Suecia en el Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XIII

Ya era hora, señoras, señores y señoros: para este maravilloso grupo humano de mentes libres e iluminadas que se desvela todos los días hasta las 3:00 de la tarde, solo para escribir estos fastuosos textos que usted está disfrutando mientras acompaña a su pareja a escoger ropa / mientras está solo en la casa – y de hecho en su vida – y prefiere buscar algo qué leer en vez de tocarse insistentemente sus partes pudendas, es un honor y un placer académico decía, poder por fin, por primera vez, casi que no, no joda, incluir a Suecia en un Libro de Peltre Mundialista.

Suecia

1. Generalidades del país

Los suecos ya eran mencionados por los romanos desde el Siglo I d-C., en crónicas que los describían como unas tribus muy poderosas con armas y barcos de gran tamaño. Pero no fue hasta el Siglo VIII que se comenzaron a dar a conocer los habitantes de lo que conocemos como Escandinavia, particularmente los que llamamos vikingos, que viajaron por toda Europa conociendo, saqueando y fundando establecimientos en cualquier peladero al que pudiesen llegar. Los vikingos suecos eran menos guerreros que viajeros (los que más se mandaron a asolar a Europa fueron los daneses, fíjate tú), y se dedicaron sobre todo a fundar establecimientos y a comerciar; llegaron a partes tan alejadas como Grecia y Rusia (de hecho, la palabra “Rusia” se deriva del Rus de Kiev, un reino que los vikingos fundaron en lo que es hoy Ucrania). Pero quedémonos: fue en el Siglo XVI que se formó la Suecia moderna, al independizarse de sus reyes daneses y volverse un reino aparte bajo el mando de un noble llamado Gustav Vasa (según pudimos investigar, no tiene nada que ver con Fidel), posteriormente rey Gustav I.

Ahí donde la ves Suecia fue por un siglo uno de los países más poderosos del Mundo. Ya en el Siglo XVII con el gran rey Gustavo Adolfo (este es el culpable de tantos tocayos suyos no solo en España sino en sitios como Anserma, Caldas) el Imperio Sueco conquistó grandes porciones de Polonia y Lituania, se metió en guerras con el que se le atravesara y le hizo parir piñas a Rusia. Gustavo Adolfo era un general del hp, y como además formó el mejor ejército de Europa se entiende que le dió garrote a los demás hasta que murió combatiendo en una batalla de la Guerra de los Treinta Años. A Suecia le duró la gloria hasta 1709 con la Batalla de Poltava, en la que se puede decir que cambió la historia del mundo: en esa batalla Rusia – bajo Pedro el Grande – le pegó una goleada a los suecos que significó el inicio de la decadencia del imperio sueco, y sobre todo, el nacimiento de Rusia como gran potencia. Desde allí los suecos decayeron militarmente hasta ser casi nada, pero comenzaron a levantarse económicamente hasta ser este estado próspero y socialmente eficiente de hoy (mira: el socialismo funciona si se hace bien, ¿ves?) que solo invade a los demás países con grupos de pop y de metal gótico.

2. Historial mundialista

El combo que tan lejos llegó en 1994. Arriba: Roland Nilsson, Kennet Andersson, Roger Ljung, Klas Ingesson, Thomas Brolin y Thomas Ravelli. Abajo: Jonas Thern, Martin Dahlin, Patrik Andersson, Stefan Schwarz y Joachim Björklund (alias, “El esquimal caremondá que lesionó al Pibe en el amistoso antes del Mundial”)

Participaciones y posiciones: los suecos han participado en total en once Mundiales, en los cuales han alcanzado cuatro veces la semifinal. Nada mal, digo yo, y acá me rehúso a hacer chistes bobos con el Deportes Tolima (sobre todo porque los suecos sí llevan gente al estadio, ah, mierda, me salió uno).

Los suecos fueron parte de los europeos que le hicieron el fo al Mundial de Uruguay en 1930, así que su historial comienza en 1934. ¿Sus primeros rivales? La Argentina plagada de amateurs, perros y mutantes que fue a ese Mundial por el lío de la AFA con la FIFA (acá lo contamos). Pasó primera ronda al ganar su primer partido 3-2 (recuerden que 1934 y 1938 se jugó con el sistema de copa de eliminación directa) pero en Cuartos de Final / Segunda ronda se encontraron con los alemanes, que generalmente son despiadados sea para ganar en una cancha o en los campos de Prusia Oriental y hasta ahí llegaron.  Pero en 1938 les fue ¿mejor? al quedar en el cuarto lugar, y los signos de interrogación se deben a que su campaña fue más mediocre que los números de Tirófilo Gutiérrez en Junior: jugó tres partidos, ganó uno y perdió dos. Y ajá, ¿y cómo le alcanzó eso para ser cuarto en un Mundial? Pasó que no jugaron primera ronda – Austria era su rival pero se lo había deglutido como estado el Tercer Reich, y ya literalmente no existía -, vencieron a Cuba (!)  8-0 en Cuartos, perdieron con Hungría 5-1 en semifinal y por el tercer puesto otra derrota pero con Brasil por 4-2. Imagínate.

Para Brasil 1950 volvieron a repetir semifinales (en realidad clasificaron al dimayorístico cuadrangular final en el que se disputó el título de ese Mundial), y eso que participaron con un equipo amateur porque la Federasson no permitió llevar a jugadores profesionales. Les alcanzó para quedar líderes de su grupo de la primera ronda con su más o menos sorpresivo triunfo ante Italia (3-2) y empate ante Paraguay (2-2); luego en el grupo final los abroqueló Brasil con un salvaje 7-1 (!!), perdieron con Uruguay 3-2 y en el partido final – que por pura azar terminó siendo el que definía al tercer y cuarto lugar – le ganaron a España 3-1 y por primera vez coronaron podio mundialista. También esta vez sus números no eran como para salir en caravana por las calles de Goteborg: 2 PG – 1 PE – 2 PP en 5 PJ, con 11 GF y 15 GC.

La nómina que derrotó a Alemania en la semifinal de 1958. Los más reconocidos son los que eran o venían de ser estrellas del Calcio: “Naka” Skoglund (primero arriba, del Inter), Gunnar Gren (segundo arriba, estuvo en Milan a principios de los 50), Kurt Hamrin (primero abajo, de la Fiorentina, octavo goleador histórico del Calcio) y sobre todo, el último arriba, Nils Liedholm, aka “Il Barone“, del Milan, uno de los más grandes jugadores del Calcio de todos los tiempos

No clasificaron a 1954, pero en 1958, en el torneo disputado en su casa, lograron – mira tú, otra vez – meterse en el podio, esta vez de segundos. Pero esta vez con resultados más fundamentados, ayudados por el hecho de contar con algunos de los nombres más prestigiosos de la historia del fútbol sueco: comenzando por el legendario Nils Liedholm, volante ofensivo multicampeón en Italia con Milan como jugador en la década del 50, y como DT con el rossonero en 1979 y con la Roma en 1983, que está cómodamente instalado en la galería de los más grandes jugadores de todos los tiempos en Italia. Además de otros que hicieron historia en el Calcio como Gunnar Gren, Kurt Hamrin y Naka Skoglund, o en el fútbol loca como el portero Karl Svensson, entre otros. Los suecos pasaron en primera ronda sobre México (3-0), Hungría (2-1) y Gales (0-0), luego sobre URSS en Cuartos (2-0) y dieron el batacasson sobre Alemania en semifinales (3-1)… pero se encontraron en la final con la poderosa Brasil de Pelé, Garrincha, Zito, Didí, Vavá, Zagalo, etc y hasta ahí llegaron: perdieron 5-2. Acá los goles y acciones de esa semifinal contra Alemania: golazos los tres, el primero por la perfecta definición de Skoglund, el segundo por el hp frutazo al ángulo de Gunnar Gren, el tercero por la calidad casi Kingteritesca de Kurt Hamrin para definir.

Aguanta el viaje y repasemos hasta acá: cuatro de seis mundiales disputados, con un segundo, un tercero y un cuarto lugar. La verdá verdá que era un muy buen historial, y no sé cómo lo vería la gente en esos años. Todo muy chimbita (?) pero hasta ahí les duró la época de poderío: no clasificaron ni a 1962 (perdieron en el desempate del grupo ante una horrible Suiza, mandan huevo) ni a 1966, y recién volvieron en 1970 solo para cumplir un papel muy cosita de nada: eliminados en primera ronda tras perder por la mínima ante Italia, empatar a uno con Israel (!!!) y ganarle a Uruguay también por 1-0.

Para 1974 mejoran su actuación llegando hasta segunda ronda al menos: comienzan regular con dos empates sin goles ante Bulgaria y Holanda pero se desquitan 3-0 ante Uruguay (ver abajo) para pasar de ronda al grupo de cuartos de final; ahí quedan afuera tras perder contra Polonia y Alemania (0-1 y 2-4). El equipo no era potencia mundial pero tenía sus manes calidosos: el arquero Ron Hellstrom o los delanteros Ralf Edstrom y Ole Kindvall (figura en el Feyenoord campeón europeo de 1970) sobresalían en ese equipo.

Después les cayó otro periodo gris con una participación mediocre en el Mundial de 1978 y 1990 (eliminados en primera ronda sin ganar un partido de seis) y en medio dos fracasos consecutivos en Eliminatorias de 1982 y 1986. Pero en 1994 no solo fueron una de las zenzaziones del torneo sino que coronaron podio: pasaron de segundas en su grupo de primera fase con su triunfo ante Rusia (3.1) y empates ante Camerún y Brasil (2-2 y 1-1), para luego bajarse a Arabia Saudí en Octavos (3-1), Rumania en un partidazo en Cuartos (por penales después de un 2-2 en los 120), caer 0-1 ante Brasil en semis y meterle un 4-0 a Bulgaria en el partido por la medalla de pior_es_ná. Era un equipazo, con cracks/jugadorazos como Thomas Brolin, Kennet Andersson, Martin Dahlin, Stefan Schwarz y Patrick Andersson, entre otros. Acá el resumen del partido ante Rumania.

Pero luego de la gran hazaña vino la gran kagansson (perdón, ya no lo hago más): no clasificaron a 1998. Sí lo hicieron a 2002, en donde se dieron el Gustavsson (hp es adictivo decir huevonadas) de eliminar a Argentina en primera ronda, pero cayeron en Octavos con Senegal. A esa misma instancia llegaron en 2006 en donde se los bajó el local Alemania, y no volvieron a clasificar a una Copa del Mundo hasta el sol de hoy.

Uniforme a través de los Mundiales: en general no han variado su tradicional amarillo – azul los suecos. 

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa):

  • Doce mundiales han jugado los suecos en total. Han jugado 46 partidos, con 16 PG – 13 PE – 17 PP, con 74 GF y 69 GC.
  • Su mejor mundial en números fue el de 1994: 3 PG – 3 PE – 1 PP – 15 GF – 8 GC. Su peor fue en 1990, cuando perdió sus tres encuentros ante Brasil, Escocia y Costa Rica (!!).
  • El partido que disputaron ante Brasil en el Maracaná en 1950 tiene el record de asistencia de todos los tiempos para un equipo sueco: fueron ese día 138 mil cristianos. En ese Mundial quedó la curiosidad de que los que anotaron el último gol del torneo fueron ellos y no los uruguayos en el Maracanazo: fue el tercero del 3-1 contra España que se disputó a la misma hora del Brasil – Uruguay.
  • ¿Quienes han dejado sin chances (?) matemáticas a los suecos de pelear por el título en cada torneo? Alemania (1934, 1974 y 2006), Hungría (1938), Uruguay (1950 y 1970), Brasil (1958 y 1994), Austria (1978), Costa Rica (1990), Senegal (2002).

Jugadores históricos mundialistas: el que más partidos mundialistas jugó por Suecia fue el histórico delantero Henrik Larsson, con 13 en 1994, 2002 y 2006. El mismo jugador tiene compartido con su compañero en el 94 Kennet Andersson, el record de más goles anotados para su selección, con cinco en tres torneos (Andersson anotó los suyos todos en 1994).

Henrik Larsson celebrando su gol ante Senegal en 2002, uno de los cinco que anotó en Mundiales

Historial Mundialista vs rivales de grupo: contra los alemanes se han enfrentado en cuatro ocasiones por Copas del Mundo, con tres triunfos para los de blanco (1934, 1974 y 2006) y uno para los de amarillo (3-1 en 1958), todos en fase de mata-mata. A México solo una vez, en la que le ganaron 3-0 en 1958. A Corea del Sur jamás nunca de los jamases se los han topado en este torneo.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: literalmente aguantando una avalancha que le tiraron los italianos en su partido de vuelta del playoff en Milan, al que llegaron con un 1-0 de ventaja. Apretando nalga, metiendo de todo y con la ayuda de Odín y de la mala puntería italiana, consiguieron un 0-0 que los depositó en Rusia. Ah, al playoff habían llegado después de quedar segunda en su grupo debajo de Francia y sobre Holanda.

DT: el local Jan “Janne” Andersson, con experiencia solamente en clubes de su país, y cuyo mayor éxito fue el título sueco con el modesto IFK Norrköping en 2015.

Jugadores a mirar: como afortunadamente no está el bocón de Zlatan, no tienen una figura de renombre así como que uffff, qué hp crack a mirar. Mencionemos al menos al rendidor volante con varios años en la Premier Sebastian Larsson.

Perspectivas: en el grupo más parejo del Mundial la tienen complicada: pelean con México el segundo lugar.


BONUS TRACK: exclusivamente para fines culturales y de conocimiento de la fiesta del fútbol en otras latitudes, veamos una instantáneas de ese subgrupo humano compuesto por las aficionadas suecas de la selección. Ehhh, ya vengo, voy a comprar un tiquete de ida a Estocolmo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

6 Comments on Suecia en el Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XIII

  1. 1
    El Wilson says:

    Master postazo, y menos mal hubo un equipo nuevo en el libro Peltre, esperaré con ansias el de el mundial de 2026 cuando clasifiquen Sri Lanka, Brunei, Macao, Estonia, Malta o cualquier otro país de África oriental.
    Mis apostillas:
    Muy buen historial a pesar de los cagazos sufridos por casi 20 años. El combo del 94 era muy jodido y digo yo mereció repetir la final de 1958.
    Para destacar unos datos importantes (?):
    – Llama la atención ver a Henrik Larsson con esas rastas para luego quedarse pelón por la preocupación de no clasificar a Francia 98′ (?)
    – Ver a alguien de tez morena en un equipo nórdico (aparte de John Carew en Noruega y Pione Sisto ahorita en Dinamarca) como la curiosidad es más grande se descubre que el “cucho” de Martin Dahlin es mitad veneco y mitad africano.
    – Para el mundial de 1970 tenían esperanzas en Leif Eriksson (no confundir con Leif Erikson -con una sola S- histórico navegante nórdico) pero ya vieron como les fue de mal.
    – En la estadía en el hotel durante el mundial de 1994 el plantel disfrutaba de escuchar bandas suecas como Scratch, Tanaque, Gotham City y demás bandas de la “New Wave of Swedish Heavy Metal” (?)

  2. 2
    George says:

    Bacano el post, pero muy fajardiana esa referencia al 2002. Yo quería sangre y burla… eso sí, todo queda compensando con el Bonus track. Mi madre…

    • 2.1
      YoSoyElCarlos says:

      Gracias llave. No quise extenderme más, pana. Algo creo haber mencionado en el respectivo post de Argentina…

  3. 3
    SuperGuigo says:

    Bienvenido de vuelta master, no sé si Dahlin fue el primer grone que marca en un mundial en un equipo nordico plagado de leches.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: