Lo que todos queríamos saber de Irán y nunca nos dio la gana de preguntar en el Gran Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol V

Queremos avisarles a todos nuestros lectores que aún hay tiempo para comprar completa la colección del fastuoso y mayestático Libro de Peltre de Rusia 2018, el cual pueden tener por tan solo 1450 dólares depositados en nuestra cuenta mancomunada en las Islas Caimán. Pero si eres chichipato o no te deja la jermu/novia/mamá gastar billete en cosas que de verdad importan, entonces no te queda más remedio que seguir disfrutando gota a gota el recuento de las selecciones que participarán en el Mundial de Rusia, y esperar los otros 274 fascículos que faltan para completar la serie, y mientras-mientras disfrutar de la solaz lectura relacionada con la selección de…

Irán

1. Generalidades del país

Irán es de esos países que destilan historia hasta por las coyunturas. El territorio de lo que es la República Islámica de Irán estuvo poblado por diversos pueblos (noooo, en serio) en la antigüedad, vecinos de los que ocupaban la Mesopotamia (sumerios, babilonios, asirios), entre los cuales destacan los medos y los persas. En general no hicieron demasiada bulla hasta el 612 a.d.C que los medos fundaron lo que se llamó como Primer Imperio Iranio, que duró poco porque años después les cayó una familia llamada dizque Aqueménida, que instauró el llamado Imperio Persa. Este es el imperio persa que conocemos por 300 la literatura e historia, el  que le dio al mundo reyes como Artajerjes, Ciro, Darío, Jerjes, y el recuerdo tanto de conquistas gloriosas como de Tolimear siempre frente a los griegos. El más grande de todos sus emperadores fue Darío, que con ese nombre fijo que venía de Salamina (Caldas).

El imperio persa duró hasta que le cayó ese letal conquistador llamado Alejandro Magno en 336 a.d.C., pero después de un breve periodo volvió a ser un estado independiente bajo otros imperios como el de los partos o los sasánidas, que aguantaron invasiones de todos lados pero que al final cayeron ante los árabes en el 636 d.C. Recién en 1501 volvieron a ser un país independiente y hasta el sol de hoy lo siguen siendo. Todos hemos oído a Irán a cada rato en los noticieros, debido a que los gringos le tienen bastante tirria a su gobierno (desde 1979 son una república islámica) en gran parte porque los iraníes no le comen cuento a los yanquis y eso a los monos, como sabemos, no les gusta.

Forma de gobierno: Hasta 1979 el país era oficialmente una monarquía, cuyos gobernantes (los sah) mandaban con mano dura y gastándose el billete en huevonadas mientras las masas se cagaban de hambre o emigraban a otros países hasta para terminar aportando actrices a la televisión colombiana. Pero desde ese año con la revolución iraní se instauró una República Islámica, que funciona con el modelo republicano pero que se pega de la Sharia (Ley islámica) para el cumplimiento de las normas civiles. Por ejemplo para la elección del presidente del país se usa también el voto popular y todo el cuento, pero los candidatos tienen que haber sido aprobados antes por los imanes (no, no puse una “i” de más), o si no nanay.

Demografía y ciudades principales: su capital y ciudad más poblada es Teherán (8.8 millones de crist… digo de habitantes). El 60% de sus habitantes es de origen persa: el resto son kurdos, azeríes, turkmenos, armenios y hasta judíos étnicos.

2. Historial mundialista

Participaciones y posicionessu primer intento de clasificar a Mundiales fue en 1974 y no le fue taaaan mal: llegaron a (una especie de) semifinales en donde cayeron ante la que al final clasificaría, Australia. Hasta ahora ha clasificado a cinco mundiales: 1978, 1998, 2006, 2014 y, como te imaginarás, 2018 (si no no estuviéramos hablando de estos, pedazo de cacorro). En ninguna edición ha pasado de primera ronda.

Uniforme a través de los Mundiales: los iraníes no harán un culo en Mundiales, pero ¡ah qué tipos tan consistentes para vestirse! (?). Siempre han usado el todo_blanco como principal con el todo_rojo como alternativa, metiendo el detalle del verde que le da al final un aire muy Cortuluá.

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa): ¿qué podemos decir de Irán? Lo primero que sale del teclado es “ni mierda”, pero si escudriñamos en su historial mundialista, podremos encontrar que en efecto, así es. Bueno, está bien, algo se puede hablar…

  • Su debut mundialista fue el 3 de Junio de 1978, contra Holanda en Mendoza, y terminaron perdiendo 3-0. En su segundo partido cuatro días después anotaron su primer gol en Mundiales: un man llamado Iraj Danaeifard metió el gol que supuso el empate ante Escocia. Aquí especulo de manera bastante alegre que Danaeifard no era muy afín a la revolución iraní, porque en 1980 emigró a Estados Unidos en donde siguió su carrera futbolística en clubes de la NASL.

Los iraníes en 1978

  • Como dijimos arriba, los iraníes han jugado en cuatro mundiales, en ninguno de ellos ha pasado de fase. 4 Mundiales x 3 partidos de fase de grupos = 12 partidos, de los cuales solo ganó uno (abajo decimos cuál), empató tres (1-1 contra Escocia en 1978, 1-1 contra Angola en 2006 y 0-0 contra Nigeria en 2014) y perdió ocho.
  • En estos 12 partidos ha anotado 7 goles (solo en un juego metió más de uno) y le han empacado 22. La peor goleada en contra se la metió Perú en 1978: 4-1.
  • Sus siete goles en Mundiales fueron anotados por jugadores diferentes. No, ninguno de ellos lo metió ese sobrevalorado de Ali Daei.

Contra México en el partido que perdieron 3-1 en 2006

El enano que ha fracasado en Mundiales en el buen partido que le hicieron a Argentina en 2014

Jugadores históricos mundialistasno, aquí tampoco va a aparecer Ali Daei ni sus 109 goles internacionales hechos a Maldivas, Laos, Líbano, Sri Lanka, Nepal, Guam, Taipei, Siria, Irak, Kuwait y similares (en serio, los de más pedigree (?) a los que le ha metido goles son Japón, Corea, México y Paraguay). Podemos mencionar a Mehdi Mahdavikia, uno de los dos jugadores iraníes con más partidos en Mundiales (6) y el autor de uno de los goles del partido más emblemático de su selección en Mundiales. ¿Cuál? Ya va…

Mehdi Maddavikia celebrando el único gol que hizo en Mundiales. Uno solo pero muy importante…

Historial Mundialista vs rivales de grupo: solamente se ha enfrentado con Portugal en 2006, con derrota 0-2.

Grandes hazañas / arepazosla única de su historia en Mundiales fue el partido contra Estados Unidos en 1998, encuentro cargadísimo de tensión y significado por los, eh, temitas entre ambos países. Lo terminaron ganando los iraníes 2-1 con tantos de Hamid Estili y Mahdavikia.

Hamid Estili celebrando el 1-0 parcial del partido ante los gringos. Claudio Reyna, Cobi Jones y Joe-Max Moore asumen la cagada

Grandes decepciones / cagadas: del equipo del que nadie espera nada, en efecto nada ha hecho.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: arrancaron en la segunda ganando su grupo sobre Omán, Turkmenistán, Guam e India, y en la fase definitiva repitieron la dosis sobre Corea del Sur, Siria, Uzbekistán, China y Qatar. No perdieron un solo partido en todas las Eliminatorias.

Figuras: el delantero del Rubin Kazan ruso Sardar Azmoun, hábil y criterioso en el ataque aunque con el detalle que tiene registros goleadores en clubes que harían cagarse de la risa a Yorleys Mena en su paso por México. Y Junior. Y DIM. Algunos medios lo llaman al parecer dizque “El Messi iraní” (!!!), de pronto es porque tiene Asperger. Y ojo que no hablamos de este Messi iraní.

Calendario: debuta contra Marruecos el 15 de Junio, sigue contra España el 20 y cierra contra Portugal el 25.

DT: el señor de la foto, alias “El Bolillo portugués”, porque clasificó a tres distintas selecciones a mundiales: Sudáfrica en 2002, Portugal en 2006 e Irán en 2014 y 2018. ¿Cómo que “le pegaba” a quién? ¿Por qué pensaban que le dicen así? No entendAHHHHHHH YA.

El portugués Carlos Queiroz

Perspectivas: tiene las mismas esperanzas que un gringo de salir indemne meando una imagen del Ayatollah Khomeini en el centro de Teherán a las 12 del día y vestido como el Tío Sam.

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

6 Comments on Lo que todos queríamos saber de Irán y nunca nos dio la gana de preguntar en el Gran Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol V

  1. 1
    Feloarias says:

    En ese partido contra la USA, para bajarle al morbo que tenía todo el mundo desde el sorteo, los equipos posaron juntos para la foto y se regalaron flores y una placa, lo que supuestamente les hacía merecer el premio al fair play (no sé esa vaina como se marca, pero en fase de grupos iban ganando ambos pero al final se lo dieron a Francia ¿No le digo?).

  2. 2
    Oscar says:

    Bueno, de Irán pocon pocon, ademas Iraq sus vecinos, ganaron una copa de Asia, así que tambien graves de títulos, pero la victoria en Francia, debe de ser el mayor logro en el fútbol que han tenido, ademas, cuando juegan de local, en el estadio Azadi, si se pone fuerte el ambiente. Les recomiendo esta película, Offside (2006 Iranian film), trata de la prohibición de la ley de allá, que impide que las mujeres puedan entrar en el estadio.

  3. 3
    kadtagenero says:

    Y pensar que quieren ampliar los equipos del mundial para que mas rejuntes de estos vayan a pasear… infame

    De Irán solo me acuerdo que es de las pocas selecciones que no merecieron las dos páginas en algún panini sino que los apretujaron en una página con láminas que traían de a dos fotos… y si.. Ali Daei y Mahadavikia son los únicos que me suenan…

    En otras noticias, mientras escribo esto… disfruto del perrenque y la enjundia del Real Cartagena que empezó perdiendo 0-3 a los 30 del primer tiempo y en el minuto 90 le empata al poco sanguíneo Deportes Quindío… que cúmulo de errores es este fútbol de la colombie… pero bueno, Junior ganó ayer y con eso me basta para tener una buena semana…

    Saludos, buen post, no demoren tanto el próximo

  4. 4
    Chancletócrates says:

    Buen post, buen hombre. Extraño que no incluya la dabilidad de sus hinchas y me genera más curiosidad en el caso iraní porque las descendientes del profeta por esas tierras son una cosa divina https://www.pinterest.com.au/pin/33777065933843318/
    Saludos!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: