Encuesta LMDF: ¿Está de acuerdo con el cambio de horario de los partidos del FPC para ahorrar energía?

¿Volvieron los 90? Lastimosamente no, pero noticias como la del cambio de horario de los partidos del FPC que se va a proponer en la Asamblea del viernes 11 en la Dimayor, llevan cargado su toque de nostalgia. Por lo pronto, y para estar a tono, me compré un juego de velas blancas y diez cajas de fósforos, me agencié un par de linternas Eveready con sus respectivas baterías, desempolvé el radio que tenía guardado en el cuarto de atrás y consulté la programación en el Canal Uno y Canal A para ver si me iba a perder «En Cuerpo Ajeno«. Luego me di cuenta que estoy viviendo en otro país y que ya la programación televisiva había cambiado, pero lo importante de todo esto es el hecho que la Dimayor sigue firme en su política de proponer huevonadas.

Lo primero que hay que ver, antes que todo, es si esta medida beneficia efectivamente al país. Y quedemos claros en que con esto me refiero a si el país (bue, el estado, el gobierno) va a ahorrar un consumo sustancial de energía con esta medida. Porque, digo yo, esta debe ser la razón de la medida, ¿no?, que con la disminución de juegos nocturnos se consuma sustancialmente menos energía. Ahora, para esto hay que saber cuánto es el consumo de kW que gasta un estadio de fútbol con un partido nocturno, y a qué es comparable (al de un pueblo pequeño por media hora, al de una ciudad grande por diez segundos, a una fiesta de quinces por hora, lo que sea). Me imagino que en alguna parte alguien sabe la respuesta a estas preguntas, y en ese «alguna parte» debería (DEBERÍA) estar al menos uno de la Dimayor; no creeeeeo que se hayan atrevido a lanzar la idea sin tener un soporte técnico así sea sacado de monografias.com. También se debería saber, si se quiere tomar una medida efectiva, es si por ejemplo, todos los estadios del país consumen lo mismo, o depende de factores como la red de cada ciudad o el tamaño del estadio (supongo que sí… no es lo mismo un partido en el Metropolitano que en el Municipal de Riohacha, que debe tener dos bombillos en la entrada, tres en los camerinos y unas luces de miniteca para los juegos de noche).

Ahora, como saben, opino como ignaro: de electricidad solo conozco que es algo malo e invisible que sale de los enhufes para hacerte daño (?). Así que para tener una idea al respecto consulté al único experto en la(s) materia(s) (fútbol e ingeniería eléctrica) que conozco, el joven Juan Mecha, el cual  aportó los siguientes datos:

  • Un estadio como el Pascual Guerrero consume, aparte de la energía del pobre hincha americano que va a sufrir por su equipo (?), 396 kW (198 luminarias a 2 kW cada una).
  • Si se deja de utilizar iluminación en seis estadios del país por fecha, sería en un mes 396 kW x 3 horas x 4 fines de semana = 28,512 kW que se ahorrarían.
  • Un barrio de una ciudad pequeña tipo Sincelejo consume 400 kW, o sea, como para tener una idea, que con este ahorro se puede suministrar energía a 71 barrios de clase media de una ciudad pequeña al mes.
  • Con estos datos se desprende dos cosas: 1) el consumo de un estadio en una hora = consumo de una casa en un mes (!!), y 2) el ahorro representaría por día un 0.01% aproximadamente del consumo por día en todo el país.

Según nuestro consultor (?), estos datos indican que sí, la disminución de partidos en horario nocturno representarían un ahorro significativo en el consumo de energía en el país. Pero igual, estos datos son estimaciones hechas al ojímetro, y para saber la verdadera dimensión de las cifras se requiere un estudio que me imagino, deben haber tenido en cuenta los de la Dimayor….

IMG-20160228-WA0055

Un ambiente canicular como este solo inspira instalar en la cancha un par de toldos y sentarse a beber cerveza….

Listo, supongamos que la conclusión de todo esto es que sí, representa un beneficio para el país el hecho que se jueguen todos los partidos de día. Asumiendo lo anterior, me surgen dos preguntas, y aquí va la primera: ¿cómo afecta esto a Boca a los diferentes campeonatos colombianos? Supongo que sí, pero también esto debería ser analizado más a fondo, aunque en el ídem cualquier consecuencia que tenga sobre el billete de los magnates futboleros vale mondá comparado con el beneficio para la gente común. Repasemos algunos aspectos que pueden ser afectados negativa o positivamente:

  • Las taquillas (negativa): si en el fútbol de noche van cinco gatos a cada estadio, ¡ahora un partido a las 11:00 a.m.! Cualquier hombre de bien (?) a esa hora está sin bañarse, recién desayunado, con rezagos de la noche anterior y en piloto automático. La piensa uno 42,761 veces antes de ir a cagarse de calor en una tribuna pelada, acompañado de tres afiebrados más.
  • Los negocios de alrededor del estadio (negativa): esos partidos a las 11:00 a.m serán mortales para estos negocios: todo el mundo va a llegar a la hora justa a los partidos y se perderá la tan lúdica previa que se suele hacer regada de cerveza y/o guaro o ron. Y post partido sale uno más con ganas de irse a almorzar para después echarse cipote de siesta coronada con fulca en la casa, en vez de quedarse bebiendo con ese picante sol dominical, sentado en una Rimax a ver solo viejitos en sudadera de caminata por las afueras del estadio.
  • La calidad de juego (negativa): imagínate a cualquier Danovis Banguero disputando un balón con algún Sebastián Villota bajo la asfixiante atmósfera de un Plazas Alcid despoblado a las 3:22 p.m… brrrr…. ahora imagínate lo mismo un sábado a la 1:15 p.m…. qué vaina tan horrible, abruma más que el camino de Frodo y Sam al Monte del Destino…
  • La estabilidad de las parejas (positiva): el cambio de horario minimizará drásticamente las conversaciones como esta entre una pareja de novios cualquiera:

– ¿Mor?
– ¿Si bb?
– ¿Para dónde vamos hoy, morrr? ¡Qué rico salir a bailar! ¡Hace rato no bailamos! ¡Con lo rico que es bailar! ¡Qué lindo que me sacaras hoy, mooor!
– Mmmmsí… bb. Si, yo también tengo muchas ganas…pero ¿y si lo dejamos para el otro sábado? Es que hoy, jeje, no creo que pueda…
– Ya (silencio helado). ¿Y eso? ¿Tienes algún compromiso?
– Ehhh… sí, ya había quedado en salir con un parcero con el que no me veo hace rato… ¿no te conté? ¿te acuerdas de Yeison, bb, el que está en Bogotá camellando? Je…
– Ajá (silencio helado y con vientos del Ártico). ¿Y para dónde van a ir, Sebastián?
– Jeje, no sé, de pronto para que conozca la ciudad, nos tomamos una cervecita, [baja la voz y dice rapidamente] vamos al Atanasio [sube la voz] y a comer alguna cos…
– (Avalancha de nieve repentina y letal) ¡¡Ahhh, ya sabía yo!! ¡¡¡Siempre usted con ese hijueputa afán de ir al estadio!!! ¡¡¡¡Y la relación de nosotros qué!!!! ¡Claro, no importa! ¡Yo acá encerrada porque a usté ama más a ese hijueputa equipo que a mí! Ah!!!? ¿Sabe qué? Más bien vaya y coma puta mierda, pirobo, ni me vuelva a llamar, malparido!!! Vaya invite a ese tal Mao Molina para que salga con usted, bobo hijueputa!!!!
– Pero bb…

Pobre man…. guardemos todos un momento de reflexión… (?)

Y ahora, la segunda pregunta: ¿Es esta es la mejor medida que puede sacar la Dimayor? La verdad, no sé. Porque al final lo que incomoda (independientemente del beneficio en ahorro de energía que se pueda obtener) es el merequetengue de horarios, todos diferentes y todos incómodos. Entonces es cuando uno se pregunta: ¿y por qué mejor no dejan un solo horarios, o máximo dos? Ahí es que caemos en cuenta que la respuesta a la última interrogante es: no se puede, por la televisación de los partidos. En realidad la multioferta de horarios diurnos obedece a la necesidad de que la medida no perjudique la televisación de los partidos del FPC; porque lo más sencillo del asunto sería volver a cómo era la cosa antes: todos los partidos de la fecha a la misma hora y a la mierda: por ejemplo, domingos 3:45 p.m. El problema, como digo, es que la puta televisión impide que se simplifique algo que al final redundaría el beneficio de todos los involucrados, excepto en los que – oh, qué novedad – tienen el billete. Porque no creo que el poner todos los partidos en simultáneo perjudique a un hincha como usted o como yo: la verdad, no conozco al primero que me diga «Mejor no cuenten conmigo temprano para salir con esas nenas, porque el Fortaleza – Equidad no me lo pierdo ni loco…». ¡No me cree? Con la mano en el corazón: alcen la mano los que se ven un partido de FPC en donde no esté jugando el equipo del cual es hincha. Ajá, ahora, de estos, que mantengan la mano arriba los que dejan de hacer cualquier cosa con tal de verse esos partidos. Si, eso pensaba…

Dicho lo anterior, queremos hacer la siguiente encuesta:

¿Qué opina usted sobre el cambio de horario de los partidos del FPC para ahorrar energía?

  • Es una buena medida, pero por favor arreglen los putos horarios (29%, 24 Votes)
  • Es una medida demagógica y sin peso real (20%, 17 Votes)
  • Prepárate para ver una final entre Jaguares, Alianza, Huila y Junior por cuenta de los juegos de local a las 11 y a la 1:00 p.m. (14%, 12 Votes)
  • No va a servir de nada, porque todos los puestos de fritos y mazorcas que se pegan de la red pública consumen como 1000 kW (?) (13%, 11 Votes)
  • Es una medida insana que apesta a castrochavismo (10%, 8 Votes)
  • Es una medida que demuestra la capacidad de la Dimayor de chuparle las bolas a los presidentes de turno (7%, 6 Votes)
  • Es una medida sana que permitirá ahorrarle al Estado un montón de billete... que se lo gasten bien después es otra cosa... (4%, 3 Votes)
  • Se afectará la estabilidad emocional de los novios/esposos por ya no tener excusas para los sábados en la noche (4%, 3 Votes)

Total Voters: 84

Cargando ... Cargando ...

Ahorrador de energía2

Proponemos esta como la nueva mascota de la Liga Águila

De nuevo muchas gracias a Juan Mecha por la ayuda para este post. 

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

6 Comments on Encuesta LMDF: ¿Está de acuerdo con el cambio de horario de los partidos del FPC para ahorrar energía?

  1. 1
    GeorgeJR_31 says:

    Bacano el post.
    Demagogia pura esta propuesta. La conversacion entre «Sebastian» y la psicopata posesiva (?) es digna de Nobel de literatura.

    Pdtta: Diganle a ese tal Juan Mecha que se me dañaron los enchufes de la sala y que cuanto cobra por arreglarlos? (?)

  2. 2
    Edogarudo says:

    Buen post. Ya voté, y aquí me explayo para aquel que no está interesado (?).
    Si Win tiene señal alterna, se pueden jugar dos partidos a la vez. Si se ponen los horarios de 3 y 5 pm, hay cuatro partidos por día. Sume el partido diario de RCN, tiene 5 partidos por día el fin de semana.

    Otra cosa es que Winny diga que usar la señal alterna gasta más luz que jugar de noche.

  3. 3
    Juan Mecha says:

    Esselente Post Master;Ya voté, la medida es buena desde el punto de vista de ahorro de energía,eso si deben arreglar los maricas horarios.
    Ojala todos a las 3:30, se alcanzarían a transmitir 6 (3 Sábados,3 Domingo) y 4 partidos a las 5:00 (2 sábados y 2 el domingo).

  4. 4
    Camilo says:

    Si los juegan a las 5:00 p.m. Igual tienen que prender las luminarias.

  5. 5
    Oscar says:

    Eso fue que como en la season 96/97 en que existieron partidos tipo domingo a las 11:00 am, estoy de acuerdo con el master, que los pongan al mismo horario y mas bien que win televise el partido de la región en donde lo están mirando, igual, uno siempre pasa entre un partido europeo y uno de acá. La conversación, ufff, tan repentino el cambio sobre la marcha de la vieja no mas por interruptus en su plan sabatino, y la vieja tiene huevo, imprudente al compararse con Mao Molina.

  6. 6
    GIovanni says:

    Buena Master pero adicional para mi existe otro problema como dice arribita don Oscar, dado que los equipos ganan por derechos de televisión y a su vez las programadoras ganan por publicidad va a ser muy jodido cambiar espn o fox y estar viendo al real, al inter al arsenal machester bayern etc para ver a jaguares, cortulua equidad ….y antes de que lo digan en todas las putas parabolicas del pais estan esos canales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: