Bitácora de Reminiscencias: Chile 0 – Colombia 1

Inicia una nueva saga de post en este antro (?), tomando el modelo del amigo de la casa: U Rola. Se intentará rememorar partidos que quedaron en nuestra retina, pero que no han tenido muchos análisis profundos (al menos en nuestro sitio). De igual manera, se busca darle una visión de las cosas con más serenidad y objetividad, puesto que de pronto fueron retocadas por la pasión y el entorno del momento. Se desarrollará a modo de bitácora, cargando el link de youtube para que, si gustan, vayan mirando al describir las jugadas. De igual manera, y cuando sea necesario, la descripción será acompañada con hipervínculos para que comprueben lo que van leyendo. En este caso empezaremos con un partido que, por lo menos quien escribe este artículo, vio una sola vez en la vida. Sin más cháchara, comencemos… Chile 0 – Colombia 1

Contexto:

Empezaba la recta final del año 2000. El país atravesaba uno de los puntos más álgidos de nuestra historia: el procezzzzzzzzo de paz que gestionaban ese par de petardos llamados Andrés Pastrana y alias Tirofijo, representantes del gobierno nacional y las FARC respectivamente. Dicha pantomima dividió aguas como Moisés, pero la guerra interna estaba TAAAAN caliente que había que buscarle otro camino (Sí, tal cual sucedió 16 años después). El tema era la sensación del momento (?) y los medios de comunicación -especialmente esa horripilancia que tiene 3 letras- repartían estiércol siniestramente a esa opción de paz. Hablando de tal canal, resulta que le pegaron al gordo con una novela que rompió todo los records posible, por lo que la sociedad colombiana buscaba una manera de pajearse mentalmente viendo todo los días a una gafufa con brackets y bastante mal arreglada, siendo vilipendiada por la mala de la novela; pero que termina no solo poniéndose más buena, sino quitándole el marido y la empresa (!). Eran años donde irse a USA con droga en el estómago se tornaba prácticamente cultural. Y por ende, el narcotráfico era lo único con lo que Colombia entraba en el mainstream internacional. Mismo año donde los gringos nos dormían con ese cuento chimbo del Plan Colombia para seguir teniéndonos como su colonia por excelencia en Sudamérica. Era el mismo año donde ese ser de luz llamado C*rlos C*staño le revelaba su rostro al país y admitía (con una caradurez pasmosa) que violaba el derecho internacional humanitario (supongo que mientras se acordaba de la masacre de El SALADO, el muy perro hijueputa). Y para tales épocas ya ese gomelo rolo (inspiración de Juampis Gonzalez) enorgullecía al país dando lora pelea en un deporte donde jamás se había hecho ni miércoles: Juan Pablo Montoya.

Más allá de aquellas pequeñeces (?), el fútbol seguía siendo el Pan y Circo por excelencia del chibcha promedio. Acaparando la atención en todos sus estamentos. Por ejemplo: en la liga interna, América se paseaba en bolas por todo el país, cabalgando un torneo que al final ganaría, sacándose la espina del año pasado. En la Libertadores, Colombia era representada (es un decir) por Nacional, Junior y América. Al primero lo despacharon en fase de grupos, quedando último y sólo teniendo la “satisfacción” de ganarle en el Monumental a un River plagado de suplentes. El segundo, realizó una buena primera fase ganando su grupo, pero se espaturró frente al Atlas de México en 8vos de final. Y el tercero, bueh… La Mecha hizo una Mecha en la Libertadores: fase de grupos casi con puntaje ideal, para luego entregar la cola de visitante y local frente al América de México. Aquella noche en que Cuauhtémoc termeó de lo lindo y nos la mandó a guardar hasta el píloro (cabe resaltar que los sombrerones se mandaban cipote de combazo). En medio de todo eso, estaba la selección Colombia, la cual era dirigida por eso viejo racano y mañoso que responde al nombre del Chiqui García. Dicho cometero (?) había reemplazado a Javier “me agrandó y luego me comen crudo” Álvarez, después de que tal señor perdiera la dignidad en Londrina – Brasil. La selección encaraba la eliminatoria y pese que ya no teníamos la generación del 90, había ilusión con la camada emergente. Además, el Chiqui no despertaba desconfianza, ya que si bien usaba en sus equipos un estilo poco gustoso para la masa iguazodóntica chibcha, el mismo le había dado resultados con títulos.

Tigre Castillo y Tapia

Yendo a lo que nos compete, había trascurrido 7 jornadas donde se le ganó a Venezuela, Perú y Uruguay. Se empató con Brasil, Bolivia y Ecuador. Perdiéndose solamente contra Argentina. Colombia llegaba al Nacional de Santiago con 12 puntos y de segundo en la tabla, no nos marcaban goles desde hacía 3 partidos, pero tampoco marcábamos muchos, ergo una secuencia digna del Chiqui… Por su parte, Chile llegaba con 10 puntos luego de un arranque raro, pero recuperándose al ganarle de visitante a Venezuela y de local a Brasil. Precisamente esta última victoria los tenía con cipote de agrande: le zamparon 3, con baile y cantada de “ole” a bordo. Por lo cual, en la tierra de Camila Vallejo, se decía “po, weon, si le metimos 3 a los brazucas, seguro le vamo a hacé 4 a esto Colombiano conchesumare que no saben ni patiá la pelota jajaja. La wea fome, cachay. De este modo, los chilenos manifestaban su sobrio afán de escalar en la tabla y meterse en puestos de clasificación (se ubicaban 6tos con los mismos pintos de 3ro, 4to y 5to).

El Partido:

Estadio: Nacional de Santiago.

Fecha: 02 de septiembre de 2000.

Hora: 20:30 horas.

Sapo de turno: Gustavo Adolfo Gallesio Greco.

Alineaciones:

Chile: Nelson Tapia, Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Ricardo Rojas, Francisco Rojas, Pablo Galdames, Rodrigo Tello, Fabián Estay, José Luis Sierra, Iván Zamorano, Marcelo Salas. Dt: Nelson Acosta.

Suplentes: Marcelo Ramirez, Pablo Contreras, Esteban Valencia, Moises Villarroel, Fernando Cornejo, Héctor Tapia, Sebastian Rozental.

Colombia: Oscar Córdoba, Gonzalo Martinez, Ivan Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Foad Maziri, Jorge Bolaño, Freddy “Totono” Grisales, Luis Alberto García*, Victor Aristizabal, Jairo “el Tigre” Castillo, Juan Pablo Ángel. Dt: Luis “el Chiqui” García.

Suplentes: Miguel Calero, Alex Viveros, Arley Dinas, Wilmer Ortegón, Neider “essato” Morantes, Oscar “el Chico” Restrepo, Hamilton Ricard.

*Efectivamente, el hijo del Chiqui.

Compañeros en el más grande de Italia Inter de Milan

Primer Tiempo (arranca a los 7:36)

0: Arranca el primer tiempo.
2: En dos minutos Colombia ha hecho 3 faltas. Desde “el vamos” es parece ser una de las estrategias impartidas por el Chiqui: fricción y corte de juego cuando los locales tengan la pelota. Me gusta (?). Además, se forma línea de 4 con el Tigre Castillo cuando Chile quiere avanzar; quedando Aristizabal de segunda punta y Juan Pablo Angel pescando en río revuelto al ejercer la primera presión.
3: En la ofensiva lo emitido por el Chiqui parece ser toque-toque mientras se busca el espacio para los pelotazos que muy seguramente llegarán como clásicamente hacen sus equipos. Ah, en faceta de ataque el Tigre Castillo sale de la línea de 4 y se pone a la altura posicional de Aristizabal para pedirla y gestar juego. En una de esas, el Tigre toma la pelota en la mitad de la cancha, tranporta hacia el costado izquierdo eludiendo a dos chilenos, avanza lo más posible y mete el primer centro al área para JPA que se deja anticipar del central rival.
4: Tiro libre a favor de Colombia. Cobra Totono, un chileno la roza para atrás e IRA (Ivan Ramiro Córdoba) hace una volea que le pega a otro chileno, mandándola al corner.
5: Tiro de esquina cobrado por Totono a las manos del arquero. Éste último sale rápido con pelotazo aéreo, pero Yepes controla la situación.
6: Colombia intenta juego, pero Chile no la deja avanzar del último cuarto de cancha. Chile sale rápido pero el EHDC (el hijo del Chiqui) y Bolañito se intentan adueñarse del mediocampo. Apropósito, éste último agarra la pelota y saca el equipo mientras el hijo del Chiqui toma su zona.
7: Primer tiro al arco del rival, pero más lejos que el progreso de Somalia. Segundos después se presenta otro tiro chileno lejano y estéril. La táctica de ellos consiste en los cambios de frente y los cruces de pelota a la espalda de la zaga chibcha. Así aprovechan la calidad de los 2 cracks que tienen arriba.
9: Colombia tiene problemas para salir con la pelota. Pero Chile no ataca con énfasis. Ambos equipos están muy guardados y reguardados.
10: Córdoba saca desde su área, JPA pivotea con el pecho, Aristizabal recepciona y se zafa de la marca de un chileno, quedándole panorama para asistir al Tigre, quien de zurda recepciona apresurado y saca un derechazo a las manos del arquero. Es la primera aproximación en serio de Colombia. Chile no ha tenido ninguna.
11: Hay un nuevo asocio en el mediocampo chibcha: EHDC (el hijo del Chiqui) cambia de frente para Gonzalo Martinez quien desborda por la banda hasta el último cuarto, mete la pelota rastrera para JPA quien pivotea para el tigre, el cual le pega otro derechazo desde fuera del área, pero rebota en un chileno.
13: La primera juga asociada de Chile: Fabian Estay en medio del campo, la toca para el Coto Sierra, quien recibe solitario, gira y la filtra para Salas. Este último aguanta la pelota y espera el pique del mismo Sierra quien aprovecha la pasividad de Maziri y nuevamente girando mete una pelota bombeada para el mismo Zamorano. El crack chileno, exponiendo una fundamentación técnica del putas, controla la pelota y le hace un globo a Martinez quedando en full posición de gol pero IRA salva despejando de cabeza con lo justo. El rebote lo toma chile, Colombia se arma defensivamente, el rival lateraliza el juego pero el balón se va por la línea lateral.
14: Gonzalo Martinez sale a cambiarse los guayos.
15: El Tigre avanza por izquierda después de un pase del Turco Maziri, pero está más solo que zapato de mocho.
19: Sigue Colombia intentando salir con toquecitos bobos y Chile presionando. En una de esas, la Roja roba una pelota, la meten al área e IRA despeja de cabeza. Aristizabal la recepciona pero se ayuda con la mano y el árbitro la cobra (pero antes de ello, Galdamez le entra con dureza a Aristizabal y se lleva una amarilla). Se cobra el tiro libre, Maziri pierde a Salas y éste cabecea solo a las manos de Córdoba. La primera intervención del otrora arquero de Boca Juniors.
22: Chile quiere llegar a punta de centros, pero Colombia no lo deja. Sin embargo cuando la Roja lo logra, estos son controlados por los nuestros. El problema a esa altura, era que Colombia tampoco sabía qué hacer con la pelota, ya que tanto el toque-toque como el pelotazo son ineficientes porque teníamos la líneas muy atrás. Lo único diferente pasa cuando el Tigre la agarra (se logra eludir a varios, intenta filtrar balones, desborda, pero nada significativo hasta ahora). De resto…
23: Estay mete una pelota bombeada a la esquina para el lateral derecho Rojas. Éste recepciona, cambia de perfil y mete un centro de zurda que sale cerrado como buscando el arco pero no baja lo suficiente. Córdoba vuela por si las moscas. ¿El Turco Maziri? Bien, gracias (?). Estaba marcando 4.7 en la escala Stefan Medina.
26: Chile definitivamente ha adelantado líneas y ha empezado a poblar la cancha nuestra. El mediocampo colombiano es espectador de lujo. No me quiero ensañar pero el más abusivo de los espectadores es EHDC quien jugando de 5 no solo presiona con cipote de paja encima, sino que ni siquiera regresa rápido a cubrir su zona (vean su trotecito cansino al detalle). Aprovechandonse de lo anterior, Estay filtra para Zamorano quien pivotea para el lateral Rojas, el cual una vez más cambia de perfil y mete la pelota al área -sí, nuevamente desde el costado del Turco Maziri-, quedándole a media altura a Zamorano. Yepes no lo cubre bien y El Bam Bam saca un remate seco y rastrero que Córdoba ataja dando rebote, pero la pelota es expulsada del área nuestra por Yepes.
27-30: No pasa absolutamente nada en el partido. Chile con la suya (lanzar desde el medio pelotas bombeadas a los costados para avanzar) y Colombia con la suya (recuperar la pelota y salir tocando). Ambas estrategias son más ineficientes que Iván Duque, por lo tanto el partido se vuelve sereno y previsible. Lo único destacable de Colombia es que salió del pequeño ahogo que lo tenía Chile y medio que adelantó líneas.
32: Sin embargo, Chile lo intenta de nuevo. Pelota bombeada al vacío por el lado de Maziri, para que suba Rojas. El Turco se complica, despejando sin mucha fuerza dejando la pelota viva en peligro nuestro. Estay la devuelve con un cabezazo, Rojas la lucha con EHDC quien entra a disputarla con la pierna arriba generando una falta jodida a favor de Chile.
33: Con el tiro libre no pasó nada, pero Colombia no se avispa. Se quiere salir tocando y hasta haciendo taquitos inútiles pero de avance NADA. Chile en la misma: recurriendo al centro y esperando a que Colombia la cague o se inspire uno de los de arriba. Bonnet descubre el agua tibia
34: Amarilla para un chileno. Reyes le entra en plancha a Aristizabal. Ha podido ser roja, pero estábamos jugando en Chile.
35: Colombia aún no sabe cómo atacar. Y qué cosa desesperante EHDC, no recupera y quiere transportar como si fuera Fernando Redondo. (NdelaR: no entiendo cómo los comentaristas Adolfo Perez y Refisal Bonnet no dicen un culo respecto a la actuación de este man. Tiene más injerencia Juan Guaidó en Venezuela que ese tipo en el partido).
37: Chile tampoco hace una miércoles. Y cada que enfocan al su DT se lo ve más preocupado que monja con retraso. En una de esas el Tigre se roba una pelota en la mitad de la cancha. Domina Bolañito avanzando con espacio y panorama, decide pegarle al arco, pasando la pelota muy cerca al arco (rozando el travesaño). Segunda llegada de Colombia.
39: Chile se acerca nuevamente a través de un tiro libre que cobran prácticamente a las manos del de Córdoba. Como cosa rara Bonnet sale a dar estadísticas del tipo “Oscar Córdoba lleva ____ minutos sin recibir gol”, menos mal su aura Manaure aún no había cuajado para tales épocas.
40: Los chilotes en la tribuna empiezan a chiflar a su selección. Es que da la sensación que más allá de los centros, no tienen ninguna otra forma de hacer daño. Colombia tampoco, eh. Si al Tigre no se le ocurre algo arriba no pasa nada y de los laterales ninguno sube a apoyar la ofensiva. Bueno, al menos Martinez se mandó 2 veces, Maziri sí tiene una hectárea comprada y para rematar no da un pase bueno hacia adelante.
41: Colombia sube por el costado del Tigre quien, luego de un pivoteo raso de JPA, explota la banda y mete un centro a las manos de Tapia.
42: Gonzalo Martinez recupera una pelota y se la da a Totono. Éste se ve rodeado de camisetas rojas y manda la pelota a Córdoba pero en realidad es un regalo para Salas, quien anticipa y puntea el balón cuyo destino por fortuna no fue la red. Inmediatamente después de esto, Córdoba saca desde el arco y Aristizabal se gana una pelota frente a dos chilenos, asiste al Tigre quien con espacio y panorama se apura y define a las manos de Tapia.
44:
¡Por fin Colombia da más de 4 pases hacia adelante!
45: Los genios de la transmisión dicen “Chile llega atropellando” y por primera vez aciertan (?):  a punta de pelotazos y rebotes es que pisan el área. Sin embargo Yepes e IRA (los mejores a esta altura) controlan bien. En una de esas Maziri gana un balón aéreo, sale jugando, la toca mal y un chileno la roba… Bonnet y Perez le echan la culpa a los guayos de JPA (!).
46: En esa misma jugada Galdamez recibe en mitad de cancha, transporta, la pasa a Zamorano, éste a Salas, éste pivotea raso para Sierra y este último zampa un zurdazo seco que Córdoba despeja con las manos hacia el costado. ¿El 5 colombiano? Je…

Ahí termina el primer tiempo. No sin que antes Bonnet hicieran un comentario clásico de él. Aprueban IRA, Yepes y Córdoba. Se reconoce la voluntad del Tigre, de Aristizabal y de JPA. El resto jmmm… Especialmente Maziri -miren que lo quiero, eh. Pero qué cagazo tenía en ese primer tiempo-, Totono y EHDC (éste ni hablar). Eso sí, si en Colombia llovía en Chile no escampaba. Puro pelotazo… Es increíble que un equipo con Galdames (buen 8), Estay, Sierra, Salas y Zamorano (más ese lateral Rojas que parecía voluntarioso) jugara al balonazo y al error rival. Con razón se comerían cipote de aterrizada en este partido y en esta eliminatoria. En fin… Veamos qué nos depara la parte complementaria.

Para el segundo tiempo, El Chiqui se aviva de que el hijo no le quita un balón a nadie, manda a Bolañito de 5 y mete a Viveros a hacer la banda izquierda.

Partido discreto ese crack. Salas también jugó regular.

Segundo Tiempo (arranca a los 59:02)

0: Arranca Chile a lateralizar la pelota y meter centros desde el vamos. Esta vez cierra bien Maziri. Martinez entró dormido.
3: Ni Colombia ni Chile avanzan más allá del segundo cuarto de cancha. Se puede ver doble línea de 4 en Colombia, ya que el Tigre ahora volantea por derecha.
4: Le sacan amarilla al Tigre por una falta pendeja en la mitad de la cancha y queda inhabilitado para el próximo partido ante Paraguay. Chilavert se relamía en su casa
5: El mismo Tigre se inventa una falta por el costado derecho. Totono patea pero Chile controla. Bolañito agarra el rebote pero manda la pelota a Santa Marta (?).
7: Dos minutos donde Chile intenta progresar por el costado de Maziri, pero tanto éste como Viveros cubren bien la zona. Yepes también colabora fehacientemente cuando le toca. En una de esas, Galdamez se loga escapar con el balón pero Maziri lo cierra con un quite deslizante. En el choque el chileno le pega una patada a traición como buen ídem. Mínimo para amarilla era. Pero árbitro: “play on, play on”…
8: Dos tiros de esquina de seguido para los australes, pero no pasa nada. Con Colombia tampoco, eh. Ni contragolpear puede.
10: Chile sigue atacando por el lado de Maziri (Acosta se pilló desde hace rato que el partido es por ahí). El turco le hace una falta a Zamorano, Chile la cobra Yepes despeja de cabeza, un chileno en solitario capta el rebota y saca un zurdazo rasante, Córdoba no encajona y da rebote, pero se repone anticipando la llegada de otro chileno. Los nuestros solo miran. Córdoba putea.
11: Chile cobra el tiro libre, Córdoba despeja con las manos. Esta vez los nuestros ganan el rebote y despejan. Colombia está siendo peloteada.
12: Respira un poco Colombia con una salida del Tigre Castillo en la que le hacen falta. Se cobra el tiro libre pero pasa nada.
13: Nuevamente Chile a la carga por el costado de Maziri. Esta vez meten el centro pero Yepes despeja.
14-18: Chile lo sigue intentando por el lado de Maziri, pero no crea ocasiones de peligro. El escalonamiento de los centrales más la ayuda de Viveros hacen controlar la zona. Colombia aún no pisa el área rival el segundo tiempo. El Chiqui moja calzón con un puntito inteligente.
19: Chile se empieza a desesperar y adelanta líneas. Colombia controla bien en el último cuarto de cancha. Sin embargo, cuando sale con la pelota no aprovecha los espacios. El circuito Aristizabal-Castillo-JPA está más cortado que las piernas de Diego en el 94 (ba dum tsss).
20: Bastante voluntarioso ese lateral Francisco Rojas de Chile. Se manda al ataque pero por el medio (Bolañito y Totono hacen pasillo), hace una pared con Salas que resulta un poco larga y se va afuera. Aunque no las terminen bien, a Chile se le nota mejor postura en la cancha.
21: No obstante, de esa jugada Córdoba saca desde el arco, la recibe Gonzalo Martinez, se la da al Tigre Castillo quien supuestamente hace una buena maniobra (la cual no se ve porque la producción le quita el foco a la jugada), habilita a JPA pero un poco largo. Éste último corre por el balón y no lo deja salir tirándose en plancha. Se para, se saca al lateral chileno, avanza e intenta meter un pase de la muerte para el Tigre, pero le sale muy atrás. De manera muy fortuita, el chileno que venía marcando al Tigre mete el pie y el balón queda rebotando en el aire. El tigre se perfile y saca una chilena ante el arquero Tapia, quien sale sin mirar cual jugador que fue al arco, de emergencia. El balón entra al arco picando y Colombia anota en la única vez que Colombia había llegado al área en el segundo tiempo.

Gran recurso del Tigre

22: Colombia se encuentra un gol de pura leche, faltan más de 20 minutos y en Caracol música del Checo Acosta. Esa gente nació así, ¿cierto?
24: Bonnet le da bombo a los puntos que ha conseguido Colombia, vía Tigre Castillo y segundos después Chile anota (Bonnet siendo Bonnet desde siempre). Afortunadamente Salas estaba adelantado y cobraron Off side. De igual modo el gesto técnico del gol anulado es para aplaudir de pie.
25: El mediocampo colombiano es una invitación al paseo. Totono no existe y Bolañito no puede solo.
26: Gonzalo Martinez hace una falta por su lado, el chileno cobra el tiro libre, Córdoba despeja con los puños.
27-30: Chile aprieta un poco más pero no llega a hacer daño. Proyecta a sus laterales, pero la jugada está tan repetida a lo largo del partido que parece que solo un error chibcha o una genialidad de la fórmula Za-Sa puede empatar el juego. ¿Colombia? no pasa de la mitad de la cancha… Ah, tampoco da 3 pases seguidos.
31: Cobran off side a JPA después de un despeje de IRA. En realidad estaba habilitado.
32: Chile ha poblado el mediocampo chibcha y ya circula la pelota por el centro generando espacios, pero se complica en el último cuarto de cancha y sigue sin meter peligro. No hay NADIE en Colombia que agarre la pelota. El Tigre se diluyó después del gol, Aristizabal y Viveros juegan de cartón. JPA le mete huevas a la cosa y las corre todas. Pensar que yo lo reputeaba en mi tierna infancia…
33: Colombia embotellada y Chile a trompicones llegando al área, pero sinceramente no hay una jugada que uno diga «UUUHHHH, JUEPUTA nos savalmos”.
34: Media hora después, Colombia da 4 pases seguidos en avanzada. El Tigre se termina inventando un tiro libre por su zona.
35: Colombia sigue tocando a los costados. Avanza menos que Argentina con Macri. El narrador y los comentaristas se deshacen en elogios con el trabajo nuestro… En fin, perioSidas.
37: A los nuestros les quema la pelota y Chile se adueña más por compromiso que por convicción. Colombia solo se limita a hacer faltas y confiar en los despeje de cabeza. A los trasandino no se les cae una idea, aparte de tirar centros (ninguno lleva real peligo) e intetar ganar los rebotes. El estadio empieza a putear.
39: El Chiqui va a mandar a la cancha a su As de espadas: Arley Dinas (!). Para ello saca al Tigre Castillo. Se sabe que se va a meter definitivamente atrás y a aguantar.
40: Otro pelotazo desde el arco JPA pivotea de cabeza, la agarra Aristizabal, le gana la zona a un chileno y se proyecta solo para el arco, pero el chileno se repone y con un tackle (que roza en la falta) le roba la pelota.
41: Antes de salir, después de un avance y posterior centro de Chile, el Tigre va a luchar una pelota pero alcanza a tumbar a un chileno en el área nuestra. Ha podido ser penal, pero el árbitro compensa su localismo.
42: Colombia metida toda atrás, pero Chile no es capaz ni de levantar un balón decentemente. Acosta como buen yoruguya quería jugar a la uruguaya, pero no se acordaba que no estaba en el oriente, sino al sur.
43: Chile sigue intentando llegar atropellando. Queda un rebote aéreo en cuarto de cancha colombiano, Totono quiere hacer una chilena y el árbrito cobra juego peligroso a favor de Chile. La Roja centra pero Viveros manda la pelota al tiro de esquina -Adolfo Perez dice que Viveros la rompió desde su ingreso. Yo lo que veo es que ayudó a aguantar el envión chileno por el costado izquierdo nuestro, de resto nanay. Pero bueh-. Chile cobra direccionándola a la media luna, la recibe un chileno bastante solo y le pega un derechazo que afortunadamente va directo a las manos de Córdoba.
44: Los australes ahora avanzan por la izquierda, llegan hasta la línea de fondo pero Yepes le roba la pelota a Salas con una pericia increíble. Qué hpta cental…
45: Chile recurre al pelotazo al área como todo el partido, Martinez despeja de cabeza, le queda a Esteban Valencia, quien estando solo patea de volea pero se va al costado del arco. Era la marca Arley Dinas, el cual parece no haberse dado cuenta que está jugando la eliminatoria.
46: Aún no se ha acabado el partido y Bonnet empieza a hacerle una nota al Tigre (!!) respecto al gol que metió hace 20 minutos… Si este país antes era peor que eso, ¿cómo no se iban a alzar en armas las Farc, el ELN y el M-19?
47: Colombia manda una pelota al tiro de esquina, Chile cobra y UNA VEZ MÁS no pasa nada.
48: Se acaba el partido Chile dando pataletas de ahogado con pelotazos al área inefectivos. No le llega uno a Salas ni a Zamorano. El árbitro pita y explota el banco de Colombia… Fin (?).

Destacados: Por el lado de Colombia resalto a Córdoba a Yepes (el mejor para mí), IRA, al Tigre y a JPA. Éste último sudó la camiseta y las peleó todas. Los más discretos para mí fueron EHDC y Totono. Maziri mejoró un poco en el segundo tiempo con la ayuda de Viveros y Aristizabal no hizo nada en el segundo tiempo pero jugó másomenos bien en el primer tiempo. Por el lado de Chile destaco al lateral Francisco Rojas y a Galdamez. Zamorano en el 2do tiempo no hizo nada. Salas tampoco pero en toda la noche.

Era el mejor arquero de Sudamérica… Lejos.

Sinceramente, viendo este partido uno puede concluir que el Chiqui fue a buscar cobre y se encontró oro. Es decir, el puntito inteligente se le transformó en 3 puntos de visitantes con una jugada totalmente aislada y fortuita. En la que, si bien dependió mucho de la genialidad de un jugador que en ese momento hacía mucha diferencia, también toca revisar la salida del arquero chilote: sólo le faltó venirse a celebrar con nosotros (?). Todos los que me conocen (?) saben que Maturana me parece uno de los tipos más vagos, verseros y vendehumo que ha parido este planeta, pero ojo que ese cuento de que el Chiqui nos hubiese llevado al mundial toca revisarlo bien, eh. Porque lo que se acaba de repasar parece demostrar que en cierto momento se le dieron los resultados, pero cuando estos comenzaron a flaquear se desnudaron un montón de cosas. Además ese cuento de llevar al hijo y ponerlo de titular por los puntos… Neh. Hasta un JC Ramirez o una Pelusa Orrego en ese momento hubiesen sido menos perversos. Nomás, digo, eh. Por si las moscas, yo nada más tenía 9 años en aquel momento (?). Lo que pasó después de esto es que Paraguay nos ganó de local (el día que Chilavert nos la embocó a todos) y Brasil nos ganó de visitante (el día que nos durmieron con el tiempo de reposición). Haciendonos bajar varias casillas en la tabla.

Por otra parte, Chile se pegó una agrandada con la goleada a Brasil, pero yo de verdad no entiendo cómo habrá sido aquello. Este equipo me parecía más predecible que los twits de Miguel Bobo Bobo y sus recursos eran más bien pobres teniendo un buen plantel. Por algo quedaron últimos en la tabla. No me acuerdo interesa lo que pasó con Acosta, pero supongo que lo echaron a la mitad de la eliminatoria. Y el chileno promedio volvió a su macabra realidad hasta que EL GRAN ARTURO Vidal, Alexis, BIG GARY, Bravo, Arangüis y compañía les empezaron a dar alegrías y de la buena.

La cara del albino… Pobre. Igual que el del gorro arleco.

Esto fue todo. Saludos…

About GeorgeJR_31
Odontólogo, cartagenero, neobloggero (?). Hincha del América como todo hombre de bien, pero nada termo, solo “peace and love”. Antiguo back central y volante 5. Burro y patadura por partes iguales.

5 Comments on Bitácora de Reminiscencias: Chile 0 – Colombia 1

  1. 1
    martincx says:

    Muy buen repaso doc. Ahora, unas apostillas:
    – Cómo que Aristizábal estuvo flojo? Si acá la prensa local replicaba aquello de «el mejor delantero jugando de espaldas al arco»
    – La memoria me falla (de esa época había mucha cobertura a los escándalos goles de Kaviedes, no así al andar de los vecinos) así que no recuerdo en qué momento descarriló Colombia y le costó la clasificación.
    – Bolaños es el que al ver lo salarios que ganan los futbolistas hoy en Europa se quiere morir y reencarnar en un veinteañero paisa?
    – Fue ésta la primera opción para ésta saga? O hubo otros partidos que no pudo conseguir?
    – Por nombres Chile era un buen equipo, quizás ya de salida -terminaron últimos y no le pudieron ganar al segundo equipo de Ecuador que paró bolillo aquella noche de Santiago- .
    – Recordemos que Brasil también estuvo tambaleando en aquella eliminatoria, luego corregirían y levantarían el penta.
    – Ja, «el hijo del técnico» de titular, cualquiera lo llevaba de suplente y no era tan obvio el nepotismo.
    – Tantos nombres conocidos, pero me quedo con Totono y Neider, quienes años después se cansaron de sacarle brillo al piso bailando en Guayaquil. Es que pobres muchachos, ganaban muy bien, tenían mucho tiempo libre y las reporteras de farándula guayaquileñas se derretían por sus billeteras el acento colombiano.

  2. 2
    Oscar says:

    Al $hiqui lo sacaron por empatar con Venezuela de visitante, imagínate que exigencia esa, siendo ahora un punto de milagro, el caso es que también debido a la Copa América «de la paz», aquel no quería llevar a los titulares sino a un combinado mixto para conocer mejores variantes…resultado, lo sacaron y metieron a Maturana que venia de ser despedido de Perú (Hizo quedar eliminadas a dos seleccionas en las mismas eliminatorias), perdimos con Argentina en un baile feo, 3 – 0, que quedo corto, perdimos con Perú casi sobre el final y de local, empatamos con Ecuador de local, Empatamos con Uruguay con un penal mas inventado de Colina y le ganamos a Chile y Paraguay de goleada….y no se puede llegar a una ultima fecha en donde se deba depender del resultado de un partido entre Argentina y Uruguay (Cosas de la vida, ambos quedaron eliminadas en primera ronda por un gol).
    Y nos falto un gol para el repechaje….uno de tantos que se comieron contra Brasil de local, o el penal que le tapo Carini a Córdoba en el Campín o los empates 0-0 con Ecuador. Para ese mundial, Colombia tenia una buena camada de jugadores interesantes, jóvenes y con proyección que podían mostrarse en los torneos mundiales y que eran de la la generación pre-James en vez de eso; fue ver 3 mundiales por televisión. Caso curioso, estos jugadores si quedaron campeones de algo, cosa que en esta generación vamos en veremos.

    • 2.1
      martincx says:

      Saludos Oscar. Respecto a lo último, el título lo consiguieron por buen funcionamiento del equipo (sin duda) y (no olviden esto) por las condiciones favorables que quizás nunca más se den:
      – Localía.
      – Brasil que llegó flojito.
      – Argentina que no fue porque Dignidad Bielsa no quiso exponerse a un ataquedelafar.

      Convengamos que el resto iban a participar no a competir. ¿Quién iba a ganar?
      – ¿Ecuador con el miedoso del bolillo? ¿Venezuela? ¿Aquel Uruguay que nunca rindió lo que se esperaba de ellos? ¿Paraguay? ¿Perú que seguro se dedicaron a bailar con caleñas?

      • Oscar says:

        Que tal martincx,
        Lo de joggins al no venir a competir, le peso al otro año en Japón al ver como el equipo quedo eliminado en primera ronda y de pronto hubiera detectado algunas fallas en la Copa América o descubrir nuevos jugadores o mejor aún, haber ganado algo desde el 93…
        -En cambio felipao aprovecho para probar y mirar jugadores a pesar de llevar un Brasil C y ahí Romario se echo la cruz para el próximo mundial, ya que lo iban a convocar para la Copa pero este se rehusó por problemas de seguridad, esto no le gustó a scolari y Chao chapulin.
        -Pero mira que Ecuador llevo el equipo titular, creo que el único que les falto fue el inseminador pero estaba capitaneado por Alex, con el que bailaba el pilurino en el banco para animar…. Pero Ecuador no se que le pasa en las copas Américas… Se hubieran puesto juicioso y quedaban con una buena participación.
        -el mismo Perú que bailamos en Armenia un mes después nos ganó y sentencio en Bogotá.
        -Y por supuesto no hay que olvidar que México si vino con ganas de ganar, solo le faltaba al cuau que estaba lesionado pero llevo a la base titular del mundial.

  3. 3
    Carlos says:

    Recuerdo los periodistas de la época y sus titulares: «En Chile, de Chilena»… Nunca hubo autocrítica respecto al juego mostrado por el equipo y al final pasa lo que pasa. El $hiqui tenía ese equipo jugando muy mal pero los resultados lo acompañaron. Y como cuando llego Pashow se ganó la copa América, tenía una espalda muy grande para ver que ese equipo no iba a ir al mundial. Luego le echamos la culpa al pacto Argentina – Uruguay y la culpa nunca fue nuestra

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: