Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XI: Corea del Sur

Con el patrocinio del prestigioso 월드컵 최종예선] 대한민국 (“Centro Edwin Cardona por la Amistad y Cooperación Cultural entre Corea del Sur y Colombia”), hablaremos hoy de la selección de…

Corea del Sur en Rusia 2018

 1. Generalidades del país

¡Qué podemos decir de Corea que no sepan ustedes ya! Los historiadores coreanos se remontan hasta el 2333 AdC para la fundación de Corea, con la formación de un reino llamado Gosojeon liderado por un señor llamado Dangun, que debe ser familia de los Dangun de Valledupar. A partir de ahí la península vivió periodos en los que mandaban tres reinos diferentes (uno de ellos con poder suficiente hasta para darse garrote con China) o una sola dinastía, hasta que en 1910 la ocupó la naciente potencia imperial de Japón. Los japoneses durante su periodo de expansión no se caracterizaban por estar muy interesados en ganarse el cariño de la gente, y los coreanos fueron uno de los pueblos que más los sufrieron: asesinatos, masacres, violaciones, prostitución forzada, mano de obra esclava, expropiación de tierras, entre otras, fueron algo rutinario en la dominación nipona en el país y por lo que se los recuerda aún con tirria en Corea. Los japoneses se abrieron del Park-Cheh en 1945 y ahí cayeron los vencedores de la IIGM a repartirse el pastel: los soviéticos por el Norte y los Yanquis por el sur.

La idea original era que cada uno se mirara, contara hasta tres y soltara su pedazo al mismo tiempo para que Corea se gobernara solita, pero las tensiones entre ambas potencias hicieron que cada una formara su estado por aparte. El del Sur, que es el que nos ocupa, es el que administraron los gringos hasta la instauración en 1948 de la República de Corea, bajo el mando de un señor llamado Syngman Rhee. La gente habla de la brutalidad de los Kim en Corea del Norte pero no se habla mucho de las historia del viejo Ree, que no era ninguna perita en dulce y que mandó a matar miles de personas solo porque eran sospechosas de ser castrokimistas. En 1950 los del Norte invadieron el Sur en lo que se terminaría llamando “Guerra de Corea”, y cuando estaban a punto de hacerlos mierda, cayeron los (guiño, guiño) de la ONU reforzados por tropas estadounidenses (guiño, guiño) que contratacaron, se emocionaron y estuvieron a esto de conquistar todo el país y reunificarlo. Pero la idea no gustó en ciertos países y hete aquí (?) que los chinos mandaron sus ejércitos a un contra-contraataque (¿recontraataque?) que agarró a los gringos desprevenidos (en parte por culpa de las cagadas y soberbia del egocéntrico y déspota general estadounidense Douglas McArthur) y no solo los revolcaron en todos lados sino que casi les pegan una derrota histórica. Pero se rehicieron y al final terminaron en un empate técnico que conservó ambos estados casi idénticos a como estaban. Los del Sur sufrieron mucho para recuperarse además del el autoritarismo de los gobiernos de turno (recién a finales de los 80 es que hubo apertura política), pero al final lo lograron, y hoy su economía es una de las más importantes del mundo, y los ves que exportan desde aparatos electrónicos hasta novelas sangronas y grupos de K-Pop.

2. Historial mundialista

En este pantanero en Tokio jugaron Corea del Sur (camiseta más oscura) y Japón por la clasificación al Mundial de 1954.

Participaciones y posiciones: los coreanos capitalistas y decadentes pero que no se matan de hambre han participado de nueve Mundiales. Su debut fue en 1954, cuando la FIFA graciosamente le otorgó un cupo al Mundial a las selecciones asiáticas inscritas, que para ese año sumaban un gran total de tres: Corea, Japón y Taiwan. Al final fueron dos porque los de la China pirata abandonaron y quedó todo reducido a un playoff entre japoneses y coreanos. Supongo que estos últimos no miraban con especial cariño a los del país que tan mal los trató cuando los ocuparon durante la IIGM, el caso es que los de Corea ganaron el duelo y clasificaron a Suiza 1954. Allá les fue como los perros en un restaurante de comida coreana: Hungría los recibió con un tremendo 9-0 y días después los turcos los abroquelaron con un 7-0 que los mandó a Seúl con el Kuh loo carbonizado.

De ahí pasaron en blanco por 32 años en los cuales les quedaba faltando cinco centavos para el won, hasta que en 1986 por fin se quitaron la sal y volvieron a clasificar a un Mundial, y desde ahí no han parado de hacerlo. Los recibió la Argentina de Maradona con un 3-1, luego ganaron su primer punto en Mundiales ante una medio huevo Bulgaria con un 1-1 (en el video de abajo se ve un resumen, lo merecieron ganar los coreanos) y terminaron su participación perdiendo 3-2 con Italia.

Para 1990 les tocó la leche de ser encajados en un grupo bravo, y así les fue: 0-2 contra Bélgica, 1-3 vs España y ante Uruguay perdieron la oportunidad de no irse en blanco al dejarse meter el 1-0 al minuto 90 por el horrible de Daniel Fonseca. Para 1994 otra vez les tocó dos pesos pesados en el grupo, además de un mosca. Le fue bien en el debut empatando sorpresivamente contra España 2-2, por lo que el siguiente partido contra Bolivia tenían la oportunidad de montarse en punta por la clasificación como uno de los terceros. Pero no: terminaron 0-0 en un encuentro que dió chancro y gonorrea en los ojos. Así que quedaron patas arriba en el último partido ante Alemania, que a los 37 minutos ya iba 3-0 arriba, y con los que casi meten la heroica descontando dos veces, pero no les alcanzó.

Los surcoreanos en USA 94

Para 1998 volvió a ser encajado en un grupo jodido: Bélgica, Holanda y México, pero había esperanza en la ah-fi-cyong en que se pudiese hacer un buen papel, dada la experiencia adquirida ya en los mundiales previos. Pero todo resultó en un cruel desengaño (?) porque fueron abroquelados por mexicanos 3-1 y por holandeses 5-0, en un mierdero que incluyó la echada del DT (el histórico jugador de la Bundesliga ochentosa Cha Bum Kun) en medio del torneo, antes del partido final. Sin nada que ganar ni perder, le sacaron un empate a uno ante Bélgica que sirvió para hacerles la cagada a los europeos, que tenían todo para pasar y se schurretearron. Pero en 2002 sí se coronaron un cuarto puesto, en su casa y ante su gente, de la mano del DT holandés Guus Hiddink y con el aporte inestimable de los astros Bi Yeh Tong y Tong Oh. Pasaron en la primera ronda en el grupo con Polonia, Estados Unidos y Portugal, y se deshicieron en Octavos y Cuartos de Italia y España con un par de arbitrajes (el ecuatoriano Byron Moreno y el egipcio Gamal Al-Ghandour) que dan más para una crónica en el Q´hubo que para un sitio de deportes. Pero en semis la plata se les había acabado y les ganó Alemania, y perdieron después contra Turquía por el tercer puesto.

Después de ese, ehhh, ¿éxito? no volvieron a igualar: en 2006 quedaron eliminados junto con Togo en el grupo del que pasaron Suiza y Francia, pero al menos se dieron el gusto de ganar por primera vez fuera de Asia en un Mundial. En 2010 pasaron de ronda por segunda vez en su historia tras quedar segundo en su grupo debajo de Argentina (con la que perdió 4-1) y encima de Grecia (le ganó 2-0) y Nigeria (2-2), pero se topó con Uruguay en Octavos y perdió 2-1. En el Mundial pasado le fue horrible: empate a uno con Rusia y derrotas con Argelia (4-2) y BélHipster (1-0).

Uniforme a través de los Mundiales: en general los surcoreanos han usado como principal color el rojo, y de ahí el apodo a su selección. Pero han tenido variaciones: como la primera que usaron en Mundiales, la azul en la masacrada contra Hungría por 9-0 en 1954 (azul Millonarios, masacrada… todo tiene que ver con todo). La alternativa varía entre la blanca completa (o con pantaloneta azul o roja) y la azul, con la notable excepción de 1994 en donde no usaron el rojo en ambos uniformes. En 2006 usaron tres combinaciones, la que no mostramos abajo fue toda roja vs Francia.

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa): 

  • Los surcoreanos han jugado un total de 31 partidos en Mundiales, con 5 PG – 9 PE – 17 PP – 31 GF – 67 GC.
  • La mayor goleada en contra fue el 9-0 ante Hungría en 1954, que se mantuvo como uno de las dos mayores revoleadas en Mundiales (junto con la de Yugoslavia a Zaire en 1974) hasta que los salvadoreños hicieron lo suyo ante, mira tú, también los hungaros en 1982.
  • Los cinco partidos ganados fueron ante Polonia (2-0), Portugal (1-0) e Italia (2-1) en 2002, Togo (2-1) en 2006 – abajo el video – y Grecia (2-0) en 2010.

  • Los coreanos normalmente no hacen un carajo pero tienen la gracia de dejar registros en contra para reirnos de ellos (?). Son la selección que peor Gol Diferencia tienen en un solo torneo (-16 en 1954), una de las de mayor diferencia de goles en contra ha tenido en un solo partido (el 0-9 de 1954), la del gol más rápido concedido (el del horrible de Hakan Sükür en el del tercer puesto de 2002, a los once segundos), la selección que más goles ha recibido de un equipo africano (los cuatro que le metió Argelia en el 4-2 de 2014). Ah, y como los dos partidos de 1954 los jugó con un solo arquero, tienen el record del portero con más goles recibidos en un solo torneo. El señor se llamaba Hong Deok-young.

Jugadores históricos mundialistas: con los jugadores surcoreanos pasa que uno no los distingue bien porque son todos igualitQUIERO DECIR por sus nombres de, ehh, no muy fácil recordación. Así que a muchos se les pasa que uno de los suyos jugó en cuatro Mundiales consecutivos (CUATRO). Es el muchacho de abajo, defensor central que jugó 16 partidos entre 1990 y 2002.  Hay varios más que jugaron más de 10 partidos en Mundiales, pero ni da para hacer un collage porque si nos sinceramos no vamos a distinguir quién es quién (?).

Y los de más goles anotados son dos, con tres tantos cada uno: el muerto de Ahn Jung-Hwan, ese que metió el gol de oro ante Italia en 2002 (ese más uno a Estados Unidos en primera fase de 2002, y el segundo ante Togo en 2006), y Park Ji-sung (uno en cada Mundial 2002, 2006 y 2010).

Historial Mundialista vs rivales de grupo: se ha visto contra Alemania dos veces (2-3 en 1994 y 0-1 en 2002) y una con México (1-3 en 1998).

Grandes hazañas / arepazos: mmmmm no la veo. Todo lo de 2002 está viciado de nulidá.

Grandes decepciones / cagadas: de Corea del Sur no se espera mucho, así que cagada, cagada, como decirte, cagada, no han tenido. Pero para no quedarnos en blanco, y de paso para recordar a la ausente Holanda – permiso, se me entró un sucio en el ojo – mencionemos esta masacre que les pegaron los de naranja en 1998.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: con bastante hambre y algo de angustia. Quedaron segundas en el grupo que ganó sin sudar mucho Irán, con 15 puntos en 10 partidos (puntaje de eliminado por poco en la Liga Águila) y a lo Colombia en estas Eliminatorias: sumando dos puntos en sus ultimos tres partidos (!). Los salvó que los que lo seguían (Siria y Uzbekistán) eran tiernitos que se quitaron puntos entre sí. La clasificación la obtuvieron los surcoreanos en la última fecha, con un 0-0 en Uzbekistán en el que se la pasaron con un ojo en la cancha rogando aguantar el empate ante los locales (que con un gol los eliminaban) y con el otro en el marcador del partido de Siria en Teherán, que si lo ganaban ante unos locales ya clasificados también los bajaban.

DT: el local Shin Tae-yong, que reemplazó en plenas Eliminatorias al alemán Uli Stielike que se la pasó dando tumbos y fue eyectado tras perder contra Qatar 3-2 en la antepenúltima fecha.

Jugadores a mirar: el extremo/mediapunta Son_Heung-min del Tottenham Hostpurs.

Perspectivas: la tienen más complicada que Humberto de la Calle a llegar a segunda vuelta.

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

4 Comments on Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XI: Corea del Sur

  1. 1
    Carlos Andres Acuña says:

    gracias, es la primera vez que opino pero llevo leyendo sus post desde hace mucho tiempo, igualmente los de la refundacion, que buenos articulos, muchas gracias

  2. 2
    Oscar says:

    Usando la tecla F1 en el mundial 2002…….hasta que llegaron a semifinales y ahí ya no daba para mas.
    Recuerdo en USA 94 con España empezaron perdiendo y lo empataron y a Alemania la hicieron sufrir pero lo del empate con Bolivia, en una revista de El Graf*co que tengo, el técnico coreano los hizo correr en la autopista no se cuantos kilómetros de castigo por haber empatado con los del altiplano.

    Y por ultimo, esa aplanadora que le pego Holanda en el 98′, me acuerdo el gol de Bergkamp, se saca como a dos y en una baldosa le mete cipote fierrazo al arquero, lo que no me acordaba era el dañado de caminado a Bélgica, ya que México le empato en el ultimo minuto con un golazo del Temo Blanco asegurando la clasificación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: