El equipo de CR7, el cochino de Pepe y los demás que nadie conoce: Portugal en el Vol XVI del Libro de Peltre 2018

Me imagino a esta hora en los bares de Porto, Setúbal y Lisboa a os parroquianos tomando vino y escuchando una tristona melodía de fado, mientras rumian su desdén por no haber sido invitados aún a esta maravillosa compilación que llena de alegría los hogares de millones, que digo millones, trillones de personas en todo el mundo. Por favor, estén tranquilinhos, que acá ya vamos con ustedes…

1. Generalidades del país

Los destinos de Portugal le chuparon rueda a los de España durante gran parte de su historia. Es que en realidad ocupan la misma finca – la península ibérica – separadas en parte por la Sierra de La Estrella, que no es precisamente los Himalaya, y por eso lo que le pasa al uno lo siente el otro como el vecino que arma una farra y no deja dormir al de al lado. Fue así como el territorio de lo que hoy es Portugal fue invadido por los cartagineses y luego por los romanos dentro de sus conquistas continentales, luego por los mismos pueblos bárbaros que ocuparon la península post caída del Imperio Romano – visigodos, suevos, alanos – y por último por los árabes. Durante la época de la Reconquista se formaron dos entidades territoriales llamadas Condados Portucalenses, que a pesar de depender nominalmente de otros reinos tenían cierto grado de autonomía, que se terminó de concretar en 1179 con la independencia del Reino de Portugal (el nombre viene de un sitio llamado Portus Cale desde los romanos), que por unos 400 años fue mirada con ganas por los reinos vecinos de Castilla, León y similares.

Los portugueses también tuvieron su “Siglo de Oro”, que en realidad abarca dos, el XV y XVI, en donde se convirtieron en una potencia exploradora y comercial y conquistaron territorios allende (?) a los mares. Pero la cagaron al unirse por mierderos dinásticos con los españoles, por 80 años , luego de lo cual comenzó su lenta decadencia hasta ser un segundón, casi tercerón europeo y mundial. Así vivieron, añorando sus glorias pasadas y explotando Brasil (hasta que se independizaron a comienzos del Siglo XIX) y sus territorios africanos (Mozambique, Angola, Cabo Verde, entre otros) y en Asia (Macao), sin hacer mucha bulla y sin meterse con los poderosos europeos. La monarquía fue reemplazada por la república en 1910, y en 1932 llegó al poder un señor taciturno y godo llamado Antonio Oliveira Salazar, que se quedó hasta 1968 manejando Portugal con un régimen cerradísimo, conservador y de corte fascista, que aisló al país y lo mantuvo cómodamente instalado en el primer puesto de los países más atrasados y medio huevo de Europa Occidental. A este lo reemplazó un gobierno de corte similar, que por ejemplo se resistía con ganas a otorgarle la independencia a su colonias, hasta que a mediados de los 70 llegó la democracia al estado y se dejó ir a Angola y Mozambique. Desde esos años se han ido metiendo de a poco en Europa, y hoy son un país que no es queee bruto, qué potencia son estos cuates, pero que ya no es el moridero que supo ser durante casi todo el Siglo XX.

2. Historial mundialista

Participaciones y posiciones: el historial lusitano en Mundiales es muy medio pelo, bastante más de lo que pensarían los millones de Cristidevotos que verían a Portugal como una potencia megafantabulástica comandada por Céerresiete. Pilla acá cómo es:

Te lo resumo: estamos hablando de seis participaciones en Mundiales apenas, de las cuales hay dos aisladas y casi solitarias en los primeros dieciséis torneos (incluyendo si tercer puesto de 1966), y las otras cuatro a partir de 2002. O sea, solo desde el Mundial Corea-Japón es que han sido visitantes frecuentes de la fiesta más grande del mundo. Muy poco, y más aún considerando que al menos desde 1962 los portugueses han contado en varias épocas con equipos de primerísimo nivel. Por ejemplo: en 1962 (en plena hegemonía del Benfica europeo), y en los años 90, cuando tenían no solo una buena base del Porto y Benfica que peleaban seguido en las copas europeas sino un combo de jugadores de primerísimo nivel surgidos de sus selecciones menores: Luis Figo, Rui Costa o Fernando Couto, entre otros.

Portugal en 1966: Arriba: Baptista, Graça, Hilario, Vicente, Morais y José Pereira. Abajo: José Augusto, José Torres, Eusebio, Coluna, Simoes. En este equipo hay cuatro mozambiqueños (Hilario, Vicente, Coluna y Eusebio)

Pero retomemos: su primera experiencia mundialista fue en 1966 con un equipazo en el que destacaban leyendas del fútbol lusitano de todos los tiempos: el delantero Eusebio, el volante Coluna (ambos mozambiqueños), el delantero José Torres, entre otros. Despacharon en primera ronda a Hungría, Bulgaria y Brasil empacándoles de a tres a cada uno (3-1, 3-0, 3-1), luego en cuartos parieron pero lograron pasar por encima de Corea del Norte 5-3, perdieron 2-1 con Inglaterra en semis y le ganaron el tercer puesto a la URSS también por 2-1. En resumen, un torneo de puta madre el de los portugueses, que consagró por siempre jamás en la historia de los Mundiales a ese animal del área que era Eusebio. Si no creen pillen el video de abajo con los goles del rocambolesco (?) partido ante Corea del Norte, al que le dieron vuelta los portugueses después de ir abajo 3-0 a los 24 min del PT.

Pero se le acabó la gasolina a esa generación portuguesa (la edá que nada perdona) y recién volvieron a Mundiales en 1986, con un buen equipo en el que asomaba el crack Paulo Futre. Debutaron dando el bombazo de ganarle a Inglaterra (1-0) pero terminaron eliminados en medio de un descomunal verguero interno que explotó ante el mundo, y se conoce hoy como “El Caso Saltillo“, y que culminó con derrotas ante Polonia (0-1) y Marruecos (1-3). Luego otros tres mundiales en blanco en los que quedaron por fuera por poquito, por no poner cara de azarado en los momentos en los que se necesitaba (siempre un punto o dos debajo del que ganó el cupo, siempre cediendo puntos importantes en casa o ante débiles), hasta que al fin la gran generación de Luis Figo, Rui Costa, Jorge Costa, Fernando Couto, Sergio Conceicao pudo clasificar en 2002… solo para volverse a churretear. Derrota ante Estados Unidos 3-2 en el debut, victoria 4-0 a Polonia – con triplete de Pauleta, ver goles abajo – para rehacer el camino pero cierre con derrota por la mínima ante los surcoreanos empujados por los árbitros en ese Mundial.

Portugal en 2002. Arriba: Vitor Baia, Fernando Couto, Pauleta, Beto, Jorge Costa y Rui Costa; Abajo: Sergio Conceiçao, Rui Jorge, Petit, Joao Pinto y Luis Figo. Libra por libra era un combazo (Fuente)

Para el Mundial de 2006 coronaron su segunda mejor actuación con un nivel muy normalito, soportado por el orden del equipo y los restos de Luis Figo, que les alcanzó para quedar de cuartos tras perder la consolación con Alemania (3-1). Recordemos: en primera fase 1-0 a Angola, 2-0 a Irán, 2-1 a México, 1-0 a Holanda en Octavos, por penales a Inglaterra después de un denso 0-0 en Cuartos, y quedaron fuera en semis con un 0-1 vs Francia. En 2010 los sacó España en Octavos con un 1-0 en una campaña que incluyó dos empates sin goles ante Costa de Marfil y Brasil y un 7-0 ante Corea del Norte en primera fase; o sea, solo en un partido de cuatro metió goles (!). Y en 2014, en el que se esperaba iba a ser la explosión del megasupertetraastro del fútbol Cristiano Ronaldo, no pasaron de primera fase (0-4 ante Alemania, 2-2 con Estados Unidos y 2-1 insuficiente ante Ghana).

Uniforme a través de los Mundiales: básicamente van con su combinación roja + verde de la bandera, aunque curiosamente la tonalidad de rojo ha variado del rojo encendido sabroso a un carmesí (?) más cercano al vinotinto.

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa): 

  • Los portugueses han jugado 26 partidos en mundiales, con registros de 13 PG – 4 PE – 9 PP – 43 GF – 29 GC. Su victoria más amplia fue contra Corea del Norte en 2010 (ese 7-0), la clavada más fea fue ese 4-0 de los alemanes en 2014.
  • Yéndoles bien, regular o mal, siempre se han devuelto a la casa con al menos un partido ganado, y de hecho, solo en 2014 terminaron con GD negativa. ¡Qué equipo raro este!

Jugadores históricos mundialistas: ¿Querias ver a Cristiano Ronaldo en este listado? Aquí está: es el jugador portugués con más partidos mundialistas, con 13 desde 2006. Y también es el más golead… ahh, no: aquí si que no aparece, si apenas ha metido tres goles: obviamente el crack es el señor Eusebio Da Silva Ferreira con su 9 goles en 1966.

Eusebio en acción ante Hungría en 1966

Historial Mundialista vs rivales de grupo: a España se la encontró en Octavos de 2010 y perdió: 1-0. Marruecos también enfrentó a los portugueses y también los clavó con un inesperado 3-1 en 1986.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: de primeros en su grupo europeo sobre Suiza y varios equis sin pedigrí.

DT: el veterano Fernando Santos, ex-Porto y selección griega, campeón con mucha hambre los portugueses en la Euro 2016.  

Jugadores a mirar: ¿Quién más si no Cristiano Ronaldo? La estrella del fútbol mundial completará su cuarto mundial (ojo a ese dato) esperando ESTA VEZ SÍ hacer alguna mierda. Si no es ahora, después de dos o tres años brutales en los que le metió goles hasta a Hamas, cuando…

Perspectivas: llegan a Cuartos jugando horrible.

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

8 Comments on El equipo de CR7, el cochino de Pepe y los demás que nadie conoce: Portugal en el Vol XVI del Libro de Peltre 2018

  1. 1
    Oscar says:

    En el 2002 contra la corea mala, en una jugada en donde angel Sánchez árbitro argentino le muestra a Joao pinto la tarjeta roja, este le respondió con un puño al estómago del árbitro por la manera tan imparcial en la que estaba arbitrando, no me acuerdo si lo sancionaron igual que mordelon Suárez.

  2. 2
    martincx says:

    A lo sumo llegan a Octavos, nada más, por supuesto el único gol de Cristiano será en el tercer partido de la primera fase y no cambiará nada.

    He dicho (?)

  3. 3
    kadtagenero says:

    Veo que ahora si se pusieron a trabajar, de a post diario alcanzan a estar listos pa antes del mundial (?)

    Me encantan los datos históricos de cada país que no sirven pa ni mierda, pero como trabajo en una universidad, ahí medio tramo a la gente con esa info 😀

    Portugal tiene muy poco, pero quien sabe si se les aparezca la virgen y el Ronaldo malo por fin les aporte alguito…

    Me tocó disfrutar a Nuno Gómez, Pauleta, Rui Costa, etc… que bellos tiempos… por cierto, que gran jugador era Fernando Couto y fácilmente pudo ganarse la vida después del retiro haciendo covers y firmando autógrafos por Ricardo Arjona… nojoda, que man tan igualito

  4. 4
    DVVID CVLEÑO says:

    Siempre he pensado que los arqueros con bigotón son más bien malitos, lo cual ratifico a pleno con el arquero portugués en México.

    Salvo ese combazo del 66 y el del 2002, no es que hayan sacado algo bueno, aparte claro de CR7 que maricon y todo pero es un animal en el área y creo que eso ya ha sido suficientemente demostrado a nivel de clubes (al igual que el enano de Messi, no ha probado finura en mundiales), pero para este mundial no tiene equipo llave, y a menos que se encuentren la virgen como en la euro 2016, yo les vaticino dos empates, una derrota y una salida en primera fase más aburrida que ver porno setentero….

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: