Copa América 2019: Uno x uno de Colombia ante Catar

Dos partidos jugados, dos partidoos ganados y primer puesto asegurado. Todo parece color de rosa para la selección, pero así que como fue manifestado en el anterior post, «Calma pueblo, calma» que esto recién comienza. Especialmente porque nuestra selección no terminaba de encontrar el rumbo contra un equipo que resultó más complicado de lo esperado. Es que Catar se metió toda atrás y dejaba avanzar a Colombia hasta cierta zona, en la que luego tocaba recurrir a los centros porque el área y el borde del área estaban más densamente poblados que Santa Cruz del Islote. Esto hacía que Colombia se tornase un equipo predecible que dependía de la individualidad más que de la colectividad.

Sumado a eso, el técnico salió con un 4-3-3 donde el conductor del equipo estaba más aislado que Nicolás Maduro en la región. Entonces, las cosas resultaban más fáciles para el rival y mucho más difíciles para los nuestros culminar de manera fehaciente la gestación de sociedades. Es que estábamos inmersos en un embudo futbolístico, en el cual circular el balón en el último cuarto de cancha era sumamente complejo. Y ni hablar de rematar al arco con facilidad. El rival por su parte, salió mañoso cual equipo de Oswaldo Zubeldia, y más aletoso y hablador que alias Popeye (tanto así que le reviraban al árbitro como yo a mi profesor de Informática en el bachillerato). Los tirabombas esos (?) no sólo pegaban sino que quemaban tiempo desde el arranque. Aun así, Colombia llegó con claridad un par de veces al arco rival en la primera parte.

Ya en el segundo tiempo el DT acomodó un poco las fichas, sacando a James de la esquina derecha y poniéndolo a crear fútbol detrás de los delanteros. Desde tal momento se vio una mejoría ofensiva, aunque no se manifestaba en el resultado. Llegamos varias veces al arco contrario, pero tanto los centrales como el arquero se las arreglaban para ahogarnos el grito de gol, hasta que un pase aéreo de James fue cabeceado por DUVAN poniendolas cosas en orden y dándonos la clasificación a segunda fase, como ha pasado siempre en esta década.

En fin, mucha cháchara. Más bien pasen a leer el UnoxUno monserguil:

Me pido a la que doblecamisetea

David Ospina (7): En el primer tiempo fue espectador de lujo. En el segundo tiempo tampoco tuvo casi participación salvo un par de remates. En general anduvo bien. Nada en lo que enfatizar.

Stefan Medina (6): Jugó sólo un tiempo y para quien suscribe aprueba. Es decir, no fue Maicon el del Inter, pero tampoco fue Jhonatan Perez del América. Igual, está claro que los aislados intentos de ataque de Catar no fueron por su costado. A estas alturas se debe reconocer que ya no entra embolsado (?) a la cancha, aunque para nadie es un secreto que le hace falta tomarse un poco de más confianza en el último cuarto de cancha. Eso sí, ni pal putas estaba jugando tan mal para que lo sacaran y se regalara un cambio.

Davinson Sanchez (7): Correcto partido de Davinson. En el primer tiempo no tuvo mucho trabajo aparte de una corrida para interrumpir el avance de un catarí donde resolvió de gran manera. En el segundo tiempo, al final, el rival se animó un poquiiiito más –aun con su horripilantez ofensiva- y tanto Davinson como su compañero de zaga estuvieron a tono.

Yerri Mina (7): Al igual que el otro defensor central, estuvo correcto en su trabajo. Sacando el balón limpiamente y yendo a los costados a presionar cuando debía. Además, ganó varios balones aéreos en faceta ofensiva que no pudo conectar de manera idónea. Está más que claro que pese a no venir con ritmo es titular inamovible del equipo.

William Tesillo (5): A ver… Está claro que toca tener algo de condencedencia con este muchacho porque NO es lateral, pero uno se olvida de eso por un momento y es inevitable gritar: ¡TESILLO METE UN HP CENTRO BUENO, MALPARIDO! Es que si bien el tipo apoya la ofensiva, desespera ver que no levanta el balón (solamente recuerdo uno y fue totalmente estéril). En cuanto a la parte defensiva, no fue muy exigido tampoco. Así que toca seguirlo viendo cómo responde en el puesto… Paga 1,05 que se manda una cagada brava antes de que acabe la copa (?).

Wilmar Barrios (7): El corrector del equipo. Corre, mete, hace relevos, la toca al pie, abre la cancha etc. Es el dueño del mediocampo (y algunos preocupados dizque porque se iba La Roca). Esta vez el equipo rival no le demandó tanta exigencia como el anterior partido, pero la performance de Wilmar estuvo a la altura.

Mateus Uribe (5): ¿Cuándo va a llegar Mateus? ¿Cuándo va a aparecer el todoterreno que se come la cancha en el América de México? Con la selección se lo ha visto enchufado, pero en esta copa nanay. Anoche tuvo un partido muy regularcito contra un equipo ídem que se abroqueló atrás. Se solicitaba que apareciera para generar sociedades y estuvo no sólo perdido, sino impreciso. Lo único bueno que hizo fue braviar al terrorista (?) ese cuando pateó a James, de resto la nada misma. Ojalá levante el nivel para lo que queda de la Copa.

Juan Guillermo Cuadrado (5): Ay hombre… Este muchacho hace todo bien HASTA que llega al último cuarto de cancha. Ahí toma más decisiones equivocadas que la izquierda colombiana en los 90s. Se viene diciendo que es un jugador que puede dar muuucho más en la selección, porque ha tenido partidos memorables, pero no. Pareciera que hoy por hoy no le diera. Aunque en honor a la verdad, esto es una continuidad de las actuaciones con la amarilla. Sinceramente considero que debe darle lugar a Cardona en intentar aportarle al equipo como revulsivo, entrando en los segundos tiempos.

James Rodriguez (8): La figura de la cancha para quien escribe. No sólo es el director de la orquesta, sino que se hace cargo y asiste magistralmente a todos los atacantes. El pasegol a Duvan es más hipnótico que ver a Kimberly Reyes en bolas. Sí, ya sé que se comió un gol de cabeza estando solo frente al arco. ¿Pero cómo no se le va a perdonar con todo lo que hace jugar al equipo? Debe tener un socio sí o sí en el medio para que genere más fútbol.

Roger Martinez (6): Aprueba. Es decir, no la rompió como el otro día, pero con todo lo que participa en la gestación de jugadas se le nota que tiene calidad. Hace diagonales, mete centros, baja a buscar el balón, crea juego. Está en casi todas las jugadas de ataque. Es un delantero bastante movedizo que le ayuda full al equipo, al 10 y al 9. Le anularon un gol en el primer tiempo por Off side y en el segundo se comió un gol después de una gran jugada que se inventa él mismo y asistida por James, pero termina disparando a las manos del arquero. Tiene mucho futuro en la selección. Que siga así.

Duvan Zapata (7): Pudo haber sido la figura de la cancha, pero se devoró un gol solito con el arquero y con suficiente espacio. De igual modo, arregló el partido con un cabezazo bien de 9 aprovechando un pase mágico de James. Aparte de eso, el tipo pivotea bien, tiene técnica, gana en el uno contra uno, gana por arriba. O sea, ¿en estos momentos quién osaría en pedir que no sea titular? Si se cae de maduro que es uno de los mejores delanteros del mundo y está en su mejor momento. Espero que nadie en este platanal aunque de un país que idolatra a Luisa W uno puede esperar todo…

Santiago Arias (6): Entró a hacer lo mismo que Stefan. La diferencia fue que a éste lo atacaron un poquitiiico más que al muchacho de rulos y se lo vio bien en defensa. Pero en ataque nada del otro mundo. Se puede decir que cumplió.

Radamel Falcao García (6): Otro que cumplió hasta ahí. De hecho, para quien suscribe el partido pedía a otro jugador, pero estamos ante el tipo con mejor prensa en la historia de la humanidad y va a ser difícil que no juegue. Se asoció y todo pero está más CLARÍSIMO que el 9 de la selección debe ser otro.

Luis “Guajiro” Diaz (6): Entró con ganas de jugar y se notó desde su primera intervención. Aportó movilidad y explotó la banda por su costado. Dio un mal pase luego de un tiro de esquina a favor, que tomó a contra pierna al equipo. Aunque los cataríes terminaron la jugada como cataríes. A lo último le dio una gran asistencia a Duván pero éste la despilfarró. Tiene bastante habilidad y puede ser una variante interesante cuando las papas quemen. Aprueba.

 

Carlos Queiroz (6): El planteamiento inicial no me pareció apropiado. Meter a James en una esquina es sacrificar sociedades ofensivas en potencia. Luego sacar a Stefan para meter a Arias en el entretiempo y luego meter sí o sí a Falcao cuando el partido pedía a un explosivo como el Guajiro o a Cardona para gestar sociedades. Aprueba para quien escribe, pero esos inventos dejan mucho que desear.

GeorgeJR_31

Odontólogo, cartagenero, neobloggero (?). Hincha del América como todo hombre de bien, pero nada termo, solo “peace and love”. Antiguo back central y volante 5. Burro y patadura por partes iguales.

6 comentarios sobre “Copa América 2019: Uno x uno de Colombia ante Catar

  • el 21 junio, 2019 a las 11:45
    Permalink

    yo en el ranking de los fans de medina en el mundo me encuentro en el 158745621 lugar, pero hombre el man no lo venia haciendo mal y no se que plus podia dar santiago arias cuyo maximo aporte ofensivo es llegar hasta el borde del area y dar un pase atras, un cambio botado, el de falcao tal vez ayudo a ocupar mas a los centrales pero el partido pedia si o si a cardona, el dt se equivoco en esos cambios, tal ves aun le falta conocimiento de los jugadores.

    Respuesta
  • el 24 junio, 2019 a las 09:12
    Permalink

    Hombre, yo discrepo sobre el tema Stefan Medina. Me parece que este man no jugó para nada bien y lo que me indica es que debe tener un padrinazo en la federación porque de otro modo no se explica cómo alguien tan limitado pueda ser titular por encima del Santi Arias que si bien no es que haya hecho gran cosa contra Catar, con lo poco que hizo, especialmente en ataque demostró (por lo menos para este servidor) que debe ser titular. De resto, acertadas las calificaciones aunque yo al hijo de Will Smith no le pondría ni tres puntos de calificación…

    Respuesta
  • el 1 julio, 2019 a las 08:02
    Permalink

    «Paga 1,05 que se manda una cagada brava antes de que acabe la copa (?).»

    Yorch a jugar el baloto papá..

    Respuesta
  • el 12 julio, 2019 a las 02:38
    Permalink

    Buenas

    Llego tarde al analisis de esta participacion. Aun cuando es un excelente post del Doc, mas que centrarse en un partido, quisiera leer un balance de la participacion del equipo, mencionando: quienes estan para el retiro, quienes son parte del recambio y si su alegria por la permanencia del Bolillo en Ecuador es directamente proporcional a la preocupacion que nos genera.

    (?)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: