El gran Libro de Peltre de la Euro 2016 – Vol I – Grupo A: Francia

5

Como es tradición en este noble recinto, espacio de unión de tantos espíritus descarriados y desprovistos de no sé qué, y depositario de cientos de horas que en otro caso se perderían viendo telenovelas turcas o redtube, para esta Eurocopa 2016 haremos el tan anhelado y esperaJAJAJAJAJAJdo Libro de Peltre del evento. Aquí revisaremos en entregas que cumpliremos a tiempo como siempre (carraspeo, silencio incómodo), los principales aspectos históricos y actuales de las participantes, sus jugadores históricos, registros, partidos, recuerdos que siempre nos resurgen de vez en vez o que tenemos escondidos debajo del espacio ocupado por «Aquí guardo los condones» y «Por acá cojo el bus para ir al camello«- Empezamos hoy con el local, cabeza de su grupo y candidato…

Francia

Francia
(Fuente)

Apodo: Les Bleus, que según averiguamos después de varios meses de ardua investigación, quiere decir «Los Azules«.

Federación nacional: La Fédération Française de Football (Federación Francesa de Fútbol), aka la FFF para no ponernos a pelear con nombres largos, existente desde 1904 (aunque fundada con su estructura actual en 1919) y una de las fundadoras de la FIFA.

Le_nouveau_logo_FFF
Muy «club recién fundado del fútbol colombiano» este logo… me quedo con el viejo

Uniforme: el tradicional, el que crecimos viendo toda la vida es el de camiseta azul – pantaloneta blanca . medias rojas, que ha tenido sus variaciones de vez en cuando (que todo azul, que medias blancas, que… todas maricadas posmodernistas). Esta combinación viene del gusto tan francés de exhibir orgullosamente los colores nacionales hasta en los rollos de papel higiénico, y se viene utilizando de manera casi ininterrumpida desde 1919. Es muy probable – ojo que aquí espe culo – que a la hora de escoger el uniforme de la selección haya pesado el orgullo nacional, a flor de piel y aflorando por todos los poros luego de la muy sufrida victoria sobre los alemanes en la I Guerra Mundial.

Francia2
¿Decíamos que los franceses tienen la manía de exhibir sus colores nacionales en todo lado? Mira a los soldados franceses en la I Guerra Mundial, que fueron a matarse con los alemanes vestidos así, lo que los hacía más visibles que un moco en la cara. Después cambiaron a un uniforme más discreto.

Reseña del país: hubo un tiempo en el que Francia era potencia mundial. No joda, no estoy mamando gallo, en serio fue así: más o menos entre el reinado de Luis XIV (en los 1700) y 1939, Francia tenía el status de «superpotencia» debido a su poderío militar, a su amplísimo imperio colonial y a su papel de fisgón morbosón en los asuntos políticos del mundo. Bueno, pero antes de eso hay que contar que en la antigüedad, el territorio de lo que hoy es Francia estaba poblado por diversos pueblos nativos que fueron sacados del partido por los romanos, gente con menos escrúpulos para echar personas que el difunto Jesús Gil y Gil. Después de la caída del imperio romano se formaron varios reinos, entre los cuales destacaron los merovingios a la cabeza del rey Clodoveo, que se convirtió al cristianismo oficial en el año 496, formando el reino de los francos, embrión de la actual nación. Pero ya en forma fue después de la muerte de Carlomagno (814) y la posterior división de su imperio (el Carolingio) en sus herederos en 843 que se gestó Francia como país, al separar los dominios de don Carlos en dos, de los que el occidental es aproximadamente lo que corresponde a la actual. Desde ahí el país tuvo sus épocas de vaches maigres y vaches gordes bajo varias dinastías de reyes, como los Capeto (terminaron su dinastía con tres reyes, hermanos entre sí e incapaces de tener hijos por males polves (?)). los Valois (que a raíz de lo que les pasó a los Capeto se enfrentaron a una guerra de sucesión con Inglaterra, llamada «Guerra de los 100 años» y que duró 116) y los Borbón.

napoleon
Este man era más grande que Platini, Luis Fernández, Deschamps y Zidane juntos

Con estos últimos se alcanzó la gloria máxima a nivel político, cultural y militar con Luis XIV, pero también se fueron a la B con Luis XVI, un man muy buena gente pero que no estaba hecho para ser rey. La Revolución Francesa se llevó por delante los últimos restos de una decadente e ineficiente monarquía, pero no aguantó el envión de un pelao recién salido de inferiores: Napoleón Bonaparte, un monstruo (del verbo «qué hijueputa tan teso«) como general y gobernante que puso a temblar a toda Europa y que literalmente cambió la historia continental. Desde su caída, con un par de periodos de restauración de la monarquía, Francia fue una isla republicana en medio de un montón de monarquías europeas – algunas absolutistas -, y le sobró para construir un vasto imperio en todo el mundo. Su prestigio como superpotencia no se perdió ni con su derrota en la guerra francoprusiana en 1870 ni con la I Guerra Mundial entre 1914-1918, en la que estuvieron a estico no más de perderla en el primer mes de la contienda (se salvaron del desastre, después de venir con una racha peor que la de Cúcuta el año pasado en la A, gracias a un papayazo que dieron los ejércitos alemanes en la Batalla de Marne, en septiembre de 1914); pero no sobrevivió a la II Guerra Mundial, en la que un ineficiente y obsoleto ejército francés fue bailado por los alemanes en apenas 40 días en medio de la apatía y colaboracionismo de gran parte de la población. Después de la IIGM Francia ha quedado como Millonarios: el fantasma de un gran pasado que mete cuento de nombre y prestigio por pura historia.

Historial en Euro: los franceses llevan participando de las Eurocopas desde su primera edición, y mal no les ha ido:

  • 1960: Cuarto puesto. Toda la fiebre que tenían los franceses por su gran actuación en el mundial de Suecia 1958 les alcanzó para coronar semifinales en la primera edición, aunque considerando que jugaron la fase final en su casa el cuarto lugar alcanzado no es como para tirar crema chantilly (?). Y eso que contaban con la misma base que hizo historia en el mundial que consagró a P*lé, destacando el animal de Just Fontaine y el crack de Raymond Kopa. Les bleus solo tuvieron que sortear dos fases antes de llegar al cuadrangular final: eliminaron a Grecia con 7-1 en la ida y empatando a un gol en la vuelta y  luego a Austria venciéndolos las dos ocasiones (5-2 en París y 4-2 en Viena). Pero en la semifinal, en un Parc des Princes al que no le cabía un baguette parado, los franceses perdieron contra Yugoslavia 5-4 (imagínate el partidazo) y quedaron fuera del título. El partido por el tercer puesto también fue derrota de los del gallito (0-2 contra Checoslovaquia) y c´est la vie, una merde. Fontaine fue uno de los goleadores del torneo, con 5 goles (le zampó dos a Grecia y tres a Austria, pero no pudo jugar la ronda final por lesión)
France_yougoslavie_1960_4
Los capitanes Zebec (Yugoslavia, el de la izquierda) y Jean vincent (Francia) se saludan antes de la semifinal de la Eurocopa de 1960, en que se mataron a goles: 5-4 ganaron os balcánicos. Nota: ¡marica, la carátula de los árbtiros! Tres ancianos gordos eran los que pitaban en esos días.
  • 1964: cuartos de final. Los de azul despacharon en primera ronda a Inglaterra sin problemas (1-1 en la ida y 5-2 en la vuelta en París), luego a Bulgaria pero fallaron en llegar a las finales tras perder la serie contra Hungría, que los derrotó tanto en la ida en Colombes como en la vuelta en Budapest.
  • 1968: cuartos de final. Esta edición fue la primera que tuvo fase de grupos previa (en vez de la eliminatoria a ida y vuelta como en las anteriores). Francia ganó su grupo sobre Bélgica, Polonia y Luxemburgo pero en cuartos fue clavada por Yugoslavia (otra vez), que les empató en Marsella a un gol y en la vuelta en Belgrado le zampó un 5-1 tan categórico que ya iba 4-0 a los 33 min del primer tiempo.
  • 1972, 1976, 1980: eliminada en primera fase. los compatriotas de Eva Green (uofff) completaron una década negra con tres eliminaciones seguidas en primera fase de la Euro.
  • 1984: Campeón. El combazo que fue la Francia entre 1982-1986 (Platini, Rocheteau, Six, Janvion, Tigana, Giresse, Bossis) logró el primer título grande del fútbol galo en la Euro de 1984 jugada en su país. Debido a esto los franceses no disputaron primera ronda, despacharon en su grupo de fase final en cuartos a Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia, en semis a Portugal 3-2 y en la final le regalaron a España una de las tantas derrotas dolorosas que abundaron en su historia hasta 2008. El equipo base de los franceses durante el torneo fue Bats, Battiston (Amoros), Le Roux, Bossis, Domergue, Giresse, Tigana, Fernandez, Platini, Lacombe, Genghini (Bellone), con el gran Michel Hidalgo como entrenador. Equipón. ¿La figura? El mismo odiado y codicioso directivo de la FIFA que antes supo ser un crack: Michel Platini, que hizo 9 goles en 5 partidos (!!!).
Equipe avec la coupe France - 27.06.1984 - Euro 1984- Archive archives - Foot Football - Fianle - joie victoire trophee coupe largeur attitude pose Im392944 Bruno Bellone, Yvon Le Roux, Bernard Genghini, Jean-Francois Domergue, Luis Fernandez, Bossis (verd.), Trainer Michel Hidalgo, Platini, Patrick Battiston, Yannick Stopyra, x, x, Dominique Rocheteau...; ...vorn v.li.: x, Joel Bats, Manuel Amoros, Alain Giresse, Didier Six;
Los franceses celebrando su primer título en la historia, con el entrenador Michel Hidalgo en el centro
  • 1988: eliminada en primera faseDespués del guayabo post tercer puesto en México 86 la selección francesa hizo un papel horrible en la Eurocopa de 1988, en la cual no estuvo ni medio cerquita de superar la primera fase (quedó por debajo de Unión Soviética y Alemania Oriental, y superó por poquito  a Islandia y Noruega). El entrenador en esta ocasión fue el mismo Michel Platini.
  • 1992: eliminados en primera ronda de fase final. Francia pareció recuperar su nivel pasando fácil en la primera fase sobre Checoslovaquia, España, Islandia y Albania, con un equipo aún dirigido por Platini y que contaba con cracks históricos y la suma de varios nuevones como Deschamps, Papin, Cantona, Amorós y Luis Fernández. En la fase de grupos final empató en su debut contra Suecia (1-1) e Inglaterra (sin goles), pero en su último partido de grupo contra la invitada de última hora Dinamarca se cagó: perdió 2-1 después de levantar a pelotazos a los daneses casi todo el partido y chao.
19e5f931e25c1528c46bbceebbeecacc
Francia cuando jugó contra Inglaterra en la Euro 1992. Arriba, de izq a der: Frank Sauzée, Bruno Martini, Bernard Casoni, Eric Cantona, Luis Fernandez. Abajo: Laurent Blanc, Jean-Pierre Papin, Didier Deschamps, Jean-Philippe Durand, Manuel Amoros y Basile Boli
  • 1996: semifinalista. Los azules superaron la primera ronda clasificatoria y ganaron su grupo de la fase final sin problemas, venciendo a Rumania y Bulgaria (1-0 y 3-1 respectivamente) y empatando con España a un gol. Pero los goles se les fueron en las fases siguientes: pasaron sobre Holanda en cuartos y perdieron con República Checa en semis, ambas veces por penales y después de empates a cero.
  • 2000: campeón. La generación más exitosa del fútbol francés en su historia siguió con esa racha salvaje que moriría en las canchas de Corea dos años después. Con la misma base campeona del mundo de 1998 – con leves retoques, sobre todo arriba – barrió en la etapa clasificatoria, luego en su grupo de la primera ronda de la fase final (3-0 a Dinamarca, 2-1 a República Checa y 2-3 ya clasificados ante Holanda). En cuartos hicieron honor a la tradicional paternidad sobre España (2-1), en semifinales vencieron a Portugal y en la final a Italia, ambos por 2-1, ambos remontando un 1-0, ambos con gol de oro. Su nómina base: Fabien Barthez, Lilian Thuram, Laurent Blanc, Marcel Desailly, Bixente Lizarazu, Patrick Vieira, Didier Deschamps, Youri Djorkaeff , Zinedine Zidane, Christophe Dugarry (!!!!), Thierry Henry, más los aportes fundamentales desde la banca de Sylvain Wiltord, David Trézéguet y Robert Pires. Equipazo, ¿no?

https://www.youtube.com/watch?v=Tcg31pAf8nM

  • 2004: cuartos de final. Los franceses terminaron de primeros en su grupo de la fase final sobre Inglaterra (a la que le ganaron un partido increíble con dos goles de Zidane en los minutos 91 y 93), Croacia y Suiza, pero fueron una más de las víctimas fatales de la depresión griega (?): los bajó la horrible Grecia en cuartos con gol de Charisteas.
  • 2008: eliminados en primera ronda de fase final. La Francia horrible de Raymond Domenech se quedó en la fase de grupos de la ídem final, tras empatar contra Rumania sin goles, ser culeado por Holanda 4-1 y remachado por Italia con 2-0.
  • 2012: cuartos de final. Y lo último hecho por los franceses en la Euro fue esta pálida participación en 2012, donde en la fase final clasificaron con lo justico sobre Suecia y Ucrania (los acompañó a segunda ronda Inglaterra) pero fueron bajados del bus en cuartos por la España brutal y despiadada que en esa época estaba por sus años producia tanta mortandad.

Rivalidades: contra Alemania se llevan mucha tirria por la vieja rivalidad entre ambos países – que arrancó desde las goleadas que Napoleón le metió a los prusianos en 1800 -, sazonada por la notoria y fluída diarrea que padecen los franceses cuando se enfrentan en una cancha a los de blanco. Con los otros vecinos, los del suroeste, también tienen su rivalidad: los partidos entre Francia y España tienen un toque especial, aunque más de los españoles que de los franceses. Generalmente son los de azul los que terminan cagando a los de rojo: como en la final de 1984 que se muestra en el video de abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=59hhJY9KcBA
Historial contra rivales del grupo: Dice así (incluyendo fases preliminares):

Rival PJ PG PE PP GF GC Dif
vs Rumania 6 3 3 0 6 1 +5
vs Albania 4 4 0 0 11 1 +10
vs Suiza 1 1 0 0 3 1 +2

 

O séase: Francia jamás ha perdido por Eurocopas en los 11 partidos en los que se ha enfrentado contra sus rivales de grupo. De estos juegos, tres han sido en fases finales: dos contra Rumania (1-0 en 1996 y 0-0 en 2008) y el de Suiza (3-1 en 2004), partido en el que el gol de los paisanos de Celtic Frost fue convertido por un delantero morenito llamado Johan Volanthen, nacido en el cantón suizo de Santa Marta.

https://www.youtube.com/watch?v=rWrM59ZKEuA

Mayor goleada a favor: un 10-0 que le zampó a Azerbaiyán en Auzerre por la fase clasificatoria de la Euro de 1996. Los goleadores en ese partido fueron Marcel Desailly, Youri Djorkaeff (2), Vincent Guerin, Reynald Pedros, Frank Leboeuf (2), Christophe Dugarry, Zinedine Zidane y un tal Christophe Cocard. 

Peor goleada en contra: un 1-5 sufrido contra Yugoslavia en 1968 en Belgrado.

Máximo goleador en Eurocopas: Therry Henry, con 18 goles convertidos.

Figuras actuales: están enfiladitos los franceses en este momento. El figurón del equipo, y para este servidor uno de los mejores jugadores del mundo actualmente es el completísimo Paul Pogba, una máquina en el medio que barre, cubre a los compañeros, anula a los rivales y aparte le da para subir al ataque y hacer jugar con bastante calidad. Ufff, ni «Goma» Hernández es tan completo… eh, sigo. Aparte los de azul tienen a tipos como Antoine Griezmann, Martial o Digne. que te densenrredan cualquier asunto que pinte complicado. El ausente será Karim Benzema por el temita aquel de haber ayudado a chantajear a un compañero.

IMAGEN-16579763-1
«La verdad, no sabía que estaba prohibido chantajear a un compañero del equipo»

Convocatoria para la Euro 2016: aún no está oficializada, pero no debe ser muy diferente de la última para los amistosos de hace un par de meses:

Porteros: Benoît Costil (Rennes), Hugo Lloris (Tottenham/ENG), Steve Mandanda (Marsella)

Defensas: Lucas Digne (Roma/ITA), Patrice Evra (Juventus/ITA), Christophe Jallet (Lyon), Laurent Koscielny (Arsenal/ENG), Jérémy Mathieu (Barcelona/ESP), Bacary Sagna (Manchester City/ENG), Mamadou Sakho (Liverpool/ENG), Raphaël Varane (Real Madrid/ESP)

Centrocampistas: Yohan Cabaye (Crystal Palace/ENG), Lassana Diarra (Marsella), Ngolo Kanté (Leicester/ENG), Blaise Matuidi (Paris SG), Paul Pogba (Juventus/ITA), Moussa Sissoko (Newcastle/ENG)

Delanteros: Kingsley Coman (Bayern Múnich/GER), André-Pierre Gignac (Tigres de Monterrey/MEX), Olivier Giroud (Arsenal/ENG), Antoine Griezmann (Atlético Madrid/ESP), Anthony Martial (Manchester United/ENG), Dimitri Payet (West Ham/ENG)

Didier
«¿»La Goma» quién?»

DT actual:  el gran Didier Deschamps.

Perspectivas: Candidatazos al título.

5 pensamientos sobre “El gran Libro de Peltre de la Euro 2016 – Vol I – Grupo A: Francia

  1. Eselente y completo post. Maravillosa historia la francesa. La localía les da un plus (?), pero no sé que les falta. Que ganen ellos y no Portugal (?).

    1. Gracias llave.
      De pronto el hecho que sean afectos a armarse mierderos ellos solitos, hace que uno no los vea taaaan candidatos.

  2. No sé ustedes, pero un mediocampo de Cabayé – Kanté – Matuidi – Pogbá me suena bastante interesante, así no tenga un creador neto.

  3. Selente post, troesma. Para mi Francia tiene las mismas chances de Alemania para coronar titulo en la Eurocopa. Si en el Mundial pusieron a los compatriotas de Rammstein a sudar tinta, no veo por qué con un mejor equipo que el de ese entonces no puedan hacerlo. Especialmente ahora que Griezmann va a tener más peso y ha demostrado que se crece en los partidos fregados igual o más que el Icardi francés (?).
    Coincido con don Amenhotep: una media así será interesante de ver. A lo mejor tener jugadores polivalentes como Matuidi y Pogba puede ayudar a que no dependan tanto del primer pase, lo que garantizaría (en teoría) ataques más electrizantes.
    Será que no llaman a Nasri? Anda rengo, pero ese puede aportar en algo. Así sea para que Giroud, Martial y Griezmann teman por su titularidad (?).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *