Especiales LMDF: Grandes apodos de Andrés Salcedo de las transmisiones de la Bundesliga ochentosa por la Cadena 3

A ustedes, pelaos imberbes que se criaron con un smartphone en una mano y el control de Dir*ctTV en la otra, les tocó muy fácil lidiar con la fiebre de noticias de fútbol que a uno le da desde que se contagia de futbolitis. Pero a nosotros los, eh, algo mayores sí nos tocó una época muy brava: los que crecimos en los 80 y principios de los 90 pasábamos con un hambre de fútbol mundial que ni te cuento. Por esos días los únicos medios de comunicación eran la televisión y sus dos canales en los que se adjudicaban franjas para programadoras privadas, más un tercero institucional, los periódicos, unas dos o tres publicaciones semanales criollas de fútbol (Nuevo Estadio, Balón y Deporte Gráfico eran las mejores) y algunas importadas ocasionales, que costaban lo que le daban a uno para el recreo en todo un año, y que llegaban ocasionalmente a revisterías especializadas. Ahí se enteraba uno por retazos y días de diferencia de las noticias del fútbol alemán, español, italiano, argentino o brasileño, entre otros, de las copas europeas y de las Eliminatorias mundialistas y/o de la Eurocopa.

Lo mejor de todo eran las transmisiones de partidos del fútbol alemán, que no eran muy publicitadas ni tenían mucho marketing, no sé por qué. Ni siquiera las pasaban por los dos canales de TV privada: la Bundelisga ochentosa la daban en una época por el canal estatal (Cadena 3, la abuela de la Señal Colombia) los días de semana tipo 2:30 p.m. El horario era de bajo rating: incluso en una época entre 1:00 y 4:30 p.m.no había programación en los otros dos canales, nicho (?) que aprovechaba la Cadena 3 para transmitir un montón de programas culturales y educativos (de esos que uno de pelao les sacaba el cuerpo y hoy dice “¡Ahhh qué tiempos aquellos!“… uno si es marica), entre los que abundaban los de un canal alemán occidental llamado Transtel. Los programas de este canal eran de todo tipo: desde documentales que contaban con infinita paciencia la fabricación del jugo de zarzamora en la región de Renania Occidental, hasta un rocambolesco concurso llamado Telematch. en el que competían habitantes de dos pueblos distintos en pruebas de destreza que tenían que afrontar usando cabezas gigantes y/o disfraces barrocos. Pero la joya de la corona era la Bundesliga, cuyos partidos se emitían al azar (no secuencialmente) y que se los disfrutaba uno de pelao con tanta fiebre que no se daba cuenta que tenían facilito uno o dos años de haberse jugado (!!). Y estos encuentros – así como todas las emisiones de Transtel en español – eran narrados con una curiosa mezcla de sobriedad y tono pintoresco, sin alzar un decibelio más allá de lo necesario pero de manera muy entretenida, por la misma voz. Años después uno se enteró que el señor era colombiano y que se llamaba Andrés Salcedo, que era barranquillero y que vivió en Alemania un montón de años.

Ver este logo al principio de los partidos anticipaba LA GLORIA

El hombre tenía un sello distintivo en las transmisiones de fútbol alemán por Transtel que quedó en el consciente de todos los que nos sollábamos esos partidos: los apodos que se inventaba a los jugadores. No digo apodos tipo los del bobazo del Bambino Pons sino unos magistrales, brillantes y pintorescos, que será tema de la nostalgia pero que al final me parecen los mejores puestos del universo. Ya cuando uno tuvo edad de tomar cerveza sin esconderse de los papás uno mencionaba este tema y se sorprendía y emocionaba cuando otro man le respondía con el mismo sentimiento que sí, que qué risa, que te acuerdas del Poroto Hässler y de Caperucita Roja Rummenigge. Y antes de responder uno saltaba otro al lado todo eufórico gritando con tono grandilocuente y dónde me dejan a Migajita Littbarski. Y el tema seguía hasta que caías en la magnitud de cuan profundo caló esto en la memoria de nosotros por esos días, y mira qué vaina tan curiosa y cómo se generan los recuerdos y las aficiones en uno.

Es así entonces que, y para acallar esas incesantes voces del pasado que resuenan en este otoño de la vida que asoma en el poniente las marismas plácidas de la vejez, este humilde aspirante a cronista de maricadas se dio a la tarea de recordar, buscar y compilar los apodos más conocidos que Andrés Salcedo inventó (¿o tradujo al español?) de los jugadores del fútbol alemán ochentoso y noventoso temprano, Y aquí los reseñamos en este post.

De Migajita al Niño de las peinetas

“El Boricua” que no era Zárate

Comencemos con los de los jugadores más conocidos / consagrados. Arriba mencionamos a Pierre “Migajita” Littbarski y Thomas “El Poroto” Hässler, dos leyendas del fútbol alemán ochentoso y noventoso. Tienen mucho en común: ambos son berlineses, surgieron del FC Köln (en adelante, “Colonia”), jugaron tres mundiales -aunque coincidieron solo en 1990), y fueron campeones del mundo. Ah, y ambos son bastante enanos incluso para la media por acá (1.68 el uno y 1.66 el otro), y de ahí los apodos que usó Salcedo en las transmisiones de Transtel (“Poroto” = “Fríjol“). Otro de fácil recordación es el del delantero Karl-Heinz “Caperucita Roja” (!!!) Rummenigge de Bayern Munich y la selección. Lo del por qué del apodo te la debo…. pero el que era un misterio en su momento y después resultó estúpidamente fácil de explicar era el de Felix “El Boricua” Magath, talentosisimo volante del Hamburgo (en el que es ídolo histórico) y la selección alemana. El apodo le viene porque su papá era en verdad puertorriqueño: era un soldado del ejército yanqui afincado en Alemania Occidental en los años 50, que embarazó a la señora Magath, un día salió a comprar cigarrillos a la tienda y lo siguiente que se supo de él es que estaba relajao en su casa en Puerto Rico. Cipote de vivo…

Otros famosos del fútbol alemán de todos los tiempos tenían su apodo puesto por Salcedo, algunos de origen inexplicable: el del delantero del Borussia Dortmund Karl-Heinz Riedle era un sacado de no se dónde “Marraqueta” (!!!!!); o los del defensa Klaus “Ojitos” Augenthaler , el lateral Manfred “Manitú” Kaltz, el volante Olaf “El niño de las peinetasThon o Thomas “Niño Malo” Berthold. Pero había otros que se caían de obvios:  Lothar Mathaus era Mateíto“, el rápido volante más que todo setentoso Rainer Bonhof era “Locomotora“, y los ásperos defensas campeones del mundo en 1990 Jurgen Kohler (Borussia Dortmund) y Guido Buchwald (Stuttgart) eran, párale bolas, “Pie de Plancha” y “Barreminas“. ¡Chúpate esa!

A mí me sale a marcar un defensa que apoden “El Barreminas” y me devuelvo a mi cancha….

¿Sí se acuerda de El Policía? ¿O de El Carbonero?

Los de arriba son los fáciles, ahora vienen los más jodidos de recordar. En los siguientes listados hay de todo: algunos famosos pero que no son taaaaan recordados por acá, otros menos conocidos y algunos que si no fuera porque Salcedo inmortalizó sus apodos, de ellos no se acordaría ni el homólogo alemán de Fabio León Naranjo. Aunque a algunos de estos no los alcancé a ver pero los reseño igual porque vale la pena, varios de los que vienen son de los que uno se acuerda por alláaaaaaa lejos en la memoria, detrás del número de teléfono que tenía la novia de uno en 11 y al lado de la fecha de cumpleaños de la suegra, y del que solo le sale a uno el apodo, o si mucho el apodo y apellido pero no los asocia uno a una cara. Es por esto que nuestra unidad investigativa se encargó de buscar las fotos para complementar la información, y que se oiga un fuerte aplauso para los muchachos.

Harald “El Caballo” Konopka jugó de defensor por 12 años en Colonia; era de esos jugadores muy útiles pero que no brillaban un carajo, y que coronan alguna vez una convocatoria a la selección como para decir “lo probamos y no rindió“. Se retiró en 1984 en Borussia Dortmund. Allan “La Pulga” Simonsen fue el primer jugador danés que se dio a conocer internacionalmente; como delantero era figurón indiscutible en Borussia Mönchengladbach setentoso con el que ganó un Balón de Oro europeo, después se fue para el Barcelona del que se tuvo que ir casi que echado cuando llevaron a Maradona (por el cupo de extranjeros); el apodo le viene también por lo bajito. Didier Six fue mundialista con Francia en 1978 y 1982 y jugó dos años con el Stuttgart; supongo que lo de “Asterix” le venía por su nacionalidad.

Si no recuerdo mal Stefan “El Policía” Kuntz debía su apodo a que cuando jugaba en el VFL Bochum aún era, o acababa de estudiar, o recién se retiraba, de agente de policía (!!). Lástima que no jugó por acá, hubiese generado bastante onda para los cánticos rivales… lo del volante Horst “Porompompero” Wohlers no sé de dónde gran putas vendrá, pero supongo que tiene que ver con alguna oscura o lisérgica asociación que hizo el narrador con este tema. Y lo de “Dinosaurio” para el tosco pero eficiente defensor Rolf Rüssmann supongo que venía por su carátula, su estatura y su pinta simiesca.

Uno de los primeros japoneses que conocimos pateando la pelotica fue el volante de Colonia Yasuhiko Okudera, aka “El Japonesito” o con alguito más de imaginación “Bazooka“, que hizo una carrera decente por años en Alemania. Uwe “Carapálida” Rahn era un figurón del Borussia Mönchengladbach de principios de los ochenta, jugando como media punta o delantero fue goleador del torneo en 1987 y alcanzó a ser convocado varias veces con la selección (fue al Mundial de 1986 aunque no jugó). Pero tuvo una lesión fea en 1988 y desde ahí se apagó más rápido que el M-19 después de la Constituyente de 1991. El apodo supongo que porque de verdad era pálido… Michael ”La Podadora” Frontzeck jugaba con bastante eficiencia de lateral en Borussia Mönchengladbach, y por eso fue habitual convocado de las selecciones alemanas de finales de los 80. Aunque generalmente comió banco se jugó varios partidos en Eliminatorias y Eurocopas. Con el apodo nos damos una idea de su tendencia a que por su banda no pasara ni una brizna de paja llevada al azar por el viento.

Uno relativamente desconocido para el fútbol mundial pero muy mencionado en las tertulias futboleras era Wolfgang “El Osito” De Beer, arquero del Duisburg y luego del Borussia Dortmund, cuyo apodo le venía por su figura tipo goddis (?) y de prooonto por asociación con la palabra “oso” en inglés (no, en alemán no es “beer”). Gerhard “El Tractor” Strack jugó por muchos años de defensa centro o volante defensivo en el Colonia ochentoso, se fue al fútbol suizo (que en esa época era como un cementerio de carreras, a diferencia de ahora en que también lo es) y se devolvió a terminar su carrera en Fortuna Düsseldorf; alcanzó a coronar 10 partidos con la selección. El que sí sudó más con la camiseta alemana fue el volante defensivo del Bayern Munich Wolfgang “El Tractorcito” Dremmler: jugó 27 partidos internacionales con la selección, entre ellos todos los del Mundial de 1982.

Sigamos recordando. El delantero danés Flemming “Rambo” Povlsen se hizo conocido en Colonia y el PSV holandés antes de recalar en Borussia Dortmund, donde alcanzó su máximo nivel. No era un delantero así digamos qué brutoooo, qué animal goleador era este cuatee, pero sí corría más que un quemado y aportaba mucho sacrificio y juego colectivo. Fue campeón europeo con su selección en 1992. Lo de “Deshollinador” para el defensor del Hannover, Schalke 04, Borussia Dortmund entre otros Gerhard Kleppinger no tengo idea si era por que se había dedicado a eso o por su sacrificio y/o esmero en dejar limpia de rivales su zona… en cualquier caso es otro de los clásicos apodos salcedísticos. No creo que para Roland “El Carbonero” Wohlfart, delantero del Bayern Munich, el apodo tenga que ver con que sea hincha de Peñarol. Me aventuro a pensar que tiene que ver con que su sitio de procedencia es la región de Westfalia, conocida por ser un importante centro de producción de minería de carbón. Al tipo le rendía bastante en el área e incluso fue goleador de la liga en 1989.

Uno de los mejores apodos que se le hayan puesto a un ser viviente en toda la historia de la humanidad es el del volante Norbert Nachtweih: “El espía que vino del frío. Como jugador actuó en un par de clubes de su natal Alemania Oriental (aka República Democrática Alemana) antes de escaparse a Occidente en 1976 vía Turquía, aprovechando que estaba por esos lares jugando unos encuentros con su selección sub 20. Ya en Alemania Federal jugó con Eintracht Frankfurt hasta 1982 y luego pasó al Bayern Munich, en el que se quedó por siete años y del que pasó al Cannes francés (allí compartió equipo con un pelaíto talentoso llamado Zinedine Zidane). Ya veterano volvió a Frankfurt sin jugar mucho y terminó su carrera en clubes del ascenso alemán. Por su procedencia y la manera en que cayó a la Bundesliga en los días jodidos de la Guerra Fría, Salcedo se inspiró para apodarlo con el título del libro de John Le Carré. Solo nos queda añadir que qué hijueputa apodo. El del delantero campeón del mundo de 1974 Bernd “Pata de madera” Hölzenbein no tiene misterio: su apellido significa literalmente eso mismo en alemán. Y el del mediapunta rumano del Borussia Dortmund Marcel “El relojito de Bucarest” Răducanu seguro le vino de su juego prolijo (?) y ordenado.

Y cerremos con varios clásicos: el delantero Frank “Escopetita” Mill fue habitual en el Borussia Mönchengladbach y Borussia Dortmund ochentosos; su apodo asumo que le viene de su condición de goleador. En cambio el del volante Wolfram “La Perinola” Wuttke no tengo ni idea de dónde viene; probablemente tiene que ver con el carácter JohanArangonesco del muy talentoso volante de Schalke, Borussia Mönchengladbach, Hamburgo y FC Kaiserslautern entre otros, del que las crónicas dicen que era un jugadorazo pero que le gustaba más beber y fumar que respirar. Su indisciplina chocaba con la austeridad nazPERDÓN, alemana y por eso ningún club lo quería; así que terminó yéndose para el Espanyol de Barcelona en el que fue figurón a pesar de no llevársela bien con casi ningún compañero. Murió hace un par de años por cirrosis (!!!). El primer coreano famoso en el mundo fue Cha-Bum Kun alias “Cha Cha Bum” figura en el Eintracht Frankfurt y el Bayer Leverkusen (con el que fue campeón de la Copa UEFA de 1988).

El apodo de los tres últimos reseñados es fácil de trazar: el de Paul “Cavernícola” Steiner se adivina solo con mirarle la carátula; el de Manfred “Matúsalen” Burgmüller se debe a que jugó profesionalmente hasta los 41 años, y el del volante del Hamburgo Thomas “Barón” Von Hessen tiene seguramente que ver con su apellido (lo de “Von” es distintivo de la nobleza alemana). Sencisho.

**************************************************************************************************************

Y listo: hay un montón más que se nos quedan en el tintero por espacio o porque no tengo ni puta idea de quiénes son, como el de “Niño Malo” Kappelman y “Niño Bueno” Kulik (!!!), Klaus “La Locomotora” Fischer, “El potrillo” Crins, “La momia” Eder, “Pata de Mula” Zimmermann, “El Sargento de hierro” Schmeichel (¿se escribe así?),  Hans “Pura Finta” Müller, Jean-Marie”Loquillo” Pfaff o “El Recluta” Lienen… así que la dejo hasta ahí. Solo quiero añadir que probablemente sea porque soy un viejo gagá, pero te digo que la emoción que da el recordar esas transmisiones es una vaina que no se puede describir. Así que la próxima vez que te quejes porque en ESPN están pasando en vivo Tottenham – Burnley en vez de uno del Chelsea, recuerda que peor estaban otros hace años viendo como única opción y con inocente fervor un partido atrasado y comprimido de fútbol europeo. Lo que siempre decimos: no todo tiempo pasado fue mejor…

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

28 Comments on Especiales LMDF: Grandes apodos de Andrés Salcedo de las transmisiones de la Bundesliga ochentosa por la Cadena 3

  1. 1
    andres says:

    Gran narrador don Andrés Salcedo, en mi opinión, el mejor narrador colombiano que he escuchado, con su estilo ameno, creativo y sin gritos.

    • 1.1
      YoSoyElCarlos says:

      Adhiero. Personalmente no me gustó cuando lo trajeron después a narrar partidos de la selección, porque ahí perdió su estilo sobrio por uno más folclórico, y medio se caricaturizó, en mi opinión.

  2. 2
    automan83 says:

    Muy buen post don YSEC, es la primera vez que escribo, pero no la primera vez que los leo, de hecho son fuente permanente de consulta de estupideces y datos que solo a enfermos como nosotros nos interesan. De las transmisiones del inmortal Andrés Salcedo, a mi me quedó el infinito respeto que tenía por los conceptos básicos del futbol, acompañado de palabras estrambóticas pero sabrosas como “centro shut”. De Klaus “la locomotora” Fisher me acuerdo del golazo de chilena que se hizo en ese pedazo de partido que se jugaron Alemania y Francia en el 82 (yo no había nacido, pero vi repetido ese partido varias veces en las recapitulaciones que hacían antes de cada mundial)

    • 2.1
      YoSoyElCarlos says:

      Gracias, llave. Esa y otras como “disparó un soberbio tiro que pasó rozando el maizal”, eran la gloria misma.

  3. 3
    martincx says:

    Supongo que para el Maestro este post debió ser “una Autobahn a la nostalgia”.
    Aunque nunca me cerró eso de “Migajita” (que ya se los había escuchado antes, no sólo a Usted Don Carlos), debo de reconocer que viendo las carátulas (y sus apodos) de los otros señores, sí que debió ser un éxito escuchar los relatos de esa bundesliga.
    “El espía que vino del frío” y nada más
    Bacán el post.

    • 3.1
      YoSoyElCarlos says:

      Pana, pregunte en su país a un sub 40 a ver si de pronto alguno lo recuerda: es probable que por allá en ese terreno dejado de la mano de Dios (?) hayan transmitido esos partidos también (en Perú y Argentina, por ej, seguro que sí)

  4. 4
    Mauricio Buitrago says:

    Excelente post Master. De este recuerdo tambien a Stefan “100.000 voltios” Reuter, que por allá en el mundial del 90 algún rector de un colegio en Cali sacó fotos de “100.000 voltios” haciendo la primaria en su institución.

  5. 5
    kadtagenero says:

    Buen recuento, no me tocó esto tanto, soy mas de los partidos de la Serie A por las mañanas, cuantos años de diferencia hay entre esto y lo que pasaban por Cadena 3?

    Saludos

    • 5.1
      YoSoyElCarlos says:

      Llave, por ahí un par de añitos entre que se dejaron de transmitir acá hasta que comenzaron con la Serie A…

  6. 6
    Giovanni says:

    Selente como siempre Master, realmente del unico que me acuerdo y que me retumba en la memoria(?) es el del Maquinador McInally….ni puta idea de quien era pero gracias a la magia de google, parece que era un cualquiero escocés que jugó en el Bayern y bien pudo haber sido Tony “Dientes de Bala” en Cerdos y Diamantes…

    • 6.1
      YoSoyElCarlos says:

      Si señor, ese ya fue más noventoso: Alan McInally, si no estoy mal jugó en Italia 90 con Escocia, era un nueve grandote y más torpe que uno en la primera vez. Gracias, man.

  7. 7
    Armando Beleño says:

    Lo mejor que he leído este año. Ojala pudiera ver nuevamente estas transmisiones.

  8. 8
    Oscar says:

    Caperucita roja era por lo cachetes rojos de Rummenigge .Seee, me acuerdo una vez feliz viendo Munchen vs Stuttgart si, era por ver a Mateito y Klinsmann …..en fin, no me acuerdo el marcador lo que si me acuerdo fue que tiempo despues supe que ese partido ya había pasado muchos años y que ambos estaban en el Internazionale (D’oh).
    Me acorde de Anthony “El negrito del batey” Yeboah, El Troglodita Schwarzenbeck y creo que a Moller y Sammer eran unos todos raros.
    Mierda, Ya estoy viejo…..

    • 8.1
      carlos corredor says:

      Si señor. Era su proclividad a sonrojarse la que le ganò su apodo al crack aleman. Hans Müller era “Pura pinta” según creo recordar.

      Nos hizo escurrir lagrimas de añoralgia por acá Maestro.

  9. 9
    Alex says:

    Tiempo despues Salcedo narro el mundial de Alemania para DirecTv. Un acierto que le permitio desempolvar varias de sus frases celebres.

    Que lastima que el estilo de narracion que hizo carrera en Colombia fuera el de William Vinasco. Andres Salcedo alguna vez dijo que “narraba con cache”? Para no hablar del estilo del cono sur…

  10. 10
    Mateo says:

    Excelente post, muy bueno. Los arriba citados, los otros que han dicho en los comentarios y Karl Bom Bom Bum Aisghntabeck, que era arquero suplente del Colonia y, vea usted, anos despues fue entrenador de arqueros cuando Mondragon estuvo en el Koln.

  11. 11
    DVVID CVLEÑO says:

    Selente post master, he de dar algunos curiosos apuntes que como es natural, no conducen a nada y jamás me han aportado o aportarán dinero alguno a mis famelicos bolsillos, aquí vamos pues:

    Transtel Cologne era un habitual de la programación de la cadena 1 o 2 (no había diferencia, era indistinto), en la llamada franja de “televisión educativa y cultural de Inravision”, porque durante casi toda la década del 80, la cadena 3 se veía solamente en Bogotá y alrededores, sólo a comienzos de los 90s llegó a los televisores del resto del país (aquí vale recordar para un post si se puede, que en esta cadena pasaban también partidos trasnochados y al azar del torneo clausura y/o apertura argentino). Siguiendo con el tema, la franja de televisión educativa y cultural era matizada por programas variopintos, que iban desde las tradicionales clases de español y matemáticas (aquí otro sabroso paréntesis, recuerdo un programa institucional llamado camina, en el que daban clases de matemáticas simulando situaciones reales alrededor de una tienda de barrio, en la que el tendero y nunca me olvido de esto era el que luego fue conocido en su 21unico papel como Don Asmodeo, el rector del colegio en “10 grado” programa precursor de “clase aparte” o más adelante “Pacho el matemático”, aquí no sé porque me acordé del “matemático” Néstor Otero, hoy pariendo micos en las alicaidas águilas circenses. A la tiendita esta iban personajes como la negrita empleada del servicio que iba a pedir fiado para su patrona, el boyaco, el pastuso entre otros y pues las situaciones eran de sumar, restar dividir o multiplicar diversos víveres, que paréntesis tan largo olé), clases de inglés y francés, hasta los emblemáticos programas de la NHK japonesa..En fin, recuerdo todo esto porque yo era un imberbe mocoso y tierno infante que alternaba sus tareas escolares viendo tele, mientras esperaba a que volviera la programación habitual de las cadenas, en particular esperando a “plaza sésamo”, versión mexicana.

    Los programas de transtel Cologne eran muy, muy variados. Teníamos “el mundo al instante” que era también un habitual en los cines antes de la película principal, un programa tipo documental que pasaba novedades y avances científicos entre otros. Estaba el ya mencionado telematch, programazo tipo competencia, el gran “many el líbero”, los barbapapas y la esperada siempre bundesliga. Recuerdo que en aquella época, el clásico alemán era el FC Bayern Munchen vs FC Koln, siempre estos equipos eran el 1-2 en la tabla de posiciones, pero siempre era el Bayern el que terminaba ganando. Rummenige vs “migajita” litbaski. Todos estos programas salvó many y los barbapapas eran presentados por el gran Andrés​ Salcedo, y en cuanto a los apodos recuerdo uno de alguien a quien le decía Zarzaparrilla pero su apellido y equipo no lo tengo presente.

    Que épocas mi pez, qué épocas…

  12. 12
    edison says:

    De Transtel recuerdo una tv serie de comedia llamada ” las aventuras de Vivi”, no se como se escribiría y una teleserie ambientada en la 2da Guerra Mundial llamada ” Maximiliane”

  13. 13
    edison says:

    Mas tocando los 90s series como “la super-abuela” (tambienes transmitida en canales nacionales, creo que en Canal Uno) “El viejo” “Derrick”. Como dato curioso recuerdo haber visto por 1ra vez en mi vida el primer Video musical usando mentones y barrigas pintadas y solo diciendo “Telemamu”, me apareció genial en mi niñez

  14. 14
    Gustavo Grajales says:

    Hoy con mis cincuenta años encima,aun recuerdo cuando llegaba del colegio a la una de la tarde y al encender el televisor se iluminaba la pantalla con la imagen del canal TRANSTEL y lo mas grato era observar los partidos del bayer y escuchar la gran narracion del Sr. Andres Salcedo,nunca se olvida.Gracias.

  15. 15
    Ricardo says:

    Cafe tinto Harwick…otro para tu coleccion

  16. 16
    Enrique says:

    En el Perú, Transtel Cologne y los partidos narrados por Andrés Salcedo aún son temas de nostálgicos recuerdos para los nacidos antes de 1970.
    No olviden al Perrito Vogts, al Tanque Müller y a Cebollita…

  17. 17
    VICTOR ALONSO AVILA DIAZ says:

    Ayer, en mi Barranquilla, la misma de Andrés Salcedo González, le comentaba a él que los niños y adolescentes de los 80´s, le estaremos eternamente agradecidos por esas transmisiones. La respuesta de Andrés, al leer que cincuentones de hoy le escribían con pueril agradecimiento, por esas mañanas domingueras de la Bundesliga y esas tardes inefables de Telematch me dijo: “Vic, me has dado un baño de nostalgia” . Ése es Andre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: