Watanegui con sup / wuli wani wanagá: la guía de bolsillo de las Eliminatorias de la Concacaf a Rusia 2018

El post de antes de ayer con la previa de las Eliminatorias en Asia desató variadas reacciones en la comunidad futbolera nacional: desde la total indiferencia hasta preguntas del tipo «¿La Monserga de qué?». Para acallar tan intensas reacciones la sala de redacción de La Monserga del Fútbol se dedicó horas enteras a hacer lo que más sabe (ver películas y hablar paja) mientras el estudiante de práctica se dedicaba a escribir este post con la guía de bolsillo de las Eliminatorias de la Concacaf, que entre hoy mismo y el martes definirá a los seis clasificados al decimonónico (?) Hexagonal Final. Pase, siga y siéntese. Y no se le olvide pasar a nuestro set de ventas en la recepción, en el que podrá adquirir souvenirs y artículos relacionados con el sitio…

¡Esa estúpida y sensual Concacaf!

00005
Pura Concacaf: el «Complejo Deportivo Arnos Vale» en Kingstown (capital de San Vicente y las Granadinas), donde los locales juegan sus partidos de criquet (en serio) y de paso los de Eliminatorias a Rusia 2018

Selecciones participantes y sobrevivientes: el largo camino que terminará con la clasificación de México, Estados Unidos y otros dos incluyó la participación de 35 selecciones en total de Norte y Centroamérica y el Caribe (ah, y de la Sudamérica que no dejan jugar en la Conmebol). De estas ya 21 fueron borradas de la competición en dos rondas previas jugadas con el mortal sistema de play-off ida y vuelta, aka «no hay mañana«.

Cómo están ahora: las 12 selecciones restantes fueron agrupadas en tres grupos de a cuatro equipos cada uno para disputar la tercera ronda. Hasta este momento se han disputado cuatro fechas de esta fase, por lo que si las matemáticas no me fallan después de tantos años de estudio, la que se juega hoy será la quinta fecha. La sexta y última se jugará el 6 de Septiembre (¡marica, ya!), después de la cual solo sobrevivirán las dos primeras selecciones de cada grupo para disputar el (¡tararaaaaaaam!) Hexagonal Final de la Concacaf, a iniciar el próximo Noviembre.

Listo, explicado el asunto veamos cómo están los grupos, con tabla de posiciones incluída para mayor ilustración del respetable.

Grupo A: México, Honduras, Canadá, El Salvador

G1

Con cuatro fechas disputadas México es, gracias a ellos mismos y a la mortandad de los rivales, el único equipo de los doce que ya está totalmente clasificado al Hexaagonal Final. Gran mérito de Juan Carlos Osorio, que llegó a ese país sin mucho cartel internacional pero que a fuerza de trabajo y su TOC (?) logró conformar un equipo sólido, de carácter y ganador. Claro que la recagada de la Copa América de USA 2016 – remember el sietecerazo de Chile – le quitó mucho crédito entre la afición y un periodismo ansioso de sangre, que nunca se lo ha podido tragar y que creen que México es potencia universal digna de ser manejada por un DT de un calibre al menos similar al de Jesucristo reencarnado en Bruce Lee. Conociendo a Osorio lo más probable es que, con la clasificación ya consumada, se solace (?) en su deporte favorito: la rotación (es tan obsesivo que no me extraña que hasta almorzando en la casa debe aplicar la rotación), por lo que es más que posible que caiga algún empate o derrota que reavive el fuego de los impresentables periodistas manitos.

00001
Una cosa que debería cambiar con urgencia es el diseño horroroso ese de la camiseta

La demolición mexicana y la costumbre de quitarse puntos entre sí tiene totalmente abierto el segundo puesto del grupo. El más opcionado – o menos eliminable – es la Honduras del hiperkinético y egocéntrico Jorge Luis Pinto, que está penando por un principio horrible de eliminatorias (2 PJ – 2 PP) pero que tiene cara de al fin hacerse entender (?) por los jugadores. Los catrachos dependen de ellos mismos y tienen la oportunidad de casi que asegurar el billete si le ganan a Canadá mañana en San Pedro Sula. Y tienen que hacerlo, porque en la última fecha les toca visitar el Azteca y ahí la cosa se les complica. Canadá – dirigida por el español Benito Floro – tiene el mismo puntaje aunque lo mata el Gol Diferencia, pero tiene la ventaja de tener un fixture (?) menos complicado que los hondureños, pues cierran de local contra El Salvador de Ramón «El Primitivo» Maradiaga. Los salvadoreños cierran el grupo pero aún pueden clasificar si le ganan a México de local y a Canadá en Vancouver, y si Honduras pierde contra México en la última fecha, y sobre todo si desafilian de la FIFA a hondureños y canadienses.

Calendario de partidos:

  • 2 de Septiembre – 16:06 (marica, estos horarios qué….) – Honduras – Canadá (San Pedro Sula)
  • 2 de Septiembre – 21:06 (ídem anterior) – El Salvador vs México (San Salvador)
  • 6 de Septiembre – 21:00- México vs Honduras (Ciudad de México)
  • 6 de Septiembre – 21:00 Canadá vs El Salvador (Vancouver)

Grupo B: Costa Rica, Panamá, Jamaica, Haití

G2

La clasificación de Costa Rica no está totalmente cocinada pero sí le falta apenas una pitadita más: le alcanza con sacar un punto en su visita a Port-au Prince para asegurarse el puesto a la fase final. Incluso puede darse el lujo de perder por 52-0 e igual estará adentro si Jamaica no le gana a Panamá mañana. La Bolillomáquina canalera (?) también la tiene en teoría suave, porque en caso de ganarle mañana a los jamaiquinos en casa ya llegarán con el cupo al Hexagonal Final listo en la última fecha. Digo «en teoría» porque los panameños juegan muy justo, cagando fuego y sin derrochar demasiado talento en la cancha, en un juego que recuerda al DIM modelo 2012 dirigido por… a ver, no me acuerdo cuál era el DT… sigamos. O sea que para Jamaica solo le queda como esperanza vencer a los panameños en el Rommel Fernández y a Haití en su casa el martes, y rogar para que Panamá no le gane en la última fecha a Costa Rica. Haití depende de más cuentas que las que hacen los uribistas para criticar el proceso de paz, así que muy complicado les queda.

00002
El de rojo: «Yo sé que fue usté, usté me agarró el champú! ¡Yo la vi con estos ojos que se han de comer los gusanos!» El de amarillo: «Ay qué pereza… no puede una dejar sus cosas acá porque no falta la conchuda que se las agarra….» Keylor: «¿Sabe qué? Usté solita se está sacando de esta casa, mijita!«
00003
El DT tico Oscar Ramírez: 100% glamour Nanoprincesco

Calendario de partidos:

  • 2 de Septiembre – 19:00 – Haití vs Costa Rica (Port-Au Prince)
  • 2 de Septiembre – 20:30 – Panamá vs Jamaica (Panamá)
  • 6 de Septiembre – 20:30 – Jamaica vs Haiti (Kingston)
  • 6 de Septiembre – 20:30 – Costa Rica vs Panamá (San José)

Grupo C: Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Guatemala, San Vicente y las Granadinas (no joda que no son seis, son cuatro equipos…)

G3

Cómo será de medio huevo Jurgen Klinsmann como entrenador que en este grupo con un perro viejo, un perro chapolo y uno muerto aún está en peligro teórico de quedar eliminado de todo. La buena noticia para los futuros dominados por Donald Trumpo es que a los yanquis les toca dos partidos muy accesibles: contra San Vicente y las Granadinas de visita y contra Trinidad y Tobago en casa, en los que por pura inercia deberían tener los seis puntos y por ende la clasificación a la última ronda como quien dice ya fijas. La mala es que es tan previsible el juego imperialista bajo el DT alemán que no sabemos si se descacharán en la última fecha al menos contra los trinitenses. El líder inesperado del grupo es precisamente Trinidad y Tobago, que con un mísero empate de local ante Guatemala de local mañana ya agarra un puesto en el Hexagonal Final. Y de paso casi que eliminaría a los guatemaltecos, que aún están haciendo cuentas debido a su inesperada victoria en Marzo de local ante Estados Unidos por 2-0 – que los gringos le devolvieron con ganas cuatro días después al ganarle 4-0 en Columbus. San Vicente y etc es el colero del grupo, y el único de los doce equipos que arrancará la jornada de mañana ya eliminado. Pero bueno, quién le quita el haber podido viajar y haber conocido el mundo…

00004
El debut de Guatemala y San Vicente y lo demás fue con un 4-0 a favor de los paisanos de Arjona en Kingstown, el pasado Noviembre
00006
Un «Soca Warrior» en acción frente a un jugador de Trinidad y Tobago (de rojo)

Calendario de partidos:

  • 2 de Septiembre – 14:30 – San Vicente y las Granadinas vs Estados Unidos (Kingstown)
  • 2 de Septiembre – 18:00 – Trinidad y Tobago vs Guatemala (Port of Spain)
  • 6 de Septiembre – 19:15 – Guatemala vs San Vicente y las Granadinas (Guatemala)
  • 6 de Septiembre – 19:15 – Estados Unidos vs Trinidad y Tobago (Jacksonville)

YoSoyElCarlos

Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

7 comentarios sobre “Watanegui con sup / wuli wani wanagá: la guía de bolsillo de las Eliminatorias de la Concacaf a Rusia 2018

  • el 2 septiembre, 2016 a las 15:09
    Permalink

    Bacano el post.
    «un periodismo ansioso de sangre que cree que México es potencia universal digna de ser manejada por un DT de un calibre al menos similar al de Jesucristo reencarnado en Bruce Lee»

    -Y sí Master, firmo con sangre, los mejías (?) juran que son la RE potencia y a cada rato se van de los mundiales con la cola rota.
    -Cómo me cagaría de risa que Klinsman hiciera un Klinsman y eliminaran a los gringos en esta fase… Soñar no cuesta nada.
    -Efectivamente, Oscar Ramirez debe ser primo segundo de el Nano Prince.
    -Muy bueno el diálogo de los ticos con jamaiquinos, pero… CON KEYLOR NO PUTOS (?). No mentiras, tampoco…

    Respuesta
  • el 2 septiembre, 2016 a las 15:24
    Permalink

    Master, en todo caso como que a pesar de todos los años de estudio las matemáticas te fallaron… si participaron 35 selecciones y solamente quedan 12 en competencia no pueden haber sido borradas solamente 21, a menos que se hayan dejado 2 ocultas para agregarlas más tarde, y hacer la competencia más sabrosa…

    Respuesta
    • el 2 septiembre, 2016 a las 16:27
      Permalink

      Si señor… la adivinó, esas dos saldrán al final cuando las selecciones están a punto de clasificar para enfrentarlas en un Deathmatch final…

      Mentiras, ya corrijo…

      Respuesta
  • el 3 septiembre, 2016 a las 10:04
    Permalink

    Esto es lo más cercano a un viaje alucinógeno. Máster, aún no me repongo de lo que hubiese sido Panamá eliminando a la potencia taquera.
    Damn them all to hell!
    Buen día.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2016 a las 11:47
    Permalink

    Master, falto foto del primitivo para subir la moral.

    Respuesta
    • el 6 septiembre, 2016 a las 00:50
      Permalink

      Pocas veces se da una comunión tan perfecta entre personaje y remoquete como en Don Ramón Madariaga…su efigie debería valer por el escaso Pitecántropo del viejo álbum de chocolatinas Jet…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: