Previa de Eliminatorias: los partidos Paraguay – Colombia en el Defensores del Chaco por fases de grupos

Últimamente el ver a la selección devolverse de Asunción por Eliminatorias con carita_feliz se ha vuelto algo tan predecible e inevitable como la muerte, el paso del tiempo o que le hagan bullying social masivo en una fiesta de la empresa a los que no les guste bailar. ¿Esto siempre ha sido así? Nones: los que tenemos, ehh, más años, nos acostumbramos a ver partidos disputados en un ambiente tóxico, con 40 mil enajenados aullando 90 minutos augurándote la muerte lenta indistintamente en guaraní y español, enfrentando a equipos que sin importar que eran cracks mundiales o muertos de tres días se convertían en los guerreros de Leónidas al ponerse esa camiseta de rayas rojas y blancas. Aprovechemos entonces  la inminencia de la fecha de Eliminatorias a Rusia 2018 por la Conmebol para repasar cómo nos fue en las excursiones a Asunción en los tiempos en que para clasificar al mundial no se tenía que jugar dos años seguidos hasta contra el perro y el gato, sino en un grupo con otros dos o tres con los que la gloria o el mierdazo en la cara se definía en un estrechísimo lapso de mes y medio.

Eliminatorias al Mundial de 1958: Paraguay 3 – Colombia 0 (7/Jul/1957)

colombia-1958

La selección Colombia en un partido (no sé cual) de las Eliminatorias al Mundial de 1958. El arquero es el GRAN Caimán Sánchez, el segundo de abajo es el ÍDEM Marcos Coll. Nótese el detalle patriótico del escudo nacional en la camiseta (Fuente)

Nuestra destetada fue en las Eliminatorias de 1958; por esos días el país estaba aún con la noticia calientica de la renuncia del dictador Rojas Pinilla, y tenía la esperanza que con el Frente Nacional todos los problemas se iban a solucioMEJOR SIGAMOS. A la selección la mandó la FIFA a un grupo contra Uruguay y Paraguay a pelear por un cupo al Mundial de Suecia 1958, que con el nivel de nuestro fútbol y el historial de los otros dos se tenían las mismas expectativas de un blanco en ganarse la medalla de oro los 100 metros en los Juegos Olímpicos. El debut terminó en un empate a un gol en Bogotá ante la ultrafavorita Uruguay, pero tanto paraguayos (cuatro días después, también en el esradio El Coldpín) como uruguayos (en el Centenario) nos sacaron las ganas de hacer cuentas alegres, y llegamos para la última fecha en Asunción más afuera que Jackson y Vladimir Hernández de las convocatorias de Pekerman. Los paraguayos nos tenían que ganar para no ir a matarse contra Uruguay en el Centenario, y tal cual eso nos hicieron: nos zamparon un 3-0 que no nos dejó siquiera con un triunfo moral para hablar mierda. Al final clasificaron a Suecia los paraguayos gracias a la histórica culeada por 5-0 que le pegaron a La Celeste (ya con el final de la generación del Maracanazo) en Asunción. El detalle simpático (?) de ese grupo es que todos los partidos fueron arbitrados por el mismo sapo: el inglés Jack Husband, supongo traído de allende los mares especialmente para estos jeugos.

Paraguay: Honorio Casco, Árevalo, Lezcano, Echague, Villalba, Achucarro, Agüero , Enrique Jara Saguier, Ángel Jara Saguier. Aguilera, Benítez. DT. Aurelio González.

Colombia: «Caimán» Sánchez, Fernando Caicedi, Héctor Echeverri, Ignacio Calle, Ernesto Díaz, Jaime Silva, Alejandro Carrillo, Carlos Arango, Delio «Maravilla» Gamboa, Jaime Gutiérrez, Valerio Delatour. DT. Rafael Orlandini (Argentina).

Goles: Enrique Jara Saguier 11’ y 77´, Agüero 27’

Eliminatorias al Mundial de 1970: Paraguay 2- Colombia 1 (24/Ago/1969)

ssdsererr

Esta formación jugó ante Venezuela, con la vieja camiseta azul que tantos fracasos nos trajo encima (?). Arriba: Arturo Segovia, Oscar García, Gabriel Hernández, Oscar López, Hermenegildo Segrera, Luis Largacha. Abajo: Jorge «Tato» González, Alejandro Brand, Jorge Ramírez Gallego (si, el papá de «Gallego» Ramírez), Norman «Barby» (!!!) Ortiz, Germán «Burrito» González. (Fuente)

Pasaron dos eliminatorias más desde nuestro primer viaje a la ríspida y esssótica Asunción sin vernos las caras con La Albirroja. Hasta la de 1970, en donde nos tocó en el mismo grupo contra ellos, además de Venezuela…. y la Brasil de Pelé, Tostao, Gerson, Rivelino, Jairzinho, Carlos Alberto, etc. Y ajá, y así nos fue…  comenzamos con un alentador triunfo contra la horrible Venezuela en Bogotá por 3-0, luego empate a un gol en Caracas una semana después, y a partir de ahí BRRRRRRRPFSSSSSZZZSSFFSF (?): derrotas contra Brasil y Paraguay en Bogotá (aquí unos pasajes del partido…. ¡marquen a alguien, no joda!) y contra el Scratch en el Maracaná (por 6-2) que ya nos dejó no solo enterrados sino con las viudas ya vueltas a casar. Así que volvimos a cumplir la tradición de llegar eliminados al último juego en el Estadio de Puerto Sajonia en Asunción (el mismo que hoy se llama Defensores del Chaco), en el que perdimos 2-1. A Paraguay esa victoria no le sirvió para un carajo porque una semana después Brasil les ganó 1-0 en Rio y se quedó con el puesto a México 70.

Paraguay: Artemio Villanueva (el protagonista de aquel mito urbano que murió el 22 de Diciembre de 2002), Pedro Molina, Sergio Rojas, Valentín Mendoza, Vicente Bobadilla, Pablo Rojas, José Luis Ivaldi, Celino Mora (Benicio Ferreira 50´), Felipe Ocampos, Saturnino Arrúa (otro que jugó en Colombia), Lorenzo Jiménez. DT. Aurelio González.

Colombia: Otoniel Quintana, Abel Álvarez, Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, Luis Soto, Fernando Castro, Mario Agudelo (Gustavo Santa), Jorge Ramírez, Jorge González, Jorge Gallego, Orlando Meza. DT. Francisco “Cobo” Zuluaga.

Goles: Saturnino Arrua 29’ y 49’, Hermenegildo Segrera 82’ (penal)

Eliminatorias al Mundial de 1978: Paraguay 1 – Colombia 1 (06/Mar/1977)

1978-11

La selección base que jugó las Eliminatorias de 1978, en un partido en El Campín (CREO que fue un amistoso contra Yugoslavia en 1977). Arriba: Eduardo Retat, Henry Caicedo, «El Pocillo» López, «Pescaíto» Calero, Luis Gerónimo López, (de pie, por favor) «Boricua» Zárate (no dije que se sentaran). Abajo: Eduardo Emilio Vilarete, Oscar Bolaño, Willington Ortiz, «La Fiera» Cáceres, Diego Edison Umaña.

Por primera vez en toda su puta historia el hincha colombiano venía de dos torneos seguidos viviendo más alegrías que tristezas con la selección: las eliminatorias al Mundial de 1974 – nos ganó el cupo Uruguay por diferencia de gol – y la Copa América 1975 (el famoso segundo lugar); el único detalle negativo era que todas las alegrías eran al principio del torneo y las tristezas concentradas al final, pero no pasan de ser detalles menores. Así que me imagino que había optimismo en esos días para el grupo de las eliminatorias a Argentina 78, que otra vez nos emparejó con Brasil y Paraguay, y en las que la Federación quiso ponerse rica y extravagante trayéndose al DT yugoslavo Blagoje Vidinic (que llevó a Zaire al Mundial de 1974) y reforzando la nómina con jugadores argentinos figuras en nuestra liga nacionalizados a destajo (?).

¿Habría oportunidad de revertir la mala suerte en Eliminatorias? ¿Esta vez podríamos dar el salto que insinuaba una buena generación de futbolistas? ¿Daríamos el mazazo eliminando a la toda poderosa Brasil? No, no y no (?): un empate sin goles ante los brasileños en el debut en El Campín y una derrota de local contra los paraguayos por la mínima nos obligaban a ir a La Milagrosa por los cuatro puntos en Asunción y en el Maracaná para poder clasificar. El tercer partido fue en el Defensores del Chaco, y te cuento que por poco hacemos la heroica: un planteo inteligente nuestro y la desesperación local se juntaron para neutralizar los ataques locales, y el gol del poco ortodoxo Eduardo Emilio Vilarete en el ST nos ponía a tiro de al menos parir por una fecha más. Lástima que en tiempo de descuento Paraguay empató y otra vez la frase de los cinco pal peso. Aún faltaba la última fecha en el Maracaná, de la que nos devolvimos a la casa con seis goles en las maletas como souvenir.

Paraguay: José Benítez, Juan Espínola, Hugo Benítez Isasi, Secundino Aifuch, José Domingo Insfrán, Carlos Jara Saguier, Alcides Sosa, Osvaldo Aquino, Carlos Báez, (Adolfo Lazzarini 46´ ). Apolinar Paniagua (Eladio Vera 66´), Carlos Bareiro. DT. Ramón Rodríguez.

Colombia: Luis Gerónimo López, Arturo Segovia, José Zárate, Luis Soto, Oscar Bolaños, Eduardo Retat, Osvaldo Calero, Diego Umaña (Jorge Amado), Willington Ortiz, Eduardo Vilarete, Juan Moreno (Alonso López). DT. Blagoje Vidinić (Yugoslavia).

Goles: Eduardo Vilarete 58’. Carlos Jara Saguier 90’.

Eliminatorias a 1986: Paraguay 3 – Colombia 0 (27/Oct/1985)

seleccion-colombia-eliminatorias-1985

Con estos muchachos salió el Doctor Ochoa a revertir en Cali el 3-0 de la ida: Arriba: Luis Murillo, Víctor Luna, «El Nano» Prince, Este que ya saben quién es, Jorge Ambuila, «El Polaco» Escobar. Abajo: John Edison Cataño, «El Pipa» De Ávila, «El Pibe», Alex Escobar, Willington Ortiz. Ganamos 2-1 pero no alcanzó (Fuente)

La última selección colombiana que jugó antes de convertirnos en un grande del fútbol mundial (?) tuvo unas Eliminatorias más bajoneantes que escucharse un álbum completo de Arcade Fire enguayabado y recién echado por la novia. Terminamos de terceros en un grupo con cuatro equipos, en el que lo único que hicimos como logro fue cagarles el caminado a los peruanos (les ganamos en Bogotá y les empatamos en Lima: con un puntico más que les hubiésemos dejado ganar le quitaban el cupo directo al Mundial a Argentina). Solo un gris empate en San Cristóbal y una pálida victoria en Bogotá ante Venezuela nos hizo asegurar el derecho al repechaje por la Conmebol, en el que junto con Perú, Chile y Paraguay (segundos en sus grupos) íbamos a pelear por el cuarto cupo de la Conmebol a México 86. ¡Ah, qué anciano me siento cuando veo que viví esos tiempos en que Uruguay no jugaba repechajes!

El DT del equipo era el sabio y respetado Gabriel Ochoa, que le apostó a lo que tanto habia ganado y dejado de ganar (guiño-guiño) con su América ochentero: picapiedras rendidores abajo, cavernícolas ablanda-contrarios en el medio y rapidos y calidosos para matarte adelante. Lo malo es que – me parece – se pasó de calidad con la receta y se fue al muere con la misma vaina obviando hechos como el que Américo Quiñonez o Ascisclo Córdoba no eran Gerardo González Aquino ni Roberto Cabañas. Hete aquí (?) que en la ida de la semifinal de la repesca, que nos tocó de visitante contra Paraguay – el que pasaba se enfrentaba al ganador de los otros dos por el cupo al Mundial – el doctor Ochoa mandó a la cancha sin achantarse ni el cartón de la oreja a un mediocampo compuesto por, párale bolas, Luis Murillo, Germán Morales, el «Cheché» Hernández y «Barrabás» Gómez (!!!!!), que como supondrás no te generaba ni un chisme, pero se suponía – se su-po-nía – que iba a obstaculizar el juego de los paraguayos.

Al final lo único que ocurrió es que ni lo uno, ni lo otro, si no todo lo contrario: a nosotros no se nos armaba ni por casualidad una jugada, los paraguayos al tener tanto espacio desde abajo se mandaron con muchas ganas a atacar por todos lados y los nuestros solo a reventarla y al aguante heroico desde el minuto uno. A los 15 minutos ya íbamos perdiendo 1-0 y el plan se comenzó a autoboicotear… el segundo caía de maduro y al final llegaron dos más que consumaron un 3-0 pesado como vivir con la suegra estando recién casados. Para la vuelta el Doctor cambió la nómina y el planteamiento, pero ya tenía siete partidos de retraso y no alcanzó.

Paraguay: «Gato» Fernández, Juan Bautista Torales, Cesar Zabala, Rogelio Delgado, Vladimiro Schettina (Virginio Cáceres 32´), Julio César Romero, Jorge Amado Nunes, Adolfino Cañete, Buenaventura Ferreira, Ramón Ángel Hicks, Roberto Cabañas (Jorge Guasch 39´).. DT. Cayetano Ré.

Colombia: N*v*rr* Mont*y*, Félix Polo, «Polaco» Escobar, «Nano» Prince, Carlos Mario Hoyos, Luis Murillo, Germán Morales, «Cheché» Hernández, «Barrabás» Gómez, Willington Ortiz, John Edison Castaño. DT. Gabriel Ochoa Uribe.

Goles: Hicks 15’, Romero 70’ y Cabañas 79’.

Eliminatorias al Mundial de 1990: Paraguay 2 – Colombia 1 (27/Ago/1989)

colombia-1989

La nómina del día que jugamos en el Defensores del Chaco. Arriba: Leonel, «Chicho» Pérez, Andrés, Carlos Mario Hoyos, Perea, Higuita. Abajo: Redín, Wilson Pérez, El Guajiro, J.J. Galeano, El Pibe (Fuente)

Otra vez la mano verrugosa del destino quiso que le viéramos las caras a los paraguayos. Pero para las Eliminatorias de 1990 llegábamos con algo parecido a un proceso…. el que guiaba con su impávida mano el DT Francisco «Pacho» Maturana, que desde que agarró la selección preolímpica en Abril de 1987 delineó una identidad que – nos guste o no lo que hizo después – nos ayudó un montón para salir del fondo de la Conmebol. Es como cuando uno es feo y no quiere aceptarlo; se la pasa imitando a otros para no verse tan mal, y al final termina uno viéndose peor. Ahhhh, pero si uno acepta que es feo y no le importa más bien se dedica a aprovechar sus virtudes escondidas (?) para levantar: ahí vive uno cómodo, tranquilo y levantando de vez en cuando no a Angelina Jolie pero sí a digamos una Nelly Moreno. Momento, no se vayan que no estoy desvariando, es que eso mismo pasó con la selección: aceptamos que no podíamos jugar al ritmo de Argentina o Alemania sino al nuestro, y nos dedicamos a explotar nuestra virtud de dormir al rival por medio del toque eterno y no prestarle la pelota así sea que con ella no hiciéramos nada.

El optimismo entre el respetable era alto a pesar que un mes larguito antes de las Eliminatorias habíamos jugado horrible en la Copa América de Brasil. Pashow renovó el equipo totalmente – alguno diría que se aprovechó del recambio generacional que hubo precisamente por esos dias, pero se olvida que «El Pibe«, Iguarán o Redín llevaban varios años ya siendo figurones y nadie los aprovechó – y mantuvo casi la misma base desde 1987. Pero la mejor decisión de todas fue quitarnos la sal refinada implícita del vetusto El Campín al mandar a la selección a jugar al alegre, tropical y chabacano Metropolitano de Barranquilla. Debutamos con victoria por 2-0 ante Ecuador y una semana exacta después nos tocó ir al mítico Defensores del Chaco a mantener el impulso. E íbamos muy bien, controlando el juego paraguayo y de vez en cuando jugándola para que entre el Pibe y Redín la entretuvieran y la mandaran al Guajiro y al «Andino» Galeano a rebuscarse. Los locales después de un espeso primer tiempo salieron con más huevas que calidad a romper el arco en el segundo y ahí nosotros a sacarla por arriba y abajo, sufriendo pero firmes.

par1989

Los paraguayos en 1989. El barbón es Rogelio Delgado, el arquero es Chilavert, los dos últimos de abajo son Jorge Amado Nunes y «El Coco» Mendoza.

Hasta que a los 13 min del ST los paraguayos mandan otro balonazo al área, la pelota la cabecean y rechazan y patean y pechean y se desenhuesan de ella los de amarillo y blanquirrojo, hasta que después de ese pinball cae a la derecha para el recién ingresado Javier Ferreira (el mismito crack que jugó en Junior y América), enternecedoramente solo para convertir el 1-0 parcial. A partir de ahí nos cedieron la iniciativa pero no supimos muy bien qué hacer con ella: más por repliegue de ellos que empuje nuestro nos acercamos al arco del aún desconocido Chilavert pero de meter la bolita, nanay. Hasta que en el minuto 42 del ST ocurre una de esas jugadas que te hacen ver lo putamente buen delantero que era Arnoldo Iguarán: pelotazo frontal desde la izquierda de Redín, lo agarra Rubén Darío Hernández y manda el centro que, después de rebotar en el piso, casi sin ángulo y encimado por un defensor lo empalma el gran guajiro para colocarlo como con mira electrónica al arco de Chilavert. Empate a uno y al estadio le cayó un silencio repentino.

Pero la felicidad duró menos que la esperanza por la paz del país: a los 90 y pico penalty clarísimo a favor de Paraguay – digo ahora que fue clarísimo, pero en esos días toda Colombia incluyendo los impresentables narradores opinó que fue un robo a mano armada – y después de cipote de verguero que duró como 10 minutos, Chilavert cobró el penal y perdimos 2-1, quedamos ardidos y con la sensación de atraco en el aire. Luego empatamos en Guayaquil y ganamos la vuelta a los paraguayos, y en la última fecha nuestros hermanos ecuatorianos (?) nos dieron la mano para volver a un Mundial…

Paraguay: José Luis Félix Chilavert, Juan Bautista Torales, Cesar Zabala, Rogelio Delgado, Virginio Cáceres, Julio César Romero (Javier Ferreira 50´), Jorge Amado Nunes, Jorge Guasch, Gustavo Neffa, Ramón Ángel Hicks (Buenaventura Ferreira 90+n), «Coco» Mendoza. DT. Eduardo Lujan Manera (Argentina).

Colombia: Higuita, Wilson Pérez, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos, Leonel, «Chicho» Pérez (Rubén Darío Hernández), Redín, «El Pibe», «El Guajiro», J.J. Galeano («El Palomo» 88´). DT. Francisco «El Epícuro del Chocó» Maturana.

Goles: Javier Ferreira (58´), José Luis Chilavert (90 + 25497712´, penal), «Guajiro» Iguarán (87´).

Eliminatorias a 1994: Paraguay 1 – Colombia 1 (22/Ago/1993)

Y la última vez que nos vimos las caras en fases de grupos con los paraguayos fue en 1993, ese año en donde fuimos potencia mundial (?). Fue curioso que con todo el combazo que teníamos, con lo aceitadito que estábamos, con la categoría que teníamos en esos días, al equipazo que tenía Argentina le revoleamos el dedo pero no pudimos precisamente contra los paraguayos, con los que empatamos sin goles en el debut y en nuestra visita en Asunción, en nuestro cuarto partido y aún con posibilidades abiertas para todos (menos para los peruanos, que ya llevaban 0 puntos en 3 PJ). El partido fue como todos los de allá: intenso, parejo, luchado, matándose para no cagarla porque te embocaban. A los 22 minutos ya íbamos ganando: el Tren Valencia agarra el balón en frente del área y la pasa muy bien para el gran Freddy Rincón, que entró por la derecha como la locomotora del infierno cruzando por la tierra arrasada post Apocalipsis buscando almas perdidas para llevarse, y la colocó precisita en el arco de Chilavert. Empataron en el ST los paraguayos con ramalazo de Catalino Rivarola (uno de los mejores nombres del fútbol mundial de todos los tiempos), y así quedó el partido. Quince días después le ganamos a Perú y quedamos esperando la última fecha contra Argentina en Buenos Aires, pero por favor no me hagan hablar de ese partido…

Paraguay: Chilavert, Duarte, Celso Ayala, Catalino Rivarola, Silvio Suárez, Estanislao Struway, Gabriel «Loco» González, «Toro» Acuña, Carlos Torres, Roberto Cabañas, «Coco» Mendoza. DT. Valdir Espinosa.

Colombia: Córdoba, Chonto, Coroncoro, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Barrabás, Leonel, Freddy Rincón, El Pibe, Iván René Valenciano (El Tino 76´), El Tren. DT. Francisco Maturana.

Goles: Freddy Rincón 22’, Catalino Rivarola 54’.

 

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

6 Comments on Previa de Eliminatorias: los partidos Paraguay – Colombia en el Defensores del Chaco por fases de grupos

  1. 1
    Oscar says:

    Essselenté pós, Maestro
    Bueno del 86 recuerdo, uff ya que viejo eh, que ese fue el debut del Pibe en la selección y la despedida del viejo Willy, que porque jugaron en Cali, tengo entendido que por esa época el América iba a jugar con AAAJ por la final de la libertadores, y pues la convocatoria de CF*M si no la tengo clara, porque lo único que sabia hacer ese m*fa era provocar en El Campin a los hinchas de Millos en los Clasicos, tocandose ehhh pues allá y mostrando el dedo del centro……
    En la del 89, revisando bien el match, me doy cuenta de que Higuita si fue muy imprudente al salir así, y la verdad, no podes salir en los últimos minutos de juego en Asunción, empatando y mas si el arbitro es Hernan Silva….para el recuerdo, fue el primer gol de JLFCH con la albirroja, el primero que le hacia a Colombia ya que once años después el siguiente fue Cordoba en El Campin; dato adicional, notese la cantidad de policías con pastores alemanes al lado de la cancha, ademas, de que cuenta la leyenda de que Sir Nicholas Leóz estuvo por ahí haciendo y deshaciendo….
    Y en el 93, solo recuerdo que el Tino desperdicio penal contra Chilavert y desde ese momento empezó las fricciones entre esos dos, ademas de que Perú se cagó a Paraguay con ese resultado en la ultima fecha en Lima empatando con los Guaranies.
    Pd. Que le paso al Defensores del Chaco, esa mística que se sabia que equipo iba a allá salio orteado con mínimo dos goles de cabeza o en los minutos finales……

    • 1.1
      YoSoyElCarlos says:

      Lo que es el patrioterismo: en el 89 me acuerdo cómo veíamos ese hp envión que le pegó Higuita al paraguayo y todos «NO PASÓ NADA», «FUE UN ASSSIDENTE», «FUE CHOQUE»….

      • Oscar says:

        Me acuerdo de Edgar Perea, los Compañero – Compañero hablando mierda por todo lado y siii jajaj «EH QUE PITAS, OMEEEEÉ» «AHHHH, PERO SI ES EL MISMO ARBITRO GUEVON QUE NOS PITO CON NACIONAL, HP, REGALADO,»

  2. 2
    Giovanni says:

    Entretenido post master, en el 89 me acuerdo que un hp periodista paraguayo fue a darle a Redin y….así le fué

  3. 3
    GeorgeJR_31 says:

    Bacano el Post, Master, como siempre. El Barby Ortiz… necesito saber de qué jugaba ese tipo. Espero que no sea de central porque sería un verüenza para mi gremio (?).

    Qué grande Freddy, qué grande el Guajiro.

  4. 4
    Daniel says:

    selente troesma. Aunque no quedaría para el post, el ultimo partido con verguero de esa fue el de la fase de grupos para el mundial de Francia. https://www.youtube.com/watch?v=QVcoEbW_qdw

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: