Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol VII: Uruguay

¡Dale al play, Gumersindo, que esta vaina sigue pero con toda, no joda!

Uruguay

1. Generalidades del país

El segundo país más pequeño de Sudamérica (le gana solo Surinam), con una altitud máxima de 513 metros, empotrado (?) entre Argentina y Brasil… si llaves, hablamos de Uruguay. Originalmente fue poblado por diversos pueblos indígenas entre los cuales no estaban los famosos charrúas antes de la llegada de los españoles. Sí, leyó bien: no estaban, los charrúas cayeron a Uruguay por el Siglo XVII y XVIII al ser desplazados por los españoles en otros lares. Total que los señores brutos esos que nos colonizaron se establecieron en el área de lo que hoy es Uruguay, que hizo parte hasta 1810 del Virreinato del Río de la Plata. Ese año un señor llamado José Gervasio Artigas (puro nombre de delantero paraguayo) quiso crear una confederación que abarcara la totalidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la llamada Banda Oriental (región que incluía lo que hoy es Uruguay entre otras regiones).

Artigas era un tipo progresista para su tiempo, muy preocupado en sacar de la miseria a la población más jodida: decretó una ley de reparto de tierras para favorecer a “los más infelices” (específicamente mencionando a negros, mestizos y viudas pobres con hijos), fundó la primera biblioteca y escuela públicas, intentó aumentar la producción del país. Pero los portugueses los invadieron en 1816 y los anexaron a su imperio, y se acabó la ilusión, como lamentablemente ha pasado en la historia. Lástima que Artigas no vivió por estos años sino lo sacaban en esos memes que pasan compartiendo las amigas de uno con mensajes motivadores. Finalmente los uruguayos se independizaron en 1828.

Después de décadas de la inestabilidad propia de los estados recién desvirgados de América, el país se estabilizó a fines del Siglo XIX de tal forma que hasta la reconocían como dizque “La Suiza de América“. ¡Jaaaaaaa! (?). Eso tan bonito no duró y de a poco comenzó el deterioro, que terminó en un golpe militar en 1973 y que mantuvo a la derecha en el poder hasta 1985. De ahí han vivido en democracia – digo yo – y casi sin salir en los noticieros, lo cual creo que es bueno.

Forma de gobierno: es una República presidencialista, con el presidente como Jefe de Estado y Gobierno, así como nosotros por acá (a menos que gane Duque las elecciones, con lo que lo tendríamos a él como Jefe de Estado y a ya sabemos quién como gobernante).

Demografía y ciudades principales: ¿ciudades principales en Uruguay? Una sola palabra: Montevideo (1.3 millones de habitantes). La segunda ciudad más poblada tiene 112 mil (!). Como sabemos la actual población uruguaya tiene una mezcla derivada de la gran cantidad de inmigrantes europeos que cayeron a sus tierras, que hoy en día constituyen casi el 90% de sus habitantes. Un 4% son afrouruguayos, cosa que ya nos acostumbramos los que nos gusta el fútbol por ver a cada rato a cipote de negro hablando de “Sho siempre vooy al raaaaje… te querés matar si no armás quiloooombo en la cancha…“.

2. Historial mundialista

Participaciones y posiciones: la historia mundialista de Uruguay es vetusta, añeja, venerable y olorosa a guardado… ¿Cómo que “jajaj Millonarios“? Respeten llave… Hasta 1954 eran una selección top, con dos títulos del mundo (casualmente en copas en las que participaron solo trece selecciones) y una eliminación épica en semifinales ante uno de los mejores equipos de todos los tiempos – Hungría -. A partir de ahí han tenido un desempeño muy normalito.

Después de 1954 comenzó su desbarrancada. Paraguay les quitó la clasificación al Mundial de 1958 con culeada en Asunción incluída (5-0) pero volvieron al Mundial siguiente, solo para quedar en primera fase debajo de URSS y Yugoslavia, y solo encima de cierta selección sudamericana debutante en estos torneos en aquellos lejanos tiempos en los que aún los goles se celebraban sin pedir dizque un catrehijueputa domicilio. Preciso nuestro debut en Mundiales de Futbol fue contra ellos: en Arica en 1962 perdimos 2-1 en un partido que comenzamos ganando por un penal convertido por El Cobo” Zuluaga. 

En 1966 tenían un buen equipo, basado fuertemente en los pilares del Peñarol ganador de todo por esos tiempos – el arquero Ladislao Mazurkiewicz, Néstor Gonçalves, Julio Cortés, Pedro Rocha – reforzado con los de otros equipos – Víctor Espárrago, José Sasía – y pasó de ronda en su grupo con Inglaterra, pero fueron masacrados 4-0 por Alemania en la siguiente fase. Jugando bastante medio huevo coronaron cuatro puesto en 1970: pasando a segunda ronda con 2 GF y 1 GC, ganándole a URSS en Cuartos por 1-0 con gol de Washington Atraco al minuto 120 (ver video del gol abajo) y perdiendo contra Brasil en semis y Alemania por el tercer puesto (1-3 y 1-1 respectivamente).

El Mundial de 1974 los vio llegar con la misma base ya veterana que fue comida por el peso de la edá y de las innovaciones tácticas europeas: perdieron contra Holanda y Suecia – y empataron ante Bulgaria – y quedaron fuera de todo. De ahí siguió un periodo negro en el que quedaron fuera de dos Mundiales seguidos, volvieron en 1986 y 1990 con un equipo renovado con figurones como Enzo Francescoli, Alzamendi y Rubén Sosa que no les alcanzó para hacer un culo, se perdieron otros dos Mundiales seguidos (1994 y 1998) y siguieron navegando en la intrascendencia hasta su cuarto lugar en 2010.

Aprovechemos acá las maravillas de la innovación tecnológica-audiovisual para ver una galería de algunos equipos mundialistas uruguayos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uniforme a través de los Mundiales: ¿qué es lo primero que pensamos al escuchar “Selección de fútbol de Uruguay“? Bueno, “tángana” sí, pero a lo que queremos llegar es a que el distintivo de los uruguayos en Mundiales es su color celeste, omnipresente y que ya se asocia a ellos de manera casi que por default. Ahora, si les preguntan el por qué del color celeste, ¿cuántos responden que por uno de los colores de su bandera?

Y ajá, los que respondieron lo anterior, están más equivocados que Colombia eligiendo sus gobernantes. Los colores de las franjas en la bandera uruguaya son blanco y azul, vuelvo y repito, a-zul. No celeste: azul, no el del cielo sino el del mar (?). Entonces, ¿de dónde el color celeste? Viene del legendario club uruguayo River Plate de Montevideo (no el que existe hoy, que fue fundado en honor a aquel), cuyo uniforme alternativo era celeste, el cual usó en un enfrentamiento a principios del siglo XX que terminó ganando ante el club argentino Alumni, toda una potencia por esos tiempos. En honor a ese partido la AUF decidió usar a partir de 1910 la camiseta celeste para la selección nacional, y hasta el sol de hoy.

Pillemos cómo han evolucionado los uniformes de la Celeste; en realidad no ha sido demasiado los cambios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como vemos el clásico camiseta celeste – pantaloneta y medias negras ha sido el uniforme principal de los uruguayos a través de toda su historia. Salvo algunos detalles puntuales, como por ejemplo:

  • En 1962 jugaron con su uniforme alternativo de camiseta roja (!!!) en su partido ante nosotros en primera fase; ese color lo usaron ocasionalmente desde 1935 y lo ha sido siendo como el plan B una que otra vez. Supongo que por tener nosotros la camiseta azul oscura en ese Mundial, les figuró a los charrúas usar su segundo uniforme… ¿Que por qué el color rojo? Nidia.
  • Para 1970 y 1974 usaron como alternativas una especie de salpicón de sus dos uniformes: camiseta blanca + pantaloneta negra ante Italia en el 70, camiseta celeste + pantaloneta blanca ante Bulgaria y Suecia en el 74.
  • Y como que les gustan los experimentos porque en 1990 y 2010 usaron tres combinaciones en cada edición, como se ve. El todo celeste que usaron en Sudáfrica lo lucieron en el partido por el tercer puesto ante Alemania.

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa): 

  • Como todos sabemos – al menos los que leen esta página, si no estarían buscando memes en páginas así – los uruguayos fueron los primeros campeones mundiales de la historia: en 1930 le ganaron el título en la final a Argentina con victoria por 4-2 en un Centenario abarrotado que seguro dejó sin habitantes al resto de Montevideo. Su primer título lo ganaron con 4 PJ – 4 PG – 0 PE – 0 PP – 15 GF – 3 GC. Su segunda participación también fue con título, en Brasil 1950 (se habían abstenido de acudir a los Mundiales de 1934 y 1938), que ganaron al local en el último partido que pasaría a la posteridad como El Maracanazo.

El saludo entre el gran capitán Obdulio Varela y su colega sueco en el partido entre ambos en 1950, que terminó en empate a dos.

  • Recién vinieron a perder su primer partido en su tercera participación, contra Hungría en 1954.
  • En total Uruguay ha participado en doce Mundiales: a dos no fue por decisión propia (1934 y 1938, en protesta por la inasistencia de la mayoría de los europeos a 1930) y en seis no clasificó. ¿Quienes los han sacado en Eliminatorias? Paraguay (1958), Bolivia (!!!!) (1978, al final Bolivia quedó eliminada en un triangular entre los tres ganadores de grupo), Perú (1982), Brasil y Bolivia (1994), Australia (2006). Para 1998 quedó en un horrible séptimo puesto en las Eliminatorias.
  • Y en los doce mundiales en los que han participado, ¿cuáles han sido los equipos que han sentenciado a los uruguayos a no pelear el título? Mejor dicho, ¿qué selecciones han dejado a Uruguay eliminado de un torneo mundial?. Cuenta: Hungría (1954), URSS (1962*), Alemania (1966), Brasil (1970), Suecia (1974*), Argentina (1986), Italia (1990), Senegal (2002*), Holanda (2010) y Colombia (2014). (Con asterisco se indica las eliminaciones en primera fase).

Este gol del pelao de amarillo los sacó de 2014

  • La Celeste ha jugado un total de 51 partidos por mundiales, en los que ha ganado 20, empatado 12 y perdido 19, con 81 GF – 70 GC. Pero este registro le viene favorecido con un colchón grande de sus primeros tres Mundiales: hasta 1954 sus números son 10 PG – 1 PE – 2 PP – 46 GF – 17 GC (+29); después de 1954 tienen 10 PG – 11 PE – 17 PP – 35 GF – 53 GC (-18). Más decadente que el América (?). Es más, un Dátolo muy llamativo: solo en uno de los nueve mundiales que han disputado post 1954 han tenido Gol Diferencia a favor (!!): precisamente en 2010.

Jugadores históricos mundialistas: en la rica historia del fútbol uruguayo hay muchísimos jugadores de los que uno se acuerda, pero que al final en Mundiales no aparecieron mucho. Los de abajo son los que tienen los registros históricos con su selección, comenzando por el número de partidos jugados en Mundiales.

Los de más apariciones en Mundiales por Uruguay. De izquierda a derecha, Ladislao Mazurkiewicz (1966, 1970, 1974), Julio César Cortés (1966, 1970, 1974) y Egidio Arévalo Ríos (2010 y 2014)

Y los más goleadores…

Los de más goles con Uruguay en Mundiales. De izquierda a derecha: Oscar “Cotorra” Míguez (8 goles entre 1950 y 1954), Diego Forlán (2002 y 2010) y Juan Schiaffino (1050 y 1954). También con 5 goles están Pedro “Vasco” Cea (1930) y Luis Suárez (2010 y 2014)

Historial Mundialista vs rivales de grupo: reconociendo a Rusia como la heredera de la castrochavista URSS, se han enfrentado dos veces, con un triunfo para ambas (ruso por 2-1 en 1962 y celeste por 1-0 en 1970). Con Arabia Saudí y Egipto nunca se han visto las carátulas.

Grandes hazañas / arepazos: una de las hazañas más comentadas del fútbol mundial, que sale reseñada cuarenta y siete veces por semana antes de cada copa del mundo y de la que se sabe tanto hasta por la sobrinita de tres años de uno, es uruguaya: el famoso 2-1 de 1950 a Brasil en el Maracaná.

Aparte de esa hay otras que no son así que uno diga ¡qué bruuutooo, qué cabalgata épica la que se pegaron estos cuates!, pero sí paga recordarlas por puro amor al morbo. La primera fue en 1990, con una selección uruguaya jugando horrible y necesitada del triunfo ante una inocente Corea del Sur en el último partido de su grupo para pasar como una de las mejores terceras. Después de 90 minutos espesos y con mucha angustia, los uruguayos encontraron el 1-0 al final con el cabezazo que le dio sus 15 minutos de fama al intrascendente genérico de Daniel Fonseca. ¿El DT de ese equipo? Un aún joven Oscar Washington Tabarez.

Otra fue una gran hazaña moral (?): en 2002 necesitaban ganarle sí o sí también a la sorprendente Senegal para pasar a segunda fase. Lo que parecía complicao después de ir abajo 3-0, pero con empuje y la calidad del Chino Recoba empataron el partido, y estuvieron a estico no más de ganarlo y completar la épica si no hubiese botado el escaparate del “Chengue” Morales el gol solo en frente del arco con el partido 3-3 (ver todo abajo).

Y el último, que sí tiene dosis de épica, fue el recordado partido frente a Ghana por Cuartos de Final de 2010, con penal en contra salvado a última hora incluido.

Grandes decepciones / cagadas: haberse quedado fuera del Mundial de 1978 a manos de una horrible Bolivia, que después perdió 8-0 (!) contra Brasil y 5-0 con Perú en el triangular de Cali que daba dos cupos al Mundial, y luego fue derrotada por 6-0 en Budapest y 3-2 en La Paz ante Hungría.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: por repechaje al quedar en el quinto puesto de SudamPERDÓN PEDIMOS DISCULPAS, es la costumbre…. eh, como tercera en el grupo de la Conmebol.

DT: el señor Dos Caras de la foto de abajo, que con este completará su cuarto Mundial con su selección: todo un récord.

Jugadores a mirar: Luis Suárez, indudablemente.

Perspectivas: pasan de ronda, al menos a cuartos llegan. Tienen con qué.

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

16 Comments on Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol VII: Uruguay

  1. 1
    Andres84 says:

    Master: excelente como siempre, otro además de Suárez al que hay que echarle ojo es a Cavani, saludos.

  2. 2
    Oscar says:

    Priceless la reacción de Víctor Púa ante el fallo del Chengue Morales contra Senegal….
    Ese Uruguay mundial 2010, fue de lo mejor y mas entretenido de ese año, Forlán combinando la Jabulani con Tiros de los supercampeones, goles en los últimos minutos, el partido contra Ghana y la cara de cagado de Asamoah Gyan, el penal de Abreu……fue lo único bueno de hace 8 años ……

    • 2.1
      YoSoyElCarlos says:

      Hace 8 años también pagó todo el Mundial la eliminación de Brasil por la gran Holanda del ídem Wesley Sneijder.

      • Carlos says:

        Hubo cierto 4-0 donde un gordo drogo no sabía donde meterse que pagó con creces toda la plata que se le metió al Panini de ese año.

  3. 3
    enzoac says:

    Esos afrouruguayos con tonada cordobesa sí se pueden ver! (?).

    Muy buen post acerca de nuestros hermanos menores, troesma. Vamo’ arriba la Celeste.

  4. 4
    Alex says:

    Maister:

    Excelso post.
    Solo diria que una de las grandes hazanas mundialistas uruguayas es haberse hecho expulsar en el primer minuto de un partido. Fue en el de Mexico 86 y creo que fue contra Escocia (les quedo debiendo el nombre, me da pereza googlear).

    Saludos

  5. 5
    DVVID CVLEÑO says:

    Excelente post troesma. Me parece que cavani es culo de goleador y a mi modo de ver es top mundial. Interesante ver en el compacto de Uruguay vs Corea al hoy dt del Santa fe Gregorio Pérez saltando de la felicidad celebrando el agonico gol, y es que el hombre fue el asistente técnico del troesma Tabares para la eliminatoria del 89 y el mundial de Italia…

  6. 6
    martincx says:

    Gran post de la garra charrúa Don Ysec. A los que lo vieron jugar, ¿Qué tan bueno era Recoba? En los videojuegos lo ponían con stats (?) más propias de un Aguinaga Messi.

    • 6.1
      YoSoyElCarlos says:

      Era muy calidoso, muy bueno en pelota quieta y en tiros de larga distancia, y my hábil y dinámico. A mí me parecía un crack.

  7. 7
    Alex says:

    Fue el jugador mejor pagado del mundo en algun momento en el Inter. Tenia muy buen pie, pero en mi opinion no marcaba una diferencia que justificara su precio. Eso si, en el Uruguay de hoy no hay un mediocampista que se le acerque.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: