Copa Centenario 2016: Uno x uno de Colombia ante Costa Rica

Bueh ¿Qué más se puede decir? Perdimos con un equipo muy inferior a nosotros y aunque estamos clasificados a la siguiente ronda eso no tapa el desastre de partido que jugamos. Un partido que para quien suscribe sí requería el hecho de probar variantes, mas no de plantearlo de manera tan mala. Salimos con un 4-3-3 al igual que lo hicimos en La Paz, sin embargo ese día era entendible porque íbamos a jugar, entre otras cosas, contra el oxígeno por lo cual había que poblar el mediocampo de recuperadores de modo que se pudiera aguantar, robar la pelota rápido y contragolpear con los 3 de arriba. Obviamente se caía de maduro en ese momento que Bolivia nos iba a proponer algo de juego ofensivo; sin embargo para jugar contra Costa Rica no era necesario esa formación, puesto que la indicada a tomar la iniciativa era Colombia y porque muchos jugadores estuvieron en un limbo futbolístico ya que nunca supieron de qué carajos jugaban. Era vital afianzar la idea del 4-2-3-1 que nos viene dando resultado y que se ha convertido en nuestra estrategia de guerra, pero sobre todas las cosas era muy necesario llenar de confianza a tipos que necesitan más seguridad a la hora de ponerse la camiseta, hablo de tipos como: Celis, Yerri Mina, Stefan Medina, Felipe Aguilar o Sebastián Pérez y eso para nada se logró. Pienso que con Sebastián Pérez toca hacer un análisis un poco más amplio, porque en mi opinión ayer lo mandaron al muere poniéndolo a jugar de NADA y salió de la cancha sin cumplir una función exacta e incinerado.

Por más que me contra diga el Ranking de la FIFA está claro que la selección Colombia todavía no está dentro de la élite del futbol y que todavía falta bastante para aspirar a estar en ella, pero viejo ¡NO TE PUEDE GANAR COSTA RICA! Sobre todo esta versión de los ticos que está bastante lejos de la que mostró nuestro compatriota Jorge Luis Pinto en el mundial. Se supone que hemos dado un salto de calidad independientemente de si es grande o pequeño, no obstante eso se tiene que demostrar día a día, partido a partido y ayer era necesario exponerlo, así sea con la camiseta había que ganarle a un rival inferior y que ni siquiera puso a todos los titulares. Sí, ya sé que no es para hacer tanta histeria porque ya estamos clasificados a segunda ronda y bla bla bla, pero me queda la sensación de que mucho no tenemos en el banco de suplente y que no podemos dejar de derrapar cuando todo esté dado para que nos impongamos. Ahí me disculparán el exceso de cháchara, pasa que aún no puedo creer que este equipito de Costa Rica que se comió un baile impresionante con los gringos, que aguantó todo lo que pudo contra éste Paraguay livianito y que para rematar puso a muchos suplentes probar nos haya terminado ganando el partido. Aunque igualmente nosotros hayamos puesto suplentes nuestros jugadores son mejores y dimos una imagen penosa en el primer tiempo. Bah, en el segundo también. Ahora sí, prosigan a leer el UnoXuno Monserguil.

1

Robinson Zapata (5): Nada que hacer en el primer gol, nada que hacer en el segundo, pero hermano en el tercero pudo haber hecho un poco más. Algo me dice que Ospina lo sacaba (?), de hecho aún me parece que tiene cierto grado de complicidad en el segundo gol aunque eso sea hilar muy fino. Pero bueno queda claro que el arco de selección tiene dueño y queda más claro que no tenemos un arquero que le llegue siquiera a los tobillos. Para pensar.

Stefan Medina (4): Para quien suscribe es menester aclarar a la opinión pública (?) dos cosas: la primera  es que cuando juega la selección no soy hincha de ningún equipo, solo colombiano y la segunda es que soy un obsesivo con las historia de revanchas. Por tales motivos he deseado que a éste muchacho en especial le vaya bien con la amarilla, pero ayer le dio la razón a todos lo que le han hecho bullyng (?). No hizo NA-DA, nunca se mandó al ataque y nunca mostró seguridad por su banda, ya que todos los avances de Costa Rica eran por su lado. Nada que ver con el que jugó contra Bolivia y eso que en la prezzza ezzzpecializzzada uno puede leer que la rompe allá en México. Al parecer a este muchacho no le sienta bien jugar en el llano (?). Otro puesto en el que cuesta encontrar variantes.

Felipe Aguilar (2): Debut y despedida compadre, así de sencillo. Un jugador de selección no puede estar tan cagado como usted lo estuvo. Si el rival de no era ninguna máquina y el partido tampoco era tan definitorio no me lo quiero imaginar cuando toque enfrentar a un Brasil o a una Argentina. Lo volvieron loco en el primer tiempo y para rematar entre él y el otro marcador central perdieron la marca en el tercer gol, donde el costarricense pateó más solo Garavit* el día del amigo. Se nota a leguas que todavía está muy muy verde.

Yerry Mina (6): De lo mejorcito que tuvo Colombia ayer aunque empañó su presentación por haber sido responsable del tercer gol de Costa Rica donde junto con su compañero de zaga dejaron patear al tipo con total libertad. Sin embargo no se puede negar que mostró mucha clase y que está para ser considerado una variante, se puede decir pasó el examen.

Frank Fabra (5): A ver Frank, solo te voy a decir esto: un jugador que juega en Boca Juniors, que pronto jugará las semi finilaes de la copa libertadores y ha sido convocado muchas veces a la selección no se puede hacer ese auto gol, olvídate. En mi humilde opinión este muchacho jugó bien, intentó por todos los medios colaborar en el ataque, incluso anotó un gol y no fue tan vulnerado por su banda como el otro lateral, pero es que ese autogol es totalmente infantil viejo… No se puede cerrar la espalda de esa manera y mucho menos estando SOLO, increíble de verdad.

2

Guillermo Celis (3): Otro de muy mal partido, en el primer tiempo solo corría y corría como loco detrás de los costarricenses y no quitaba una pelota (y nosotros quejándonos de Alex Mejía). Para rematar cada vez que tenía el balón en sus pies SIEMPRE la tocaba hacía atrás, haciendo un juego ultraconservador y predecible. En el segundo tiempo se vio un poco mejor pero fue porque Costa Rica se dedicó fue a aguantar. También se lo nota bastante biche y deja en claro que se tiene que curtir mucho todavía para ser titular de la selección.

3

Carlos Sánchez (7): El mejor jugador de Colombia en todo el partido, claro con la pelota, intentando hacer algo distinto en ese medio campo previsible y recuperando todo lo que podía. Un gran jugador que ayer volvió a mostrar una buena cara futbolística, la que se le conoce.  Pide pista para ser titular de nuevo.

Sebastián Pérez (2): Otro de un terrible partido, desubicado, desconocido y totalmente impreciso. Sí, ya sé que el planteamiento no le favoreció para nada y que lo pusieron a boyar en un mediocampo absolutamente inerte, pero a él tampoco se le cayó una idea cuando tuvo la pelota, no hizo sociedades con ninguno y hasta quería emular a su compañero Celis tirando todo hacia atrás. Yo pienso que éste partido era el que Pekerman debía darle el protagonismo a este muchacho, para que manejara los hilos del partido y la pelota pasara siempre por sus pies y para eso debía ubicarlo en su posición: al lado del 5, agarrando la pelota desde ahí y llevándola hacia adelante para comenzar la articulación de la propuesta ofensiva. Sebastián Pérez es el llamado para el recambio en esa posición, porque no tenemos otro de sus características y de su recorrido hasta ahora. Entre otras cosas solo tiene 23 años y se nota que está maduro para tomar esa responsabilidad, solo toca darle la confianza y ya, pero Pekerman ayer no solo lo mató de entrada ubicándolo en una zona donde no puede hacer lo mejor, sino que también los incineró sacándolo y dejando a Celis que tampoco estaba haciendo nada. Mal ahí Pérez, Mal ahí Pekerman.

Dayro Moreno (3): ¿Éste Tipo sí jugó? No se vio para nada. Tampoco tenía con quien hacer sociedades, pero fue un total fantasma ayer. Creo que soy benévolo en ponerle 3, sin (?).

Marlos Moreno (6): También fue de los mejores de Colombia aunque tampoco lo benefició el planteo. Intentó por todos los medios hacer algo distinto por la banda o por el medio, trató de gestar sociedades, incluso bajó varias veces para ayudar a recuperar la pelota y anotó un gol que le dio una esperanza al equipo. Puede ser un recambio, se nota que tiene mucho para aportar.

4

Roger Martines (4): JAMÁS le llegó una pelota a Roger y la única que tuvo se la fabricó él solito. No se puede desperdiciar a un tipo como él porque a simple vista se puede apreciar que tiene múltiples recursos como delantero, pero si no le ponen un balón en todo el partido tampoco va a ser magia, incluso en varias ocasiones bajó al mediocampo a entrar en contacto con la pelota y con el juego. Otro afectado por el mal planteamiento táctico.

James Rodríguez (5): Trató pero esta vez tampoco fue la solución. No obstante cuando entró él y Cardona se vio mucho más juego asociado. Se cae de maduro que tiene que ser titular sí o sí.

Edwin Cardona (5): Lo mismo que James, intentó pero tampoco fue la solución. Al entrar él junto con James el equipo se compuso y aunque en algunas pecó de individualista pateando todo como nevera vieja, fue más producto del desespero que de otra cosa. Gran pase en profundidad para Cuadrado en el 2do gol de Colombia, tiene que ser titular fijo en este equipo.

Juan Guillermo Cuadrado (6): Con menos tiempo fue el mejor de los que entraron, aportó la profundidad que tanto ansiaba el equipo por la derecha e incluso se manifestó con una asistencia. Aunque a veces se quiera pasar con sus dribles a medio mundo no se puede negar que este muchacho aporta full en la selección y tiene que ser titular.

José Pekerman (4): Muy mal planteamiento desde el comienzo y regaló el primer tiempo, no por probar a otros jugadores, sino por cambiar disposición táctica. Se supone que estamos intentando corroborar la idea del 4-2-3-1 y ayer salimos con un 4-3-3 que ni los mismos jugadores comprendieron, o por lo menos eso fue lo que se vio. Los extremos estaban perdidos en el primer tiempo, el medio campo estaba totalmente regalado y peor aún NUNCA cubrimos las bandas. En el segundo tiempo intentó arreglar el cagadón que se mandó metiendo a los pilares de la selección pero la jugada no le salió y para mi debió sacar a Celis no Sebastián Pérez, ya que el partido requería de sociedades y para esa función Balaquita está meror capacitado. Ojalá haya tomado los apuntes necesarios, seguro nos espera Brasil y se va a necesitar de sus conclusiones.

5

About GeorgeJR_31
Odontólogo, cartagenero, neobloggero (?). Hincha del América como todo hombre de bien, pero nada termo, solo “peace and love”. Antiguo back central y volante 5. Burro y patadura por partes iguales.

11 Comments on Copa Centenario 2016: Uno x uno de Colombia ante Costa Rica

  1. 1
    YoSoyElCarlos says:

    A mi modo de ver, si hubo errores en el planteamiento. Pero en realidad el asunto se nos puso patas arriba más por el bajo nivel o la falta de categoria de los nuestros, más que en la táctica.

    Me parece que se le está dando mucha importancia a un juego de estos, que es precisamente para probar gente.

    Como decían en el grupo de fb: si salíamos con los de siempre y nos lesionaban a James o Cardona, que problemas era.

  2. 2
    GeorgeJR_31 says:

    Se le da la importancia que requiere, si nos parece normal perder con Costa Rica teniendo todo para ganarle nos puede llevar el putas entonces. Para mi había que rotar la nómina, «mi crítica» va hacia el planteo no por haber probado. Pero insisto de que NO deberíamos ver normal el hecho de perder contra Costa Rica cuando se nota que somos superiores con titulares o suplentes.

  3. 3
    Xavi says:

    De acuerdo con práctiamente todo, sólo con ciertas revisiones personales… Pero Hombre! pa opiniones el fútbol… Buena nota a pesar de ciertos errores de redacción

    • 3.1
      GeorgeJR_31 says:

      Ahí me disculpará, pero entre el guayabo y el apresure de sacar el post se fueron varios, jejej. Gracias por leer.

  4. 4
    Yo says:

    Mmmmhhh… creo que fuiste(s) generoso con algunas calificaciones, especialmente las de los centrales, Payaso y D’Moreno. Hombre, yo no vivo en Colombia y a algunos de estos muchachos no los sigo, pero en serio que lo de Aguilar no es para crucificarlo, pero si para que nunca jamas sea llamado a una Seleccion. Seguro que el papa ahora le esta diciendo «si ve, por eso le dije que se pusiera mas bien a estudiar». A no ser que alguien me diga que este jovenzuelo es el Beckenbauer de los Andes y que el sabado solo lo perjudico el soroche de jiuston. Obvio que un sistema es importante para un equipo, pero creo que lo del sabado fue mas por rendimientos individuales que otra cosa. Asi Pekis les hubiera hecho jugar en W invertida, con el desempeno de Aguilar y Mina, mas otros, hubiera sido todo de lo mismo. Coincido con vos en que un equipo que es «tercero del mundo» no puede perder contra Costa Rica. Por favor.

    • 4.1
      GeorgeJR_31 says:

      A Aguilar le puse un 2 porque aunque merecía 1 era su debut en la selección y a Mina no lo vi tan mal la verdad, de hecho para mi aprobó. Con Dayro Moreno creo que sí fue ultra generoso, estoy tentado en editar el Post (?). Yo creo que en el campo había buenos jugadores, pero Pekerman sacó un disparate de alineación y eso esterilizó al equipo. De igual modo, queda en la discusión. Y claro puede que no seamos nadie en el futbol pero ESTA Costa Rica NO nos puede ganar.

      • Yo says:

        Bueno, el chiste a Pekerman, en los papeles, no le salio tan caro pues de una u otra forma evito a Brasil, Peru nos dio una mano (?).

        Si hacemos valer nuestra jerarquia (jajajaja!!) en el escalafon Fifa, al que agarremos mal parado lo goleamos, cierto Javier?

  5. 5
    Juan Mecha says:

    Yorch,este partido era para probar jugadores;nada más.
    Y lo importante es saber que «Este pan» Medina y Caguilar NUNCA más se pueden poner la amarilla.
    Celis y Pérez deben mejorar mucho si quieren otra vez ser llamados a la selección.
    Que Dios nos coja confesados si Ospina se lesiona.

    • 5.1
      GeorgeJR_31 says:

      Juancho, el asunto es que hubo un mondongo táctico y se terminó no solo probando sino incinerando a varios. Aunque la verdad el rendimiento de Caguilar (juaas) y Medina estuvo por debajo del esperado.
      A Celis y a Perez (sobre todo a éste) yo les doy gábela, pero el paisano tuyo me ha decepcionado, no ha dado pié con bola aún.
      Sí señor, despues de Ospina no tenemos a nadie.

  6. 6
    Amenhotep says:

    Gracias a George por el post. Coincido con el planteo inicial: el problema no es haber cambiado los jugadores, si no cambiar el esquema táctico. De igual forma, eso no excusa los flojos rendimientos individuales. Como hincha de Nacional, puedo decir que no entendí la convocatoria de Aguilar (a quien considero jugador con buena proyección) por sobre Dávinson Sánchez (me suena a que Nacional debe haber cuadrado que no lo convocaran a éste último porque ahí si nos dejaban sin defensa…). Me parece que el mismo planteo sacrificó a jugadores como Pérez, Roger, y Dayro. Sobre este último, me pareció escuchar en algún programa de estos (creo que Balón Dividido) que no hizo la labor de regreso que le pedían y que lo responsabilizaban por dejar expuesto a Medina. Sea cual sea la razón, no se pueden ocultar los flojos rendimientos individuales, pero tampoco podemos caer en extremos: que la derrota sirva para evitar el triunfalismo que nos caracteriza, pero que tampoco implique satanizar a los jugadores.

    PD. Me hubiese gustado ver el 4-2-3-1 con Roa en lugar de Pérez. Y tirar a DAyro de mediapunta con Roa y Marlos a sus costados…

  7. 7
    GeorgeJR_31 says:

    Gracias a usted por leer.
    Claro, el llamado era Davinson que es crack, pero seguro la directiva de Nacional no quiso que le sacaran a todos los mejores. Por eso nos mandaron al más cagoncito de sus centrales.
    Coincido con lo de Dayro, es un mediohuevo e irresponsable, no hizo una miercoles. Insisto, creo que me pasé dándole un 3.
    A mi tambien me hubiese gustado ver a Roa con ese mismo esquema que usted dice. Saludos…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: