Alemania y sus edecanes (aka el Grupo C) en el Libro de Peltre de la Euro 2016 – Vol III

Con todo el equipo de La Monserga del Fútbol trabajando horas extras/nocturnas/dominicales (aunque sin paga gracias a ESE huargo que fué presidente y que idolatran muchos) para terminar a tiempo, estamos al pie del cañón para cumplirle a todos los incautos que depositaron sus ahorros en nuestro gran Libro de Peltre de la Euro 2016. Entramos de una en materia, con el patrocinio de estas llantas de tecnología 100% europea….

… con el Grupo C, aka, el de Alemania.

Grupo C

Alemania

Reseña futbolística:  ¿qué se puede decir de la imponente, poderosa e implacable Alemania que no sepa nadie más por acá? Campeona de todo lo que ha jugado a nivel de mayores, fábrica permanente de cracks, estandarte del fútbol eficiente y que te caga a goles seas Arabia Saudita, Brasil o Equidad; con cuya camiseta han jugado un montón de leyendas del fútbol de todos los tiempos. Alemania siempre (bueno, desde la posguerra) es candidato a todo lo que juega.

Historial en Euro:  Bastante categórico. Píllalo acá resumido.

Alem

Rivalidades: la antigua afición alemana de invadir, arrasar y saquear territorios vecinos le creó varios clásicos que se juegan con bastante intensidad: contra Francia, contra Holanda, contra Inglaterra, contra Polonia. Austria también tiene un clásico especialmente cargado contra ellos. 

Historial contra rivales del grupo: mirémoslo desglosado para no enredarnos:

  • A Polonia lo han enfrentado cinco veces por Eurocopas (la primera vez en 1971), a la que le han ganado 3 veces, empatado una y perdido una. Solo una de estos cinco partidos fue por la fase final de la Euro: en el 2-0 a favor en la fase de grupos de 2008. La única derrota fue en Octubre de 2014, cuando una ultramotivadísima Polonia le metió un 2-0 en Varsovia a los alemanes aún enguayabados por el título mundial (recordémosla acá abajo).

  • Contra Irlanda del Norte, para que veas tú, el registro es más parejo: dos victorias por cada lado en las cuatro veces que se han enfrentado por Euro. Las dos victorias norirlandesas fueron en la fase eliminatoria de la Euro 84, cuando los cipayos del imperio (?) les metieron par de 1-0 en Belfast y en Hamburgo. Para la Euro 2000 los paisanos de Heidi Klum se desquitaron con un 3-0 de visita y un 4-1 en casa.
  • A Ucrania nunca lo han enfrentado por Euro.

Máximo goleador en Eurocopas: es, cómo no, Miroslav Klose con 19 goles (en 27 partidos entre 2002 y 2012). Pero cómo dejar de mencionar al que le sigue, el gran Gerd Müller con 16 tantos convertidos en 12 encuentros (!!!) entre 1967 y 1972. Qué animal.

No era muy elegante pero te la encholaba en el arco contrario cómo fuera. El terrible Gerd Müller aparece acá en la final de la Eurocopa de 1972, contra la URSS en Bruselas, a la que le anotó dos goles (quedó 3-0) y que para muchos fue uno de los mejores partidos de su carrera (Fuente)

Convocatoria para la Euro 2016:  acá está la lista final, en la que no hay demasiadas sorpresas – a menos que consideremos así la convocatoria de Armario Gómez, hoy en el Besiktas -. La ausencia más notoria es la de Marco Reus por lesión.

DT actual:  el campeón del mundo Joachim Löw.

Perspectivascandidatazos al título, mínimo a coronar final. Si solo llegan a semifinales será decepción, si solo llegan a cuartos es fracaso absoluto; si no pasan de fase de grupos es un escándalo.

Ucrania

Reseña futbolística:  de Ucrania vino uno de los mejores delanteros del aún jovencito Siglo XXI: Andriy Shevchenko. Y ya: parece que todo se queda ahí porque no hay mucho más que reseñar de una selección muy activa y con mucha afición pero pobrísimos resultados internacionales: solo han clasificado al Mundial de 2006 (en la Euro 2012 estuvo por ser sede). Muy peculiar eso de un país que en el pasado parió jugadores como Oleg Blokhin, Oleg Protasov, Anatoli Býshovets o Alekséi Mijailichenko, pero la realidad es que están en el lote de los segundones europeos desde hace rato.

Historial en Euro:  desde su primera vez en 1996 solamente una vez clasificó para la fase final de la Euro, en 2012, casualmente por ser país sede (…).

Rivalidades:  contra Rusia, como siempre, por motivos históricos.

Historial contra rivales del grupo:  será la primera vez que se enfrente por Euro a Polonia y Alemania. A Irlanda del Norte lo enfrentó dos veces, en la fase eliminatoria para la de 2004, con empates a cero en ambos partidos.

Máximo goleador en Eurocopas:  sí, quién más sino el animal de Andriy Shevchenko, con 12 goles.

Convocatoria para la Euro 2016:  sale por acá el listado completo.

DT actual:  el veterano entrenador y ex-jugador con la URSS Mykhailo Fomenko.

Perspectivas no pasarán.

Polonia

Reseña futbolística:  con Polonia nos pasa algo parecido a Rumania, aunque más a los cuarentones que a los putos treintañeros (?): crecimos viéndolos ser un equipazo que se le plantaba con toda la furia a cualquier equipo, por lo que verla ahora como selección-medio-huevo se nos hace particular. En sus años de gloria lucieron una armada feroz de calidad y potencia: Lato, Szarmach, Deyna, Smolarek, Tonaszewski, Gadocha y Boniek. Pero ni antes ni después de esos años de gloria (más o menos entre 1972- 1984) los polacos tuvieron el mismo desempeño que su ejército defendiendo sus fronteras. Después de esos combazos han sido una selección de segundo o tercer orden continental, y solo recientemente la explosión de esa máquina implacable de cagarte a goles que es Robert Lewandowski y unos buenos laderos la volvieron a meter en el queso. Pero igual, distan mucho de volver a ser equipo top como en el pasado.

Historial en Euro:  Polonia viene participando con muchas ganas desde la primera edición de la Euro en 1960, pero solo se ha clasificado a dos fases finales: en 2008 y 2012 (por ser país sede). En ambas le fue horrible, quedando eliminados en fase de grupos y sin ganar un mísero partido. Llama la atención que les haya ido peor en los 70 y 80, en los que los polacos tenían combo para más.

510597100

Par de cracks: Johan Cruyff y Kazimierz Deyna saludándose antes del partido entre Polonia y Holanda en Chorzow, por las eliminatorias de la Euro 1976. Los polacos ganarían 4-1, pero al final quedarían eliminados por los holandeses de la fase final por Gol Diferencia (Fuente)

Rivalidadescontra Alemania, por las razones explicadas más arriba. También sienten particular tirria contra Rusia debido a los años en que fueron uno de los satélites de la URSS.

Historial contra rivales del grupo:  dos derrotas en sendos encuentros es el saldo de los polacos ante Irlanda del Norte, en sus únicos enfrentamientos, por allá en 1962.

Máximo goleador en Eurocopas:  ni Lato, ni Szarmach: Robert Lewandowski con 14 goles (en 13 partidos) y contando.

Convocatoria para la Euro 2016:  en la convocatoria final está la misma base que lleva jugando desde hace unos dos o tres años. Mira que detallando la lista, nota uno que – quitando a Lewandowski – no hay megaestrellas pero sí tipos rendidores y que la hacen bien en otras ligas: los tres arqueros (Boruc, Fabianski y Szczesny no son la reencarnación de Tomaszeski o Mlynarczyk pero al menos hay banca), además de Glik, Piszczek, Blaszczykowski, Krychowiak y Milik.

DT actual: el ex-jugador ochentoso de la selección Adam Nawalka.

Perspectivas debería alcanzarle para pasar de segundos.

Irlanda del Norte

Reseña futbolística: la selección más humilde de las cuatro británicas, la pequeña y sufrida Irlanda del Norte se las ha luchado para coronar un par de generaciones notables (la que clasificó al Mundial de 1958 y la de Pat Jennings, Gerry Armstrong y Sammy McIlroy que clasificó a los de 1982 y 1986). De resto, y a pesar del fervor con el que sus aficionados siguen a su selección, han sido campañas más entusiastas que exitosas. Después de muchos años en blanco lograron dar el golpe quedando incluso de primera en el Grupo_de_los_muertos (sobre Rumania, Hungría, Islas Fëroe y Grecia…)

Historial en Euro:  es la primera vez que clasifican a una fase final desde su debut en 1964. En medio tuvieron algunas actuaciones decentes, pero que al final no les alcanzaban para clasificar a fases finales; destaquemos este partido de abajo: una histórica victoria en Hamburgo sobre Alemania para las eliminatorias a la Euro de 1984. Los norirlandeses al final quedaron igualados en puntos con los teutones pero quedaron fuera por Gol Diferencia (y por perder o empatar partidos más sencillos contra Turquía o Albania).

Rivalidadescon Inglaterra y con la República de Irlanda, aunque con esta última no es odio sino una pica con ganas.

Máximo goleador en Eurocopas:  el ex-Leeds United David Healy, con 13 goles convertidos en las eliminatorias de la Euro 2008. Tres de esos goles los hizo en la histórica victoria 3-2 sobre España en el Windsor Park de Belfast, en el segundo partido oficial de La Furia después del fracaso en Alemania 2006, y que estuvo a un pelito de hacer eyectar (?) a Luis Aragonés del cargo de entrenador de la selección. Muy juiciosamente, el Luis Bedoya de allá lo mantuvo y así comenzaron su ciclo victorioso que aún – salvo el detallito del horror en Brasil 2014 – mantienen hasta hoy. Ah, ese partido en Belfast fue el último de Raúl con la selección española. Se retiró R*úl y comenzaron a ganar todo…. ¿casualidad? I don´t think so (?). Pero sigamos hablando de Irlanda del Norte…

Convocatoria para la Euro 2016:  la lista final está plagada de nombres de las categorías de ascenso inglés y pocos conocidos: el portero Carroll, el delantero Kyle Lafferty.

DT actual:  Michael O’Neill.

Perspectivas arañarle algún punto a Ucrania y agarrar experiencia.

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

3 Comments on Alemania y sus edecanes (aka el Grupo C) en el Libro de Peltre de la Euro 2016 – Vol III

  1. 1
    longisimo says:

    Maestro, una pequeña corrección, esta referenciando la bandera de Irlanda (naranja, blanco y verde) cuando el equipo que está en la Eurocopa es Irlanda del Norte, cuya bandera es blanca, con la cruz de San Jorge, estrella blanca y la mano de ulster roja.

    Un saludo.

    • 1.1
      YoSoyElCarlos says:

      Gracias, compa, pero está correcta la referencia: hago mención a la bandera de laa República de Irlanda para explicar el por qué del color verde de su uniforme. Si mira la infografía está la bandera de Irlanda del Norte.

  2. 2
    Edogarudo says:

    Eselente como siempre master. Alemania pega semis. Polonia y Hungría se quedaron mucho. Men canta (?) la camiseta norirlandesa. Saludos a Escocia que se tiró el pleno británico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: