El gran Libro de Peltre Gran de Rusia 2018- Vol VIII: Costa Rica

Mientras este mundo se cae a pedazos entre bombazos de los gringos y misilazos entre campañas presidenciales (¿o era al revés?), nosotros seguimos en pie de lucha revisando las selecciones que participarán del mes más hermoso del universo. ¡Dale al play, Gumersindo!

Costa Rica

1. Generalidades del país

Un estado que abolió el ejército desde 1948. Ya con esto este país se hace absolutamente querible y respetable, una burbujita de crecimiento, desarrollo y estabilidad en medio de una región hecha mierda por todos lados. Su territorio perteneció a la Capitanía General de Guatemala hasta su independencia de los españoles en 1821, y a partir de ahí vivió más o menos los mismos mierderos de todas las naciones recién desvirgadas de Latinoamérica – incluyendo su breve pertenencia a la República Federal de Centroamérica -, hasta 1948. Ese año, tras una guerra civil, el gobierno reformó todas las instituciones del estado – ahí fue que eliminaron el ejército- y se implementaron reformas sociales e inversiones en infraestructura a todo nivel, salud, educación y cultura. Con esto y el modelo económico que adoptó el país comenzó una época de desarrollo que, con altibajos y cambios, aún sigue, con números muy altos para los estándares de este peladero donde vivimos. Hasta salen reconocidos porque llevan varios años en el primer lugar del Índice de Felicidad del Planeta (Happy planet index), pero eso no quiere decir nada porque adivina qué país está de tercero ahí en ese listado…

Forma de gobierno: República presidencialista.

Demografía y ciudades principales: sus 4.9 millones de habitantes están al parecer bien distribuidos a lo largo de su territorio, porque no hay una concentración de gente que uno diga ufff. San José es la ciudad más poblada, con 322 mil habitantes, seguida de Alajuela (270 mil) y Cartago (150 mil).

2. Historial mundialista

Hernán Medford pegando pique con el sueco Stefan Schwarz en el partido entre sus selecciones en Italia 90. ¿Que por qué ese uniforme tan raro de Costa Rica? Más adelante les contamos…

Participaciones y posiciones: Los costarricenses intentaron ir a un Mundial por primera vez en 1958; entre esta ocasión y 1966 quedaron a un pasito de clasificar pero siempre se les atravesaba en la final de la Concacaf México, y hasta ahí les llegaba las ganas. Algún día tenían que aprovechar un papayazo y este se les presentó en 1970 con forma de otro cupo para la Concacaf porque México tenía el suyo asegurado por ser sede. Eso es lo bonito del fútbol: siempre da revanchas. Ah, pero en este caso no (?): preciso cuando ya no estaba México se les creció Honduras y los sacó temprano de las Eliminatorias. Desde ahí les cayó a los costarricenses una malaria futbolística tan brava que ni siquiera les alcanzó para avanzar de rondas preliminares en las Eliminatorias de 1974, 1978 y 1982. Para 1986 comienzan a levantar cabeza y al menos llegaron al triangular final pero el cupo fue para Canadá (!).

Pero para 1990 al fin les salió una: después de pasar un primer playoff ante Panamá (con algo de hambre), todo pintaba que otra vez iban a terminar rapidito porque en la siguiente fase les tocaría enfrentarse ante la ultramegaarchirecontrapotencia centroamericana México en otro playoff que daba pase al pentagonal final. Total que la veían más peluda que Amanda Miguel pero del cielo les cayó la clasificación a la fase final, porque resulta que vino el famoso escándalo de los cachirules y los mexicanos fueron expulsados de las Eliminatorias (!!). Cipote de leche. Con la expulsión mexicana los ricos pasaron de ronda directamente, y lo aprovecharon: en ese pentagonal terminaron por fin clasificando al Mundial.

En Italia 90 el cruel sorteo los encajó con Brasil más dos europeos de cierto nombre: Suecia y Escocia, en un grupo en el que tenían todo el aroma a hacer ese molesto rol del de los que decidían la clasificación de los demás a punta de los goles que les metieran. Pero no: en contra de absolutamente todos los pronósticos (TODOS) se pegaron un mundialazo de puta madre: victoria en el debut ante Escocia 1-0, derrota justa por la mínima contra Brasil, y otro triunfo esta vez por 2-1 ante Suecia en la última fecha del grupo para pasar de segunda del grupo, algo que ni Nostradamus hubiese predicho y que ni el fanático tico más arrebatao vaticinaba. La fiesta se les acabó en Octavos de Final, porque se los bajó Checoslovaquía con un aplastante 4-1, pero el equipo dejó una imagen muy buena y nombres como Hernán Medford, Juan Cayasso y sobre todo el del arquero Luis Gabelo Conejo se hicieron conocidos a nivel mundial. Abajo podemos ver los goles contra Suecia: uno no deja de asombrarse ante la potencia de ese equipo tico, su capacidad para ganar por arriba ante cualquier europeo y su demoledor contra ataque, virtudes sabiamente trabajadas por su DT aterrizado unos meses antes del Mundial, Bora Milutinovic.

La ilusión fue muy bonita pero como nos suele pasar a los feos que coronamos una vez, fue efímera (?): no clasificaron a los mundiales de 1994 y 1998. Para 2002 volvieron sobrados como primeros del Hexagonal Final de la Concacaf, y fueron encajados en el grupo de Brasil, Turquía y China. Quedaron empatados en puntos con Turquía pero estos le ganaron el segundo lugar del grupo por haberse dejado meter menos goles por Brasil, y meterle más a China. Para 2006 cayeron de nuevo en otro grupo con un pesado (Alemania, Polonia y Ecuador) y esta vez sí les fue como los perros en misa: 3 PJ – 3 PP (como este contra Polonia):

Para 2010 tenían toda la cara de clasificar al Mundial de manera directa, pero el cupo se fue literalmente en el último aliento para Honduras por GD al dejarse empatar en el minuto 90 + 4 por Estados Unidos en el último partido del grupo (más abajo hablamos de eso, ya verá en qué sección de este noble post). Les tocó irse a jugar la vida contra el ex-rey de los repechajes, y era cosa perdida: 0-1 en San José y 1-1 en Montevideo, y no les alcanzó.

Diego Lugano gritando el gol en la ida en San José con Luis Suárez acompañando. En el piso un arquero que casi nadie en ese momento ni conocía ni se hubiese imaginado verlo titular y bicampeón de clubes en Europa unos años después

Y todos sabemos cómo les fue en 2014 de la mano del egocéntrico y maníaco Jorge Luis Pinto. Da para una publicación viral de tipo “Todos se rieron cuando les tocó contra Italia, Inglaterra y Uruguay… no creerás la lección que les dio a los que no le creyeron!”. Otro Mundialazo se pegaron los ticos, llegando hasta Cuartos de Final en donde las sacó Holanda con el_viejo_truco_de_meter_mono_con_el_arquero_par_los_penales.

Listo, repasemos las nóminas mundialistas costarricenses en este maravilloso y artístico collage que hace ver a Pinterest valer mondá:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uniforme a través de los Mundiales: la combinación tradicional de Costa Rica es la más hermosa del universo (?): camiseta roja y pantaloneta azul. Pero en su primera participación mundialista tuvieron unos detalles que merecen atención; mira la imagen y dínos qué ves de particular.

Como siempre, damos gracias a nuestros partners estratégicos (?) de historicalfootballkits.com. Ellos no lo saben, pero somos socios…

¿Pillaron? El que dijo “hay tres camisetas diferentes en el mismo mundial” se ganó una foto de Iván Buque sin canas (de hace dos meses): sí señores, Costa Rica es uno de los pocos países que han usado tres camisetas diferentes en el mismo Mundial. Porque si ves las dos rojas no son exactamente iguales, la primera (la que usaron ante Escocia en el debut) tiene cuello blanco, la última (la usaron ante Checoslovaquia) no lo tiene. Pero el que más llama la atención es el famoso uniforme alla Juventus que usaron contra Brasil y contra Suecia en ese Mundial, y que a algún desprevenido le pareció en su momento que fue como el caso que se sabe hasta doña Luz Amparo la tía del parcero de uno de los franceses ante los húngaros en Mar de Plata en 1978. Y no: resulta que los costarricenses llevaron ese diseño como segundo uniforme en homenaje al club Libertad, el decano del fútbol tico. Y no lo planeaban usar pero Bora Milutinovic le dio por mandarlos a la cancha con ese contra Brasil en Turín, dizque porque así la afición les iba a hacer fuerza por usar uniforme similar al de la Juve. Viejo cacreco y cacorro (?). Resultó que en Turín todos alentaron a Brasil por default porque la veían como una de las pocas que iba a sacar a la odiada Argentina de Maradona. Pero el uniforme les gustó a los ticos, y decidieron jugar con ese contra Suecia en Genoa, y hasta el sol de hoy.

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa):

  • En total Costa Rica ha ido cuatro veces a Mundiales: 1990, 2002, 2006 y 2014, en los que ha alcanzado una vez Octavos de Final (1990) y otra Cuartos (2014). Son la selección centroamericana después de México (que no México, que tú no eres de Norteamérica) con más participaciones mundialistas.
  • Han jugado en esos cuatro mundiales 15 partidos, con 5 PG – 4 PE – 6 PP, con 17 GF – 23 GC. En la tabla histórica mundialista están exactamente una posición abajo de nosotros (29).
  • Sus partidos perdidos han sido contra Brasil (1990 y 2002), Checoslovaquia (1990), Alemania (2006), Polonia (2006), Ecuador (2006). Sí, en 2014 se fue invicta del torneo.

Uno de los dos arquerazos de nivel top que ha mostrado Costa Rica en Mundiales: Luis Gabelo Conejo

Jugadores históricos mundialistas: Costa Rica tiene varios recordados entre nosotros los que tenemos memoria para jugadores de mundiales de hace 28 años, pero no para lo que le pidió la señora que trajera esta mañana de la calle. Pero entre los que tienen los récords de su país en Mundiales, no están esos. Por ejemplo, los de partidos mundialistas:

Los jugadores con más partidos mundialistas por Costa Rica son el defensor Michael Umaña (izq) y el extremo Christian Bolaños

Este record tiene cara de caerse en 2018, porque sí o sí los ticos jugarán al menos tres partidos, y si alguno de los que completó cinco en el mundial pasado es titular en todos los de Rusia, listo, se tumba el record. Aunque de los dos de arriba puede ir a Rusia Bolaños…

Ahora, de los dos más goleadores si nos acordamos de uno siquiera, puej.

Los jugadores con más goles en Mundiales para Costa Rica: Ronald “La Bala” Gómez (izq) y Paulo César Wanchope

Historial Mundialista vs rivales de grupo: con el único que se han enfrentado de sus rivales de grupo es con Brasil, dos veces con derrotas: 1-0 en 1990 y 5-2 en 2002.

Grandes hazañas / arepazospara los humildes y esforzados ticos se ha vuelto costumbre dar la sorpresa en Mundiales, cuando todos los dan como quien dice por muertos y mandan a la mierda la etiqueta de participante simpático. Las ya mentadas victorias ante Escocia y Suecia en 1990 fueron inesperadas pero además justas y producto de un rendimiento superior a las de los rivales, no a punta de hambre. Y sus triunfos ante Uruguay y sobre todo Italia en 2014 no se los esperaba ni el más sollado y youtuberófilo de los fanáticos costarricenses.

El gran Bryan Ruiz en su gol ante Italia en 2014

Grandes decepciones / cagadas: No sé si hablar de “churreteada” por su derrota ante Checoslovaquia por 4-1 en Octavos de Final de 1990 luego de haber superado todas las expectativas en ese Mundial. Pero sí dejó un sabor medio ajjj por lo que pudo ser una mejor imagen final de los ticos esa vez… de ese partido lo que llamó la atención al respetable fue la no titularidad de una de las figuras del torneo, el arquero Luis Gabelo Conejo, después explicada por una lesión. La cagada fue que su reemplazo, un muchacho llamado Hermidio Barrantes, no es que la hizo uffffff horrible, pero sí dejó una sensación que, eh, en algún gol se pudo al menos haberse tirado para la foto (pilla el video, literalmente no se tiró en ninguno de los cuatro goles). La afición, con ese rencor y saña que la hace tan hermosamente humana (?), le cargó al pobre Barrantes gran parte de la culpa por la derrota, y le zampó un apodo que le va a acompañar toda la vida: “Doña Rotunda“. ¿Por qué el apodo? Por la señora que oficia de portero de uno de los equipos de esta publicidad que sacó la TV costarricense antes del Mundial.

Comentario adicional: qué gente de mierda (?).

La otra cagada que queremos resaltar fue no en Mundiales sino antes de: para 2010 llegaron a la última fecha de las Eliminatorias con la obligación de ganarle de visita a Estados Unidos para no jugar repechaje. Y arrancaron con tanto impulso y toda la fiebre ante unos gringos medio dormidos – ya estaba clasificados – que a los 23 minutos del PT ya iban 2-0 arriba con tantos de Bryan Ruiz. Lograron aguantar con el arco en cero hasta que descontó Michael Bradley a los 26 del ST, pero en la última jugada del último segundo del último partido del Hexagonal, y con un jugador de más se dejaron empatar: gol de un tal Jonathan Bornstein a los cuatro minutos del suplementario (!!!) que consumó la penosa cagada de los ticos en esas Eliminatorias.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: como segunda del grupo de la Concacaf.

DT: Oscar Ramírez, respetado en su país, multiganador con Alajuelense, y veterano del Mundial de 1990.

El hoy DT de Costa Rica Oscar Ramírez cuando jugó en Italia 90. Si, el mismo señor barrigón, rubicundo y bigotón que dirige a los ticos hoy es este pelaíto llevao y con cara de haber pasado hambre de niño de la foto. Pero jugaba muy bien el berraco…

Jugadores a mirar: el talentoso y completísimo media punta Bryan Ruiz.

Perspectivas: pelean segundo lugar con suizos y serbios, y llegan al menos a Cuartos.

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

12 Comments on El gran Libro de Peltre Gran de Rusia 2018- Vol VIII: Costa Rica

  1. 1
    martincx says:

    Muy buen post don Ysec, por cierto, yo era otro de los que les auguraba un saldo final 0 -8 en el pasado mundial, pero en realidad que luego me dio pena que se quedaran así por penales.

    Vaina rara, parece que eso de pechearla se da con más frecuencia en centroamérica (debería existir tal indicador por confederación).

    Y en una nota adicional, se decía que Pinto iba a conducir a los magios hacia la victoria la selección ecuatoriana, ahora parece que Bolillo nomás está esperando que los caguen a goles para tomar vía Panamá el vuelo Moscú – Quito.

    • 1.1
      YoSoyElCarlos says:

      Gracias pana. Si les cae Pinto deberían llevarlo lo más cerca posible del 2022, para que cuando se les reviente la selección por el ego y manías de ese TOC egocéntrico andante al menos ya hayan clasificado al Mundial.

  2. 2
    Alex says:

    En el partido contra Escocia, Conejo tapo de todo y fue figura en la primera ronda del mundial.
    Alguien sabe si desperto el interes de algun equipo? Porque en la wiki leo que jugo en la B de Espana pero no mas.

    • 2.1
      ilusion says:

      Conejo estuvo en Medellin en la epoca de Mario de J Valderrama. Por ahi hay una foto de los 2 en un quiosquito ahi del Obelisco antes de supuestamente firmar contrato. Nunca se supo que paso. Yo sali con la prima de un periodista de El Mundo y por eso me se el cuento.

    • 2.2
      YoSoyElCarlos says:

      Jugó en un pequeño de España por dos o tres años y después lo devolvieron. No se qué tal le fue, pero es que en esos tiempos había muchísima desconfianza de los jugadores de países “exóticos”, ningún grande les paraba bolas.

      Bueno, digo “en esos tiempos” y caigo que hace días no más el gran Keylor Navas tuvo una cagadita en como 3 años en el Real y ya le buscan reemplazo… qué gente hijueputa es esa de allá.

  3. 3
    Feloarias says:

    – El decanato del fútbol costarricense es disputado, tal como pasa en Uruguay y en Colombia (?). Como solución salomónica, Costa Rica usó en 2006 una alternativa a rayas azules como la del Cartaginés, que solo se vio en amistosos.
    – A la hazaña en Brasil hay que sumarle el loable, apoteósico y siempre ponderado hecho de que también le taparon la boquita a un señor ahí de Manizales que habla por radio al mediodía y que por estos días ha incursionado en el analísis político.
    – Lo de 2006 puede clasificar como gran cagada, teniendo en cuenta que perdieron con la misma Polonia que un mes antes sucumbió ante la magia de Neco Martínez.

    • 3.1
      YoSoyElCarlos says:

      Aunque a todos nos tapó la boca esa Costa Rica 2014, nunca deja de ser aplaudido el hecho de callársela a ese personaje de Manizales…

  4. 4
    George says:

    Qué bien me cae este país y no sé porqué. Me gusta que le vaya bien en todo lo que me entero que participa. Y Keylor es crack. Solo eso para decir.

    Ah, buen post.

  5. 5
    DVVID CVLEÑO says:

    Buen post my friend. Al igual que la gran mayoría yo tenía los peores presagios para los ticos en el mundial pasado, por el grupo tan bravo que le tocó. Pero como esto es “fullbol” y aquí ya nadie come de camiseta o de historia mire usted la tremenda callada de jeta que nos hicieron. Y si, nunca estará de más callarle el hocico a cierto “periodista” de origen manizalita quien así mismo se hace llamar “profe” o “doctor” sin obviamente serlo, del mismo modo como jajaja James le cayó la jeta también en el mundial pasado..gran post troesma….

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: