El Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XIX: Brasil (en forma de Trivia)

¿Qué podemos contar de Brasil que no hayamos dicho ya desde 2010? Muy poquito. Entonces mucho mejor ponernos del otro lado de la pantalla (?) y hacer que usted pruebe qué tanto sabe/ha aprendido de Brasil en Mundiales, a ver si es muy salsa o si por el contrario es puro pfbrbbrffff.

1. ¿Desde qué Mundial usó Brasil la icónica verde-amarelha como uniforme?

https://equiposdefutbol2.blogspot.com

El uniforme de Brasil fue siempre de camiseta blanca con detalles azul oscuro + pantaloneta blanca o azul en los Mundiales de 1930, 1934, 1938 y 1950, con alguna excepción (el partido ante Polonia de 1938 lo jugó con camiseta celeste y pantaloneta azul oscura). ¿Por qué azul? No se sabe bien: aparentemente por el escudo de la CBD. El asunto es que las crónicas dicen que el cimbronazo del Maracanazo fue tal que hasta se planteó cambiar el uniforme, y la verdad no sé si fue tan así pero lo cierto es que desde un periódico carioca hoy extinto llamado Correio da Manhá se impulsó una campaña para cambiar el uniforme blanco por uno que emocionara más a os garotos. El mismo diario hizo un concurso en 1953 que ganó un joven dibujante llamado Aldyr Garcia Schlee con el diseño que terminó imponiéndose hoy. Ah, el Maracanazo NO fue el último partido en el que usaron el uniforme salado (?): aún lo lucieron en la Copa América de 1953. Recién en un amistoso en el Maracaná ante Chile el 14 de marzo de 1954 estrenaron el uniforme que conocemos hoy...

2. ¿En qué Mundiales ha quedado Brasil eliminado en primera ronda?

Entre que no podían ir jugadores profesionales a la selección (como vimos hace poco en un post acá) y mera falta de preparación, los brasileños no le hicieron cosquillas a los europeos en los dos primeros Mundiales: tanto Yugoslavia en 1930 y España en 1934 evitaron que pasaran de primera fase. Pero les pasó una vez más: en 1966 fueron a Inglaterra con un equipo a medio camino entre transición y exceso de confianza y solo pudieron contra Bulgaria (2-0) pero perdieron contra Hungría y Portugal (ambos 3-1) y chao. No le ha vuelto a pasar hasta ahora.

3. ¿Cuál es el jugador brasileño con más partidos en Mundiales?

Cafú con 20 juegos en 1994, 1998, 2002 y 2006 es el que más partidos ha disputado con el Scratch. Le siguen Ronaldo (19), Taffarel y Dunga (18) y Roberto Carlos (17)

4. ¿A cuál de estas selecciones nunca jamás de los jamases ha enfrentado Brasil por Mundiales?

A Gales en 1958, Argelia en 1986 y RDA en 1974 los enfrentó y ganó 1-0 a cada uno. Con los coreanos imperialistas pero felices (?) nunca se han visto con brasileños en Mundiales.

5. La única selección a la que Brasil se ha enfrentado más de una vez en Mundiales y no le ha podido sacar ni un empate es...

¡Chúpate esa, Brasil tiene un papá en Mundiales, y se llama Hungría! Los húngaros se han visto dos veces con los brasileños por Mundiales, y en ambos le ganaron, y con todas las ganas: 4-2 en 1954 y 3-1 en 1966. Los otros tres mencionados están invictos también contra Brasil, PERO: Portugal le ganó uno (3-1 en 1966) y empató otro (0-0 en 2010); Suiza le empató en el único en que se han visto (2-2 en 1950) y Noruega sí le ganó a Brasil pero solo se han visto una vez (2-1 en fase de grupos en 1998).

6. De los cuatro mundiales en los que participó ¿En cuántos anotó gol Pelé?

O choupador de mondais dos poderosos podrá ser lo que quieras, pero era un crack de puta madre. Su primer gol en Mundiales fue en 1958 a Gales, uno de los seis que hizo en ese torneo. En 1962 le metió uno a México en el primer partido de los brasileños pero se perdió el resto del Mundial por lesión (desgarro). Algo parecido le pasó en 1966: debutó con un gol ante Bulgaria pero una lesión lo terminó bajando del partido ante Hungría, y recién reapareció en la derrota ante Portugal en la que los lusitanos se dedicaron con esmero a levantarlo a pata por todos lados. En 1970 lo jugó íntegro y terminó siendo figura total, marcando además cuatro goles. En total: 12 en cuatro torneos, y sí: anotó en cada uno

7. Además de A abroquelada do Mineirão, cuál ha sido la selección que más goles le metió a los brasileños en un solo partido por Mundiales?

Sí, curiosamente los polacos son los que más goles les empacaron a Brasil, pero perdieron. El partido quedó 6-5, como vimos en el post de la mañana, fue un encuentro de toma y daca (?) que al final se quedó para el lado brasileño. Además de polacos y alemanes, el único que le ha hecho más de tres goles en un partido mundialista a Brasil ha sido Hungría (4-2 en 1954).

8. El siguiente delantero nunca anotó para Brasil en Mundiales...

El mediapunta-delantero Julio Baptista solo jugó un partido por Mundiales, contra Portugal en 2010, y no la mojó. Los otros tres sí: el horrible de Muller jugó en cambio diez partidos en Copas del Mundo, y solo alcanzó a meter dos goles (a Costa Rica y Escocia en 1990). El defensor Edmilson metió su golcito ante Costa Rica en 2002 y Roberto Dinamite metió uno ante Austria y dos ante Polonia en 1978.

9. Una fácil para que agarre moral (?): Contra Brasil en Eliminatorias hemos empatado seis veces (una para 1978, 2002, 2006 y 2018, y ambas en 2010). ¿Cuántos goles hemos metido en esas ocasiones?

¡Uno solito! El gol del gran Radamel Falcao en Barranquilla el año pasado fue el único en los empates contra Brasiu: todos los demás fueron sin goles. En Bogotá (1977, 2000 y 2007) y en 2004 (Maceió) y 2008 (en el Maracaná)

10. Arriba hablamos de un papá de Brasil, pero en realidad hay otro: de los siguientes campeones mundiales, ¿quién le lleva ventaja en el historial a Brasil en partidos de mata-mata, o en el que el triunfo de uno implica eliminar al otro?

Quién lo creyera: los franceses, que se deshacen en churria contra por ejemplo los alemanes, son los papás de Brasil en Mundiales. Han jugado en cuatro ocasiones, todas en partidos decisivos, y te cuento que Les Bleus solo han perdido una vez con Brasil (5-2 en las semis de 1958), pero de resto los han eliminado: 1986 (por penales después de 1-1 en Cuartos de Final), 1998 (3-0 en la Final) y 2006 (1-0 en Cuartos). En cambio los brasileños a Italia les han ganado dos finales (1970 y 1994) y un tercer puesto (1978) vs dos derrotas (1938 y 1982); a Alemania le ganaron la final de 2002 y se dejaron empacar los siete en Belo Horizonte, a Argentina le ganaron en 1974 (2-1) y 1982 (3-1), empataron a cero en 1978 y solo perdieron en ese partido de Octavos de Final de 1990.

 

 

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

10 Comments on El Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol XIX: Brasil (en forma de Trivia)

  1. 1
    BAD MAD says:

    vaaamo loco
    que desastre no importa
    lo importante es que juegue lo celso y en arroyito todo el año es carnaval

  2. 2
    Moomin says:

    Perezoso gonorrea (?)

    saque 5, a estudiar un poquinho

  3. 3
    kadtagenero says:

    Uy no, 4 de 10… la verdad que ni idea la mayoría…

  4. 4

    6 de 9, la novena no cuenta para la gente que nacimos en paises normales, o sea cualquiera menos Colombia (?) Un saludo a George

  5. 5
    Juancho Es says:

    Este si es un post. Propio para eruditos que son muchos en este grupo.
    Me fue como un culo
    A celebrar con campirinha!

  6. 6
    Mondasinho says:

    Bueno, señores del politburo de la monserga: hice su test… y saque cero!! UN CERO!!! 🙁

  7. 7
    Guebo says:

    6/10, estoy tibio como el candidato de las ballenas (?)

  8. 8
    Metadona says:

    Nunca podría competir y codearme con los eruditos de programa de Liberman
    Que bueno…

  9. 9
    DVVID CVLEÑO says:

    7 de 10, porque hay unas preguntas que las entendí mal, como la de los goles en los empates contra nosotros, yo creí que era en general todos los partidos jugados, y que por cierto esos goles han de ser poquiños porque que me acuerde aquí les clavamos con rada, con angel ambas en quilla, está el del descuento en Brasil en estas eliminatorias y de ahí pa tras, creería que un par de goles que se clavaron en río en un 6-2 me parece que fue el resultado…no han sido muchos la verdad… solo derrotas y más derrotas…por cierto que petardo que era ese julio Baptista…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: