FPC en blanco y negro: registros fílmicos de fútbol colombiano (1928-1979)

Monserga1957

Hace unos meses escribíamos por acá acerca de la falta de fuentes audiovisuales para contar la historia de nuestro fútbol. Allí se concluía que antes que falta de archivos, el problema era de acceso a los mismos. Por tal motivo la Unidad Investigativa de este sitio web en asocio con la Academia Colombiana de Historia y con recursos del Instituto de Historia No Privada del Deporte Colombiano ‘Miguel Ángel Bermúdez’ (recursos exclusivamente financieros, aclaramos), se tomó el trabajo de saber qué hay en algunos de los archivos fílmicos mencionados en el artículo aquel.

Así que nos fuimos para el CAN en Bogotá a visitar las instalaciones de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Además de que debemos ponderar la buena atención de allá (nos regalaron libros, nos vendieron otros -?- y dejaron que nos lleváramos un afiche de Rodrigo D No Futuro), de paso pudimos acceder a sus catálogos para levantar un inventario que fuera lo más completo posible de los registros de fútbol colombiano anteriores a los 80. La idea no era dejar eso para nosotros no más, ya que acá siempre queremos prestar un servicio a la comunidad y de paso, buscar que no sólo nos lean los miembros del grupo de la Monserga en Facebook. Con esa misión, decidimos inventariar registros en una tabla de Excel y compartirlos por acá.

Aclaremos ¿Qué hay en la tabla?

  • Se trata de un índice de registros sobre fútbol que aparecen en noticieros cinematográficos y de TV entre 1928 y 1979. En total suman 153 registros, poco para medio siglo, pero mucho para el milagro que ha significado que se conserve ese material en Colombia. Posiblemente se haya unas cuantas omisiones en las búsquedas del catálogo, pero no tantas para considerar incompleto el inventario.
  • Aparecen registros de los siguientes eventos: Juegos Nacionales (desde 1928), fútbol aficionado, Liga (desde 1949, son la mayoría), Eliminatorias (desde 1957), Copa Libertadores (desde 1960), Copa América (desde 1966) y amistosos de clubes colombianos y la Selección.
  • Cada registro posee un código, que es el que usa la fundación para la localización del material en su respectivo archivo. En algunos casos hay más de un código porque puede haber registros del mismo evento en latas diferentes. No se trata de partidos completos y en su mayoría no son registros extensos al tratarse de notas emitidas en noticieros. Sin embargo, hay algunos registros que según su metraje o descripción en el catálogo, superan los cinco minutos, con los que valdría la pena profundizar debido a su extensión.

Así que sin más preámbulos, con ustedes… esta es la historia del fútbol colombiano en blanco y negro; bueno, al menos el registro de la localización de sus fuentes audiovisuales. Juntado todo eso, lo presentamos AQUÍ.

Monserga1945

Amistoso de marineros colombianos y peruanos (Cartagena, 1945). De una selección del Archivo Acevedo que Patrimonio Fílmico editó recientemente en DVD

 

Algunas anotaciones:

  • Decidimos llegar hasta el final de los años 70 por dos razones. La primera es que de los 80 en adelante y gracias al Betamax y el VHS disponemos de mayor accesibilidad a documentos audiovisuales, por lo tanto, buscamos llenar el gigantesco vacío de décadas anteriores. De igual forma, tuvimos la ventaja de que los archivos de noticieros que reposan en la Fundación anteriores a los años 80 son los están mejor catalogados.
  • Los registros corresponden a los siguientes archivos: el Archivo Acevedo (1915-1955), la colección cinematográfica colombiana más completa de la primera mitad del siglo XX; unos pocos registros de lo que hasta ahora se ha inventariado de la vieja filmoteca de Inravisión; el Noticiero Actualidad Panamericana, exhibido en salas de cine en los años 50 y 60; los archivos del canal Teletigre, de finales de los 60; el Noticiero Variedades, que se emitió en TV en los años 60 y principios de los 70 y el Telediario, que presentaba don Arturo Abella durante esta última década.
  • Estos sólo son los archivos que custodia Patrimonio Fílmico. Es probable que en colecciones privadas existan otros registros en cine y video de las épocas que aquí se señalan. Por ejemplo, está el caso aún por recopilar de la Fundación Cinex, la cual conserva los registros del Noticiero Suramericana (aquí una joya que han compartido ellos en Facebook) o del Noticiero 24 Horas, del que algo alcanza a verse en Youtube.
  • Es notorio que los equipos capitalinos son los que disponen de mayor número de registros, dado el lugar desde donde se producían los noticieros. Sin embargo, es bueno aclarar que no todas las empresas cinematográficas que hubieran registrado nuestro fútbol eran de Bogotá. Ese fue el caso, por ejemplo, de Procinal, una productora antioqueña de los años 40 y 50 que le dio mucha importancia a la filmación de espectáculos públicos. Sin embargo, tenemos con este tipo de archivos la tragedia de haber desaparecido por desidia, accidentes o incluso la voluntad de sus dueños. De hecho Camilo Correa, dueño de Procinal, tras la quiebra de su empresa estuvo preso por deudas y cuenta la leyenda que al salir de la cárcel decidió botar sus cintas al río Medellín (por si acaso, ya contratamos a un equipo de buzos que a esta hora buscan allí el registro que certifica que el director de este espacio estuvo celebrando en 1957 la segunda estrella del Poderoso…).

28 segundos de un Millonarios-River en el Campín (así de poquito es lo que nos podemos encontrar)

 

Y entonces ¿Todo eso es mío?

Ahora, algunos ya estarán pensando a esta altura del post: “buenísimo, hermano, ahora no más es irnos allá a copiar esos videos y subirlos a Youtube”.

La cosa desafortunadamente no es tan fácil. Sólo el Archivo Acevedo ha sido digitalizado, por lo que es el único registro que se puede ver directamente en las instalaciones de la Fundación. Los demás, al reposar en muy frágiles cintas, deben limpiarse, restaurarse y digitalizarse para poderlos ver, procedimiento que debido a su costo, debe ser pagado por el solicitante (según las condiciones de conservación en las que esté el respectivo archivo, una transferencia cuesta desde 200 mil pesos la hora). La copia que uno recibe, para evitar usos ilegales y para facilitar la solicitud de fragmentos la entregan con un time code o un temporizador encima.

Ahí sí, si uno quiere usar el material como, digamos, imagen de apoyo en algún producto audiovisual, es necesario negociar derechos (al ser estos registros propiedad intelectual) y aquí es donde hay un problema muy grande. Estos materiales fueron realizados por empresas que ya no existen, por lo que es probable que se desconozca quiénes son los actuales propietarios de esos derechos. En  los casos en los que se puede hacer la tarea y según su uso, los derechos por minuto oscilan entre 100 mil y millón 500 y en otros, aunque el número de exhibiciones públicas permitidas es restringido, se puede solicitar un permiso a la Dimayor o la Federación, al ser instituciones involucradas en los eventos que aparecen allí registrados.

La otra buena noticia es que si cada miembro del grupo de La Monserga pone un millón de pesos, tenemos 659 millones que, si los buzos no cobran muy caro, nos alcanzarían no para compra de derechos, sino para comprar completicos esos archivos. En la próxima tertulia virtual daremos detalles sobre el proceso de recaudo…

9 comentarios sobre “FPC en blanco y negro: registros fílmicos de fútbol colombiano (1928-1979)

  • el 5 abril, 2016 a las 08:16
    Permalink

    Mira eso, FPC con tribunas abarrotadas!

    No joda, muy absurdo pensar en comprar algunas transcripciones de los videos más sabrosones? Entre muchos que hagamos una vaca…

    Respuesta
  • el 5 abril, 2016 a las 08:17
    Permalink

    «Liga (desde 1949, son la mayoría), Eliminatorias (desde 1957), Copa Libertadores (desde 1960), Copa América (desde 1966) y amistosos de clubes colombianos y la Selección.»

    Uffff, imagínate tener eso!

    Respuesta
  • el 5 abril, 2016 a las 18:51
    Permalink

    No tengo para el millón pero puedo aportar una módica suma de 10.000 pesos para pisar (?)

    Respuesta
  • el 6 abril, 2016 a las 08:33
    Permalink

    Interesante viejo pipe, una joya ver a la mecha pre-garabato, el tridente BOM y sobre todo cerciorarme si no es carreta lo del tal «Maestrico» Arboleda.

    Respuesta
  • el 6 abril, 2016 a las 13:28
    Permalink

    Es una pena que no se puedan usar libremente este tipo de archivos. ¿No hay una lista con los archivos cuyos derechos de autor ya hayan caducado?

    Respuesta
  • el 6 abril, 2016 a las 15:58
    Permalink

    Seria muy bonito y muy hermoso poder tener una hemeroteca, videoteca y por que no, una discoteca con todo lo relacionado al futbol y tenerlo por regiones asi: Futbol Mundial, Futbol Continental, Futbol Nacional, Futbol regional, Futbol local, futbol barrial y asi sucesivamente y tambien al contrario. por que? porque si, porque la gente aprende viendo y seria una forma de instruir a muchos troncos que no saben como jugaba el Cobo Zuluaga, como atajaba el Caiman Sanchez, quien era el viejo Willy antes de ser actor, como le pegaba el Gato Aguirre a la pecosa. Tener videos de Milton Lozano jugando en el vacacional de Munera Eastman y luego triunfando en el futbol de la gran carpa, todo eso, motivacional. Tener una sonoteca con Marroquin por ejemplo cantando la Chagua antes de un partido de la Seleccion Antioquia (se me pone la carne de gallina). Una fototeca con imagenes a blanco y negro de la gente acudiendo a ver al Indulana en Belen, cosas asi que nos ensenen y que nos hagan ver ese rico historial que tenemos. Ea, eso si seria una nota.

    Respuesta
  • el 21 abril, 2016 a las 11:13
    Permalink

    Después de diez mil (?) ocupaciones, vuelvo a ver que pasa por acá y me encontré esto. Que lindo tener ese material.

    Respuesta
  • el 24 agosto, 2017 a las 13:42
    Permalink

    Y bueno, qué pasó con la colecta, don felipe?

    Respuesta
    • el 29 agosto, 2017 a las 15:41
      Permalink

      No la dejemos ir. Hagámosla, pero en serio.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: