España y sus duendes (aka el Grupo D) de la Euro 2016

1

Con nuestra implacable eficiencia europea aunque con la inevitable puntualidad colombiana, seguimos desglosando los grupos de esta Euro apasionanteee-trepidanteee que ya está en carrera. Hoy vamos con el Grupo D, aka, el de Eshpaña, con nuestras explicativas infografías, esta vez elaboradas por nuestro posteador efímero (?) y colaborador Álvaro J.

España

Esp

Reseña futbolística:  la tradicionalmente sufrida, vejada y trágica selección española que muchos conocimos en nuestra juventú, se convirtió de unos años para acá en una mandona, implacable y letal armada que barre con sus rivales, juega bonito y que dejó de cagarse en instancias decisivas.  ¡Quién lo creyera! De eterno candidato sin gloria, La Furia ahora es aspirante seguro al título, con una base que se ha mantenido con cierta regularidad desde 2008 y que ha tenido algunos recambios en su mayoría de calidad, solo el brutal frenazo de Brasil 2014 les ha hecho tambalear su conviczión. Para esta edición los vigentes bicampeones europeos llegan con el mismo rótulo de favoritos bajo el brazo y con la sal mandada a las pailas del carajo… aparentemente.

Historial en Euro:  antes de 2008 el historial español en Eurocopas apestaba al guardado que emana de los álbumes de fotos viejas: el solitario título de 1964 era lo único que lucían en el palmarés. Post 2008 es otra cosa: 100% de efectividad.

Esp

Rivalidades:  sus rivales de toda la vida son Portugal y Francia. Contra estos últimos han tenido una que otra derrota con aroma a cagada, como esta de la Euro de 1984. O sea, Francia tenía un combazo encabezado por ese animal de Michel Platini, pero…. ¡el gol que se hizo Arconada!


Historial contra rivales del grupo:  acá va desglosadito:

  • Contra República Checa se han visto en dos partidos, ambos por las eliminatorias de la Euro 2012, con victorias españolas en ambas ocasiones.
  • A Turquía también la ha visto solo dos veces por Euro, en un empate sin goles y una victoria de local, ambas en 1967.
  • A Croacia solo en una ocasión, cuando le ganó 1-0 con gol de Jesús Navas en la fase final de la Euro 2012.

Máximo goleador en Eurocopas:  el famoso Ra*l, con 19 goles, el último de ellos convertido en las eliminatorias de 2004. Como comentamos en el post anterior, no fue sino que dejaran de convocarlo a la selección para que España se quitara el salitre histórico que cargaba encima.

Convocatoria para la Euro 2016:  la puede ver por aquí. Las listas de don Vicente en términos generales tienen menos sorpresa que la posición del CDU después que hable Ur*be.

DT actual:  el campeón europeo y mundial, don Vicente del Bosque.
Perspectivas:  candidatazos al título.

Chequia (aka República Checa)

Cze

Reseña futbolística:  los herederos de una tradición futbolística que se remonta a la preguerra, la República Checa (o como ellos mismos pidieron que las llamaran, Chequia), tiene en su historial la Euro de 1976, ganada cuando era un país junto con Eslovaquia (Checa + Eslovaquia = Checoslovaquia, macario), y con nombres ilustres como el de Antonin Panenka y Zdenek Nehoda. Ahora, lo curioso de los checos es que cuando van con todo el rol de candidatos y comienzan jugando como una maquinita, se cagan antes de llegar a la final. Pero cuando entran silbando bajito llegan bien lejos, como esa vez de 1976 o en 1996, cuando estuvieron a poquito de volver a coronar título europeo, pero pasa que Alemania. Ahora mismo no tienen jugadores de renombre, salvo el prestigioso Petr Čech .

Historial en Euro: suave. Su logro más importante lo mostramos abajo.

Che

https://www.youtube.com/watch?v=ROG4-QPIDgo
Rivalidades:  contra Eslovaquia, por razones evidentes.

Historial contra rivales del grupo:  a Turquía lo ha enfrentado tres veces: la primera fue en el infartante partido de fase de grupos de la Euro 2008, que ganaron los turcos 3-2. Las otras dos veces fueron en las eliminatorias de esta Euro, con victoria para cada lado (de visitante ambas). Con Croacia nunca se han visto por Eurocopas.

Máximo goleador en Eurocopas:  el gigantón Jan Koller , con 21 goles entre 1999 y 2008.

Convocatoria para la Euro 2016:  se puede ver acá. Quitando a Tomáš Rosický y Cech, la nómina de la selección checa está llena de muchos normales y desconocidos. Pero conociendo su historial, nada raro que alguno de estos se destape y corone la actuación de su vida en este torneo.
DT actual:  el local Pavel Vrba. ¿Qué pasa en República Checa, que hay déficit de vocales?

Perspectivas:  No muy alentadoras. Pero recordemos que siempre salen con algún tapado, así que nada raro que terminen pasado de ronda, y su jugador revelación termina comprado por esa niña mimada rica con tarjeta de crédito abierta llamada Real Madrid.

Turquía

Tur
Reseña futbolística: a medio camino entre Europa y Asia, pero con un ansia tremenda de que los consideren más de la primera que de la segunda, los turcos duraron bastante en meterse en el círculo de confianza (?) del fútbol europeo. Es que Turquía ha sido de esas selecciones entusiastas para practicar fútbol, pero cuyas ganas jamás se traducen en resultados prácticos. Hasta los años 80 la selección turca compartía puesto en la parte europea del bus que ocupaban Finlandia, Islandia o Noruega, como los países que participaban de todo pero solo hacían bulto. Pero fue con la generación de Hakan Şükür, Rustu Recber, Ogün Temizkanoglú y posteriormente Emre Belozoglu y Umit Davala, entre otros, que Turquía comenzó a clasificar más o menos seguido a eventos importantes. Esta vez fueron otros que aprovecharon el papayazo dado por los holandeses y se colaron a la fiesta de los 24 de Francia, en donde sus aspiraciones se basan fuertemente en el talento de Arda Turan y en la sapiencia de ese viejo zorro del fútbol turco llamado Fatih Terim.

Historial en Euro:  de 1960 a 1992 no clasificaron a ninguna. Desde ahí coronaron semifinales en 2008 (bajo el mando del mismo técnico actual), cuartos de final en 2000 y fase de grupos en 1996.

Rivalidades: tienen una bastante fuerte con Grecia, por motivos históricos que se remontan a varios siglos atrás. Con Rusia tampoco se quieren demasiado, por motivos similares. Eso sin mencionar a Armenia, con la cual de la rivalidad se pasa al odio puro y duro.

Historial contra rivales del grupo:  contra Croacia se ha visto en cuatro veces: una derrota 0-1 (en la Euro 1996), un empate 1-1 (cuartos de final de la Euro 2008, pasó Turquía por penales) y 0-3 y 0-0 en las eliminatorias de la Euro 2012.

https://www.youtube.com/watch?v=MXq13PjO-FQ
Máximo goleador en Eurocopas:  Hakan «Sarämpionoglü» Sukur, con 22 goles entre 1994 y 2007.
Convocatoria para la Euro 2016:  acá ta.
DT actual:  el mítico Fatih Terim.
Perspectivas:  la tienen jodida.

Croacia

 Cro

Reseña futbolística: Croacia es como la hinchada de Nacional: antes de los 90 no esssistía. Literalmente: el país era parte de ese remiendo multiétnico y explosivo que se conocía como Yugoslavia, y que se independizó a principios de los 90, con una sangrienta guerra en medio. Su primera gran cita como selección fue en la Euro 96, y llegaron hasta cuartos de final. Después en Francia 98 fueron terceros. ¿Cómo? Con un combo el tetrahp: Suker, Boban, Prosinecki, Jarni, Vlaovic. No han ganado nada, pero siempre son protagonistas.

Historial en Euro:  desde su debut en 1996 únicamente ha dejado de clasificar en 2000. Llegó a cuartos de final en 1996 y 2008, y a fase de grupos en 2004 y 2012.
Rivalidadestienen una bastante áspera con Serbia.
Máximo goleador en Eurocopas:  el crack: Davor Suker, con 19 goles entre 1994 y 1999.
1806753_w2
Convocatoria para la Euro 2016:  Acá sale: tienen un equipo para meterle miedo al que sea, con Modric, Rakitic, Perisic y Madzukic.
DT actual:  el veterano y de muy bajo perfil (y palmarés) Ante Čačić.
Perspectivas:  llegan a semifinales.
 

1 pensamiento sobre “España y sus duendes (aka el Grupo D) de la Euro 2016

  1. Estos vergajos Turcos se la montan a los griegos, rusos y tambien a nuestros cuyabros? Mamey, cabeza e toallas amargos, lo que es con Armenia es con toda Colombia. A todas estas, por que es la bronca? No soy del Quindio pero pa nosotros los antioquenos, lo que es con Armenia es con todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *