Denmark / Dänemark / Danemark / Danimarca / Denemarken / Dinamarca en el Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XIV

Por Juan Sebastián Vélez

Seguimos trabajando duro en la Monserga para completar el Libro de Peltre antes de que el silbido del árbitro dé comienzo al mundial. Como hoy estábamos de buen humor, decidimos meterle el diente a un país que le cae bien a todo el mundo: Dinamarca. Por alguna razón difícil de aterrizar, uno todavía tiene un recuerdo nebuloso de que estos tipos juega bonito, que son calidosos y rivales de cuidado en el mundial. ¿En realidad es así? Lea mejor esta entrada y decida usted mismo:

 

1. Generalidades del país

Dinamarca es el país mas meridional de Escandinavia y su historia ha estado estrechamente mezclada con la de sus vecinos, en una relación de amor y odio que merecería psicoanálisis freudiano. En 965, el reino danés fue unificado y cristianizado por el rey Harald “Bluetooth” Gormsson. ¿Por qué apodarían “diente azul” a un rey? Imagínese no más las condiciones de higiene bucal en la edad media. ¿Le suena ese nombre? Si usted ya había notado que el logo del Bluetooth de su celular se parece a una runa nórdica, dese un besito en el hombro por su sagacidad: el logo es precisamente la unión de las iniciales de Harald en nórdico antiguo, y busca representar la unión de los protocolos de comunicación. Si también le dio para pensar que los daneses inventaron el Bluetooth, está caliente pero no: fueron los suecos de Ericsson, ahí al frente. Pero sigamos. En 1397 se juntaron con los noruegos y los suecos en la Unión de Kalmar, pero eso duró apenas hasta 1521, cuando Suecia se salió, en plena Reforma protestante, que caló hondo en Dinamarca. De todos modos siguieron unidos con Noruega hasta 1814, donde en la mitad de las guerras napoleónicas se pusieron a pelear contra Inglaterra y Suecia, en un conflicto que los dejó en la ruina y los llevó a firmar el tratado de Kiel, donde Noruega se independizó de Dinamarca para arrejuntarse con Suecia. Perdieron territorios importantes pero pudieron conservar Groenlandia y las islas Faroe. En 1849 empieza la bueno: sin disparar un tiro, adoptan una nueva constitución liberal, se convierten en una monarquía constitucional y se ponen a trabajar para industrializar el país, hacerlo más igualitario y ser felices sin joder a nadie. En la Primera Guerra Mundial logran pasar de agache pues se declararon neutrales, pero en la segunda los invade Alemania pese que habían firmado un pacto de no agresión. Pero es que eso queda ahí al ladito, y para el ejército alemán no fue sino un paseo de fin de semana que les garantizaba mayor acceso al mar Báltico. Luego de que acabara la guerra, se unen con recelos a la Unión Europea en 1973 y ahí van, mirando desde arriba como hacen los vecinos ricos, pues ni siquiera quisieron adoptar el euro y siguen usando sus coronas como moneda.

2. Historial mundialista

El equipazo de 1986: Preben Eljkaer-Larsen, Frank Arnesen, Jan Mölby, John Sivebak, Michael Laudrup y Soren Busk; Abajo: Henrik Andersen, Jesper Olsen, Morten Olsen, Lars Hogh y Soren Lerby

Participaciones y posiciones: El historial copero de Dinamarca es particular pues durante casi todo el siglo XX prácticamente no existieron a nivel de competición internacional, lo que resulta llamativo en un país con una tradición futbolística bien arraigada. Por supuesto, esto no casualidad ni fruto de una mala suerte monumental. Como casi todo lo estructural, es el resultado de una política. Resulta que la bienintencionada Asociación de Fútbol Danesa (DBU, que existe, para que vea, desde 1889 y fue una de las fundadoras de la FIFA en 1904), llena de amor por el deporte (?) solo permitía amateurs dentro de la selección danesa. Si usted era un jugador profesional, no podía jugar en la selección y punto. De hecho, ni siquiera podían contratar un director técnico profesional. Ya se imaginan los resultados: algunas medallas en los Olímpicos pero nanai en torneos FIFA. Mamados de no aparecer, entraron en razón en 1971 y permitieron profesionales, pero el estado del futbol nacional era muy flojo tras décadas sin emociones y sin patrocinios ni siquiera en las ligas locales y por eso solamente clasificaron a su primer mundial en 1986.

Allá llegaron de la mano de Sepp Piontek, un técnico alemán que marcó toda una era con la selección danesa, pues la tomó desde 1979, en los albores del profesionalismo y cuando no eran nadie futbolísticamente, hasta convertirla en un equipo respetable a nivel europeo, tanto así que se ganó el remoquete de la “dinamita danesa”. Por supuesto, esto no se logra solo a punta de técnico sino que se necesitan jugadores de talento y en México aterrizaron con una delantera de lujo: Michael Laudrup y Preben Elkjær-Larsen, que lideraron a Dinamarca en un debut memorable, barriendo en la primera ronda: 1-0 a Escocia, un abultadísimo 6-1 al Uruguay de Francescoli (quien anotó el del honra) y un inesperado 2-0 a Alemania, que tenía un combazo y a la postre llegaría a la final. Con semejantes números, ya estaban mirando alto cuando se enfrentaron a España en octavos. Las cosas pintaban bien y Jesper Olsen metió el primero de penalti. Jugaban sólidamente y nadie esperaba lo que se vino: el mismo Olsen que acaba de abrir el marcador, intenta devolver ingenuamente la pelota a su portero pero se la entrega a Emilio Butragueño que define de un solo toque. Se fueron empatados al medio tiempo, pero el Buitre volvió por más: acabó metiendo 4 de los 5 goles con los que España apabulló a los daneses y los aterrizó crudamente a la realidad.

Para recuerdo veamos acá el fenomenal baile de la B a la E que le pegaron a Uruguay en ese 6-1.

Pasarían otros 12 años para que pudieran volver a clasificar y llegaron a Francia con ambos hermanos Laudrup en la titular (el menorcito era Brian, por si había dudas). En la primera fase no destellaron y no ganaron sino el primer partido contra Arabia Saudita (1-0). Luego empataron a uno con Sudáfrica y perdieron 2-1 contra Francia en un partido que se recuerda por el dato nimio de que Michael Laudrup metió de penalti el gol danés, estableciendo así la mayor distancia temporal entre dos goles anotados por un mismo jugador en mundiales: habían transcurrido 12 años y 16 días desde que le metiera un gol a Uruguay en el mundial de México, récord que se mantiene.

Son tan de buenas que con este registro tan mediocre clasificaron de segundos en el grupo pues Francia se tarrió a todos sus rivales y Arabia y Sudáfrica no tuvieron una mejor idea que empatar entre sí. Esta vez nadie daba apostaba gran cosa por ellos y se enfrentaban en octavos a Nigeria. Y ahí se les ocurrió recordar todo el buen fútbol que tenían y la demolieron 4 a 1. Animados por el resultado, les tocó la mala fortuna de verse con el super Brasil que llegaría a la final, en uno de los partidos más emotivos de todos los mundiales. Los daneses picaron primero, gol de camerino en el minuto 2 del histórico Martin Jørgensen, pero los brasileños pronto se fueron arriba con tantos de Bebeto y Rivaldo. Quién otro sino Brian Laudrup empató comenzando el segundo tiempo, pero Brasil no estaba para dejarse escribir nuevas sagas nórdicas y el mismo Rivaldo remató el asunto 9 minutos después. Despedida brillante, con toda la emoción y la honra que da el haber dejado verdaderamente todo en la cancha y se fueron para la casita donde fueron recibidos de manera apoteósica pues esta fue, y sigue siendo hasta ahora, su mejor presentación mundialista.

La icónica celebración de Brian Laudrup en el empate parcial ante Brasil en 1998

En 2002 volvieron a clasificar y repitieron lo que ya parece un patrón: gran primera fase, salida por la puerta de servicio en octavos. Le metieron 2-1 a Uruguay, empataron a un tanto con Senegal y le pusieron el último clavo al ataúd francés, quienes defendían el título de campeones del mundo, con un convincente 2-0, pese a que los galos tenían lo mejor de su nómina histórica en el campo. Pero en octavos se encontraron con Inglaterra, que sin piedad les metió tres y los paró en seco.

Regresaron en 2010, pero esta vez les fue peor pues por primera vez no pasaron a octavos: en un grupo relativamente sencillo, perdieron contra Holanda 2-0, cumplieron ganándole a Camerún 2-1, pero no pudieron contra Japón, que les metió dos goles de tiro libre en el primer tiempo, con bastante complicidad del arquero Thomas Sørensen. Dinamarca descontó en el minuto 87 y estaba jugada en busca del empate, pero Japón tenía para otro gol más, nacido de una gambeta de Keisuke Honda, a la postre jugador del partido, y terminó 3-1. Flojísima presentación y hasta ahí va el cuento pues a Brasil ni clasificaron.

Los daneses celebrando el descuento ante Japón, no les alcanzó

Uniforme a través de los Mundiales: hasta donde sabemos, el caso de los daneses en 1986 es único en Mundiales: jugaron sus cuatro partidos de la competición con combinaciones diferentes de uniforme (!). Aquí abajo la mostramos. Esa camiseta hoy se ve piyamuda pero en serio destacó como una de los mejores uniformes en su momento.

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa):

  • Los daneses han jugado un total de 16 partidos en Mundiales, con 8 PG – 2 PE – 6 PP – 27 GF – 24 GC.
  • La peor goleada se las propinó España, en los octavos del mundial de México, como queda dicho: 5-1.
  • Los siete partidos ganados fueron ante Escocia (1-0), Uruguay (6-1) y Alemania (2-0) en 1986; Arabia (1-0) y Nigeria (4-1) en 1998; nuevamente contra Uruguay (2-1) y Francia (2-0) en 2002 y finalmente un 2-1 contra Camerún en 2010.

Jugadores históricos mundialistas:

  • El jugador con más apariciones es el alero derecho Martin Jørgensen, quien ha representado a Dinamarca en 3 mundiales: 1998, 2002 y 2010, jugando 12 partidos en total. Con 9 juegos en dos mundiales están el recordado Michael Laudrup y el defensa Thomas Helveg.
  • Con 5 tantos, el goleador en los mundiales es Jon Dahl Tomasson, quien además es hoy en día el asistente técnico de la selección. Metió 4 goles en 2002 y otro más en 2010. Por cierto, Tomasson es también el goleador histórico de la selección, con 52 goles en 102 juegos.

El grandísimo crack de Michael Laudrup derrochando talento en la culeada a Uruguay de 1986

Historial Mundialista vs rivales de grupo: Al rival más difícil del grupo, Francia, lo enfrentó en 2002 y le ganó 2-0. Pero eran otros tiempos y de poco sirve la referencia. Ni contra Perú ni contra Australia se ha enfrentado antes en instancias mundialistas.

Grandes hazañas / arepazos: Su mejor gesta sigue siendo haber llegado hasta cuartos de final en el 98, jugando buen fútbol y perdiendo dignamente un partidazo contra Brasil. Pero de ahí a llamarlo hazaña…

Grandes decepciones / cagadas: Ninguna donde la realidad haya hecho explotar las expectativas en mil pedazos. Salieron muy discretamente en 2010, pero es que nadie los tenía entre los candidatos a nada, de modo que decepción como tal no cabe. Y quizás como cagada memorable quepa el gol ingenuo que le regalaron a España en los octavos de México 86, pero de todos modos era la tarde de Butragueño y les empacaron otros cuatro.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: Quedaron de segundos en su grupo de clasificación, atrás de Polonia y por tanto debieron ir a jugar un play off contra Irlanda, pero ni se despeinaron y la despacharon con un contundente 5-1 a domicilio, tras haber empatado sin goles en Copenhague, en una demostración de talento pocas veces vista de Christian Eriksen.

DT: En el banco está el noruego Åge Hareide, quien antes había estado al frente de la selección de su país. Desde 2016 lidera a los daneses y viene con un respetable 62% de rendimiento en los partidos que ha dirigido.

Jugadores a mirar: El 10, Christian Eriksen, que tiene el nombre más danés que uno pueda imaginar. Usted puede que lo conozca porque juega de volante en el Tottenham Hotspur y es de lejos el jugador de mejor nivel en su selección.

Perspectivas: La tienen complicada en la fase de grupos pues el que les tocó parece más un triangular parejo entre Dinamarca, Perú y Australia, donde se promedia por lo bajito. Aquí nos quedamos con los peruanos, pues damos por descontado que los galos clasifican de primeros, ya que tienen una nómina de otra categoría.

3 Comments on Denmark / Dänemark / Danemark / Danimarca / Denemarken / Dinamarca en el Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XIV

  1. 1
    YoSoyElCarlos says:

    Qué hp crack Maichael Laudrup, y qué baile sabroso le pegaron a los uruguayos en 1986…

    Selección siempre querible esta.

  2. 2
    El Wilson says:

    Esta vaina si me gusta matarili rili ro (?)
    Excelente post. Curioso ver lo de los hermanos Laudrup juntos en cancha y ver como Michael quemaba su último cartucho en la selección con asistencias y buen juego. Se pensó que la ida al Vissel Kobe de Japón lo iba a quemar pero nanay cucas, a buena hora se salió puesto que no era hora del retiro y recaló en el Ajax.

  3. 3
    Superguigo says:

    Postazo, yo se que no es en mundiales, pero la que se mandaron en la euro 92, es la de llegar invitado por descarte a la fiesta y comerse a la q todos le echaban los perros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: