14 cañonazos monsergueros Vol. 3: Pa’ las fiestas de fin de año

1

Nota del Politburó de LMDF: Aprovechando que estamos en épocas de parranda, fiestas, celebraciones, llantos nostálgicos y borracheras hasta caerte muerto no sin antes pelear con los tío(a)s uribistas o mamertos o machistas o abusivos o estrictos o vidabuena en un ciclo que se repite hasta que te das cuenta que te convertiste en el tío(a) uribista o mamerto o machista o abusivo o estricto o vidabuena con el que se cagan la farra los sobrinos, el joven Lucas nos trajo este zabrozo texto afín para la época. ¡Sssssaborrrrrrrrr!

Las pasadas ediciones de los 14 cañonazos monsergueros se dedicaron a estudiar el fenómeno cultural mediante el cual a un grupo de sujetos seguidores de algún equipo del mundo, se le ocurrió tomar la pista de canciones populares, adaptarlas con el nombre o los colores del club y tirarlas en el estadio muchas veces con la idea de alentar y otras tantas pensando en joder al rival de turno. El volumen 1 se dedicó a la revisión de las canciones en español más populares que se usan para este fin y que se cantan prácticamente en todas las canchas de este lado del mundo, mientras que el volumen 2 se centró en canciones en inglés que también se usan como pista, pero que son cantadas no solo por estas tierras conquistadas por Colón, sino también en otros cagaderos del mundo (?) como Alemania e Inglaterra.

La idea con el volumen 3 (y probablemente con el siguiente volumen si es que mi hígado sobrevive a diciembre), es hacer un breve repaso de canciones que fueron escritas por alguien casi siempre famoso y en honor a un club en particular. Uno supone que los manes (porque todos son manes, no es porque no quiera usar lenguaje inclusivo) eran hinchas del club, aunque vamos a ver que para un caso puntual (al que haré mención en su debido momento), el personaje era  un multi-camisa al que probablemente, solo le interesaba vender álbumes.


Antes de empezar con la lista, cuantro cosas importantes a tener en cuenta:

  1. Con el perdón de los no colombianos en este grupo, este Volumen de los 14 cañonazos está dedicado a canciones escritas para clubes colombianos. De todas maneras, si aparece por acá cualquier lector que sepa de canciones de este tipo escritas para clubes no colombianos, me puede hacer llegar en link en un comentario.
  2. NO ESTÁN TODOS LOS CLUBES DE COLOMBIA, y no porque le cargue tirria a los que no aparecen (en realidad, solo le cargo tirria al equipo ese de rayas verdes y blancas patrocinado por la empresa esa de gaseosas), sino porque fue los que pude encontrar en la interné. Si alguno de los lectores me puede hacer llegar el link de canciones de equipos que faltaron, estaré muy agradecido porque me sirve de material pal volumen que sigue.
  3. No hay un orden particular para la lista EXCEPTO con la última, que la dejo pal final porque obviamente pertenece al Poderoso de la Montaña y a juicio personal, es de lo más sabrocito que se ha escrito y musicalizado, no solo en Colombia sino también en el resto del planeta Tierra y sus alrededores jijuep… Perdón, me sobresalté.
  4. Casi todas las canciones que pongo en esta publicación, fueron gracias a un post de alguien de la Monserga que ya no recuerdo cómo se llama; joven, si estás leyendo esto, muy agradecido.

Bueno, ahora si, empecemos.

Himno de fe y alegría (Grupo Niche) – América

Comencemos, como no, con el vigente campeón del fútbol colombiano, el equipo que hacía 11 años no jugaba una final (la última vez que la jugaron, se la ganaron justamente al Poderoso), ese mismo que por malos manejos administrativos, por falta de financiación de cierta familia traqueta que camellaba al sur del país, por caer en la lista Clinton y porque tuvieron unos años tan, pero tan malos, que ni el promedio que se inventaron para que los grandes no descendieran, impidió que terminaran en la B y se mantuvo allá, eso sí, muy estable, durante cinco años llave. O sea, CINCO AÑOS en los que aguantaron matoneo hasta del community manager de Fortaleza. Ya todos saben de quién estoy escribiendo entonces ahora sí, pasemos a la canción.

La primera canción es obra del  gran Jairo Varela Martínez, quien fuera compositor, arreglista, productor director y cofundador del grupo Niche. El maestro Varela nació el 9 de diciembre de 1949 y abandonó este mundo el 8 de agosto de 2012 con el América de Cali jugando en la cateogría B del fútbol colombiano. Varela compuso la canción en 1992 cuando “La Mechita” era potencia futbolística en el FPC y referente en Sudamérica. Yo creo que está de más decir que la canción es muy sabrosita, como la mayoría del grupo Niche.

Millonarios será Campeón(Billo’s Caracas Boys) – Millonarios

La Billo’s Caracas Boys es una orquesta musical venezonala fundada por Billo Frómeta en 1940. Empezaron tocando en bares y cantinas y en la década del 60 sacaron su primer álbum. Después de ahí, y hasta la fecha han sacado la módica suma de 89 álbumes entre recopilaciones, grabaciones de estudio, conciertos etc. Si jóvenes, ¡89!. En todo caso, esta banda sonó y suena todavía en la república bananera de Colombia. En los 60’s y 70’s eran la sensación y si no me creen, hablen con sus respectivos progenitores pa’ que vean que esta gente sonaba prácticamente en cualquier rincón de Colombia que tuviera un gramáfono, un radio o cualquier reproductor de audio de la época. Si quiere saber más de don Billo y su banda, les recomiendo remitirse a este línk donde cuentan así detalladamente la trayectoria musical de estos craks.

Ya metiéndonos en temas músico-futboleros, este man de Billo tuvo una acogida la berraca en la capital del país a finales del 60 y comienzos del 70, justo cuando Millos se paseaba a todo el mundo. Fue así que don Billo, muy avispado él, adaptó una canción que había escrito originalmente para el equipo de béisbol venezolano Magallanes (https://www.youtube.com/watch?v=Ev40UhKeSK4) aprovechando que Magallanes y Millonarios tienen la misma cantidad de sílabas y que finalmente si uno le compone una canción a un equipo pues lo hace con una letra más o menos genérica que dice que son los mejores, que van a quedar campeones, que no tienen rival, etc. La canción es ligeramente diferente (tampoco es que Billo cambió donde decía Magallanes por Millonarios y ya), pero la idea es la misma ¿Si pilla?

La vuelta es que la canción para el equipo de baseball la escribió en 1969 y la adaptación para “Solo Miyoz lokas” en 1972, año en el que el equipo azul se coronó campeón después de jugar un triangular final contra el Cali y el Junior quienes fueron subcampeón y tercero respectivamente. Paréntesis: ¿En serio un triangular final? ¿Por qué estamos improvisando cómo terminar un torneo de fútbol desde tiempos inmemoriales? Cosas del FPC. Cierro paréntesis. Bueno, sin más preámbulo, acá les dejo la canción

Cumbión del Junior (José Miguel Molina) – Junior

Era bastante improbable que con la riqueza musical que tiene la Costa Atlántica, a ningún costeño se le hubiera ocurrido escribirle una cancioncita Junior de Barranquilla. Don José Miguel Molina Jiménez, más conocido como Pepe Molina, nació el 21 de julio de 1931 en el municipio de Juan de Acosta (Atlántico) y falleció a los 83 años en Barranquilla. Este señor que además cantó Joselito Carnaval, una vez según le contó al periodista Mike Fajardo, cómo se le ocurrió la canción al Yuyu: «Una tarde estaba acostado en la casa, escuchando por radio la antesala del partido Junior – Tolima, cuando de pronto empecé a tararear una melodía. Una sobrina que pasaba me dijo: ‘¡Ay, tío, qué cosa tan bonita! Deje y traigo la grabadora…’. Al rato le puse la letra y me fui al estadio Romelio Martínez. Fabio Poveda (periodista) sacó al aire por radio la grabación y Édgar Perea (el locutor dueño de la sintonía) me puso a cantar a capela y el público hizo el coro. Me dije: ‘¡Dios mío!’. Al día siguiente, con los arreglos del maestro Armando Galán (hijo del ‘rey del merecumbé’), grabamos con la Orquesta de Pacho Galán”.

Más adelantico, Rafael Orozco y Juan Piña se juntaron para sacar una nueva versión de la canción,  homenaje al equipo más popular del norte de Colombia. Hay que recordar que  el gran Rafael Orozco, nacido en Becerril, Cesar por allá en 1954 cantó junto al acordeonero Israel Romero en el legendario Binomio de Oro. Antes de que a Orozco lo mataran en los 15’s de la hija en 1992, al man le alcanzó para sacar 20 álbumes y obtener cantidad de reconocimientos en Colombia y en el mundo. Según se sabe, al man lo mandó a matar el malp… de Pablo Escobar por un lío de faldas. Cagada inmensa porque se llevaron a un estandarte de la música colombiana. Juan de la Cruz Piña Valderrama por su parte, nació en 1951 en San Marcos, Sucre y todavía debe estar dando lidia. En 2012 le dieron un Grammy Latino por su trabajo “Le canta a San Jacinto” en la categoría “cumbia y vallenato”.

Les dejo la canción de Pepe Molina
https://www.youtube.com/watch?v=8J0X_mkCyb8
Y la de Orozco y Piña

…para que le busquen las diferencias.

Estrella de Campeón (Kimbombó orquesta) – Deportes Tolima

La capital musical de Colombia no se podía quedar sin sacarle una canción al vinotinto y oro. Efectivamente, en 2003-II, cuando el Tolima no “tolimeó” y se consagró campeón del FPC venciendo al Deportivo Cali (no voy a decir nada sobre Cali subcampeón), esta banda que me vine a enterar que existe le compuso su cancioncita. Dayro Londoño, vocalista y fundador del grupo, murió de cáncer el 20 de abril 2017. Sobre la banda no tengo muchos datos más allá noticias sueltas de periódicos ibaguereños, entonces no les puedo dar más información.

Yo estoy casi seguro que en una ciudad como Ibagué, debe haber más artistas que le hayan compuesto  su tema al Tolima, pero no encontré más. Si algún hincha del club conoce más canciones dedicadas al vinotinto y oro, las puede compartir por acá.
https://www.youtube.com/watch?v=su4pg3JBY20&t=3s

La Cumbia de los Cien Goles-Gabriel Romero y los Black Stars – Santa Fe

El otro equipo capitalino que entre otras cosas también perdió una final contra el rival de patio, también tiene su canción. La canción la sacó Gabriel Romero, más conocido como Gabriel “Rumba” Romero o “El Cumbiambero mayor”, quien nació en Sabanagrande, Atlántico, en 1943 y sigue dando lidia. Don Romero grabó el recontra éxito musical “La Piragua” junto al maestro José Barros e hizo parte de Los Black Stars que sonaron un montón también hace tiempo. La canción al Santafecito salió en 1971 cuando Santa Fe metía miedo y tenía más hinchas que Nacional y América en Bogotá.

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=YZJsWOywvsk&app=desktop

Pitán Pitán (Carlos Vives) – Unión Magdalena

Carlos Vives es un declarado hincha del Unión Magdalena y como no, le sacó su tema para que no fueran los hijos de menos madre. La canción se llama «Pitán pitán» y describe el día a día de un pescador que se levanta a camellar todos los días pero cuando llega el domingo se sale de la monotonía y se va pal estadio a alentar al Unión Magdalena. Hablando de Carlos Vives, el man, nacido en en Santa Marta en 1961 tiene una larguísima trayectoria musical y suena mucho en otros lados del mundo. Yo creo que no hay que hablar mucho de “Gallito Ramírez”, que estuvo casado con Margarita Rosa de Francisco, sacó los «Clásicos de la Provincia» y puso a sonar el vallenato en un montón de lados del globo terráqueo.

La canción al Unión Magdalena la sacó en 1999, pero yo la vine a escuchar ahora que estaba camellando en este post. Muy sabrosita, muy típica del Caribe colombiano.

https://www.youtube.com/watch?v=BAZFDb_oZCk

Pregón Verde (Orquesta los Nuñez) – Atlético Nacional

La Orquesta los Nuñez, un grupo salsero de la capital antioqueña liderado por Sonny y Johny Núñez, grabó el “Pregón verde” en 1983,  pero fue en 1989, con el título de la Copa Libertadores cuando se transformó en un símbolo de la hinchada verde. El disco coronó Platino en Colombia por la cantidad de hinchas que compraron todo el álbum solamente pa’ escuchar el pregón. Sacándome el termo, hay que decir que la canción es pegajosa, pero otra vez en modo termo, ese puto sonsonete de “Oh, Oh, Oh, mi Nacional, y olé y olé mi nacional..”, repetido mil doscientas veces cada que el equipo queda campeón, hace que a uno le den ganas de montar una sucursal de Auschwitz en Barrio Triste y empezar a llevar gente para allá para que conozcan.

Sonny Nuñez murió el 16 de diciembre de 2014 en la Clínica Leon XIII. Sobre la banda, hay que decir que se les recuerda por el pregón pero por nada más. Un grupo tipo One Hit Wonder a mi parecer.

Grita el pueblo clamoroso (Alfredo Gutiérrez) – Deportivo Independiente Medellín

Ahora si se dejó venir el sabor. El gran ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL, “El monstruo del acordeón” nació en Los Palmitos (Sucre) en 1944 y luego de mostrar su talento para el acordeon, don Calixto Ochoa se lo recomendó a Antonio Fuentes (si señor, el de discos Fuentes) quien lo contrató siendo todavía un pequeño mozalbete. Este capo de la música hizo parte de Los Corraleros de Majagual, compartió escenario con Lisandro Meza, «Chico» Cervantes, Lucho Pérez, César Castro, Eliseo Herrera, Calixto Ochoa y Nacho Paredes, se ganó el Festival Vallenato tres veces y ha grabado como como 100 álbumes. De toda esa música que sacó, en 1985 a petición de Julio Comesaña (cuando era DT del Poderoso y no era «Junior Comesaña» como es hoy), el maestro compuso “Grita el pueblo clamoroso”.

Cuenta también Alfredo que además de la solicitud del futuro Pelo´e´burra, la otra razón para haber compuesto este himno, fue por su padre. Cuenta el hombre sobre su padre lo siguiente:

“El viejo era costeño de pura cepa, pero fanático del Medellín gracias al ‘Charro’ Moreno y a otro costeño como el ‘Caimán” Sánchez’ Él no se despegaba del radio cada que jugaba el Poderoso y eso lo tengo fresco en mí mente”

Como hincha del Poderoso, puedo dar fe de que NO EXISTE un hincha de Medellín que no se sepa esta canción y la coree en el momento que sea y donde sea. Puede uno estar en la previa de un partido o en un spa el París con la jermu de CR7 hacíendole un masaje, pero si esta canción suena, uno deja lo que sea que esté haciendo y la canta.


************************************************

Con esto, los 14 cañonazos monsergueros cierran el año. Felicitaciones a La Mechita por un título doblemente importante porque además de lo chévere que es salir campeón a fin de año, sirve de reivindicación por los cinco años de mierda que le hicieron comer a sus hinchas. (N.del P.: Cállate, sapo (?))

¡Salud!
Apostillas finales:

  • Con respecto al Deportivo Cali, había leído por ahí que “Pachito Eché” era el himno del club. Sin embargo, escuché la letra cinco veces y gogleé basante, y no hay referencias de que la canción se haya escrito para el club.
  • Yo sé que hay equipos que tienen más de una canción, pero puse la que creo yo, es más representativa para no hacer muy cansón el post.
  • El Once Caldas tiene un paso doble muy bacano, pero no pude encontrar quién es el autor. ¿Alquien sabe? Igual les dejo el link

1 pensamiento sobre “14 cañonazos monsergueros Vol. 3: Pa’ las fiestas de fin de año

  1. Seee ese estribillo de la canción de nacional es pegajoso, pero es aquel que no sea del verde, me incluyo, cae en un fastidio tremendo… Y lo de auschwitz jajajajaa, porque también un treblinka en otras ciudades…. Niche menciona muchas veces al América en varias canciones, como en Cali pachanguero y por último esa del once caldas antes era el paso doble de guayacán orquesta, luego de la libertadores 2004, para la globalizacion adaptaron el ritmo y cambiaron las letras….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *