La liga gaúcha en el Almanaque Mundial del Fútbol brasileño – Parte I

Hace un tiempo publicamos lo que consideramos en su momento la cosamágrande de las guías de bolsillo para todo aquel que quisiera conocer del laberíntico e indescifrable fútbol brasileño, reseñando aquí y acá a los diferentes clubes del Campeonato Carioca (o sea el del estado de Rio de Janeiro, idiota). El hecho de que dicha iniciativa no contó con un reconocimiento masivo en redes nos afectó de una manera equivalente a decir que nos valió bastante verga, por lo cual continuamos con esta esssspectacular serie sobre el fútbol brasileño en general y los torneos estaduales en particular, esta vez hablando de

1. El Campeonato Gaúcho (aka Gauchão)

Por aquí comentamos ya bajita la mano unas 604 veces que cada uno de los 27 estados que componen ese inmenso monstruo llamado Brasil tiene su propio campeonato de fútbol (su “Estadual“), y que en muchos estados este torneo es más antiguo lejísimo’ al campeonato nacional (el proverbial “Brasileirao“, apenas en disputa desde 1971). Es decir: Brasil fue campeón del mundo tres veces antes de tener un campeonato nacional… ¡Chúpate esa!

Este señor era gaúcho…

Por ejemplo, el campeonato del estado de Rio Grande do Sul, conocido universalmente como Campeonato Gaúcho de Futebol o para los panas Gauchão, se viene jugando desde 1919. Este estado es el que tiene como capital a la populosa y dinámica Porto Alegre, y es el que queda más al sur de Brasil, en límites con Uruguay y Argentina. ¿Por qué lo de Gaúcho para el nombre del torneo? Fássiu: ese es el gentilicio de los nacidos en ese estado de 11 millones de habitantes en su mayoría de origen alemán, italiano y portugués (en menor medida de polacos, franceses o españoles), que emigraron y se acomodaron desde el Siglo XIX junto con los negros e indios locales (?) en la región. La influencia de estas culturas es aún fuerte hoy, no solo en que allá hay cipote de hembras se nota en la gastronomía, religión, costumbres, nombres, etc, sino incluso en hechos como el que dialectos regionales del italiano y alemán se hablan aún en varias regiones del estado. De Rio Grande do Sul vienen por ejemplo gente como Giselle Bundchen, Luiz Felipe Scolari o Dunga, que si no le suena muy europeo este último es porque es el nombre de guerra de Carlos Caetano Bledorn Verri. La capital del estado es, como mencionamos arriba, la próspera Porto Alegre (1.4 millones de personas) seguida por Caxias do Sul (400 mil) y una dizque Pelotas (maso 350 mil).

Volvamos al fútbol. Decíamos que el Gauchão se lleva jugando anualmente desde 1919, con mayoría de títulos, como es de esperar, de los dos grandes del estado: Internacional (45 títulos) y Grêmio de Porto Alegre (37) se han repartido 82 de los 98 torneos disputados. El resto han sido anomalías de la Matrix o reliquias del pasado olorosas a guardado: Guarany Futebol Clube (Bagé) con dos campeonatos en los años 20 y 30, y uno para cada uno de los siguientes: Americano, Grêmio Bagé, Brasil de Pelotas, Caxias do Sul, Farroupilha (Pelotas), Juventude, Pelotas, Renner, Rio Grande, Riograndense, Santanense y São Paulo (Rio Grande), nombres que si los mencionas así todos juntos y te dicen que fue el once inicial del Sao Caetano que llegó a la final de la Libertadores de 2002 lo crees de una.

Gremio celebrando el título de campeón Gaúcho de 2018, en cancha del Brasil de Pelotas. Tenían ocho años que no salían campeones

La edición 2018 ya terminó, y hace tiempito: se jugó entre Enero y Abril de este año, y vio ganador al popular Grêmio (Porto Alegre), que en el playoff por la final aplastó a Brasil de Pelotas (en serio, así se llama) 3-0 y 4-0 y se convirtió en el campeón estatal. Como suele ocurrir en el fútbol brasileño, además del campeonato estadual se reparten más títulos que en el SENA y más puestos que diputado recién nombrado, y acá desgloso un poco porque es enredadinho:

  • El ganador de la primera fase (un todos contra todos) obtuvo el título de la “Taça Centenário“.
  • El mejor de la tabla final que no haya jugado la final y que no sea ni Grêmio ni Internacional (en serio no me estoy inventando nada de esto) quedó como el Campeão do interior.

Títulos que son más que todo para llenar los espacios vacíos de las vitrinas de trofeos de cada club y no más; algo típico de los estaduales (en el de Rio por ejemplo se otorga algo parecido con la Taça Guanabara). Lo que sí da premio, aparte del título estatal, es quedar entre los tres primeros de la clasificación: con esto se obtiene cupo a la Copa de Brasil 2019, mientras que el mejor colocado del torneo – que no esté participando en las tres primeras divisiones del Brasileirao – tendrá un cupo a la serie D del torneo nacional. ¿Enredado?. La Federación Gaúcha de Futebol organiza también los torneos regionales de la B y C, una copa adicional llamada Copa FGF para mantener activos a los equipos de la A estatal el resto del año en que no hay torneo de liga estatal, y la Recopa, que es jugada entre los campeones del estadual y la copa FGF.

¿Y cuántos son los clubes gaúchos? Un montón: nada más en las tres categorías del fútbol estatal son 40 equipos profesionales participantes. ¡Cua-ren-ta! Con muchas ganas reseñaríamos la historia, vida y hazañas de todos, pero esta rutina diaria en la cual debemos vendernos a corporaciones chupasangre solo para poder sostener un estilo de vida decadente y vacío, no permite dedicarle todo el tiempo que quisiera. Así que nos vamos detallando los principales clubes y un bonus que le pega a la ocasión. ¡Dale al play, Gumersindo!

2. Los clubes gaúchos (brochure)

Avenida (Santa Cruz do Sul)

Club de la ciudad de Santa Cruz do Sul, población de 130 mil habitantes en la mitad del estado, históricamente uno de los centros principales de colonización alemana en la región. Como ocurre en el sur de Brasil, la presencia de germanazi brasileños en la ciudad es tan importante que por ejemplo buena parte de sus habitantes habla además del portugués el Hunsrückisch, un dialecto del suroeste de Alemania, y hasta hay cada año un Oktoberfest que convoca a muchos borrachos turistas interesados en, ah, aprender de otras culturas… el Avenida juega en el diminuto Estádio (así, con tilde) dos Eucaliptos, con capacidad para 3000 macaconazis.

El Estádio dos Eucaliptos, suficiente para albergar a las hinchadas de Leones, Equidad y Fortaleza juntas, en el barrio Avenida

Palmarés: ninguno de primera división, sí uno de Segunda, en 2011.

Reseña del club: hasta 1944 el único club de fútbol de la ciudad era el veterano Santa Cruz (fundado en 1913), pero ese año jugadores provenientes de aquel equipo (“provenientes” probablemente es “eran banca eterna y no jugaban ni aunque se muriera el titular“) decidieron fundar otra institución, y así fue que formaron el Esporte Clube Avenida, nombre que tomaron del barrio en el que se fundó y en el que siguen aún hoy. Durante sus primeros años participó solamente en campeonatos de su ciudad y ni siquiera destacaba a nivel estadual, de hecho tuvo una historia bastante jodida, que lo llevó por problemas de $$$ a fusionarse en los 70 con el otro club de la ciudad (!), y a dejar de jugar fútbol entre 1990 y 1997. Pero en 1998 volvieron para participar esta vez del campeonato Gaúcho comenzando desde la Serie C, y la hicieron tan bien que ascendieron hasta la serie A del estadual dos años después. Desde ahí han tenido un sube y baja emocional-divisional entre la A y la B estaduales, hasta que el año pasado volvieron a ascender, quedaron de séptimos en la reclassificaçao (?) y coronaron hasta semifinales, en donde los bajó Grêmio con un 3-0 y 1-1. No tiene jugadores conocidos.

Apodo: el más común es Nida, pero también Periquito (por sus colores), Alviverde, Clube do Povo.

Clásico: con su rival de ciudad, el Santa Cruz, del que son tataranietos porque apenas les han ganado 17 partidos vs 64 de los vecinos.

Mascota: Periquito, del que no se puede esperar que inspire terror a la hinchada contraria… con ese nombre, digo…

Brasil de Pelotas (Pelotas)

Imagínate que la vida te mande a nacer o ser criado en una ciudad llamada Pelotas… eso les pasa a 343,651 personas que son de dicha ciudad, la tercera en importancia de Rio Grande do Sul, y que a diferencia de muchas  del estado tuvo más inmigración portuguesa que alemana. El nombre del municipio no es en alusión a lo ahuevados que son los portugueses sino que hace referencia a unas embarcaciones llamadas así, y que eran usadas en la región.

Palmarés: un título estatal (1919).

Reseña del club: el equipo, denominado oficialmente Grêmio Esportivo Brasil, fue fundado en 1911 por dos atletas descontentos con el suyo y que decidieron armar tolda aparte; esto de los clubes fundados por gente aburrida en otro equipo al parecer es común allá. Desde su inicio se consolidaron fuerte y ganaron el primer torneo estadual gaúcho, en 1919, logro que volvieron a repetir, espera reviso de nuevo… ah, sí: nunca jamás. Durante su historia han pasado por momentos bastante jodidos junto con otros respetables, con varias participaciones en la Serie A del Brasileirao y algunos descensos a la B estadual. Este año coronaron final pero los masacró Grêmio en ambos partidos.

El club juega en el Estadio Bento Freitas, con capacidad para 18,000 pelotudos. El escudo lo vemos acá: al menos es original su marco, que pareciera lo tomaron en homenaje a la chapa de una puerta o al espejo del baño del fundador, no sé… pero los colores ayudan a que no se vea tan raro. Actualmente juega en la B del Brasileirao, pero supieron jugar en la A cuatro torneos entre 1978 y 1985. Como curiosidá: Brasil de Pelotas estuvo por este tierrero en 1956 como parte de una gira que hicieron por el continente: jugaron contra una selección del Valle del Cauca, América, Nacional el desaparecido Libertad (uno de los 457 clubes que ha tenido Barranquilla) y Unión Magdalena.

Apodo: Rubro-negro (rojinegro), o también Xavante, esto último por razones que explicaremos abajo. Así mismo le dicen a sus hinchas.

Clásico: contra el otro equipo de la ciudad, el Esporte Clube Pelotas, con los que llevan jugando más de 362 partidos en al menos 105 años de áspera rivalidad.

Mascota: una de las más bacanas del fútbol brasileño por la mascota en sí y por la historia detrás de esta: Índio Xavanté. Su origen viene desde 1946, en el partido por el título de campeón de Pelotas (me entienden) entre el Brasil y su odiado rival Esporte Clube Pelotas; el PT terminó 3-1 en contra del rubro-negro con baile incluido y un jugador menos en el campo, de tal modo que hasta el DT de Brasil quería retirar al equipo (manda huevo). Pero la hinchada no dejó y animó a los suyos, que se emocionaron tanto que se mandaron la heroica al voltear el partido: 5-3 terminó a favor de los rojinegros. Total que consumada la hazaña la torcida se dejó llevar e invadió el campo para celebrar con los jugadores, romper algunas butacas, golpear rivales, en fin, lo que haría toda hinchada de bien; cosa que no le gustó a un dirigente de los perdedores que declaró que la hinchada de Brasil de Pelotas “…fueron unos bárbaros al final del juego, parecían unos Xavantes“. ¿Y quienes eran los “xavantes”? Una etnia indígena de Mato Grosso, que en esos tiempos era protagonista de una película en cartelera en Brasil llamada “Invasão dos Xavantes”. Como pasó en 107276222 casos similares, la hinchada acogió el insulto y lo volvió símbolo del club, y hoy se conocen así.

Una algo Disneyana versión de Índio Xavante

Novo Hamburgo (Novo Hamburgo)

Juegan en el Estádio do Vale (capacidad para 5,000 torcedores) en la ciudad de Novo Hamburgo de 239,000 habitantes, que como su nombre deja adivinar hasta al más palurdo, es otra ciudad con mayoría de alemanes étnicos.

ecnh_logo_oficial

Palmarés: un estadual (2017), además de varios torneos regionales de menor categoría.

Reseña del club: fundado en 1919. el club se formó entre los trabajadores y los patrones de una fábrica de calzado llamada Adams, y por eso le quisieron zampar ese nombre al equipo. Pero prevaleció el sentido común y lo llamaron Sport Club Novo Hamburgo. El club fue renombrado en la primera mitad de los 40 a Esporte Clube Floriano, que no tiene nada que ver con algún movimiento ecosexual sino con el – temporalmente – nuevo nombre de la ciudad: Floriano Peixoto, por un presidente militar del principios del siglo (muy militar y todo pero tenía nombre de bacteria estomacal). La ciudad recuperó pronto su nombre original y con esto el club se renombró, ya definitivamente, a Esporte Clube Novo Hamburgo.

Tradicionalmente han sido un club casi inexistente a nivel nacional, y con una que otra participación destacada en el Campeonato Gaúcho, en el que han quedado cinco veces subcampeón; pero el año pasado dieron el golpe al ganar el Gauchão derrotando en la final al propio Internacional por penales. Este año se desfondaron y terminaron en la décima posición, a un puestecito del descenso. Ahora mismo están participando de la Serie D del Brasileirao. De su escudo tal como lo vemos arriba, se puede decir que qué vaina tan horrible con su color de pastel de primera comunión y su fuente así setentosa.

Apodo: Aniladoque hace referencia al color añil de sua camiseta. Yo tampoco sabía cuál putas era el añil, así que le digo que al parecer es ese azulito…

Clásico: contra Novo Hamburgo.

Mascota: Sapato, que quiere decir…. “Zapato” (!), en honor a la industria del calzado que históricamente ha sido predominante en la región. Menos mal que allá no fabrican condones…

cdhwjaixiaebycc
Saluden a Sapato

Aimoré (São Leopoldo)

his3
A ver si identifica quién es ese Luiz Felipe de esta foto del Aimoré de 1973. Pistas: fue DT de Brasil, quedó campeón del mundo dirigiéndola, le metieron 7 goles el Mundial antepasado y se apellida Scolari.

Club de la ciudad de São Leopoldo, con 230,000 habitantes y vecina a Porto Alegre. Otra vez: esta ciudad tiene también mayoría de población europea descendiente, en este caso no solo alemanes sino azorianos. No, llave, “azoriano” no es de una raza del espacio exterior, se refiere a habitantes de las Islas Azores. ¡Malditos nerds! Juega en el Estádio Cristo Rei (capacidad 10,000 personas).

Palmarés: nulo en la A.

clube_esportivo_aimoreReseña del club: fue fundado en 1936 en la ciudad de São Leopoldo, que ya dijimos arriba tiene fuerte presencia alemana. Así que no es de extrañar que ocho de los trece fundadores del club tengan apellidos más alemanes que la costumbre de invadir a Francia, pero lo curioso es que se hayan decantado desde el inicio – y en esos tiempos en los que la germanofilia estaba en écstasis – con el tema indígena. El club comenzó a participar de los campeonatos gaúchos en 1953, y ya en los años 60 alcanzó dos cuartos puestos en el estadual. Desde los años 70 cayeron en cipote de crisis que los llevó a descender a la B estadual y hasta a desaparecer como equipo de fútbol en 1997, pero no se angustien que ya regresó: en 2007 retornó al fútbol profesional en la C gaúcha, en 2013 ascendió a la Primera y este año se les acabó la alegría, porque terminaron de últimos y descendieron a la División de Ascenso para 2017. Pero este año quedaron subcampeones y para 2019 retornarán a la A.

Como ven su escudo es una especie de homenaje a la etnia indígena Aymoré, que según pude pillar ni habitaban el estado de Rio Grande do Sul ni se parecían a Billy, uno de los compañeros de Schwarzenegger en Depredador como muestra el escudo. Pero ajá, son licencias poéticas…

Apodo: Indio Capilé. Lo de “capilé” es por el gentilicio coloquial de la gente de la ciudad.

Clásico: con el Novo Hamburgo protagonizan el llamado “Clássico do Rio dos Sinos“, llamado así por el río del mismo nombre cuyas aguas bañan (?) las poblaciones sedes de ambos clubes.

(Continuará)

YoSoyElCarlos

Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

3 comentarios sobre “La liga gaúcha en el Almanaque Mundial del Fútbol brasileño – Parte I

  • el 26 septiembre, 2018 a las 13:41
    Permalink

    Ese periquito parece slogan de una campaña antidrogas. Que viejotas se ve en en esa zona de brasiu, tienen ese toque de europeas con cuerpo de latinas.
    Creo que brasil para mi eh, ya perdió esa identidad que tenían hace mucho tiempo y que se distinguían por el tipo de juego según la región, como los gauchos con jugadores de características como Dunga o Emerson aunque también la excepción de Ronaldinho, los Paulistas como Socrates, Rai, Kaka, Juninho y los cariocas como Ronaldo, Romario, Zico, Bebeto, Edmundo. Ahora todos se europizaron y perdieron esa esencia brasileña, tal vez sera porque se van desde muy pequeños hacia Europe.

    Respuesta
  • el 26 septiembre, 2018 a las 16:42
    Permalink

    Que linda la foto introductoria…

    Está muy bien escrito esto, espero con ansias la segunda parte, saludos.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2018 a las 02:12
    Permalink

    Artículo para más bacano, en Brasil se imprime todo lo que es bueno en el fútbol: genial pie, gamba fuerte, fanas termos, minas muy dables y tradiciones como la gente

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: