Vuelve Lo Mejorrrrrr del Año – Vol 2017-I

6

Volvió el tiempo de llorar sin saber por qué cuando suena en la radio el «Faltan cinco pa las doce…«. Los días en los que se intercambian saludos con la misma frecuencia como en los demás once meses del año se tiraban puyas y sarcasmos. Los tiempos en los que dura uno tres días desayunando, almorzando y cenando lo mismo, pero uno se consuela pensando que en los otros 362 días comerá las mismas tajadas con huevo y café con leche. Esta bella época en la que uno come y bebe como un maldito bastardo con la consabida excusa de «estamos en Diciembre«. Sí señoras y señores, compañeros y compañeras, monserguistas y monserguistos: estamos a fin de año, y qué mejor que tener a mano para pasar el tiempo mientras espera uno que se acabe la cena con los tíos y parientes lejanos que uno le valen verga para irse con los parceros, que leerse el acostumbrado Resumen con lo más destacado de este año que ya está que termina, y faltan cinco pa las doce…

Consíguelo en tu tienda de discos más cercana

Boricua de fantasía al equipo Bluff del año

Selección de Ecuador

Cuando comenzaron las Eliminatorias por allá en 2015 ni Brasil, Argentina o Uruguay olían a clasificada por anticipado: pero sí Ecuador. La patria espiritual del pueblo pastuso (?) arrancó la clasificación al Mundial con registro de 12 puntos en cuatro partidos, incluyendo la sorpresiva victoria en Buenos Aires ante una Argentina que aún no dejaba ver lo medio huevo que sería en las Eliminatorias, y otra ante los uruguayos en el Atahualpa. A pesar de algunas voces prudentes que advertían que apenas estaba comenzando la farra – por ejemplo, como la del amigo de la casa Juan Mecha – muchos ya hablábamos como quien dice de quiénes iban a ser los demás clasificados por Sudamérica, los que acompañarían a Ecuador… uno la verdad sí no sabe un culo… Es que para un equipo sólido y a veces letal, que no era la España de 2012 pero sí un combinado muy criterioso y armadito, la posibilidad de quedar fuera de todo al final del asunto se veía muy lejos y solo si se diera el improbable caso de una debacle churrietosa.

Y qué cosas, eso fue precisamente lo que pasó. Si 2016 fue nefasto para los ecuatorianos con 8 puntos de 21 posibles, en 2017 se desbarrancaron al perder los seis partidos (!!) que disputaron por Eliminatorias (en Asunción, Porto Alegre y Santiago y en Quito contra nosotros, Perú y Argentina). Resumo: 13 puntos en sus primeros cinco partidos, 8 en sus últimos 13 juegos. Una esmierdada impresionante que los bajó totalmente de cualquier aspiración a Rusia y que los califica para una calificación de 9,42 en la escala de Valemondismo.

Junior tu Jaja

El primer semestre fue bastante gris para el equipo de la ciudad más espantajopo de América (?). Pero el segundo se remeció el ambiente y la moral juniorista cuando don Fuad sacó la billetera así como si en una parranda se acaba el güisqui y él manda a comprar dos botellas de Chivas para que siga la fiesta pa todo el mundo, no joda. El Yuyu armó un equipo bastante metemiedo con dos incorporaciones bravas: el retorno del hijo caremondá pródigo que volvió a casa – Teo – y un figurón que uno espera que suene en un grande de México más que en un club de nuestro FPC – Yimmy Chará -, y empezó a tumbar a todo el mundo a punta de eficacia y autoridad. Todo pintaba para que al final nos íbamos a tener que aguantar a los hinchas barranquilleros hablando física torreja por el triplete Copa + Liga + Sudamericana pero solo lograron un 33.3333333%: la Copa que le ganaron al DIM más mediohuevo de los últimos cuatro años. En Liga se los bajó un América con más criterio y lucha que calidad y en Sudamericana un Flamengo muy parecido. Todo en medio de un fenomenal verguero mediático del que hablaremos debidamente…

Selección de Chile

Si lo de los ecuatorianos sorprendió por lo abrupto de su desbarranque, lo de Chile asombró por el poderío mostrado por este equipo, del que se puede decir sin achantarse que son la mejor selección de su historia. Con el impulso inicial del proceso de un Marcelo Bielsa que les infundió mentalidad ganadora – mira lo loco que se lee eso -, Jorge Sampaoli terminó de cohesionar el sistema y el equipo para armar una selección que estaba a primer nivel continental y casi que mundial. Es que en serio era un equipazo: juego directo y preciso, venenoso arriba y firme abajo, con un crack mundial como Arturo Vidal comandando todo el sistema del equipo. Con estas armas los chilenos se quitaron tantos años de virginidad ganándole a los argentinos la Copa América de 2015 y repitiendo – ya sin Sampaoli – la vejación en 2016, y no sobra recalcar la manera de valer mondá de esta generación de futbolistas argentinos.

Pero sí, se fue Sampaoli y el que llegó fue el mediocre Juan Antonio Pizzi, y con él el tanque traidor (?) mostró fisuras: por ratos se veía como un equipo normal, que podía jugar muy bien y perder (como con Argentina en el Monumental este año). Sin embargo, gracias a méritos propios y al escritoriazo – ya hablaremos de eso, calmao – llegó a la parte final de Eliminatorias dependiendo de ellos mismos en un calendario relativamente pasable. Pero terminó perdiendo por gol diferencia hasta el cupo al repechaje en un cierre horrible, que se consumó el 10 de Octubre en Sao Paulo contra los locales, pero que se gestó en la fatídica doble jornada de Agosto – Septiembre: 0-3 ante Paraguay en Santiago y 0-1 en La Paz ante unos bolivianos más motivados que uno yendo a la casa de la nena con la que uno está empezando a salir cuando los papás de ella se van de viaje por tres días. Golpazo y toda América llorando en solidaridad con la debacle chileJAJAJAJAJA no pude aguantar.

Otros: Italia, la hipermegapoderosa Argentina dando pena y clasificando de hambre, Estados Unidos.

[poll id=»25″]

Boricua de Diamante al Mejor jugador colombiano en el exterior

Falcao (Mónaco): ¿Qué más se puede decir de este crack, resucitado desde el año pasado cuando casi nadie daba un lempira por él y que se cansa de hacer goles en todos los partidos a pesar de notársele los años en el juego (compáralo con el de 2011 del Atlético y notarás la explosión que tenía en esa época)? Nada, salvo que el man sigue siendo uno de los mejores delanteros de Europa, uno de las glorias del fútbol colombiano de todos los tiempos, y que gracias a él volcimos a disfrutar la presencia de un delantero de calidad en la selección después de varios años de cosos intrascendentes.

Alfredo Morelos (HJK Helsinki y Rangers): sí, el pelao de Cereté estuvo en una liga perrata y otra de segundo o tercer nivel europeo. Pero en Escocia está respondiendo con goles y si sigue rindiendo, puede coronar a una liga mayor y mostrar lo que llegó a insinuar de pelao en el DIM. Apenas tiene 21 años, así que aún puede crecer… ¡no joda, que no lo voy a sacar de acá! (ruido de forcejeo e insultos).

Cucho Hernández (Huesca): el pelao de Pereira cayó a la Segunda División española luego de un semestre de dudas en América. Pero ajá, estar en el América llena de dudas hasta a James Bond… así que no se le puede culpar mucho. Y demostró la clase que tiene al llegar al fútbol español y convertirse en LA figura del campeonato con sus goles y juego en la SD Huesca, a los que tiene de líder y en los que destaca cada finde.

Dávinson Sánchez (Ajax y Tottenham Hostpurs): el central de Caloto coronó un excelente año, siendo figurón en Ajax y consolidándose sin ningún problema en la Premier con un equipo de alto nivel.

Juan Guillermo Cuadrado (Juventus): aceptemos en nuestro corazón que hay dos Juan Guillermo Cuadrado, ese carroloquito desesperante en la selección que origina úlceras y frases tipo «suelta ese hijueputa balón Jaden caremondá«, y el otro que con Juventus es titular o habitual y figura, siempre rindiendo en el puesto y haciendo goles eventualmente. A este es el que destacamos acá.

Otros: Stefan Medina (!!!!), Avilés Hurtado, Jefferson Lerma

[poll id=»27″]

Boricua sweet-fiuuuu al Escándalo del año

El mierdero entre Riestra y Comunicaciones por la B Metropolitana argentina

No se si exagero al afirmar que Colombia como nación tiene acarreada una deuda histórica con nosotros sus habitantes: el tener solamente una categoría de ascenso en el campeonato de fútbol nacional. Esto nos evita a los ciudadanos de a pie el presenciar con el respectivo y sano morbo las finales por el ascenso que cada año se dan en las sucesivas categorías, como sí pasa en Italia, España o Alemania. O en Argentina, por ejemplo, país en el que la fiebre por el fútbol originó más o menos 42,992,401 clubes distintos que hoy se matan o por ser campeón otra vez o por ascender y tocar el cielo (o salir del infierno, al menos) un añito siquiera. En este país, a diferencia de la mayoría del fútbol europeo occidental, por ejemplo, se respira un aire de barrio bajo y de navajazos en las categorías del ascenso que ni te digo, en partidos jugados en estadios trabajosamente construídos en los que al fondo se ven los carros pasando por alguna autopista, y con las tribunas semillenas con pocos pero muy fieles hinchas en los que se adivina desde las pantallas el olor a algún asado de origen lejanamente bovino.

Bueno, en un marco así se jugó en julio la final por el «Reducido» (una especie de liguilla) por el segundo ascenso a la B Nacional (segunda categoría) entre dos clubes igual de diminutos: Comunicaciones (de un barrio bonaerense dizque Agronomía, en serio se llama así) y Deportivo Riestra. La final de ida la había ganado el primero 1-0, que con un empate se aseguraba el ascenso #GraciasYsec. En la vuelta en el estadio de Riestra la cosa iba 2-0 para el local en las postrimerías (?) del cotejo y con esto tenían el tiquete al ascenso; el visitante entonces se mandó con todo en busca siquiera del descuento para irse a penales. En esto llegó el minuto 45 del ST y el árbitro adicionó cinco (5) minutos, que fueron la señal para que pasara esto:

Sí señó: en ese momento un grupo de hinchas del local (!) invadió el campo así de la nada a buscar camorra (?), sin motivo aparente y totalmente desubicados en la relación intrínseca espacio-tiempo. ¿Y eso por qué? Fácil: porque a los locales le convenía que terminara el partido así como estaba para ascender. Los de Comunicaciones obviamente no querían que el partido se acabara antes de tiempo, pero el sapo de negro se vio desbordado por los acontecimientos y decretó la suspensión del partido – faltando los cinco minutos del descuento – y ahí se generó el festejo descarado de los locales y el azare de los visitantes. Claro, porque imagínate la piedra que debe tener uno que le paren el partido que uno estaba como quien dice a tiro de emparejar, por culpa de un mierdero ocasionado por la hinchada del equipo rival, que se vio favorecido por todas las aristas.

La mala voluntá del local era flagrantemente obvia y pintaba para una sanción de pérdida de puntos o suspensión, pero la DimayorAFA no desentonó y decidió que: 1) se jugasen los cinco minutos restantes en campo neutral (!), 2) una sanción de 23 puntos a Riestra en cualquier categoría que jugaran y 3) Sanción de un año de su estadio. Se les fue hondo, pero a fin de cuentas les fue bien porque ascendieron: en esos cinco minutos no pasó nada.

El Teogate

No me acuerdo de dónde saqué esta foto, pero la cara de fisgón morbosón de Teo como mirando a la señora Ovelar, merece el premio Simón Bolívar

Lo que parecía ser un chisme ni el hp entre jugadores del mismo equipo cuando salió a la luz, terminó siendo, bueno, un chisme ni el catrehp. Una serie de audios cuyos autores eran supuestamente «una amiga de la señora de» y «el representante de» revelaba un fenomenal mierdero entre el popular Teófilo Gutiérrez y su compañero de equipo Roberto Ovelar: en el que el primero le estaba cayendo a la señora esposa del segundo (!!!), la cual le avisó a su cónyuge para que se diera cuenta del cipote de amigo que tenía. El lío explotó como un traquitraqui tirado en medio de una misa y el 99.65% del país lo dio por cierto (así somos de godos en Colombia: para votar y para chismosear del prójimo así de fácil). Las partes involucradas salieron a desmentir el asunto y, aunque quedaba la sombra de duda, nada se podía probar.

La cosa hubiese quedado así si no fuera porque primero el periodista Hugo Illera todo despechado llorando por la eliminación de Junior, y después el mismo Ovelar afirmaron que sí fue verdad el lío, que ya había pasado con la esposa de otro compañero, y que Teo era un perro hijueputa caremondá. Esto último no lo dijo nadie, pero sí podemos concluir eso de un man que le echa los perros a la esposa de un compañero.

Solo dos puntos para añadir: 1) Nadie lo dijo pero muy aplaudible el comportamiento de la señora, 2) que la señora Ovelar está más buena que le den a uno un día libre y pago en el trabajo, dicho con todo respeto para la familia Ovelar (?), y 3) Gracias Dios por la existencia de Junior.

La camiseta de la selección Colombia femenina

No se si llamar «escándalo» a este episodio que fue más una vaina mal manejada junto con – perdón – una pequeña llenada de mocos que un lío serio. Todo se originó por el lanzamiento de la camiseta de la selección Colombia, que incluyó imágenes y videos en redes sociales de James, Cuadrado o Yerry Mina, y también de Paulina Vega, Laura Tobón o Goyo (la cantante de Chob Quib Town). La verdá verdá a Adidas se le fueron las luces al no incluir a jugadoras de la selección Colombia para la campaña publicitaria, y aunque queda la duda de si esa camiseta es la de la selección masculina solamente, el tema generó una polémica larguísima y medio jarta que hablaba de «discriminación» y de «irrespeto» hacia las nenas. Al final Adidas pidió las disculpas del caso y les complació el capricho las incluyó en la campaña luciendo las camisetas, y ahí se quedó todo.

Yo, que soy opinador gratis y me gusta la adrenalina (?) voy a opinar algo que puede que me granjee la enemistá de la fanaticada femenina de aquí. Para mí hay una especie de discriminación positiva social con las nenas de la selección, que varias veces han salido quejándose por todos lados que no se les tiene en cuenta, que no se les da el mismo espacio en televisión, que se les da más al fútbol masculino, que la camiseta. Y ajá, es que es un hecho cierto que el fútbol masculino en Colombia tiene todas las ventajas del mundo por existencia de la liga desde hace añales, tradición, calidad de juego y seguimiento de toda la vida. ¡Si a veces uno duda en verse un Borussia Dortmund – Hoffenheim si tiene que salir al banco ahora dime si un sábado en la tarde uno deja de salir a tomar birra por verse un Quindío – Nacional femenino! Chicas: ojalá les vaya muy bien, pero el espacio se gana no con reclamos sino con apoyo pero también con esfuerzo (como le tocó al fútbol masculino en muchas partes del mundo) y dedicación. Muy bacano ver el progreso que ha tenido el fútbol femenino en un país tan putamente machista como el nuestro, y la verdad que generan muchísima buena onda cuando les va bien internacionalmente. Pero paciencia, peladas, que uno no ve fútbol obligado sino por gusto, y eso aplica para cualquier partido.

Ahora sí, sigamos.

El Palmeiras – Peñarol por la Libertadores

Felipe Miedo

¿Una tángana con un equipo uruguayo involucrado? ¡Habrase visto! Por la primera ronda de la Libertadores se enfrentaban Peñarol y Palmeiras en Montevideo, en un encuentro que iba más o menos sin incidentes hasta buena parte del mismo. Los locales comenzaron dominando y se colocaron 2-0 arriba, pero los brasileños remontaron y terminaron ganando 3-2. Parece que la bronca por la remontada y algunos cruces del veterano Felipe Melo con jugadores de Peñarol desataron un fenomenal verguero apenas finalizado el partido:

https://www.youtube.com/watch?v=0Ut4um_irlU

HermosDIGO REPROCHABLE Y LAMENTABLE. Dejemos que el DT de Palmeiras Eduardo Baptista nos comente acerca de lo que pasó: “podría haber sido mucho peor. Cerraron los portones y no dejaron salir a la gente. Los miembros de seguridad locales nos impidieron salir. Los nuestros dejaron salir a la gente«. También declara Alexandre Mattos, directivo del Verdao: «Infelizmente tuvimos que defendernos. Si Felipe no se defiende…, Willian recibió un golpe en la cara, Prass está con la boca sangrando. Si el equipo de seguridad del Palmeiras no hubiera estado aquí, pasaba una tragedia. Hicieron una encerrona, atrancaron la puerta. (…)  Tenemos un presidente que parece diferente de otros que tuvieron problemas judiciales”. Gracias Alexandre. Para la posteridad quedó la imagen del cavernario de Felipe Melo muñequeando brutalmente a un uruguayo (creo Matías Mier), y la de un defensor colombiano llevándose para la casa algo, pero eso lo comentaremos en la segunda parte de este post…

El presidente de la Federación Española de Fútbol acusado de corrupción

Ahhhhh, dizque esas cosas no pasan en Europa… el 18 de Julio se remeció todo el andamiaje del hasta ese momento límpido edificio del fútbol español, cuando la policía de allá detuvo y sacó cual delincuente al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a su hijo, al vicepresidente de la FEF y a otro directivo, en un proceso que terminó imputando hasta a 40 personas y empresas más que participaron de un anillo de corrupción que repartió plata hasta al mamputas hasta por 40 millones de barras euros. Solo añadiré que cada vez que pasan estas noticias y se comprueba que los europeos son igual de mierdas, codiciosos y chanchulleros que acá, nace una especie nueva en la cuenca de la desemobocadura del río Marañón…

Otros: el gol fantasma que clasificó a Panamá, los coletazos del FIFAgate

[poll id=»26″]

Próximamente: Segunda parte

6 pensamientos sobre “Vuelve Lo Mejorrrrrr del Año – Vol 2017-I

  1. POS-TA-ZO. Mis apostillas:
    -¿El equipo bluff del año? BASTANTE reñido, pero imposible no decidirse por Chichichi led led led… ¡QUÉ AGRANDE TENÍAN ESOS PERROS! Ya estaban a ESTO de decir que eran potencia. Pfff. Está bueno que les pase, aunque lástima por el gran Rey Arturo (aaaaaaaeeeee), cuyo talento es directamente proporcional a su boconería.
    -¿Mejor jugador colombiano en el extranjero? James hoy y siempre Falcao.
    -¿El escándalo del año? Jaaaaaa. Adivinen (?). Lo bueno es que yo llegué a pensar que era pura paja (aunque soy chismoso como buen chibcha me gusta dar el beneficio de la duda). No obstante el lío que se formó no les impidió a los hinchas de Junior hablar mierda hasta por los poros. Jajaja pensaron que nos iban a hacer 50 goles y se terminaron comiendo un vergazo ASÍ. Es que las estupideces que llegué a escuchar, MI MADRE… después los bonoces son las laizas.
    En fin, adhiero: GRACIAS CHUCHITO POR JUNIOR

  2. Saludos vuesas mercedes (?)
    Lo de mi selección no da como bluff, era circunstancial ya lo de dije en el otro bar, muchos problemas a la interna aún cuando estaba comenzando la eliminatoria. Luego el hecho que el DT se cierre a seguir alineando al grupo de amigos con menos prensa (TODOS, Salvo Toño Valencia y Noboa, TO – DOS eran banco o a veces ni eso en sus equipos) No había mucho de donde escoger, peor fue poner a los mismo -o mandar al muere- a la última selección que permitió que Messi Viaje a Rusia.
    En fin, tarde para lamentarse, bien por la monserga.

  3. El equipo bluff y premio «Volador sin palo» es para el Junior por la manera tan esmierdada de comenzar los campeonatos pero sobre todo la manera risible en que término quedándose sin el pan y sin el queso (Ahh, pero tenemos el CHA-TEO y el país nos puso los ojos por la metida de rancho en la vida de Ovelar. Celebralo hincha tiburón (?)). Aunque pueden darse la mano junto al Dream Team austral. Pero hay que verle el lado bueno a la vaina, las suscripciones de DirecTV crecieron un 80% en Chile, por lo menos aumentará el trabajo, no todo fue perdida después de todo.
    PD: ¿Dónde me dejás el oso que hizo el tinterillo chileno por la denuncia del supuesto pacto de Lima? Esa vaina si es digna de un post y un premio postumo al idiota del año.

  4. Excelente Post Master, lo de Chile fue de risa;mi madre que alcance a escuchar que tenían «el mejor mediocampo del mundo» que hpta agrande!!!.
    Lo del Teogate,mira que miedo este hpta del Teo,gusaneando la mujer ajena el camandulero ese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *