¡Jaaaaaa! Tranquilo. Lo entiendo. Después del tremendo parto yo, igualmente, conservo esa sonrisa en la cara. O sea, se sabía que iba a hacer un partido muy jodido porque estos senegaleses pegan más que la metanfetamina, pero se sacó el resultado que se quería siendo eficientes en casi todas las líneas y sobre todo quedando de primeros en el grupo, pasando a segunda fase en una llave, que en comparación a la del otro combo, es más fácil que ganarle a Belice con dos hombre de más.

¿Por qué siempre sonríen los mismos?

Pero sí, antes de toda esta alegría hubo un primer tiempo turbio y oscuro como el presente de Venezuela. En el cual Colombia no gestó sociedades, no encontró espacios, no pisó el área rival con propiedad y tenía un juego más predecible que lesbiana jugando a “piedra, papel o tijera”. La idea era salir por las bandas, pero Senegal le puso doble marca a Cuadrado teniendo una banda derecha tan bloqueada como Chile por los gringos en la época de Allende. Sumado a eso, nadie quería avanzar por la izquierda porque los jugadores ven lo poco curtido que está Mojica y porque James estuvo mermado físicamente desde temprano. Ante ese panorama Colombia no intentaba otra cosa más que intentar salir con Arias y Cuadrado por el costado derecho, lo que causaba la tradicional pérdida de pelota pasado la mitad de la cancha, coger al equipo mal parado y que los senegaleses llegaran al área nuestra. De esa misma manera nos pitaron un penal a los 17 minutos que afortunadamente el árbitro anuló mediante la ayuda del VAR. Luego de eso se esperó que Colombia reaccionara pero NADA. El equipo siguió embarullado y sin ideas claras hasta que Pekerman decidió sacar a James a los 30 del primer tiempo porque estaba cojeando. En ese momento ingresó Muriel y le dio cierto aire al equipo, pero se seguía optando por el toquecito improductivo por el lado de Cuadrado para salir. Y así, con esa esterilidad ofensiva (?) nos fuimos al descanso.

Se nos venía la noche pero a full…

Se caía de maduro que el partido no estaba para toquecitos sino para jugar el largo, porque Senegal estaba defendiendo con choque y fricción. Por lo tanto, tal parece que eso les fue dicho en el entretiempo, porque el equipo cambió la forma de juego y a través de los lances de Quintero y las corridas de Muriel y Cuadrado, comenzamos a pisar el área rival con propiedad. Senegal solo se defendía mejor que cuando los invadió Francia, mientras nosotros los peloteabamos. Pero tanto fue el tarro al cántaro que llegó el gol: un tiro esquina que cobra Quintero y lo tira al punto penal, ahí Yerri Mina se desprende de su marca y cabecea contra el piso marcando un gol que gritó hasta el más mamerto antifutbolero de todos, a los 75 minutos. Desde ese momento se vino la respuesta senegalesa, quienes por fin se decideron a crear algo en vez de esperar el error de Colombia, sin embargo los nuestros lucharon, metieron, corrieron y bravearon para cuidar esa victoria como mandaba la situación. Así murió el partido, Colombia adentro y Senegal afuera porque Japón le ganó el segundo puesto por Fair play (!). Nos espera una cita con la historia el martes cuando nos toque enfrentar a un campeón del mundo por los octavos de final. Sí, es el campeón del mundo más pito corto y pecho fresco de todos, pero nadie le debe quitar lo bailado y ese partido hay que jugarlo… En fin, este es el UnoXUno Monserguil. Pasen y lean:

«No le haga la rosca a Mina, Valverde viejo verde»

David Ospina (7): ¡Sí señor! volvió el David seguro, gana partidos y salva patrias. Respondió siempre que fue exigido, especialmente después del gol de nosotros que los senegaleses se decidieron a atacar. Ahí David desplegó magia y seguridad en los tres palos. Volando y atajando si dar rebotes. ASÍ SÍ.

Santiago Arias (4): Hombre, yo no es que se la tenga montada, pero es que el man da papaya (?)… Un primer tiempo para el OLVIDO donde su banda fue un colador, perdió casi siempre en el uno contra uno, no se proyectó nunca en ataque y siempre hacía el mismo toquecito tirando a Cuadrado al muere contra esos africanos. Mejoró un poco en el segundo tiempo, siendo algo más seguro en defensa haciendo buenos cierres cuando Senegal se vino con todo, pero aún está dejando cabecear y eso es preocupante de cara a la segunda fase. Ojalá muestre lo mismo que contra Polonia donde se lo vio más activo y convincente que lo normal.

Yerri Mina (6): Venía jugando un partido muy regular para lo que es él. De hecho, se lo ve falto de ritmo. Pero viejo, el tipo aun así DEBE SER titular. Tiene calidad de sobra y eso que se nota que no está en su mejor nivel. Marcó un gol importantísimo, pero antes había alternado buenas y malas dentro del field. Termina aprobando porque goles son amores y el suyo le dio tranquilidad a todo un país. No obstante se espera que desde esta siguiente fase esté más acorde a sus capacidades, ya que todos conocemos su potencial y se sabe que puede dar mucho más.

Otro el martes y no te pido más (?)

Davinson Sanchez (6): La verdad, este muchacho aprobó para mí. Inclusive, me parece que el penal que pitaron (y anularon) es producto de que va a cubrir una zona vacía que se genera por un desajuste táctico del equipo cuando se perdió una pelota en el medio. No obstante, fue exigido y respondió, de hecho, varias veces le corrigió los errores a su compañero de zaga y a su lateral. Lo que de verdad hay que mejorar es la salida, porque tiene potencial para discernir cuando hacerlo largo y cuando hacerlo corto. Yo creo que cada vez más se afianza la dupla Yerri-Davinson porque esta prueba que pasaron (y la de Polonia) los está curtiendo de a poco, ojalá ambos esté finos finos contra Inglaterra.

Johan Mojica (3): Qué verde está el bueno de Johan. En el primer tiempo no lo ayudaban mucho en la salida, eso es verdad. Pero el hombre nunca mostró firmeza en la proyección al ataque. Nunca sirvió como salida o como oxigenación al equipo. Afortunadamente en ese momento tampoco lo atacaron mucho. En el segundo tiempo concretó un par de avances buenos y hasta llegó a meter un buen centro que nadie pudo cabecear, pero sí perdió muuuchas veces la pelota y cuando lo atacaron por su costado fue desbordado varias veces. Afortunadamente entre Davison y la Roca lo respaldaban porque sino… Una lástima que se haya roto Fabra, porque a éste le está tocando madurar biche.

No comments

Carlos Sanchez (6): Buen partido de la Roca Sanchez, pero no fue el de siempre. Estuvo firme en su zona central, sin embargo la ida a los costados para los relevos le costó mucho más que lo habitual. Aunque también es menester resaltar que tuvo que lidiar con el descontrol de su compañero en la volante, tratando de llenar los vacíos que se producían. Tampoco se brindó para colaborar en la salida, como suele hacer cuando el partido se traba en el 3er cuarto de cancha. En fin, sin llegar a desentonar, le faltó ese toque de distinción al que nos tiene acostumbrados.

Matheus Uribe (5): No tuvo una performance stefamedinezca (?), pero nada que ver con ese que entró enchufado contra Polonia y la rompió. El tipo metió, corrió y luchó, pero estuvo muy nublado para ayudar a los atacantes a darle salida a la pelota. De hecho, había momentos donde sencillamente no se mostraba, siendo esto una de las causas de lo predecible que fue el juego de Colombia en el primer tiempo. Otra cosa es que fue muy desordenado tácticamente, yendo a apretar a zonas muy lejanas descompensando el bloque defensivo. ¡Que vuelva el Matheus que se comió la cancha en su debut mundialístico!

Juan Fernando Quintero (7): Esta vez estuvo más solo que nunca gestando juego y, aunque fuera a punta de chispazos, el tipo respondió. Fue el faro de Colombia, moviendo la pelota y siendo muy inteligente para leer el juego. Flotó por el medio y cada que tuvo espacio dio profundidad al ataque colombiano. Lástima que solo fueron destellos, probablemente afectado por la falta de socios en el medio. De hecho, se vio mejor su rendimiento cuando entró Muriel a apoyarlo y cuando se dejaron de tocar el balón predeciblemente y se pusieron a jugar más en largo. Momento donde él fue actor principal. No obstante, lo que más le reconoce este pecho es el esfuerzo y el sacrificio desplegado durante todo el match. Y es que aun siendo una realidad que se le acaba el oxígeno al minuto setenta, el man se mostró, la pidió, corrió y metió hasta al final cuando era evidente que no podía más.

¡Este flow sí se puede ver!

Juan Guillermo Cuadrado (4): A ver, todos tenemos claro que no fue el mejor partido del necoclicense (0 y van…), donde tuvo un nivel de baldecefalismo tan alto que seguramente hizo sonrojar a Jeison Lucumí. Sin embargo, pienso que con las emociones apaciguadas uno también tiene que entender que el juego que quiso imponer Colombia en gran parte del partido nunca le convino al tipo. Y es que en el primer tiempo era la única arma de salida para gestar el ataque pero lo dejaban solo en esa función. Nadie se le acercaba, nadie lo asociaba, para rematar los africanos lo marcaban de a dos y obviamente al potenciarse todo por sus malas decisiones terminó concretando un HORRIBLE primer tiempo. En el que incluso perdió la pelota varias veces generan peligro de gol en contra. No obstante en el segundo tiempo, Colombia empezó a jugar más en largo y el exDim se vio un poco mejor. Llegando hasta el fondo, pisando el área contraria y corriendo hasta el ocaso del partido. Es un jugador MUY MUY puteable, porque de verdad su carencia de lógica futbolística es extremadamente desesperante, pero también hay que reconocer que aún siendo muy pocos los partidos donde se destaca en serio (y que juega como en su club), es un tipo que deja todo. Sobre todo que cuando se le ilumina el bombillo en el medio del partido, consigue desequilibrar mucho. En resumidas cuentas, yo (YO, OJO) lo sigo dejando de titular.

James Rodriguez (2): Pese a estar media hora en la cancha no se vio para nada, ya que al sufrir una lesión cuando el partido arrancaba estuvo totalmente limitado físicamente para entrar en la sincronización del juego. No hay mucho para analizar, solo rezar porque esté apto para jugar el martes.

Radamel Falcao (6): Ya no tiene el nivel de hace 4 años, le rebotan muchos balones, incluso a veces se enreda él solo con la pelota (?), pero tiene MUCHO oficio para jugar de 9 y conoce la posición a la perfección. Pivotea, va a la fricción sin temor alguno, no le niega un choque a nadie, se gana faltas improbables, hace faltas cuando pierde la pelota para evitar avances, abarca espacios, etc. Lastimosamente esta vez no le quedó ningún balón libre, pero aun así se las arregla estando solo matándose con los centrales rivales porque tiene MUCHÍSIMA maña para jugar. Por eso para mí aprueba.

Le rebota un trapo mojado, pero las ganas con las que juega emociona

Muriel (7): La figura de la cancha para quien suscribe. Entró en un momento donde Colombia no podía dar ni 3 pases seguidos, sin embargo su ingreso fue un alivio para todo el equipo, porque entró bien conectado, sabiendo y haciendo claramente lo que tenía que hacer. En el segundo tiempo mantuvo la intensidad corriendo cada balón, pero sobre todo sirviendo de socio a Quintero para darle profundidad al arco rival. Luchó incansablemente contra los defensas africanos sin escatimar esfuerzo e incluso colaboró en faceta defensiva respaldando a Mojica por la izquierda. Queda claro que está para jugar, puede ser una alternativa para el martes ahora que no se sabe bien si contaremos con la presencia de James.

Lástima que sea tan casigol

Jefferson Lerma (5): Lo mandaron a la cancha faltando 7 minutos para reemplazar a Mateus y darle peso al mediocampo y eso hizo. Ayudó un poco a aguantar el envión de los senegaleses y se proyectó al ataque en par de contragolpes, pero no colaboró mucho en esa faceta. No hay mucho para destacar.

Miguel Angel Borja (-): Jugó solo 4 minutos. Sin calificación. Sólo anotar que fue el primer cordobés en debutar en una copa del mundo. No tenía tanta notoriedad un hijo de esa región desde el gran Happy Lora… ¡QUE NO, hombre. No siempre se puede hacer chistes con paracos! (?).

Jose Nestor Pekerman: En el partido se manejó bien. Salió con la alineación que era y, según comenta, colocó a James porque estaba en condiciones de jugar. Cuando los africanos estaban robando la pelota y saliendo de contra, mandó a La Roca a que se retrasara un poco más para esperar el avance rival más perfilado y menos de espalda. Mandó a la cancha a Muriel cuando el partido lo necesitaba y en el entre tiempo les cambió el chip a los muchachos sobre cómo encarar este difícil partido. Todos sabemos que este señor tacticamente está claro como el agua, el asunto es cuando se pone a «experimentar» alineaciones e hipoteca el futuro de la selección sin haber necesidad. De igual modo, se consigue la clasificación y el primer puesto que era lo que se quería y se debía en ese grupo, por lo cual el mérito que tiene es innegable.

¡Eso fue todo y a ganar el martes, NOJODAAAA!

2 pensamientos sobre “Mundial de Rusia 2018: Uno x uno de Colombia ante Senegal

  1. Definitivamente Yerry nos hizo olvidar al hijo pródigo y prolijo de Ocaña, el gran nano Prince, y es que desde esas tormentosas épocas ochentosas no se veía a un defensa siendo solución en el ataque como lo ha sido el nacido en guachene, municipio 42 del Cáucaso, perdón, Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *