Los de África del Norte en el Vol X Libro de Peltre de Rusia 2018: Marruecos, Túnez, Egipto

A los que nos han escrito airadamente por estos días para que le devolvamos la plata de la suscripción al Libro de Peltre Rusia 2018, les diré JAJAJAJAJAJA IDIOTA. Hoy haremos triplete aprovechando cercanía geográfica y cultural, pasado común y similar historial (o sea, pocón) de los reseñados. Deje lo que está haciendo y vea que hoy vamos a hablar de…

Marruecos, Túnez y Egipto 

Marruecos

Participaciones y posiciones: el historial mundialista de Marruecos es medio raro, porque por lo general hacen un buen a muy buen papel cuando clasifican, pero esto pasa una vez cada ochocientos años. Los marroquíes han ido a cuatro Mundiales desde su primer intento de conocer el mundo (?) en 1962. Su debut fue en México 1970, en el que cumplieron un papel bastante digno considerando su teórica diferencia de nivel con los rivales de grupo: 1-2 con Alemania, 0-3 con Perú y un inesperado 1-1 ante Bulgaria, que no era la gran cosa pero como era europeo se esperaba que ganaran tranquilos, y nada, se pegaron un estrellov. Para 1974 pintaban para clasificar pero según las crónicas de la época los zaireños les robaron descaradamente la clasificación en un partido que aparentemente fue atraco a mano armada a favor del combo que después fue lágrimas y risa en Alemania.

El equipo marroquí en 1986. De este equipo se destacó el arquero Ezzaki Badou, el habilidoso mediapunta Aziz Bouderbala (segundo abajo) y el 10 Mohamed Timoumi (último abajo)

Recién en 1986 retornaron a Mundiales y les fue lo más de bien: con un equipo que nadie conocía en esos tiempos sin interné pero que tenía mucho criterio y calidad metieron dos empates sin goles ante Inglaterra y Polonia y pegaron el sorpresón con un 3-1 ante Portugal que lo llevaron a segunda ronda, pero ahí se los bajó Alemania con un 1-0 al minuto 89. Otra vez pifiaron en 1990 pero retornaron en 1994, donde les fue como el culo: tres derrotas ante Bélgica (0-1), Arabia Saudí y Holanda (1-2 ambas) para quedarse en el sótano de la tabla. Pero por primera vez repitieron clasificación en 1998, con un muy buen equipo en el que sobresalían Noureydine Naybet y Mustapha Hadji: empate con Noruega a dos en el debut, derrota con Brasil 0-3 y victoria por el mismo marcador ante Escocia para completar 4 puntos y clasific… ah, no: Noruega le quitó el segundo puesto porque le ganó a Brasil en la última fecha del grupo. Cipote de sal… luego de eso no volvieron a clasificar hasta el sol de hoy…

Salahedinne Bassir celebrando uno de los dos goles que le metió en el 3-0 a Escocia en 1998

Uniforme a través de los Mundiales: lo que les conocemos en Mundiales es el mismo diseño inspirando en los colores de la bandera de su país. Para 1970 debutaron contra Alemania con pantaloneta blanca, y los otros dos encuentros con el tradicional Cortuluá (?) rojo + verde. Para 1998 usaron tres combinaciones, una en cada partido que jugaron.

Jugadores históricos mundialistas: el crack Mustapha Hadji no solo es el tal vez más conocido de los jugadores marroquíes sino el que más partidos ha jugado en Mundiales para su país: seis entre 1994 y 1998. Después de él vienen varios que alcanzaron cinco partidos en 1994 y 1998 (entre ellos Noureddine Naybet) y un montón con cuatro.

El gran Mustapha Hadji

Nourredine Naybet ante los escoceses en 1998

Sus máximos goleadores son tres, todos con de a dos goles: Abderrazak Khairi (ambos a Portugal en 1986), Salaheddine Bassir (a Escocia en 1998 y Abdeljalil Hadda (a Noruega en 1998).

Historial Mundialista vs rivales de grupo: solo se enfrentó con los portugueses en ese partido de 1986, que podemos ver en el video cómo los bailaron sabroso, pero bien sabroso.

Cómo clasificaron a Rusia: como primera del Grupo B africano sobre la favorita Costa de Marfil, Gabón y Mali. El cupo se lo ganaron con toda la bravura posible: recién en la última fecha del grupo, con un punto por debajo de Costa de Marfil se enfrentaron a ellos de visita y por tanto con toda la obligación de ganarles para clasificar. Y lo hicieron (obvio, si no no estaríamos hablando de ellos, maco): 2-0.

DT: el francés Hervé Renard, con amplia experiencia en seleccionados africanos (ha dirigido a Zambia, Angola y Costa de Marfil, con las que ganó una Copa Africana con los primeros y estos últimos). Lleva con los marroquíes desde 2016.

Jugadores a mirar: el central de la Juventus Mehdi Benatia. Si, sí, la cagó contra la Real en la semifinal… pero es el referente de su equipo y un central de puta madre. Aprovecho el espacio para comentar que en general el equipo está compuesto de marroquíes de segunda generación: o sea, hijos de marroquíes nacidos en otros países. Y no países como Colombia o Ecuador, sino España, Holanda o Francia…

Perspectivas: jodidas… tiene cara de ser de España y Portugay esto.

Túnez

Participaciones y posiciones: al igual que Marruecos, debutaron en Eliminatorias en 1962, y por la misma razón: por el pequeño detalle que no fueron país independiente hasta 1956. Pero les rindió más o menos rápido porque se agarraron el único cupo continental al Mundial de 1978, al que llegaron con el rótulo de víctima pero del que salieron lo más de bien: debut con victoria ante México (3-1, el primer triunfo africano en un Mundial… a quién más sino a México le podía quedar esa marca…), derrota 0-1 ante Polonia y un muy meritorio 0-0 ante la poderosa Alemania, que aquí repasando le va más o menos con los equipos norafricanos (1-2 con Argelia en 1982, este 0-0 contra Túnez, el sufrido 2-1 en 1970 y 1-0 en 1986 a Marruecos).

Los tunecinos contra Alemania en 1978

Gran actuación, pero no les duró sino por ese Mundial, porque recién en 1998 volvieron a clasificar. Para ese año tuvieron el honor de recibir el último gol colombiano en Mundiales hasta 2014: ese de Calimenio en el HORRIBLE 1-0 de primera fase. No pasaron de ronda ese Mundial (0-2 con Inglaterra y 1-1 con Rumania), ni a los siguientes dos, a los que clasificaron pero les fue igual de mal: 0-2 contra Rusia y Japón y 1-1 contra Bélgica en 2002; 1-3 contra España, 0-1 con Ucrania, 2-2 con Arabia Saudí en 2006. O séase que en total solo una victoria en 12 partidos de Mundial, que al menos dejó como aporte para la humanidad la frase de “Ahora sí nos volvió a ganar Túnez” del grandísimo Don Ramón.

Uniforme a través de los Mundiales: prácticamente el mismo, aunque con posibilidad de hacerlo ver horrible como en 1998.

Jugadores históricos mundialistas: ¿conoce a los volantes Riadh BouaziziKaies Ghodhbane? Nosotros tampoco: son los jugadores tunecinos con más partidos en Mundiales: ocho entre 1998 y 2006. En cuanto a goleadores no tiene uno sino ocho, cada uno con un gol.

Historial Mundialista vs rivales de grupo: con Bélgica fue 1-1 en 2002, con Inglaterra 0-2 en 1998.

Cómo clasificaron a Rusia: como líder de su grupo sobre República Democrática del Congo, Libia y Guinea. Sellaron (?) su pase con un tibio empate de local ante Libia, que evitó que los congoleños los alcanzaran.

DT: el local Nabil Maâloul.

Jugadores a mirar: ehhhhh… (ruido de papeles).

Perspectivas: solo de no devolverse con la maleta vacía cuando se enfrenten con Panamá.

Egipto

Participaciones y posiciones: en la sede del Deportes Tolima tienen una foto de la selección de Egipto. A pesar de ser la selección más prestigiosa de África con siete (7) copas continentales ganadas llegado el momento de pelear por un cupo al Mundial les hache achí de manera penosah: siempre resulta otro mejor que ellos en el camino. Pero nadie les quita que su historial mundialista sea el más venerable de todos los equipos africanos: fue el primer participante del continente en Mundiales, en 1934 (!!!!). Jugaron un solo partido, contra la en esos tiempos poderosa Hungría con la que perdieron muy dignamente 4-2. Lo de “dignamente” no es mamadera de gallo, porque en serio las diferencias de nivel eran otra cosa en esos tiempos, pero los egipcios le metieron toda la onda y con mucho criterio, complicaron a los que en esos días eran uno de los mejores equipos de Europa. Y según dicen algunas crónicas (ve a chequearlo si puedes, ahí sí complicao…) hubiese sido más apretado el asunto si el ladrón de negro no les anulaba un tercer gol dizque por un fuera de lugar agarrado del pelo considerando que el anotador entró gambeteando a rivales desde fuera del área. El autor de ese gol anulado fue el mismo que metió los dos tantos egipcios del partido: un señor llamado Abdulrahman Fawzi.

Los egipcios en el Mundial de 1934. El mentado Abdulrahman Fawzi es el segundo de abajo.

Pintaba para un futuro promisorio, o mínimo para ser el México de África (aquel que clasificaba sobrado para no hacer un culo en el Mundial). Pero ellos mismos se boicotearon: en 1938 renunciaron a jugar Eliminatorias por falta de billete (tenían que viajara a Rumania), en 1958 y 1962 renunciaron por razones políticas (no querían enfrentarse a Israel), en 1966 en rechazo a la viveza de la FIFA de darles un solo cupo a africanos, asiáticos y oceánicos (bueno, ahí sí tenían razón) y desde 1970 se esmeraron en cagarse en Eliminatorias. Bueno, no siempre: solo una vez más pudieron clasificar a un Mundial; en 1990 al fin pasaron (le ganaron el cupo a Argelia en una tensa final) y les tocó en un grupo bravísimo con Inglaterra, Holanda e Irlanda. La historia de siempre: TODOS CREÍAN QUE IBAN A HACER EL RIDÍCULO… PERO ELLOS LE DEMOSTRARON LO EQUIVOCADOS QUE ESTABAN… solo que no les alcanzó para clasificar a segunda fase. Debutaron empatando contra Holanda 1-1, luego un cerrado 0-0 contra Irlanda y contra Inglaterra pintaba para otro cero a cero hasta que el arquero Ahmed Shobair la cagó saltando como la tía de uno cuando la invitan en los paseos a jugar voleibol, y tenga, los vacunó el defensor Mark Wright. Y con eso quedaron eliminados. Acá lo ves:

Uniforme a través de los Mundiales: facilito de ver:

Jugadores históricos mundialistas: el ya mencionado Abdulrahman Fawzi de 1934

Historial Mundialista vs rivales de grupo: Nulo.

Cómo clasificaron a Rusia: con algo más de angustia de la necesaria: en la penúltima fecha vencieron a Congo 2-1 con un penal mmmmmmmás o menos cobrable en el minuto 94. Con eso evitaron ir a parir la última fecha contra Ghana de visita.

DT: el señor que ves abajo. Se auguraba que la asociación “DT segundón eterno” + “Selección segundona eterna” iba a terminar mal, y bueno, al menos no resultó así. Sal con sal se anularon…

Jugadores a mirar: uno de los delanteros en mejor forma de esta temporada: el jugadorazo del Liverpool, Mohamed Salah.

Perspectivas: están en un grupo bastante pasable: los locales no son la gran cosa, a Arabia Saudí tienen con qué ganarle, y con Uruguay se deberían dar guerra.

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

6 Comments on Los de África del Norte en el Vol X Libro de Peltre de Rusia 2018: Marruecos, Túnez, Egipto

  1. 1
    Edogarudo says:

    Buen post. Puede ser lindo partido Egipto vs Uruguay. El resto son casi inmirables, salvo el morbo de ver cuantos goles les empaquetan a Túnez y Marruecos.

  2. 2
    martincx says:

    Buen y conciso post Don Ysec. No sé por qué, pero los equipos norafricanos me parecen simpáticos.

    Una pregunta al respecto, ¿Le suena Ahmed Mido? ¿Era horrible o simplemente un invento de la prensa?

    • 2.1
      YoSoyElCarlos says:

      Era normalito, me parece, pero lo suficientemente exótico (?) como para que le dieran más trascendencia de la que tuvo.

  3. 3
    automan83 says:

    muchas gracias patrón por su post. Muy interesante. Nada que agregar, salvo indagar si se dio cuenta del escudo de Egipto en 1934, que si ud. lo mira bien, tiene todas las fichas para ser el del Deportivo Pereira!! Por ello el destino de esa selección! abrazo.

  4. 4
    DVVID CVLEÑO says:

    Gran post, sólo diré que es inolvidable ese capítulo cuando don Ramón lanza la famosa frase, en la escena están él, el maistro longaniza, el chavo, la Chilindrina y creo que Kiko, y Girafales dice que los niños son el futuro del país, a lo que “Ron Damon” pregunta incrédulo, ellos son el futuro del país?, Girafales repite que si, y ahí es cuando esté gran filántropo sale con esa hermosa frase….

    Salah, crack pero creo que el remate de temporada lo dejará como a muchos, sin piernas y de pronto por ahí no se les haga raro que salga con las del Chómpiras en el mundial..

  5. 5
    Ele A says:

    Me encantan las referencias a mi México, no te mueras nunca Monserga. Saludos desde acá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: