Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XV: Perú

Por Juan Sebastián Vélez

En medio de otro despecho, me estoy tomando un chilcano en un bar de Lima con el maestro YSEC, fundador de este elevado pedazo del internet, para olvidarlas a ellas – compartido es mejor -. Y al tratar de cambiar de tema se nos mete uno por los ojos: Perú en el mundial. Todo el mundo lo comenta, el país está enloquecido. Cada muro, cada puesto de revistas, cada valla, cada periódico, cada taxista, declara monomaníacamente lo mismo ¡Perú en Rusia! ¡Vamos Perú! Yo nunca había visto un fervor así, ni en Colombia, ni en Brasil, donde el fútbol es más religión que deporte. Hasta se agotaron las laminitas del álbum Panini y aprovechamos para hacer unos soles traficando con las que sobraban en Medallo (que no se pierda esa vocación colombiana de exportar placer a otras tierras). Pero además de sacar provecho y ganar amigos locales, no podemos menos que conmovernos, que participar en la fiesta nacional pues como para todos los lectores de la Monserga que nacieron en los ochentas (o sea todos los lectores), Perú es nuestra segunda patria, nuestro segundo hogar y su fiesta también nos toca.

Esto no es nacionalismo de vecinos: si usted es como yo, no fue criado por su mamá sino por Mónica y Almendra, las dalinas de Nubeluz y se sabía el himno peruano, conocía los precios del detergente Ña Pancha en millones de intis, y probó las dichas de los enlatados norteamericanos gracias a la perubólica, que era el DirectTV de los pobres en estas tierras. Mientras la población colombiana se debatía entre morir de tedio viendo los dos canales públicos de televisión, o morir de verdad por salir a la calle en medio de la narcoviolencia de comienzos de los años noventa, los canales privados peruanos (Panamericana, America Televisión, Frecuencia Latina) se dedicaban a introducirnos a la televisión del primer mundo. Ahí pudimos tener nuestra precoces fantasías sexuales viendo a Pamela en Baywatch, aspiramos con alguna vez tener compañeras de colegio bonitas en Salvado por la Campana, y, sobre todas las cosas, soñamos por vez primera con ir a un mundial viendo Supercampeones cortesía de Karina y Timoteo. Es con más gratitud que un putas entonces que escribimos esta entrada para nuestros hermanos del sur, quien mentalmente nos llevaron al mundial antes de que el Pibe y su combo nos clasificaran a Italia.

1. Generalidades del país

Perú está habitado hace mucho, mucho tiempo y fue cuna de las más antiguas civilizaciones de América, tras ser poblados desde el norte por los asiáticos que cruzaron el estrecho de Bering y coparon todo el continente. ¿No cree? Mire un cholito peruano, mire un coreano que no cante en una banda de K-pop y entenderá. Cuando los españoles “descubren” este pedazo de tierra, el imperio más grande y sofisticado se asentaba en Perú: los Incas dominaban desde lo que hoy es Colombia hasta un buen pedazo de Chile. Pero llegó el primer cagadón de una larga historia de tragedias nacionales: En 1532, Francisco Pizarro, un soldadito analfabeta que lideraba un grupo de apenas 100 españoles armados con una docena, sí señores, doce arcabuces, derrotó en Cajamarca a un ejército de más de 8000 indígenas y capturó y asesinó al emperador Atahualpa. Ah, las maravillas de la pólvora y de disparar a la población inerme, placeres que en este país se siguen disfrutando. Ya saben cómo culmina la historia: en la conquista de todo el imperio por parte de los españoles y en el establecimiento de un virreinato en Lima, que duraría hasta 1824, cuando Sucre los echaría a patadas tras ganar la batalla de Ayacucho (con ayuda invaluable, no se olvide, del paisa Jose María Córdova). Estos trabajaban para Bolívar, pero como los argentinos siempre parecen más cool, pregunte usted quién liberó a Perú y cualquier vendedor de helados en Arequipa le dirá lo mismo: el general San Martín, quien en realidad se había abierto del parche dos años antes tras declarar la independencia. O sea, armó el alboroto, se largó y se ganó la gloria con los sudores de Bolívar y sus tropas, a quienes les tocó llamar para resolver el asunto cuando se les estaba embolatando la revolución.

De ahí siguió una época de relativa paz y prosperidad hasta el segundo cagadón nacional: la guerra del Pacífico. Los peruanos se habían aliado secretamente con Bolivia y se metieron en una guerra territorial con Chile, pero como no había internet ni Wikipedia, nadie les había avisado lo obvio: Chile era el vecino rico, malintencionado y armado hasta los dientes. Igual que hoy. Era pelea de toche con guayaba madura y se les metieron literalmente hasta la sala: invadieron Lima, le quitaron el mar a Bolivia, dijeron que el Pisco lo habían inventado los chilenos y empezaron el odio y la mala leche que hoy siguen en los estadios: en Lima no perdonan todavía que la selección chilena haya rayado los camerinos del estadio Nacional chicaneando por haber ganado la copa América. Esta rivalidad no se va acabar nunca, como el infantilismo de los jugadores de fútbol que siguen escribiendo maricadas en las paredes como si tuvieran 10 años.

En el siglo XX el país continuó jodido a la latina: golpes de estado, pobreza, corrupción, inflación desbordada (acuérdense de ese programa donde salían volando billetes de 5 millones de intis para que la gente los cogiera y con eso no alcanzaba ni pa la gaseosa). Hasta que en 1990 llegó al poder el chino Fujimori, con mano dura, violencia estatal, corrupción, pero estabilidad económica y la pacificación del país. Haga de cuenta como Uribe, razón por la cuál el país sigue dividido entre quienes ven lo ven como al salvador de la patria y quieren reelegir a su sucesor a la presidencia tras controlar el Congreso, y quienes lo ven como un dictador que merece pasar sus últimos años en la cárcel. ¿Les suena familiar? De ahí siguió un periodo de apertura económica, relativa estabilidad política y la sorpresa de enterarse un buen día de que Perú estaba de moda entre los mochileros europeos y los aficionados a la cocina sofisticada. Desde entonces Lima pasó de ser una ciudad inmunda y barata, a ser una urbe moderna, coqueta y con precios ridículamente caros para la comida que antes se consideraba callejera y mañé.

2. Historial mundialista

La selección peruana de 1982 en los himnos antes del partido contra Camerún

Participaciones y posiciones: Los peruanos tienen el honor de haber ayudado a inaugurar todo este negocio: participaron en la primera Copa del Mundo, en Uruguay en 1930. También tienen el deshonor de haber perdido los dos únicos partidos que jugaron ahí (contra Uruguay y Rumania) y de haber quedado de décimos entre 13 equipos, pues alcanzaron a meterle un golcito a los rumanos, en un partido que todavía ostenta el récord de la más baja asistencia de público en un mundial: 300 cristianos. Dada la novedad del evento y la calidad de los equipos, a mí me parece mucho.

Perú en su primer Mundial, aquí contra Uruguay en la inauguración del Centenario

De ahí, nanai de mundial hasta México ’70 donde Perú llegó con un combazo que sigue inscrito en la memoria nacional pues representó la generación dorada que definió el estilo de juego que los peruanos, aheeem, creen que define su balompié. Nombres que es inevitable escuchar si usted visita Lima y toma un taxi y que sin duda usted también ha oído: Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz, que llevaron un equipo por el que nadie daba un inti hasta segunda fase, tras remontarle a Bulgaria un 2-0 inicial, (abajo el video con los goles) empacarle otros tres a Marruecos y perder honrosamente contra Alemania 3 a 1. Pero la mala suerte nacional nunca se acaba: en octavos les tocó el Brasil de Pelé, Rivelino y Tostão, quienes les clavaron un 4-2 en uno de los mejores partidos de aquel mundial.

Volvieron a clasificar a Argentina ’78 y llegaron con la respetabilidad de unas estrellas consolidadas y otras de recambio: al gran combo descrito se le sumaron César Cueto y Juan Carlos Oblitas para conformar lo que antes del mundial llamaba la prensa “el mejor medio campo del mundo“. Que no sirvió para nada, porque tras clasificar muy convincentemente de primeros en el grupo (3–1 contra Escocia, empate a cero contra la poderosa Holanda y goleando a Irán 4–1), les tocó la misma mala leche de antes: Brasil, que los despachó 0 a 3 y Polonia que los atendió 0 a 1. En aquella época la segunda ronda era también de grupos y entonces, pese a estar prácticamente eliminados, les tocaba enfrentar a Argentina.

Juan José Muñante encarando a un escocés en el partido que ganaron 3-1 en 1978 en Córdoba

Y de ahí viene la otra leyenda mundialista peruana: que se vendieron a la AFA y se dejaron empacar 6-0 cuando los argentinos necesitaban un margen desesperado de 4 goles para clasificar. Los argentinos siguen alegando inocencia, los peruanos también, pero las suspicacias son muchas. Para empezar, Ramón Quiroga, el arquero peruano, era argentino de nacimiento y crianza y solo se nacionalizó para tapar en la selección inca. Y claro, está la política. En aquella época, en pleno Plan Cóndor, Francisco Morales Bermúdez era el dictador en Perú y Jorge Videla hacía lo propio en Argentina, pero éste además había organizado la copa mundo para ganarla. Se dice que Videla ofreció a Morales la entrega de dos barcos llenos de trigo y recibir a 13 prisioneros políticos peruanos a cambio de que la albiceleste ganara “por el resultado necesario”. ¿Será cierto? Vaya usted a saber, yo solo copio lo que leo por ahí en las cloacas de internet, lo que sí parece cierto es que Videla visitó el vestidor de Perú minutos antes de que empezara el partido para hacerles una oferta que no podían rechazar: el soborno o la vida. Y este tipo no se venía con rodeos. ¿Qué habría hecho usted? Quién sabe, lo único cierto, que usted puede comprobar, fue que los peruanos, con un equipazo, parecían jugando un partido entre las selecciones primaria-bachillerato del colegio. Y adivinen quiénes eran los chiquitos e inexpertos. El caso es que viendo el video del juego, se nota una pasividad evidente y hay errores defensivos que ni Stefan Medina cometería. Mejor no seguir opinando…

La generación de oro volvió a clasificar a España’ 82, pero el Nene Cubillas ya tenía 33 años y se le empezaban a notar en su tercer y último mundial. Tras dos empates (0-0 contra Camerún 1-1 contra los futura campeona Italia), bastaba otro contra Polonia para pasar a la siguiente ronda. Y lo estaban logrando, todo parecía tranquilo y se fueron al camerino sin goles para el descanso. Y ahí, otra vez. La gran churreteada: en 21 minutos Polonia les metió 5 goles y apenas en el 83 Perú logró descontar, lo que no alcanzaba ni para la honra. Mala despedida y peor hubiera sido si alguien les hubiera dicho a los peruanos que sería su último partido en mundiales hasta Rusia, largos 36 años. Fin de la generación de oro, fin de una época gloriosa que les dejó una copa América en 1975 y el comienzo del oscurantismo futbolístico que los llevó a ser una especie de hazmerreír simpaticón en las competencias suramericanas. O como el tío que tenía plata y mujeres bonitas pero que se bebió su fortuna sin invertir para el futuro y ahora se esfuerza por sacarle una sonrisa a la copera de la cantina donde pasa sus años postreros. Menos mal que en el futbol siempre está rondando la posibilidad del retorno y los peruanos sienten que ahora es su momento de recobrar la gloria perdida. Y digo sienten, pues ni por accidente cabe la comparación entre el flojo equipo actual que llegó a gatas al mundial y la respetada selección de los setenta, que se le paraba al que fuera, menos a Videla.

El gran José Velásquez trata de superar a Claudio Gentile en el partido que enfrentó a peruanos con italianos en 1982

Uniforme a través de los Mundiales: salvo el primer Mundial, basicamente han usado su tradicional blanca de franja roja. A partir de ahí han usado la roja sin franja en solo dos ocasiones: en 1970 en su debut ante Bulgaria, y en 1978 en el mentado regalito a Argentina.

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa):

  • Los peruanos han jugado un total de 15 partidos en Mundiales, con 4 PG – 3 PE – 8 PP – 19 GF – 31 GC. Un récord flojo flojo para una escuadra que todavía conserva cierta reputación de calidad pasada, no muy sustentada por los números. Abajo uno de los cuatro triunfos: contra Escocia en 1978.

  • La mayor goleada en contra fue, cómo no, el ya mencionado 6-0 ante Argentina en el 78, pero no se olvide que los polacos también los abrocharon con cinco en España.
  • Los cuatro partidos ganados fueron ante Bulgaria (3-2) y Marruecos (3-0) en 1970; Escocia (3-1) e Irán (4-1, tres goles del Nene Cubillas) en 1978.

Jugadores históricos mundialistas: De lejos, el gran Teófilo Cubillas por si quedaban dudas: él único de sus jugadores en participar en tres mundiales, mayor número de partidos con 13 juegos, mayor goleador con 10 tantos (pese a que no metió ninguno en España 82) y el récord rebuscado de ser uno de los únicos 3 jugadores en haber anotado 5 o más goles en 2 mundiales diferentes (junto a Miroslav Klose and Thomas Müller). Le siguen Héctor Chumpitaz con 10 partidos y Cueto y Oblitas con 9, pero estos solo anotaron un solo gol (Oblitas ninguno). Es que haciendo cuentas, de los 19 goles que Perú ha hecho en mundiales, 10 los hizo Cubillas. Harta falta les va a hacer este año…

El Teófilo que no gatea a las mujeres de los compañeros contra Giancarlo Antognoni de Italia en su último Mundial, en 1982

Historial Mundialista vs rivales de grupo: Perú nunca ha jugado con ninguno de sus actuales rivales de grupo en campeonatos del mundo.

Grandes hazañas / arepazos: Ninguna, pero una presentación muy digna y emocionante en México 70, cuando no pintaban para nada y se volvieron el animador sorpresa del campeonato.

Grandes decepciones / cagadas: Ya queda dicha, el 6-0 contra Argentina en el 78 siempre cubrirá de duda la integridad de la selección. O por lo menos la competencia de su defensa. Súmele también la churreteada en 20 minutos contra Polonia en el 82 y empiece a apostar qué les va a pasar este año.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: A la peruana, es decir, sufriendo como condenado. Hicieron una terrible primera parte en las eliminatorias y estaban prácticamente eliminados. Pero luego se tiraron una remontada épica, con 6 partidos sin perder y tres victorias en línea. Para la última fecha, necesitaban ganarle a Colombia de locales en Lima o empatar y esperar resultados. Pero James Rodríguez hizo lo suyo, gol que sepultó todas las esperanzas, la gente ya lloraba “puta, otra vez” en las graderías. Pero Paolo Guerrero hizo lo suyo y David Ospina también, que siempre es dejarse meter un gol pendejo. Minuto 77, tiro libre indirecto, de todos modos Guerrero lo patea al arco y Ospina le mete la mano, convalidando la jugada como autogol y empatando el juego. Golazo en cualquier circunstancia. Luego la esperanza se mezclaba con la angustia pues todavía no alcanzaba, hasta que el tigre Falcao hizo también lo suyo: advertido desde el camerino de que Brasil le había metido 3 a Chile y que con el empate Perú se iba a repechaje, fue y le explicó a Guerrero cómo era la vuelta. El video es material de oro para infinitos memes, y por fin los peruanos entendieron cómo es que se manejan estas cosas. El resto del partido fue una mala comedia donde nadie se atacaba y se quemaba tiempo de manera desvergonzada. Como pocas veces, los dos equipos celebraron a lo grande cuando el árbitro pitó.

Claro, a la peruana significaba que tendrían que seguir sufriendo pues faltaba ganar el repechaje, pero Perú despachó convincentemente a Nueva Zelanda 2-0 tras empatar sin goles en la ida y con eso compró el último tiquete para Rusia. Desde entonces la fiesta no para, más porque así eliminaron a Chile, y la prensa deportiva local está tan deslumbrada que alcanzó a publicar una crónica ficticia de Perú ganando el mundial en Rusia tras derrotar, por supuesto a la peruana, a los alemanes en la final. Dream on.

DT: El Tigre Ricardo Gareca, insigne recordación en Colombia por haber perdido tres finales de Copa Libertadores con el América de Cali. Un jugadorazo, un tipazo y un técnico eficaz capaz de romper la sequía mundialista con una nómina que, salvo el gran Paolo Guerrero, francamente es de segunda categoría.

Jugadores a mirar: Ditto, Paolo Guerrero, del Flamengo. La verdad es que la selección peruana durante las eliminatorias fue “Guerrero y otros diez”. Este hombre lidera y se echa el equipo al hombro como pocos capitanes en otros equipos hacen, tal vez un Messi en una buena tarde. Por supuesto, siendo el capitán, tenía que clasificar él también a la peruana. En diciembre dio positivo por un metabolito de cocaína y fue suspendido de todos los eventos FIFA por un año, lo que lo sacaba del mundial. Después de toda una novela de apelaciones, reducción de la sanción, aumento de la sanción, cartas de clemencia de los rivales y desmoralización de una nación entera, por fin en mayo el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo dejó ir. Si Perú fue la última selección en subirse al bus mundialista, a Guerrero le tocó correr, silbar y montarse por la de atrás.

Perspectivas: Tienen alguna posibilidad de pasar a octavos pues les tocó un grupo razonable. Y hasta ahí.


BONUS TRACK: ¿De verdad creían que, después de mostrar en su post a las aficionadas suecas, los íbamos a dejar así no más? Prepárese para admirar toda la belleza y sabor de las fanáticas peruanas, ¡y vacúnese antes súbale el volumen que esto se prendió!

 

 

9 Comments on Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XV: Perú

  1. 1
    SuperGuigo says:

    “Ahí pudimos tener nuestra precoces fantasías sexuales viendo a Pamela en Baywatch, aspiramos con alguna vez tener compañeras de colegio bonitas en Salvado por la Campana, y, sobre todas las cosas, soñamos por vez primera con ir a un mundial viendo Supercampeones cortesía de Karina y Timoteo”

    Llore leyendo esto

  2. 2
    George says:

    BUENÍSIMO EL POST. Tiene todo lo que se le exige (?) a un escritor de este blog. Mis apostillas:

    -Perú como país me vale huevo. Su selección me cae MAL. Pero a lo último le hice fuerza por EL TAIGUER -quien desde ya voy diciendo que debería tomar el cargo de la selección Colombia cuando Mr. Chanchullos la despegue-. Tienen una prensa deportiva SUMAMENTE fastidiosa que le vende a los ígnaros (?) perucas que antes de los 90 ellos eran casi una potencia cuando toda su historia se remite a una buena camada en los 70. Ese mismo ígnaro peruca promedio, futbolísticamente, es más envidioso que un putas. De hecho, futbolísticamente no nos han querido nunca y se ATREVEN A DECIR QUE NOS ENSEÑARON A JUGAR FÚTBOL.

    -Esa última línea merece desarrollo, porque tal estupidez no solo es dicha por el ígnaro peruano promedio, sino que la dicen tipos que hacen cierta sinapsis en la tarra. Es por eso que es menester aclarar que: USTEDES NO NOS ENSEÑARON A JUGAR FUTBOL. Tal mérito (?) le pertece a los argentos. Los peruanos antes de los 70 NO EXISTIÍAN y ya antes habían venido argentos calidoso a demostrar que la pelota salta porque es redonta y está llena de aire.

    -Consecuentemente, también es trascendente señalar que a los perucas los tenemos de hijos en el historial y de nietos en la eliminatoria. Nos ganaron una Copa América con su mejor selección en la historia, mientras nosotros en se momento recien habíamos aprendido a dar 4 pases seguidos hacia adelante. De hecho, cuando dábamos más pena que otra cosa por allá por los 60, los dejamos afuera del mundial del 62 en un mano a mano. ¿Cómo carajos se atreven a decir que nos enseñaron a jugar fútbol?

    -Lo de los chilotes rayando paredes al inicio de la eliminatoria (fue Claudio Bravo, soy sapo) es como la del típico bobito que se consiguió una pelada buena (POR PRIMERA VEZ EN SU CAGADA EXISTENCIA), no puede de la dicha y comienza a hacer maricadas. Menos mal Dios existe (?) y es justo (??), por eso esas situaciones suelen terminar con el bobito pasando tremendo ridículo adornado con tremendos cuernos en la tarra. Por tal motivo, ahí sí apoyo toda la moció y el termeo de los ígnaros perucas. Igual, con todas las vejaciones futbolísticas (y no futbolísticas) que suele propinarle Chile a Perú, ya era hora que se desquitaran así sea en un contexto poco ortodoxo.

  3. 3
    Oscar says:

    La selección que le peleo el cupo al Chile de Salas y Zamorano, era un equipo guerrero que igual que esta eliminatoria, tuvo una primera ronda mediocre para luego en la segunda mejorar, incluso nos ganaron en el metropolitano con gol de Jayo, lastima por ese espectáculo de segunda que Chile les hizo en el estadio nacional pero eso si es entre ellos ya que Perú les hizo lo mismo en Lima.
    Han tenido buenos jugadores y jugadorazos, uno de mis ídolos fue Cesar Cueto, uffff, que visión y calida’ que tenia, Chemo del Solar, Nolberto Solano cuando fue figura con el sporting cristal en el 97, Claudio Pizarro a pesar de su apatía de gol con Perú y por ultimo el inolvidable Chorri Palacios y sus chorrigolazos…..
    No se olviden de la guerra pendeja del Cenepa con Ecuador.

    • 3.1
      SuperGuigo says:

      Viejo Oscar estoy casi seguro que el gol lo hizo el chino Pereda

      • Oscar says:

        Y si señor, gracias por la corrección, Mondragón rechaza con los puños hacia el área central pero le cae al chino Pereda que de inmediato gira y la clava al otro palo de faryd. Jugo horrible ese día Colombia ya que al inteligente de bolillo le dió por jugar un amistoso con el América de Cali en cartagena después del medio día días antes del partido, aunque apeló al politburo de este blog sobre si se acuerdan de ese partido y el resultado…. ya que pues el Alzheimer

  4. 4
    enzoac says:

    Buen post. Agrego que la habilitación a Guerrero, como medida cautelar, se la dio el Superior Tribunal de Suiza (justicia ordinaria) y no el TAS. Se ve que ahora no debe estar aplicando eso de la FIFA de que las instituciones de un país no pueden intervenir en los asuntos del fútbol, justo en Suiza (paraíso fiscal donde se ubica la misma y país de donde salieron sus últimos dos presidentes).

  5. 5
    DVVID CVLEÑO says:

    La foto de Videla en el camerino peruano, su carita casi que inspira ternura, de un “yo no fui” casi infinito, y pensar que el viejo se mandó miles de inocentes (recomiendo ver “la noche de los lápices, para que los millenials sepan de lo que estamos hablando), sin contar los tantos que aventaron desde los aviones militares sobre el río de la plata y el océano Atlántico.

    De Perú, creo que tenían un combo buenazo como dicen allá, pero en los 90s. Esa bandola brava con del solar, el chino Pereda, chorrillano palacios, Pizarro…la indisciplina quizás y la noche que tanto le gustaban a estos manes no permitieron que llegaran más lejos..

    De Perú no espero nada en este mundial, aunque no perdieron ningún juego previo, creo que esto es mal presagio y les pasará lo mismo que le pasó a cierta selección noventera en un mundial en Estados Unidos, y la gente allá enloquecida cómo estaban los habitantes de aquel país en ese entonces, metiéndose el pajazo mental de que eran candidatos porque se ganaron todos los juegos previos con equipos o selecciones de medio pelo….

  6. 6
    Juan Mecha says:

    Excelente Post, ojalá Perú no haga la gran “Colombia 94”; si pasan a octavos creo que ya es ganancia para ellos.
    Y reafirmo lo de George, ¿quien habrá sido el baboso que se inventó esa leyenda urbana que nos “enseñaron” a jugar fútbol?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: