Eliminatorias a Rusia 2018: Uno x uno de Colombia ante Paraguay

¡Pero qué leeeendo es ganar así! Corriendo, metiendo, apretando, guapeando y sobre todo a última hora. Es que, como bien se sabe, cuando no se puede jugar hay que meter y se caía de maduro que este partido iba a requerir más huevas que fútbol. Y no me vengan con eso de que “naah, los paraguas son hijos nuestros” o “Asunción es la segunda casa de la selección” ¡Olvídense! Como bien se reseñó en el post anterior, una cosa es jugar en el Defensores del Chaco con estos tipos clasificados o eliminados y otra cosa es ir a allá a buscar puntos con los paraguayos necesitados. Para quien suscribe, tácticamente se hizo un gran planteo: poblando el mediocampo para impedir la gestación de juego paraguaya, recuperar la pelota, mantener la posesión de la misma e intentar atacar; aparte de eso, se alineó a los jugadores necesario para esa labor y en la defensa hubo un gran acierto para contrarrestar el juego aéreo paraguayo.

formacion2

Entendieron cómo se tenía que jugar este partido.

El primer tiempo fue todo de Colombia, donde se dominó la pelota, se ganó en la mitad del terreno y se desbordó por las bandas cuando hubo oportunidad. Pudimos habernos ido arriba del marcador en una jugada que despilfarraron Bacca y Muriel. Y nos negaron un penal muy claro que le cometieron a Cuadrado. ¿Paraguay? Pues sacando uno que otro centro de tiro libre nunca llegaron al arco de Ospina. En el segundo tiempo sí la llegamos a pasar mal, porque los paraguayos luego del descanso salieron a comerse crudos a los colombianos y si bien nuestra selección nunca perdió el orden, se recurrió mucho a aguantar en defensa y ya no tanto a controlar la pelota, y por ende, el partido. En el lapso en que Paraguay se vino con todo, hubo una jugada que pudo cambiar las cosas: una pelota proveniente de un tiro de esquina que cabecea un paraguayo, la pelota va hacia Ospina pero se le enreda y la suelta dejándola servida para un delantero contrario que remato de primera pero Farid Diaz salvó en la línea. Respiró todo el mundo de La guajira hasta el Amazonas. Paraguay siguió apretando, con cambios de frente, remates de media distancia y centros al área, pero luego Colombia realizó algunos cambios que modificaron la dinámica del partido y éste se equilibró. Todo continuaba igual hasta que en el final en una jugada asociada, se termina ganando el encuentro sobre la hora con un gol definido con harta calidad en el que la pelota entró a la red en globito y con algo de paciencia. Significando a su vez, no solo el grito de júbilo y la alegría de un país, sino 3 puntos valiosísimos para lo que queda eliminatorias. Se destaca una gran aparición en la zaga central, la reivindicación de un jugador que de titular no venía haciendo buenas presentaciones y que fue muy productivo, la consolidación de un tipo muy criticado por su contextura física y la vuelta de un gran jugador que se necesitan en esta eliminatorias y sobre todo para estos partidos.  Este es el UnoXuno Monserguil, pasen y lean:

David Ospina (8): Gracias David, gracias por ser un crack que independientemente si juega o no siempre estás para salvar las papas, además fue capitán y ejerció liderazgo en el fondo. Por ahí, después de un cabezazo, se le enredó una pelota que pudo haber sido gol siendo pero también sacó un pelota caliente de Oscar Romero que pudo haber sido un golazo. De resto siguió mostrando la misma seguridad de siempre. De nuevo gracias David y Dios quiera que ni una gripa te caiga, porque los reemplazos no te llegan ni a los tobillos.

Santiago Arias (7): Buen partido el del Santi como toda la zaga. Seguro en defensa y criterioso en la salida. Cuando se pudo mandar al ataque lo apoyó de buena manera por su costado, sobre todo en el primer tiempo. En el segundo, sobre todo al principio, le tocó más que todo una labor defensiva y lo hizo muy bien. Queda claro que, sin ser Cafú, el puesto de lateral derecho es DE ÉL. Ya está claro qué quise decir, ¿no?

Yerri Mina (8): Había que debutar en la eliminatoria, había que debutar en un partido así y este tipo estuvo A LA ALTURA. Seguro por arriba y por abajo, haciendo cierres con gran pericia, yendo al choque con agresividad pero con prudencia a la vez, metiendo fuerte y corriéndolas todas. Una GRAN aparición la de este muchacho que aunque su calidad ya es conocida, yo tenía mi recato hacia la titularidad en este partido de mucha lucha y juego hostil. Aparte de concretar un buen debut, participó en la jugada de gol porque es él quien la inicia al colocarle una pelota bombeada a Cardona; y sumado a esto no se dejó provocar de Lezcano después de un golpe tan mala leche como las declaraciones de Pastran* del domingo para acá. En resumidas cuentas, jugó un partido fabuloso y quizás sea muy prematuro decir esto, pero creo que esta titularidad pinta para no soltarla más, sobre todo si el martes realiza una labor similar. Una noticia que cae de maravillas porque nos vamos a librar de las cagadas de Jeison siempre es bueno tener un defensa alto, técnico y con buen timing. ¡Buena esa Yerry!

yerry

Gran bautizo Yerry.

Oscar Murillo (8): Sí señor, este muchacho es titular inamovible y ya no cabe ninguna duda. Al igual que su compañero de zaga estuvo seguro por arriba y por abajo, despejando cada ataque paraguayo y mostrando carácter en su zona. En la gran mayoría de las ocasiones ganó en juego aéreo, yendo al piso y yendo al choque. La única vez que perdió, Gustavo Gómez le ganó en el cabezazo y al rematar Ospina no pudo atrapar la pelota, en ese momento se puso en riesgo el arco colombiano. Pero de resto consumo un muy buen partido. Viene dejando una gran imagen cada vez que se viste de amarillo y la verdad se tiene bien merecida la titularidad. Tiene que seguir así, porque contra Uruguay también le toca una parada bravísima marcando a un tal Luis Suarez.

Faryd Diaz (7): Otro afianzado en la titular y cada vez está más difícil que se la quiten. Redondeó un gran partido, incluso salvó un gol en la línea que hubiese puesto la cosa muy complicada. La verdad es que el hombre conoce sus limitaciones y sus virtudes, y es muy inteligente para aplicar esto en el bien del equipo. No se complica y hace la fácil, pero cuando el partido lo requiere también se anima mandándose un poco al ataque, aguantando la pelota y metiendo pases entre líneas. Parece increíble pero este tipo llegó casi que por descarte a la selección y hoy es lo mejor que tenemos en ese puesto. Ojalá siga así porque la verdad es que cumple con lo que se le pide e incluso con la cancha que está ganando demuestra mejores cosas cada vez que juega.

Carlos Sanchez (9): La figura de la cancha para quien suscribe. Qué jugadorazo tenemos. Este tipo fue clave para el triunfo colombiano porque entiende el juego como ninguno, tiene una técnica inmaculada, recupera haaarto balón en el medio, maneja los tiempos del partido, domina ambos perfiles y le ofrece una salida al equipo con esos cambios de frente que oxigenan el ataque colombiano. En este partido hizo todo lo anterior y metió huevas como loco, cuando jugó de 5 y cuando jugó de mixto por izquierda. Genial partido del chocoano que sin lugar a dudas es un pilar en esta selección, lo esperamos igual o mejor contra los charrúas.

Abel Aguilar (7): Dicen que las segundas partes no son buenas… ¿Y quién se habrá inventado esa huevonada? Porque el bueno de Abelito en su regreso a la selección la rompió. Se lo necesitaba tal cual como jugó, pidiendo la pelota, ofreciendo salida, gestando el ataque con su primer pase, corriendo y metiendo. Eso había que hacer en el mediocampo donde se dominó a los paraguayos en gran parte del juego y Abel estuvo tan claro que no parece que jugara en el Cali que se hubiese alejado bastante tiempo de la selección. Confiar en él fue otro gran acierto del Dt en este partido y pinta para ser titular el martes, ojalá juegue igual o mejor.

abel

Hizo mucha falta usted, caballero.

Wilmar Barrios (6): En general Wilmar realizó una buena labor, metiendo, siendo agresivo en la recuperación de la pelota y armando el bloque defensivo en la volante. Pero queda debiendo un poco en el apoyo de la gestación del ataque. Aunque uno lo puede percibir algo biche todavía, no quedan dudas que el paisano cartagenero entrega todo lo que puede dar, corre hasta donde le da el físico, demuestra carácter y temple al combatir los balones, y se nota que con el pasar de los partidos obtendrá cada vez un poco más de cancha. De igual modo, el tipo no tiene problemas en pedir la pelota con confianza aunque luego la pierda pendejamente incluso en partidos jodidos como este.

Juan Guillermo Cuadrado (7): Excelente primer tiempo, pero regular en el segundo. En los primeros 45 minutos se jugó un partidazo, típico del cuadrado pre-2015 que enamoró a grandes y a chicos (?). Fue la manija del ataque colombiano y tenía loco a su marcador. Pero en la parte complementaria, sobre todo en los primeros 20 minutos, por la dinámica del juego hizo que dejara de driblar tanto e hiciera más una labor táctica para cubrir zonas del mediocampo. De todos modos, en este partido aceptó la responsabilidad de ser el bastión del ataque colombiano y lo hizo de gran manera, mostrando cosas que hacía ratos no se le veían cuando tenía que ser él quien liderara el ataque colombiano. Ilusiona verlo así contra Uruguay, para ganar esos 3 puntos necesarios y para que se tome una revancha del asqueroso partido que hizo hace un año en el Centenario.

cuadrado

Primer tiempo: Garricha. Segundo Tiempo: Cuadrado (?).

Luis Muriel (6): Jugó un buen primer tiempo, donde pidió la pelota e hizo todo lo posible por generar peligro al equipo contrario, pero se comió un gol bajo el arco de nuevo (0 y van…) que no se puede errar un jugador de su categoría. En el segundo tiempo cumplió una labor más que todo táctica y no atacó tanto. En términos generales cumplió, pero ya es hora que se le abra el arco de una buena vez, esperemos que sea el martes y que (inserte su deidad de cabecera) quiera.

Carlos Bacca (6): Sí, ya sé que juega solo, que por lo general no tiene en quien descargar, que lo mandan al muere tácticamente, que se tiene que pelear con toda la zaga contraria, que no es el Tecla Farías (?), etc. Pero es que el bueno de Carlos tampoco hace taaanto para que uno no se empute con él. Es decir: el tipo NO mete peligro en lo absoluto, y las pocas que tiene no las termina del todo bien. De hecho, en el gol que se comió Muriel previamente él también le había errado a le pelota (!!!) debajo del arco. Un jugador de su categoría TAMPOCO se debe comer un gol así, Sben. En general estaba realizando una performance muy muy regular nuevamente, hasta que se asoció con el autor del gol dándole una asistencia genial que valió los 3 puntos. Ojalá se le abra el arco el martes, porque me parece que ya el hashtag #BaccaCaramondá está empezando a ser tendencia.

bacca

Más de lo mismo, Charly…

Edwin Cardona (8): Este muchacho tiene el físico de un vallenatero parrandero que pasa jartando cervezas en la tienda de la esquina, pero lo que tiene de panza lo tiene de calidad. Entró no solo en un partido jodido, sino en un momento jodido y parecía que el culo le pesara para correr (?), no obstante armó una linda jugada con Bacca en la tiraron una pared que lo dejó solo para definir de zurda y cuando muchos esperábamos el tramacazo a las nubes el tipo se despacha con un globito haaarmoso que entró al arco con tenue displicencia pero con certera precisión, generando el grito de gol de todo el país. Otra vez define un partido sobre la hora y entrando desde el banco, lo que reitera que posee una técnica tremenda y buenas ganas de aportarle a la selección. Si se cuidara con la comida hace ratos estuviera en Europa, pero bueno ojalá todos estos logros lo lleven a ser más cuidadoso con esos detalles.

cardona

Dos panzones en la foto, uno celebra y otro putea. ¿Vot Sí a las paraguayas de la primera fila, no?

Alex Mejía (6): Entró a estorbar como siempre (?), pero afortunadamente esta vez fue al equipo contrario. Jugó 24 minutos e hizo lo que tenía que hacer. Por lo menos no desentonó.

Orlando Berrío (Sin calificación): solo 12 minutos de juego y no tuvo tanto contacto con la pelota. Le sirve el debut para agendar otra anécdota que le contará a sus nietos cuando esté viejo.

José Pekerman (9): Partido ganado por el viejo absolutamente. Acertó en (anota): La convocatoria de Abel, la titularidad de Abel, la titularidad de Yerri Mina, la confianza en Wilmar, el planteo táctico del equipo, el cambio de Cardona, sostener a Bacca, volver a colocar a Arias, etc. Es que nadie duda que el extaxista es un gran entrenador, pero por el bien de la selección le imploramos que se deje de esas ehh… convocatorias exóticas (?). Aun así, no se puede obviar que tenemos la mitad de los puntos necesitados para ir a Rusia en el bolsillo y eso, obviamente, es gracias a los jugadores y al cuerpo técnico. Poco a poco nos acercamos a la meta…

peker-jpg-medium

¿Si ve que todo en exceso es malo?

About GeorgeJR_31
Odontólogo, cartagenero, neobloggero (?). Hincha del América como todo hombre de bien, pero nada termo, solo “peace and love”. Antiguo back central y volante 5. Burro y patadura por partes iguales.

5 Comments on Eliminatorias a Rusia 2018: Uno x uno de Colombia ante Paraguay

  1. 1
    Giovanni says:

    Selente Yorch como siempre me gusto aquello de: «pero ya es hora que se le abra el arco de una buena vez, esperemos que sea el martes, (inserte su deidad de cabecera) quiera.»
    Rta: Kratos ayuda a este man a q la meta, alabado seas Dios de la guerra…..

  2. 2
    Andres84 says:

    Muy contento por el resultado George, no es el partido que va uno a tener en el corazón, pero todo partido en el que se sume sirve y más en esta eliminatoria tan peleada, gratamente sorprendido con la madurez de Yerri Mina, muy claro en los 90 minutos y con criterio para no caer en provocaciones pendejas. Ojala nos saquemos la espina contra Uruguay el martes, que hay calidad en este equipo para hacer charrúa al horno en Barranquilla.

  3. 3
    YoSoyElCarlos says:

    Selente, George. De acuerdo con el análisis como con las calificaciones (aunque algunas algo altas en mi concepto). Casualmente ayer que no jugó «Cagadita» Murillo se tuvo el mejor desempeño en defensa de estas eliminatorias.

    Con un delantero ayer hubiésemos resuelto el asunto antes.

  4. 4
    JuanMecha says:

    Excelente Post Yorch; de acuerdo con las calificaciones y preocupado con el rendimiento de los delanteros,OJALA contra Uruguay por fin se les abra el arco.

  5. 5
    Daniel CVLEÑO says:

    Selente post y acertadisima calificación del one to one.

    Dejo esta en el aire, en especial para aquellos nostálgicos 39 años pa lla…

    Es Muriel la nueva reencarnación del «bendito» Fajardo?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: