El Almanaque Bristol de los clubes del fútbol brasileño – Vol I: el campeonato Carioca (Parte 1 de 2)

¿Alguna vez se ha he hecho la pregunta de cuántos clubes, en el nombre de Yahvé, digo, cuántos clubes de fútbol hay en Brasil? Yo sí: y por eso esta información que sacó «The Economist» me excita la curisodá: según eso hay más de 29,000 clubes en la tierra de Fernanda Colombo, y aunque creo que la cifra es exagerada – por ejemplo, en Colombia supuestamente hay 2,773 clubes de fútbol, creo que los números se inflaron al contar los cambios de sede de Águilas Nómadas – da una dimensión de la cantidad de entidades organizadas que se dedican a patear la pelotica en Brasil.

Esto nos llevó a querer hacer una recopilación/reseña de los clubes que participan en los diferentes campeonatos estaduales de Brasil. Porque, como seguro sabrán, en el país de Jacqueline Carvalho no solo se juega un campeonato nacional – desde 1971, aunque oficialmente la CBF reconoce como tal otros torneos jugados desde 1959 -, sino que cada uno de sus 27 estados tiene su propio torneo anual, jugado fervorosamente y con la misma o más pasión que el torneo brasileño. Son torneos en algunos casos antiquísimos (el Torneo Paulista – del estado de Sao Paulo – se viene jugando ininterrumpidamente desde 1906, por ejemplo) que derrochan bastante historia, magia y calidad, en los que participan clubes grandes del continente + históricos con poco éxito nacional pero con mucha tradición a nivel estatal + clubes antiquísimos que han deambulado casi toda su vida por el ascenso pero ahí están + recién aparecidos.  La reseña de estos clubes la presentaremos en una serie de posts – cuya frecuencia será más irregular que la carrera de Wilder Medina, pero de aquí a las Bodas de Diamante del blog seguro la terminamos- separados por campeonato estadual, y en los que repasaremos brevemente su historia, simbología, aventuras, locuras (?), con la finalidad, como siempre, de conocer todas esas cosas que no nos van a servir para un carajo en la vida, pero que precisamente por eso quisiéramos saber.

Sigo: son 27 estados, cada uno con su propio torneo de la A y B (solo un estado no tiene serie B), ocho con torneo de la C y uno solo (Sao Paulo) con uno de cuarta división. Asumiendo un promedio de 8 clubes participantes por torneo/división, estamos hablando de más o menos 620 clubes que juegan al fútbol profesional en Brasil. Barrrbaridad. Ahora, en verdad os digo (?) que me encantaría escribir de todas las categorías, todos los equipos y todas las competiciones de cada estado, porque siempre encuentra uno historias interesantes y equipos con mucha bizarrez, pero el hecho de tener una vida me lo impide. Entonces, en este post (y en los siguientes que vengan) me remitiré a reseñar solo los clubes que están en la Serie A del 2016 de cada torneo estadual, con algún colado ocasional si vale la pena dejarlo entrar.

Comenzamos entonces hoy con el prestigioso y lleno de gloria

Campeonato Carioca (Estado de Rio de Janeiro)

fluminense-x-flamengo-1984-iii
Los Fla – Flu no pertenecen a Brasil sino al Universo: acá una tángana en 1984, en la que entre otros aparecen por Flamengo, Bebeto (con cara de «no quiero participar en la pelea pero me tocó»), Elder (el 11), ¿Leandro? (el 2); y por Fluminense de izq a der, Paulo Vítor (el arquero), Jandi (el que está con cara de asao), Ricardo Gomes (el 2), Branco (detrás de Ricardo Gomes) y Julio César Romero aka «Romerito» (en el piso).

Antes de comenzar, una pregunta: ¿Usted sabe cómo se le dice a los nacidos en el estado de Rio de Janeiro?….

¡PIIIIIIIIII, error! No se les dice «carioca«: el gentilicio es fluminense. Yo este dato sí lo sabía desde hace 3 días leyendo para este post, pero en general esto es un error común en el 99.85% de los no brasileños: «carioca» se les dice a los nacidos en la ciudad de Rio de Janeiro solamente. ¿Entonces, por qué se llama «Campeonato carioca» al del estado, si es como llamar «Torneo caleño de fútbol» a una competición con equipos del Valle del Cauca? El asunto es que el inmenso estado de Rio de Janeiro como tal que existe hoy, con más de 16 millones de habitantes y 44 mil kilómetros cuadrados, se creó apenas en 1975 al fusionar los entes territoriales de Guanabara (básicamente la ciudad de Rio) y el antiguo estado de Rio de Janeiro (el interior, que no incluía la gran capital); por mera costumbre el torneo estadual – jugado por primera vez en 1979 con equipos del estado recién creado – se siguió llamando como el campeonato de la ciudad que se venía jugando regularmente desde 1906. ¿Si me entiende?

Como digo, entre 1906 y 1978 existió el campeonato carioca de fútbol como tal, pero este solo incluía a los equipos de la capital, no a los del interior (pues era otro estado, bobo), que jugaban su propio torneo llamado «Campeonato Fluminense«. La cosa es que en la capital estaba toda la marmaja: Flamengo, Fluminense, Botafogo, Vasco da Gama y demases, así que en esencia el torneo carioca siempre ha tenido lo mejor del estado desde el principio de los tiempos. El club más ganador del torneo estadual (contando desde 1906) es Flamengo con 33 títulos, seguido de Fluminense con 31, Vasco da Gama con 23, Botafogo con 20, America de Rio de Janeiro con 7, Bangu con 2 y São Cristóvão y Paissandu con una sola desvirgada cada uno, ya caducada porque fueron en 1926 y 1912. Este último club tiene más historia que una tertulia entre «El Caimán» Sánchez y Gabriel Ochoa Uribe: se fundó en 1872 (!) como club de cricket – sí, por ingleses – , comenzó la práctica de fútbol en 1896 y participó desde el primer Torneo Carioca en 1906 (fueron subcampeones) hasta que dejaron de patear la bolita en 1914. Hoy en día existen como club deportivo pero no practican el fútbol de manera oficial. Pa´ qué club deportivo si no hay fútbol, ome, pa´ qué hijueputas….

Sistema de juego: El torneo carioca de 2016 se juega en tres categorías: la A, B y C, con 49 clubes participantes en total. El torneo de la A tiene un sistema que necesita uno un curso de una semana en Comfenalco para entenderlo, así que lo tiro acá desglosadito para que no nos enredemos:

  • Los 16 equipos participantes se reparten en dos grupos de 8 equipos cada uno, que no se enfrentan entre sí sino con los del otro grupo (!)… o sea, son dos conjuntos con función biyectiva (?).
  • Jugada esta ronda, los cuatro primeros de cada grupo y los cuatro peores forman ooootros dos grupos de a ocho equipos. O sea: se forman dos zonas, una con los 8 mejores y otra con los 8 peores. Aquí sí se enfrentan entre los mismos del grupo, en doble ronda con juegos de local y visitante.
  • El que quede primero del grupo de los mejores (llamado Grupo C) será considerado campeón de la Taça Guanabara (¿sí la han oído mentar?), y junto con el 2do, 3ro y 4to jugarán las semifinales del torneo Carioca como tal. Los ganadores de las semis pasan a la final, y el ganador es el campeón del torneo estadual del año.
  • Y list… ah, no. Los clasificados en 5ta y 6ta posición del Grupo C, más los dos mejores del grupo de los losers (?) disputarán las semifinales de la Taça Río. Los últimos del grupo de los peores descienden a la B estatal.

Dicho de otro modo: los ocho mejores clubes del torneo se van a un grupo que otorga la Taça Guanabara y en el que pelean por el titulo estatal; mientras que los ocho eliminados siguen jugando, no por el título estatal pero sí por la Taça Río, o sea que pelean por una copa de consolación y/o por no descender a la B estatal. ¿Capisce?

En resumen: el torneo estadual otorga no solo el título del estado sino dos copas más. Ufff, complicados los brasileños. Y hay otra más: la Copa Rio, certamen al que clasifican clubes de la A, B y C clasificados de acuerdo con criterios harto incomprensibles (?) y que otorga o un cupo a la Copa de Brasil o uno en la Serie D del Campeonato Brasileño. Sí, pueden escoger… normalmente en esta copa no van los grandes del estado, pues por la A clasifican los que terminan el torneo estadual desde el 4to puesto para abajo.

Los clubes

Ahora sí, arranquemos el recuento con los clubes que están participando en la A en 2016 (entre paréntesis la ciudad sede de cada equipo).

America (Rio de Janeiro)

América

Sede: estadio Giulite Coutinho en el municipio de Mesquita, cerca de Rio. Le caben 13,544 personas.

Escudo: tiene un diseño en el que se adivina que no lo han actualizado desde los años 70, pero al menos no tiene firuletes ni mariconadas:

America_FC.svg

Reseña del club: el America (no, no falta la tilde en la «e», así lo escriben allá) es uno de los clubes más tradicionales de Rio de Janeiro. Fue fundado en 1904, y a pesar de su decadencia reciente es un histórico del fútbol carioca en el que ha ganado siete torneos estaduales (1913, 1916, 1922, 1928, 1931, 1935 y 1960). Hasta los años 60 era permanente animador de los campeonatos cariocas, pero a partir de los setenta sobre tuvo una notoria decadencia, que llevó a que sus hinchas hicieron la gran Pipa de Ávila y le atribuyeron a la escogencia de su mascota Brasinha (un diablito simpaticón y concuspiscente (?), abajo lo pueden ver) la culpa por la mala suerte y la falta de resultados. En serio: de hecho han surgido iniciativas para cambiar la mascota, una de ellas pidiendo que el equipo adopte como tal a un águila y otra al…. Capitán América… o sea, quieren pasar de adorar al diablo del Averno al demonio imperialista yanqui. El club ganó el campeonato de la B el año pasado, hazaña imposible para un tocayo en Sudamérica que no vale la pena mencionar (?), y con esto obtuvo el cupo para el de la A en 2016. O sea: son los Diablos Rojos que sí están en la A y (perdón, no lo puedo evitar). Sin embargo, les dio duro el ascenso: este torneo quedaron eliminados rapidito y están penando en los últimos puestos de la Taça Río; ergo, están peleando el descenso.

Apodo: Mecão, Rubro (Rojo) o Diabo (Diablo).

Brasinha
Pobre Brasinha, le quieren echar la culpa de los malos resultados a este tierno y simpático Belcebú…

Clásico: supuestamente contra Botafogo, Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama (todos, pues), pero el fuerte es contra el Bangu, en el llamado «Clássico Bisavô» (Clásico Bisabuelo), que se juega desde 1905.

Bangu (Rio de Janeiro)

Bangu2016

Sede: Estadio Proletário Guilherme da Silveira (aka Moça Bonita, en serio), 9,000 torcedores.

Escudo: acá tá.

escudo
Imagínate uno de garoto todo afiebrado por el Bangu, tratando de dibujar el escudo en los cuadernos del colegio… qué hp complique… así no generan hinchada…

Reseña del club: Este de uno de los tantos equipos brasileños que uno oye mencionar de soslayo (?), que tiene uno en la cabeza más como cultura general que como parte del presente futbolero, y que casi nunca ha visto competir en algún lado. El Bangu Atlético Clube es uno de los más tradicionales del fútbol carioca, de esos que son queribles por todos debido a dos hechos fundamentales en ese sentimiento ajeno: 1) tiene añales de historia y 2) nunca ha ganado un carajo. Tomó el nombre del barrio homónimo de clase media del oeste de Rio de Janeiro, en donde se fundó en 1904 por iniciativa de los dueños – ingleses – de una fábrica de la localidad: es por su origen británico que vienen los colores de la institución (por la bandera de Inglaterra, ¿sí pilla?). Se conoce como uno de los clubes pioneros en explotar (?) contar con jugadores negros y/o obreros, lo que constituyó en su momento un fuerte impulso para tumbar las barreras raciales y clasistas en el fútbol carioca. A pesar de tener alguna vez a históricos como Domingos Da Guía (es de la entraña del club; tanto que muchos de sus familiares jugaron aquí también), Zizinho o Claudio Adáo, en toda su historia sólo pudo ganar dos títulos estaduales, en 1933 y 1966. A nivel nacional lo más destacado fue el subtítulo del campeonato brasileño de 1985. El año pasado coronaron una mediocre octava posición en el campeonato carioca, y este torneo pasaron a la Taça Guanabara – o sea, se clasificaron a la segunda ronda – pero van de últimos.

Apodo: Os Castores, de ahí también viene su mascota. El apodo sale de su hincha más famoso de todos los tiempos: un tal Castor de Andrade, pintoresco, ehhhh, empresario de sectores varios – como, por mencionar uno al azar, eh, las apuestas ilegales – , que fue de facto dueño del club en varias temporadas. Don Castor era tan famoso y reconocido hincha y mecenas del club que hoy es considerado «Grande Benemérito e Patrono do clube«… Las crónicas dicen que para un partido en 1981, los directivos del club (o el propio Castor de Andrade, no sé) decidieron incluir en la camiseta un logo de un castor con la cola empinada como homenaje al señor en mención. Esos sí son agradecidos: así debería hacer algún club de acá, poner un logo de un señor gordo de bigotes y peinado setentoso en su camiseta, que mucho le deben…

Bangu-Torcida-2016-520x350

Clásico: el tradicional es con el America.

Boavista (Saquarema) 

Boavista

Sede: Estadio Eucy Resende de Mendonça, al que le caben 6,000 personas.

Escudo: uno bastante amigable con el medio ambiente (?), o muy alusivo a los jugadores de la institución.

Boavista

Reseña del club: fundado originalmente como Esporte Clube Barreira en 1961 en la pequeña ciudad de Saquarema (75,000 personas, que allá en Brasil equivale a un cambuche con tres familias al lado de la vía Medellín – Bogotá por acá), fue refundado con el nombre actual en 2004. Ascendieron a la A carioca en 2006 y desde eso no han bajado, coronando algunas campañas dignas (mitadtableando generalmente, alguna vez un cuarto puesto). El año pasado terminaron en el puesto 14 del torneo, salvándose por un pelinho del descenso (por un gol en el GD), pero este torneo clasificaron a la Taça Guanabara y están ahí, peleando cupo a semifinales . No hay mucho más que decir.

Apodo:  Verdão de Saquarema… pfff, se mataron dos años buscando el apodo…

Bonsucesso (Rio de Janeiro)

Bomsucesso
Se parecen al União Magdalenha

Sede:  Estadio Leônidas da Silva, 7,000 personas (en otras partes dice que 13,000… debe ser que entran 7,000 pagando y 6,000 más invadiendo). El nombre lo tomó del famoso Diamante Negro, que jugó en el club dos años.

Escudo: parece que se lo robaron del altar de alguna iglesia local:

Bonsucesso

Reseña del club: otro club fundado en un barrio de clase media de Rio (¿cuándo van a aparecer los de clase baja?), también hace una chorrada de años: precisamente el 12 de Octubre de 1913. El Bonsucesso lleva todo ese tiempo sim sucesso (¡PLOP!), deambulando generalmente en las categorías del ascenso carioca y contabilizando solo una semi-alegría al quedar subcampeón del estadual de 1924. Normalmente hace de ascensor del torneo estadual: ascendió a la A por última vez en 2013. En los años 60 se ganó el prestigio de Demolidor de Seleções dizque porque le ganó a muchos combinados nacionales que se enfrentaron con ellos en aquellos años: entre los derrotados están selecciones tan prestigiosas como Bulgaria, Chile, Líbano, Síria, Jordania, Libia, Puerto Rico y El Salvador… será Demolidor de medio-ovos. Por sus filas, como dijimos arriba, pasó Leónidas, el arquero del Maracanazo (grande a pesar de eso) Barbosa y Nelinho, el marcador de punta setentoso que le pegaba al balón como una bestia. Terminaron en 2015 en el puesto 12 del torneo carioca, y este año están oliendo a formolinho: van de últimos de todo y con ganas de descender.

Apodo: Rubro-anil (por sus colores), Bonsuça, Cesso.

Clásico: un tal Olaria Atlético Clube, equipo de un barrio vecino que actualmente está en la B estadual.

Botafogo (Rio de Janeiro)

botafogocomniltonsantos
Hace poco el Botafogo le rindió un homenaje al gran Nilton Santos, bicampeón mundial con Brasil, saliendo con una figura decorativa de él a la cancha. Más o menos lo mismo que la función de Alex Mejía en la selección.

Sede: estadio Nilton Santos, con capacidad para 44,000 personas. El estadio se llama oficialmente «Estádio Olímpico João Havelange«, pero se usa el primero a nivel semi-oficial. Comprensible.

Escudo: ¿querías ver un escudo absolutamente hermoso y simple? Mira este. Para que los que diseñen los escudos de los nuevos equipos tomen ejemplo.

logo_escudo
Hermoso en su simplicidad

Reseña del club: ya comenzamos a hablar de clubes grandes: el Botafogo de Futebol e Regatas (sí, así se llama oficialmente) fue fundado en 1894 en el barrio de clase media (oootrooo…) del mismo nombre de la ciudad de Rio, llamado así desde el Siglo XVI por un señor que fué jefe de artillería del galeón portugués Botafogo. ¿A ustedes no les gustan estos datos? No joda, a mí sí…. seguimos. Originalmente el equipo se llamaba «Electro Club» (!!!), pero pronto se cambió a «Botafogo Football Club» para que en el futuro nadie lo confundiese con una discoteca local. Es uno de los más grandes del país, no solo por hinchada sino por títulos: 20 campeonatos estaduales, 7 interestaduales, 2 nacionales, una Copa Conmebol y un reguero de torneos menores. Tiene un montón de ídolos históricos, algunos de los cuales son figura puesta en el Olimpo del fútbol mundial: comenzando con el gran Nilton Santos, campeón mundial con Brasil en 1958 y 1962, que jugó TODA su carrera en Botafogo… un crack absoluto. Además Garrincha, Leónidas, Heleno de Freitas, Amarildo, Bebeto, Didí, Marinho Chagas, Dirceu, Jairzinho, Carlos Alberto, Josimar, Ademir o Gérson…. ufffff, cuánta carga de magia y gloria.

El lunar del club es su palmarés internacional: solo ha podido ganarse la Copa Conmebol, de 1993. El club viene de ser campeón del torneo estatal y de la B del Brasileirao y va peleando la punta del campeonato este año.

niltonsantos
Par de maricadas: los grandes Didí y Nilton Santos, dos de los jugadores más grandes de todos los tiempos del fútbol brasileño. Nilton Santos jugó 721 partidos (!!) en Botafogo.

Apodo: el más aceptado/famoso/difundido es Fogão. Aparte se le conoce como Estrela Solitaria (por su escudo, pero este apodo le cae como ni mandado a hacer al Deportes Tolima), O GloriosoAlvinegro.

Clásico: el propio es contra el Fluminense, conocido como Clássico Vovô (Clásico Abuelo) por ser el uno de los más viejos del fútbol brasileño: se están matando entre ellos desde 1905.

Cabofriense (Cabo Frio)

Cabofrio

Sede: Estadio Correão 4 200

Escudo: también parece robado: en este caso, alguna estación de gasolina se quedó sin aviso…

AD_Cabofriense_-_RJ.svg

Reseña del club: este es uno de los recién llegados a la gran fiesta del fútbol (?). Fue fundado en 1997 en la ciudad turística de Cabo Frío (uffff), al Este del estado, y parece ser uno de los casos de equipo_nuevo_pero_bien_administrado_que_corona_campañas_dignas_pero_al_que_nadie_va_a_ver. Al año de su debut en la C carioca ascendió a la B, y a los dos años a la A, de la que se ha ido yendo y viniendo con algunas campañas meritorias (en 2014 quedó cuarto en el estadual). El año pasado quedaron en un gris onceavo puesto. Supongo que aunque queden campeones de la Libertadores, quién putas los va ir a ver… uno viviendo en una ciudad ¡turística! con ¡playas! en ¡Brasil!, ¡qué carajo va a ir a un estadio de fútbol! Este año se han acomodado en el lote de los que no pelean por absolutamente nada.

Apodo:  Tricolor. Su mascota es el Martín pescador. O sea, no Martín Palermo, sino el pescado.

Clásico: contra los huracanes (?).

Flamengo (Rio de Janeiro)

FLAMENGO-campeon1981_08.jpg_1151390924
El Flamengo campeón de América y mundial de 1981. Arriba: Mozer, Raúl, Marinho, Nei Dias, Andrade, Junior. Abajo: Tita, Leandro, Nunes, Zico, Adilio. E qui pa zo.

Sede: el mítico Maracaná (78,000 enajenados).

Escudo: harrrrmoso:

Flamengo

Reseña del club: señores, les confieso que para mí «fútbol brasileño» ES el Flamengo de Zico, Junior, Mozer, Leandro, Tita y Nunes, tirando magia en la pantalla de la televisión los domingos (¿o sábados?) en Cromadeportes de Cromavisión. El club con más hinchas de todo Brasil, el equipo del pueblo, el glorioso e inmarcesible Clube de Regatas do Flamengo, es un símbolo para muchos que crecimos viendo retazos de fútbol internacional en los tempranos 80. Es el club más prestigioso del estado (y de pronto de Brasil), y párale bolas al palmarés: 33 veces campeón estadual (el más veces campeón), 5 títulos nacionales, tres copas de Brasil, una Libertadores, una Intercontinental, una Conmebol y un montón de trofeos menores más. Unos animales.

El Flamengo se fundó en 1895 en el barrio homónimo ¡de clase media a media-alta! (¡otro más) de Rio, originalmente para la práctica de remo (de ahí su nombre), hasta que en 1902 se infectaron del virus de la pecoxinha y comenzaron a jugar fútbol. Curiosamente, a pesar de ser un club fundado por gente de billete, su fanaticada fue con los años mutando a los estratos pobres y/o obreros de la ciudad, tanto que despectivamente las otras hinchadas les decían «urubus» (gallinazos) haciendo un símil (?) con la gran cantidad de hinchas de raza negra del club. Como a veces pasa, el insulto con el tiempo fue acogido como propio por los hinchas: eso pasó a partir de un clásico contra Botafogo en 1969, en el que en medio de las puteadas de los rivales, un torcedor del rojinegro que había llevado un gallinazo al estadio (¿quién putas tiene por costumbre tener un gallinazo de mascota?) lo dejó volar, con la bandera del Mengão atada a sus pies. El gallinazo terminó en el centro de la cancha, en medio de la euforia de los hinchas. Flamengo ganó ese día después de cuatro años sin hacerlo ante Botafogo, y el gallinazo fue acogido como mascota del equipo.

Apodo: Mengo, Mengão, Fla, O Mais Querido do Brasil.

Clásico: EL clásico del fútbol brasilero: es contra Fluminense, el famoso Fla – Flu.

Friburguense (Nova Friburgo)

Friburguense

Sede: Estadio Eduardo Guinle6,500 desocupados.

Escudo: mmmmmmmmmm no está taaaaan horrible… Mentiras que sí…

Escudo_do_Friburguense

Reseña del club: es otro club nuevón: se fundó en 1980 en la ciudad de Nova Friburgo, que fue fundada por colonos suizos de etnia alemana en el Siglo XIX (y además ha tenido una fuerte influencia de estos inmigrantes, además de alemanes, italianos y sirios), en el centro del estado.  El club se formó a partir de la fusión de dos clubes de la ciudad, uno de ellos con uniforme de color rojo y el otro de color azul, y, ajá, de ahí vienen sus colores. Es otro de los equipos ascensores, aunque desde su llegada a la A en 2011 no ha vuelto a bajar; este torneo van en la mitad de tabla de los eliminados (o séase: en la Taça Río).

Apodo: Frizão, Tricolor da Serra

Clásico: contra el Maccabi (?).

BONUS TRACK: Barra Mansa Futebol Clube (Barra Mansa)

Bar6-1JuvRJ_Bar

Sede: Estadio Leão do Sul, 5 000 gentes.

Escudo: acá abajo lo ven.

Barra Mansa
El escudo de os mansos (?)

Reseña del club: El club con el nombre de menos aguante en el mundo (?) no es un aparecido en el fútbol brasileño: se fundó en 1908 (!) en la pequeña ciudad del mismo nombre del suroeste del estado de Rio de Janeiro. De hecho se considera como el primer club profesional de Brasil… ¡chúpate esa! Tuvo su buena racha en el viejo campeonato Fluminense hasta la década del 60, en donde ganó varios títulos locales. Pero a partir de ahí sufrió una paulatina crisis deportiva y administrativa – llegaron incluso a ser desafiliados – que lo mantuvieron penando en el ascenso carioca; en 2014 ganaron el torneo de la B, jugaron la A en 2015 pero quedaron de últimos y de nuevo volvieron a su habitat. Hoy en día tratan de volver a sus épocas pasadas, pero tienen que luchar con el peso de su nombre… es que imagínate uno ser hincha de Barra Mansa y querer formar una Barra Brava…. ¿cómo le va a hacer?

Apodo: el más conocido es el de Leão do Sul (León del Sur), pero además se le conoce también como Campeão do Sul, Campeão da Cidade, Campeão do Vale, Barrão… más apodos que asistencia, no joda.

Clásico: contra cualquier Barra Brava.

(Continuará)

YoSoyElCarlos

Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

11 comentarios sobre “El Almanaque Bristol de los clubes del fútbol brasileño – Vol I: el campeonato Carioca (Parte 1 de 2)

  • el 1 abril, 2016 a las 08:16
    Permalink

    Que no se entere la Dimayor que hay torneos en los que los de mitad de tabla para abajo también disputan títulos, no sea y les guste la idea.

    Tan tentadora puede ser, que hasta también le pueden poner el nombre de la Capital…

    Respuesta
    • el 1 abril, 2016 a las 08:21
      Permalink

      La Copa Uribe para los que ya no pueden llegar al título pero quieren seguir compitiendo.

      Respuesta
  • el 1 abril, 2016 a las 15:49
    Permalink

    Por Fernanda Colombo, ya se la entrada esta pagada, yo pagaria para hacerme en cualquiera de las bandas, en las primeras sillas para observar el rendimiento y me valdria huevo que se coma off sides o manos……En Locombia nunca existido o intentado una arbitro?

    Respuesta
    • el 1 abril, 2016 a las 15:58
      Permalink

      Sí, pero no tienen las, ehhh, cualidades técnicas (?) de Fernanda….

      Respuesta
    • el 1 abril, 2016 a las 16:09
      Permalink

      Magia total en el post. Todas sus líneas destilan fantasía maestro, Calidad, Maestro, Calidad.
      El Flá con Zico campeón de la libertadores, mucho equipazo para jugar al fútbol, lo mismo el Flamengo que perdió la supercopa con Independiente, en donde estaba Savio, Amoroso, Bebeto y Romario.
      Si me reí con lo de castor de andrade, ademas ese tipo participo en el carnaval de rio despues de haber salido de la carcel, lo del homenaje jajaja no solo ese equipo en cuestión, otros de grandes ciudades y capital deberían homenajear a sus ex-antiguos mecenas. Lo de Castor en el libro del periodista Andrew Jennings lo menciona a el y también habla de los vínculos con Havelange y Teixeira

      Respuesta
      • el 1 abril, 2016 a las 16:32
        Permalink

        Gracias, compa. Yo confieso que no tenía ni idea (o no me acordaba) de Castor de Andrade… lo bacano de hacer este tipo de posts es el montón de huevonadas que aprende uno y que no le van a servir de nada en la vida (?).

        Respuesta
  • el 1 abril, 2016 a las 16:06
    Permalink

    YSEC cada dia haciendo menos necesaria la wikipedia a nivel mundial

    Respuesta
    • el 1 abril, 2016 a las 16:32
      Permalink

      Graciela señor, esa es la idea (?).

      Respuesta
  • el 10 abril, 2016 a las 18:20
    Permalink

    Con el Flamengo me pasa lo mismo que con los Chicago Bulls: mientras Zico y Jordan jugaban los sufrí cada partido viendo como el equipo por el que hinchaba era sometido sin piedad por semejantes genios.

    Solo con la retirada de esos monstruos y el posterior decaimiento de ambas entidades fue que empece a extrañarlos y a darme cuenta de que por guebon no disfrute de dos de las exhibiciones colectivas mas majestuosas del deporte.

    PD: la ùltima vez que vi un martin pescador tenia plumas y volaba por encima del agua en lugar de nadar en ella. Otro dato inservible para la colecciòn.

    Respuesta
    • el 11 abril, 2016 a las 08:48
      Permalink

      Huy sí. la pifié feo con el especimen (?) del animal…

      Respuesta
  • el 13 abril, 2016 a las 14:00
    Permalink

    Un dato para aportar: en el América fútbol club jugó un futbolista colombiano que después se convertiría en técnico, nada mas ni nada menos que Gabriel Ochoa Uribe, quien además fue el Primer arquero colombiano en jugar en el fútbol brasileño, obteniendo subcampeonatos en 1955 y 1956

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: