¿Llegamos o no llegamos? Haciendo de MrShit para ver qué tan jodido es clasificar a Rusia 2018

Sí señor, todos sabemos que las estadísticas en fútbol generalmente sirven para poder concluir, después de consumado un resultado, que lo que mandan son los momentos particulares que vive cada equipo y que al final las estadísticas no sirven para un carajo. Pero también podemos analizar rendimientos generales y ver cómo van caminando los equipos en un torneo largo. Para el caso de nuestra selección en las Eliminatorias a Rusia 2018 miremos si podemos analizar si así como vamos our ass will go straight to the pond, o por el contrario estaremos en Noviembre hablando en tono prosopopéyico de «héroes«, «hazaña» y «gladiadores que lo dejan todo por el país».

Mejor dicho, comencemos revisando cómo está la tabla de posiciones de la Eliminatoria a estas alturas:

# Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Brasil 27 12 8 3 1 28 9 19
2 Uruguay 23 12 7 2 3 24 11 13
3 Ecuador 20 12 6 2 4 22 16 6
4 Chile 20 12 6 2 4 21 17 4
5 Argentina 19 12 5 4 3 14 12 2
6 Colombia 18 12 5 3 4 15 15 0
7 Paraguay 15 12 4 3 5 11 17 -6
8 Peru 14 12 4 2 6 18 20 -2
9 Bolivia 7 12 2 1 9 10 31 -21
10 Venezuela 5 12 1 2 9 14 29 -15

Como vemos ya hay uno que se escapó en solitario, otro que va atrasito, un lote de seis que están más o menos apretados, y dos que están pensando ya en Qatar 2022. En este momento estamos fuera del Mundial (mode-Niembraa), pero en realidad estamos a un mísero punto del tiquete a Auckland y a dos del de Moscú, diferencia tan minúscula que con una combinación de resultados nada ilógica este jueves (por ejemplo, que ganen todos los locales), para el viernes en la mañana amaneceríamos clasificados directamente y los chilenos fuera de todo. Cosa que puede cambiar radicalmente oootra vez el próximo martes….

¿Cuáles son los partidos que nos quedan? Lo que se viene para nosotros es:

  • Bolivia (L)
  • Ecuador (V)
  • Venezuela (V)
  • Brasil (L)
  • Paraguay (L)
  • Perú (V)

Tres partidos de local y tres de visitante, lo mismo que para todas las selecciones. ¿Cómo nos ha ido en los partidos de local? Echémosle ojo al rendimiento (% de puntos obtenidos sobre posibles) de todos los equipos, y chequeemos cómo estamos:

  • Uruguay impresiona porque ha ganado todo de local. En casa tiene 100% de rendimiento, es el segundo que más goles ha anotado (16) y el que menos ha recibido (uno solo, se lo hizo Ecuador) para el mejor Gol Diferencia de local. Lo sigue Brasil con el 89% de rendimiento, resultado de 5 triunfos y un solitario empate, precisamente ante Uruguay. De ahí vienen Chile y Ecuador, aunque recordemos que en el caso de los shraidores se les sumaron de cheverones dos puntos y dos goles por el temita aquel del escritoriazo gracias a la Juniorada boliviana.
  • ¿Nosotros? Estamos en un mediocre quinto puesto con 61% de rendimiento, y ahí es que vemos por qué estamos en la tabla como estamos: los puntos perdidos en casa han sido contra Uruguay y Chile (empates) y Argentina (derrota); o sea, papayazos ante rivales directos. Lo jodido es que en las fechas restantes no nos toca en casa contra ningún rival directo como para ir descontando. Pero lo, ehhh, ¿bueno? es que dos de los que nos tocan son, como veremos en la tabla de abajo, de los más medio huevo como visitantes.
  • De los que nos tocan afuera el más peludo por números es Ecuador, que como local tiene un 72% de rendimiento. Los otros dos no tienen números maravillosos en casa.

¿Y cómo les ha ido a los equipos sudamericanos como visitante en estas Eliminatorias? Píllate esta:

  • Mira lo llamativo: a diferencia de su rendimiento de local, Uruguay se convierte en Cúcuta Deportivo apenas sale del Centenario: solo 5 puntos de 18 posibles afuera de casa. La Celeste solo ha ganado un partido afuera – de hecho en la primera fecha en La Paz -, empataron dos veces – Brasil y nosotros – y las otras tres terminaron en derrotas – Ecuador, Argentina y Chile. Es decir: a los uruguayos los ha salvado/ayudado en forma lo que hacen en el Centenario, y con eso les alcanza para estar a punto de clasificar. ¿Está mal eso? Ni por el hijueputa.
  • El mejor de visitante es Brasil, y de hecho es el único que supera la barrera del 50% de rendimiento, y también el único que fuera de casa tiene diferencia de gol positiva.
  • Lo sigue Argentina con la mitad de los puntos ganados que ha disputado fuera de su país. Del tercero para abajo todos tienen rendimientos mediocres de visita: Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay tienen exactamente la misma cantidad de puntos ganados fuera: 7 de 18 (39%). Perú está ahí mismito con 6 de 18 (33.333333333333333etc %), y, en el lote de abajo, sorprende como ya dijimos ver a Uruguay.
  • Venezuela al menos tiene un puntico ganado (el que le sacó Perú a última hora en Lima), pero lo de Bolivia es vergonzoso: 0 de 18 puntos, lo cual da un (déjame hacer el cálculo…. un momento…. [música de espera]… ya, 0.00% de rendimiento. Mejor dicho, no solo estaríamos casi que diciendo chao sino que valdremos bastante verga si no somos capaces de ganarles: simple.
  • En cuanto a goles anotados, los mejores son brasileños y ecuatorianos con 10 cada uno afuera. Los ecuatorianos son los otros que no tienen diferencia de gol negativa: están a la par. Los peores son los dos últimos de la tabla, y además Paraguay, que afuera del Defensores del Chaco solo ha metido cuatro golcitos.

Cómo terminaría el asunto: mode-pajazo_mental

Ahora hagamos un pajazo mental: calculémosle a cada selección los puntos que haría de local y de visitante de acuerdo a los números de rendimiento de las tablas de arriba. y sumémoslos a los que tienen para ver cuánto hipotéticamente harían al final. Obviamente 1) voy a redondear puntaje porque no creo que alguna selección sume al final 31.72 puntos, y 2) esto es un mero ejercicio para ver tendencias y posibilidades, nada más.

Aclarado lo anterior, veamos cómo quedaría todo de acuerdo con los rendimientos respectivos – dicho de otro modo: cómo les iría a los equipos si mantienen el mismo rendimiento de hoy -, lo que resultaría en que…

… marica, quedaríamos eliminados del Mundial. Con este rendimiento tan cagado que llevamos no vamos a clasificar ni por el putas: son números muy mediocres que no alcanzan ni para un Torneo Águila. Antes que tiremos todo al carajo y que cancelemos las suscripciones a DirectTV, insisto en recordar que éstas son tendencias solamente, que muestran que si la vaina no cambia seguro que estaremos en el simple papel de Miranda en Rusia 2018. NO estoy diciendo que ya para qué hijueputas seguir pariendo por la selección: estamos mostrando que si seguimos así como vamos probablemente no nos va a alcanzar, y que tenemos que enderezar el rumbo.

Cómo terminaría el asunto: mode-solo_toqueteada_mental

Muy bonito y prolijo (?) lo anterior: pero a la hora del té – y repito por treintaycuatroava vez – no deja de ser una proyección basada en tendencias. Sí, en tendencias que no son totales sino parciales: no se pueden medir igual los rendimientos de equipos que han sido locales contra Bolivia y Venezuela contra los de otros que lo han sido contra Argentina y Brasil. Y mira qué cosas: los números nuestros son más tristes que álbum de Sigur Rós, pero no es fumado pensar en ganarle a un medio huevo y un regular (Bolivia y Paraguay) y empatarle a Brasil, lo que iría en supuesta contravía con los números anteriores. O sea, el ejercicio es ver cómo nos toca a nosotros y cómo a nuestros rivales directos.

¿Y cuáles serían esos rivales directos? Estaremos de acuerdo todos en que Brasil ya no lo es. Y muy probablemente Uruguay tampoco, pero por si acaso, considerando que una racha negra en esta fecha lo puede dejar cerca de ese puesto de repechaje que tanto le gusta, vamos a meterlo ahí como «El_rival_directo_menos_directo» que tenemos. La pelea fuerte es con Ecuador, Chile y Argentina, y si nos ponemos a huevonear, contra Paraguay y Perú, que ni por el putas se pueden descartar, porque si miramos por el retrovisor están haciéndonos cambio de luces.

Entonces veamos cómo les toca el calendario a cada uno de ellos y analicemos así empíricamente quién la tiene más jodida:

L V L V V L
Uruguay Bra Per Arg Par Ven Bol

A Uruguay le tocan dos bravísimos de local: Brasil y Argentina, más uno medio huevo. Pero afuera le toca más fácil.

V L V L V L
Ecuador Par Col Bra Per Chi Arg

A Ecuador le falta enfrentarse con nosotros y Argentina (en casa) y Brasil y Chile (afuera) (!!!!), además de Paraguay y Perú.

V L L V L V
Chile Arg Ven Par Bol Ecu Bra

A los chilenos les quedaron chicharrones bravísimos: enfrentarse a Argentina, Brasil y Bolivia (por el temita de la altura) afuera. En casa la tienen más fácil, pero tampoco es que tengan un camino tachonado de rosas silvestres.

L V V L L V
Argentina Chi Bol Uru Ven Per Ecu

Si el Patón se pone los pantalones y le zampa un cocotazo al pelaíto caprichoso que le dirige el equipo, Argentina tiene sus 9 tradicionales puntos de local. Afuera le toca más jodida: viajar a la altura dos veces y visitar el Centenario.

L V V L L V
Colombia Bol Ecu Ven Bra Par Per

Nos tocan dos juegos bravos: Ecuador allá (el más complicado) y Brasil acá. Los otros cuatro son en teoría alcanzables, incluso los de visitante. Similar caso que el anterior: si Pekerman se deja de hacer ferias raras con las convocatorias y partidos, si los nuestros aparecen en el momento justo (habla, James, Cuadrado, Bacca), si no inventa cosas raras en las nóminas, podemos hacer al menos 13 puntos para sumar 31, con lo que al menos en teoría, estaremos peleando cupo.

L V V L V L
Paraguay Ecu Bra Chi Uru Col Ven

Los paraguayos apestan a formol: visitan a Brasil, Chile y Colombia, y reciben a dos jodidas (una menos que otra) como Ecuador y Uruguay, además de cerrar con Venezuela. Así como pinta la cosa es probable que para el último partido ya jueguen por cumplir.

V L L V V L
Perú Ven Uru Bol Ecu Arg Col

Los paisanos de Stephanie Cayo tienen solo dos juegos accesibles (Venezuela afuera y Bolivia en casa), y de resto son un campo minado.

Conclusión: con la mano en el corazón, y hablando siempre de posibilidades y no de lo que seguro será: nos quedó el calendario más accesible de los que estamos peleando cupo al Mundial. Supongamos que la sensatez impere sobre todo, que Pekerman se pellizque, que convoque a los que son y no a los que, este, le dicen, que Bacca al fin meta un puto gol, que Falcao se lesione en días diferentes a las fechas FIFA, que Miñía se inspire… y como resultado, le ganemos a Bolivia y Paraguay empatemos contra Brasil en el Metropolitano, y nos quitamos la sal contra los venezolanos y se la volvamos a empacar  a Perú… ah, y les hagamos el partido de la vida contra Ecuador en la loma esa donde matan a los rivales a punta de aire enrarecido. Completaríamos 31 a 34 puntos, que nos alcanzarían sobrado.

O sea, la cosa no es taaaaaan complicada de lograr… naaa, a quién le miento (?): es más complicada que un putas. Pero NO es imposible. El calendario la verdad nos quedó más relajado (en teoría) al final: mira que nos enfrentaremos contra dos rivales directos (Ecuador y Paraguay), mientras que a los demás les toca contra tres o hasta cinco que le pelean el cupo (mira esa de Ecuador). Y al final, entre ellos se quitarán puntos…

Mejor dicho: la cosa no está taaaaaaan peluda como diría uno al principio. Pero no hablemos mucho, primero comencemos con ponernos de meta al menos 4 puntos en esta doble fecha, para así ir asomando la cabeza del agua… ¿se podrá?

Está en gran parte en sus manos, señor suegro de Pascual…

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

9 Comments on ¿Llegamos o no llegamos? Haciendo de MrShit para ver qué tan jodido es clasificar a Rusia 2018

  1. 1
    Juan Mecha says:

    Excelente Post Master y de acuerdo;si nos ponemos las pilas podemos llegar a pelear un cupo al Mundial.

    • 1.1
      YoSoyElCarlos says:

      No es complicado, la verdad. El tema es que sí lo va a ser si seguimos dando las gabelas que hemos dado en partidos anteriores (léase Stefan, Balanta, delanteros sin nivel convocados dos partidos, etc).

  2. 2
    Andres84 says:

    Master gran análisis, me preocupa mucho la irregularidad de los resultados de esta eliminatoria y esa costumbre de regalarnos a 11 tipos con camisetas de brasil y argentina cada eliminatoria ida y vuelta. Otra cosa, el desfile de delanteros: nunca había visto tanta rotación en ese puesto, usted ya lo comento en un post anterior, pero preocupa que la producción de goles sea baja en una eliminatoria tan cerrada como esta.

    • 2.1
      YoSoyElCarlos says:

      Gracias pana. Lo de los delanteros, aparte de ser marrulla dura y pura, también nos jode porque las soluciones a partidos bravos han sido por ej Orlando Berrío, Fabián Castillo y Copete (!!!!)

  3. 3
    aguerrau90 says:

    Jajajaja tremendo post, como siempre: muy divertido.

    No está imposible, personalmente pronostico 29 puntos, ojalá con eso nos alcance. La veo dura.

    Ah, y suelto la bomba, Ecuardo tiene 20 puntos, al final quedara con 26, pero 3 de esos 6 son contra nosotros 🙁

    • 3.1
      YoSoyElCarlos says:

      Graciela pana. Con 29, la verdad, quedamos muuuuuuuuuuuuuy precisos, pero también es cierto que entre los otros se quitarán puntos, así que de pronto…

      29 serían 11 más de ahora, o sea 3 PG – 2 PE – 1 PP? Mmmmm imagínate si vamos al Mundial con eso!

  4. 4

    Haciendo cuentas alegres (?), creo que Brasil y Uruguay van a quedar de primeros con más de 30 puntos, mientras que va a haber un triple empate con 29 puntos entre Chile, Colombia y Ecuador, que definirán puestos por diferencia de gol. De ahí la importancia de marcar hartos goles contra rivales como Bolivia. Al que sí veo chilingueando es a Argentina, al que le calculo 28 puntos al final. Lástima que en mis inocentes cálculos no esté teniendo en cuenta la variable «alma de Julio Grondona».

  5. 5
    Oscar says:

    También ojo al factor diferencia de gol, aunque estamos en cero, hay ajustar cuentas, aun me duele los penales botados contra Venezuela, recordar que nosotros tenemos experiencia en eso de desempatar por diferentes motivos, ya probamos con gol diferencia y puntos, ahora lo bueno es que en la ultima fecha no se ve por hay ningun partido tipo cofraternidad Rio de la plata

  6. 6
    CarlosF says:

    Bueno, me quedé esperando las cuentas para las fechas que siguen, ya con un puntaje máx amable pero unos resultados menos putrescibles, eso es lo lindo del fulbol, ojalá que escriba las siguientes tendencias y cálculos en las postrimetrias de la siguiente fecha FIFA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: