El Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XII: Francia (y los demás valen Mon Dieu)

Hoy seguimos este maraviiiiioso repassso de los equipos que van al Mundial, revisando qué es la cosa con Francia.

1. Generalidades del país

Contamos en el Vol I del Libro de Peltre de 2018 cómo en el año 843 los nietos del emperador Carlomagno se repartieron sus tierras en tres reinos diferentes, de los cuales el más oriental terminaría siendo el embrión de lo que hoy es Alemania. Bueno, el occidental o Reino de los Francos Occidentales terminó siendo el antecesor lejano de lo que hoy es Francia (“francos”, “Francia”, ¿si pilla?). Desde ese año Francia funcionó como un reino al principio gobernado casi que nominalmente por el rey, al que en teoría debían fidelidad los nobles (condes, duques, reyes, todos con territorios propios) como “vasallos” de sus tierras, pero que en la práctica significaba que la influencia del rey de Francia estaba limitada a sus propios dominios alrededor de París y de ahí para afuera mandaban los señores locales. Eso del vasallaje, una muy compleja red de alianzas y fidelidad a autoridades superiores (algo así como una pirámide financiera pero sin resultar estafado) es la esencia de lo que conocemos como feudalismo. El rey estaba en la cima de ese entramado, y aunque no “mandaba” en los territorios de sus nobles estos estaban obligados por su pacto de vasallaje a ayudarlo si tenía una guerra.

Así era jodido formar el concepto de “nación francesa” entre la gente, y se demoró bastante. Temas como el de la Guerra de los Cien Años (un conflicto entre 1328 y 1337 con Inglaterra por la corona de Francia) ayudaron a formarla, además de las conquistas y fortalecimiento de las instituciones reales que los propios reyes hacían cada tanto. Total que desde la Edad Media Francia fue una de las naciones más poderosas de Europa, posición que mantuvo por muchos siglos bajo dinastías de reyes como la de los Capeto (987 – 1328), Valois (1328 – 1589) y Borbón (1589 – 1792), esta última que fue mandada a la B por la Revolución Francesa. Después de ese periodo Francia vivió como Imperio (Napoleón Bonaparte entre 1804 y 1814, además de una copia pirata, Napoleón III entre 1852 y 1871) y restauraciones parciales de la monarquía borbónica o de una nueva rama llamada la de los Orléans, pero más que todo ha funcionado como una república con diferentes formas de gobierno / constitución hasta el día de hoy. Los franceses han sufrido tremendamente en las dos guerras mundiales: en la Primera se vieron a gatas (?) para contener el alud alemán pero lo atajaron; pero en la Segunda fueron desbordados más que la defensa de El Salvador en el 10-1 ante Hungría en 1982 y cayeron vergonzosamente rápido. Después de la IIGM quedó claro que dejaron de ser potencia mundial para convertirse en un segundón de renombre, y así siguen hasta hoy.

2. Historial mundialista

Participaciones y posiciones: los franceses fueron unos de los trece afortunados – entre ellos solo cuatro europeos – que disputaron el primer Mundial. Así les ha ido:

Viendo esto cae uno en cuenta de lo medio huevo que fue Francia en Mundiales hasta 1982, después de lo cual ha tenido registros de equipo de Liga Águila: peleando un torneo y haciendo el oso al siguiente. Su debut fue muy esperanzador porque no solo comenzaron su historial mundialista con goleada a favor (4-1 a México) sino que tienen el honor de haber convertido el primer gol de todos los mundiales, a cargo del delantero del CA Paris Lucien Laurent, en uno de los dos únicos goles que anotó en su carrera con la selección (!). Pero fue un fugaz espejismo porque en el siguiente partido les ganó Argentina 1-0 y cerraron también perdiendo por la mínima ante Chile.

Los franceses y su ropa de abuelo en su primer Mundial. El que sostiene las flores es el capitán, se llamaba Alexandre Villaplane, y años después terminó de colaborador de los alemanes en la represión a la Resistencia de su propio país en la IIGM. Fue fusilado en 1944.

Hasta 1958 tuvieron registros muy mediocres: eliminado en Primera Fase de 1934 (perdieron 3-2 con Austria), hasta Cuartos de Final en su casa en 1938 (vencieron en primera fase 3-1 a Bélgica y perdieron por el mismo marcador ante Italia en Cuartos), no fueron a 1950 porque el país estaba básicamente hecho mierda después de la IIGM, y otra vez quedaron fuera en Primera Fase en 1954 (derrota 1-0 contra Yugoslavia y victoria 3-2 ante México, que no les alcanzó porque Brasil y Yugoslavia pasaron en su grupo). Pero en 1958 armaron un combazo tremendo con una línea ofensiva más peligrosa que testificar contra Uribe:  Marian Wisnieski (Lens), Roger Piantoni, Jean Vincent (ambos del Stade de Reims) y sobre todo Raymond Kopa (Real Madrid) y Just Fontaine (también del Stade de Reims), que se dedicaron con esmero a llenar de goles a los contrarios: 7-3 a Paraguay, 2-3 vs Yugoslavia, 2-1 a Escocia en primera fase, luego 4-0 a Irlanda del Norte en Cuartos. Así llegaron hasta semifinales pero se toparon con la Brasil de Pelé, Garrincha, Zito, Didí, Zagalo, Vavá etc, y se llevaron un 2-5. Terminaron de terceros ganándole a Alemania 6-3 (!) en el partido de peor-es-ná.

Pillemos abajo los goles del 7-3 a Paraguay (está en blanco y negro con subtítulos en ruso pero a los paraguayos los distingue por la camiseta, ¿sí pilla?). El delantero Just Fontaine es el 17; hace el primero, segundo y quinto de su equipo, pero además mete dos pases gol (el segundo de ellos muy calidoso). Un animal.

El goleador Just Fontaine homenajeado por sus compañeros después del 6-3 a Alemania por el tercer puesto de 1958, partido en el que hizo cuatro goles (!) para terminar de goleador con 13, marca aún imbatida para un solo torneo. El que lo carga a la izquierda es Roger Piantoni, el que lo hace a la derecha es Jean Vincent

El impulso no les alcanzó un carajo, porque para las Eliminatorias de 1962, con un equipo totalmente renovado (de la línea de ataque solo quedaba Wisnieski) llegaron a Sofía con la clasificación en sus manos: les bastaba empatar con los búlgaros para pasar al Mundial. Pero un gol de los locales en el minuto 89 previa cagada del arquero francés los mandó a un desempate (los franceses tenían mejor GD pero en esos tiempos eso no contaba) en Milán, que ganaron los horribles búlgaros y dejó a los franceses mamando. Qué vaina eso de los partidos definitivos contra los búlgaros por Eliminatorias, y los goles en el último minuto (ya veremos más adelante). Volvieron en 1966 solo para hacer un mediocre mundial (eliminado en primera ronda debajo de Inglaterra, Uruguay y México) y no pudo clasificar en 1970 ni 1974.

Para 1978 sí clasificaron, con una nueva generación de jugadores que no hizo gran cosa en ese Mundial (derrotas ante Italia y Argentina por 2-1, y victoria ante Hungría 3-1) pero lució varios que serían la base de su segundo gran equipo de la historia, y el primero con continuidad y títulos. Porque en 1982 dieron el batacazo llegando hasta semifinales con un combazo en el que se lucían Michel Platini, Alain Giresse, Bernard Ghengini, Jean Tigana, Marius Tressor y muchos otros, que comenzaron mal con derrota ante Inglaterra (3-1) pero se rehicieron ante Kuwait (4-1), Checoslovaquia (1-1) y en segunda ronda ante Austria (1-0) e Irlanda del Norte (4-1) para terminar cayendo en semifinales por penales ante Alemania en uno de los partidos más épicos de todos los Mundiales. Luego perdieron 4-2 contra Polonia en el partido de No-quiero-jugarlo-pero-me-toca.

Esa generación les duró lo suficiente para ser campeones de Europa en 1984 y para volver a coronar semifinales en 1986, esta vez siendo eliminados por…. ah, otra vez por Alemania. Al menos esta vez se llevaron el tercer puesto, que le ganaron a Bélgica en el encuentro de Mejor_pongo_a_los_suplentes.

Pero après le grand hazagne est venu le grand churreté (?): porque no clasificaron para 1990 ni para 1994, en este último siendo protagonistas de una de las más grandes churreteadas de todos los tiempos (abajo hablaremos de ella). Después de la decepción de 1994 armaron un equipo a futuro al mando de un señor llamado Aimé Jacquet, que volvió a poner a los franceses en el mapa en la Euro 1996 (con un equipazo que tenía pinta de campeón pero fue sacado en semifinales a penales por los checos) y alcanzaron la gloria para 1998 en su casa, en donde fueron un justísimo campeón del mundo con un equipo muy sólido en todas sus líneas (bueno, arriba no) con el grandísimo Zinedine Zidane, Didier Deschamps, Patrick Viera, Marcel Desailly, Lilian Thuram, Emmanuel Petit y Laurent Blanc, entre otros. Para Blanc y Deschamps fue la redención después de haber vivido con la selección los fracasos de 1990 y 1994. Dicho de otra manera: se salvaron de ser los Giovanny Hernández   estandartes_del_fracaso_de_la_selección.

Celebrando la eliminación de Italia por penales en Cuartos. En el piso Luigi Di Biagio no quiere saber nada de nada

Fue el tercer gran equipo francés de la historia, y de hecho el más importante de todos: porque coronó también la Euro 2000 para así completar una época dorada del fútbol del Gallito. Así que para Japón – Corea 2002 tenían toda la pinta de repetir título del mundo, pero se hicieron pffrbrrrrfrbrbrfrsss de manera vergonzosa ante Senegal (0-1), Uruguay (0-0) y Dinamarca (0-2); quedaron más eliminados que un hp en primera ronda, y sin marcar un puto gol. Fracaso con todas las letras.

A 2006 clasificaron después de cuatro mundiales de no hacerlo por Eliminatorias (1990 y 1994 quedaron fuera, 1998 y 2002 no la disputaron por ser locales y campeón defensor), y después de una Euro descachada pero no horrible (los eliminó la futura campeona Grecia en Cuartos de Final 1-0), llegaron a Alemania otra vez como favoritos. Pero una primera fase muy agüita tibia (0-0 con Suiza, 1-1 con Corea y un parido 2-0 ante Togo) junto con la presencia de históricos en retiro o ya casi como el gran Zizou, Barthez, Thuram o Vieira les hizo agarrar un olor horrible a decadencia, que los ponía con un 48726 a 1 en las apuestas para su partido de Octavos ante la favorita España. Peeeero… pasó esto…

… y Francia agarró vuelo. Después en Cuartos se bajó con mucha autoridad a la otra favorita Brasil (que tenía un combazo de miedo), en semis 1-0 a Portugal y perdió la final por penales ante Italia, el día del cabezazo de Zidane.

¡Ahhh, lo que alegra el rato leer los diarios españoles!

Otra vez Francia potencia, y otra vez decepción: en 2010 se fueron en Primera Fase en medio de mierderos con el impresentable DT Domenech. Y para 2014, bajo el mando del histórico Didier Deschamps, llegaron hasta cuartos de Final en donde los eliminó… Alemania.

Uniforme a través de los Mundiales: los franceses han sido fieles a su color nacional, el bleu que tan fuertemente se asocia a ellos que lo usaban aún sus soldados en tiempos de la Primera Guerra Mundial (con ese color era facilito para los alemanes levantarlos a metralleta); pillemos acá abajo como ha sido la cosa con ellos:

Como ve, lo que más ha variado son las tonalidades del azul. Aunque, ojo, hay un colado: ese de rayas verdes y blancas de 1978, cuya historia es muy conocida pero la repetimos porque el público se renueva. Esa la usaron en su partido de primera fase de 1978 ante Hungría en Mar de Plata, estadio al cual cayeron los dos equipos con su uniforme alternativo – por error en la información de la FIFA – que daba la casualidad que eran ambos blancos. Lo que se decidió de urgencia fue usar las camisetas de un club cagado de la ciudad llamado Kimberley, y por sorteo les tocó a los franceses lucirla en su partido.

Mariús Tressor, Cristian Lopez y Gerard Janvion con su uniforme hechizo en 1978

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa):

  • Como ya dijimos, los franceses anotaron el primer gol de todos los Mundiales por medio de Lucien Laurent. Lo hicieron en el viejo estadio de Pocitos, hoy desaparecido.
  • Los azules que no se dejan meter ocho goles en un amistoso contra el tercer equipo de un grande europeo han jugado en total 59 partidos en 14 Mundiales, de los cuales han ganado 28, empatado 12 y perdido 19, con 106 GF y 71 GC. Cuando más goles anotaron fue en 1958 con 23 en 6 PJ (!!!), torneo el cual también ha sido en el que más goles le han metido: 15. Números dignos del DIM 2018-1.
  • Los que los han eliminado en Mundiales (ergo, los que al ganarles o empatarles en su partido con ellos, les han quitado de la posibilidad de pelear por el título): Argentina en 1930* (en asterisco cuando fue en primera fase) y 1978*, Austria en 1934*, Italia en 1938 y 2006, Yugoslavia en 1954*, Brasil en 1958, Uruguay en 1966*, Alemania en 1982, 1986 y 2014, Dinamarca en 2002*, Sudáfrica en 2010*. En resumen: a los franceses se les hache achí cuando le toca contra los alemanes no solo para defender su suelo nacional sino cuando se ven en una cancha… confirmado: el último francés que se le plantó fuerte a los alemanes sigue siendo Napoleón.

Jugadores históricos mundialistas: los que más partidos han disputado en Mundiales son Fabien Barthez, con 17 en 1998, 2002 y 2006, y Thierry Henry, con la misma cantidad y los mismos mundiales más el de 2010. Le siguen Lilian Thuram (16 PJ en 1998 a 2006), el gran defensor Máxime Bossis (15 PJ entre 1978 a 1986) y el crack Michel Platini (14 entre 1978 y 1986).

Su goleador máximo es Just Fontaine (13 en 1958), seguido muy de lejos porPlatini, Zidane y Thierry Henry con 5 cada uno.

Cuatro leyendas del fútbol francés en Mundiales: arriba Michel Platini y Zinedine Zidane, abajo Lilian Thuram y Just Fontaine

Historial Mundialista vs rivales de grupo: nunca se ha visto con Perú ni con Australia por Mundiales. A Dinamarca sí: victoria 2-1 en 1998, derrota 0-2 en 2002.

Grandes hazañas / arepazos: cuesta encontrar una para una selección de su nivel, pero lo que más clasifica fue el triunfo contra Brasil en 2006, toda una exhibición de caracter y categoría del equipo, y de la calidad y clase del gran Zinedine Zidane.

Grandes decepciones / cagadas: podemos hablar de varias, como su horripilancia en 2002 y 2010 siendo ultra favoritos. Pero una que dolió en el alma fue en la semifinal de 1982, en la que tenían la final como quien dice al alcance de la mano con un 3-1 parcial sobre Alemania… pero sin peso para estar por encima de un arbitraje pesadamente en contra, con muy poca cancha en comparación con los más rústicos pero vivos alemanes, se dejaron empatar a tres en tiempo extra, perdieron en penales, y chao.

Y no podemos dejar de mencionar esta grandísima lechoneada antes los búlgaros en las Eliminatorias de 1994. Los franceses solo necesitaban sacar un mísero punto en los dos últimos partidos de local ante Israel y Bulgaria… y no pudieron. En el último minuto del último partido de las Eliminatorias, pasó… bueno, abajo ven…

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: de primera en su grupo sobre Suecia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia.

DT: el histórico Didier Deschamps.

Jugadores a mirar: este muchacho de abajo, figurón en el Atlético de Madrid y el distinto en la selección. O sea, nos referimos “distinto” en fútbol, no sé en qué estaba pensandAAAAAAAAHHHHH EN ESO.

Perspectivas: llegan a cuartos.

YoSoyElCarlos

Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

13 comentarios sobre “El Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XII: Francia (y los demás valen Mon Dieu)

  • el 17 mayo, 2018 a las 07:46
    Permalink

    Master: que alegría leerlo de nuevo, le haré una pregunta sobre Francia aprovechando que Mbappe es parte de esa selección: usted justifica que hagan valoración del pase del hombre en más de 200 millones de euros a un jugador que no ha ganado nada grande? ademas coincido con usted Francia llega hasta cuartos.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2018 a las 13:47
      Permalink

      Gracias llave.

      Para mí, ningún jugador, ni uno, vale 200 millones, más uno que aún tiene la posibilidad por edad y experiencia de ser un Marlost.

      Respuesta
  • el 17 mayo, 2018 a las 09:12
    Permalink

    El baile que le dieron a Brazil en 2006 fue hermoso, parecía al contrario que Francia jugará de esa manera y no Brazil. También otro dato don niembraa fue el primer gol de oro en la historia de los mundiales fue de Laurent Blanc contra Paraguay en el 98′.

    Les recomiendo dos documentales sobre les virus, uno sobre la selección del 98′, muy bueno y el otro en Netflix que habla sobre el periodo 98 a 2014 y énfasis en el mierdero del 2010 donde dicen que zizou estuvo bastante implicado detrás de todo.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2018 a las 13:50
      Permalink

      Huy sí, ese dato de Laurent Blanc se me pasó…

      ¡Lo ordinaria que hicieron ver a esa Brasil de 2006! Pocas veces he visto una actuación tan sublime de un jugador a ese nivel como la de Zizou en 2006

      Respuesta
    • el 18 mayo, 2018 a las 20:28
      Permalink

      Lo más bonito fue el llanto del Pache Andrade diciendo al final del partido que había perdido el “jogo bonito”. No se que partido habrá visto ese día el ciego ese pero el baile galo y la actuación de Don Zizou fue de antología. Pocas veces hemos podido ver a un jugador adueñarse de un partido como lo hizo el calvo esa tarde. Un genio.

      Respuesta
  • el 17 mayo, 2018 a las 10:34
    Permalink

    Si los alemanes se la tienen adentro a los galos, los galos se la tienen adentro a Brasil. Hay 3 lindos partidos en el 86, 98, y 2006.
    Ese del 86 es el mejor partido de futbol que he mirado: abierto, limpio, y noble.

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2018 a las 22:21
    Permalink

    Genio crees que exista una relación directa entre la inestabilidad futbolística que muestra Francia con la convivencia forzoza de muchos jugadores en su seleccionado, que no comparten las mismas costumbres, razas o religión, y que en teoría no son fracos puros*. Ojala no se inteprete como un cuestionamiento racista, todo lo contrario tiene el interés de que ahunde mas en este tema que seguramente trastoca mucho la sociedad francesa y por ende su seleccionado, que en teoría debería ser reflejo de esta.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2018 a las 22:34
      Permalink

      Para nada.
      Ganaron el mundial y la euro con jugadores de todos los pelambres. El mas “frances” era el mono Guivarch que era un recontramuerto. No digo que no haya tensiones, pero los proyectos comunes hacen que todo el mundo tire pal mismo lado.

      Respuesta
      • el 23 mayo, 2018 a las 11:59
        Permalink

        Proyectos comunes “hacen que todo el mundo tire pal mismo lado”??? En que mundo es eso??? Iluso.

        Respuesta
    • el 23 mayo, 2018 a las 11:58
      Permalink

      Nada de malo tiene hacer cuestionamientos racistas. Todas las razas son distintas, no hay igualdad. Hay diferencias extremadas en lo fisico. Y luego viene lo cultural, que tambien es muy diferente e influye demasiado. No nos sigamos tragando ese cuento pendejo de que todos “somos iguales”. No lo somos, y no hay nada de malo en eso. Muchos, muchos jugadores argelinos (Zidane, Benzema, otros) simplemente jugaron (juegan) con Francia solo por conveniencia mas no por un compromiso nacional.

      Respuesta
      • el 25 mayo, 2018 a las 08:15
        Permalink

        Son negros vagos, sólo sirven para correr. Evidencia de aquello es que los equipos africanos destacan por fortaleza física (y a veces con edades sospechosas) en los campeonatos juveniles, conforme se suman a la alta competencia (salvo contadas excepciones) terminan siendo regulares o desaparecen directamente.

        Respuesta
  • el 19 mayo, 2018 a las 08:50
    Permalink

    Mompa, gran post. No tenía presente lo calidosito que era Rocheteau. En el 86 de ese partido contra Brasil recuerdo la tanda de los penales, en especial los que botaron Platini y Sócrates, y el que pega en el palo y luego tan de malas que le pega en la cabeza al portero de Brasil. Y aunque no era tan combazo, el equipo que quedó eliminado para el mundial de Usa 94 no era para que hiciera el papelón que terminó haciendo, máxime cuando necesitaba 1 miserable punto. La churretiada es mayor de lo que uno se imagina porque a dos fechas de terminar eran líderes y cerraban sus dos últimos partidos de locales, contra Israel y luego los búlgaros. Y la cagada es que contra Israel y faltando 10 minutos iban ganando 2-1 y en esos 10 minutos les remontaron feo y terminaron perdiendo 3-2. Y luego contra Bulgaria que ya lo vimos en el vídeo, equipo que me parecía de medio pelo a excepción de dos personajes: Emil Kostadinov y Hristo Stoichkov, el primero fue el que los vacunó en el vídeo y el otro creo que no tiene presentación para los 4 o 5 zascandiles que somos asiduos a esta tertulia monserguera, para el millenial simplemente dele copiar al nombre y lo pega en Youtube o Google a ver qué le sale. Y les bleus que tenían? Ahí les tiro algunos nombres: Desailly, Le Blanc, Deschamps, Petit (estos luego tendrían su revancha 4 años después), el gran Erick Cantona (un animal en el área, y lo digo también de manera literal), y el para mí sobrevalorado e inflado Jean Pierre Papin (dígalo papán), por quien en aquellos días el Milan pagó una millonada.

    Y de este último punto quisiera pedirles un post para aquellos jugadores que tasan en una millonada absurda y por los que algunos equipos terminan pagandolos, hay muchos, muchos casos como por ejemplo: Gianluigi Lentini, el mismo Papin, o más recientemente el care muñeco de cera Gareth Bale. Saludos.

    Respuesta
    • el 25 mayo, 2018 a las 08:13
      Permalink

      Igual, hay muchos que no justifican valores que servirían para dar agua potable a pequeñas ciudades (?), Pogba por ejemplo, Balotelli tiene calidad y algo ha demostrado (además de tener mierda en la cabeza y andar por el mundo con la etiqueta de humilde, algo que obviamente no lo es), pero lo de Pogba creo que es aún peor.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: