempre: Kokorin, Dzyuba, Samedov. Todos los 23 convocados juegan en el fútbol ruso.

DT actual: el de la casa Leonid Slutsky, técnico que sucedió al gris ciclo de Capello. El DT tuvo una breve carrera como futbolista: jugó hasta los 19 años como portero, edad en la que se tuvo que retirar por las lesiones sufridas por una caída de un árbol al que subió intentando rescatar el gato de la vecina. No, no estoy mamando gallo: esto es cierto. Mira lo que hace uno por las mujeres…

La cara la tenía así antes de la caída del árbol, lo que explica por qué se tuvo que subir a uno para quedar bien con la vecina

La cara la tenía así antes de la caída del árbol, lo que explica por qué se tuvo que subir a uno para quedar bien con la vecina

Perspectivas: pasan de segundos, tranquilos.

Gales

Reseña futbolística: una de las hermanitas menores de las islas británicas, en este caso la menor-menor por logros (Irlanda del Norte al menos ha clasificado a tres mundiales… estos solo a uno). Nunca han sido potencia, jamás han ganado algo de relevancia, siempre han vivido a la sombra de Inglaterra. Y eso a pesar de haber tenido a jugadores de altísimo nivel como John Charles, Ian Rush o Ryan Giggs. Esta Euro es la primera a la que clasifican, y de hecho el primer gran torneo en el que juegan desde su clasificación al Mundial de 1958.

Historial en Euro: es la primera vez que clasifica a una fase final de la Euro, después de intentarlo sin éxito desde su debut en 1964. Interpreta mi silencio…

Rivalidades: las de siempre: con sus vecinos ingleses.

Historial contra rivales del grupo: las únicas dos veces que se han enfrentado a Eslovaquia fue por Euro: derrota 5-1 y victoria 5-2 por las eliminatorias de la Euro 2008.

Máximo goleador en Eurocopas: la megahípersuperrecontratetragigaestrella Gareth Bale, con 12 goles (el primero de ellos anotado en 2006). Me da grima no mencionar al segundo, el gran  (de pie, carajo) Ian Rush, con 7 goles entre 1982 y 1991.

article-0-1B972BA9000005DC-292_964x621

El gran Ian Rush anotando contra Alemania en un partido de clasificatorias a la Euro 1992 (Fuente)

Convocatoria para la Euro 2016: Por aquí la ven.

DT actual: el ex-Premier inglesa (como jugador y técnico) Chris Coleman.

Perspectivas: pelearle el segundo puesto a Rusia o arañar uno de los mejores terceros.

Eslovaquia

Reseña futbolística: desde el desmembramiento de Checoslovaquia en los 90 parecía que el sufijo (?) del país había quedado con lo menos bueno del potencial futbolístico del país. Y sí: lo único que han coronado fue la clasificación al Mundial de 2010, en el cual llegaron a Octavos de Final. De resto ha tenido torneos muy mediocres, en los que generalmente no pasan de cagarle la vida a otros sin mejorársela a sí mismos; de hecho están jugando la fase final de la Euro más que todo por ser mejores que los horribles ucranianos, Bielorrusia, Luxemburgo y Macedonia.

Historial en Euro: desde su debut en 1996 nunca había clasificado a fases finales.

Rivalidades: por obvias razones, con Chequia (TAFKA República Checa).

Máximo goleador en Eurocopas: Marek Hamsik, con 7 goles entre 2007 y 2015.

Convocatoria para la Euro 2016: sale por acá. Los nombres destacados son los conocidos de añales: Marek Hamsik y Martin Skrtel más el del Milan Juraj Kucka.

DT actual: el local Jan Kozak.

Perspectivas: jodidas.

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

10 Comments on Libro de Peltre de la Euro 2016 + Infografía – Vol II – los rellenos de Francia en el Grupo A y todo el grupo B

  1. 1
    Enzo says:

    «(KAFKA República Checa)». Lo escribiste mal (?). Muy buen post.

  2. 2
    Alex says:

    Mientras mas leo sobre esos equipos horribles que clasificaron mas piedra me da con los pecho frios holandeses, lo que tienen de talento lo tienen de mevaleverguismo.

  3. 3
    Feloarias says:

    1. Pensaría que el gran rival de Albania es Serbia por el detallito de Kosovo, pasa que la Uefa no los deja jugar desde el episodio del dron.
    2. ¿Le pusieron a Rooney roja directa? ¿El árbitro lo vio? ¿Y los montenegrinos no le armaron verguero? Qué raro es el fútbol por allá…

  4. 4
    martincx says:

    Inglaterra con esta camada no apunta más allá de pasar fase de grupos, si no pasan es para matarlos.

  5. 5

    No se cual es el cuento de Inglaterra, para mi es como esas familias que presumen de tener mucho billete y abolengo pero viven en el mismo barrio de uno y aun así todos les comen cuento.

  6. 6
    Edogarudo says:

    Eselente, me robo las infografías, cuando me dejen (?) volver a escribir. [lambón]Me encantan los post libro de peltre y similares patrón [/lambón]

  7. 7
    Oscar says:

    Maestro, Rumanía no participo de las Euros 04 y 12′, curioso lo del Iordanescu, también veo que aya les gusta reciclar técnicos, osea que la tendencia indicara que en algún momento, la ira a «Bolillearu» cosa que lo obligara a renunciar de la selección antes de las eliminatorias, para luego tomar la seleccion hmmmmm…no se Popescu o Belodedici….para después un técnico del exterior onda el locoui Bielsa y clasifican a Rusia 2018.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: