Y la parte 2 de 2 del fútbol carioca, en el querido Almanaque Bristol del fútbol brasileño – Vol II

¿Quién dijo que íbamos a parar? ¡Não pal filhodaputas! Seguimos con esta titánica labor autoimpuesta (?) de reseñar los clubes existentes en los campeonatos estaduales brasileños, la cual iniciamos con mucha enjundia en este post de acá. Hoy cerraremos la reseña de los clubes del torneo carioca, en donde encontraremos tanto ilustres del fútbol mundial de todos los tiempos, como veteranos muy respetados pero sin títulos (ve, me acordé de Néstor Otero, no se por qué…), hasta losers recién aparecidos a los que no conoce ni el enfermo de MrChip.

10404204_10154148457219656_416224942509445551_n

¡Qué grande el fútbol carioca!

Arranquemos, con el patrocinio de….

lamestiza_1983

¡No te la pierdas!

Macaé Esporte Clube (Macaé)

PauJ0-0Mac_Mac

Sede: juegan en el Estadio Cláudio Moacir de Azevedo, conocido por el vulgo (?) como Moacyrzão, en la ciudad de Macaé. Le caben hasta 16,000 personas.

Escudo: mmmmmbsbsbsmmms… no está feo, pero le cambias el «Esporte Futebol Clube» por «Resort Beach Hotel» y queda perfecto.

Reseña del club: fundado en 1990, en la ciudad del mismo nombre del estado de Rio de Janeiro, centro de la industria petrolera de la región. Originalmente el club se llamó Botafogo Futebol Clube (supongo algún hincha nostálgico/afiebrado) y participaba en la liga aficionada de la ciudad, hasta que en 1998 comenzó a participar en los torneos profesionales cariocas, empezando desde la C estadual.  Lleva en la A carioca desde 2007 sin bajar, haciendo de la mitatdtableada su modus vivendi (?): el año pasado quedaron en el 6to lugar del campeonato estatal. En su palmarés cuenta con el torneo de la C del Brasileirao de 2014, o sea que es menos malo que al menos 5776 clubes del país.

Apodo: Leão (León), Alvianil (por los colores).

Clásico: (ruido de papeles) estamos buscando el dato…

Fluminense (Rio de Janeiro)

r10-fluminenseXgremio-01-08-2015-021

Sede: también tiene por sede al mítico Maracaná. Para algunos partidos de local usa su viejo Estadio das Laranjeiras, con capacidad para 8,000 torcedores.

Escudo: algo firuleteado, pero muy bonito, a mi parecer (ayudan los colores).

Fluminense_fc_logo.svg

Reseña del club: otro de los grandes del fútbol carioca y brasileño. El Fluminense Football Club se fundó en 1902 en el barrio de Flamengo (mira esa), pero enseguida se mudaron al aristócrata barrio Laranjeiras; la fundación fue impulsada por varios hijos de familias de billete que conocieron y se enamoraron del fútbol en sus viajes por Europa. Por sus orígenes el club siempre ha sido asociado con la élite y aristocracia carioca, pero a pesar de ser el equipo de los gomelinhos (?) logró generar bastante hinchada y ha sido seguido por muchísima gente. Entre sus títulos se cuentan cuatro brasileños (1970, 1984, 2010 y 2012), una Copa de Brasil, 31 títulos cariocas, 9 Taças Guanabara y multitud de torneos menores. Su lunar es el temita de los títulos internacionales, en donde ha fracasado miserablemente; incluso tuvo una ocasión dorada al tocarle en la final de la Libertadores de 2008 la LDU de Quito del Taca Bieler y Barcos pero nanay: solo consiguieron hacer héroe al sin manos de Cevallos. Igual la grandeza del Flu no se discute: por sus filas han pasado glorias como Edinho, Ricardo Gomes, Branco, Marinho Chagas, Carlos Alberto. Dirceu, Gérson, Rivelino, Julio César Romero «Romerito», Tim, Ademir o Fred (?). El año pasado quedaron semifinalistas del torneo carioca, y este año van de primeros en el grupo que pelea por la Taca Guanabara (o sea, el de los mejores de los grupos A y B y que por ende pelearán por el título).

Fluminense es la Némesis (?) de Flamengo (y viceversa): se odian desde el principio de los tiempos, y de hecho, la práctica del fútbol en club rojinegro se originó con jugadores de Fluminense que se fueron de la institución en desacuerdo con algunas medidas tomadas por la directiva. El clásico Fla-Flu es uno de los hitos del fútbol mundial, y en ellos se destina muchísima de la proverbial mala leche que destilan indisimuladamente los cariocas. Un Dátolo más: el club no solo se dedica al fútbol, sino que es polideportivo (como muchos otros del estado).

flu 1984-1

El histórico equipo de Fluminense que ganó su primer título brasileño, en 1984 (aclaro por si no se lee en la imagen). El cuarto de arriba es el defensor Ricardo Gomes, el primero de abajo es el paraguayo Julio César Romero.

Apodo: Tricolor y Flu son los más usados. También Fluzão, Nense, Tricolor das Laranjeiras Pó de Arroz, este último derivado de la práctica de los jugadores negros en echarse polvo de arroz en la cara para disimular su raza, en los primeros tiempos del fútbol carioca. Pasa que los clubes en Brasil eran muy racistas, ¿sí pilla?

Clásico: ya lo dijimos: el Flamengo.

Madureira (Rio de Janeiro)

20150325175445_231
Sede: Estadio Conselheiro Galvão, en Rio de Janeiro, una pequeña casita de muñecas (?) a la que le caben unas 5,000 personas.

Escudo: este que vean acá abajo (en la pantalla, bobo). Si le parece feo, debería ver las versiones anteriores del escudo…

Madureira_EC_(RJ).svg

Reseña del club: ¿querías ver un club fundado en un barrio de clase baja de Rio? Acá tienes al histórico Madureira Esporte Clube, fundado en el popular barrio de Madureira del norte de la ciudad, centro neurálgico de varias rutas de transporte y sede de varias escolas do samba. El club se fundó en 1914 y también es otro de los varios históricos_tradicionales_sin_títulos de la ciudad (solo ha ganado un par de Copas Rio), a pesar de lo cual sigue participando con orgullo y pocos resultados en los diversos torneos estaduales. El año pasado terminó en un meritorio quinto puesto, y este año se clasificó por un pelo (al quedar de cuarto en su zona) a la segunda fase, o Grupo C que compite por el título de campeón carioca, pero hasta ahora está lejos de la punta. Por el club jugó en sus inicios de su brillantísima carrera el prócer del fútbol mundial Valdir Pereira «Didí«.

Apodo: uno sencillo pero bien bacano: Tricolor Suburbano.

Clásico: con el reseñado en el post anterior y alguito más añejo que este, el Bonsucesso FC.

Portuguesa (Rio de Janeiro)

800px-Portuguesa_em_2012

Sede: el Estadio Luso-Brasilero, también llamado el Estádio dos Ventos Uivantes (!!!!!!), ubicado en Rio de Janeiro y con capacidad para tres mil y pico torcedores.

Escudo: horrible. De por sí el escoger a una estrella como template (?) para un escudo es una mala decisión, ahora si le añades unos colores que no cuadran – los de la bandera de Portugal casan tanto como comer arepa´e´huevo con arequipe – y una fuente de esas sesento-setentosas que ya estaban obsoletas cuando estaba de moda la ropa fosforescente y el copete de Alf…. bueno, queda esto de acá…

Reseña del club: otro club tradicional, pequeño y simpaticón: el equipo fue fundado en 1924 después de una recocha/picadito en Rio de Janeiro por un grupo de negociantes en su mayoría portugueses. Estos señores vivían en la ciudad paulista de Santos, pero no eran hinchas del futuro equipo de P*lé sino del Associação Atlética Portuguesa de esa ciudad; ese detalle más el origen de los fundadores casi que por decantación llevó a bautizar al recién fundado club con el nombre que tiene hoy. Ahora, al contrario de los clubes que tomaron el nombre del barrio en el que fueron fundados, el Portuguesa le dió nombre al suyo: pasa que el club compró a mediados de los años 60 los terrenos en donde edificó su estadio, en la Isla del Gobernador al frente de la ciudad de Rio, y a partir de ahí el área se comenzó a urbanizar y posteriormente fue bautizada con el apelativo del club. Lleva participando de los torneos cariocas desde algunos años después de su fundación, con éxitos más que todo morales, si no contamos alguna de las lecheiras (?) como la Taca Rio. Subió desde la B estatal este año, y por ahora va peleando con muchas ganas los puestos de descenso. A pesar de sus pocos éxitos es uno de los equipos con hinchada pequeña pero rabiosamente fiel: las principales barras del club son, cito textual de whiskypedia, «três torcidas loucas e eufóricas«. Entre sus hinchas reconocidos se puede mencionar, así al azar, a ver quién se nos aparece…. ¡ah, si!: la presentadora Larissa Erthal (uoooffffffffffffff)….

Complemento la reseña con el himno oficial del club, del cual les dejo la letra para que nos la aprendamos todos y la cantemos en aquellos momentos en los que la vida nos golpee y estemos  con el ánimo algo bajoneado:

Salve, salve a Portuguesa,
com certeza!
A Portuguesa carioca
me domina
me fascina (!!)
no meu peito se coloca,
o rubro-verde é minha sina.

Quero torcer,
Torcer até morrer
por este clube e lhe ver vencer.
Vencer,
Vencer com galhardia.
Perder, (!!)
Perder com fidalguia.
Assim como a sua história
Não é só com a vitória
Que vem a satisfação.
Encarna a brava raça lusitana
Portuguesa soberana
Do meu coração!

No sé ustedes, pero para mí la letra merece que le entreguen al autor un Grammy aleado con un Nobel de Literatura enchapado con diamantes y rubíes.

Apodo: Portuguesa Carioca, Portuguesa da Ilha (o sea, «de la isla«), Lusa (por lo de «Lusitano»).

Clásico: no tengo el Dátolo.

Torcida

La torcida lusa enajenada

Resende (Resende)

Resende

SedeEstádio do Trabalhador, en la ciudad de Resende, al que le caben 7,500 personas.

Escudo: otro que usa como base la forma de una estrella, con resultados aún peores:

Resende_FC

Reseña del club: el equipo tiene sus años: fue fundado en 1909 en la ciudad del mismo nombre (124 mil habitantes) del suroeste del estado de Rio, pero apenas desde la década pasada está afincado en los torneos estaduales.  El año pasado terminó en noveno puesto, este torneo va de líder…. del lote de los eliminados – aka, la Taca Rio. Ha sido campeón de la Copa Rio (¿se acuerdan? el torneo donde van todos menos los mejores) en los dos últimos años, o sea que taaaaan mal no les va.

Apodo: Gigante do Vale (Gigante del Valle).

Clásico: contra Volta Redonda FC, rivales acérrimos por ser de la ciudad vecina.

Tigres do Brasil (Duque de Caxias)

Tigres

Sede: Estadio de Los Larios (8,000 cristianos).

Escudo: el diseño así de boleta y el nombre los hacen más propios para una academia de artes marciales brasileñas que para un club de fútbol.

Tigres2016

Reseña del club: club bien nuevecito: fundado en 2004 en la ciudad de Duque de Caxias (más de 800 mil habitantes) en el centro del estado. El club se fundó con el nombre Esporte Clube Poland do Brasil, pero como no pegaba mucho lo rebautizaron como Esporte Clube Tigres do Brasil. El año pasado quedaron en 13avo puesto en el campeonato estatal, este año se fueron rapidito al grupo de los eliminados, en el que van de segundos y por lo tanto peleando puesto a la Taca Rio. Para complementar con otro Dátolo inútil: la ciudad toma el nombre de un general del ejército brasileño, héroe nacional y vencedor en la Guerra de la Triple Alianza (la del Paraguay).

Apodo: Fera da Baixada (¡Ah?), algo así como «Fiera de la Depresión» (supongo que orográfica, no anímica (?)). Me imagino que tiene que ver con las características geomorfológicas (?) de la región, de hecho llamada Baixada Fluminense (por sus grandes planicies). Muy duro encontrar un apodo a un club cuyo nombre ya lo es.

Clásico: Eu no se nada.

Vasco da Gama (Rio de Janeiro)

Vascodagama

Sede: el mítico São Januário, existente desde 1927.

Escudo: el que para este servidor, es uno de los escudos más hermosos del universo entero:

Club_de_Regatas_Vasco_da_Gama

Reseña del club: el que nos faltaba de los grandes del estado y del país: en 1898 (!) se fundó el Club de Regatas Vasco da Gama por unos afiebrados al remo, que lo bautizaron así en homenaje al gran navegante portugués. La práctica del fútbol llegaría recién en 1915, comenzando a participar desde la C estatal; desde sus inicios el club se distinguió por aceptar a cualquiera jugador sin importar su raza, con tal que supiera patear la bolita. Su primer título estatal llegó en 1923, y desde ahí se hicieron importantes en el torneo carioca y en el país: llevan en total 23 estaduales, 4 Brasileiraos, 1 Copa de Brasil, 1 Libertadores, 1 Mercosur y un montón de títulos menores. Por sus filas han pasado glorias como Amarildo, Bebeto, Romario, Edmundo, Domingos Da Guía, Garrincha, Heleno de Freitas, Roberto Dinamita o Vavá, entre otros.

Vienen de ser campeones del torneo carioca: se dieron el gusto de derrotar en semis a Flamengo y en la final le ganaron de local y visitante al Botafogo. Este año vienen de segundos en el torneo, y cuentan en su nómina a conocidos como el uruguayo Martín Silva, el paraguayo Julio Dos Santos y el colombiano Duvier Riascos, que es uno de los goleadores del torneo con 7 tantos. ¡Chúpate esa!

Apodo: Gigante da Colina, Trem Bala da Colina (!!!!), Vascão, Expresso da Vitoria.

Clásico: su máximo rival es el Flamengo, con el que juega el llamado «Clássico dos Milhões» (Clásico de los Millones).

Volta Redonda (Volta Redonda)
Volta

Sede: Estadio Raulino de Oliveira (20,255 personas, así exactico)

Escudo: este sí me parece muy bacano: un diseño sobrio pero original, el detalle de los rayos queda al pelo:

Volt

Reseña del club: se fundó como Volta Redonda Futebol Clube en la ciudad de Volta Redonda (unos 250 mil habitantes) en 1976. A pesar de su nombre no ha celebrado muchos títulos (¡PLOP!), salvo 4 Copas Rio y una Taca Guanabara, lo que no le ha impedido tener una base de hinchas bastante fiel en la ciudad. Este año están cumpliendo un muy buen papel en el torneo carioca: por ahora van de cuartos – clasificarían a las finales del estadual – por encima de Flamengo.

Apodo: Voltaço.

Clásico: contra el Resende.

VR

La torcida de Volta Redonda, la banda que no da voltas

 Próxima entrega: otro campeonato estatal….

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

6 Comments on Y la parte 2 de 2 del fútbol carioca, en el querido Almanaque Bristol del fútbol brasileño – Vol II

  1. 1
    martincx says:

    Extraordinario trabajo GrandMaestre (?) YSEC, una sóla inquietud ¿Es el aurinegro el uniforme más repetido en este lado del mundo?

  2. 2
    Oscar says:

    Again, clap, clap, para YSEX.

    Me quedo con la de Flamengo, uffff garotinha rubia…..

    Maestro también le falto mencionar en este post a Ana Paula Oliveira http://img142.imagevenue.com/img.php?image=69052_ana_3_122_166lo.jpg

    El Fluminense que perdio con LDU, si mal no recuerdo, le gano las semis a Boca en donde cierto arquero con aires de villa, se le escapo el balon, ademas de iniciar la rivalidad Palermo – Riquelme; el baile que se comió en Quito fue bestial. Joffre Guerrón parecia Messi.

    Quien no se acuerdo de los mosqueteros de Vasco da Gama, Romario, Edmundo y Juninho Pernanbucano.

  3. 3
    Giovanni says:

    Al escudo del Portuguesa le falta el «Deus, patria e Aneu»…Gran post master aunq despues de publicado se desaparecio por un dia

  4. 4
    YoSoyElCarlos says:

    Gracias, compañeros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: