Welcome to our Planet Motherfucker: la bolsa de jugadores de la Liga Águila 2017-II

3

No hay nada más reconfortante para el aficionado medio colombiano que mirar cada seis meses cómo se mueve el Mercado de Pases del Fútbol Colombiano, ejercicio que siempre deja la satisfacción de ver que no solo a uno le toca estar sin plata y tiene que reciclar y reutilizar cosas que antes había desechado por inservibles. Pero convengamos en que al menos, de a poquito, se va dejando ese aire de desamparo de hace unos años, en los que el único que traía refuerzos de categoría era ya-sabemos-qué-club-con-canal-de-TV; ahora son unos dos o tres equipos más los que tratan de traerse a jugadores de los que uno dice «¿En serio viene a jugar en Colombia?«. Que seis meses después uno diga «Ja, con razón se vino a jugar a Colombia…» es otro asunto: lo importante es que se mantengan las apariencias…

Sin más cháchara revisemos cómo se movió la Bolsa de Jugadores del FPC para el torneo 2017-II.

América  That´s How I escaped my certain fate

Gracias, don Tulio

Lleganla difícil misión – pero no patas arriba, seamos sinceros – de escaparle a La Pelúa este año para el América será ayudada por varios nuevos. El que destaca más es el ex-San Lorenzo, Racing, Toluca, Atlas y Flamengo, entre otros, Darío Bottinelli, volante argentino que con el mero palmarés debería alcanzarle para imponer condiciones en el medio así sea a grito pelado carajeando en rioplatense. El tema es que llega de año y medio con poca actividad, pero estimo que jugando contra Jaguares y Alianza le debería bastar para recuperar nivel rapidito. El otro destacado es el volante cordobés (no de Argentina sino de Córdoba al lado de Sucre) Alejandro Bernal, extrañamente – para este servidor – subvalorado a pesar de rendir casi siempre cuando lo ponen a jugar. Los otros refuerzos no son así ¡qué brutoooo, qué galácticos estos cuates!, pero no son un absurdo al menos en el papel: como el extremo de Caloto (Cauca) Eisner «El Lobo» (…) Loboa – surgido en el Cali y que con 30 años ya tiene el pasaporte lleno de sellos de China, México y Brasil -, el delantero chocoano ex-Real Salt Lake y San José Earthquakes Olmes García o el delantero paraguayo Fernando Fabián Fernández, ex-Olimpia.

Se aplaude la intención de la directiva americana, pero el hecho es que entre Loboa, Olmes y Fernández llevan – según esa fuente del saber que es wikipedia – 6 goles desde 2016 (!!). Pero mejor no le echemos más mala onda… también llegó Carlos Lizarazo y el lateral ex-DIM Luis Tipton, del que la hinchada del Poderoso le criticó siempre que a pesar de sus buenas proyecciones no tenía regreso, pero siempre demostraba lo contrario (cada vez que lo mandaban de traspaso a otro equipo lo devolvían).

Se van: las idas más sonadas fueron las del voluntarioso y querido por la afición Ernesto «Tecla» Farías y las del viejo ídolo y guerrero David Ferreira, ambos afectados por esa implacable puta que es la edad. También se fueron «El Cucho» Hernández al Huesca español – este sí no dejó mucha huella – y Juan Camilo Pérez. Ah, y dos que sí dejaron muchos recuerdos en la hinchada pero por la cantidad de hijueputazos dedicados por minuto en la cancha también se fueron: los delanteros Yorleys Mena (al Alianza Petrolera) y Charles Monsalvo (Rionegro Águilas).

Los viejos buscan su hogar

Bucaramanga – Rime of the ancient mariner

Llegaron: el popular «Pecoso» Castro armó su Bucaramanga fiel a su costumbre, con gente no muy cara pero rendidora y veterana: Lewis Ochoa y el volante Jonathan Estrada (Junior) y Sergio Romero (Once Caldas), además de  Brayan Rovira (Envigado), Fabio Rodríguez (Águilas Voladas) y Alex Díaz (Equidad). Además se trajo a dos extranjeros: el lateral uruguayo Martín «Pato» González y el volante argentino Juan Manuel Sánchez. El primero ha jugado solo en clubes de su país desde su debut en 2012: CA Atenas, Cerro Largo, Danubio FC, Progreso, Wanderers, Cerrito y Boston River (sí, de a club por año)…. el segundo viene de un tal General Belgrano de Santa Rosa, club de la que equivale la Cuarta Categoría del fútbol argentino. De verdad le deseamos que les vaya bien, pero qué miedo donde llegaran a rendir manes de la Cuarta argentina y de un Equidad uruguayo.

Se jueron: un montón: Carlos Valencia (que de comer banca en Bucaramanga pasó a ser titular en Copa Sudamericana en Avellaneda), Cristian Mafla, Diego Peralta, Dávinson Monsalve, Jossimar Gómez, Nicolás Palacios, Pablo Rojas, Darío Rodríguez, Fabio Burbano, Adalberto González, Alcides Peña, John Fredy Pajoy

Deportivo Cali – Seventeen Seconds

Tiene cara de tolimense pero es argentino, y se llama Néstor Moiraghi

 

Llegan: contrariamente a ocasiones anteriores, los Azucareros esta vez no se gastaron todo el billete en contrataciones rimbombantes pero sin oficio. Los más reconocidos son el arquero guatemalteco (…) Ricardo Jerez de Alianza Petrolera y el defensor argentino de 32 años Nestor Moiraghi, debutante en Lanús hace 13 años y después con paso por Italmaracaibo (Venezuela, obvio), Dinamo de Tirana (Albania), Douglas Haig, Temperley, Rampla Juniors (Uruguay), Defensor Sporting (Uruguay), Olimpo y finalmente Newell’s Old Boys, en el que fue titular habitual en el equipo antes de caer en el Deportivo Cali. También llegaron a Cali Alex Stik (!) Castro, Cristian Rivera, y el chocoano Darwin Andrade, este último otro de los surgidos en Equidad que fue negociado a ligas menores de Europa (Ujpest húngaro y Standard Lieja belga).

Salen: el portero Camilo Vargas,  José Lloreda, Edwart Caicedo.

DIM: Disorder

Espero que al menos les hayan permitido quedarse con las camiseticas

Llegaron: LA contratación del Poderoso este semestre fue la del (alias) Edison Toloza, seudónimo con el que a veces se le llama al gran futbolista Tolotelli, que se fue del Junior en medio del alivio general de la afición tiburona y que ya en el primer partido en Avellaneda se hizo su gol (espero no sea que se haya gastado el del semestre). Llegaron también el talentoso volante Daniel Cataño (Pasto), el lateral Carlos Valencia (o al menos eso dice que hacía en Bucaramanga), el volante de Leones Daniel Restrepo (lo pidió el DT después de un amistoso de pretemporada, en serio) y regresó el volante Danilson Córdoba de varios años en la liga china, en los que pudo ser ídolo deportivo nacional o pasarlos vendiendo camisetas chinas debajo del estadio del Pueblo de Beijing, que nadie tiene ni puta idea cómo le fue….

También llegó el defensor central argentino Santiago Echeverría del Mineros de Zacatecas de la B mexicana (!!), al que este servidor ingenuamente quiso pedir referencias en su país natal hasta que un amigo de la casa le dijo «viene de la B mexicana, nadie lo conoce acá…. seguro debe ser un crack» que hizo estallar el sarcasmómetro y hasta ahí preguntó… Lo que también se concretó fue la llegada como bombero de Juan José Peláez, en su 542avo desembarco en el Poderoso, después del oso que hizo la dirigencia del club con el Señor Equis.

Se fueron: los dos laterales del último título Rojo: Marlon Piedrahíta y Luis Tipton, ambos con un bajón salvaje de nivel que los tiene en el ojo del huracán, el primero desde hace seis meses, el segundo desde hace seis años (?). ¿Lo bueno? La intención del equipo de hacer recambio; ¿Lo malo? Que no han contratado quienes van a reemplazarlos… además se fue el defensor vallenato Jorge Arias que nunca recuperó el alto nivel mostrado en 2015 en el Rojo y en 2016 en el Junior y el juvenil delantero Mauricio Cortés, que en lo poco que jugó demostró ser mucho mejor que algún Hechalar. Ah, y se fue el modelo de pasarela, vendedor de sueños profesional y argentino de profesión Luis Zubeldía.

Que sí y que no: Lo llamaríamos «El culebrón del verano«, pero para qué hijueputas llamarlo así si por acá no existe el verano. Hablamos de Juan Fernando Quintero y la más que evidente mondá que le vale estar en el Poderoso este semestre, porque él lo que quiere es irse de farra mientras el Porto le encuentra escampadero para no perder toda su inversión. Lo curioso es que en el camino suelta a cuentagotas frases estilo «no sé aún qué va a pasar», «lo decide el Porto», «yo quisiera volver pero el que decide es el dueño del pase»,»no depende de mí», «no eres tú, soy yo» que hacen que la afición del Poderoso – históricamente con la ingenuidad de man feo y pobre con novia linda – se ilusione pendejamente. Hasta el momento en que escribo estas líneas había un 4.762% de posibilidades que retornara al Poderoso por puro descarte (!!), pero con la pretemporada que tuvo quién sabe en qué estado llegará. Repitamos el ejercicio de arriba: ¿Lo malo? No creo que caiga bien en los compañeros ver llegar a un man que  estaba tirando playa mientras a ellos les estaba sacando la mierda el PF del DIM. ¿Lo bueno – o no tan malo? Que con el nivel del FPC a Quintero le basta con desenguayabarse y tomarse una Colombiana para hacer diferencia.

Junior – Dirty Rotten Filthy Stinking Rich

¡Chúpate esa!

Cayeron: este semestre don Fuad se alborotó y metió un billetico para que el Junior rompiera el mercado de pases con contrataciones de peso, todo con tal de aumentar su votacióEL BIEN DEL EQUIPO quería decir, perdón, no sé en qué andaba pensando. Así fue que el Yu Yu se reforzó con lo mejor del torneo: el multifuncional Yimmy Chará (Monterrey) y el, ehh, carismático Teófilo Gutiérrez, este último que generó tanto entusiasmo en la volátil afición barranquillera que la hizo salir de sus casas un lunes festivo en la tarde para ir al Metropolitano. Además llegaron al equipo los defensores ex-DIM Jorge Arias y Marlon Piedrahíta, el defensor cartagenero ex-DIM y Santa Fe Rafael Pérez (viene del CSKA Sofía), Jefferson Gómez (Envigado) y Víctor Cantillo (Pasto). Además, la cuota extranjera viene de Peñarol: el volante uruguayo Matías Mier, que antes de allí estuvo por el fútbol chileno y el de Qatar.

Se abrieron: ya mencionamos el celebrado caso de Édinson Toloza. Además se fueron Jonathan Estrada, Lewis Ochoa, Héctor Quiñones, Rafael Carrascal, Andrés Correa y Alexis Pérez.

Millonarios – Where have all the good times gone

Llegaron: paradojas del fútbol colombiano: los que menos gastaron fueron los Millonarios (¡tururum, pisssh!); el club azul de Bogotá gastó este semestre en el mercado de pases como familia de clase media colombiana haciendo mercado a principio de mes. La que clasifica como Contratación-estrella es más bien modesta aunque no pinta mala para nada: el defensor central uruguayo Matías de los Santos de los Santos (no la pifié, supuestamente es «de los Santos» al cuadrado según acá) proveniente del Danubio y que viene a préstamo por un año. Además los delanteros Robinson Aponzá (Junior) y el sincelejano Jader Valencia (Bogotá F.C.), con 17 años y de buenos números en la B del año pasado. Y, esteee, ¿quién más? (ruido de papeles, silencio incómodo un par de segundos)… ah, sí: de las inferiores subieron a Damir Zamora, Juan Camilo Salazar, Nicolás Murcia y al arquero Juan Moreno.

Todo con muy sabor a poco para la exigente afición Enquejadora. Pero es algo que si les funciona será un golazo y permitirá formar un equipo a mediano plazo con gente de su cantera y/o pelaítos. Lo del delantero Jáder Valencia al menos es llamativo: invertir en un pelao de 17 años que debutó en la B a los 14 (!!) y hace goles con un equipo muy cagado parece buena decisión, aunque conociendo mi gente y las registradurías en mi tierra nada raro que por alguna parte esté oculto otro registro civil en el que tenga 21 años…

Salieron: se fue el último ídolo de la cantera azul: Pedro Franco retornó al Besiktas por el fin (¿al fin?) de su cesión. Volaron también Harrison Henao, Alexis Hinestroza, Déiver Machado, Enzo Gutiérrez y Cristian Arango.

Nacional: Spanish bombs

Mira ese abrazo emocionado entre Maestro y discípulo

Llegan: lo más sonado del Jet Set verde fue la llegada del DT español Juan Manuel «El mentor de Pep» Lillo, apuesta arriesgadísima de la dirigencia farandulera para reemplazar al laureado y respetado Reynaldo Rueda. Lo del popular Juan Malillo es para muchos un tiro al aire, para otros una compra de humo ni la catrehp teniendo en cuenta que en más de 30 años de carrera, el entrenador español ha ganado, contando ligas, copas y competiciones internacionales, un gran total de cero títulos. Cero, ce ro. Bueno, eso si no contamos el título ese de «Mentor de Pep» que en todo lado aparece…. Además llegaron Gustavo Torres y Jackson Montaño.

Salen: para Olimpia de Paraguay se fue el criticado por la propia afición Farid Díaz, tipo algo tosco pero ajá, que ha rendido…. también Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Cristian «Me hacen golazos en los clásicos» Bonilla y Elkin Blanco. La más aplaudida de todas esas transferencias es la de Bonilla, que ya con esto nos evitamos verlo en las convocatorias de la selección Colombia como tercer arquero.

Once Caldas – Return to the Eve

Llegaron: la gran noticia del mercado de pases manizalita fue la resurrección de Pashow Maturana en un rol diferente a criador de caballos, estrella de TV, opinador gratiniano o empresario futbolístico. El veterano motivador profesional aceptó dirigir al equipo en el que se inició como técnico por allá en 1986, como parte de la estrategia de la directiva manizalita de volver a poner en el plano internacional al club con un director técnico que ya hace 10 años estaba obsoleto y con contrataciones de nivel medio en el FPC. ¡De pronto les resulta! Porque los que llegaron fueron Faber Cañaveral (libre de Junior), Harrison Henao (de Millos, con ese nombre no necesita mostrar pasaporte en ningún país del mundo), Juan Camilo Pérez (América) y el talentetílico Johan Arango (Santa Fe), como créditos criollos.

Junto con los anteriores apostaron por tres refuerzos de allende las fronteras: el volante argentino Sergio López (ex Temperley, Godoy Cruz, Palestino, Unión Española y Deportes Temuco) y dos delanteros: el venezolano Edder Farías (viene del Caracas) y el paraguayo Ernesto «Pinti» (!!) Álvarez Fleitas, ex-River Plate (Paraguay), Crucero del Norte, Lobos BUAP (¿Ah? México) y Sol de América. El paraguayo al menos está bien dateado: viene de ser goleador del torneo Clausura de su país con 14 goles (hizo 20 en el año), y si con eso no le alcanza para al menos coronar sus 15 pepas en el año es porque en verdad tenemos una liga ni la hijueputa de buena (todos sabemos la respuesta, ¿si o no?…).

Se fueron: Sergio Romero (Bucaramanga), el pelao Óscar Estupiñan (Vitoria Guimaraes de Portugal) y el delantero venezolano Dany Cure.

Santa Fe – Apocalypse Dream

Quiubo, chino: El más rimbombante refuerzo cardenal fue el multiganador y veterano DT uruguayo Gregorio «Goyo» Pérez, que después de su infame experiencia con el segador – je, perdón, senador –  Camargo en Tolima le vuelve a dar la oportunidá a otro club colombiano, convencido que Pastrana no es taaaaaaaaaaaaaaaan pintoresco como el dueño del Vinotinto y Oro. Además llegaron Víctor Giraldo (también del Tolimita), John Fredy Pajoy (Bucaramanga), Yamilson Rivera (Pasto), y vuelven Wilson Morelo de su periplo sudamericano y Juan David Valencia de recuperar forma en el DIM.

Suerte, chino: se fue uno de los poco extranjeros de altísimo nivel en estar por acá en los últimos año: Jonathan Gómez agarró destino para Sao Paulo. También dejó el Néctar por el Viejo de Caldas Johan Arango y José Adolfo «El Trencito» Valencia recaló en un club portugués genérico.

Los demás

  • El veterano y malacaroso Cheché Hernández es el nuevo DT del Tolima.
  • A Pasto llegó el veterano extremo argentino Marcos Aguirre, campeón con Lanús en aquel equipo de Ramón Cabrero y que por acá ya anduvo por Bucaramanga sin mucho suceso.
  • El emblemático Rafael Ro8ayo cayó a reforzar al Patriotas.
  • Equidad metió un golazo al contratar a Luis Fernando Suárez como DT del equipo.
  • El arquero argentino Nicolás Angellotti (del Deportivo Morón del ascenso de su país) y el volante paraguayo Diego Barreto cayeron a reforzar al Alianza Petrolera. El guaraní viene del General Díaz de su tierra, después de varios años sin asentarse en Gremio, Flamengo y Olimpia a los que lo ha querido meter como sea llevado el dueño de su pase, el Grupo Carpegiani (sí, relacionado con el famoso Paulo César ídem).
  • Cortuluá apostó por un DT veterano y rendidor como Néstor Otero y por el talento de brasileños que ni siquiera se han destacado ni en equipos mediocres de su país (!!): llegaron de ese país Vinicius de Paiva, Wanderson Ferreira Dos SantosLucas Alves da Cunha provenientes de (párale bolas) los clubes Pelotas, Anápolis y Volta Redonda….

3 pensamientos sobre “Welcome to our Planet Motherfucker: la bolsa de jugadores de la Liga Águila 2017-II

  1. El hecho de ver «Rime of the Ancient Mariner» y la foto del «Pecoso» Castro abajo, ya le da un tinte épico al post. Excelente cómo siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *