Y siiigue la fiesta, con el Balance de este año que nada que se acaba – Vol 2

Continuamos con el balance del año al estilo de la Monserga, con los premios (que no son premios) a lo bueno, lo malo, lo feo y lo Jaír Benítez del 2016. Ya vimos a los cinco merecedores de los Boricuas de Oro, Platino, Zafiro y Coprolito, y ahora conoceremos a aquellos que por su talento, o falta de él, lucharán por un reconocimiento que no tiene que envidiarle nada al Ballon d’Or… bueno, quizá el trofeo, los premios, los invitados y el prestigio internacional, pero nada más (?).

Boricua de Diamante al Mejor jugador colombiano en el exterior

Radamel Falcao García (Mónaco): En la pasada entrega de este prestigioso recuento, el Máster referenció la resurrección de Falcao y lo postuló para el codiciado Boricua de Zafiro. Creo justo también nominarlo en esta categoría. Y es que la resucitada de Falcao fue con toda: el samario termina 2016 como goleador y capitán de su equipo, hace unas semanas volvió a anotar un triplete luego de 4 años y su promedio esta temporada es de casi un gol por partido. Hoy por hoy, Falcao es la esperanza de gol de la Selección, incluso para aquellos que hace un año lo llamaban ex-jugador y por encima de jugadores como el próximo nominado en esta categoría o el famosísimo cuarto goleador del mundo. ¿En contra? El temor por que recaiga en una lesión: la salud física de Falcao es más inestable que el cese al fuego entre el Gobierno y las Farc.

Carlos Bacca (Milan): Hace años, Robert Louis Stevenson escribió la historia de un hombre que, según la situación, podía ser un hombre respetado o un monstruo capaz de despertar sentimientos de repulsión entre quienes lo veían. Hoy podríamos pensar que hablaba de Carlos Bacca: El delantero de Puerto Colombia (Atlántico), semana tras semana, despierta elogios por su producción goleadora en el Milan de Italia. Leer en los titulares del domingo o el lunes «Carlos Bacca marcó con el Milan» es tan común como esperar un trino desatinado de María Fernanda Cabal o una película mala de Dago García en diciembre. Pero la amarilla es como una criptonita para Bacca: este año ha acumulado más puteadas que goles cuando ha jugado en la ‘tricolor’. ¿Jugador de club, presión de la hinchada o maldición chibcha? Ni puta idea, pero, aun así, no se puede negar que el atlanticense es de los jugadores que más rinde afuera.

Juan Guillermo Cuadrado (Juventus): En definitiva, lo mejor que le pudo pasar a Cuadrado fue pasar del Chelsea a la ‘Juve’: el de Necoclí ya lleva dos títulos con los ‘bianconeri’, ambos en este año. Además, ha marcado en Champions League y, por lo general, es desequilibrante cuando entra a la cancha (en más de la mitad de los partidos que ha jugado ha arrancado como suplente). Para variar, su lunar es la irregularidad con la selección: no sé si es que en este continente ya se le conocen de memoria el mismo amague con el que quiebra cinturas en Europa o se nubla con la tricolor puesta, pero Cuadrado puede pasar de ser fundamental en el ataque a, en menos de 45 minutos, lucir individualista, errático y más perdido que la credibilidad de Juan Carlos Vélez.

Daniel Torres (Alavés): Fue un buen año para el capitán del DIM campeón del primer semestre. No solo ganó la Liga, sino que se consolidó como fundamental en la primera línea de volantes de la Selección que logró el tercer puesto en la Centenario y se convirtió en uno de los capitanes del Alavés, club español en el que juega desde agosto y con el que ha sido titular en 12 partidos, aunque lleva dos seguidos sin minutos en cancha. En este mes se conoció de un posible interés del Valencia para tenerlo a partir de enero. En su contra, algunos partidos regulares en Selección y su desafortunada declaración sobre el proceso de paz  y la falta de Jesucristo como centro del mismo (entiéndase desafortunada como eufemismo de «¡¿Qué güevonadas dijo este man?!»).

N del A: No hubo ninguna presión de la directiva del blog al momento de escribir este párrafo, guiño, guiño (?).

Otros: Dávinson Sánchez en el Ajax, Ospina en el Arsenal, Adrián Ramos en el Borussia Dortmund.

El mejor jugador colombiano en el exterior fue...

View Results

Cargando ... Cargando ...

Boricua de Carbón a la estrella colombiana más estrellada en el exterior

Marlos Moreno en Deportivo: Partamos de algo, a Marlos no se le puede negar el talento. Incluso, en su debut con la Selección de mayores en marzo de este año puso un pasegol que significó tres puntos en la altura de La Paz, dejó a muchos con la boca cerrada y redujo exponencialmente el uso de la palabra ‘cometa’ por algunos días. Sin embargo, sus declaraciones, su paso al Manchester City y el humo con el que lo despidieron los verdolagas hacía pensar que Marlos sería la esperanza de esta pobre humanidad agobiada y doliente. Y… no. O sea, no es cosa de crucificarlo por su auspicioso debut en el Deportivo de La Coruña (a donde el City lo cedió para que agarrara experiencia), ni por su intrascendencia en la Copa América Centenario y su aparente desidia cuando ha vestido de amarillo… pero, la verdad, está más cerca de ser el reemplazo de Hugo Rodallega que del ‘Tino’ Asprilla, al menos en este 2016.

James Rodríguez en Real Madrid: ¿Qué más se puede decir del 10 de la Selección que no implique caer en la redundancia, en el llanto innecesario o en los insultos a un exjugador francés alopécico que ahora es Director Técnico? Del tema personal ya habló YSEC a inicio de año, del tema futbolístico ya se ha hablado hasta el cansancio de las consecuencias que ha tenido en su rendimiento el hecho de que Zidane prefiera meter al jardinero del Bernabéu a jugar antes que a él y del tema prensa no hace falta hablar de lo exageradamente estresantes que pueden llegar a ser los medios españoles y colombianos. Aunque la estadística dirá que James «ganó» en este año Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, logró el tercer puesto en la CA Centenario y es el líder de asistencias en el Madrid, la realidad es que, por el amor de todos los dioses, lo mejor que le puede pasar al 10 de la selección es cambiar de equipo lo más pronto posible.

Jackson Martínez en Atlético: A estas alturas del año pasado, más fácil uno le creía a Santos y su promesa de no subir impuestos que al que le dijera que Jackson iba a fracasar en el Atlético y se iría para China. Más allá de que nunca cuajó del todo en la selección de Pékerman y de que la pasaba… ehm… «algo» mal en el Atlético (3 goles en 22 partidos), todavía había la esperanza de que repuntara o, al menos, de que siguiera vigente en Europa. Pero el de Quibdó decidió irse para la tierra mejor conocida por fabricar lo que acá compramos de contrabando (?), con lo cual acabó con el último atisbo de esperanza que teníamos en él como la solución de gol para la Selección y, por ahí derecho, le puso una lápida a su carrera futbolística, al menos en este 2016. Para acabar de completar, las lesiones le impidieron agarrar nivel, no juega desde octubre y despide este año con la apabullante cifra de 4 goles en 15 partidos.

Pedro Franco en San Lorenzo de Almagro: La promesa del fútbol bogotano llegó en enero de este año al San Lorenzo esperando ganar ritmo, pues en Turquía no lo tenían en cuenta ni siquiera para hacer un chiste malo sobre narcos. Sin embargo, el central era invisible para Pablo Guede, técnico de San Lorenzo. Según algunos periodistas argentinos, Franco llegó más por recomendación que por pedido del entrenador. En fin, lo único cierto es que Franco se dedicó más a tomar fotos y comprar souvenires que a jugar: sólo disputó 3 partidos como titular y a mitad de año terminó volviendo a Millonarios.

Otros: Rafael Santos Borré en Villarreal, ¿Sebastián Pérez / Wilmar Barrios en Boca? 

El bluff colombiano del año en el exterior fue...

View Results

Cargando ... Cargando ...

Boricua de Papel a la Dimayorada del año

Propuesta de ampliación a 48 equipos en MundialCuando todavía no tenía pelo ni le pegaba coscorrones a sus escoltas, Germán Vargas Lleras, alias Gianni Infantino, propuso un mundial de 40 equipos con una ronda previa donde 16 se irían a casa tras jugar un solo partido. Pero a como todo el mundo le pareció una soberana estupidez, Infantino escuchó, reflexionó, meditó, lo pensó mejor y… salió con una estupidez mayor: quiere hacer un mundial con 48 equipos que se dividan en 16 grupos de 3 y clasifiquen 2, con lo cual las selecciones jugarían, al menos, dos partidos. Gasto innecesario y cero espectáculo, ¿o a quién carajos lo motiva levantarse a ver un partido entre países que uno sabe que existen solo porque los vio en el desfile de los Olímpicos? ¿Alguna persona con sentido común diría algo como «Mariiica, me voy, se me está haciendo tarde para ver Burundí vs. Yonosequéquistán«? Es innegable que el fútbol es y podrá seguir siendo un negocio rentable, pero si siguen inflando más el globo, les va a estallar en la cara.

Veto para Luis Bedoya: La noticia bomba (?) de la primera mitad de año vino por cuenta del expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Heberto (en serio) Bedoya. El dirigente había renunciado en noviembre del año pasado por el escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA y en diciembre aceptó sus cargos ante la justicia de Estados Unidos. En mayo la FIFA lo vetó de por vida. Hoy por hoy está a la espera de su condena, en una audiencia que se ha aplazado dos veces y que está programada para julio. Menos mal se hará justicia y la corrupción quedó desterrada para siempre de nuestro fut…JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

El formato que permite que ascienda a la A el que quedó de sexto en la B: Que el fútbol no es de merecimientos y que el Pereira se cagó miserablemente en los cuadrangulares son verdades de a puño, pero que el formato de la Segunda División de nuestro pintoresco fútbol es jodidamente injusto es más evidente que el ultraderechismo de Alejandro Ordóñez. Es que, seamos francos, es inexplicable que un equipo que hizo 79 puntos en el año, ganó 24 de 38 partidos, marcó 68 goles y llegó a tener 10 puntos de distancia sobre el segundo, siga en la B. Ahora, eso no le quita responsabilidades ni a los jugadores, que no fueron capaces de aguantar un marcador por un hdp minuto más, ni a los directivos, que estuvieron de acuerdo en mantener el mismo formato, pero no deja de ser injusto que un campañón se tire a la basura en un minutos, por culpa de tanto enredo innecesario para un campeonato que debería ser más simple: los de mejor rendimiento ascienden y punto.

La Conmebol y los nuevos formatos de Libertadores y SudamericanaLa Conmebol, en un nuevo intento por hacer el fútbol sudamericano más competitivo y al alcance de tod… Naaaaah, basura, por pura y física plata, le dio por cambiar los formatos de Libertadores y Sudamericana: aumentó el número de equipos, la duración (ahora se jugarán los torneos al mismo tiempo y durarán once meses) e incrementó el número de fases previas, además de copiar el estilo Champions-Europa League y hacer que algunos eliminados de Libertadores ingresen directamente a jugar Sudamericana. ¿En realidad esto hará más emocionante el torneo? ¿Podrá llegar Millonarios a fase de grupos? ¿Sabían que había un equipo ecuatoriano llamado Fuerza Amarilla y dos de sus apodos son «el tractor amarillo» y «la banana mecánica«? Grandes dudas que nos dejan los inventos de  la Conmebol.

Otros: los bandazos de la AFA, el título a Chapecoense.

La Dimayorada del año fue...

View Results

Cargando ... Cargando ...

Boricua de madera a la Descachada del año

César Pastrana declarando que Santa Fe no tiene hinchas: Contexto: partido de ida de la Recopa Sudamericana. A Pastrana le preguntan por la asistencia y él responde, quizá sin medir sus palabras, que reconoce que solo tienen 14 mil hinchas, de resto no tienen más hinchada, solo «hinchas de televisión». Para ser justos, el presidente de Santa Fe quería despertar un poco el amor propio de los santafereños; pero en vez de eso, como buen presidente de apellido Pastrana, el dirigente terminó metiendo las patas y dándole tema a los rivales, quienes aprovecharon la situación e hicieron eco del «no tenemos más hinchas».

Mayer Candelo diciendo que no llenan el estadio: Contexto: previo al partido de Liga contra Deportivo Pasto. Mayer, ídolo azucarero, fue entrevistado por El Espectador. Luego de que le preguntan por el próximo encuentro, Candelo suelta esta joya: «Ojalá el estadio se llene porque nunca lo hemos visto lleno, lo poco y nada que hemos visto son críticas y chifladas al equipo, queremos que esa energía cambie porque eso es importante, el equipo no solo somos jugadores sino ellos también«. De nuevo, la intención no es mala. Pero el hecho de que un ídolo e hincha del Cali le de alas al bullying que su hinchada recibe sagradamente de los 35 equipos restantes del FPC (?), lo hace merecedor a la nominación.

Santa Fe contratando a Alexis García: Contexto: el desespero (?). Tras el incendio que se armó por la pelea entre Omar Pérez y Gerardo Pelusso, y que terminó en la renuncia de este último, César Pastrana llamó a Alexis García. La hinchada de Santa Fe reaccionó con la misma alegría con la que el Polo despidió a Clara López cuando aceptó la mermel… digo, el ministerio del Trabajo. ¿Resultado? Despedido tras cuatro meses y dos eliminaciones, una en Libertadores y otra en la Liga a manos del sorpresivo Tuluá.

Otra vez Stefan Medina de lateral en la selección: Contexto: La terquedad de Pékerman. Empecemos por decir que es difícil hablar de Stefan, porque sus críticos se pasan de mordaces y sus defensores se sobreactúan haciéndolo pasar por mártir-cuyo-único-pecado-es-haberse-vestido-de-verde. La única verdad es que Stefan no se ha podido ganar con claridad el puesto en la Selección: en la eliminatoria pasada Pékerman lo quemó en Uruguay y tuvo un partido para olvidar contra Chile. En la presente, tuvo una presentación aceptable-buena contra Venezuela, cosa que acalló un poco las críticas, pero desentonó frente a Brasil y volvieron los memes.

Otras: ‘Pecoso’ y sus declaraciones sobre Win y el Nacional, El «Mirala x Fox» de los hinchas del Cali.

La descachada del año fue...

View Results

Cargando ... Cargando ...

Boricua de Oro Golfi al AntiGran DT

Giovanni Hernández en Junior: Giovanni llegó al Junior precedido de un gran cartel, tras haber dirigido a grandes equipos como Uniautón… y Real Cartag… bueno, no eran grandes nombres, pero con ellos logró el títul… d…(…) En fin, más por su pasado como jugador que por su presente como técnico, Giovanni llegó a dirigir al Junior el 22 de julio de este año. Y cuatro meses después, mientras terminaba su almuerzo, a algún familiar le dio por cambiar el programa de Laura y poner el noticiero de medio día. En ese momento, Giovanni se dio cuenta de que dejaba de ser el técnico del Junior de Barranquilla, tras quedar eliminado de Sudamericana, Liga y perder la final de Copa frente a Nacional.

Mario Yepes en Cali: «Ahora sí, fue gol del Cali con Yepes» decía la pancarta con la que recibieron a Mario Alberto en Pance. Un juego de palabras con el tristemente famoso «Era gol de Yepes» y que, hoy por hoy, se puede ver como un presagio: No fue gol de Yepes en Brasil… ni en Cali. El excentral de la selección llegó al DeporCali como reemplazo del ‘Pecoso’ (que en un año pasó de ser campeón a salir goleado por el Bolívar de Bolivia); sin embargo, Yepes no ha logrado llenar a la hinchada verdiblanca, que de por sí tiene la característica de protestar por todo. El Cali de Mario Alberto, que si bien mejoró sobre el final del segundo torneo, quedó eliminado en cuartos de Apertura, Clausura y de la Copa. Además, recibió críticas por el pobre desempeño de refuerzos como ‘Aguinaldo’ Mosquera y Ronnie Fernández.

Alexis García en Santa Fe: Todavía estamos tratando de entender qué pensaría la dirigencia de Santa Fe cuando le dio por contratar a Alessis. El paisa, conocido por darle su identidad (?) a La Equidad, siempre fue resistido por hinchada, prensa y hasta por varios jugadores. Aunque solo perdió seis de 20 partidos, se caracterizó por caer en momentos claves: fue eliminado de Libertadores y de Liga, en el segundo caso de manera sorpresiva. Para acabar de completar, su reemplazante, Gustavo Costas, logró el título del segundo semestre.

Otros: Rubén Israel en Millos, Chusco Sierra en Chicó, Javier Torrente en Once Caldas.

El peor DT del año fue...

View Results

Cargando ... Cargando ...

10 Comments on Y siiigue la fiesta, con el Balance de este año que nada que se acaba – Vol 2

  1. 1
    Edogarudo says:

    Buena la continuidad de los boricuas. Apruebo la gestión (?). Ahora viene mi parte impopular, taaaan malo no me parece el nuevo formato de la Conmebol. Si hubiera preferido que continuara como estaba, pero tampoco me atormenta la idea.

    • 1.1
      YoSoyElCarlos says:

      O sea, ¿le parece malo pero le parece bueno?

      (?)

    • 1.2
      Alexander says:

      Concuerdo. El formato no es tan malo, aunque con el reparo del aumento de equipos. Lo bueno es que no veremos de nuevo ese mamarracho de un equipo jugando finales de Libertadores y Sudamericana en un mismo año.

    • 1.3
      Carlos says:

      El formato en si, no es malo, lo malo es que lo sacaran de la noche a la mañana, incluso sin tener en cuenta que los equipos mexicanos no iban a poder jugarla bajo el nuevo formato, de pronto si se hubiera «socializado» para el 2018 no habría quedado como Dimayorada.

  2. 2
    Sergio Antonio Murcia says:

    Finísimo. Debe haber un Boricua a la peor dirigencia, que candidatazos hay. También hay que echarle un boricuazo a los locutores.

  3. 3
    Alexander says:

    -Boricua de Diamante: Si bien no terminó el año bien con Milán, puede decirse que Bacca tuvo un 2016 bueno, siendo un tipo muy cotizado. Lástima que haya explotado tan tarde.

    -Boricua de Carbón: Jackson, pero lejos. Cuenta bancaria aparte, terminar de suplente en China es un punto muy bajo. Despreció al Milán por irse a ese horno crematorio que es Atlético de Madri. En cambio Bacca fue, aprovechó la oportunidad y está bien parado en Europa. Lo de James es una constante desde 2015 con Benítez; nunca recuperó el crédito, y él no se ha ayudado. Lo de Marlos se intuía.

    -Boricua de Papel: Lo de la FIFA gana lejos. No sólo porque es infame la propuesta de un Mundial con 48 equipos, sino que hace que esos que creían que los «limpios» iban a arreglar el fútbol, quedaran como unos pendejos.

    -Boricua de Madera: La contratación de Alexis. Es verdad que era un momento de afán, por culpa de la berreada de Ómar Pérez por ser banqueado (Cualquiera que lo vea jugar en el último par de años, se dará cuenta de que ya no está para esos trotes), pero también se sabía que los técnicos paisas no son queridos en Bogotá, por lo que el tipo encontró resistencia desde que sonó el rumor de su llegada. Era un fracaso cantado.

    -Boricua de Oro Golfy: Giovanni. Estaba muy crudo para el puesto. Junior no es un equipo para un tipo sin experiencia.

  4. 4
    Nacionalista says:

    Que le quede clarito al que escribio esto: Muy mala cosa hacer chistes de Jesucristo, respeta hombre, en serio.
    Alexis no es paisa, es chocoano. Choco no es Antioquia. O Caldas. O Quindio. O Risaralda.

  5. 5
    AJ Carvajal says:

    Quiero pensar que es un chiste por ser 28 … O una consecuencia de no poner a Jesucristo como centro del post (?).

    PD: Gracias por la corrección sobre Alexis.

  6. 6
    Vic-Wolverine says:

    Aqui actualizando la sintonia con la causa. En lugar de decir la terquedad de Pekerman, porque no se habla de la «maturanizacion» de pekerman?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: