Colombia – Brasil: Uno a uno de los que nos dejaron ahí de Rusia

Después de la horripilante presentación en San Cristobal, la imagen de Colombia ante Brasil fue relativamente nueva. Varios jugadores subieron el nivel, el comportamiento colectivo fue mucho mejor, y pues toca decir que con James la cosa es diferente cuando no está en modo divo. También hubo rendimientos no aprobados, aunque alguno se quiera salvar con una jugada, pero eso se desarrollará en el post, amigo lector.

No deja de ser muy positivo el empate, por una parte porque jugamos ante la mejor selección del momento en el mundo, y que, jugando por momentos a un 60% complican más que una enfermedad diarreica hoy en Venezuela (?). Con ráfagas se notaba la diferencia de nivel y momento entre las selecciones. En mi concepto el partido se encaró de la manera correcta, y capaz se pudo aspirar a un poco más de no mediar el cansancio de los volantes de marca, que obligó a replegar a los jugadores ofensivos a colaborar un poco más. La otra parte la hicieron los otros resultados, que dejaron a Colombia prácticamente a un triunfo del pase directo (fijo asegura repechaje), gracias al duelo hipermorboso que jugarán en la próxima fecha Argentina y Perú.

En términos generales fue un partido correcto. De no mediar la distracción post perro en cancha, el primer tiempo pudo terminar empatado. Además, James tuvo una que en plenitud de condiciones capaz la embocaba. En el segundo tiempo la cosa mejoró, gracias a la salida de Cuadrado. Hubo más juego colectivo y se metió la que se tuvo clara. Cuando el cansancio hizo mella el ímpetu cayó, hasta que finalmente los equipos aceptaron el empate, que se antoja justo.

Abracitos con los rivales, pero a los compañeros los empuja (?) (Foto: AFP)

Viendo el vaso medio lleno (ganándole a Paraguay entramos, a menos que ocurra una calamidad exagerada), iniciamos pues nuestro humilde uno a uno monserguil. Lea y comente sin ponerse pesado (?).

David Ospina (7): Curiosamente no tuvo tantas intervenciones salvadoras como ante Venezuela, pero siempre está ahí para darle seguridad a Colombia. Nada que hacer en el mamellazo de Willian, fue una pepa. Siempre cumple, siempre.

Santiago Arias (4): Primera polémica. Casi me retiro del análisis futbolístico (?) cuando escuché a varios comentaristas destacarlo en el partido, e incluso decir que fue la figura del partido. Para mi era un partido para 1 o 2 de calificación. Especialmente en el primer tiempo fue un DE-SAS-TRE. Arriba fue nada. Abajo Neymar lo bailó cada vez que quiso, haciéndolo lucir como un amateur (por no decir que su nivel en la selección generalmente lo es). En el gol de Brasil iba saliendo absolutamente distraído y dejó a Neymar solo para que se la bajara a Willian. Por supuesto hay virtud rival, pero no puedes distraerte así viejo. En el segundo tiempo se vio menos mal, y puso, POR FIN, un centro bueno que resultó en el gol. Dirán que para eso está ahí, pero hasta un reloj dañado da la hora bien dos veces al día (?), así que una cosa buena no puede borrar lo flojo que ha sido. Si estos aportes fueran más constantes capaz uno lo mira diferente. En fin, un cuatro gracias a Falcao que la embocó y me hizo un poco más generoso.

“Neymar escapa a la marca de Arias” dice la leyenda de la foto. No lo dije yo (Foto: AFP).

Cristian Zapata (6): Para el susto que pudo haber sido que con el nivel mostrado ante Venezuela tuviera que marcar a las culebras de Brasil, cumplió. Relevó con justeza las escaramuzas de Brasil por su costado, y no desentonó. Parece que seguirá siendo el favorito para jugar junto a Mina.

Davinson Sánchez (6): No fue un canto a la seguridad, pero también cumplió. Quedó en la retina el matoneo (?) que le hizo a Gabriel Jesús cerca del final del partido. Ojalá coja mucho ritmo en Inglaterra, donde aprendería bastante. Puede ser un buen relevo para la zona.

Frank Fabra (7): Una de las cosas buenas que dejó la doble jornada es que parece que Fabra se quedó con la titular. Salvo un hueco que dejó arrancando el aprtido para cumplir con su tradición (?), mejoró mucho en defensa con respecto al partido anterior, y en salida hizo lo suyo, aunque un poco más aguantado. Sería bueno que se afianzara un lateral al menos, y hacernos también dejar atrás esa corta época de Farid Díaz.

De lo más positivo de la doble jornada (Foto: EFE)

Carlos Sánchez (6): Aprende Arias. Esta calificación se le da por el esfuerzo descomunal que hizo durante los 90 minutos la roca, sabiendo que su desempeño regularmente no es así. Lució particularmente errático en la entrega, y por momentos se desordenó, presionando cuando no era. Sin embargo, se sigue viendo sólido en el quite, y es muy importante cuando el equipo es corto (la que tiré por favor (?)). Se cansó en el segundo tiempo, y se nota que no está a plenitud física, pero sigue siendo importante para el equipo.

Abel Aguilar (4): Cuando arrancó el partido pensé que iba a justificar porque Pekerman lo sigue usando, pero ayer desentonó muchísimo. Se le vio en modo Meh-jía mirando números rivales, no fue efectivo en los pases. Para colmo, tuvo la segunda cuota de responsabilidad en el gol, distraído y soltando a Willian. Fue el primero que hizo jarrita y seguramente iba a salir él si no se lesionaba Fabra. Hay que mirar que jugador se va a afianzar en esa posición, pensando en lo que se viene.

Juan Guillermo Cuadrado (3): Este muchacho se convirtió en la mejor analogía de los Simpsons: ya lo malo es más que lo bueno, lo que pasa es que lo bueno fue tan bueno que queda en la memoria. En la eliminatoria anterior fue suplente (solo 4 partidos de titular), tuvo un gran Mundial, pero en esta eliminatoria no ha sido nada decisivo, salvo un par de partidos, y si vamos más allá, no lo recuerdo rindiendo en Copas América. Y bueno, yo al menos veo un capítulo nuevo de los Simpsons y lo quito al instante. No sé si sea un momento de hacerle un zapping (?) y verlo entrando en los segundos tiempos. Ayer otra vez errático totalmente, tomando malas decisiones y abusando de su previsible gambeta. Está jugando más por expectativa que por rendimiento, y por la sacada en el medio tiempo, parece que Pekerman ve que no anda, pero le respeta el puesto. En general, cosas buenas pasaron sin él en cancha. O se pone pálido o habrá turba (?).

“A ver, tengo al menos dos maneras de cagarla”

James Rodríguez (8): Para mi el mejor de Colombia. Todo hay que decirlo, hace diferencia cuando está en cancha y se mete en el partido. En el primer tiempo pareció ansioso, o la falta de fútbol le cobró, no estuvo preciso, y se comió un gol increíble. En el segundo tiempo, sin Cuadrado, Colombia fue mucho más colectiva, y fue él el generador de juego. Tuvo otra que fue desviada al tiro de esquina. Que no le pase nada de aquí a octubre, está claro que se le necesita para ganarle a Paraguay.

Edwin Cardona (5): Otra vez quedó debiendo el gordo. Le habrá hecho daño el humo de Boca. No tuvo casi participación en el juego, apenas un remate. Cuando subió Fabra se asoció un poco más, pero se nota la diferencia entre él como conductor y James. Demoró un poco más en cancha de lo que debía. Ha tenido buenos partidos en la eliminatoria, pero debe afinar más.

Radamel Falcao García (7): El buen George le puso 5 en el partido pasado. ¿La diferencia? La única que tuvo la embocó, como corresponde a un goleador. Igual que el partido pasado, hacía un partido casi inédito en el primer tiempo. En el segundo tiempo, con Colombia más colectiva, se vio más. Además, metió un cabezazo hermoso para empatar un partido que se iba embolatando. Cuando tocó ayudar para mantener el empate, lo hizo. Es el 9 de Colombia, y contamos con el hombre para asegurar el cupo al Mundial.

“Toma tu gol importante George”

Yimmy Chará (5): No tuvo tan buen partido el grone. Entró a participar en el juego, pero parece que quiso no hacer tanto la individual, cuando la jugada pedía otra cosa. Después, con el cansancio de los volantes de marca, retrocedió bastante y no tuvo tanta incidencia en el área rival. En términos generales, si mantiene un buen nivel en el FPC, debe seguir ser tenido en cuenta.

Teófilo Gutiérrez (5): Creo que no tenía que entrar él, pero bueno. Empezó tocando y ayudando a controlar el juego. Después le tocó jugar a algo que no hace con frecuencia, bajando por el costado a ayudar. Sin destacarse ni desentonar. Puede jugar si Colombia cambia su manera de jugar.

William Tesillo (SC): Jugó muy poco para calificar. Tuvo oficio para que en la posición de lateral quitara un par de pelotas.

José Pekerman: Respetó los nombres habituales para la titular, y con ellos, encaró el partido como correspondía ante Brasil. Ya era cuestión de los jugadores responder. Se le podría cuestionar el cambio de Teo (pudo haber sido Muriel), pero en términos generales no se emburró (?). Creo que tiene una idea afianzada, diferente a lo que era la eliminatoria pasada, y depende mucho de las individualidades. Viejito, te quedan unos meses para jugar a algo decente. Primero clasificar al Mundial, y allá no hacer el ridículo. Pero vamos por partes.

Lo que viene: Paraguay en Barranquilla, y Perú en Lima. Creo que ganándole a Paraguay estamos atroden del Mundial, gracias al empate de Argentina con Venezuela, que obliga a los amigos rodillones de Messi a matarse con los peruanos. Y contando con que Chile no le gane a Brasil en la última fecha (que va a dar para especular sabroso), los 29 puntos serían suficientes para pegarle la visita al hombre Vlado.

Nos están esperando.

About Edogarudo
Diseñador gráfico y web. Atleta de Cristo, claro, sin estado físico y no profesional (?). No-periodista frustrado y decepcionado. Hincha racional (?) del Junior. Desde Barranquilla.

4 Comments on Colombia – Brasil: Uno a uno de los que nos dejaron ahí de Rusia

  1. 1
    YoSoyElCarlos says:

    Buenísimo análisis, llave.

    Lo que voy a decir sé que le dolerá (?), pero la diferencia que se nota al tener a un GOLEADOR, como usted dice, y tener a Bacca…

  2. 2
    Diego P. says:

    Adhiero, aunque sin ser una maravilla y mostrando desconcentraciones, el Santiago Arias de hoy ha mejorado muchísimo respecto al que inició la eliminatoria

  3. 3
    George says:

    Excelente post, Edo. Mis apostillas:
    -Comparto la moción con Ariazzzzz. Ayer me tocó escuchar que algunos perioSidas aseguraban que fue la figura del encuentro (!!). Hermano, un tipo que es periodista deportivo eso es porque debe saber de fútbol y un tipo que sepa de fútbol no puede decir que ese hp fue el mejor de la cancha cuando Neymar se lo llevo en las huevas cada vez que quiso. A Ariazzz se le vio una falta de oficio abismal en el primer tiempo y recien cuando tiró ese centro (POOR FIN UNO BUENO) fue que medio repuntó. Jugador MEDIOPELO.
    -Pasó el piloto que transportaba a Chapecoence y dijo que Cuadrado toma malas decisiones… definitivamente es horrible lo de Jaden Smith. Algunos le soltaron la mano hace rato, otros nos tragamos el varrullo hasta hace poco, pero lo cierto es que este man es MUY desesperante. Siempre hace lo que la jugada NO PIDE. No sé, en mi cerebro quedó la info que la entrada de Chará arregló el partido (de hecho, creo que merecía más puntaje), pero puede ser que el encono hacia Cuadrado me haga subjetivo. En serio da mucha piedra que teniendo gran habilidad y rompiéndola en la Juve acá sea tan improductivo.
    -Adhiero en que debió entrar Muriel y no Teo. Ahí la embarró el viejo, pero TEo no lo hizo tan mal.
    -Me alegra que se haya destacado la figura de JAMES DAVID RODRIGUEZ RUBIO, aunque con full objetividad (?) digo que faltó recordar lo que siempre he dicho: SIN ÉL NO VAMOS A RUSIA NI DE POLIZONES.

    Pdtta: No sabía que Falcao me había dedicado el gol (?), pero qué bueno que AL FIN marca un gol por los puntos luego de 4 años (!). ¡Excelente!

  4. 4
    Juan Mecha says:

    Excelente Post Edo,de acuerdo con todas las calificaciones.
    Parrafo aparte Falcao y Cuadrado;Radamiel,Señor jugador cuando esta al 90% de su nivel normal,esa jugada con otro tipo (Bacca,Teo,Muriel,etc..) no entraba. Cuadrado,que se puede decir de la mata de la improductividad,por Dios Pekerman inventa con otro,peor no creo que lo haga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: