«No paramo’ hasta Japón»: Tomo Europa, Vol. 1

Iniciamos una nueva sección en la Neo-Monserga (?) del fútbol, donde aprovecharemos el camino de los distintos clubes del mundo para llegar al Mundial de Clubes del 2016, que se celebrará, como no, en suelo japonés. «¿Y por qué el de 2016 y no el de 2015?» se preguntará usted, ávido lector de este prestigioso blog. Bueno, pues no se me acelere (?), porque al ser este el primer post, vamos con las explicaciones respectivas antes de ir al contenido en bruto (?).

Sta Coloma

El fin de esta sección, más que recorrer detalladamente el camino durante el torneo continental respectivo, ir mirando las ligas de cada país, para ver como inicia el sueño de conquistar al mundo mundial del fútbol. Aprovecharemos la participación de cada país representado por un club que debute en la fase correspondiente para analizar su liga, como llegaron al torneo, datillos (?) extras para los participantes de las segundas mitades de la gloria (?), y casos sui generis, como el de Liechtenstein, en la emisión de hoy.

Por ende, para no tomar torneos que empezaron hace rato, como la Libertadores, optamos por mirar el camino a partir de este semestre, cuando inician los torneos de Europa, y luego el de Concacaf. El próximo año se juegan el resto de torneos que dan cupo al Mundial de Clubes, la meta final para nosotros, porque los europeos no le dan bola los clubes en el planeta.

Iniciamos con Iurop, donde se juega…

UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2015–16: PRIMERA FASE DE CLASIFICACIÓN

Y esta fase va a marcar el inicio de ocho equipos, representando cada uno a un país, por lo que veremos esas ocho ligas, con la anotación de Liechtenstein. Empecemos pues.

A la Champions League clasifican 73 equipos de 53 federaciones. Por medio del coeficiente de puntos de países (no de selecciones, ni de cubes, esos son diferentes) de la UEFA se determina el número de clubes por liga: de la 1 a la 3 son cuatro, de la 4 a la 6 son tres, de la 7 a las 15 son dos, y de la 16 a la 54, un solo club. A esta clasificación, se le suma por primera vez el campeón de la Europa League, que es el Sevilla, por lo que España, el 1 en el ranking, tendrá cinco clubes en el torneo. Otra modificación, a partir del incidente Liverpool en 2005, donde ganó la Champions, pero no obtuvo cupo a través de su liga y tocó remar para encontrarle un puesto, la UEFA determinó darle el cupo automático, en caso que fuera necesario. Pues bien, para esta edición no es necesario, ya que Barcelona ganó su cupo como campeón de liga.

Ahora pruebo su comprensión y atención lectora (?). Le dije que clasifican equipos de 53 federaciones, pero el coeficiente incluye 54. No fue un typo (?), es que existe un país que no pone equipos en Champions, ese es…

LIECHTENSTEIN: Brujo (?). El caso con el pequeño e intrascendente (?) principado es que no tienen liga propia. Si tienen clubes, pero participan en la liga suiza, por lo que el cupo a Champions lo ganarían ahí, pero claro, son un asco (?), y la mayoría de ellos deambulan en categorías muy bajas. Solo el FC Vaduz muestra ser algo competente, y ascendió a la primera división suiza en 2014, para mantenerse apenas en esa categoría para la próxima liga.

Acción de la final de Copa de Liechtenstein. Nivel.
Acción de la final de Copa de Liechtenstein. Nivel.

El torneo nacional por excelencia de los pequeños alemanes wannabe (?) es la Copa Liechtenstein, donde si se reúnen todo el compilado… Ah no, son solo siete clubes, pero tienen dos y hasta tres categorías (es decir, el torneo lo juegan, por ejemplo el FC Vaduz, el FC Vaduz II, y el FC Vaduz III, y así…), por lo que entre siete clubes salen 18 (!) equipos. Después nos quejamos del Barranquilla, el Alianza Petrolera y el Real Cartagena (?). Pero algo si hay que tener claro, y es que este torneo es más viejo que nuestra liga, se juega desde 1946.

En la última edición de la Copa, quien si no, el FC Vaduz, ganó una vez más el torneo, ganando apretadamente 5-0 al FC Triesenberg, llegando a 43 títulos, y ganándose el cupo a Europa League. De hecho ha ganado desde 1998 hasta acá, con la excepción de 2012, que la ganó USV Eschen/Mauren. Más lejos están FC Balzers con 11, FC Triesen con 8, USV Eschen/Mauren con 5, y FC Schaan con 3. Triesenberg, de la quinta división suiza, jugó su primera final, pero será hasta otra ocasión. Ah si, notable el FC Ruggell, seis finales, todas perdidas.

Adivine al campeón en Liechtenstein... Son los de arriba. Mira la alegría de los de abajo, se comieron cinco en una copa de mentira. Eso es lo bonito del fútbol (?)
Adivine al campeón en Liechtenstein… Son los de arriba. Mira la alegría de los de abajo, se comieron cinco en una copa de mentira. Eso es lo bonito del fútbol (?)

Ahora si, vamos a la Champions. La primera ronda trae los siguientes interesantes duelos, a partir de este martes 30 de junio, hasta el 7 de julio, cuando se sepan los cuatro clasificados a segunda ronda previa:
Lincoln Red Imps (Gibraltar) vs FC Santa Coloma (Andorra)
Crusaders (Irlanda del Norte vs Levadia Tallín (Estonia)
Pyunik (Armenia) vs Folgore (San Marino)
B36 Tórshavn (Islas Feroe) vs The New Saints (Gales)

Mucho nombre grosso por acá. Pero empecemos por los más novatos:

GIBRALTAR: El peñón que no es país (?) se unió a la UEFA en 2014, año en que puso su primer club en Champions, pero la liga se juega desde 1895 (!), y tiene segunda división desde 1909 (!!!). Igual, su liga no deja de ser una piedra (cuac).

¿Cómo es su liga? Hasta esta última temporada apenas ocho equipos jugaban en primera división, todos contra todos a tres vueltas. ¿Y cómo se define la localía en ese caso? Pues es que todos los equipos juegan en el Estadio Victoria, el único escenario decente de la zona, lo usan PARA TODO, así que eso no tiene inconveniente. Ahora, la liga se puso pálida (?), y a partir de 2015 ya serán 10 equipos los que jugarán en primera. Planes expansionistas en su esplendor. El campeón de la liga va a primera ronda de Champions, a labrar ese hermoso camino hasta la final.

También tienen una copa, la Rock Cup, sin (?). También se juega desde 1895.k Este torneo da cupo a Europa League, pero en caso de que el campeón sea el mismo de la liga, el cupo va para el subcampeón de la liga.

El año pasado el campeón fue el mismo desde 2002-03, Lincoln Red Imps, el mejor entre ocho, notable. El club con nombre de enemigo de Final Fantasy (?) llegó a 21 títulos para ser el más veces campeón de su país. Los ‘ diablillos’ (jijijiji) fueron fundados 1976, y se nombraron en honor a un tradicional, pero paquete (?) equipo inglés, el Lincoln City FC (since (?) 1884), cuyo apodo es «imps». Claro, como no van a ser dominantes, con el nombre y el escudo…

"¿Qué es fútbol? ¿Me va a lastimar?"
«¿Qué es fútbol? ¿Me va a lastimar?»

…Ay ay, que mascota tan cagada, que cara de susto. En esto de la intimidación les falta a los gibraltareños. En fin, en la liga local ganaron lejos, ganando 19 de los 21 partidos que jugaron, y obtuvieron su cupo a Champions League. El subcampeón fue Europa FC, que ganó el cupo a Europa League, porque el dominante Lincoln ganó la copa al Lynx FC, 4-1 en la final.

Lindo uniforme de estos, claro, que le sacamos un SINLECMONFUT XI (?) y le hacemos pelea.
Lindo uniforme de estos, claro, que le sacamos un SINLECMONFUT XI (?) y le hacemos pelea.

Para cerrar, el palmarés de títulos de liga es así: Lincoln Red Imps, 21, el extinto Prince of Wales 19, el pechofresquísimo (?) Glacis United 17, FC Britannia XI 14, Gibraltar United 11, Manchester 62 (el número hace parte del nombre) 7, y Europa FC 6. Más abajo aparece otro montón de equipos que ya no existen , salvo el St. Joseph, con un solo título. En Copa, los diablillos también mandan con 16, seguidos por St. Joseph con 9, y otros más que para que mencionar (?).

ANDORRA: La federación andorrana tiene algo más de tiempo afiliada a UEFA (1994) que Gibraltar, pero la creación de la liga si fue paralela a la federación. Desde 1995 se juega la Primera Divisió, y desde 1999 se creó la Segona Divisió.

¿Su liga? Han tenido variación en la cantidad de equipos, entre 12 y 7. La versión 2014-15 fue de ocho equipos (número desde 2003), que jugaron una primera fase a ida y vuelta, para un total de 14 partidos. Luego de ellos se dividieron en dos grupos, manteniendo las puntuaciones, los cuatro superiores por el título, y los cuatro inferiores por el descenso, y jugaron una segunda ronda también a ida y vuelta, para agregar seis partidos más, y el que más puntos haya sumado en total, campeón y cupo a Champions, subcampeón a Europa League. Un sistema de «postemporada» más justo que otros torneos (si, a ti te hablo, Dimayor).

Su Copa es la Copa Constitució, que empezó un poco más atrás, en 1990-91, pero de carácter tan amistoso que no se jugó entre el 91 y el 93. Fue oficial cuando la liga se formó, en la temporada 94-95.

El último campeón fue el mandamás de Andorra, el FC Santa Coloma, en un duelo parejito con el FC Lusitanos. Terminaron la primera fase con los mismos puntos, pero en el cuadrangular le sacó tres puntos al final, y obtuvieron el cupo a Champions. Los falsos portugueses (?) se conformaron con el pase a Europa League.

Santa-Coloma1

FC Santa Coloma han ganado poco menos de la mitad de las ligas, 9 de 21. Nacidos en 1986 en honor a la villa de Santa Coloma, que a su vez se nombró por Santa Colomba de Sens, «legendaria» santa hispana del siglo III. Y como la raíz latina de paloma es «columba», al equipo le dicen los palomos. Dicen que en otro contexto les dicen «ratas con alas» (?). Más lejos en títulos están el desaparecido CE Principat con 3, UE Sant Julià, FC Encamp, FC Rànger’s y FC Lusitanos con 2, mientras que el también ya inexistente Constelació Esportiva tiene 1. En la Copa también dominan el FC Santa Coloma, con 8 títulos, por 5 de UE Sant Julià (último campeón y clasificado a Europa League) y CE Principat. No se espera nada de ellos i segurament harán un órt (?).

El Santa Coloma celebra con su hinchada, TODA su hinchada.
El Santa Coloma celebra con su hinchada, TODA su hinchada.

SAN MARINO : Otro torneo amateur. Se juega desde la temproada 1985-86, y también han variado de sistemas, siendo la última gran modificación la eliminación del ascenso, para la temporada 1996-97.

¿Cómo es la cosa? Juegan 15 equipos, divididos en dos grupos, uno de 8 y una de 7, dah (?). Juegan dos veces contra los de su mismo grupo, y una vez contra los del otro grupo. Luego de esto, clasifican los tres primeros de cada grupo, y juegan playoffs, pero no en mata-mata, si no en sistema de doble eliminación, en el que los equipos que pierden una llave juegan un partido entre ellos para ver quien sale definitivamente, y quien tiene otra oportunidad. En resumen, el equipo que pierda dos llaves, sale, o algo así, tras de complicado, un hueso para el fútbol, se usa más en el béisbol. Al final, campeón a Champions, y subcampeón a Europa League.

Su copa es la Coppa Titano (¡ja!), y se juega desde 1937… Quien creyera que en varios de estos países hubieran torneos organizados antes de lo que pensaríamos. Ahora bien, se juega en firme desde 1965, porque antes era más intermitente que Sherman Cárdenas con pava (?). El campeón va a Europa League, y si ya ganó un cupo continental, lo cede al tercero de la liga.

El representante en Champions es el S.S. Folgore Falciano Calcio, que rompió la racha de 15 años sin celebrar, y logró su cuarto título. Su nombre significa «fuego», y fueron fundados en 1972 en la villa de Falciano. Y ya (?). En la final, remontaron ante el Juvenes/Dogana, con dos goles en los últimos tres minutos, para el 3-1 final. Los doganieri se conformaron con el cupo a Europa League. El año del Folgore fue tan genial (?) que también ganaron la Copa, venciendo 5-0 al Murata, por lo que el segundo cupo a Europa League se lo ganó el tradicional Tre Fiori, que perdió la semifinal rara de liga con el Juvenes/Dogana.

Como Flash, así saldrán de Champions #NoEmpujen
Como Flash, así saldrán de Champions #NoEmpujen

En el palmarés, il cappo di San Marino (?) es Tre Fiori, con 7 campionatos, seguido por Domagnano y Folgore/Falciano con 4, Faetano, Murata y La Fiorita tienen 3, Tre Penne (ríanse los pendejos (?)) 2, Montevito, Libertas, Cosmos y Pennarossa apenas 1. En la Copa, domina el Libertas con 11 (gran parte en periodos todavía más amateurs), seguido por Domagnano con 8 y Tre Fiori con 6. Nuestro querido Folgore se desvirgó apenas este año, y esperamos que el doblete sea el inicio del cambio de cara al futbol sanmarinense (?).

Dominantes. Due giorni felicissimo.
Dominantes. Due giorni felicissimo.

ISLAS FEROE : El último recorrido de este post de países donde queremos probar suerte a ver si se cumple el sueño del pibe (?) es el país, más bien, la región autónoma de Dinamarca, el archipiélago de Islas Feroe. Notablemente próspero para ser un país de volcanes, en el fútbol si nada, cómanse esa (?). La liga fue fundada en 1942, el descenso entró a partir de 1976 (a hoy tienen la Premier League y tres divisiones de ascenso), juegan competencias europeas desde 1992, el torneo es en año calendario, de marzo a octubre, por el tema del clima invernal, y la mayoría de equipos se identifican con iniciales, más algún número y la ciudad de origen.

Este también es un torneo de pocos equipos, diez en total, por lo que se juegan un sistema de liga a tres rondas, ida, vuelta, y una tercera con localías previamente sorteadas: los cinco primeros de la liga anterior tendrán más partidos de local. Más puntos, campeón y cupo a Champions, subcampeón y tercero, a Europa League.

La Copa de Islas Feroe se juega desde 1955, y da un cupo a Europa League. Si el ganador igualmente obtiene cupo a torneo internacional por liga, este cupo pasa al cuarto de la liga. Ah si, a partir de aquí para arriba, todos los países obtienen tres cupos a Europa League, salvo los países con cupo por Fair Play, que tienen uno más, y el país del equipo campeón, que por jugar Champions tiene uno menos.

B36_Tórshavn_logo

El año pasado el campeón fue el B36 Tórshavn, en la cara de su tradicional rival, los opulentos (?) del HB Tórshavn. En un cabeza a cabeza de toda la temporada, terminó triunfando por un punto, y ganando el cupo Champions. A los ‘tigres blancos’ del Bóltfelagið 1936 (traducido, Fútbol Club y el año de fundación), les ha tocado luchar para sobreponerse al dominio de sus rivales, fundados en 1904, pero sus últimas temporadas les ha servido para ser denominados como grandes. Hay que ser grande en Islas Feroe. El HB se conformó con el cupo a Europa League como subcampeón, y el NSÍ Runavík también, como cuarto en la tabla…

…Porque el Víkingur Gøta ganó el triplete en la Copa, con el triunfo 1-0 sobre los amargados (?) del HB. Aunque quedó tercero, el cupo del Víkingur a Europa League lo ganó por este título, por lo que le cedió el cupo de liga al NSÍ.

Triunfadores
Triunfadores

En el total de títulos, el HB manda con 22 títulos, más atrás el alicaído (?) KÍ Klaksvík, que tiene 17, pero 16 años sin celebrar y contando. Sigue el B36 con 10, el TB Tvøroyri con 7, el desaparecido GÍ Gøta con 6, el B68 Toftir con 3, el EB/Streymur con 2, y el NSÍ, VB, B71, ÍF, SÍ tienen 1. Por la Copa, también gana, y lejos, el HB Tórshavn con 26, el que le sigue es el GÍ Gøta, con 6.

Próximo volumen: Estonia, Armenia, Gales e Irlanda del Norte.

Edogarudo

Diseñador gráfico y web. Atleta de Cristo, claro, sin estado físico y no profesional (?). No-periodista frustrado y decepcionado. Hincha racional (?) del Junior. Desde Barranquilla.

9 comentarios sobre “«No paramo’ hasta Japón»: Tomo Europa, Vol. 1

  • el 30 junio, 2015 a las 17:12
    Permalink

    Memorable este post. El gordo de Lincoln Red Imps (1ro de la izq) le da moral a uno para competir en Europa (?). El escudo de Folgore. El Tres Penes (?).

    Terrible post.

    Respuesta
    • el 30 junio, 2015 a las 17:20
      Permalink

      Seee, el dogor Adrianizado (?) del Red Imps motiva.

      Respuesta
  • el 30 junio, 2015 a las 20:44
    Permalink

    Tuve la fortuna (?!) de conocer Vaduz, y la verdad me sorprende que puedan sacar un equipo de fútbol, cuando no habían sino viejitos y nadie parecía poder estar interesado en un balón; la magia de este deporte (?).
    Gran post, impresionante.

    Respuesta
    • el 1 julio, 2015 a las 10:28
      Permalink

      La pregunta que flota en el aire: qué tal están las liechtensteinianas?

      Foto o ban (?)

      Respuesta
  • el 30 junio, 2015 a las 21:14
    Permalink

    Tremendo post Edu. Espero desde ya la segunda parte.

    Respuesta
  • el 1 julio, 2015 a las 08:03
    Permalink

    El recorrido underground del fútbol europeo, ¡en tu cara Merkel!
    interesante post.

    Respuesta
  • el 1 julio, 2015 a las 09:20
    Permalink

    Bacanisimo…..El jeque del Blog Don YSEC negreando a las nuevas generaciones..

    Respuesta
  • el 1 julio, 2015 a las 10:52
    Permalink

    Buen post investigativo. Islas feroes, Gibraltar,liechtenstein? Increíblemente que la Uefa/Fifa tenga esos cosos como asociados.

    Respuesta
  • el 1 julio, 2015 a las 12:06
    Permalink

    Tremendo Post don Edogarudo!

    Y uno pensando que lo mejor que uno puede hacer por allá es levantar viejas con el encanto latino, y resulta que también puede triunfar como futbolista (?)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: