El historial de Colombia frente a Brasil de local por Eliminatorias

¿Cuántos partidos le hemos ganado a Brasil por Eliminatorias jugando en casa? ¿Cuántas goleadas le hemos metido? ¿Cuál es el Top 5 de nuestros máximos goleadores en los duelos frente a Brasil? Estas y más preguntas las responderemos a continuación, al repasar el historial entre Colombia y Brasil por Eliminatorias jugando de local.

6 de Agosto de 1969 en El Campín, para México 70: 0-2

Los valientes que afrontaron el primer encuentro por Eliminatorias ante Brasil. Arriba, de izq a der: Hermenegildo Segrera, Mario Agudelo, Oscar López, Joaquín Sánchez, Fernando “Bombillo” Castro y Luis Largacha. Abajo: Francisco “Pacho” García, Javier “Toro” Tamayo, Jorge Ramírez Gallego, Norman “Barby Ortiz y Arturo Segovia (Fuente)

La primera vez que nos tocó enfrentarnos a Brasil por Eliminatorias fue, como seguramente habrá adivinado de leer el título, para las del Mundial de 1970. Para esa ocasión veníamos de una seguidilla de estrelladas después del envión de ilusiones que fue el ir al Mundial de 1962 y el 4-4 contra la URSS, que viéndolo en retrospectiva fue como cuando a uno le para bolas la nena más buena e inalcanzable de la universidad, sale con uno una vez y todo bacano, para después no volverlo a mirar como si no lo conociera. Contemos: el ostentoso fracaso en la Copa América de 1963, en la que coronamos el último puesto de la tabla (!) gracias a cero partidos ganados, un empate y cinco derrotas (el único punto se lo sacamos a Perú… con razón les ganamos el puesto a Chile 62); la rapidita eliminación al Mundial de 1966 – jugada con aquella selección alternativa (no de “indie“) por el lío aquel de la Fedefútbol y la Adefútbol -, y la ídem de la Copa América de 1967, en la que solo jugamos un playoff previo al torneo contra Chile (5-2 en contra en la ida y 0-0 en la vuelta). Total que todo esto no pintaba un panorama muy sabroso para el torneo clasificatorio de 1970, y más si nos empacan en el mismo grupo con la ultrapoderosa Brasil, la tradicional Paraguay y el relleno de Venezuela, nuestra única esperanza en este lío.

Por esos días los brasileños no estaban así como que te diga hechos mierda a nivel deportivo pero sí jalaban bastantes dudas por su temprana eliminación en el Mundial de 1966. El que les arregló el caminado fue un ex-jugador convertido en periodista llamado João Saldanha, un tipo muy peculiar pero muy serio en sus convicciones, que en sus columnas pasaba dándole garrotinho a futbolistas, entrenadores y sobre todo dirigentes del fútbol brasileño. Saldanha solo había tenido una experiencia como DT (entre 1957 – 1959 en el Botafogo al que sacó campeón) por lo que se hace extraño que le suelten una selección así como así; la leyenda urbana dice que el nefasto João Havelange – en ese entonces presidente de la CBF – lo nombró para que los periodistas deportivos del país dejaran de joderle tanto la vida por la selección. Cipote de vivo… pero le resultó la jugada, porque Saldanha montó una base fija de jugadores y en las Eliminatorias arrasaron ganando sus seis partidos, convirtiendo 23 goles y solo recibiendo dos (los del 6-2 a nosotros en Rio… victoria moral). Al final no terminó dirigiendo a la que fue campeona de México 70: lo despidieron meses antes del torneo supuestamente por desconfianza en su capacidad táctica. Pero la realidad fue que lo banearon por dos hechos imperdonables para la dictadura militar en el poder en el país por esos días: ser miembro del Partido Comunista Brasileño y su negativa en convocar jugadores pedidos por el presidente del país (dicen que cuando este le “sugirió” convocar a un tal Darío Maravilha, Saldanha le respondió “Bien, yo también tengo unas sugerencias para usted en los puestos de sus ministros….“. Un grande).

Pero retomemos con los nuestros: nuestra selección en este entonces blanquiazul abrió el grupo con un 3-0 ante la horrible Venezuela un 27 de Julio de 1969 en Bogotá, que hizo que la prensa nuestra de esos días se pasara en la habladera de paja, al calificar a los venecos como aficionados que casi no sabían jugar al fútbol. Seis días después viajamos a Caracas y nos la mandaron a embocar, porque solo nos pudimos traer un punto. Y cuatro días después – en esos lejanos tiempos las Eliminatorias se jugaban de una, a un solo dolor y no en esta agonía de dos años y medio – volvimos a un Campín abarrotado hasta las tetas para recibir a la poderosa Brasil en su debut en esas Eliminatorias. La nómina de nosotros no era mala: tenía varios nombres gloriosos o ilustres de la historia del fútbol colombiano: el samario Hermenegildo Segrera (Millonarios), el atlanticense Arturo Segovia (Junior),  los paisas Alejandro Brand (Millonarios) y Javier “Toro” Tamayo (DIM o Nacional en esos días) o el caleño Jorge Ramírez Gallego (Deportivo Cali). Pero estábamos lejos del nivel top y pelábamos el cobre con la ingenuidad y la falta de preparación física, como se notó en esos partidos. El DT era una reliquia del Mundial de 1962: Francisco “Cobo” Zuluaga que como jugador fue una gloria pero como DT no le fue bien.

Las formaciones de esa noche fría de Bogotá (perdón la redundancia) fueron:

Colombia: Luis Largacha, Joaquín Sánchez, Hermenegildo Segrera, Óscar López, Fernando “Bombillo” Castro; Arturo Segovia, Mario Agudelo, Óscar “Pacho” García; Javier “Toro” Tamayo, Jorge Gallego (Gustavo Santa) y Norman “Barby” Ortiz (Alejando Brand). 

Brasil: Félix; Carlos Alberto, Djalma Diaz, Joel y Rildo; Piazza, Gerson, Pelé; Jairzinho (Paulo César), Tostao y Edu.

Pelé masacrándonos en el partido en Rio

Combazo el brasileño, con la base que se culió a todo el mundo en México 70. La verdeamarelha días antes del partido tuvo un amistoso de preparación en la misma Bogotá contra Millonarios que ganó por 8-0 2-0. Brasil, no Millonarios… Y así nos fue también: perdimos 2-0 con goles del mítico – aún no en ese momento- Tostao a los 37 y 44, el primero rematando en la propia ñata del arquero Largacha un pase de la muerte, y el segundo tras un rebote del mismo arquero por un tiro libre de Pelé, al cual llegaron a rematar como 25 brasileños mientras los nuestros se quedaban mirando a ver qué estaba pasando en el área. De ahí en adelante acumulamos tres derrotas más y chao.

20 de Febrero de 1977 en El Campín, para Argentina 78: 0-0

El grandísimo Willington Ortiz tratando de superar a un defensor brasileño en El Campín (Fuente)

El panorama de la selección para las Eliminatorias de 1978 era muy diferente, al menos en cuanto a antecedentes recientes. Después de la casi-clasificación a Alemania 74 (nos ganó el cupo Uruguay por Diferencia de Gol) y del casi-título en la Copa América de 1975 (perdimos en final triple ante Perú) teníamos motivos para pensar en dar el batacazo y clasificar a Argentina 78. Lástima que otra vez nos tocó compartir grupo con Brasil y Paraguay… los brasileños no estaban como quien dice ufffff qué hijueputa mierdero tienen estos manes, pero sí venían en época de transición post-1970, en la que asomaban apenas los cracks que dejarían huella en el mundo del fútbol: Zico, Toninho Cerezo o Falcao. El DT que llegó a Bogotá fue el histórico Osvaldo Brandão, multiganador en el fútbol paulista desde los años 40; el veterano DT cayó a la selección en la Copa América de 1975 en la que el Scratch llegó hasta semifinales – quedaron eliminados por Perú en un sorteo (!!!) después de perder 1-3 en Belo Horizonte y ganar en Lima 2-0 -. Por acá llegaron entre otros el arquerazo mala leche Leão, el histórico Rivelino, los aún desconocidos Falcao, Zico y Roberto Dinamita, veteranos de Alemania 74 como Ze María y Valdomiro (que varios años después jugó con Millonarios) y varios que no trascendieron después.

Nosotros, como te decía, algo de moral tendríamos que tener después de llevar cuatro años sin dar pena en una cancha. El DT no era el de las Eliminatorias de 1974 –  Toza Veselinović – ni el de la Copa América – el glorioso “Caimán” Sánchez -, sino otro balcánico: Blagoje Vidinic, el que clasificó a Zaire al mundial anterior. Con él la base de 1975 – Segovia, Oscar Bolaño, Henry Caicedo, Eduardo Retat, Diego Edison Umaña –  se reforzó de manera inédita con nacionalizados: los argentinos Luis Gerónimo López (Millonarios) y Jorge Ramón “La Fiera” Cáceres (América), figurones del torneo local.

Las alineaciones esa tarde de Bogotá fueron:

Colombia: Luis Gerónimo Lopez; Arturo Rafael Segovia, Henry Caicedo (Gabriel Berdugo), “Boricua” Zárate, Oscar Bolaño; Osvaldo Calero, Eduardo Retat, Diego Edison Umaña, Jorge Ramón Cáceres, Willington Ortiz, Eduardo Emilio Vilarete (Juanito Moreno)

Brasil: Leão. Zé Maria. Amaral, Beto Fuscão, Wladimir. Givanildo (Caçapava). Falcão, Rivelino. Gil (Valdomiro), Zico, Roberto.

¿Cómo nos fue? Mmmmmm… no perdimos. El partido fue plano pero parejo, con más claridad para la visita, que se perdió un gol casi hecho en el PT (salvadota de Luis Gerónimo López) y a la que le anularon un gol en el ST por supuesta falta de Valdomiro a un defensor nuestro que creo era Henry Caicedo. Pero al final el encuentro quedó en un empate sin goles que no dejó contento a ninguno: me imagino que a los brasileños no ganarle a Colombia debía ser una vaina vergonzosa (y de hecho esa fue la primera vez en toda la historia que no perdimos contra ellos). A Brandão lo levantaron a críticas en Brasil por el empate, y mamado de la criticadeira (sobre todo la prensa carioca se ensañó con el man…. líos regionales) se fue a la mierda y renunció. Lo reemplazó el polémico y detestado Claudio Coutinho, ex-militar y preparador físico que terminó dirigiendo a los brasileños en Argentina 78, en medio de críticas por intentar supuestamente “europeizar” la selección. Nosotros después de ese empate perdimos 1-0 con Paraguay en El Campín, empatamos en Asunción y nos pegaron en Río de Janeiro una culeada que quedó en los anales (perdón por otra redundancia) del fútbol colombiano: 6-0.

28 de Marzo de 2000 en El Campín, para Corea – Japón 2002: 0-0

Visto con la serenidá y tranquilidá que dan el transcurrir de los años, la elección de Luis Augusto “El $hiqui” García no parecía tan polémica como pareciera haber sido. Es que el man por esos días era un DT ganador, con buenos rendimientos en casi todos sus equipos y con el perfil de autoridad y seriedad que se necesitaba para la era post-Copa Améroca 99 + Londrina. Ahora, todos conocíamos los, ehhh, cuestionamientos que se la hacían por manejos raros, pero al final nunca se le comprobó algo concreto, y todo quedaba en chismes en voz baja como el del por qué no fue el “Palomo” Usuriaga a Italia 90. Entonces en el momento hubo varios ceños fruncidos pero no más, y como particularmente la prensa bogotana fue benévola con el veterano entrenador, no pasó naranja.

Para esas Eliminatorias la Federación tomó la decisión de moverse de sede: después de tres exitosos procesos en Barranquilla se les dió por regresar de nuevo a la gélida capital para afrontar la competición: el debut fue nada menos que contra Brasil. Por cosas de Dios (?) nos habíamos dejado de encontrar con ellos en esta competición entre 1982 y 1998, y menos mal porque me imagino cómo hubiera sido la historia si en 1989 el cabeza de nuestro grupo no era Paraguay sino Brasil…. Desde 1998 la Conmebol decidió abandonar el formato de grupos por uno solo de todos contra todos; esa vez no nos tocó verles la cara por estar ya clasificados como campeones mundiales vigentes, pero para 2002 nos figuró vernos con ellos en el primer partido. La $hiquillada de esta primera convocatoria fue la inesperada presencia de Arley Dinas y de Gonzalo Martínez, ambos del Deportes Tolima en el que CASUALMENTE el DT nacional había dirigido el año anterior. Se le aguanta si hubiese sido solo eso, pero después peló el cobre muy feo no solo llevando sino poniendo a jugar al HORRIBLE del hijo…

Brasil venía con aroma a renovación por todos lados, comenzando por su DT Wanderley Luxemburgo; su nómina mostraba varios nuevos que se estaban destacando en ligas europeas y locales. Nosotros no teníamos mal equipo, la verdad, como puedes ver en las formaciones.

Colombia: Oscar Córdoba, Jorge Hernian Bermúdez, Iván Córdoba, Mario Yepes, Arley Dinas, Gonzalo Martinez; Alexander Viveros, Freddy Rincón, Frankie Oviedo (Leonardo Fabio Moreno (!!!)), Juan Pablo Ángel, Hamilton Ricard (Orlando Maturana)

Brasil: Dida, Aldair, Antonio Carlos, Roberto Carlos, Evanilson, Vampeta, Alex, Emerson, Zé Roberto (Ricardinho), Giovanni Elber (Ronaldinho), Jardel (Edilson)

¿Cómo nos fue? Lo más de bien (?): fue un 0-0 más mentiroso que los 100 años del Deportivo Cali, porque los brasileños se cansaron de tocar y llegar pero no pudieron meterle un gol al gran Oscar Córdoba, inmenso esa noche. Nosotros lucimos esa noche como en la mayoría de los partidos del Chiqui en esa Eliminatoria: muy endebles como equipo, con poca contención, como 1000 metros entre línea y línea y con el arquero saliendo figura siempre. Pero a pesar de eso, cuando terminó el partido la sensación general fue como medio de alivio y medio de tranquilidad porque todos decíamos “ja, a ver quién es capaz de ganarle a Brasil en su casa…. “. ¿Te digo quién le ganó? Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay: todos los que quedaron encima de nosotros en la tabla. Y hasta Chile y Bolivia, que quedaron fuera… el Chiqui duró hasta el empate en Venezuela en la segunda ronda y ahí lo reemplazó Pashow… ya saben cómo nos fue.

7 de Septiembre de 2003, en el Metropolitano para Alemania 2006: 1-2

Para las Eliminatorias de 2006 volvimos a casa y debutamos con la recién campeona del mundo en Barranquilla. Lo que también volvió fue el filósofo, pensador, odontólogo y chocador de equipos contemporáneo Francisco Maturana, campeón de la Copa América 2001 pero responsable en el banco durante la eliminación al Mundial 2002 (de hecho coronó doble eliminación: comenzó dirigiendo a Perú esa vez y nos remató). Brasil también tenía a otro viejo conocido en la banca pero con el detalle diferencial que ya había ganado algunas cosas: Carlos Alberto Parreira. Nuestro equipo tenía algunos veteranos de la pasada Eliminatoria coronados con nuevos como el “Viejo” Patiño o “Choronta” Restrepo, y la dirección en la cancha del talentoso pero desesperadamente parsimonioso Giovanni Hernández. Imagínate la combinación Maturana DT + Gio 10 = Fútbol pachocho.

Las formaciones ese día fueron:

Colombia: Oscar Córdoba, Gonzalo Martínez, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya (Amaranto Perea), Jorge López, John Jairo Restrepo (Elson Becerra), Jairo Patiño (Mao Molina),  Giovanni Hernández, “Totono” Grisales, Juan Pablo Angel.

Brasil: Dida, Cafú, Lucio, Roque Junior, Roberto Carlos, Emerson (Renato), Gilberto Silva, Zé Roberto, Alex (Kaká), Ronaldo y Rivaldo (Diego).

Lo primero que uno dice al ver esta nómina de Brasil es que qué catrehp combo. Y ajá, así nos fue. El desarrollo del partido fue haz de cuenta el del 2000 pero con la diferencia que esta vez Brasil sí nos clavó. Comenzaron ganando ellos con gol de Ronaldo a los 22 min, luego empató ese a veces subvalorado goleador Juan Pablo Ángel unos minutos después con un cabezazo precisito a centro del Totono, para que al final, luego de una casi perturbadora superioridad brasileña, Kaká cerrara todo con un frutazo apenas ingresado al campo a los 15 del ST. Lo más maluco de esa tarde fue que ni por ahí se vio cara que pudiéramos empatar: la diferencia de nivel casi que nos hizo asumir en que la pelea era sí o sí por el cuarto puesto.  Pashow solo duró tres partidos más: 0-4 en La Paz, 0-1 en Barranquilla ante Venezuela (!!!) y 1-1 de local ante Argentina antes que lo eyectaran del cargo. El daño estaba hecho…

Algo subvalorado era, Juan Pablo Ángel, pero metió goles en todos lados. Aquí con “El Viejo” Patiño y con un niño local

14 de Octubre de 2007, en El Campín para Sudáfrica 2010: 0-0

Y la hasta hoy última vez que recibimos a Brasil fue para las Eliminatorias a 2010, bajo el mando del irascible, obseso, ególatra pero muy capaz Jorge Luis Pinto. Tampoco pasamos del empate sin goles, pero por una vez jugamos bien, le hicimos partido a los brasileños y anulamos su circuito de juego. Y si el 0-0 para 2002 fue mentiroso porque nos salvamos, este lo fue porque entre ambos equipos se fueron arriba y se cansaron de generar goles solo para que estos fueran abortados (?) por Agustín Julio (tapó de todo esa noche) y Julio César. Y te digo que nosotros estuvimos más cerca de ganarlo, pero esa noche no había puntería.

Colombia: Agustín Julio; Zúñiga, Mosquera, Moreno, Vélez; “Ringo” Amaya, Carlos Sánchez, David Ferreira (m.55, Ramírez), Jaime Castrillón (m.55, Grisales); Falcao (m.81, Edixon Perea), Wason Rentería.

 Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan, Gilberto, Mineiro, Gilberto Silva, Ronaldinho, Kaká (m.84, Afonso), Vagner Love (m.69, Josué), Robinho (m.62, Baptista).

Balance:

  • De local contra brasileños la cosa está así: 5 PJ – 0 PG – 3 PE – 2 PP – 1 GF – 4 GC. No es taaaaaaaaaan horrible: por alguna razón ellos no nos matan por acá como sí suelen hacerlo allá. Pero no quiere decir que sea algo para sentir orgullo: estamos jodidos con ese historial.
  • El único jugador colombiano que le ha anotado a Brasil en casa por Eliminatorias es Juan Pablo Ángel. Curiosamente afuera lo han hecho más gente: Orlando Mesa y Jorge Ramírez Gallego en el 6-2 en contra de 1969, y Marquinhos y su autogol el año pasado.
  • Esos tres empates han sido todos sin goles, todos en Bogotá.
  • No sé qué más decir aparte de VAMOS COLOMBIA HIJUEPUTA, y que pasen bien.
About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

10 Comments on El historial de Colombia frente a Brasil de local por Eliminatorias

  1. 1
    bad mad modo caribe says:

    nunca les ganaron?

  2. 2
    ondarru says:

    gran post, la tibieza no se macha…(?)

    carlos, pensé que había post sobre los 24 años de cierto suceso que los mareó un poco(?)

    • 2.1
      bad mad modo caribe says:

      capaz que el aniversario los pone pila y rompen el invicto hoy.

      • YoSoyElCarlos says:

        Gracias compañeros.

        Ya hace unos años hicimos uno al respecto, y fue un BASTA (?) para no darle tanta importancia a un partido que al final generó todo el nocivo ambiente de triunfalismo que nos explotó en la cara en 1994.

  3. 3
    George says:

    Buen post y bacano ver el historial (?).

    Del partido del 2000 no tengo ningún recuerdo. Me fui a dormir temprano porque lo dieron tarde y nunca he visto compactos del mismo.

    Del 2003 recuerdo que era tanto el combazo que no hubo mucho que chistar por la derrota. Antes hubo hasta sorpresa que el resultado no fuera mayor. De ese partido recuerdo que el bueno de Elson Becerra le hizo un engache a Cafú pegado a la linea que quedó en la memoria colectiva de muchos acá en Cartagena. Aunque muy posiblemente ya a todos se le borró ese recuerdo pero mi memoria de mierda, guardadora de cosaa inservibles aún sostien el recuerdo.

    Del 2007 coincido que fue un partido de toma y dame, y que nos vimos un poco mejor. Es que Pinto iba bien hasta la vergüenza en Chile. Y no solo me refiero al partido.

    Qué defensa central impresionante era Lucio. Muy subvalorado… Ah sí, de cierto modo Ángel también lo fue.

  4. 4
    Andres84 says:

    Hoy tiene que ser victoria, no por el nivel de juego actual ni por nada por el estilo (patriotismo,etc.) Máster: es que tenemos cinco equipos encima haciendo cambio de luces por el puesto, si se empata o pierde hoy esos puntos de diferencia se pierden y quedamos azorados en dos fechas que idealmente debían jugarse sin presiones.

  5. 5
    Alex says:

    Un solo gol, de Juan Pablo Angel (!!)
    Las siempre sabrosas pildoritas de YSEC.
    Gracias por el post.

  6. 6
    Oscar says:

    El del 2002 me acuerdo que estaba todavia el presente en la mente el Londrinazo, por eso fue que el $hiqui salio mas a defender, bueno, siempre era a defender….y eso que Brasil no jugo con Rivaldo que era su máxima figura en ese año.
    El del 2003, ya para los ultimos minutos Colombia se fue al ataque dejando a Ivan Ramíro, Perea y Yepes contra Ronaldo, y estuvismos a esto del 3, 4 y 5, hay varias jugadas de caños, tacos, sentadas en el piso contra ellos, gol invalidado, etc, etc….
    https://www.youtube.com/watch?v=Cx5N7lvmV2A esta el compacto de Ronaldo contra nosotros
    y el 2007, como anecdota personal por razones de trabajo me encontraba en El Campin, y ese Domingo cayo un aguacero tan HP que el partido se retraso por 2 horas, con los camerinos inundados, yo estaba en una posicion del campo que me dejaba ver el partido y vi como no le pitaron un penal a Falcao clarisimo, LA tapada al cabezazo de Wason y la unica jugada de peligro fue un tiro de Robinho……recuerdo que yo miraba a esos brasileños en el banco con sabanas, guantes y toda esa maricada del frio, ademas que tenian unas ganas de largarse de acá, gente muy relajada….mientras a Pinto lo expulsaron……

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: